Sei sulla pagina 1di 2

Homila para el 3 Domingo de Cuaresma, ciclo A, (23-3-2014), por Jos-Romn Flecha El agua y la sed es el ttulo de la reflexin homiltica del

sacerdote y telogo Jos -Romn Flecha Andrs para el III Domingo del Cuaresma, A, (23-3-2014) En la vigilia pascual recibirn el bautismo los catecmenos que se estn preparando para incorporarse a la Iglesia. A todos nosotros, el tiempo de cuaresma nos ensea a recorrer el camino de la oracin. Y nos ayuda a recordar nuestro propio bautismo. No es extrao que en este tiempo aparezca con frecuencia el milagro del agua y su simbolismo. La primera lectura de la misa de hoy nos dice que el mismo Dios calm la sed de los hebreos en el desierto (Ex 17, 3-7). Es un dolor haber perdido el hambre y la sed de Dios. En el Camino de perfeccin (19,2), Escribe Santa Teresa que quien beba del agua de la vida no tendr sed. Y aade una hermosa exclamacin: Con qu sed se desea tener esta sed! A Dios hay que volverse con ansia. Y se comprobar que esta sed nunca se sacia. C uando Dios la satisface, la mayor merced que puede hacer al alma es dejarla con la misma necesidad, y mayor queda siempre de tornar a beber esta agua. LOS TTULOS DE JESS En el evangelio se dice que Jess lleg un medioda al pozo de Jacob y all se encontr con una mujer de Samara (Jn 4, 6-42). Elas haba pedido de comer a la viuda de Sarepta. Jess pide de beber a la mujer samaritana que llega a sacar agua. El buen evangelizador no va imponiendo, sino mendigando. El arte ha representado muchas veces esta escena del encuentro de Jess con la samaritana. Hoy la contemplamos con los ojos del alma. Y descubrimos que poco a poco va apareciendo en el relato una escalada de ttulos: Judo, Seor, Profeta, Mesas y Salvador. Por otra parte, los discpulos se dirigen a Jess con el ttulo de Maestro. He ah el resumen del camino de la fe. Volvemos la mirada hacia nosotros mismos y nos preguntamos qu es Jess para nosotros en este momento preciso de nuestra vida. En la exhortacin La alegra del Evangelio, el Papa Francisco escribe que la primera evangelizacin comienza por un dilogo personal (n. 128). Y San Juan de vila exclama con entusiasmo: Bendito sea Dios que del mal de aquella mujer cunto bien se sac, que se gan toda aquella ciudad!.

EL AGUA Y EL DON El dilogo de Jess con la Samaritana es largo y rico. En l sobresalen las frases que se refieren al agua y a aquel que puede calmar nuestra sed:

Si conocieras el don de Dios Todo lo bueno que la vida nos ofrece es don gratuito de Dios. Pero el don por excelencia es el mismo Jess. Y quin es el que te pide de beber Jess es el puente entre el Dios vivo y los hombres y mujeres que buscan la verdad. Le pediras t Jesucristo nos pide lo que espera que nosotros le pidamos. La iniciativa es suya y slo suya. Pero espera que nosotros nos acerquemos al manantial. Y l te dara agua viva. El agua viva es el agua que da vida a los que la beben. La que puede calmar nuestras ansias ms hondas. Es su verdad. Es su misericordia. - Seor Jess, fuente de agua viva, ven a saciar los anhelos de la humanidad. Purifica a tu Iglesia de toda mancha. Aydanos a descubrir tu presencia en el mundo. Y ensanos a aprender de ti el mtodo y los contenidos de una nueva evangelizacin. Amn.

Potrebbero piacerti anche