Sei sulla pagina 1di 9

1

Elementos de un circuito(Septiembre 2012)


Acero A. Oscar E. (Ing. De sistemas), Ospina Q. Cindy M. (Ing. Elctrica), Lizarazo G. Laura V. (Ing. Elctrica), Montaez L. Claudia P. (Ing. Elctrica).

Resumen Esta prctica permite estudiar el comportamiento de las corrientes y tensiones, en diferentes configuraciones de circuitos (serie, paralelo y mixtos) al comparar el anlisis de los datos tericos con los obtenidos en el laboratorio al observar los cambios de brillo en los diferentes montajes.
I.

F. Ley de tensiones de Kirchhoff: La suma algebraica de las tensiones alrededor de cualquier trayectoria cerrada en un circuito es nula. III. DESCRIPCIN DEL TRABAJO

INTRODUCCIN

prctica va enfocada a analizar las relaciones que se presentan al interior de los circuitos elctricos y como stas se reflejan en diversos comportamientos visibles en los elementos del circuito, en este caso pequeas bombillas. El factor principal que permite realizar la prediccin en cada montaje es la configuracin del circuito, la cual define la relacin del potencial y carga en cada elemento del mismo.
STA

Los

instrumentos utilizados en la prctica fueron: Fuente DC de 12v. Conectores de diferentes combinaciones. Bombillas.

Esta prctica se dividi en tres grandes partes donde la forma como se conectaban los circuitos aumentaba en complejidad, para las cuales se hizo uso de los siguientes montajes:
a) Circuitos simples:

II. MARCO TERICO

Para el desarrollo de esta prctica es necesario conocer los siguientes conceptos:


A. Corriente elctrica:

Hace referencia al movimiento ordenado de las cargas a travs de un material.


B. Circuito elctrico o red elctrica:

Es una interconexin de elementos elctricos unidos entre s en una va cerrada, de modo que una corriente elctrica pueda fluir constantemente[1].
C. Tensin:

Trabajo realizado a travs de un elemento, para mover una unidad de carga positiva.
D. Resistencia:

Circuito 1 Bombillo en serie con una fuente de tensin

Propiedad fsica de un elemento o dispositivo de impedir el flujo de corriente, es representada por el smbolo R.
E. Ley de corrientes de Kirchhoff: La suma algebraica de corrientes que entran a un nodo, es nula[2].

1 2

FUENTE
FUENTE
2

D C

Circuito 5 Circuito mixto, de un bombillo en paralelo (D) con dos en serie (B y C) y una fuente de tensin.
3

Circuito 2 Bombillos en serie con una fuente de tensin

FUENTE
3 4

Circuito 3 Bombillos en paralelo con una fuente de tensin b) Medianamente complejos: Circuito 6 Circuito misto entre una fuente de tensin en serie con un bombillo que a su vez est en serie con dos bombillas en paralelo (F yG).
1

Circuito 4 Bombillo en serie con una fuente de tensin

FUENTE J
3

12V

Circuito 7 Tres bombillas en serie con una Fuentes de tensin.

3
1

FUENTE

Circuito 8 , Circuito con tres bombillas conectadas en paralelo con una fuente de tensin. c) Complejos:
1

Imagen 1 Fuente empleada en la prctica. a)


FUENTE
4 5

Prueba:

6 C E

A continuacin se presentan las imgenes que prueban, que los bombillos empleados en la prctica, funcionaban y 4 brillaban con la misma intensidad (aproximadamente) 1.

Circuito 9 Circuito mixto, donde Ay B estn conectadas en paralelo entres s, pero a su vez en serie con otra combinacin paralelo. En la segunda conexin paralelaC y D estn en serie entre s y esta serie est en paralelo con E.

Imagen 2:Brillo de la bombilla 1, utilizada en la prctica.

IV. RESULTADOS OBTENIDOS

A continuacin se presentan las imgenes obtenidas, al realizar la prctica, por medio de las cuales se observ la intensidad con la que brillaba cada bombilla:

Imagen 3 Brillo de la bombilla 2, utilizada en la prctica.


1

A simple vista es muy difcil decir con certeza, que todas las bombillas brillaban con la misma intensidad, debido a que esto est sujeto a una apreciacin sensorial, algo muy subjetivo para la ocasin.

4
b) Circuitos simples:

Imagen 7 Representacin prctica del circuito 2. Imagen 4 Brillo de la bombilla 3, utilizada en la prctica.

Imagen 5 Brillo de la bombilla 4, utilizada en la prctica. Imagen 8 Representacin prctica del circuito 3. c) Circuitos medianamente complejos:

Imagen 6 Brillo de la bombilla 5, utilizada en la prctica.

Imagen 9 Representacin prctica del circuito 5.

5
d) Complejos:

Imagen 10 Representacin prctica del circuito 6.

Imagen 13 Representacin grfica del circuito 9. e) Corto-circuitos:

Para los circuitos 1, 2 y 3, se peda hacer un cortocircuito2en puntos indicados, observando el comportamiento del circuito.

Imagen 11 Representacin prctica del circuito 7.

Imagen 14 Circuito 1, con un corto-circuito entre 1 y 2, representado con el cable grueso.

Imagen 12 Representacin prctica del circuito 8.

Pasar un cable entre dos puntos, el cual no presenta mayor resistencia al paso de la corriente, por lo tanto esta circula en su totalidad por este puente

Imagen 15 circuito 2, con un corto-circuito entre 3 y 4, representado con el cable grueso.

debe a que sus resistencias internas son aproximadamente las mismas. Para el caso del Circuito nmero 2 se observa que los bombillos tienen el mismo brillo, pero si se compara con el brillo del Circuito 1 se observa que la intensidad es ms baja en el segundo caso. Tericamente se debe a que los dos bombillos conectados en serie, es decir que tienen la misma corriente, tienen una diferencia de potencial menor sobre sus bornes; para el caso del Circuito 1 el potencial elctrico sobre los terminales del bombillo es el voltaje de la batera, en el segundo circuito el potencial elctrico en los terminales de cada bombillo es la mitad del voltaje de la fuente, por este motivo se observa que su brillo es menor comparado con el Circuito nmero 1. En el tercer circuito observamos que una vez ms que los bombillos tienen el mismo brillo; comparado con el circuito nmero 2 el brillo del tercer montaje es mayor; y, comparado con el primer montaje, el brillo es aproximadamente igual. Esto se debe a que la conexin paralela que se observa en este circuito mantiene constante el voltaje en los terminales de ambos bombillos, igualndolo al de la batera; cambia la corriente que circula por cada bombillo. b) Circuitos medianamente complejos: En el circuito nmero 5 tenemos una configuracin de dos bombillos en serie (B y C), esta combinacin serie a su vez est conectada en paralelo con otro bombillo (D). Por las configuraciones sencillas analizadas anteriormente se espera que el brillo de los bombillos C y B sean iguales,pero, el brillo de cada uno de stos va a ser menor que el brillo de D, porque la diferencia de potencial en los terminales de B y de C es menor a la diferencia que tiene el bombillo D; en efecto observamos esto en la prctica. Para el circuito nmero 6 tenemos dos bombillos en paralelo (F y G) y esta combinacin a su vez est en serie con otro bombillo (E). Se observa que el brillo de E es considerablemente mayor que el de F y G, a su vez se observa que el brillo de estos dos ltimos es igual, dado a la conexin paralela. El bombillo E brilla muchsimo ms dado que la conexin paralela tiene menos diferencia de potencial en sus terminales, es decir, casi la mayora del voltaje proporcionado por la batera est siendo consumido por el bombillo E, por consiguiente su potencia es mayor y disipar ms, en este caso la

Imagen 16 Circuito 3, con corto-circuito entre 5 y 6 representado por el cable grueso.

V. ANLISIS DE RESULTADOS

De los datos y grficas obtenidas, al estudiar el comportamiento de ciertos elementos en los circuitos, podemos deducir: a) Circuitos simples: En el Circuito nmero 1 se puede observar que el bombillo tiene un brillo bastante intenso, se observa que los cinco bombillos probados brillan casi igual, esto se

potencia se disipa en forma de luz, por esta razn se observa mayor brillo en E. En el circuito nmero 7 se tienen tres bombillos en serie (H, J y K), los tres bombillos brillan con igual intensidad, si se compara con el circuito nmero 1 el brillo de H, J y K ser aproximadamente un tercio del brillo del bombillo que se encuentra en el primer montaje. Esto se debe a que la diferencia de potencial en H, J y K es igual respectivamente, es decir un tercio del voltaje proporcionado por la fuente; como la corriente a travs del todo el circuito es la misma, la potencia va a ser exactamente igual en los tres bombillos. Observamos que en el circuito nmero 8 se tienen tres bombillos en paralelo (L, M y N) cuyos brillos son exactamente iguales, esto se obtiene gracias a la potencia, la corriente que fluye por cada bombillo es exactamente igual y la diferencia de potencial en los extremos de cada uno es el mismo voltaje suministrado por la fuente, de modo que al hallar la potencia de cada uno es exactamente igual. La potencia en este caso se disipa en forma de luz, dando as mayor o menor brillo. El circuito nmero 9 es un poco ms complejo de analizar dado que tiene varios tipos de conexiones en l. Est compuesto por cinco bombillos A, B, C, D y E y las conexiones entre ellos son las siguientes, A y B estn conectados en serie, se tiene otro paralelo donde los bombillos C y D estn en serie, el resultado de esta conexin es la que se encuentra en paralelo con el bombillo E. En este circuito tericamente el brillo de A y B debe ser igual, luego un poco menor debe ser el brillo de E y por ltimo pero iguales entre s debe ser el brillo de C y D, se observ luego de realizada la prctica que esto se obtiene. Por ltimo, los cortocircuitos son resistencias muy bajas, es decir, un cable. Se tiene que mayor corriente fluye por donde la resistencia es ms pequea, por esto se observa en los tres montajes donde se agregaron cortocircuitos que los bombillos no brillaban, o brillaba uno y el otro no.

1) Cmo se aplica la conservacin de la carga la conservacin de la energa y en un circuito? Para un circuito elctrico la ley de la conservacin de la carga y la energa, se aplicanpor medio de las leyes de Kirchhoff, utilizando la ley de corriente y de voltajes de Kirchhoff, respectivamente. 2) Segn la ley de Ohm, si se establece la misma diferencia de potencial a travs de dos resistencias iguales Cmo son las corrientes en las dos resistencias? Utilizando la ley de Ohm, se determin que cuando se tiene el mismo diferencial de potencial en resistencias iguales, la corriente en cada una de las resistencias es:

3) Si la misma corriente atraviesa resistencias iguales Cmo son las diferencias de potencial a travs de las resistencias? Utilizando la ley de Ohm, se determin que cuando se tiene la misma corriente en resistencias iguales, la diferencia de potencial en cada una de las resistencias es: 4) Una pila suministra una diferencia de potencial constante o una corriente constante? Un fuente idealde fem mantiene una diferencia de potencial constante entre sus terminales, independiente de la corriente que pasa a travs de ella. La fuerza electromotriz se define cuantitativamente como la magnitud de esta diferencia de potencial [4]. 5) El brillo de una bombilla est relacionado con la potencia A qu es igual la potencia? La potencia elctrica est definida como: Si se conoce el valor de la corriente que atraviesa una resistencia, la potencia disipada en la resistencia es: Si se conoce el diferencial de potencial de una resistencia, la potencia disipada en la resistencia es: ( )

VI. PREGUNTAS a) Circuitos simples:

6) Cmo puede saber cules disipan ms energa?, sabiendo que todas tienen la misma resistencia. Primero hay que identificar qu tipo de circuito es, es decir, en serie, paralelo o mixto. Luego se determina tanto el voltaje como la corriente en el circuito. Y aquella resistencia en la cual haya una mayor diferencia de potencial as como corriente, va a ser la que mayor energa disipar. b) Circuitos medianamente complejos: 1) Si se establece la misma diferencia de potencial a travs de resistencias diferentes, cmo son las corrientes a travs de cada resistencia? Utilizando la ley de Ohm, se determin que cuando se tiene el mismo diferencial de potencial en resistencias diferentes, la corriente en cada una de las resistencias es:

1) Corriente del circuito:

Imagen 17 Corriente en cada resistencia del circuito 9.

2) Utilizando la Ley de conservacin de la carga o ley de corrientes de Kirchhoff, se realiz la siguiente relacin entre las corrientes del circuito:

Siendo Ri, el valor de cada resistencia individualmente. 2) Si a travs de resistencias diferentes pasa la misma corriente, cmo son las cadas de potencial a travs de cada resistencia? Utilizando la ley de Ohm, se determin que cuando se tiene la misma corriente en resistencias diferentes, la diferencia de potencial en cada una de las resistencias es: Siendo Ri, el valor individualmente. c) Circuitos complejos: de cada resistencia

Concluyendo as que la corriente en el punto 1 y 4 es igual, y que la suma de corrientes en el punto 2 y 3 es igual a la suma de corrientes en el punto 5 y 6.Por lo tanto se puede afirmar que: ( ) 3) Utilizando la Ley de conservacin de la energa o ley de tensiones de Kirchhoff, se realiz la siguiente relacin entre las diferencias de potencial a travs de los elementos del circuito:

El diferencial de potencial en el elemento A es el mismo que en el elemento B, ya que se encuentran en paralelo y se debe a que elementos en paralelo tienen el mismo diferencial de potencial en sus bornes. Asimismo, el diferencial de potencial en el elemento E es igual a la suma de diferencias de potencial en los elementos C y D, ya que en elementos en serie no tienen el mismo diferencial de potencial en sus bornes. 4) Cules elementos estn conectados en serie? Los elementos C y D, ya que estos elementos se encuentran conectados consecutivamente, es decir, uno siguiente al otro. 5) Cules elementos estn conectados en paralelo? Los elementos A con B y el equivalente de C y D con el elemento E, ya que las terminales de estos dos elementos coinciden. 6) Ordene las corrientes en los puntos 1 y 6 de menor a mayor:

Los puntos que tienen de menor a mayor corriente son el punto 5,2=3=6,1=4, es decir, que en el punto 5 hay menor corriente, ya que el valor de laresistencia equivalente en ese punto es mayor que el valor de la resistencia en el punto 6, por lo tanto hay mayor corriente en el punto 6. Asimismo, en los puntos 2 y 3 la corriente se distribuye equitativamente, ya que son iguales los valores de las resistencias, lo que hace que en el punto 2, 3 y 6, las corrientes sean iguales y mayores al punto 5. Finalmente las corrientes en los puntos 1 y 4 son iguales y mayores a las dems corrientes del circuito, debido a que en estos puntos la corriente se toma el circuito como si estuviera en serie. d) Corto circuito: 1) Cuando se conectan dos resistencias en paralelo, Cmo es el valor de la resistencia equivalente respecto a los valores de las resistencias involucradas? Para dos resistores en paralelo, el recproco de la resistencia equivalente es igual a la suma de los recprocos de las dos resistencias individuales:

B. Resultados
a) Circuitos simples La configuracin de estos tres circuitos bsicos permiti verificar: Para un solo bombillo la energa potencial de ste, es la misma que en la fuente. Para una conexin en serie el brillo de los bombillos va disminuyendo siendo el de mayor brillo el ms cercano a la fuente de voltaje. Para la conexin en paralelo en condiciones normales el brillo de ambos bombillos es el mismo y el voltaje presente en cada uno es el mismo que el de la fuente.

b) Circuitos mixtos En general se observ el mismo principio de comportamiento presente en los circuitos simples, pero detallando la configuracin encontramos conexiones mixtas (series y paralelas) donde: La corriente que entra en una malla se divide y su magnitud en el punto de salida (de la malla) es la misma que en el punto de entrada. Incluyendo una malla como parte de un circuito en serie la corriente all y en los dems puntos se mantiene constante. La energa potencial disminuye a su paso por cada bombilla conectada en serie y cuando llega a una malla, sta se puede tomar como parte de la configuracin en serie teniendo en cuenta que all (en la malla) el voltaje ser el mismo para cada bombillo.

2) Cuando dos resistencias diferentes se conectan en paralelo Por cul de ellas circula la corriente ms grande? La corriente ms grande circula cuando la resistencia es muy pequea, es decir, casi despreciable. 3) Mencione algunas formas en que una resistencia puede disipar energa: Una resistencia idealdisipa energa en forma de calor. VII. CONCLUSIONES A. Medidas:
Acerca de la intensidad del brillo de los bombillos, aunque no se medi con exactitud, se pudo deducir su comportamiento basndonos en la configuracin del circuito. Las herramientas tericas fundamentales que permitieron interpretar las observaciones fueron las leyes de conservacin de carga y energa en un circuito elctrico.

REFERENCIAS [1] Circuitos elctricos. Richard C. Dorf. Quinta edicin. Alfaomega junio 2011. [2] Anlisis de circuitos en ingeniera. William H. Hayt, Jr. Jack E. Kemerly, Steven M. Durbin. Sptimaedicin. McGraw Hill. [3] Gua N5 Circuitos elctricos- fundamentos de electricidad y magnetismo. [4] Fsica Universitaria con fsica moderna volumen 2. Pag.857. Young, Hugh D. Decimosegunda edicin.Mexico.2009.

Potrebbero piacerti anche