Sei sulla pagina 1di 17

Fases del ciclo menstrual

Cada mes, tu sistema reproductor repite un patrn regular de sucesos (tu ciclo o ciclo menstrual), totalmente controlado por hormonas. El ciclo menstrual se define como el lapso comprendido entre el primer da del periodo de la mujer y el primer da del siguiente periodo.

La fases de tu ciclo menstrual


Esto te podra resultar sorprendente, pero tu ciclo menstrual no necesariamente se produce una vez al mes. La duracin promedio del ciclo menstrual de la mujer es de 28 das, pero tu ciclo menstrual puede durar entre 21 y 35 das y seguir siendo normal. Si tu ciclo menstrual es corto, puedes tener ms de un periodo al mes. Sin embargo, si tu ciclo menstrual es largo, eres una de las mujeres que tiene menos periodos al ao.

La fase menstrual (menstruacin)


La fase menstrual es el sangrado mensual de la mujer, que suele denominarse periodo o regla. El primer da de la fase menstrual es el primer da de tu periodo y es el primer da de tu ciclo menstrual. Este sangrado menstrual (tambin conocido como menstruacin) se produce por el desprendimiento del endometrio (la pared interior del tero). La sangre menstrual fluye del tero, pasa por el cuello uterino (o crvix) y la vagina, y sale por el orificio vaginal. Este lquido puede ser rojo brillante, rosa claro o incluso color caf. Por lo general, el periodo dura entre tres y siete das. La cantidad normal de flujo menstrual durante el periodo es de un cuarto de taza aproximadamente.

La fase folicular
Durante esta fase, la hormona del estrgeno provoca el crecimiento o proliferacin de la pared interna del tero. Esta pared interna, llamada endometrio, comienza a desarrollarse para recibir un vulo fecundado, en caso de que ests embarazada. El aumento de otra hormona, denominada hormona foliculoestimulante (HEF), a su vez estimula el crecimiento de los folculos ovricos. Cada folculo contiene un vulo. En la fase folicular tarda del ciclo menstrual slo un folculo permanecer activo. La pared interna del tero comienza a hacerse ms gruesa en respuesta al aumento del estrgeno. Los niveles de estrgeno aumentan drsticamente durante los das previos a la ovulacin y alcanzan su nivel mximo un da antes de sta. El aumento de estrgeno desencadena la subida repentina de otra hormona, la hormona luteinizante o HL. La ovulacin se produce cuando el aumento de la HL provoca la ruptura del folculo y la liberacin de un vulo.

La fase ovulatoria
La ovulacin se da cuando un vulo maduro se libera del folculo ovrico y se desliza hacia la trompa de Falopio ms cercana durante el ciclo menstrual. En ocasiones, dos vulos se pueden madurar en el mismo mes. El aumento de la HL provoca la ovulacin. El vulo luego se desplaza al tero. Si tus ciclos menstruales son ciclos regulares de 28 das, la ovulacin generalmente se produce el da 14. Sin embargo, la duracin del ciclo menstrual de la mayora de las mujeres es diferente. Por lo general, la ovulacin se produce de 11 a 16 das antes del periodo siguiente. La ovulacin ocurre cuando uno de los ovarios libera un vulo maduro. El vulo se desliza desde el ovario hacia la trompa de Falopio ms cercana y luego al tero. Mientras el vulo desciende por la trompa de Falopio, lo cual tarda varios das, el endometrio se hace cada vez ms grueso. El vulo tarda alrededor de tres o cuatro das para llegar el tero. La fecundacin debe ocurrir dentro de las 24 horas siguientes a la ovulacin, de lo contrario, el vulo se descompone. Despus de la ovulacin, se inicia la fase ltea.

La fase ltea
Despus de la ovulacin, el folculo se convierte en una estructura productora de hormonas llamada cuerpo lteo. Las clulas del cuerpo lteo producen estrgeno y grandes cantidades de progesterona, la cual estimula el desarrollo de la pared uterina (endometrio) y la prepara para la implantacin de un vulo fecundado. Si no

quedas embarazada, el cuerpo lteo se descompone aproximadamente dos semanas despus de la ovulacin. Debido a esto, los niveles de progesterona disminuyen y la estimulacin del endometrio se pierde. Esto provoca el desprendimiento del endometrio y marca el comienzo de un nuevo ciclo menstrual. La prdida del cuerpo lteo puede evitarse cuando el vulo es fecundado. Si quedas embarazada durante el ciclo menstrual, la fecundacin se producir dentro de las 24 horas siguientes a la ovulacin. Aproximadamente cinco das despus de la fecundacin, el vulo fecundado ingresa en tu tero y queda anidado en el endometrio. Con la implantacin, las clulas que eventualmente se convertirn en la placenta comienzan a producir la "hormona del embarazo" o gonadotropina corinica humana (hCG). Esta hormona interrumpe tu ciclo menstrual estimulando continuamente el cuerpo lteo para producir progesterona. Esto evita la prdida del endometrio. Durante esta fase del ciclo menstrual, si quedas embarazada, el vulo se traslada al tero y se une al endometrio. Si no quedas embarazada, la pared uterina se expulsa a travs del orificio vaginal. Luego, comienza un nuevo ciclo menstrual.

Todo lo que necesitas saber sobre los vulos


Durante tu vida, liberas alrededor de 400 vulos maduros. El nmero de vulos que sigue en los ovarios depende de la edad de la mujer. Como un feto femenino de 20 semanas en el tero de tu madre, tuviste el mayor nmero de vulos que tendrs en toda tu vida: alrededor de siete millones de vulos. Tu cuerpo libera la mayor cantidad de vulos antes de que nazcas. En el momento del nacimiento, el nmero de vulos que se encuentra en los ovarios habr disminuido a dos millones. Tus ovarios seguirn perdiendo vulos desde el nacimiento hasta la pubertad. En el momento en que inicias la pubertad, tus ovarios tienen entre 300.000 y 500.000 vulos.

Indice 1. Introduccin 2. Anatoma del rin 3. Fisiologa Renal 4. Formacin de la Orina 5. Introduccin y utilidad clnica del anlisis de orina 6. Resumen y explicacin de las tiras reactivas. 1. Introduccin El examen general de orina (EGO) es una prueba de gran importancia para el clnico y para el paciente mismo, sin embargo esta rea, al igual que la del coprologico, son vistas con cierto recelo, esto se debe al tipo de muestra que en ellas se analizan. Para algunos qumicos, no pasa de ser una simple rutina engorrosa, donde lo nico que se puede realizar es la lectura de tiras y la vista al microscopio, pero el uroanlisis es algo ms que la simple impregnacin de la tira y la observacin del sedimento, es la aplicacin de todos nuestros conocimientos y el empleo de todos nuestros recursos dentro del laboratorio para proporcionar al mdico y al paciente resultados de y con calidad. Este trabajo no pretende abarcar todas las pruebas alternativas, solamente aquellas que debido a su importancia es preciso confirmar o descartar por un mtodo ms especifico, as mismo, se piensa que los reactivos aqu empleados se tienen en todos los laboratorios. Claro que en cada laboratorio se pueden implementar otras tcnicas de acuerdo a sus recursos y necesidades. 2. Anatoma del rin Anatoma macroscpica Los riones son rganos pares situados en la pared posterior del abdomen a ambos lados de la columna vertebral. Debajo de la cpsula de tejido fibroso que incluye los riones se ubica la corteza, que contiene los glomrulos. La porcin interna del rin, la mdula, contiene los tubos colectores. La pelvis renal disminuye rpidamente su calibre y se une dentro del urter. Cada urter desciende al abdomen al costado de la columna vertebral para unirse en la vejiga. La vejiga provee un almacenamiento temporal de orina,que es eventualmente vertida a travs de la uretra al exterior. Anatoma microscpica Cada rin esta constituido por aproximadamente 1 milln de unidades funcionales, o nefronas. La nefrona comienza con el glomrulo, que es un penacho de capilares que se forman desde la arteriola aferente (entrada) y son drenados por la arteriola eferente de menor tamao (salida). El glomrulo esta rodeado por la cpsula de Bowman, la cual esta formada por la porcin final dilatada ciega del tbulo renal. El tbulo

contorneado proximal recorre un curso tortuoso a travs de la corteza, entrando en la mdula y formando primero la rama descendente del asa de Henle y luego la rama ascendente del asa de Henle. La seccin gruesa de la rama ascendente del asa de Henle vuelve a entrar en la corteza, formando el tbulo contorneado distal. La salida de dos o ms tbulos dstales marca el comienzo de un tbulo colector. Como los tbulos colectores descienden a travs de la corteza y mdula, reciben el efluente de una docena o ms tbulos dstales. Los tbulos colectores se unen y aumentan su tamao as como pasan hacia abajo en la mdula. Los tbulos de cada pirmide se unen para formar un tbulo central, el cual vaca a travs de la papila en unos clices menores, eventualmente evacuando en la pelvis renal. 3. Fisiologa Renal El rin es el principal regulador de todos los fluidos corporales y es primariamente responsable de mantener la homeostasis, o equilibrio entre fluido y electrolitos en el organismo. El rin tiene seis funciones principales: 1. Formacin de la orina 2. Regulacin del equilibrio hidroelectroltico 3. Regulacin del equilibrio cido-base 4. Excrecin de los productos de desecho del metabolismo proteico 5. Funcin hormonal 6. Conservacin proteica El rin es capaz de efectuar estas funciones complejas porque aproximadamente el 25% del volumen de sangre bombeado por el corazn en la circulacin sistmica circula a travs de los riones; por lo tanto los riones, que constituyen cerca del 0.5% del peso total del cuerpo, reciben un cuarto de la salida cardaca. 4. Formacin de la Orina La funcin principal de los riones es la remocin de productos potencialmente txicos y es realizada mediante la formacin de la orina. Los procesos bsicos involucrados en la formacin de la orina son filtracin, reabsorcin y secrecin. Los riones filtran grandes volmenes de plasma, reabsorben la mayora de lo que es filtrado, y queda para la eliminacin una solucin concentrada de desechos metablicos llamada orina. En individuos sanos, altamente sensibles a fluctuaciones de la dieta e ingesta de fluido y electrolito, los riones compensan cualquier cambio variando el volumen y la consistencia de la orina. Filtracin glomerular. Por los riones pasan entre 1000 y 1500 mL de sangre por minuto. El glomrulo tiene una membrana basal semipermeable que permite el libre pasaje de agua y electrolitos pero es relativamente impermeable a molculas grandes. En los capilares glomerulares la presin hidrosttica es aproximadamente tres veces mayor que la presin en otros capilares. Como resultado de esta gran presin, las sustancias son filtradas a travs de la membrana semipermeable en la cpsula de Bowman a una velocidad aproximada de 130 mL/min; esto es conocido como la velocidad de filtracin glomerular (IFG). Las clulas y protenas plasmticas de gran peso molecular son incapaces de pasar a travs de la membrana semipermeable. Por lo tanto el filtrado glomerular es esencialmente plasma sin las protenas. La IFG es un parmetro extremadamente importante en el estudio de la fisiologa renal y en la evaluacin clnica de la funcin renal. En una persona promedio sana, se forman por da ms de 187,000 mL de filtrado. La excrecin normal de orina es alrededor de 1500 mL por da, lo cual es solamente cerca del 1% de la cantidad de filtrado formado; por lo tanto el otro 99% debe ser reabsorbido. Tbulo proximal. Las clulas del tbulo proximal desempean una variedad de roles fisiolgicos. Aproximadamente un 80% de la sal y el agua son reabsorbidos desde el filtrado glomerular en el tbulo proximal. Toda la glucosa filtrada y la mayora de los aminocidos filtrados son normalmente reabsorbidos aqu. Las protenas de bajo peso molecular, urea, cido rico, bicarbonato, fosfato, cloruro, potasio, magnesio, y calcio son reabsorbidos en grado variable. Una variedad de cidos orgnicos y bases, as como tambin iones hidrgeno y amonaco, se secretan en el fludo tubular por las clulas tubulares. En condiciones normales, la glucosa no es excretada en la orina; todo lo que filtra se reabsorbe. Cuando la concentracin plasmtica de glucosa esta aumentada por encima de un nivel crtico, llamado el umbral plasmtico renal, el mximo tubular para la glucosa es excedido y la glucosa aparece en la orina. Cuanto mayor es la concentracin de glucosa plasmtica, mayor es la cantidad excretada por la orina. Tambin existen umbrales renales plasmticos para los iones fosfato y bicarbonato.

La mayora de la energa metablica consumida por el rin es usada para promover la reabsorcin activa. La reabsorcin activa puede producir el movimiento neto de una sustancia contra un gradiente de concentracin o elctrico y por lo tanto requiere gasto de energa para el transporte de clulas. La reabsorcin activa de glucosa, aminocidos, protenas de bajo peso molecular, cido rico, sodio, potasio, magnesio, calcio, cloruro, y bicarbonato est regulada por el rin de acuerdo a los niveles de estas sustancias en la sangre y la necesidad del organismo. La reabsorcin pasiva ocurre cuando una sustancia se mueve por difusin simple como el resultado del gradiente de concentracin qumico o elctrico, y no se involucra energa celular en el proceso. El agua, urea, y cloruro son reabsorbido de esta forma. La secrecin tubular, que transporta sustancias al lumen tubular (que es, en la direccin opuesta a la reabsorcin tubular), tambin puede ser un proceso activo o pasivo. Las sustancias que son transportadas desde la sangre a los tbulos y excretadas en la orina incluyen potasio, iones hidrgeno, amonaco, cido rico, y ciertas drogas, como la penicilina. Asa de Henle. La rama descendente del asa de Henle es altamente permeable al agua. En la mdula, el asa de Henle desciende en un medio progresivamente hipertnico a medida que se aproxima a la papila. Hay una reabsorcin pasiva de agua en respuesta a este gradiente osmtico, dejando la presunta orina altamente concentrada en el fondo del asa. La rama ascendente es relativamente impermeable al pasaje de agua pero reabsorbe activamente sodio y cloruro. Este segmento de la nefrona es a menudo llamado el segmento dilutorio porque la remocin de la sal con pequeo pasaje de agua desde el contenido tubular disminuye la sal y la concentracin osmtica, diluyendo en efecto el fludo tubular. La rama gruesa ascendente del asa de Henle transfiere cloruro de sodio activamente desde su luz hacia el fludo intersticial. El fludo tubular en su luz se vuelve hipotnico, y el fludo intersticial hipertnico. Este fenmeno es conocido como el mecanismo de contracorriente. Una serie de mecanismos sucesivos producen el atrapamiento de cloruro de sodio en el lquido intersticial medular. A medida que el fludo isotnico en la rama descendente alcanza el rea en la cual la rama ascendente est bombeando sodio, se vuelve ligeramente hipertnico debido al movimiento de agua al intersticio hipertnico. El primer paso se repite, y nuevamente, a medida que se agrega ms cloruro de sodio al intersticio por la rama ascendente, se produce una mayor salida de agua de la rama descendente. Tbulo contorneado distal. Una pequea fraccin de sodio, cloruro, y agua filtrado es reabsorbida en el tbulo distal. El tbulo distal responde a la hormona antidiurtica (HAD), y por lo tanto su permeabilidad al agua es alta en presencia de la hormona y baja en su ausencia. El potasio puede ser reabsorbido o segregado en el tbulo distal. La Aldosterona estimula la reabsorcin de sodio y la secrecin de potasio en el tbulo distal. Tambin ocurre la secrecin de hidrgeno, amonaco, y cido rico y la reabsorcin de bicarbonato, pero hay un pequeo transporte de sustancias orgnicas. Este segmento de la nefrona tiene una baja permeabilidad a la urea. Tbulo colector. La HAD controla la permeabilidad del agua del tbulo colector a lo largo de su longitud. En la presencia de la hormona, el fludo tubular hipotnico entra al tbulo perdiendo agua. El sodio y cloruro son reabsorbidos por el tbulo colector, con el transporte de sodio estimulado por la aldosterona. El potasio, hidrgeno, y amonio son tambin reabsorbidos por el tbulo colector. Cuando la HAD est presente, la velocidad de reabsorcin de agua excede la velocidad de reabsorcin de soluto, y la concentracin de sodio y cloruro aumenta en la presunta orina. El tbulo colector es relativamente impermeable a la urea. 5. Introduccin y utilidad clnica del anlisis de orina El anlisis de orina realizado en el laboratorio clnico, puede proporcionar una informacin amplia, variada y til del rin de un individuo y de las enfermedades sistmicas que pueden afectar este rgano excretor. Por medio de este anlisis, es posible elucidar tanto desrdenes estructurales (anatmicos) como desrdenes funcionales (fisiolgicos) del rin y del tracto urinario inferior, sus causas, y su pronstico. La realizacin cuidadosa del examen de orina, por parte del laboratorio, ayuda al diagnstico diferencial de numerosas enfermedades del sistema urinario. Usualmente, los datos de laboratorio obtenidos por medio de este anlisis, se logran sin dolor, dao o tensin para el paciente. Esta es la razn por la cual, la realizacin e interpretacin correcta del anlisis de orina, por parte del laboratorio permanecer siempre como una herramienta esencial ms no definitiva de la prctica clnica. Tabla 1. Principales constituyentes de la orina. Constituyente Valor

Albmina Calcio Creatinina Glucosa Cetonas Osmolaridad Fsforo Potasio pH Sodio Gravedad especfica Bilirrubina total Proteinas totales Nitrgeno ureico Acido rico Urobilingeno

< 15-30 mg/l 100-240 mg/24h 1.2-1.8 mg/24h <300 mg/l <50 mg/l >600 mOsm/l 0.9-1.3 g/24h 30-100 mEq/24h 4.7-7.8 85-250 mEq/24h 1.005-1.030 No detectada <150 mg/24h 7-16 g/24h 300-800 mg/24h <1 mg/l

En la actualidad, se practican tres tipos de exmenes de orina: anlisis de orina por tira hmeda, empleado generalmente por los mdicos en sus consultorios y por los pacientes en sus casas; tamizaje de anlisis hmedo de la orina, comnmente llamado anlisis bsico o rutinario de orina; y citodiagnstico de la orina, que es una evaluacin citolgica especializada del sedimento urinario que correlaciona con los anlisis realizados por medio de la tira reactiva. El anlisis de orina realizado con la tira hmeda es un ensayo de primera etapa para la deteccin y monitoreo de pacientes con anormalidades qumicas. Los pacientes diabticos a menudo monitorean permanentemente su propia enfermedad, buscando signos de glucosuria, proteinuria, e infecciones del tracto urinario, mediante pruebas realizadas en casa. El anlisis de orina hmedo o rutinario, proporciona, a costos razonables, un tamizaje adecuado para la deteccin de anormalidades qumicas y morfolgicas presentes en la orina. Este procedimiento se compone de dos partes: 1. Un anlisis macroscpico, en el cual se determinan las caractersticas fisicoqumicas (apariencia, gravedad especfica y la medicin de los constituyentes qumicos por medio de la tira), y 2. Un examen microscpico del sedimento, en campo claro o contraste de fases, para verificar hematuria, piuria, cilindruria, cristaluria, y otros signos. Por medio de este simple examen de orina, un uromicroscopista experimentado puede detectar y monitorear muchas entidades que afectan al rin y al tracto urinario inferior. Recientemente, el citodiagnstico de la orina ha ganado aceptacin mdica como un anlisis nuevo, ms sensible en el diagnstico de ciertas patologas renales y del tracto urinario inferior. s Como este anlisis requiere mayor inversin de tiempo debido a la preparacin de coloraciones, debe reservarse para pacientes sintomticos con enfermedades renales, del tracto urinario inferior, o neoplasias. Este anlisis especializado ha reemplazado al recuento de Addis, proporcionando informacin secuencial del progreso o regresin de muchas de las patologas renales o del tracto urinario inferior. El propsito de este trabajo, dirigido a los laboratorios mdicos o de qumica clnica, es describir en forma breve las metodologas mas comnmente empleadas en la mayora de los laboratorios de anlisis rutinarios, haciendo nfasis en las responsabilidades del laboratorio de uroanlisis en los siguientes aspectos: 1. Procedimientos y equipos ms comunes; 2. 3. Calidad de los reactivos; 4. Sensibilidad, especificidad, y limitaciones de cada procedimiento; 5. Pruebas confirmatorias; 6. Identificacin precisa de los elementos principales del sedimento urinario empleando microscopa de campo claro; y 7. Control de calidad. 6. Resumen y explicacin de las tiras reactivas.

Las tiras reactivas para uroanlisis son bases plsticas en las que hay adheridas diversas reas reactivas para determinar Glucosa, Bilirrubina, Acetona, Densidad, Sangre, pH, Protenas, Urobilingeno, Nitritos y Leucocitos. Los resultados obtenidos por las tiras reactivas proporcionan informacin referente al metabolismo de carbohidratos, funcin heptica y renal, balance cido-base e infecciones del tracto urinario. Las tiras reactivas estn listas para utilizarse y son desechables. Estas pueden ser ledas visualmente aunque existen presentaciones que pueden ser ledas instrumentalmente empleando autoanalizadores . Las instrucciones deben seguirse correctamente, considerando los tiempos de espera para cada parmetro as como los procedimientos de almacenaje y utilizacin. Los valores mnimos detectables para la mayora de las tiras se resume en la tabla correspondiente. Tabla 2. Valores mnimos detectables de las tiras reactivas. Area Reactiva Glucosa Bilirrubina Cetona Sangre Protena Nitritos Leucocitos pH Densidad Tiempo de Lectura 30" 30" 40" 60" 60" 60" 2 60" 45" Sensibilidad 75-125 mg/dL 0.4-0.8 mg/dL 5-10 mg/dL (Acido acetoactico) 0.015-0.062 mg/dL (Hemoglobina) 15-30 mg/dL (Albumina) 0.06-0.1 mg/dL (Ion nitrito) 5-15 clulas /m L 5.0-8.5 1.000-1.030

Es posible no encontrar una concordancia exacta entre el resultado determinado de manera visual sobre las tiras y el resultado obtenido por algn mtodo instrumental, esto puede deberse a las diferencias inherentes entre la percepcin del ojo humano y el sistema ptico del instrumento. Determinacin de glucosa en orina. Principio. La Glucosa es una sustancia reductora, la cual reduce al sulfato cprico (color azul), de la solucin de Benedict , a xido cprico (color rojo) que es insoluble. Mtodo. 1. Con una pipeta depositar 5 mL de solucin de Benedict en un tubo de ensayo. 2. Agregar 8 gotas de orina y mezclar completamente. 3. Hervir durante 2 minutos. 4. Dejar enfriar la muestra a temperatura ambiente. 5. Examinar la muestra y ver si existe algn cambio de color o precipitado. Resultados. Color Azul Verde Verde con precipitado amarillo Desde amarillo hasta verde oscuro Castao Desde anaranjado hasta rojo ladrillo Resultado Negativo Huellas + ++ +++ ++++ Concentracin mmol/L* 0 14 28 56 83 111 ms

*Dividir el resultado por 0.055 para convertirlo a mg/dL Reactivo de Benedict. 1. Disolver los cristales de sulfato cprico por calentamiento en 100 mL de agua destilada (solucin A) 2. Disolver el citrato trisdico y el carbonato sdico aproximadamente en 800 mL de agua (Solucin B). 3. Aadir la solucin A lentamente a la solucin B, removienco constantemente. 4. Completar a 1000 mL. Determinacin de pigmentos biliares en orina. Principio.

Cuando se aade yodo (solucin de Lugol) a la orina que contenga pigmentos biliares se forma un complejo verde. Mtodo 1. Colocar 4 mL de orina 2. Agregar 4 gotas de lugol 3. Agitar el Tubo y Observar. Resultados. Verde Plido: + Verde Intenso: ++ Amarillo Castao: Negativo Determinacin de urobilingeno en orina. Fundamento: El p-dimetilaminobenzaldehdo reacciona con el urobilingeno para dar un complejo rojo. Mtodo. 1. Colocar 5 mL de orina recin emitida (la orina vieja contiene uurobilina, no detectable). 2. Aadir 0.5 mL del reactivo de Ehrlich 3. Reposar 5 minutos y observar. Resultados Color Rojo Intenso: Urobilingeno aumentado. Color de Rosa a Castao tnue: Normal. Reactivo de Ehrlich. p-Dimetilaminobenzaldehdo 2g HCl concentrado 20 mL Agua destilada 80 mL 1. Mezclar el p-dimetilaminobenzaldehdo con el agua y 2. A continuacin ir adicionando el HCl lentemente y con cuidado. Determinacin de sangre en orina. Tcnica del Sulfato de Amonio Fundamento. Aprovechando la diferencia de solubilidad de la hemoglobina y la mioglobina es posible diferenciar una de otra, cuando en un anlisis en tira se tiene sangre positiva y el sedimento muestra escasos o ausencia de stos. Mtodo 1. Saturar la orina al 80% con sulfato de amonio (2.8 g + 5 mL de orina). 2. Mezclar hasta disolucin total. 3. Filtrar o centrifugar para separar la hemoglobina que precipita, de la mioglobina que queda en solucin.

Existen diversos cidos que pueden usarse para precipitar protenas, stos son: cido sulfosaliclico, tricloroactico, ntrico y actico. Sin embargo el de eleccin es el cido sulfosaliclico debido a que no requiere de calentamiento para su precipitacin. El mtodo que se emplear usa el reactivo de Exton, que lo hace ms sensible y especifico para todas las protenas. Mtodo. 1. Centrifugar una alcuota de orina y utilizar el sobrenadante. 2. Mezclar volmenes iguales de orina centrifugada y reactivo de Exton. 3. Observar resultados. Reactivo de Exton 1. Disolver 88g de sulfato de sodio en 600 mL de agua destilada con ayuda de calor. 2. Agregar 50g de cido sulfosaliclico y llevar a 1000 mL

Resultados. No existe turbidez Se percibe turbidez slo sobre fondo negro Se observa turbidez pero no granular Se observa turbidez y es granular Turbidez considerable y existe aglutinacin Nube densa con masas aglutinadas de gran tamao que pueden solidificarse Negativa Trazas + ++ +++ ++++

7. Bibliografa Argeri-Lopardo. Anlisis de orina. Fundamentos y Prctica. Editorial Mdica Panamericana. Argentina 1993. Bernard, J.H. Diagnstico y Tratamientos Clnicos por el laboratorio. 8 Ed. Editorial Salvat, espaa 1988. Graff, S.L. anlisis de Orina, Atlas Color. Editorial Mdica Panamericana. Argentina 1987. Serie Paltex. Manual de Tcnicas Bsicas para un laboratorio de Salud. O.P.S. 1983. Strasinger, S.K. Lquidos Corporales y Anlisis de Orina. Manual Moderno, Mxico 1991.

Actualizado en 14/06/2013

ANLISIS DE ORINA | Examen de orina


El examen de orina es usado como mtodo diagnstico complementar desde el siglo II. Se trata de un examen indoloro y de simple recoleccin, lo cual lo torna mucho menos penoso, para los pacientes, que los anlisis de sangre, los cuales slo pueden ser recogidos a travs de la punzada en la vena con una aguja. El anlisis de orina puede ofrecernos pistas importantes sobre enfermedades sistmicas, principalmente las enfermedades de los riones. Los tres anlisis de orina ms comunes son: Anormales y Sedimento urinario Orina de 24 horas. Cultivo de orina (urocultivo). En este texto, hablaremos apenas del examen simple de orina (anormales y sedimento urinario). Las informaciones contenidas aqu tienen como objetivo ayudar a la comprensin de los resultados de los anlisis de orina. De ninguna manera el paciente debe usar este texto para interpretar exmenes sin la orientacin de un mdico. Anlisis de orina El anlisis de orina es el examen de orina ms simple, hecho a travs de la recoleccin de 40-50 ml de orina en un pequeo recipiente de plstico. Normalmente solicitamos que se use la primera orina de la maana, excluyendo el primer chorro. Esta pequea cantidad de orina excluida sirve para eliminar las impurezas que puedan estar en la uretra (canal

urinario que trae la orina de la vejiga). Despus de la eliminacin del primer chorro, se llena el recipiente con el resto de la orina. La primera orina de la maana es la ms usada, sin embargo no es obligatorio que as sea. La orina puede ser recogida en cualquier periodo del da. La muestra de orina debe ser recogida idealmente en el propio laboratorio, pues cuanto ms fresca est, ms confiables son los resultados. Un intervalo de ms de dos horas entre la recoleccin y la evaluacin normalmente invalidan cualquier resultado, principalmente si la orina no hubiese permanecido bajo refrigeracin.

El anlisis de orina es divido en dos partes. La primera es hecha a travs de reacciones qumicas y la segunda por visualizacin de gotas de orina por el microscopio. En la primera parte, se sumerge una cinta en la orina, llamada dipstick, como las que estn en las fotos al lado. Cada cinta posee varios cuadraditos de colores compuestos por sustancias qumicas que reaccionan con determinados elementos de la orina. Esta parte es tan simple que puede ser hecha en el propio consultorio mdico. Despus de un minuto, se comparan los colores de los cuadraditos con una tabla de referencia que suele venir en la envoltura de las propias cintas del anlisis de orina. A travs de estas reacciones y con el complemento del examen microscpico, podemos detectar la presencia y la cantidad de los siguientes datos de la orina:

Densidad. pH. Glucosa. Protenas. Hemates (sangre). Cetonas. Urobilingeno y bilirrubina. Nitrito. Cristales. Clulas epiteliales y cilindros. Los resultados del dipstick son cualitativos y no cuantitativos, es decir que la cinta identifica la presencia de esas sustancias citadas arriba, pero la cuantificacin es apenas aproximada. El resultado es normalmente suministrado en una graduacin de cruces de 1 a 4. Por ejemplo: una orina con protenas 4+ presenta una gran cantidad de protenas; una orina con protenas 1+ presenta una pequea cantidad de protenas. Cuando la concentracin es muy pequea, algunos laboratorios suministran el resultado como trazos de protenas. Vamos, entonces, a los valores de referencia: Densidad La densidad del agua pura es igual a 1000. Cuanto ms cerca a este valor, ms diluida est la orina. Los valores normales varan de 1005 a 1035. Orinas con densidad cerca de 1005 estn bien diluidas; cercanas a 1035 estn muy concentradas, indicando deshidratacin. Orinas con densidad cerca de 1035 suelen ser muy amarillas y normalmente poseen hedor fuerte. La densidad indica la concentracin de las sustancias slidas diluidas en la orina, sales minerales en su mayora. Cuanto menos agua existe en la orina, mayor ser su densidad. pH La orina es naturalmente cida, ya que el rin es el principal medio de eliminacin de los cidos del organismo. Mientras el pH de la sangre suele estar en torno de 7,4, el pH de la orina vara entre 5,5 y 7,0, o sea, mucho ms cida. Valores de pH mayores o iguales a 7 pueden indicar la presencia de bacterias que alcalinizan la orina. Valores menores de 5,5 pueden indicar acidosis en la sangre o enfermedad en los tbulos renales. El valor ms comn es un pH alrededor de 5,5-6, no obstante, incluso valores arriba o debajo de los descritos pueden no necesariamente indicar alguna enfermedad. Este resultado debe ser interpretado por su mdico.

Glucosa Toda la glucosa que es filtrada en los riones es reabsorbida hacia la sangre por los tbulos renales. De este modo, lo normal es no presentar evidencia de glucosa en la orina. La presencia de glucosa en la orina es un fuerte indicio de que los niveles sanguneos estn altos. Es muy comn que personas con diabetes mellitus presenten prdida de glucosa por la orina. Esto ocurre porque la cantidad de azcar en la sangre est tan alta que parte de sta acaba saliendo por la orina. Cuando los niveles de glucosa en la sangre estn arriba de 200 mg/dl, generalmente hay prdida en la orina. La presencia de glucosa en la orina sin que el individuo tenga diabetes suele ser una seal de enfermedad en los tbulos renales. Eso significa que a pesar de no haber exceso de glucosa en la orina, los riones no consiguen impedir su prdida. Bsicamente, la presencia de glucosa en la orina indica exceso de glucosa en la sangre o enfermedad de los riones. Protenas La mayora de las protenas no son filtradas por el rin, por eso, en situaciones normales, no deben estar presentes en la orina. En realidad, existe apenas una pequea cantidad de protenas en la orina, pero son tan pocas que no suelen ser detectadas por el test de la cinta. Por lo tanto, una orina normal no posee protenas. Existen dos posibilidades de que se presente el resultado de la protenas en la orina: en cruces o un estimado en mg/dL: Ausencia = menor que 10 mg/dL (valor normal) Trazos = entre 10 y 30 mg d/L 1+ = 30 mg/dL 2+ = 40 a 100 mg/dL 3+ = 150 A 350 mg/DL 4+ = mayor que 500 mg/dL La presencia de protenas en la orina se llama proteinuria, y puede indicar enfermedad renal y debe ser siempre investigada. El examen de orina de 24h es normalmente hecho para cuantificar con exactitud la cantidad de protenas que se est perdiendo en la orina. Hemates en la orina / hemoglobina en la orina / sangre en la orina As como en las protenas, la cantidad de hemates (glbulos rojos) en la orina es insignificante y no pueden ser detectados a travs del examen de la cinta. Una vez ms, los resultados suelen ser suministrados en cruces. Lo normal es que haya ausencia de hemates (hemoglobina).

Como los hemates son clulas, pueden ser vistos con un microscopio. De este modo, adems del test de la cinta, tambin podemos buscar hemates directamente por medio del examen microscpico, una tcnica llamada sedimentoscopia. A travs del microscopio se puede detectar cualquier presencia de sangre, incluso cantidades mnimas no detectadas por la cinta. En este caso, los valores normales son descritos de dos formas: Menor de 3 a 5 hemates por campo o menos de 10.000 clulas por mL. La presencia de sangre en la orina, se llama de hematuria y puede ocurrir por diversas enfermedades, como infecciones, piedras en los riones y enfermedades renales graves. Un resultado falso positivo puede suceder en las mujeres que recogen una muestra de orina cuando estn en su periodo menstrual. Una vez detectada la hematuria el prximo paso es evaluar la forma de los hemates en un examen llamado de dismorfismo eritrocitario. Los hemates dismrficos son hemates con morfologa alterada, comn en algunas enfermedades como la glomerulonefritis. Es posible que existan pequeas cantidades de hemates dismrficos en la orina sin que eso tenga relevancia clnica. Apenas valores arriba del 40% al 50% suelen ser considerados relevantes. No es todo laboratorio que posee gente capacitada para ejecutar ese examen. Por eso, muchas veces no es hecho automticamente. Es necesario que el mdico solicite especficamente esa evaluacin. Leucocitos o piocitos Los leucocitos, tambin llamados de piocitos, son los glbulos blancos, nuestras clulas de defensa. La presencia de leucocitos en la orina suele indicar que hay alguna inflamacin en la vas urinarias. En general, sugiere infeccin urinaria, pero puede estar presente en varias otras situaciones, como traumas, uso de sustancias irritantes o cualquier otra inflamacin no causada por un agente infeccioso. Podemos simplificar y decir que leucocitos en la orina significan pus en la orina. Como tambin son clulas, los leucocitos pueden ser contados en la sedimentoscopia. Valores normales estn debajo de las 10.000 clulas por mL o 5 clulas por campo. Algunos dipsticks presentan un cuadradito para deteccin de leucocitos, normalmente el resultado viene descrito como esterasa leucocitaria. Lo normal es estar negativo. Cetonas o cuerpos cetnicos Los cuerpos cetnicos son productos de la metabolizacin de grasas. Normalmente no estn presentes en la orina. Su deteccin por medio del dipstick puede indicar diabetes mellitus mal controlado o ayuno prolongado.

Urobilingeno y bilirrubina Tambin normalmente ausentes en la orina, pueden indicar enfermedad eptica (hgado) o hemlisis (destruccin anormal de los hemates). La bilirrubina slo suele aparecer en la orina cuando sus niveles sanguneos sobrepasan 1,5 mg/dL. El urobilingeno puede estar presente en pequeas cantidades sin que eso tenga relevancia clnica. Nitritos La orina es rica en nitratos. La presencia de bacterias en la orina transforma esos nitratos en nitritos. Por lo tanto, la cinta con nitritos positivos es una seal indirecta de la presencia de bacterias. No todas las bacterias tienen la capacidad de metabolizar el nitrato, por eso, el examen de orina con nitrito negativo de ninguna manera descarta infeccin urinaria. En realidad, el anlisis de orina apenas sugiere infeccin. La presencia de hemates, asociado a leucocitos y nitritos positivos, habla mucho a favor de una infeccin urinaria, no obstante el examen ms confiable es el urocultivo. La investigacin del nitrito es realizada a travs de la reaccin de Griess, que es e nombre dado a la reaccin del nitrito con un medio cido. Por eso, algunos laboratorios suministran el resultado como Griess positivo o Griess negativo, que es igual a nitrito positivo y nitrito negativo respectivamente. Cristales Este es tal vez el resultado ms malinterpretado, tanto por pacientes como por algunos mdicos. La presencia de cristales en la orina, principalmente de oxalato de calcio, no tiene ninguna importancia clnica. Al contrario de lo que se pueda imaginar, la presencia de cristales no indica una mayor propensin a la formacin de clculos renales. Los nicos cristales con relevancia clnica son: Cristales de cistina. Cristales de magnesio-amonio-fosfato (estruvita). Cristales de tirosina. Cristales de bilirrubina. Cristales de colesterol. La presencia de cristales de cido rico, si es en gran cantidad, tambin debe ser valorada. Clulas epiteliales y cilindros

La presencia de clulas epiteliales es normal. Son las propias clulas del tracto urinario que se descaman. Slo tienen valor cuando se agrupan en forma de cilindro, recibiendo el nombre de cilindro epiteliales. Como los tbulos renales son cilndricos, toda vez que tenemos alguna sustancia (protenas, clulas, sangre) en gran cantidad en la orina, estas se agrupan en forma de cilindro. La presencia de cilindros indica que esta sustancia vino de los tbulos renales y no de otros puntos del tractor urinario, como la vejiga, urter, prstata, etc. Esto es muy relevante, por ejemplo, en los casos de sangramiento, donde un cilindro hemtico indica el glomrulo como origen, y no la vejiga, por ejemplo. Los cilindros que pueden indicar algn problema son: Cilindros hemticos (sangre) = indican glomerulonefritis. Cilindros leucocitarios = indican inflamacin de los riones. Cilindros epiteliales = indican lesin de los tbulos. Cilindros gordurosos = indican proteinuria. Cilindro hialinos no indican enfermedad, sin embargo puede ser una seal de deshidratacin. La presencia de muco en la orina es inespecfica y normalmente ocurre por la acumulacin de clulas epiteliales con cristales y leucocitos. Tiene poqusima utilidad clnica. Es una observacin ms. En relacin al anlisis de orina (orina tipo I) es importante destacar que este es un anlisis que debe ser siempre interpretado. Los falsos positivos y negativos son muy comunes y no se puede efectuar un diagnstico apenas comparando los resultados con los valores de referencia.

Anlisis de orina normal Apenas como ejemplo, lo que sigue abajo es un modelo de cmo los laboratorios presentan los resultados del examen sumario de orina. Este examen est normal. COLOR amarillo citrino ASPECTO lmpido DENSIDAD - 1.0115 (normal vara entre 1005 y 1030) PH 5,0 (normal vara entre 5,5 a 7,5) EXAMEN QUMICO Glucosa - ausente Protenas - ausente Cetona - ausente Bilirrubina ausente

Urobilingeno ausente Leucocitos ausente Hemoglobina ausente Nitrito negativo MICROSCOPIA DE SEDIMENTO (sedimentoscopia) Clulas epiteliales - algunas Leucocitos - 5 por campo Hemates 3 por campo Muco ausente Bacterias ausentes Cristales - ausentes Cilindros ausentes

Instrucciones
El proceso
1.

Recoge de una a dos onzas de orina de la maana con el fin de obtener la lectura de un anlisis de orina ms exacta posible. Sumerge solo una tira reactiva en la orina y espera un minuto para que la reaccin qumica ocurra y hace que la tira para cambiar los colores.

2.

Observa el olor de la orina para detectar la presencia de cetonas, indicado por un olor extrao, frutal. Ten en cuenta la coloracin de la orina: la orina de color oscuro es indicativo de la deshidratacin, mientras que la orina de color claro puede sugerir la sobrehidratacin.

3.

3
Revisa y compara los anlisis qumicos con tiras reactivas con la carta de colores y la varilla de nivel para evaluar los niveles de pH, la gravedad especfica, los niveles de nitratos, los niveles de protenas, la presencia de cetona, los niveles de glucosa, la sangre y la hemoglobina.

4.

Documenta la informacin directamente en el indicador de la tira de color al comparar con los niveles normales. Los niveles normales de la gravedad especfica se encuentran entre 1,0 y 1,03. Los niveles de pH debe estar comprendido entre 4,8 y 7,5. Una buena prueba de protenas, glucosa y cetona debe ser negativo. La presencia positiva de la hormona HCG puede indicar un embarazo.

5.

Compara el valor del pH de la orina con un intervalo de pH ptimo de 6,0; el pH ms alto puede significar la presencia de una infeccin del tracto urinario, la gota o fiebre.

6.

6 7 8

Busca la presencia positiva de los niveles de nitrato en la orina; no debe haber nitrato en una muestra de orina sana.

7.

Busca urobilingeno que supera 17 umol / l; urobilinogens excesivas pueden indicar un problema con la cirrosis heptica, o funcionamiento parcial.

8.

Comprueba los niveles de bilirrubina, que no debe ser superior a 3 mol / l;. Si la bilirrubina est elevada, una condicin de anemia, problemas de hgado o hepatitis pueden estar presentes.

9.

Observa los niveles de leucocitos y asegurate de que estn en el rango de 0 a 10, si la prueba es elevada y fuera del rango normal, la muestra puede revelar una infeccin renal.

10.

10

Mira una diapositiva que contiene parte de la orina con un microscopio. Busca la presencia de glbulos blancos y glbulos rojos, clulas blancas de la sangre indican una infeccin potencial mientras que las clulas rojas de sangre indican la presencia de sangre en la orina y / o un problema con los riones. La presencia de formas de vida parsitas podra indicar una infeccin viral.

Consejos y advertencias

Si ests leyendo los resultados de un anlisis de orina directamente de un informe, encontrars que la informacin est en la lista en un orden especfico. El primer punto del informe se indicar el color de la orina. El siguiente punto del informe se llama la "gravedad especfica", que indica la concentracin de iones en la muestra de orina, los resultados superiores a 1,03 puede indicar la presencia de cetoacidosis o protena en la orina. Los niveles de glucosa, cetonas, y las protenas se muestra con un resultado negativo o positivo en un informe de anlisis de orina. El hallazgo preferido es negativo, puesto que un resultado positivo en cualquiera de las ltimas reas es motivo de preocupacin. Los altos niveles de cetonas puede sugerir la presencia de diabetes, consumo excesivo de alcohol, o la desnutricin. Los altos niveles de glucosa tambin son indicativos de diabetes, pero los niveles de leucocitos tambin sugieren un consumo excesivo de alimentos azucarados o bebidas, el estrs, y la presencia de fiebre. El exceso de protenas puede indicar una enfermedad del rin. En el informe se recogen los niveles de pH exactos detectados al lado del rango de referencia adecuado, si el nivel de pH se encuentra entre los nmeros en el intervalo de referencia, la lectura es normal. Los niveles de nitrato se observan con un resultado positivo o negativo en un informe deanlisis de orina.

La presencia de sangre en la orina puede indicar envenenamiento o dao renal. Si hay ms de 3 ery/ul de la hemoglobina se encuentran en la orina, otras pruebas sern necesarias para descartar la insuficiencia renal y/o envenenamiento. La presencia de nitratos en la orina puede significar una infeccin grave viral, bacteriana, o una condicin peligrosa, como E. coli o Salmonella. La prueba adicional descarta esas condiciones ..

Ms galeras de fotos

Potrebbero piacerti anche