Sei sulla pagina 1di 20

1

Boletin Despertares

FELICITACIONES
A todos los nuevos Misioneros y Misioneras que cumplieron con el magnfico Curso Misional N 90 realizado en la Localidad del Monte, en la Regin Metropolitana. Agradecemos a la Sede Mundial de las Instituciones Gnsticas, a cargo de nuestro Director Mundial Dn. Osiris Gmez Garro y su esposa, La Sra. Inmaculada Ugartemenda de Gmez por otorgarnos la oportunidad de que el Monasterio de Guadalajara se hiciera presente ac en Chile. Agradecemos tambin a Dn. Arturo Rosales y a su esposa la Sra. Cecilia Porras por su esmero y dedicacin en dar de forma ejemplar la instruccin para los futuros Misioneros Gnsticos de Per, Brasil y Chile. Y devotamente agradecer a los Gurues del Pueblo Gnstico; La V.M Litelantes y el V.M Samael Aun Weor por manifestar su fuerza y ayuda a todos los que participaron de este curso y asistieron a las mltiples actividades que all se realizaron. La GNOSIS es un tren en marcha que necesita de muchos operarios para que siga su ruta maravillosa y triunfal, el dar la MISIN es un acto que busca imitar a los Apstoles para llevar el Divino Conocimiento a todas las Almas que anhelan y necesitan urgentemente de la Enseanza para salir de la ignorancia y del sufrimiento. Enhorabuena los que aceptaron y cumplieron el desafo de convertirse en Misioneros, ya que la tarea es ardua, la cosecha es abundante y muchos abreros son los que necesitan. No escatimen en esfuerzos para sacar adelante su Misin de dar la Gnosis a todos los corazones que la necesitan, ya que la persona debe estar dispuesta a ello y solo el REAL SER de cada uno de ustedes es el que est listo para hacer esta titnica Obra. ADELANTE GUERRERAS Y GUERREROS DE ACUARIO! El Editor. Ha llegado la hora de practicar la caridad enseada por los maestros y sacerdotes de todos los tiempos. Las palabras que se dijeron entre el arrullo de las palomas bajo los sagrados prticos de todos los templos, deben ahora convertirse en realidad concreta. V.M. Samael Aun Weor.
Boletin Despertares 2

Seccin: Preguntas al Maestro.

LA LEY DEL ETERNO RETORNO

... Quien despierta conciencia no necesita aguardar el momento de la muerte para recordar las vidas pasadas; puede recordarlas en vida, aqu y ahora.... P-Quisiera recordar mis vidas pasadas, pero como tengo la conciencia dormida En qu forma puedo despertarla? Maestro: Siguiendo la senda de la santidad; es el camino para despertar conciencia. Acabe con sus errores, arrepintase de sus malas acciones, vulvase puro en pensamiento, palabra y obra; yo le garantizo a usted que cuando haya alcanzado la santidad verdadera su conciencia habr despertado. P Por qu muchos no creemos que hemos tenido otras vidas anteriores? Maestro: Algunas gentes no creen esto sencillamente porque no r e c u e r d a n sus vidas pasadas y realmente no las recuerdan debido a que tienen la conciencia totalmente dormida. P- Usted seor recuer-da sus vidas pasadas? A usted le consta que existe el retorno? Maestro: Es claro que si no recordara mis vidas anteriores tampoco me atrevera a defender con tanta pasin la doctrina del retorno; afortunadamente recuerdo con entera exactitud todas las vidas que he tenido en el planeta tierra. P- Cuntas veces puede uno retornar? Maestro: Escrito est con letras de oro en el Libro de la Vida que uno regresa a este mundo 108 veces.
3 Boletin Despertares

P- Por qu unos seres humanos retornamos en hombres y otros en mujeres? Maestro: Todo depende de los acontecimientos de la vida; a veces tenemos que regresar en cuerpo femenino y otras en masculino; esto de acuerdo con los actos de nuestras vidas anteriores. P- Por qu se dice que si tratamos mal a los animales puede uno retornar en caballo, perro o gato; etc.? Maestro: Las almas perdidas ingresan a los mundos infiernos; all, como dicen las sagradas escrituras, pasan por la muerte segunda; es despus de tal muerte que las almas condenadas quedan libre de toda mancha; entonces pueden volver a este mundo, evolucionan como elementales minerales ascendiendo despus al estado vegetal, luego se reincorporan en organismos animales y ms tarde, reconquistarn el estado humano que otrora perdieron; al llegar a esas alturas se les asigna nuevamente 108 vidas, con el propsito de que se vuelvan perfectos; mas si fracasan otra vez, se vuelve a repetir el mismo proceso. P- A qu se debe que al estar en ciertos lugares tenga uno la sensacin de que ya lo conoce tan bien que puede dar santo y sea del mismo? Maestro: Ese fenmeno se debe a que en vidas anteriores estuvimos en dicho lugar. P- Cuntas oportunidades hay de retornar en ser humano? Cuntas en animal? Cuntas en vegetal? Y cuntas en mineral? Maestro: El retorno en los seres humanos ya est debidamente calculado en 108 veces; pero el retorno en organismos vegetales o animales o simplemente como elementales minerales, no tiene un nmero exacto. P- Es posible pasar del reino vegetal al humano, o del animal al mineral? Maestro: Del reino vegetal se pasa al humano, pero a travs del animal; esto significa que no podemos saltarnos porque la naturaleza no hace saltos. Si el elemental animal se degenera, entonces involuciona, retrocede, hasta el estado mineral pasando antes naturalmente por el estado vegetal. P- En qu dimensin se encuentran los llamados elementales del vegetal y mineral?
Boletin Despertares

Maestro: Las criaturas elementales viven en la cuarta dimensin de la naturaleza. P- Somos los mismos seres humanos desde los antiguos tiempos los que retornamos o algunos desaparecen definitivamente? Maestro: La humanidad actual es muy vieja; est retornando a este mundo desde hace millones de aos. P- Cunto tiempo se tarda un ser humano despus de morir para que le den nuevamente cuerpo? Maestro: Eso depende del destino de cada cual; unos renacen inmediatamente y otros demoran mucho tiempo para regresar. P- Un estudiante que haya empezado a despertar conciencia, al morir se puede dar cuenta del proceso de retorno? Maestro: Quien despierta conciencia no necesita aguardar el momento de la muerte para recordar las vidas pasadas; puede recordarlas en vida, aqu y ahora. P- Considera la Gnosis justo el hecho de que millones de seres humanos vivan en la ms completa ignorancia sobre la evolucin, el retorno, la realizacin y el despertar de la conciencia? Maestro: Nosotros los Gnsticos consideramos injusto el que no hay predicadores suficientes, o mejor dijramos, misioneros en mucha cantidad, como para llevar las enseanzas a todas partes; mas no tenemos la culpa de todo esto; lo que sucede es que a la humanidad lo nico que le interesa es divertirse, conseguir dinero, entregarse a los placeres; si la gente fuera ms comprensiva se preocupara por estas enseanzas y las divulgara. P- Qu es la muerte segunda y que tiene que ver con el retorno? Maestro: La muerte segunda marca el fin de nuestras pasiones animales en los mundos infiernos; esto significa que al fin los condenados, los perdidos, llegan a la pureza original y cuando esto sucede salen de los abismos infernales, los cuales existen dentro del interior de la tierra. Entonces, como ya dijimos, tales almas vuelven a evolucionar desde la piedra hasta el hombre.

Boletin Despertares

P- Hasta cuando ser posible que la humanidad pueda entender el por qu de los retornos? Maestro: La humanidad slo podr entender el porqu del retorno cuando logre el despertar de la conciencia. P- Por qu las gentes nacen y mueren y vuelven a repetir el mismo disco? Maestro: Ciertamente las gentes repiten, como dice usted, el mismo disco, quiero referirme a la Ley de Recurrencia. En cada vida volvemos a repetir todo lo que hicimos en la anterior, mas sufrimos las consecuencias de lo bueno y de lo malo que en la pasada vida hicimos; esto es un crculo vicioso, repeticin de dramas, escenas, amores, reencuentro con las mismas personas, etc., etc., etc. PCmo haremos para salir de tanta repeticiones? Maestro: Slo santificndonos podemos libertarnos de la Ley de Recurrencia. P- Quin nos manda a tomar de nuevo cuerpo fsico? Maestro: A este mundo nos mandan los Angeles del Destino; ellos tienen anotados en sus libros nuestras buenas y malas acciones. P- Si despus de muerto el cuerpo, el alma va al cielo, como dicen muchas religiones, Por qu mejor no se queda all? Maestro: El cielo es un premio y una recompensa por nuestras buenas acciones, mas cuando se acaba la recompensa entonces es claro que tenemos que volver a este mundo. P- Ser cierto que hay infierno? Maestro: El infierno con llamas, el hoyo aquel con carbones encendidos y diablos con tenedores, es un smbolo que corresponde a una tremenda realidad; existen los mundos infiernos, mundos inferiores, regiones de amarguras dentro del interior del planeta tierra; en esos abismos viven las almas perdidas. P- Si algunas almas van al infierno, cmo podemos hacer para librarnos de esas llamas? Maestro: Ensear la Doctrina a tales almas es nuestro deber y sera injusto, como ya dije en una pregunta anterior, no predicar la enseanza en todas las regiones del mundo. Fragmento del captulo La Ley del Retorno del Libro Ms all de la Muerte. .. V.M. Samael Aun Weor.
Boletin Despertares

Seccin: Lecturas Complementarias.

ESTAR PRESENTES
El recuerdo de S, pone al descubierto la multitud de yoes o voluntades independientes negativas y positivas que tenemos trantando cada una de imponer su voluntad a toda costa aprovechado las circunstancias favorables del momento. La situacin es comparable al de un trozo de hierro que quisiera comportarse como un imn, pero que no lo consigue porque todos sus pequeos campos magnticos atmicos estn a su aire sin una direccin nica y liderada. No hay milagro ms grande que estar presente. Aqu todo comienza y nunca termina. Qu significa la expresin estar presente? Significa que el s mismo adormecido que hay en ti recuerda estar despierto. Todo final es una ilusin, porque el presente es eterno. La simple historia de nuestra vida es estar presentes dondequiera que estemos. Es difcil estar presente; sin embargo, en la vida todo es incierto, excepto el presente. Ponemos la vista en el futuro creyendo encontrar ms all que aqu. El presente pasa inadvertido, porque el hombre va en pos de un futuro evasivo o porque vive en el pasado. Deberamos desear el presente, pero la mquina quiere cualquier cosa menos el presente. Tenemos que volver al presente una y otra vez; a ello debemos dedicar nuestras vidas. No puedes estar presente en tu lugar de destino, si no puedes estar presente en camino. Cuando tengas yoes que desean estar en cualquier otro lugar, aprende a transformarlos inmediatamente en estar presente; la mquina nunca est contenta con el lugar donde se encuentra. En cierto modo, tenemos la suerte de que los yoes sean repetitivos y evidentemente insustanciales. Reflejan la sustancia de la vida; las cosas ms absurdas tratarn de alejarnos del presente. Cuanto ms absurdas, mejor, porque entonces sabemos que no tiene caso perseguirlas. La mquina no puede estar presente y, por eso, busca otras alternativas; se es su destino.
7
Boletin Despertares

Generalmente a la mquina le disgusta el presente; sin embargo, hoy es tan importante como un da dentro de treinta aos; al menos el da de hoy es seguro. (...) Nada se puede comparar con el recuerdo de s y, sin l, nada existe verdaderamente. A veces, con el recuerdo de s todo lo que vemos se vuelve poesa, todo es un eco del cielo: (...) Concntrate en silencio, no te identifiques con los acontecimientos; transfrmalos y est presente. Es importante trabajar con diligencia en estar presente, pero sin forzar demasiado, porque uno puede llegar a estorbarse. Haz todo lo que puedas por estar presente, pero no te pongas demasiado tenso, porque sa es otra forma de frustrar el recuerdo de s. (...) Cada momento nos ofrece la posibilidad de penetrar el presente. Cmo puede uno evitar criticarse por no estar presente? Los yoes de autocrtica no son el recuerdo de s. Son slo otra forma de perder el tiempo; en realidad, reflejan una mente perezosa. Las conmociones emocionales son una gran oportunidad para estar presente y hacer progresos. Cuando sientas una emocin negativa fuerte, recuerda que ya pasar. A menudo deseamos haber podido recordar esto durante la tormenta y no despus de ella. Cuando una emocin negativa te inunda, t no existes. (...) Simplemente tratar de estar aqu, en este momento, es recuerdo de s. Controlar la mente, que tiende a divagar, es una manifestacin del recuerdo de s. El mayor tesoro es la capacidad de penetrar en el presente con mayor frecuencia y profundidad. Uno puede tenerlo todo si se contenta con el presente; no hay nada ms emocionante. Una razn por la cual es difcil recordarse a s mismo es que el presente est siempre muy cerca. Rara vez miramos ante nosotros lo que estamos buscando. No sacrificamos nada valioso al tratar de despertar. El msero destino de la vida es la muerte, pero todos los momentos en que logramos penetrar el presente son indestructibles; lo dems es tiempo perdido. El esfuerzo de recordarse a s mismo es lo principal, porque sin l lo dems no tiene valor alguno, debe ser la base de todo. Peter Ouspensky
Boletin Despertares

Nuestras vidas no son ms que cada paso, cada instante que transcurre, pero la mquina persiste en creer que la vida debera ser algo distinto del presente. Este momento ofrece tantas posibilidades como cualquier otro momento del da o de tu vida. Debes trabajar con lo que te ofrezca el presente. No te engaes, el momento siguiente no es ms valioso que el presente. En realidad, no podrs vivir el futuro sin penetrar el presente, pues el presente es el futuro. Cada edad nos ofrece slo el presente, nada ms. Irnicamente, podemos hacer crecer la falsa personalidad, si fingimos recordarnos a nosotros mismos en lugar de recordarnos a nosotros mismos. En realidad no hay adonde ir sino al presente. El centro motor puede llevarnos a un lugar interesante, pero no tenemos adonde ir ms que al presente. Cualquiera puede imaginar; cualquiera puede estar abatido o negativo. Trata de evitar la imaginacin, la identificacin y la expresin de emociones negativas. (...) Tambin hay que medir nuestra capacidad de considerar externamente a los dems. Cuando vas a pasar por una puerta al mismo tiempo que otra persona y le cedes el paso, ests considerndola externamente. Puedes usarla en un momento dado y, poco despus, te encontrars luchando por no guardar cuentas internas con la misma persona. Nuestras vidas son la suma de las luchas que momento a momento libramos por estar presentes. Crecemos en proporcin con nuestra capacidad de dar; por eso los seres conscientes se distinguen por sus acciones compasivas, que enaltecen a la humanidad. No hay actividad ms grande que la presencia en silencio. Es imposible imitarla. Algunos grupos de yoes conectados con temas seductores tratarn de apartarnos del presente. Todo es ilusin, salvo el presente. La mayora de los hombres piensa que no tiene Cuando empezamos a ver que slo podemos recordamos a nosotros mismos por pocos segundos cada vez, nos parece que (esta recordacin de s mismo) puede descuidarse, pero lo que debemos entender es que es difcil precisamente porque es el inicio de un estado nuevo. Si fuera fcil, los resultados seran inmediatos y entonces no podra tener la importancia que tiene. Rodney Collin
9
Boletin Despertares

tiempo de estar presente e imagina que eso se deja para ocasiones especiales. Trata de estar donde ests y no permitas que el pasado impregne el presente. Slo puedes dejar el pasado a travs del presente; y a travs del presente trabajas para el futuro. Nuestro trabajo es ahora mismo. No tenemos adonde ir ms que al presente, pues todos los caminos conducen al momento vivo. Concntrate en el presente una y otra vez, lo ms que puedas. Si lo logras un momento o unos segundos al da, agradcelo. El presente no tiene que ser ni ms ni menos de lo que es. Con el paso de los aos, tenemos que separarnos de nuestra incapacidad, en ciertos momentos, de estar presentes. Una de las mejores formas de estar presentes es separarnos de la desilusin que sentimos cuando nos damos cuenta de que no hemos estado presentes. Nuestro corazn tiene una gran capacidad para recuperarse. Vuelve al presente una y otra vez. La nica idea factible en la Tierra es estar presente; realmente es la nica posibilidad; y no es mecnica. Qu tenemos que hacer para estar presentes? Tienes que interesarte ms en lo que les rodea que en la imaginacin. Agradece el presente. La voluntad es el mejor poder; lo dems es simple mecanicidad. La voluntad es el recuerdo de s, y estar presente es el poder de la voluntad. Es til rezar? S, si pides lo correcto: es ayuda de la Influencia Divina para despertar, lo que seguramente implicar transformar el sufrimiento. Trataremos de estar presentes hasta el ltimo aliento. Con el recuerdo de s no tienes que esperar para vivir la eternidad, porque la eternidad est aqu, cuando ests presente. Debes llegar al punto en que ya no esperes recibir los mensajes que te recuerden estar presente. Debes hacer tuyo el recuerdo de s y dejar de hablar sobre l. Debes estar presente! La vigilancia es el sendero hacia la inmortalidad, la negligencia es el camino hacia la muerte. Aquellos que permanecen vigilantes nunca mueren, los negligentes son como si ya estuvieran muertos. Buda

Boletin Despertares

10

Artculo:

UNA VERDADERA EDUCACION


... a nosotros nos toca aprender a discernir cundo alguien nos ensea con amor y pretende nuestro bien y nuestro progreso. Y, por el contrario, tambin nos conviene diferenciar cundo alguien, con aparente tolerancia y amor, nos est malcriando.... En muchas ocasiones, observamos cmo los padres temen castigar y reprender a sus hijos por temor a que el nio, o muchacho, se ponga triste o incluso llore. De esta forma, la experiencia ensea que muchos nios crecen sin norma educativa alguna, comportndose anrquicamente en el seno de la familia y en la sociedad. Al principio, el nio ser excesivamente travieso opinin eufemstica de sus padres para conceptuar al gamberro que, con facilidad, correr peligro de caer en la delincuencia. Tras numerosos estudios psicolgicos y sociolgicos, se halla totalmente confirmado, que la mayora de los comportamientos delictivos tienen su basamento en la excesiva tolerancia de los padres que no supieron educar. La Direccin General de la Polica de Seattle, Washington, public hace tiempo, un escrito que titularon: SI QUERIS HACER DE VUESTRO HIJO UN DELINCUENTE * Dadle desde la infancia todo cuanto se le apetezca. As llegar a mayor, convencido de que el mundo entero le debe todo. * Si dice tonteras o groseras, celbreselas. As creer que es un gracioso. * No le deis ninguna formacin espiritual. Cuando sea mayor, ya escoger.

11

Boletin Despertares

* No le digis nunca: eso est mal. Podra crearse complejos de culpa o traumatizarse. Y, ms tarde, cuando, por ejemplo, sea arrestado por robar un coche, estar convencida de que es la sociedad la que le persigue. *Recoged todo lo que l arroje al suelo. As se convencer de que todos estn a su servicio. * Dejadle leer todo. Desinfectad su vajilla, pero dejad que su espritu se recree en cualquier torpeza. * Discutid siempre delante de l. Cuando vuestra familia est destrozada, l no se dar por enterado. * Dejadle todo el dinero que quiera. As ni siquiera sospechar que debe trabajar para poder disponer de dinero. * Que todos sus deseos estn satisfecho. De otro modo resultar un frustrado! * Dale siempre la razn. As creer que los profesores, la gente y la ley le estn siempre deseando mal. * Y, cuando haya llegado a ser un verdadero desastre, proclamad que nunca habis podido hacer nada con l. Os habis preparado una vida de dolores. Y seguramente los tendris. Hasta aqu el documento de la Direccin General de la Polica de Seattle.

..................................................

Deca la Maestra Litelantes que es una bendicin tener hijos y no tenerlos es otra bendicin... En alguna ocasin, tambin mencion la Maestra que algunos hijos son instrumento del karma, a fin de que sus padres o hermanos salden sus deudas. Tambin observaba la Maestra que el libertinaje de costumbres dificultaba enormemente la educacin de los hijos. Hermanos que conocieron la educacin que los Maestros impartieron a sus hijos, especialmente de la Maestra Litelantes, por su especfica labor de madre, que los trat con severidad, pues sostena que unos padres blandos son amparadores de que, con el tiempo, los ahora retoos se conviertan, con el tiempo, en tiranuelos deseosos nicamente de satisfacer su voluntad egoica.
Boletin Despertares

12

Afirmaba la Maestra que tal como el Padre Interno se muestra severo con el hijo infractor, y nos corrige con el Karma cuando quebrantamos la Ley, los padres carnales deben articular los medios para corregir a sus hijos, por cuanto, de no hacerlo, habrn de responder, por omisin, ante el Tribunal del Karma, por no coadyudar a su formacin como personas de bien. Quien tiene la misin de educar, ha de saber corregir severamente, sin caer en la tentacin de que lejos de infligir un castigo merecido, los progenitores nicamente descarguen su ira con los infantes. De lo anterior, las personas ya adultas podemos extraer sabias conclusiones. Una de ellas, la principal, quiz, estriba en el hecho de que, en determinadas ocasiones, cuando una persona nos seala determinada cuestin, nos llama la atencin, o incluso nos procura cierto regao, con su desaprobacin nos est participando de un conocimiento y, en suma nos brinda una oportunidad de cambio y regeneracin. Segn lo antedicho, conviene a la persona beneficiada de la enseanza, no confundir el amor que pueda buscar en sus educadores con la tolerancia y la condescendencia. Por tanto, al igual que a los hijos, a nosotros nos toca aprender a discernir cundo alguien nos ensea con amor y pretende nuestro bien y nuestro progreso. Y, por el contrario, tambin nos conviene diferenciar cundo alguien, con aparente tolerancia y amor, nos est malcriando. Aceptemos con buen animo las crticas y amonestaciones que nos hacen, ya que nos estan ahorrando cientos de horas de meditacin. J. Urbina
13
Boletin Despertares

Tratado de Psicologia Revolucionaria, CAPITULO XII

Ninguna persona es la misma en forma continua, realmente no se necesita ser muy sabio como para darse cuenta cabal de los innumerables cambios y contradicciones de cada sujeto... En tanto un hombre prosiga con el error de creerse a si mismo Uno, nico, Individual, es evidente que el cambio radical ser algo ms que imposible. El hecho mismo de que el trabajo esotrico comience con la rigurosa observacin de si mismo, nos est indicando una multiplicidad de factores Psicolgicos, Yoes o elementos indeseables que es urgente extirpar, erradicar de nuestro interior. Incuestionablemente en modo alguno seria posible eliminar errores desconocidos, urge observar previamente aquello que queremos separar de nuestra Psiquis. Este tipo de trabajo no es externo sino interno y quienes piensen que cualquier manual de urbanidad o sistema tico externo y superficial les pueda llevar al xito, estarn de hecho totalmente equivocados. El hecho concreto y definitivo de que el trabajo ntimo empiece con la atencin concentrada en la observacin plena de si mismo, es motivo mas que suficiente como para demostrar que esto exige un esfuerzo personal muy particular de cada uno de nosotros. Hablando francamente y sin ambages, aseveramos en forma enftica lo siguiente: Ningn ser humano podra hacer este trabajo por nosotros. No es posible cambio alguno en nuestra Psiquis, sin la observacin directa de todo ese conjunto de factores subjetivos que llevamos dentro. Dar por aceptada la multiplicidad de errores, descartando la necesidad de estudio y observacin directa de los mismos, significa de hecho una evasiva o escapatoria, una huida de si mismo, una forma de auto-engao. Slo a travs del esfuerzo riguroso de la observacin juiciosa de si mismo, sin escapatorias de ninguna especie podremos evidenciar realmente que no somos Uno sino Muchos. Admitir la pluralidad del YO y evidenciarla a travs de la observacin rigurosa, son dos aspectos diferentes. Alguien puede aceptar la Doctrina de los muchos Yoes sin haberlo jams evidenciado; esto ltimo slo es posible autoobservndose cuidadosamente. Rehuir el trabajo de observacin ntima, buscar evasivas, es signo
Boletin Despertares

EL CAMBIO RADICAL

14

inconfundible de degeneracin. Mientras un hombre sustente la ilusin de que es siempre una y la misma persona, no puede cambiar y, es obvio que la finalidad de este trabajo es precisamente lograr un cambio gradual en nuestra vida interior. La transformacin radical es una posibilidad definida que normalmente se pierde cuando no se trabaja sobre si mismo. El punto inicial del cambio radical permanece oculto mientras el hombre contine creyndose Uno. Quienes rechazan la Doctrina de los muchos Yoes, demuestran claramente que jams se han auto-observado seriamente. La severa observacin de si mismo sin escapatorias de ninguna especie, nos permite verificar por si mismos el crudo realismo de que no somos Uno sino Muchos. En el mundo de las opiniones subjetivas, diversas teoras seudoesotricas o seudo-ocultistas, sirven siempre de callejn para huir de si mismos... Incuestionablemente la ilusin de que se es siempre una y la misma persona, sirve de escollo para la auto-observacin... Alguien podra decir: S que no soy Uno sino Muchos, la Gnosis me lo ha enseado. Tal afirmacin aunque fuese muy sincera sino existiese plena experiencia vivida sobre ese aspecto doctrinario, obviamente tal afirmacin sera algo meramente externo y superficial. Evidenciar, experimentar y comprender es lo fundamental, slo as es posible trabajar conscientemente para lograr un cambio radical. Afirmar es una cosa y comprender es otra. Cuando alguien dice: Comprendo que no soy Uno sino Muchos, si su comprensin es verdadera y no mera palabrera insustancial de charla ambigua, esto indica, seala, acusa, plena verificacin de la Doctrina de los Muchos Yoes. Conocimiento y Comprensin son diferentes. El primero de estos es de la mente, el segundo del corazn. El mero conocimiento de la Doctrina de los Muchos Yoes de nada sirve; desafortunadamente por estos tiempos en que vivimos, el conocimiento ha ido mucho ms all de la comprensin, porque el pobre animal intelectual equivocadamente llamado hombre, desenvolvi exclusivamente el lado del conocimiento olvidando lamentablemente el correspondiente lado del Ser. Conocer la Doctrina de los Muchos Yoes y comprenderla, es fundamental para todo cambio radical verdadero. Cuando un hombre comienza a observarse detenidamente a si mismo, desde el ngulo de que no es Uno sino Muchos, obviamente ha iniciado l trabajo serio sobre su naturaleza interior.

15

Boletin Despertares

El gran YoguiAvatara, seor Lahiri Lahasaya, fue llamado para la Iniciacin por el Inmortal Babaji cuando tena ya esposa. As se realiz el YoguiAvatara. Tarot y Kabala, V.M Samael Aun Weor Esta palabra significa ACCIN. En el Oriente cada Gur tiene su KRIYA. Actualmente se ha difundido mucho la KRIYA de Yogananda. Esta KRIYA es muy buena para el desarrollo de las facultades internas del Hombre y muchos Gnsticos la Practican. La KRIYA de Yogananda slo la tuvieron completa BABAJI, LAHIRI LAHASAYA, SRI YUSTEWAR. A Yogananda no se le pudo dar completa porque ste fue nicamente un Swami (Monje). Si l se hubiera casado le habra sido entregada completa. Su Maestro le aconsej el Matrimonio pero l no lo acept. El gran Yogui Avatar LAHIRI LAHASAYA fue casado y slo recibi la KRIYA completa, despus de haberse casado. Fue entonces cuando el Cristo Yogui de la India, el inmortal Babaji, llam al Seor Lahiri Lahasaya para la INICIACIN. El Seor Lahiri Lahasaya haba vivido durante muchas reencarnaciones en los Himalayas dedicado a la vida contemplativa. Empero no se haba realizado a pesar de tantas penitencias y ayunos. El Seor Lahiri Lahasaya slo vino a realizarse a fondo, cuando se cas. Esto es textual del libro de la sabidura. y cualquiera puede comprobarlo estudiando la Autobiografa de Yogananda (Vase Autobiografa de un Yogui) CONSEJO OPORTUNO Practica lo que quieras y lee lo que ms te guste, pero recuerda que cuando vais a edificar, lo primero que necesitas es la PIEDRA para los cimientos, porque si edificas sobre la arena, tu edificacin rodar al abismo inevitablemente. Amas la KRIYA? Bueno, practcala, pero primero pon los cimientos de tu TEMPLO. Edifica sobre la Piedra viva, esa PIEDRA ES EL SEXO. No edifiques sobre las arenas de las teoras porque tu EDIFICACIN rodar al abismo. Quieres poderes? Necesitas tener los vehculos donde se desarrollan los poderes. Los Fantasmas Astral, Mental Y Causal, pueden desarrollar poderes de FANTASMA, eso es todo. TU NECESITAS LOS PODERES CRSTICOS. En qu vehculo los vais a desarrollar? No habis adquirido el ASTRAL CRISTO? NO TIENES EL MENTAL CRISTO? NO GOZAS DEL CUERPO DE LA VOLUNTAD CRISTO? Detente un momento y medita. NO SEAS FANTICO NI SECTARIO. DETENTE UN MOMENTO! POR FAVOR. SE SINCERO CONTIGO MISMO. SI NO TIENES TODAVA ESTOS VEHCULOS CRSTICOS, NO PIERDAS EL TIEMPO. ENGNDRALOS AHORA MISMO ANTES DE QUE LA MUERTE TE LLEGUE. Gnosis en el Siglo XX, V.M Samael Aun Weor
Boletin Despertares

EL KRIYA

16

El estado espiritual de Babaji est mucho ms all de toda comprensin humana.


Los desfiladeros de los Himalayas, cerca de Badrinarayan, son todava bendecidos por la presencia viviente de Babaji, el guru de Lahiri Mahasaya. El aislado maestro ha retenido su forma fsica por siglos, quiz por milenios. El inmortal Babaji es un AVATARA. En snscrito quiere decir descender:, avatara significa el descenso de la Divinidad al cuerpo fsico. No se han descubierto datos concretos acerca de la familia de Babaji o del lugar de su nacimiento, datos tan caros para el analctico. Babaji habla generalmente en hindi, pero puede conversar con facilidad en cualquier o t r o idioma. E no ha adoptado el sencillo nombre de BABAJI (reverendo padre). En donde quiera que alguien pronuncie con reverencia el nombre de Babaji -deca Lahiri Mahasaya-, el devoto atrae una instantnea bendicin espiritual. El inmortal guru no muestra seales de edad en su cuerpo; parece no ser mayor que un joven de veinticinco aos. Es de tez clara y estatura y complexin medianas. El hermoso y fuerte cuerpo de Babaji irradia un brillo perceptible. Sus ojos son oscuros, tiernos y serenos; su largo y lustroso cabello es cobrizo.
17

EL YOGI CRISTO DE LA INDIA

BABAJI,

Dos asombrosos incidentes de la vida de Babaji. Una noche, sus discpulos estaban sentados alrededor de un gran fuego que arda para la celebracin de una ceremonia Vdica Sagrada. El maestro agarr rpidamente un leo ardiendo, y golpe ligeramente el hombro de un chela cercano al fuego. -Seor, qu crueldad! -Lahiri Mahasaya que estaba presente, fue quien hizo esta reconvencin. -Qu, prefieres verle arden hasta las cenizas, ante tus propios ojos, de acuerdo con lo decretado por su karma pasado?. As diciendo, Babaji puso su
Boletin Despertares

milagrosa mano sobre el hombro desfigurado del chela. -Hoy te he liberado de una muerte dolorosa. La ley krmica ha quedado satisfecha con el pequeo sufrimiento que has tenido por el fuego. En otra ocasin, el grupo sagrado de Babaji fue conturbado por la llegada de un desconocido. Haba ascendido con habilidad y arrojo inauditos los casi inaccesibles desfiladeros cercad e donde estaba el campamento del Maestro. -Seor, usted debe ser el Gran Babaji. -El rostro del hombre brillaba con inexpresable reverencia-. Durante meses he mantenido una bsqueda incesante al travs de estos inaccesibles despeaderos. Yo le i m p l o r o que se sirva aceptarme como su discpulo. Como el Gran Guru no hizo ademn de responder, el hombre, sealando el precipicio que se abra a sus pies, le dijo: -Si usted me rechaza, me tirar de esta montaa. La vida no tendr para m ningn valor si no puedo obtener su gua para alcanzar la Divinidad. -Entonces, salta! -le dijo Babaji sin inmutarse-. No puedo aceptarte en tu estado actual de desenvolvimiento espiritual. El hombre se tir al abismo inmediatamente. Babaji di instrucciones a sus asombrados
Boletin Despertares

discpulos para que subieran el cuero del hombre. Cuando regresaron con el destrozado cadver, el maestro coloc su divina mano sobre el cuerpo y se hizo el milagro; el desconocido abri los ojos y con humildad se prostern a los pies del omnipotente. -Ahora ya ests listo para el aprendizaje -dijo Babaji sonriendo a su resucitado chela-. Valientemente has pasado la difcil prueba. La muerte no volver a tocarte; ahora eres uno de los inmortales de nuestro rebao. -Luego pronunci sus palabras acostumbradas de partida-: Dera danda uthao. -Todo el grupo desapareci de las montaas. Una avatar vive en el Espritu omnipresente. Unicamente una razn puede ser causa de que Babaji mantenga su forma fsica de siglo en siglo; el deseo de ofrecer a la humanidad un ejemplo concreto de sus propias posibilidades. Si no se le concediera al hombre vislumbrar nunca destellos de la Divinidad encarnada, permanecera siempre atado a la pesada ilusin de Maya y pensara que jams podra trascender a la inmortalidad. Autobiografa de un Yogui: P. Yogananda
18

AGRADECIMIENTO:
Agradecemos a todas las personas de buena Voluntad que participan y/o participaron ayudando ya sea con dinero, mano de obra y dedicacin en la construccin del CENTRO DE RETIROS del INSTITUTO GNSTICO DE ANTROPOLOGA de CHILE. El trabajo ejemplar de unos pocos, que con mucho AMOR, DEDICACIN y SACRIFICIO han estado y estn trabajando incansablemente para los muchos estudiantes y misioneros presentes y futuros puedan aprovechar y utilizar estas instalaciones con comodidad, ejemplifican con hechos concretos las sabias palabras del Venerable Maestro Samael Aun Weor que nos dice:

GNOSIS es sabidura. GNOSIS es amor. GNOSIS es sacrificio de s mismo. Quien no sea capaz de sacrificarse por sus semejantes, es indigno de vivir. Quien no sea capaz de cooperar por el bien de los dems, caer en el abismo de perdicin. Es urgente acabar con el EGOCENTRISMO y CULTIVAR el CRISTOCENTRISMO. Ha llegado la hora del CRISTO SOCIAL.

Centro de Retiros
La caridad consciente es el blsamo milagroso que puede consolar nuestro adolorido corazn. V.M. Samael Aun Weor

La Serena - Chile

El Centro de Retiros Espirituales V.D Anubis del Instituto Gnstico de Antropologa, est ubicado en La Serena, camino al Valle de Elqui, IV Regin del Pas. El Objetivo es poseer en nuestro Pas un lugar de encuentro para todo el estudiantado Gnstico, de 2 Cmaras y Fases, con actividades que nos potencien nuestro Trabajo Interno. An falta mucho por construir, participa en este proceso e infrmate con el Misionero encargado de tu Sede, y pon tu granito de arena en esta Obra. * Entre los Retiros del Verano, se nececitarn mucha mano de obra, de hombres y mujeres, para los Trabajos de construccin y habilitacin del Centro, participa de estos, para que este lugar se magnetice y cargue con el esfuerzo y sacrificio de todos.
19 Boletin Despertares

Boletin Despertares

20

Potrebbero piacerti anche