Sei sulla pagina 1di 19

! !

Abel Rasskin: la fortaleza de un artista


Por Santiago Raigorodsky. Director de Tarbut Arte.

! ! DE SUS PRIMEROS AOS! !

Soy un campesino que decidi hacer pintura... De esta forma sencilla, ntima, comentaba Abel Rasskin detalles de sus comienzos como artista y nos contaba acerca del lugar donde naci un 5 de febrero del ao 1940. El pequeo pueblo de sus recuerdos se llama Coronel Pringles, uno ms en la dilatada extensin de la provincia de Buenos Aires. !

Me recuerdo pintando y dibujando de pequeo. La Abel Rasskin en su estudio vocacin ha sido temprana y me ha guiado. Y a pesar de los distintos caminos que he tenido que tomar en mi vida, la pintura ha sido -como dena Borges- una fatalidad, es ella la que me elige.!

! !

Esta introduccin donde Abel Rasskin nos relata parte de su vida es producto de una entrevista que Radio Sefarad realiz al artista en el ao 2010, con motivo de la inauguracin de su exposicin realizada en la galera Distrito 14 de Madrid, donde se pudo apreciar la serie De Lunas y Tango. ! Y ese pasado, sin duda, como su presente, es producto de una vida intensa, plenamente vivida, como hombre, como artista y en este artculo, fundamentalmente, trataremos de indagar no slo sobre los diferentes aspectos que hacen a su obra, cosa que numerosos crticos han hecho a travs de su extensa trayectoria, sino que intentaremos desentraar su pensamiento, su sentir acerca del arte, de la vida, de su propia vida y de todo aquello que lo conmueve y sensibiliza. Para ello y como en este inmenso puzzle que es la existencia de una persona, llena de momentos, de recuerdos y circunstancias, es que le daremos forma a este artculo, recogiendo trozos de escritos haciendo slo cita de ellos en la parte nal, a fe de ser coherentes. !

! Rasskin nos dice:! !

Siendo muy joven, con 17 aos hice un viaje inicitico hacia el sur de nuestro pas, a la Patagonia, por lo que me fue imposible hacer escultura (con la que el artista se haba iniciado). Pero s, pude pintar. De toda esa poca slo conservo dos cartones pintados que se salvaron del naufragio general y fueron los que me marcaron el rumbo. !

! Acerca de su formacin Rasskin nos comentaba: ! !

Soy autodidacta, en la medida en que esto tiene sentido, ya que esta eleccin, opuesta a la formacin en la academia, est ligada siempre a la investigacin y a la documentacin. Formacin autodidacta s, pero no solitaria. Siempre estuve apegado a gente que estaba en lo mismo que yo, en la idea de que la pintura haba que hacerla en el taller y la formacin se ira forjando con el tiempo. Nunca cremos en la formacin ocial. PAISAJE! Alrededor de los sesenta mi labor se Acrlico s. papel - 65x97.5 cm. Bs. As.- 1976 desarrollaba en varias disciplinas: pintura, escultura y diseo.! ! En mi pas por esos aos arraig la neoguracin. No conocamos entonces a Bacon. Se gest sin embargo todo un movimiento neogurativo en el que se llegaron a advertir ciertos puntos de coincidencia entre su obra y la nuestra. Sobre todo esas similitudes se reejaban en la creacin de todos aquellos artistas que considerbamos que en pases como los nuestros el arte no poda ser un mero entretenimiento o juego esttico, -aunque al nal del camino uno se quede con la esttica- sino que tena que cumplir con la misin de participacin social y de denuncia ante los atropellos e injusticias que se estaban cometiendo. El arte, adems de lo esttico, conlleva un sentido moral, es por ello que requiere un compromiso.!

! !

Siguiendo el hilo de su pensamiento, en uno de sus catlogos Rasskin nos cuenta: Me he dado en escribir el siguiente texto a propsito de mi exposicin en Saarbrcken (Alemania) en el ao 1996. Recuerdos lejanos y ciertas reexiones con las que he tratado de comprender cmo el arte, en sus diferentes manifestaciones, siempre ha estado presente en mi vida.! Al observar mis cuadros pertenecientes a la serie En tierra vuelven a m antiguas referencias, mi primer asombro ante el paisaje que sin lugar a dudas me llev a descubrir la pintura. Esto sucede en los aos de mi infancia. Solitarias estaciones de ferrocarril daban nombre y razn a diminutos puntos en la vastedad del mapa de la provincia de Buenos Aires: Pillahuinco, Las Mostazas, El Divisorio, Lartigau...iban diseando cartografas imposibles. Recuerdo tardes de invierno con viento y cielos enrojecidos sobre una lnea inabarcable que divide fatalmente la pampa.!

El camino iba anunciando llegadas y destinos por medio de una curva, un repecho, un pequeo accidente orogrco que mi avidez reconoca y que el viejo Chevrolet a bigotes del 30, como si tambin supiera, se dispona a atravesar en un ltimo esfuerzo. Yo iba sentado junto al silencio de mi padre, en estos viajes que recuerdo innitos y circulares... Ms tarde ser en la ciudad de Baha Blanca donde cobrarn presencia la pintura, la escultura y los formidables amigos que tanto ayudaron a soar, compartiendo mesa y vino. !

Y de nuevo la presencia del paisaje, pero ahora, para asombro de mi permanente curiosidad, el mar visto por primera vez a los quince aos y que har mo en imborrables encuentros, dejndome su ausencia una denitiva nostalgia. Un paisaje poblado de gente portuaria donde se podan percibir otros mares y otros sueos, que nunca me atrev a pintar.!

! !

En la Patagonia con toda su grandeza -esa otra forma del mar-, que me di en descubrir en aos de juventud, donde la distancia pierde su razn, el paisaje se pobl de bares de frontera. All, entre oscuros rostros y putas formidables, intu que el destino puede estar labrado en la cara de dos dados.! Buenos Aires, en los ojos sorprendidos del amor de una nia, me amarrara con el dolor de lo irremediable. Este paisaje de contrastes, de verticalidades, de calles ntimas e inciertas luces, me dio un puado de conmovidos amigos, hombres herederos de una antigua estirpe de soadores y que en m estn. De este paisaje, del cual en obras anteriores (Espejo de Madera, Solserpiente, 2 x 4, Buenos Aires) entre otras, me permit deslizar algn signo de su iconografa en forma de soterrados mensajes.!

! !

! SUS PRIMERAS EXPOSICIONES! !

Y es justamente en Buenos Aires donde Rasskin realizara sus primeras exposiciones individuales. En 1971 lo hace en las salas de la Municipalidad de Lans, en 1972 en el Caf Teatro, en 1974 en la Casa Latinoamericana y ese mismo ao en la galera Trastienda y nalmente, en 1976, en la galera Balmaceda. !

Durante esos aos tambin realizara numerosas muestras colectivas.! Como fruto de esas muestras y de las muchas posteriores, podemos leer parte de las crticas que suscitaron, como el escrito realizado por el artista Luis De Bairos Moura, en septiembre de 1974. Las series all exhibidas fueron "Los burgueses", "Los trashumantes", "Nosotros", "Los que esperan", "La represin", "Testimonios I al IV" y "El poeta". El texto nos deca:!
Con artistas amigos - Galera Balmaceda! Buenos Aires - 1976

! ! !

"Pintar es una forma de asumir un dilogo vital con el Hombre.! Es tomar posiciones en una sociedad convulsionada y utilitaria que desgasta a sus hombres torpemente. Es proponer un estado de libertad.! (...) Desde esta propuesta, Abel Rasskin detona hoy en nosotros con su obra una trinchera desde la que, -junto a tantos otros-, corroe las bases de un sistema que arma sus estructuras en el privilegio y la corrupcin.! Nos nombra a todos. Nos interroga ms all de toda proposicin anecdtica. Nos seala con una visin descarnada de lo cotidiano, donde se funden implacablemente el amor y el

odio, la traicin y el desamparo, en una sentencia de cuestionamiento a nuestros sentidos, y de proyeccin.!

! !

En ese acto de percepcin de signicados en los acontecimientos ms elementales del Hombre, y su condicin de protagonista lcido de la vida, Abel Rasskin alimenta su paleta y procesa su lucha por un mundo de justicia y de dignidad. Su obra es nuestra. De todos los que se convocan a esta inquietud de revertir la conciencia humana".! De aqu podemos inferir el personal compromiso social que Rasskin asuma a partir de su obra, traduciendo su pensamiento. Compromiso ste que el artista prolongara como podemos advertir a travs de toda su trayectoria.! !

! 1977 - SU LLEGADA A ESPAA ! Rerindose a esa importante decisin en su vida, Abel Rasskin nos contaba:! ! !

(...) Llegu a Espaa en el ao 77. Era secretario de la Sociedad Argentina de Artistas Plsticos (SAAP) en Buenos Aires. Vivamos un momento muy complejo, muy difcil, la democracia haba sido rota en nuestro pas, se haba instalado una dictadura muy dura, tenamos hijos que educar y haba que buscar espacios de libertad.! Haba llegado a Espaa con su mujer Susana, correctora literaria y librera siempre alrededor de los libros, apunta el artista. Vinieron con dos de sus tres hijos, Martn y Diego, la ms pequea, Irina, nacera en esta tierra. El artista nos relata que cuando descendi del avin, en Barajas, bajo el brazo slo traa el equipaje familiar y ocho obras de papel de 70x100 cm. enroscadas en un tubo. El resto de sus obras tuvo que abandonarlas en Buenos Aires.!

! !

A la pregunta de qu fue lo que propici el que hoy le tengamos en Espaa?, Rasskin responda acudiendo una vez ms a uno de sus escritores favoritos:! Como deca Borges, Argentina no existe, somos hijos de un barco. Argentina es un pas inventado, con una fuerte presencia europea. En mi caso, soy judo de ascendencia rusa, mis antepasados emigraron a la Argentina huyendo de los pogromos y de la Primera Guerra Mundial que ya se anunciaba. ! En nuestra formacin, as como estbamos comprometidos con el quehacer latinoamericano, era inevitable que nos interesara el arte europeo. s.t. - acrlico s.lienzo! Ms aun, aqu est la gran pintura. La pintura Madrid - 1978 eterna, a la que uno desea acercarse y convivir con ella. A esta decisin se uni el estado de inseguridad absoluta en el que se haba sumido nuestro pas. Con la carencia de libertad no era posible vivir ni crear. Eleg Espaa porque adems aqu estn El Greco, Goya y Velzquez. Este ltimo motivador del cambio en mi pintura...!

! Y rememora instantes de ese encuentro entre lo pasado y lo encontrado: ! !

Espaa 1977. El abrazo cordial del amigo que espera. La sorpresa ante paisajes intuidos, las visitas nunca sucientes a los maestros, en la fresca y segura sombra de esa isla que es el Museo del Prado. Aos febriles de pintar, descubrir, indagar en busca de verdad, conmovido ante los designios que el azar depara. Es entonces cuando en la distancia, los paisajes de mi tierra me llegan en ntimas sensaciones, en atmsferas evocadoras e imperceptibles... La abstraccin me permite plasmar estos sentimientos y descubrir una forma nueva de libertad en la pintura.!

! En el ao 2007, el artista tambin recordaba: ! !

Atrs quedaron los feroces e inmorales aos de las dictaduras en mi pas, la obra pintada con urgencia denunciando atropellos se fue perdiendo en el camino. Fue cambiando mi pintura, pero la emocin siempre es la misma. All y aqu se fueron quedando los viejos amigos a los que no les gusta este mundo y siguen luchando. Muchos se fueron para siempre. No los olvido. Todo cabe esta tarde en que mi hija escribe, mi perro Newton me espera y yo intento seguir pintando.!

Emociones, sentimientos, pensamientos que se prolongan en otros recuerdos del artista, imgenes, nostalgias que no lo aferran al pasado. Vivencias de su infancia, adolescencia y juventud que le enriquecen y estn presentes en su obra actual. !

! ! SUS PRIMERAS MUESTRAS EN ESPAA - SU BSQUEDA! !

Desde un primer momento Rasskin, tras su llegada a Espaa trabaja intensamente, como lo atestiguan sus muestras que le llevan a recorrer y conocer gran parte de la geografa espaola y fundamentalmente, a su gente. !

Metamorfosis - Trptico , acr.s.lienzo - 100 x 243 Madrid 1980

En 1977 realiza su primera muestra individual en la galera El Coleccionista de Madrid y posteriormente lo hace en la galera Castilla de Valladolid. Rpidamente se van sucediendo las exposiciones, en 1978 realiza una muestra en la galera Vctor Bailo de Zaragoza y a continuacin en la galera Maese Nicols de Len, que le edita una carpeta en homenaje a van Gogh, con serigrafas del artista y poesas de Manuel Picn. Un ao despus, sus obras son expuestas en la galera Arabesque de La Corua.!

El escritor y crtico de arte Ral Chavarri, con motivo de su primera exposicin en Espaa sealaba:!

! ! ! !

(...) El retrato, el desnudo, la composicin de gura y una manera peculiar de enfrentar la funcin testimonial de la crnica social, son los elementos con los que Rasskin construye su comedia humana, que unas veces rescata para el cuadro un dolor lejano, indeterminado, que casi ya no tiene nombre, mientras que en otras ocasiones describe con la mayor parquedad posible una historia de injusticia, de enajenacin y de violencia.! Con todo ello, este pintor acreditado en la primera lnea de la vanguardia surrealista y neogurativa americana, viene a una sala madrilea mezclando no slo los colores y la exacta estrategia del dibujo, sino tambin los mundos, aparentemente irreconciliables, de lo vivido y de lo soado.! Ya en estas primeras muestras se percibe que su nueva realidad lo lleva por otros caminos en su quehacer plstico: ! Tuve una beca del Instituto de Cooperacin Iberoamericana durante dos aos para un estudio sobre la obra de Velzquez. De este pintor llega a conmover lo que no est representado en ella, ese aire que corre entre las guras. Aquello que te marca el camino del misterio. La bsqueda de ese misterio, de esa esencia me ha llevado a la abstraccin. Comprender que a la pintura tambin se la puede abordar desde otro ngulo o visin. Entender que una obra se puede lograr slo con atmsferas me permiti esa libertad de cambio.!

s/t - tierra y pigmentos sobre agua - ! 120 x 142 - Horche - Guadalajara - 1991.-

Curiosos los caminos del hombre, curiosos los caminos del arte, de Velzquez a la abstraccin, de lo gurativo (de aquello que Rasskin traa en su slida formacin) a la abstraccin. Una vez ms nos reencontramos con la realidad de que en el buen arte, en el buen quehacer de la plstica, no existe el trmino irreconciliable y el objeto de una obra no tiene necesariamente porqu responder a un realismo mimtico, como veremos que rearma Rasskin en muchos momentos. !

Dos aos despus, el artista comenta: Me rearmo en que una parte importante del quehacer artstico ha pasado y pasa por Espaa. ! ! Rasskin recuerda a Picasso cuando maniesta: la pintura es un arma ofensiva y defensiva. Y contina: Creo en una pintura que se ligue con el espectador a travs de la emocin, por eso, si toda obra compone una unidad donde la forma y el contenido se relacionan, esto es, la tcnica y el mensaje, preero la carencia de ocio antes que la de contenido o emocin. En otras palabras, para m una mera demostracin de habilidad tcnica no tiene inters.

Ante la pregunta de si se genera un posible desencuentro entre guracin y abstraccin nos comenta: Considero que todo artista intenta conectar con el ser humano sin diferencias y toda obra de arte, ya responda a una corriente realista o abstracta, exige del

espectador un esfuerzo de su entendimiento en la medida que supera el hecho descriptivo. El espectador tiene que ponerse un poco en situacin para llegar a la obra. Si esto puede lograrse, el circuito comunicativo es vlido.!

Con el poeta y msico Manuel Picn ! Gal. Vctor Martn - Madrid - 1987

! UNA VISION PERSONAL - EL POETA Y EL PINTOR ! ! ! Como un rostro del mundo "! !

! !

Y agregaba: Lo inmediato es siempre circunstancial. Me gustara creer que mi obra en el futuro pueda interesar por sus valores intrnsecos. Si a alguien le interesa y le conmueve, entonces habr valido el esfuerzo realizado.!

Fruto de una intensa y amistosa convivencia con el artista, el poeta y msico Manuel Picn escribi, a propsito de una de las exposiciones de Rasskin:!

Zurdo de conviccin y de mano, exaltado de nimo, tremendista de los sentimientos, suele calzar la tela en blanco, amarrarla al caballete, dar un paso atrs, temblar un poco y acometer. La embestida es, al principio, feroz, luego deviene cuidadosa, al nal acaba en toques de esgrimista renado, penetraciones de amante que ya ha entrado en el ritmo denitivo del juego sensual. Pipa entre los dientes, humo por todos lados, msica de fondo y yo, camarada, escondido detrs de mi mquina de escribir, espiando. Canta el gallo del vecino, la noche se acaba, queda atrs una jornada de trabajo y delante tenemos una tela y un poema o una cancin.!

! !

A destriparnos pues.! -Qu te parece?! (...) Me parece, querido amigo, que no tengo ni una palabra tcnica para juzgar, ni uno solo de esos evasivos conceptos que se manejan hoy da, ni una sola duda. Viudas es un hecho humano, es decir, artstico, es decir, plstico, es decir, creador, es decir, conmovedor, es decir, grave, profundo, bello, entendiendo por belleza el desentraamiento de la verdad, de la esencia, el dominio de todas las armonas posibles, en el caso de una tela, la deformacin que aproxima al hueso, el color que afecta los ritmos cardiacos, barro trabajado con las manos, cocido al fuego que alienta carne adentro.!

! (...) Qu te dira yo; una gran pintura, un hermoso trabajo.! !

La escena se repite. El tabaco, la msica, el mismo techo bajo el cual hace ya un ao que trabajamos codo con codo. Ayer fueron los Espejos esos prodigios de equilibrio, esas

audacias de imagen, esos torrentes de sugerencias y agazapados conceptos. Hoy la Piel de sueos, savia humana, caliente y voladora.!

! !

(...) Es su mundo, compaero. Y de tan suyo es mo. Y de tan nuestro es de todos. Es El Mundo. La mano Rasskin est detrs, es una mano sabia en estos asuntos, desaforada en el planteo, caliente en la modulacin, puntillosa y experta en el acabado, zurda, es decir la que est enfrente de la convencional.! (...) He hablado de un amigo que conozco, de un gran pintor, de un escultor de leos, de un artista vibrante, de un creador. Su obra est ante ustedes. El que tenga ojos para ver que vea. Canta el gallo del vecino, la noche se acaba, quedan atrs muchas jornadas de trabajo y delante tenemos el resultado.!

! -Qu te parece?.! !

Acerca de esa misma exposicin, en una nota rmada por Anxeles Pena, la crtica de arte sealaba:!

(...) Por establecer un paralelo que me parece plausible, entre las artes visuales y la literatura argentina, creo que el arte y la vida se imbrican en Rasskin de modo total, bien hacia los linderos de lo maravilloso, de la ccin literario-cientca, como en Borges; o bien hacia los infernales subterrneos de Sbato. Pero siempre inclinndose hacia el terreno de un cierto aliento poticohumorstico... Est presente adems el regreso a los orgenes, la necesidad de reencontrar la unidad perdida, la armona csmica, aquello que Valle-Incln persiguiera por la cbala y los agnsticos para reejarlo en La lmpara maravillosa.!

Su obra se sita en la ruptura de la iconicidad acadmica que desde los expresionistas llega hasta la nueva La tortuga sagrada! guracin; pero Rasskin no es un simple seguidor de Collage, pigmentos, tierra,! Bacon, ya que lo que aquel hizo fue llevar a una barniz y plata s./ tabla! deformacin mxima, a una tortura visual, las bsquedas 135 x 110 cm. Madrid - 1989 de los expresionistas nrdicas para ofrecernos una humanidad de deshechos, sin salida, atada a sus torpes ceremonias biolgicas. La obra del argentino est traspasada, en cambio, por un aura potica, por un aliento amoroso, por una tierna irona, por un vuelo salvador, aun en los cuadros ms claramente denunciadores.!

!
#

Si bien, entre 1979 y 1983 el artista no realiza muestras individuales, no por eso su produccin decae, como lo demuestra su participacin en diversos eventos colectivos, certmenes nacionales e incursiones escenogrcas, siendo stas alguna de ellas:# 1978 - "Panorama 78", Museo de Arte Contemporneo, Madrid.! 1979 - Galera Orla, Madrid! 1980 - Galera Adro, La Corua! 1981 - Bienal de Pintura "Ciudad de Len", Len.! 1982 - III Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo. VIII Bienal Internacional del Deporte, Madrid.!

1983 - Ambientacin visual para "Sudaca", Teatro Salamanca, Madrid.! Escenografa para la obra teatral "Un argentino en Madrid", Teatro Gayo Vallecano y Teatro Lope de Vega, Sevilla.!

! ! !

Es en ese ao de 1983 que el artista vuelve a mostrar su obra en una exposicin individual, esta vez en la galera CAV de Vigo. Exposicin que se ve reejada en la crtica de Castro Couso, aparecida en la Voz de Galicia, del 24 de abril de ese ao. El articulista deca:! (...) Muy pocas corrientes son en la actualidad las que buscan la belleza esttica -quizs la ltima como movimiento haya sido el op art-. Por otra parte, se ha dedicado con ms atencin a la bsqueda de hacer vibrar otras sensaciones perdidas en nuestro interior.! Tal es lo que vemos, como ejemplo de lo que decimos, en la Sala Anexa de La Caja, donde expone el artista argentino Abel Rasskin, pues una bsqueda constante del clima anmico que permita la consubstanciacin entre contemplador y artista se deduce naturalmente de la obra. No va tras de la imagen dominante en la composicin, ni aun el smbolo que evoque o despierte determinadas ideas, sino que trata de crear un mbito en el cual situar al observador para vivir la obra, la cual, plena de sugerencias, permite diversos modos no ya de lectura, sino de vivenciarla.!

Una casi constante simetra buscando el equilibrio que transmita una sensacin, nunca agresiva, de paz en la contemplacin, lo cual logra con una elaboracin minuciosa de la supercie, no para impactar sino para llegar desde el fondo de la tela con enigmticas sugerencias que ya podra llevarnos a ver viejos papeles borrosos hallados en un antiguo bal, pergaminos antiguos raspados y con las huellas del tiempo que se ha tenido en su faz jado mgicamente en el cuadro pictrico....!

1984 es tambin un ao de intensa actividad; la feria internacional ARCO 84, donde el artista participa por primera vez, representando en esta oportunidad" a la galera Taide Art de Finlandia, signica un hito importante en su trayectoria internacional. En esta misma feria y con singular xito, particip con diversas galeras en los aos 1985, 86, 89 y 1990. Otras muestras colectivas son el XLIX Saln de Otoo de la Sociedad Argentina de Artistas Plsticos, en Buenos Aires; el Encuentro Cultural Argentino, en la Universidad de Granada; el Encuentro Cultural Argentino, organizado por la Diputacin de Cdiz, el IV Saln de Artes Plsticas de Alcobendas, donde recibe el Primer Premio y nalmente, la muestra titulada Amrica Latina en Artechamartn, en la ciudad de Madrid.!

! !

En 1985 el artista presenta dos nueva exposiciones individuales en Galicia, la primera en la galera Lola Durn, de Pontevedra y otra en la galera CAV, de Vigo. Al respecto de la primera de ellas el crtico Roberto Tavoada Rivadulla nos sealaba:! (...) Un uir del color, de la mancha, de los planos. Estas son las consideraciones pictricas que con singulares acentos en la concepcin, maniesta el artista argentino Abel Rasskin... As pues, en el ritmo de las masas, en el color y en la materia, justa y limpiamente depositados sobre el soporte, esencializados, para que se trascienda a otros espacios, Abel Rasskin alienta la capacidad de percepcin del contemplador y lo sumerge en la aventura de desvelar ese ritmo de la pintura, su palptacin. !

En leos y acrlicos sobre lienzo y pasteles sobre papel, nos presenta las cualidades de cada gnero y de cada soporte para modelar con ellas su gesto peculiar, al tiempo que gesto universal y totalizador de su lenguaje informalista. Tiempo, desarrollo global de

duracin y espacio, son las dimensiones que caracterizan su obra...!

Vemos as, a travs de los diversos momentos de su trayectoria reejada la diversidad tcnica, conceptual y multidisciplinar con la que el artista encamina su obra.! Preguntado en alguna ocasin a ese respecto, Rasskin nos contaba;!

En Espaa no slo he hecho escultura (con lo que me inici), sino que dibuj, pint, grab, he hecho escenografa, libros, esa ha sido mi actividad. Realmente creo que las artes plsticas permiten desarrollar distintas disciplinas. He estado cerca del diseo y, en varias ocasiones, he hecho catlogos y libros de Serie - Los soadores ! investigacin arquitectnica. Pienso que es esta Madera - 42x29x20 cm. ! RIVAS-VACIAMADRID - 1999 una actividad muy cercana que tiene que ver con la pintura, como el dibujo. En realidad no hago diferencias, me parece que todo lo que uno hace te enriquece, sobre todo te ensea. Es un aspecto fundamental, como deca Czanne, en arte uno es un aprendiz toda la vida o es un farsante.!

! ! RASSKIN SE NACIONALIZA ESPAOL! ! !

Es en el ao 1986 que el artista da un nuevo paso decisivo en lo que respecta a su vida personal y que sin duda afectar su futuro y el de su familia: toma la nacionalidad espaola.! En febrero y marzo de 1987 Rasskin expone en la madrilea galera Vctor Martn y el profesor Toms Polln, del Departamento de Antropologa, tica y Sociologa de la Universidad Autnoma de Madrid, escribe para el catlogo de la muestra:! Cuando contempl por primera vez los cuadros de Abel Rasskin y consider su evolucin, fui imaginando y evocando paulatinamente los trayectos espirituales, artsticos y morales que supona yo que l habra recorrido y que en sucesivas visitas a su estudio se me han ido apareciendo cada vez ms densos, ms complejos, ms profundos.!

! ! !

Tuve muy claro desde el principio que la evolucin de su pintura era orgnica, que no obedeca a constricciones externas sino que brotaba de una necesidad ntima, y siempre renaciente, de servicio a la pintura y a sus exclusivas exigencias (...).! Para Rasskin la pintura es aventura y no complacencia -y en ningn caso autocomplacencia. De ah procede esa suerte de ascetismo continuo en su creacin. ! (...) Todos los medios son sagrados, si son interiormente necesarios. Y, en efecto, con la llegada de Rasskin a Madrid y el consiguiente distanciamiento del inerno poltico argentino y el establecimiento y acomodacin a un medio humano y social ms acogedor, se consagra con atencin y serenidad al objetivo artstico esencial (...).! Y llegamos as a los cuadros que constituyen la presente exposicin (...) Parece como si Rasskin, sintindose maduro seor del ocio, pletrico de fuerza creadora, ms conado y

seguro que nunca de su arte y dueo de una tcnica depurada y decantada en la pintura de uidas atmsferas y espacios luminosos, y una vez superada con creces la prueba de control de calidad que las obras haban convalidado mucho antes de que las refrendase el reconocimiento unnime de connaisseurs y pblico en Arco-85 y, sobre todo, Arco-86, sin tener ya, por tanto, que demostrar nada a nadie, se asignase en conformidad con su bsqueda interior y de acuerdo con sus necesidades esttico-morales tareas de ms largo alcance (...).!

Me parece, pues, que las obras que ahora presenta Rasskin, incorporando todos los hallazgos conseguidos en sus etapas anteriores, son ms complejas en la composicin, ms polarizadas y a la vez ms equilibradas en la distribucin de un mayor y ms variado nmero de elementos. (...) Prestar a la materia la autoridad de su pincel magistral y su sensibilidad plstica para que aqulla exprese su aspiracin materialmente, es decir, sin correr el riesgo de servirse de un portavoz tan parcial como es el concepto, me parece el hallazgo tico y artstico ms admirable de Abel Rasskin.!

! A su vez, el artista deca:! ! ! ! !

El arte, y en particular la pintura, es un medio de intentar saber, un camino arqueolgico para conocer y cuya meta es la verdad, aunque quizs, al llegar, uno se topa con la derrota nal, como sealara Borges. ! Sobre la obra que presentaba en ese momento Rasskin sealaba: hay algunas cosas del pasado, como el clima de grises y rosas viejos, y elementos nuevos, como la incorporacin del collage, el tratamiento visual ms adusto, el abandono del leo y la eleccin de pigmentos y tierra que dan una textura ms seca. ! Considera tambin que persisten ciertas obsesiones: la luz, la atmsfera y aspectos gestuales y que reconocer un rbol en un cuadro no signica haber sentido la emocin de la pintura, puesto que ese es el hecho ms primario. El arte se expresa con lenguaje propio: la pincelada, la textura, la transparencia, el color, la forma, el ritmo... Cuando logra darse en su compleja armona, trasciende y llega a conmover. ! Y es as que se van sucediendo casi sin interrupcin y ao tras ao exposiciones de pintura, murales como el realizado en el Teatro Sala Progreso de Madrid, en homenaje a Chile -una obra de 3x9 metros-, la materializacin de un conjunto escultrico, como el llevado a cabo en la Fundacin Cultural Mapfre Vida, en l988, ediciones de obra grca, muestras de dibujos, ilustraciones de libros y tambin diversas ediciones especiales dedicadas a poetas y escritores.!

! !

Aos ms tarde encontramos al artista y su obra en la villa de Horche. All sensibilizado por la naturaleza, tanto la humana como la del paisaje, el artista nos deca: ! El pueblo y su entorno me impactaron. El casco viejo, muy castellano, est construido en un alto desde donde se divisa la vega. El da que llegamos comimos con unos amigos, llova y cuando escamp, salimos a caminar y en una de las tantas bodegas subterrneas que tiene Horche, nos invitan a pasar. El dueo comenta que tiene una casa en alquiler, frente a la iglesia y con vistas a la vega. Resumiendo, visitamos la casa de piedra con Susana, mi mujer y enamorarnos de ella y alquilarla fue un solo acto.!

Se convirti en nuestro refugio de n de semana y vacaciones desde 1989 hasta 1994, en que nos trasladamos a vivir. En ese perodo, herrera y carpintera fueron talleres

generosamente abiertos para mis necesidades constructivas y, sobre todo, fui construyendo una slida amistad con Jess Horche, hermoso ser humano y formidable tallista para quien la madera no tena secretos.!

Compart con l una fantstica nave que pas a ser nuestro estudio. A diario nos encontrbamos y caminando subamos la cuesta que nos llevaba al taller. Fue mi maestro en la madera y yo le transmita mis conocimientos sobre la pintura, que l reciba con voluntad castellana. Para m esa etapa fue de intenso trabajo. Realic algunas obras de gran formato, esculturas, dise libros y expuse en Alemania. !

Dalia Morena ! Madera policromada ! 41 x 23 x 7,5 cm.! Horche - 1999

Las vivencias alejado de la gran ciudad donde voy recuperando los antiguos sonidos del campo, la cotidiana leccin de la naturaleza y donde me demoro en dibujar una encina o en aprehender el oscuro mensaje de una olma solitaria y muerta, me llevaron a pintar la serie En tierra. Nuevos recodos y repechos que traen otros a mi memoria voy descubriendo... Y es Jess Horche, castellano de antiguos saberes y mano cordial, quien me acompaa en estos nuevos andares.!

! De esos momentos Rasskin nos cuenta:! !

Reivindico para m el derecho a cambiar, a tomar en cada momento lo necesario ya no de lo propio, que no contiene virtud, sino de todo lo que el formidable legado de la historia del arte brinda, para intentar expresarme mejor. Ignoro si en esta serie prevalece la abstraccin o si, por el contrario, los signos que conguran el paisaje diseando nuevas cartografas se imponen. S que esta pintura me representa, no slo ante el nuevo paisaje, sino en los ocultos entresijos del espritu.!

En 1995 apareca en el peridico Nueva Alcarria una larga entrevista que se le haca al artista. En la nota titulada Entre la guracin y la abstraccin, tras una serie de consideraciones el periodista le preguntaba: (...) Vemos que en sus ltimas creaciones dirige nuevamente la mirada a lo gurativo, ha habido una reexin que le haya llevado a reconsiderar la anterior estilstica?! ! Rasskin - Creo que uno de los pocos aportes positivos que tiene este nal de siglo, que me parece blando, mediocre y carente de pensamientos slidos, es la fusin. El asumir denitivamente un estado y un estadio de libertad. Decir todo me pertenece y todo puede valerme en funcin de la obra. Me parece que este es el aporte ms interesante y enriquecedor. Utilizar todas las formas de expresin e indagar buscando algo que nos represente en este tiempo es lo que en verdad hoy me preocupa.

! !

Ms adelante el periodista reexionaba: Somos conscientes de que el arte como todo atraviesa unos momentos difciles debido a la crisis, cmo debe reaccionar el artista ante ellos?! A lo que Rasskin, sabiamente, sealaba Si somos capaces de mirar el pasado y lo que hemos heredado, la forma y seriedad con que han trabajado los grandes, a lo mejor algn

gesto o guio que sea capaz de hacer el futuro, tal vez tenga sentido y tal vez supere el tiempo inmediato. !

! ! UNA BREVE ETAPA EN BUENOS AIRES Y REGRESO A ESPAA! ! !

En 1997 surge una oportunidad de compartir responsabilidades en un Centro Cultural en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, lo que nos llev a permanecer all durante un ao y medio, tiempo de intenssimo trabajo, de poner en pie talleres de arte, exposiciones, gastronoma mediterrnea, una librera, entre muchas otras cosas.! No obstante, volvimos a Horche, donde habamos dejado la mesa puesta, y a partir de ese momento, todo se fue acelerando. Nuestra hija Irina iniciaba su etapa universitaria, nuestra casa en Rivas, en la periferia de Madrid se haba terminado de construir y en 1998 decidimos jar nuestra residencia y all vivimos desde entonces.! ! Y es justamente en Rivas donde aparece un interesante artculo en Rivas al Da, rmado por Nacho Abad, donde entre otras cosas se cuenta:

Volviendo a su obra, Rasskin comenta: La pintura es como la caligrafa, como artista debes reconocerte en ella escribas lo que escribas. La pintura ms revolucionaria no lo es solamente por el tema, sino por el concepto y por el tratamiento plstico.!

Trptico - pigmento y acr. s.tabla ! 102 x26 cm. - Madrid - 1999

Como el escritor portugus Fernando Pessoa, Rasskin tambin se desdobla en otras personalidades artsticas. Los alter ego son una excusa para indagar nuevos caminos, aunque muy a menudo se largan de viaje y paso largas temporadas sin saber de ellos. !

! Y cmo se inspira?, pregunta el periodista:! !

En el primer encuentro con el cuadro se genera un caos. De ah parto en el proceso de bsqueda e indagacin. Hay un tiempo de meditacin frente a la propuesta que emerge de la obra y me acerco, cojo el pincel y, a travs de trazos, se inicia el proceso de organizacin, que no siempre es igual. No hay frmulas exactas.! ms en ste ltimo tema volvemos ahora a la entrevista realizada por radio Sefarad en el 2010 con motivo de su exposicin De Lunas y Tango en la galera Distrito 14. !

! !

Hecha la presentacin, la entrevistadora le preguntaba al artista: Qu creadores te inspiran? ! Rasskin: A travs de mi dilatada vida algunos permanecen junto a m, Czanne es uno de ellos. Una de sus obras, manzanas sobre un pao, expuesta en el MOMA de Nueva York, me conmovi, una formidable leccin de pintura. Tambin Kandinsky y Rothko, este

ltimo de un lenguaje plstico profundo, tan hondo que lo llev al suicidio. Van Gogh, cercano a m desde mis primeros tiempos. El expresionismo a travs de Nolde, Munch, Soutine y muchos otros, que a veces te visitan en el estudio y dicen, sigue por all o tapa todo lo que ests haciendo porque que no vale.! ! He pasado por diversas etapas, todas muy ricas y llenas de enseanzas. Picasso deca que algunos artistas creen que el estilo es copiarse a s mismo durante toda su vida. l se permiti pintar cosas aparentemente opuestas, pero siempre fue Picasso. Creo que uno puede dejarse llevar por la pintura y por los caminos que ella va sealando sin ponerse trabas. ! Durante mucho tiempo fui pintor gurativo. Una beca para estudiar la obra de Velzquez sorprendentemente me fue sugiriendo otros caminos, ello desemboc en un proceso de abstraccin que desarroll y me represent durante una larga e intensa etapa. Ahora voy cerrando el crculo, hay un buen encuentro entre guracin y abstraccin. La guracin es simple, icnica, sencilla y mi pintura actual contiene tambin la riqueza que me brind la abstraccin. Intentar explicar la pintura es tener que echar mano de la literatura, hecho que no le favorece. El cuadro requiere un encuentro directo, intenso y, de ser posible, a travs de un ojo educado.

! ! DE LUNAS Y TANGO! ! !

Serie : Tango - La Orquesta! Dptico- tecn.mixta s.lienzo - 65x 162 -RIVAS-VACIAMADRID - 2009

! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !

As llegamos a De Lunas y Tango, una muestra presentada en la galera Distrito14 de Madrid, entre abril y mayo del 2010, que cont con la colaboracin del Centro SefaradIsrael. La misma suscit numerosos artculos y comentarios en la prensa, entre los cuales rescatamos algunos fragmentos, as como pensamientos del artista que nos deca:! La presente exposicin a la que llamo De Lunas y Tango, comenz como un habitual ejercicio de taller, cierta tarde de hace aproximadamente dos aos, pintando tablillas que en su reducido tamao me permiten trabajar desde el automatismo, tcnica donde la pintura casi se expresa por s misma, ofrecindome la posibilidad de explorar nuevos caminos. Recuerdo que la msica, esa otra forma de hacer pintura cuya presencia es permanente, se materializaba en una sesin de tangos. No s si la orquesta era la de Pugliese o Troilo, lo que s recuerdo es que "El ltimo organito", con letra de Manzi, cobr presencia con toda su carga de emocin y nostalgia.! """ ! Tal vez inuenciado por ello, o porque la pintura tiene sus propios designios, ciertas manchas sugerentes comenzaron a materializarse y terminaron en una gura que sugera

un msico tocando el bandonen. En etapas anteriores me haba acercado al tema del tango y algunas de esas obras se quedaron en La Laguna, ese mgico rincn de Tenerife. Creo que fueron estos hechos y la urdimbre de la memoria, que va tejiendo y destejiendo tantas vivencias, los que dieron continuidad a la serie que me atrap sorprendentemente durante tanto tiempo.

Antes de inaugurar esta muestra, el artista se preguntaba: !

Por qu el tango? Una de las mltiples respuestas es que su presencia en mi formacin, como en todo rioplatense, es constante. Recuerdo que por las noches en mi casa escuchbamos por radio un programa que fue mtico "El Glostora Tango Club". Los que ramos nios rodebamos esa misteriosa caja con sus lmparas que, al encenderse semejaban una ciudad del futuro, De la serie -Tangos - Puerto! mientras emita el inconfundible ritmo del dipt. tcnica mixta y acril.- 90x120 ! tango, tocado por las orquestas ms RIVAS-VACIAMADRID - 2009 importantes como las de Tanturi, Fresedo, Troilo, Pugliese, Varela, D'Arienzo y tantos otros. Si una voz se me qued grabada para siempre en la memoria, es la de Alberto Castillo con su manera tan peculiar de cantar.! ! No hay duda de que el tango fue y es parte, no slo del sentir, sino tambin de la manera en que estamos los rioplatenses en nosotros y en los dems. Tuve que llegar a mi tercera juventud para abordar desde lo vivido y lo soado, un tema tan cercano y cotidiano. Pude ver con claridad que en mi vida de pintor el tango ha estado y est presente. Si plsticamente ofrece en su riqueza distintos modos de abordarlo, lo que me atrajo como para trabajar durante tanto tiempo, entre otras cosas, es su origen prostibulario y marginal y sobre todo su condicin mestiza, que fue capaz de acoger el aporte de msicos italianos, espaoles, judos, artistas cargados de soledades, venidos de una Europa arrasada que encontraron en el tango su modo de expresin.

Una va artstica por donde se poda canalizar el dolor, la irona y algunas veces una suerte de humor losco de aceptacin fatal del destino. Estos artistas extranjeros se unieron a msicos nativos, muchos de ellos llegados a la capital desde las provincias, y que de alguna manera tambin eran extranjeros; los propietarios de los intangibles "valores patrios" del momento despreciaron al tango, precisamente por ser sta la ndole de su origen. ! """ ! En estos tiempos, no tan diferentes de aquellos en algunos aspectos, donde vemos crecer a diario la xenofobia y el rechazo al diferente, es importante sealar que el tango, que concita la admiracin all por donde pasa, es obra colectiva y mestiza fruto del sentir de hombres y mujeres de distintas procedencias unidos por la misma emocin. Por todo ello me siento atrapado y sospecho que la serie De Lunas y Tango an no est concluida. """ !

En cada una de mis exposiciones han intervenido la decisin, voluntad, entusiasmo y solidaridad de muchas personas cercanas a m. sta no es distinta. Ellos saben de mi amistad, reconocimiento y gratitud.

! !

Diego de Ojeda Garca-Pardo, Director General del Centro Sefarad-Israel escribi para esta muestra un texto en el que deca: ! Un pensamiento triste que se baila! ! El inolvidable Enrique Santos Discpolo acu la probablemente ms atinada y hermosa denicin del tango, que encabeza estas lneas. El tango desnuda, bosqueja y cincela como pocas expresiones artsticas el enjambre de pasiones que sacuden la condicin humana: la euforia y el desnimo, el triunfo y la decepcin, la furia y el desgarro.!

El recorrido que Casa Sefarad emprendi hace tres aos por las innitas manifestaciones culturales del orbe judo no poda eludir el tango. La oleada de inmigrantes judos que se exili de la convulsa Europa del este de principios de siglo, aneg el emergente continente americano de msicas nuevas. !

Serie - Tango - Tango de la muerte ! Polptico - acr.s.DM - 180X180 ! Rivas-Vaciamadrid - 2009

Desembarcaron autores, intrpretes, arreglistas, instrumentos como el violn y el bandonen que enriquecieron denitivamente las ltimas partituras. Desembarc adems una sonora sensacin de exilio y de nostalgia que acab nutriendo los compases y las estrofas de los tangos ms celebrados. Aos despus y de regreso a Europa, el tango fue interpretado en las notas ms trgicas, ya que las orquestas conformadas por los cautivos de la horda nazi desgranaban, en las vsperas de las ejecuciones en masa, el llamado tango de la muerte.!

(...) De Lunas y Tango ilustra la visin de un pintor nacido en el ro de la Plata que, a compases de pincel, va recreando su memoria de tango: las notas de infancia, el viaje hacia la Argentina profunda y meridional, los cabarets de tono oscuro de callejn, el esplendor de los grandes teatros de Buenos Aires. Una fecunda trayectoria y exposiciones en mltiples rincones del mundo avalan la excelencia artstica de Abel Rasskin. Bienvenidos a De Lunas y Tango, bienvenidos a la mdula y al corazn del tango: vehemente, lcido, arrabalero, excelso...y judo.!

! !

Con motivo de una exposicin realizada en el centro cultural Davar de Madrid, le preguntaron a Rasskin si consideraba que exista una necesidad de elaborar una temtica juda en la obra, a lo que el artista respondi: ! (...) No necesariamente. Tengo la impresin de que en nosotros, como pintores de ascendencia juda, eso se transmite y se expresa en la obra, porque es una manera singular de comprender la realidad, de acercarse al arte, de sentirlo y de realizarlo.

Pensemos en Rothko, por ejemplo. Desde una obra abstracta, honda, profundamente sensible, se puede llegar a comprender que est imbuida de un dolor antiguo y de un sentimiento judo. Queda en manos del espectador activo la tarea de descubrirlo. !

En ese mismo centro cultural Davar, quien escribe este artculo, ha tenido la fortuna de coincidir en una muestra all organizada y tener el placer de conocer a Abel Rasskin, a quien desde entonces le une una entraable amistad, plena de coincidencias a travs del tiempo y el espacio.! ! Es por medio de esta amistad, independientemente de valorar su magnca obra, que he podido descubrir la calidad humana del artista, del marido, del padre, del amigo de sus amigos. S de su sonrisa franca, de la fuerza de su mano siempre extendida, de la fortaleza de su carcter que lo lleva a expresar desde lo ms hondo de su sentimiento una frase que suscribo: En el arte no llega el mejor, sino el que ms aguanta.

Y es esta ltima frase del artista la que nos permite armar que Abel Rasskin es de los mejores y aguanta.!

! ! ! Exposiciones Individuales! ! 2011- De Lunas y Tango, Teatro Juan Bravo, Segovia.!

2010 - De Lunas y Tango, Galera Distrito 14, Madrid.! 2006 - Pintura (polptico) para el edificio del Centro de Arte y Tecnologa Argelles ! (CATA)- Madrid.! 2004 - CASAEISEN, Madrid exposicin pintura y escultura.! 2003 - II Congreso de Psicologa y Esttica (UAM), La Cristalera, Miraflores de la ! Sierra (Madrid).! 1999 - Ateneo de La Laguna , Tenerife.! 1996 - Rathaus de Saabrcken, Alemania.! 1989 - Galera Vctor Martn, Madrid.! 1988 - Realizacin Conjunto Escultrico Fundacin Cultural Mapfre Vida.! 1987 - Galera Vctor Martn Madrid.! 1985 - Galera Lola Durn, Pontevedra.! Galera CAV, Vigo.! 1983 - Galera CAV, Vigo! 1979 - Galera Arabesque , La Corua.! 1978 - Galera Vctor Bailo, Zaragoza.! Galera Maese Nicols, Len.! 1977 - Galera Castilla, Valladolid.! Galera El Coleccionista, Madrid.! 1976 - Galera Balmaceda - Madrid.! 1974 - Casa Latinoamericana, Buenos Aires.! Galera Trastienda, Buenos Aires.! 1972 - Caf Teatro, Buenos Aires.! 1971 - Municipalidad de Lans, Buenos Aires. !

! Exposiciones colectivas ! 2007 - Centro Cultural Federico Garca Lorca, Rivas-Vaciamadrid.!

2006 - RIVAS.conArte. Rivas Vaciamadrid.! 2003 - Contra la guerra en Irak, Casa de Cultura, Rivas-Vaciamadrid.! 2003 -Participacin en Estampa (Feria del Grabado), Madrid. 4 Grabados digitales para la carpeta "Homenaje a Jos Hierro".! Participacin en Estampa (Feria del Grabado), Madrid. -Litografas-!

1997 -Galera Rayuela, Madrid.! Mediterrnea", Centro Cultural Shuren. Buenos Aires.! 1992 - "Descubrir un mundo", Artistas Latinoamericanos en Europa, Santiago de Compostela.! "Confluencias", Zaragoza.! 1990 - "ARCO 90", Galera Vctor Martn.! 1989 - "ARCO 89", Galera Vctor Martn.! 1986 -"ARCO 86", Colecciones Privadas, Madrid.! El arte en la Comunidad Europea: Espaa/Madrid. Villa Merkel, Esslingen .! Oberhausen , Wilhelmshaven . Repblica Federal Alemana.! El papel de 7 pintores, Galera Vctor Martn, Madrid. 1985 - "ARCO 85", Galera Portal, Uruguay.! "ARCO 85", Galera Art 3, Figueres.! Galera Firenze, Madrid.! 1984 -"ARCO 84", Galera Taide Art, Finlandia. 1984 - XLIX Saln de Otoo, Sociedad Argentina de Artistas Plsticos, Buenos Aires. Encuentro Cultural Argentino, Universidad de Granada.! Encuentro Cultural Argentino, Diputacin de Cdiz.! IV Saln de Artes Plsticas de Alcobendas.! Amrica Latina en Artechamartn, Madrid.! 1982 - III Bienal Nacional de Arte Ciudad de Oviedo.! VIII Bienal Internacional del Deporte, Madrid.! 1981 - Bienal de Pintura "Ciudad de Len", Len.! I Saln de Pintura Cmara de Comercio e Industria, Madrid! 1980 -Galera Adro, La Corua.! 1979 -Galera Orfila, Madrid.! 1978 -"Panorama 78", Museo de Arte Contemporneo, Madrid.! 1977 - "El Dibujo", Galera Orfila, Madrid.! 1976 - XX Saln de Otoo de San Fernando, Buenos Aires.! Panorama Actual de la Plstica Argentina, Universidad de Salta.! XLI Saln de Otoo Sociedad Argentina de Artistas Plsticos, Buenos Aires.! 1975 -Homenaje a Ral Gonzlez Tun, Saln Municipal de Merlo, Buenos Aires.! Cinco Pintores en Villa Ortzar, Buenos Aires.! Galera Meridiana. Homenaje a Juan C. Castagnino, Buenos Aires.! Saln Municipal de Vicente Lpez, Buenos Aires.! Sociedad Rural Argentina, Buenos Aires.! 1974 - Homenaje a Lino Spilimbergo, Buenos Aires.! 1972 -Galera Liniers, Buenos Aires.! 1972 -Saln de Otoo, Buenos Aires.! 1970 -Poesa y Pintura Haedo, Pcia. de Buenos Aires.! 1969 -Saln Municipal de Baha Blanca, Buenos Aires.! 1966 - Saln Municipal de Lans, Pcia. de Buenos Aires.!

! Ediciones y escenografas

2005 - Edicin obra grfica original para Lasgn, S.A. 2004 - Obra grfica original para la edicin de Prima Littera y elmonodelatinta En las orillas del Urgo sobre texto de Luis Mateo Diez.! 2003 - Obra grfica original para la edicin de Prima Litera sobre texto de Jos Hierro.! 1999- Direccin de la edicin de la carpeta "La Sopa Boba" de "El Roto" para Vitruvio. Leo Burnett.! 1998 -Grabado al aguafuerte para Mondial Assistance, Madrid.! 1993 -Grabado al aguafuerte para Ernest Young, Madrid.! 1991 - Edicin obra grfica (serigrafa).! 1991 -Edicin de dos aguafuertes para una carpeta con obra de A. Gabino; J. Guinovart; D. Lechuga; Monir; M. Quejido; A. Rasskin, Editada por Uno Grabadores, S.L.! 1987-Edicin obra grfica, Galera Vctor Martn, Madrid.! 1986 -Edicin obra grfica para la Cmara Superior de Comercio.! Obra grfica para Doduco, Espaa.! Pintura de 3x9 metros homenaje a Chile, Teatro Sala Progreso, Madrid.! 1984 - Edicin de "Invicta Luz", obra grfica homenaje a cinco poetas: Pedro Salinas, Rubn Daro, Luis Cernuda, Miguel Hernndez y Csar Vallejo, Danubio, S.L.!

1983 -Escenografa para la obra teatral "Un argentino en Madrid", Teatro Gayo Vallecano y Teatro Lope de Vega, Sevilla.! Ambientacin visual para "Sudaca", Teatro Salamanca, Madrid.! 1978 - Edicin de la carpeta "A Van Gogh", XII Serigrafas y Poemas de M. Picn, Galera Maese Nicols, Len.! 1977 - Dibujos para la edicin "Pequeo Formato", Galera Orfila, Madrid.! 1976 - Ilustracin para el libro "El Banco en la Plaza", de Ral Gonzlez Tun, Buenos Aires.! Ilustracin para el libroLa pasin sin Mateo, de Luis Luchi. Buenos Aires.

! Diseo de libros!

2006 - Catlogo RIVAS.conArte.Consejala de cultura.Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid! 2003 - La villa Ducal de Pastrana. De la profesora Esther Alegre Carvajal. Editorial AACHE.! 1994 - El Romnico en Cuenca - Editorial Estudio-Museo! 1993 - "Gran Teatro y mi pequea Vida", Editorial xtimas, Madrid.! 1990 - "El Romnico en Guadalajara", Editorial Estudio-Museo.! 1998 - Catlogo - Libro de Eugenio Granell. Fundacin Cultural Mapfre Vi! El Instituto de Cooperacin Iberoamericana de Madrid le concede en el ao 1980-81 una beca para la realizacin de estudios sobre la obra de Velzquez. Recibe mencin honorfica en el 1er. Saln de Pintura de la Cmara de Comercio e Industria de Madrid.! Primer Premio Adquisicin en el IV Certamen de Artes Plsticas de Alcobendas. Su obra integra colecciones oficiales y privadas de Alemania, Argentina, Estados Unidos, Espaa, Francia y Suiza.! Obra en exposicin permanente en el MACLA (Museo de Arte Contemporneo de La Plata, provincia de Buenos Aires).!

! ! ! ! !

BIBLIOGRAFIA (artculos periodsticos y notas)! Radio Sefarad: Abel Rasskin en "El Trazo Errante"- 7/05/2010 - acceso

al audio!

Parte de texto escrito por el artista Luis De Bairos Moura, extrado del catlogo de la exposicin de las series "Los burgueses", "Los trashumantes", "Nosotros", "Los que esperan", "La represin", "Testimonios I al IV" y "El poeta". Casa Latinoamericana de Buenos Aires (Argentina). Septiembre de 1974.! Escrito por el crtico de arte y escritor Ral Chavarri, con motivo de la primera exposicin en Espaa, realizada en la Galera El coleccionista de Madrid, en octubre de 1977. Texto-presentacin escrito por el poeta y msico Manuel Picn para la exposicin realizada en Castilla Galera de Arte, de Valladolid, en diciembre de 1977.! El Ideal Gallego El arte de la revelacin de Abel Rasskin, por Anxeles Penas. 1979 - acceso al artculo!

! ! ! ! !

Texto escrito por Toms Polln Profesor del Departamento de Antropologa, tica y Sociologa de la Universidad Autnoma de Madrid. Catlogo de la exposicin de la serie Puertas de Vigilia. Febrero-Marzo 1987, Galera Vctor Martn.! La Voz de Galicia Rasskin: pintura para sentir, por Castro Couso. 1983 - acceso

al artculo!

La Voz de Galicia El fluir del color y la mancha en la obra de Abel Rasskin, por Roberto Taboada Rivadulla. 1985 - acceso al artculo! Nueva Alcarria Abel Rasskin, indagador de la figura y del espacio, por Francisco Vicent Galdn. 1995 acceso al artculo1/3 - 2/3 - 3/3! El Ideal Gallego Abel Rasskin: la pintura como emocin, por Primitivo Carbajo. 1979 -

artculo

acceso al

Potrebbero piacerti anche