Sei sulla pagina 1di 5

Estrs oxidativo

Estrs oxidativo
El estrs oxidativo es causado por un desequilibrio entre la produccin de especies reactivas del oxgeno y la capacidad de un sistema biolgico de detoxificar rpidamente los reactivos intermedios o reparar el dao resultante. Todas las formas de vida mantienen un entorno reductor dentro de sus clulas. Este entorno reductor es preservado por las enzimas que mantienen el estado reducido a travs de un constante aporte de energa metablica. Desbalances en este estado normal redox pueden causar efectos txicos a travs de la produccin de perxidos y radicales libres que daan a todos los componentes de la clula, incluyendo las protenas, los lpidos y el ADN.

Las especies reactivas del oxgeno y su sistema de detoxificacin (versin simplificada). SOD : superxido dismutasa, GSH-peroxidasa : glutatin peroxidasa. Si este sistema es desbordado, surge una situacin de estrs oxidativo.

En el ser humano, el estrs oxidativo est involucrado en muchas enfermedades, como la aterosclerosis, la enfermedad de Parkinson, encefalopata milgica, sensibilidad qumica mltiple, y la enfermedad de Alzheimer y tambin puede ser importante en el envejecimiento. Sin embargo, las especies reactivas de oxgeno pueden resultar beneficiosas ya que son utilizadas por el sistema inmunitario como un medio para atacar y matar a los patgenos. Las especies reactivas del oxgeno son tambin utilizadas en la sealizacin celular. Esta es denominada sealizacin redox.

Efectos qumicos y biolgicos


En trminos qumicos, el estrs oxidativo es un gran aumento (cada vez menos negativo) en la reduccin del potencial celular o una gran disminucin en la capacidad reductora de los pares redox celulares como el glutatin.[1] Los efectos del estrs oxidativo dependen de la magnitud de estos cambios, si la clula es capaz de superar las pequeas perturbaciones y de recuperar su estado original. Sin embargo, el estrs oxidativo severo puede causar la muerte celular y an una oxidacin moderada puede desencadenar la apoptosis, mientras que si es muy intensa puede provocar la necrosis.[2] Un aspecto particularmente destructivo del estrs oxidativo es la produccin de especies de oxgeno reactivo, que incluyen los radicales libres y los perxidos. Algunas de las menos reactivas de estas especies (como el superxido) pueden ser convertidas por una reaccin redox con metales de transicin u otros compuestos de ciclo redox en quinonas, especie radical ms agresiva que puede causar extenso dao celular.[3] La mayora de estas especies derivadas del oxgeno se producen en un nivel bajo en condiciones normales de metabolismo aerbico y el dao que causan a las clulas es reparado constantemente. Sin embargo, bajo los graves niveles de estrs oxidativo que causa la necrosis, el dao produce agotamiento de ATP impidiendo la muerte celular por apoptosis controlada, provocando que la clula simplemente se desmorone.[4] [5]

Estrs oxidativo

Oxidante O2-, Anin superxido

Descripcin Estado de reduccin de un electrn de O2, formado en muchas reacciones de autooxidacin y por la cadena de transporte de electrones. Es poco reactivo, pero puede liberar Fe2+ de protenas ferrosulfuradas y de la ferritina. Sufre dismutacin para formar H2O2 espontneamente o por catlisis enzimtica y es un precursor para la formacin de OH catalizado por metales. Estado de reduccin de dos electrones, formado por la dismutacin de O2- o por reduccin directa de O2. Soluble en lpidos y por ende capaz de difundir por membranas. Estado de reduccin de tres electrones, formado por la reaccin de Fenton y la descomposicin de peroxinitrito. Extremadamente reactivo, ataca la mayora de los componentes celulares. Formado por reacciones de radicales con componentes celulares como lpidos y nucleobases.

H2O2, perxido de hidrgeno OH, radical hidroxilo ROOH, hidroperxido orgnico RO, alcoxi- y ROO, peroxiHOCl, cido hipocloroso OONO-, peroxinitrito

Radicales orgnicos centrados en oxgeno. Formas lipdicas participan en reacciones de peroxidacin de lpidos. Producido en presencia de oxgeno por adicin de radicales a dobles enlaces o eliminacin de hidrgeno. Formado a partir de H2O2 por la mieloperoxidasa. Soluble en lpidos y altamente reactivo. Rpidamente oxida constituyentes de protenas, incluyendo grupos tiol, grupos amino y metionina. Formado en una rpida reaccin entre O2- y NO. Liposoluble y similar en reactividad al cido hipocloroso. Protonacin forma cido peroxinitroso, que puede someterse a escisin homoltica para formar radicales de hidroxilo y de dixido de nitrgeno.

Tabla adaptada de.[6] [7] [8]

Produccin y consumo de oxidantes


La fuente ms importante de oxgeno reactivo en condiciones normales en organismos aerbicos es probablemente la prdida de oxgeno activado de las mitocondrias durante el funcionamiento normal de la respiracin oxidativa. Otros enzimas capaces de producir superxido son la xantina oxidasa, NADPH oxidasa y citocromo P450. El perxido de hidrgeno es producido por una amplia variedad de enzimas incluidas monooxigenasas y oxidasas. Las especies reactivas de oxgeno juegan un papel muy importante en la sealizacin celular, en un proceso denominado sealizacin redox. As, para mantener la homeostasis celular, debe lograrse un equilibrio entre la produccin de oxgeno reactivo y su consumo. Los antioxidantes celulares mejor estudiados son las enzimas superxido dismutasa (SOD), catalasa y glutatin peroxidasa. Antioxidantes enzimticos menos estudiados (pero probablemente muy importantes) son la peroxirredoxina y la sulfirredoxina. Otros enzimas que tienen propiedades antioxidantes (aunque esta no es su funcin primordial) incluyen la paraoxonasa, la glutatin S-transferasa, y la aldehdo deshidrogenasa. El estrs oxidativo contribuye a la lesin tisular despus de la irradiacin e hiporexia. Se sospecha (aunque no est demostrado) que es importante en las enfermedades neurodegenerativas incluida la enfermedad de Lou Gehrig, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Huntington. Tambin se considera que est vinculado a ciertas enfermedades cardiovasculares, ya que la oxidacin de LDL en el endotelio vascular es un precursor de la formacin de placas. Adems desempea un papel en la cascada isqumica debido a los daos por la reperfusin de oxgeno que sigue a la hipoxia. Esta cascada incluye tanto los accidentes cerebrovasculares como ataques cardacos.

Estrs oxidativo

Antioxidantes como suplementos


El uso de antioxidantes para prevenir enfermedades es controversial.[9] En un grupo de alto riesgo como los fumadores, altas dosis de beta-caroteno aumentan la tasa de cncer de pulmn.[10] En grupos de bajo riesgo, el uso de la vitamina E parece reducir el riesgo de enfermedades cardacas.[11] En otras enfermedades, como la enfermedad de Alzheimer, las pruebas sobre la suplementacin con vitamina E arrojan resultados mixtos.[12] [13] Sin embargo, la nitrona eliminadora de radicales de AstraZeneca, la droga NXY-059 muestra alguna eficacia en el tratamiento de accidentes cerebrovasculares.[14] El estrs oxidativo (tal como Denham Harman lo formul en su teora de los radicales libres) se cree que tambin contribuye al proceso de envejecimiento. Aunque hay pruebas favorables que confirman esta idea en organismos modelo como Drosophila melanogaster y Caenorhabditis elegans[15] [16] las pruebas en mamferos son menos claras.[17] [18] [19]

Catalizadores metlicos
Metales tales como hierro, cobre, cromo, vanadio y cobalto son capaces de hacer ciclos redox en los que un solo electrn puede ser aceptado o donado por el metal. Esta accin cataliza reacciones que producen radicales y puede producir especies reactivas del oxgeno. Las reacciones ms importantes son probablemente la reaccin de Fenton y la reaccin de Haber-Weiss, en el que se producen radicales hidroxilo de la reduccin del hierro y perxido de hidrgeno. Los radicales hidroxilo pueden dar lugar a modificaciones de los aminocidos (e.g. la formacin de meta-tirosina y orto-tirosina a partir de fenilalanina), hidratos de carbono, iniciar la peroxidacin de lpidos, y oxidar nucleobases. La mayora de las enzimas que producen las especies reactivas del oxgeno contienen uno de estos metales. La presencia de estos metales en los sistemas biolgicos de forma no complejada (no en una protena u otro tipo de proteccin del complejo metlico) puede aumentar significativamente el nivel de estrs oxidativo. En el ser humano la hemocromatosis se asocia con un aumento de los niveles de hierro tisular, la enfermedad de Wilson con un aumento de los niveles de cobre en los tejidos y el manganesismo con la exposicin crnica a los minerales de manganeso.

Catalizadores redox no metlicos


Determinados compuestos orgnicos, adems de catalizadores redox metlicos tambin pueden producir especies reactivas del oxgeno. Una de las ms importantes son las quinonas. Las quinonas puede hacer un ciclo redox con sus conjugados semiquinonas e hidroquinonas, en algunos casos, catalizando la produccin de superxido desde perxido de hidrgeno. El estrs oxidativo generado por el agente reductor cido rico puede estar implicado en el sndrome de Lesch-Nyhan, accidentes cerebrovasculares y el sndrome metablico. Del mismo modo la produccin de especies reactivas del oxgeno en presencia de homocistena en homocisteinuria, as como arteriosclerosis, accidentes cerebrovasculares, y Alzheimer.

Defensa inmune
El sistema inmunitario utiliza los letales efectos de los oxidantes haciendo de las especies oxidantes una parte central de su mecanismo para matar a los agentes patgenos; con la produccin de los fagocitos activados de ERO y las especies reactivas del nitrgeno. Estos incluyen el superxido (O2-), el xido ntrico (NO), y en particular su producto reactivo, peroxinitrito (OONO-).[20] Aunque el uso de estos compuestos altamente reactivos en la respuesta citotxica de los fagocitos causa daos a los tejidos husped, la no especificidad de estos oxidantes es una ventaja, ya que pueden daar casi cualquier parte de la clula blanco.[8] Esto impide que un agente patgeno escape de esta parte de la respuesta inmunitaria mediante la mutacin de un nico blanco molecular.

Estrs oxidativo

Referencias
[1] Schafer F, Buettner G (2001). Redox environment of the cell as viewed through the redox state of the glutathione disulfide/glutathione couple. Free Radic Biol Med 30 (11): pp.1191-212. PMID 11368918. [2] Lennon S, Martin S, Cotter T (1991). Dose-dependent induction of apoptosis in human tumour cell lines by widely diverging stimuli. Cell Prolif 24 (2): pp.203-14. PMID 2009322. [3] Valko M, Morris H, Cronin M (2005). Metals, toxicity and oxidative stress. Curr Med Chem 12 (10): pp.1161-208. PMID 15892631. [4] Lelli J, Becks L, Dabrowska M, Hinshaw D (1998). ATP converts necrosis to apoptosis in oxidant-injured endothelial cells. Free Radic Biol Med 25 (6): pp.694-702. PMID 9801070. [5] Lee Y, Shacter E (1999). Oxidative stress inhibits apoptosis in human lymphoma cells. J Biol Chem 274 (28): pp.19792-8. PMID 10391922. [6] Sies, H. Oxidative stress: introductory remarks. In Oxidative Stress, H. Sies, (Ed.) London: Academic Press Inc,(1985) pp. 1-7. [7] Docampo, R. . Antioxidant mechanisms. In Biochemistry and Molecular Biology of Parasites, J. Marr and M. Mller, (Eds.) London: Academic Press, (1995) pp. 147-160 [8] Rice-Evans C, Gopinathan V. Oxygen toxicity, free radicals and antioxidants in human disease: biochemical implications in atherosclerosis and the problems of premature neonates. Essays Biochem 29: pp.39-63. PMID 9189713. [9] Meyers D, Maloley P, Weeks D (1996). Safety of antioxidant vitamins. Arch Intern Med 156 (9): pp.925-35. PMID 8624173. [10] Ruano-Ravina A, Figueiras A, Freire-Garabal M, Barros-Dios J (2006). Antioxidant vitamins and risk of lung cancer. Curr Pharm Des 12 (5): pp.599-613. PMID 16472151. [11] Pryor W (2000). Vitamin E and heart disease: basic science to clinical intervention trials. Free Radic Biol Med 28 (1): pp.141-64. PMID 10656300. [12] Boothby L, Doering P (2005). Vitamin C and vitamin E for Alzheimer's disease. Ann Pharmacother 39 (12): pp.2073-80. PMID 16227450. [13] Kontush K, Schekatolina S (2004). Vitamin E in neurodegenerative disorders: Alzheimer's disease. Ann N Y Acad Sci 1031: pp.249-62. PMID 15753151 (http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ pubmed/ 15753151). [14] Fong J, Rhoney D (2006). NXY-059: review of neuroprotective potential for acute stroke. Ann Pharmacother 40 (3): pp.461-71. PMID 16507608. [15] Larsen P (1993). Aging and resistance to oxidative damage in Caenorhabditis elegans (http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ entrez/ utils/ fref. fcgi?itool=AbstractPlus-def& PrId=3494& uid=8415630& db=pubmed& url=http:/ / www. pubmedcentral. nih. gov/ articlerender. fcgi?tool=pubmed& pubmedid=8415630). Proc Natl Acad Sci U S A 90 (19): pp.8905-9. PMID 8415630. . [16] Helfand S, Rogina B. Genetics of aging in the fruit fly, Drosophila melanogaster. Annu Rev Genet 37: pp.329-48. PMID 14616064. [17] Sohal R, Mockett R, Orr W (2002). Mechanisms of aging: an appraisal of the oxidative stress hypothesis. Free Radic Biol Med 33 (5): pp.575-86. PMID 12208343. [18] Sohal R (2002). Role of oxidative stress and protein oxidation in the aging process. Free Radic Biol Med 33 (1): pp.37-44. PMID 12086680. [19] Rattan S (2006). Theories of biological aging: genes, proteins, and free radicals. Free Radic Res 40 (12): pp.1230-8. PMID 17090411. [20] Nathan C, Shiloh M (2000). Reactive oxygen and nitrogen intermediates in the relationship between mammalian hosts and microbial pathogens (http:/ / www. pubmedcentral. nih. gov/ picrender. fcgi?artid=34021& blobtype=pdf). Proc Natl Acad Sci U S A 97 (16): pp.8841-8. PMID 10922044. .

Current Medicinal Chemistry, Volume 12, Number 10, May 2005, pp. 1161-1208(48) Metals, Toxicity and Oxidative Stress Strand, What Your Doctor Doesn't Know about Nutritional Medicine May Be Killing You. Parker, The Antioxidant Miracle.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Estrs oxidativo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=45599111 Contribuyentes: Copydays, Dr. Gregorio de la Casa, Matdrodes, 7 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Systeme detox ROS.GIF Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Systeme_detox_ROS.GIF Licencia: Public Domain Contribuyentes: Federico Cisnetti

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported http:/ / creativecommons. org/ licenses/ by-sa/ 3. 0/

Potrebbero piacerti anche