Sei sulla pagina 1di 5

Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Sociologa

Documento de Ctedra N 91

EJERCICIOS DE ESTADSTICA PARA METODOLOGA II.

Ma. Alejandra Otamendi (2014)

Ctedra de Metodologa y Tcnicas de la Investigacin Social Profesora Titular: Ruth Sautu

Este Documento de Ctedra forma parte de una serie que tiene como propsito contribuir a la formacin de alumnos de la Carrera de Sociologa de la Universidad de Buenos Aires en cuestiones vinculadas al diseo y realizacin de investigaciones cientficas en el campo de las ciencias sociales. Su contenido complementa los textos de metodologa de lectura obligatoria y optativa incluidos en cada uno de los tres cursos que se dictan en la Carrera. Estos documentos son material de uso interno y no pueden ser incorporados a ediciones impresas ni reproducidos comercialmente. La Ctedra solicita a los usuarios de estos Documentos que citen a sus autores indicando las referencias completas, es decir: autores, fecha, ttulo, nmero y tipo de documento (traduccin, resumen, elaboracin propia, etc.). En los casos en que el usuario utilice slo parte del documento, haciendo referencia a algunos de los autores/obras originales all incluidos, consignar que fue tomado de nuestro Documento de Ctedra. Por ejemplo: E. O. Wrigth (1985), Classes, London: Verso, citado en Documento de Ctedra II.1., Plotno, G., Lederman, F. & Krause, M. (2007) Escalas Ocupacionales.

EJERCICIOS DE ESTADISTICA PARA METODOLOGIA II. EJERCICIO 11. Se midi la altura (en m) y el peso (en kg) de una muestra de 420 nios en un pas pobre del sur de Asia. Se encontr que el promedio de peso / altura es de 38,1, con una desviacin estndar de 8,2. Un mdico le informa que una relacin peso / altura o por debajo de 27 podra ser un indicador de desnutricin severa. Suponiendo que la distribucin de la muestra de relaciones de peso / talla es normal, qu porcentaje de los nios es probable que sea severamente desnutridos en la muestra? Explicar el razonamiento que subyace a la respuesta. a) Construya un intervalo de confianza del 99% (IC) para la media de la poblacin y explique su procedimiento. b) Cul es el propsito de formar un IC para una media poblacional? Qu se aprende mediante un IC que no se puede aprender mediante la realizacin de una prueba de hiptesis? c) Explique por qu los IC son ms amplios cuando usamos (a) mayor nivel de confianza, como en este caso, (b) un tamao pequeo de muestra. d) Discuta la teora estadstica para las inferencias realizadas en el punto a) para la media poblacional. Se asume normalidad de la distribucin de la poblacin? Y de la distribucin de la muestra? Por qu s o por qu no? EJERCICIO 22. Por ley, una planta industrial puede descargar no ms de 500 litros de aguas residuales por hora, en promedio, en un lago vecino. Sobre la base de otras infracciones que han notado, un grupo de accin ambiental considera que este lmite se est excediendo. El seguimiento de la planta es caro, y slo una pequea muestra es posible. Una muestra aleatoria de cuatro horas se selecciona durante un perodo de una semana. Una impresin de computadora muestra los resultados: Variable Residuos N 4 Media 1000 DE 400 EE de la Media 200

a) Si no conoce la forma de la distribucin de la variable residuos en la poblacin, cmo debe proceder y en base a qu supuesto terico? b) Para estimar la media de la poblacin, con qu distribucin muestral debe trabajar y por qu? Descrbala. c) Calcule la estimacin de la media poblacional con un intervalo con un nivel de confianza del 95%. d) Calcule otro IC con un nivel de significancia de 0,001. Compare con los resultados del punto a). Qu gana y qu pierde en cada caso?

Adaptado de Agresti, A. y Finlay, B. (2009). Statistical Methods for the Social Sciences, 4th ed. Mexico: Pearson Prentice Hall. 2 dem.

EJERCICIO 3. Si quisiera construir una muestra al azar simple de estudiantes de Sociologa de la UBA que fuera representativa por sexo con las siguientes caractersticas, qu tamao tendra? a) con un nivel de confianza del 95% y un trmino de error de 4%. Adems, suponga que desconoce la variabilidad de sexo de la poblacin en estudio. b) lo mismo que en a), pero con un nivel de confianza del 99%. Compare los resultados con a) e interprete. c) con un nivel de confianza del 95% y un trmino de error de 3%, con variabilidad desconocida en la poblacin. Compare los resultados con a) e interprete. d) con un nivel de confianza del 95% y un trmino de error de 4%, pero sabe a partir de un Censo estudiantil anterior que la proporcin de mujeres es de 0,6. Compare los resultados con a) e interprete. Utilice la Tabla 3.1. de Baranger (1992:78) y recuerde la frmula para calcular el tamao de muestra para una variable categrica:
n= ( pq )(t ) 2 ter.error 2

Donde: n = tamao de la muestra requerido t = puntuacin t que corresponde al nivel de confianza y significancia establecidos p = p de la categora de xito en la muestra q = p de la categora de fracaso en la muestra Trmino del error = precisin deseada en los resultados que se van a reportar EJERCICIO 4. Se realiz una encuesta a una muestra representativa de estudiantes de Trabajo Social de UBA en el primer cuatrimestre del 2012. A partir de la informacin obtenida, se construy el siguiente cuadro: Condicin de los estudiantes segn sexo de los alumnos de Trabajo Social de la UBA, 2012 (en absolutos) Sexo Condicin de estudiante Total Masculino Femenino Slo estudian 65 255 320 Estudian y trabajan part-time 35 65 100 Estudian y trabajan tiempo 50 30 80 completo 150 350 500 Total Fuente: datos ficticios. a) Postule una hiptesis entre las variables y realice la lectura del cuadro. Saque conclusiones. b) Usted quiere saber si la relacin que encontr en la muestra, existe en la poblacin de estudio con cierto nivel de confianza y margen de error. Qu procedimiento debe realizar? Por qu? c) Realice la prueba correspondiente para un nivel de confianza de 95%. Interprete los resultados. 3

d) Realice la misma prueba con un nivel de significancia de 0,01. Interprete los resultados y comprelos con el punto anterior. e) Si quisiera conocer la fuerza de la relacin, qu coeficiente de asociacin utilizara y por qu? f) Cules son los criterios que debe tener en cuenta para seleccionar un coeficiente de asociacin?

Frmulas

z=

Y Y s
s n

= Y z / 2 .

= Y t / 2 .

s n 1

S .E.Y =

sY n

n=

( pq )(t ) 2 ter.error 2

( fo fe )2 = fe
2

fe = Total fila * total columna = Total (n)

Tabla con medidas de asociacin Medida de asociacin Phi Tabla 2x2 Nivel de medicin Nominales Observaciones Son medidas basadas en el estadstico chi cuadrado. Toman valores entre 0 y 1 que indican mnimo y mximo grado de asociacin. No alcanza la unidad, aunque hubiera asociacin perfecta. Depende del mximo del tamao de la tabla. Tiende a subestimar la asociacin. Son medidas simtricas. Medida asimtrica. Puede tomar El mnimo valor en tablas con asociacin. Toma valores entre -1 y 1 que indican mximo grado de asociacin negativa y positiva respectivamente. Puede alcanzar valores extremos en tablas en las que la asociacin no es total. Medida simtrica. En un cuadro de 2 x 2 es el mismo resultado que se obtendra si se hubiese calculado Q. Medida simtrica. nicamente alcanza valores extremos en tablas con asociacin total. Pero si r es distinto de c no puede alcanzar 1. Medida simtrica. Puede alcanzar valores extremos en caso de que r sea distinto de c, pero tiende a subestimar la asociacin. Medida asimtrica. Puede alcanzar valores extremos en tablas donde la asociacin no es total.

C coeficiente de contingencia V de Cramer Lambda Gamma

rxc rxc rxc rxc

Nominales Nominales Nominales Ordinales

Tau b de Kendall

rxc

Ordinales

Tau c de Kendall

rxc

Ordinales

D de Somers

rxc

Ordinales

Potrebbero piacerti anche