Sei sulla pagina 1di 17

TEMA 3. ELEMENTOS Y FACTORES CLIMTICOS II.

LA PRESIN Y LA HUMEDAD ATMOSFRICAS

1. LAS VARIACIONES DE PRESIN EN EL SENO DE LA ATMSFERA TERRESTRE. La presin es la causa del mecanismo que pone en movimiento el aire atmosfrico. El inters del fenmeno hace que debamos estudiar las distribuciones de presiones en superficie y altura.

1.1.

EL CAMPO DE PRESIN EN SUPERFICIE.

Es imprescindible eliminar: La influencia de la altitud (introduciendo una correccin teniendo en cuenta la variacin con la altura) Las oscilaciones diarias de presin por fluctuaciones de temperatura diarias.

As, las presiones se obtienen a una hora determinada del da, incrementando 11 mmb cada 100 m. El mapa de isobaras: los individuos isobricos. Las ISOBARAS son lneas que unen puntos de igual presin (a nivel del mar). Los principales individuos isobricos son: Anticiclones (A, H, +): isobaras cerradas de altas presiones Borrascas, ciclones o depresiones (B, D, -): isobaras cerradas de bajas presiones. Vaguada: mitad de una borrasca, con la isobara interior de inferior valor que la exterior. Dorsal (cua anticiclnica): mitad de un anticicln, con la lnea interior de mayor valor que la exterior. Pantano isobrico: cuando el espacio de presin es confuso y poco diferenciado. Los centros de accin atmosfrica. Las regiones de altas y bajas presiones

(tambin llamadas centro de accin) varan su posicin en el tiempo e influyen en el clima, siendo ms estables las primeras (asociadas a tiempo seco y caluroso) que las segundas (tiempo variable, nuboso y con precipitaciones). Para diferenciar ambas zonas se toma como referencia la lnea de 760 mm (1.015 mb).

1.2.

EL CAMPO DE PRESIN EN ALTURA.

Se representarn con isohipsas, que son lneas que unen superficies que tienen la misma presin atmosfrica. Se toman diferentes niveles de referencia, en particular 700, 500 y 300 mmb. No siempre existe correspondencia entre los campos de presin en superficie y en altura. La inversin del centro de accin se produce cuando un centro de baja presin en superficie se transforma en altas presiones en altura y viceversa. Las altas presiones de origen trmico provocadas por aire fro del invierno o las bajas presiones debidas al calentamiento del verano desaparecen en altura. Los centros de accin de origen dinmico son ms estables.

1.3.

LAS CAUSAS DE LAS DIFERENCIAS DE PRESIN ATMOSFRICA.

Causas dinmicas y trmicas. Trmicas: se origina una circulacin trmica en reas restringidas, como mar-costa, montaa-valle, etc. El aire caliente se eleva por su menor densidad, provocando una falta de presin en superficie y caminando en altura hacia las zonas fras, mientras una corriente de aire fro denso fluye desde la zona fra hacia la zona caliente. Dinmicas: en el caso de la circulacin del aire en el globo terrestre (corriente de chorro o Jet Stream), el motor causante de los principales centros de accin hay que buscarlo en altura y su origen vendr tanto del desequilibrio trmico como de la rotacin de la Tierra.

2. LOS VIENTOS Y LA CIRCULACIN ATMOSFRICA. Viento es todo movimiento del aire ocasionado por diferencias de presin. Tiene carcter vectorial y est integrado por direccin e intensidad. La rosa de los vientos es una representacin grfica y mediante sus 8 direcciones indican direccin e intensidad de los vientos en perodos de tiempo, con longitudes proporcionales al % en que sopl en cada direccin.

2.1.

ANLISIS DINMICO DEL MOVIMIENTO DEL AIRE.

Tanto su trayectoria como su magnitud dependen de las diferencias de presin y del movimiento de rotacin terrestre.

2. 1. 1. El movimiento del aire debido a las diferencias de presin.

El movimiento horizontal del aire ir desde los centros de altas presiones a los de bajas presiones con direccin perpendicular a las isobaras. La intensidad depende de dos factores: Gradiente de presin: diferencia de presin por unidad de longitud (si las isobaras estn muy juntas la velocidad ser ms alta que si estn separadas). Densidad del aire: a menor densidad, mayor fuerza y mayor aceleracin

2. 1. 2. La fuerza aparente de Coriolis y la desviacin de los vientos. El movimiento de rotacin de la Tierra desva la trayectoria aparente del viento, que deja de ser perpendicular a la lnea de mximo gradiente, debido a la fuerza de Coriolis. Desviacin aparente del viento. En el Hemisferio N, el movimiento resultante del viento ira de las altas a las bajas presiones, pero segn una trayectoria inclinada respecto a las isobaras. La ley de Buys-Ballot indica que todo observador situado en el Hemisferio N, colocado en el sentido de desplazamiento del viento, dejara a su derecha las altas presiones y a su izquierda las bajas presiones (lo contrario en el Hemisferio S). 3

2. 1. 3. Los movimientos de convergencia y divergencia. El aporte o prdida del aire en superficie debe ser compensado con movimientos atmosfricos descendentes o ascendentes: Convergencia en superficie: existencia de una acumulacin de de aire en un rea limitada. Est asociada a los centros de bajas presiones. Divergencia: prdida del aire en una zona limitada. Est asociada a los centros de altas presiones. Los ciclones actan como centros de convergencia: el aire se eleva y desciende en un anticicln.

2.2.

LA CIRCULACIN GENERAL ATMOSFRICA. La circulacin atmosfrica no est dominada por estos movimientos

en superficie, sino por los movimientos que se producen en altura. 2. 2. 1. El mapa de la distribucin de presiones y el sistema de vientos dominantes en la superficie terrestre. Los principales rasgos son: Tendencia a la zonalidad Las franjas varan su posicin estacionalmente Las franjas se alteran por la presencia de continentes en el Hemisferio S los contrastes de presin son menores al haber menos tierra. Distribucin Bajas presiones ecuatoriales. Altas presiones subtropicales. Bajas presiones subpolares. Altas presiones polares. El sistema de vientos en superficie. La distribucin de presiones es la causa del movimiento del aire. La relativa de accin permite hablar de un sistema de vientos dominante. reas de calma ecuatoriales, doldrums. Cinturn ecuatorial de vientos variables y calmas. Entre 5 latitud N y S. rea de bajas presiones, con muy poca fuerza del aire y bajo gradiente de presin. Las reas de calma se llaman doldrums.

Cinturn de alisios en rea intertropical. Desde las calmas ecuatoriales hasta los 30 de latitud. Consecuencia del gradiente de presin entre las altas presiones subtropicales y las bajas presiones ecuatoriales. En el Hemisferio N la direccin es NE-SO, y en el S es SENO. Vientos regulares en intensidad (20 km/h) y direccin (del E). Se les llamaba trade-winds (vientos del comercio) en la antigedad. Estm mejor definidos en Atlntico y Pacfico, que no en ndico. La lnea donde se unen los alisios de ambos hemisferios se llama lnea de convergencia intertropical (CIT). Vientos del Oeste en latitudes medias. Entre las altas presiones subtropicales y las bajas presiones subpolares. Distorsionados por los continentes. Fuerza considerable. Usados por los antiguos navegantes a vela. Vientos del Este en altas latitudes. Entre las bajas presiones subpolares y las altas presiones polares.

2. 2. 2. La circulacin atmosfrica en altura. Desaparecen los factores geogrficos, as como la accin de ciclones y anticiclones de origen trmico a nivel de 700 mmb. Las altas presiones subtropicales (de origen dinmico) aparecen con los mapas de altura. A partir de los 1000 m desaparece la influencia de los factores geogrficos.

Circulacin dominante

del

Oeste.

Un

cinturn

de

altas presiones

subtropicales enmarcan las corrientes de direccin O hasta las zonas polares. La trayectoria de los vientos manifiestan la existencia de un flujo zonal de direccin O. El cambio estacional decelera las corrientes del O, ms lentas en verano, desplazndolas a altas latitudes. La corriente del Chorro o del JetStream: ciclo estacional. El Jet-Stream o Corriente del Chorro es un flujo de viento de mayor velocidad (entre 200 y 400 km/h en invierno) que se halla concentrado en una estrecha franja situada hacia los 30 de latitud oscilante con las estaciones y a una altura entre 9.000 y 15.000 m. Se descubri en el Hemisferio N durante la II Guerra Mundial, y se ha comprobado su existencia en el Hemisferio S, as como diversas ramificaciones. Su origen es incierto (factores dinmicos, como la rotacin, y trmicos, como el desigual calentamiento terrestre). Es de gran trascendencia en la atmsfera y se la ha definido como el verdadero sistema nervioso de la atmsfera interior. Aparte de los cambios estacionales existen otros cambios que afectan al Jet-Stream, tanto en latitud como en velocidad y altura, incrementando la rapidez y bajando la latitud en invierno y debilitndose y ascendiendo de latitud en verano. Por medio de la Jet-Stream el aire caliente del Trpico se traslada hacia el N y el aire Polar hacia el S, con lo que se consigue la nivelacin del desequilibrio trmico entre Polos y Ecuador. Las fases del ciclo son: Corriente rpida (150 km/h), zonal y alta en latitud Aparecen ondulaciones, cada vez de mayor amplitud, que generan curvaturas positivas (sentido de las agujas del reloj) anticiclnicas y negativas (sentido contrario) ciclnicas. La circulacin se ralentiza (70 km/h) y se hace una trayectoria ms sinuosa que puede dar lugar a gotas fras

La trascendencia del Jet Stream en la circulacin atmosfrica general es tan grande que se le ha llegado a definir como el verdadero sistema nervioso de la atmsfera interior.

2.3.

LOS VIENTOS LOCALES.

Las brisas tierra-mar. Fenmeno alterno dia (mar-tierra) / noche (tierramontaa) provocado por la diferencia de calentamiento tierra-mar. Vientos de montaa y de valle. En funcin del calentamiento de las laderas de las montaas. Fenmeno alterno dia (valle-montaa) / noche (montaa-valle)

Vientos catabticos o de drenaje. Desplazamiento de aire fro por accin de la gravedad, desde regiones topogrficamente ms altas a otras de menor altitud.

Vientos fohn. Efecto producido por las barreras montaosas. El aire es forzado a elevarse, desecndose. El aire a sotavento es, por tanto, un aire clido y seco.

3.

LA HUMEDAD ATMOSFRICA. LAS PRECIPITACIONES.

3.1.EL CICLO DEL AGUA EN LA NATURALEZA. LA ATMSFERA Y LOS ESTADOS FSICOS DEL AGUA.

El agua en la naturaleza est en continuo estado de transformacin, en un proceso cuyas fases ms importantes son la evaporacin, la condensacin y la precipitacin, que constituyen un ciclo cerrado denominado el ciclo hidrolgico del agua. El agua de ocanos, mares, etc., se evapora y pasa a la atmsfera, incrementando su humedad. El contenido de vapor de la atmsfera depende sobre todo de la temperatura. El descenso de la temperatura provoca la condensacin del vapor y su posterior precipitacin en forma de lluvia, granizo y nieve, tanto en ocanos como en continentes. El balance es desigual en ambos, pues en los continentes la precipitacin supera a la evaporacin. Parte del agua moja el suelo y se evapora de nuevo, pero otra es filtrada y se devuelve a los ocanos por los ros, o bien es retenida (superficialmente, como nieve o hielo, o en capas freticas). Su oscilacin a corto plazo obedece a fluctuaciones estacionales. En los ocanos, la evaporacin supera a la precipitacin, pero se mantiene constante por las aportaciones de los continentes. En el balance del ciclo hidrolgico del agua, la mayor parte est en los ocanos, pero la atmsfera participa de forma definitiva en el intercambio 7

con tierra y ocanos. La versatilidad del agua para el cambio de estado facilita la labor de la atmsfera para redistribuir el agua en la naturaleza mediante la evaporacin-condensacin-precipitacin.

3.2. LA EVAPORACIN. La velocidad de evaporacin depende de un conjunto de factores. Unos facilitan la energa cintica molecular, y por tanto la evaporacin, y otros la dificultan. El cambio de estado de lquido a vapor necesita calor. El calor latente de evaporacin necesario para evaporar un gramo de agua vara con la temperatura. El proceso inverso de condensacin devuelve el calor comunicado durante la evaporacin. La humedad del aire atena la oscilacin trmica diaria al absorber calor durante las horas de presencia solar y devolverlo en las de ausencia.

Factores que favorecen y dificultan la evaporacin. Temperatura: Es el principal factor que afecta a la evaporacin, ya que sta es mxima en condiciones de fuerte insolacin, con lo que se eleva la cantidad de vapor en la atmsfera formando una capa que limita el paso de lquido a vapor, alcanzando un estado de equilibrio, permaneciendo constante la humedad del aire. La temperatura facilita la amplitud del movimiento molecular en el lquido y las posibilidades de escape hacia la atmsfera, y permite que el aire pueda contener un mayor porcentaje de humedad, alejndose del punto de saturacin, con lo que un mayor volumen de agua puede integrarse en la atmsfera.

Aire: La presencia de una corriente de aire favorece la evaporacin, al limpiar la capa de humedad de la proximidad del lquido y reemplazarla por aire seco, con lo que el agua puede evaporarse de manera ms continuada.

Presin atmosfrica: La presin atmosfrica, al obstaculizar el paso del vapor a la atmsfera libre, disminuye las posibilidades de evaporacin. Las molculas de vapor de agua chocan con el resto de molculas gaseosas y se ven obligadas a regresar a la masa lquida en mayor proporcin. Por tanto, con la altitud y la consecuente disminucin de la presin se favorece la evaporacin. 8

Masa suficiente de agua: La evaporacin depende de la presencia de una masa suficiente de agua que asegure la alimentacin continua del vapor, como en las masas ocenicas, que son la caldera de vapor del motor trmico terrestre.

3.3.

CONDENSACIN Y PRECIPITACIN

La condensacin es el proceso por el que el vapor de agua atmosfrico se transforma en agua lquida. El vapor de agua necesita de un soporte material donde condensarse. Normalmente son impurezas del aire. Otras veces el agua condensa sobre la superficie de objetos con temperatura inferior al punto del roco. Algunas partculas pequeas de agua condensadas permanecen en el aire formando nubes, mientras otras precipitan como lluvia, nieve o granizo.

3.3.1 Los mecanismos de saturacin.

Enfriamiento por contacto. Tiene lugar cuando una masa de aire caliente se desplaza sobre una superficie fra. En el invierno, las masas de aire ocenico, clidas y hmedas, sobre todo por la noche, en contacto con la superficie terrestre ms fra, se enfran por debajo del punto del roco, dando origen a nieblas por condensacin de vapor de agua. Tambin puede darse esta situacin (llamada pared fra) en el verano, sobre la superficie fra del mar, cuando una masa de aire clido procedente de la tierra se pone en contacto con el agua.

Enfriamiento por ascendencia. Es el mecanismo ms eficaz. Es responsable de fuertes condensaciones y abundantes precipitaciones al producirse en amplios volmenes de aire. El origen de la ascendencia puede ser: trmico (aire calentado en la base) dinmico (ascensin por convergencia) orogrfico (el aire se eleva por irregularidades del relieve).

Los movimientos ascendentes y descendentes del aire son de gran importancia para comprender la condensacin y precipitacin atmosfricas. Si la ascendencia tiene lugar rpidamente, sin intercambio de calor con el exterior (adiabtico), el aire disminuye su temperatura aproximadamente 1C por cada 100 m de desnivel. A partir de alcanzar el punto de saturacin, se produce la condensacin y la liberacin de energa del paso de vapor a lquido (calor latente de condensacin). El enfriamiento por la disminucin de la presin queda compensado, reducindose a la mitad (05C por cada 100 m). A este descenso trmico se le llama enfriamiento adiabtico hmedo, para diferenciarlo del que tiene lugar antes de la saturacin (enfriamiento adiabtico seco).

3.3.2 Los tipos de ascendencias.

Convectiva. La masa de aire se eleva por calentamiento del suelo, al perder densidad y presin, y sube hasta encontrar una masa atmosfrica de igual o mayor temperatura, momento en que se estabiliza. Son frecuentes en regiones tropicales y ecuatoriales, as como en latitudes medias en tormentas de verano. Su origen es fundamentalmente trmico.

Orogrfica. Si el aire en movimiento se encuentra con algn obstculo montaoso, se eleva por la vertiente de barlovento y desciende por la de sotavento. La ascensin incrementa su efecto si la corriente contiene un alto porcentaje de humedad, como en el caso de las barrenas montaosas prximas al mar, cuando el aire es empujado del ocano al continente. Si la disposicin de las montaas es perpendicular, las precipitaciones son an ms abundantes. Una vez superada la cumbre, la subsidencia del aire provoca un calentamiento, originando el efecto fohn. El aire de la vertiente de sotavento se deseca y disminuye su humedad relativa segn desciende, debido al aumento de la presin.

Frontal o ciclnica. La existencia de masas de aire de caractersticas muy contrastadas, formadas en lugares de la Tierra que les comunican sus propiedades trmicas e higromtricas hacen aparecer superficies de 10

separacin entre ellas, denominadas frentes.

El avance de los frentes clidos y fros provoca la elevacin del aire, que puede ocasionar la saturacin y posterior condensacin del vapor de agua. La pendiente del frente fro es superior a la del clido. La brusca elevacin del aire caliente por accin del frente fro provoca lluvias abundantes, que contrastan con las de menor intensidad del frente clido, ocasionando as una sucesin de diferentes tiempos

atmosfricos. La perturbacin comienza con lluvias suaves y moderadas (frente clido), mejora con la llegada del aire clido y termina con gran inestabilidad provocada por el frente fro. Los obstculos orogrficos incrementan los efectos desestabilizadores. El frente clido puede aumentar su pendiente al verse deformado por una montaa, mientras que la llegada del frente fro expulsa el aire caliente entre ste y la montaa de forma violenta.

3.3.3. Condensacin y formacin de nubes. Los mecanismos de la precipitacin. El mecanismo de la condensacin. El vapor de agua, al alcanzar la saturacin, puede condensar, dando lugar a la aparicin de nieblas o nubes, mezcla o disolucin de una masa de pequeas gotitas de agua lquida o hielo en una masa de aire. La condensacin constituye la primera fase del mecanismo de la precipitacin, y en la segunda fase las gotitas incrementan su tamao hasta que precipitan y caen por su propio peso. Para que la condensacin tenga lugar son necesarias pequeas partculas a modo de ncleos de condensacin (tamao inferior a 01), y de variada procedencia. La presencia de iones acelera el proceso de condensacin, que puede comenzar incluso antes de que el aire est saturado. Algunos elementos procedentes de la contaminacin industrial poseen un gran poder de atraccin sobre las molculas de agua, lo que explica la formacin de nieblas en zonas industriales y urbanas por la abundancia de polvo y sustancias de desecho. La ausencia de estos ncleos puede provocar que el aire sobrepase el grado de saturacin sin 11

producirse el cambio de estado. Este hecho podra tener lugar en una atmsfera limpia y poco contaminada, pero supondra un equilibrio inestable en el que la condensacin se alcanzara bruscamente. El proceso de formacin e incremento de tamao de las gotas de agua an est por explicarse en detalle. La velocidad de crecimiento de las gotas es mayor en la primera fase de la condensacin, y disminuye segn alcanzan el tamao definitivo. El volumen del agua es muy superior al del ncleo o impureza que le sirve de soporte.

a) Tipo de nubes. La forma y transparencia de las nubes nos informa sobre su formacin. La forma nos indica los movimientos del aire: si es inestable, la ascensin del mismo va modelando la nube, dibujando sus contornos (nubes cumuliformes). Por el contrario, el aire estable produce nubes planas de forma tabular, sin espesor, denominadas estratos.

Nubes cumuliformes: Dentro de las nubes cumuliformes, los cmulos son las ms caractersticas. Son nubes algodonosas de color blanco, y pueden ser grises en su base o en partes a la sombra. Con buen tiempo suelen ser pequeas. Cuando la inestabilidad atmosfrica es mayor, aparecen los cmulonimbos, nubes tormentosas de gran tamao, con grandes precipitaciones y aparato elctrico. Son reconocibles por su forma de yunque.

Nubes estratiformes: Las nubes estratiformes son ms largas que gruesas y se subdividen segn la altura a la que se encuentran: - Cirros (6000-12000m): nubes de hielo, delgadas y transparentes, que permiten el paso de la luz solar o lunar. Hay formas caractersticas, como los cirrostratos (velos ligeros que producen un halo caracterstico) y los cirrocmulos (masas globulares apretadas, que se conocen como cielo aborregado). - Altoestratos y altocmulos (2000-6000m): los primeros se disponen en una capa que cubre la totalidad del cielo. Los altocmulos aparecen en pequeos cmulos de formas geomtricas. Su presencia es signo de condiciones atmosfricas benignas. 12

- Nimboestratos y estratocmulos (debajo de 2000m): son las nubes bajas, sombras y cargadas de agua, que precipitan con mayor intensidad.

Dentro del mecanismo productor de lluvia hay dos mecanismos para explicar el crecimiento de las gotas: Proceso de coalescencia y sera responsable de la colisin y fusin de gotas que iran aumentando de tamao en su cada; Proceso de los cristales de hielo, donde la existencia de cristales de hielo en una nube modificara sus estabilidad y la tendencia de estos a crecer, a costa de las partculas de agua, ocasionara en pocos minutos que alcanzaran un mayor tamao.

b) La formacin de lluvia, nieve y granizo.

Los tipos de precipitacin dependen de las caractersticas de la ascendencia del aire y de la temperatura debajo de las nubes. La lluvia es la forma ms comn de precipitacin. Las gotas pueden alcanzar hasta 7 mm de dimetro (por debajo de 05 mm recibe el nombre de llovizna, y por encima de 7 mm se tiende a romper en gotas ms pequeas). Una vez que funden los copos de nieve, si el agua debe atravesar una capa ms fra, se congela y se produce aguanieve.

La nieve se produce cuando la temperatura de congelacin est tan prxima al suelo que los conglomerados de cristales de hielo alcanzan la superficie antes de fundirse. Generalmente el nivel de congelacin se encuentra por debajo de los 300 m de altura. El granizo es una precipitacin caracterstica de los cmulo-nimbos. Las corrientes ascensionales llevan las gotas arriba, enfrindolas y solidificndolas, aumentando su tamao. Al final, la bola de granizo cae por efecto de la gravedad.

Medida de la precipitacin: La medida de la precipitacin se hace por el espesor o profundidad alcanzado por el agua. La medicin se hace con referencia a un perodo de tiempo de recogida de la precipitacin. Otra unidad 13

de medida es el litro/m2, que indica el nmero de litros de agua recogidos por cada m2 de superficie. La nieve se mide de la misma manera, indicando la altura alcanzada en un tiempo determinado.

3.4 LA DISTRIBUCIN DE LAS PRECIPITACIONES EN LA SUPERFICIE TERRESTRE. La cantidad de agua anual que cae sobre la Tierra alcanzara un valor medio de 900 mm de altura, pero el reparto se produce de forma desigual segn las zonas y las estaciones.

3. 4.1. El reparto desigual sobre la superficie. El mapa de isoyetas. Para representar el promedio anual de lluvia

existente sobre la superficie terrestre se trazan sobre un mapa unas lneas llamadas isoyetas, que unen puntos que tienen el mismo promedio anual de precipitacin. Al igual que con las temperaturas, para eliminar las variaciones anuales los valores de las precipitaciones se refieren a un perodo suficiente de aos.

Factores que determinan la desigual distribucin anual de las

precipitaciones. Los factores geogrficos inciden en las diversas etapas del proceso

evaporacin-condensacin-precipitacin. Hay factores que favorecen un elevado volumen de precipitacin:

proximidad a ocanos clidos; factores que favorecen el enfriamiento adiabtico del aire, como la existencia de gradientes trmicos inestables, reas afectadas por las perturbaciones o la orografa. Otros factores influyen en que los volmenes de precipitacin sean

bajos: distancia de los centros suministradores de la humedad; altas presiones subtropicales; gradientes trmicos estables; situacin alejada de la trayectoria de las tormentas; condicin de sombra pluviomtrica a sotavento de las montaas; bajas temperaturas del aire; corrientes marinas fras.

14

reas de mayor precipitacin del globo terrestre: - Zonas prximas al Ecuador : Estrecha franja que se rompe en los continentes. Las causas son la cercana a extensas masas de agua clida, la inestabilidad de las bajas presiones ecuatoriales y l situacin en zona de tormentas. Las zonas con precipitacin anual ms elevada son el Amazonas, la costa norte de Brasil y Guyana y la cuenca del Congo. En zonas como Camern la pluviosidad se incrementa por efectos orogrficos. - Latitudes medias: Lugar de enfrentamiento de masas de aire de distintas caractersticas, con precipitaciones de carcter frontal. El flujo de vientos del oeste incrementa las precipitaciones en la fachada occidental de los continentes, donde las montaas obstaculizan el aire martimo cargado de humedad (costa oeste de Amrica del Norte, sur de Chile). En Europa, la direccin de las cadenas montaosas reduce el efecto del Frente Polar y las masas progresan ms profundamente en el continente. Tambin la precipitacin frontal tiene lugar en Nueva Zelanda. - Lluvias monznicas del Asia Subtropical : La explicacin est en la modificacin de la circulacin atmosfrica a lo largo del ao como consecuencia de la cadena montaosa del Himalaya. reas de mayor sequedad del globo terrestre: Altas presiones subtropicales: La subsidencia del aire en las altas presiones subtropicales recalienta la atmsfera del Shara continental y la pennsula de Arabia. La estabilidad del aire en el cinturn subtropical de altas presiones se acenta por efecto de las corrientes marinas fras (desiertos de California en el Hemisferio Norte y de Atacama en el Sur). La misma explicacin tendra el desierto subtropical del norte de frica, relacionado con la corriente fra de Canarias, o del sur, con la corriente de Benguela. - Interior de los continentes de latitudes medias: En el interior de los continentes de latitudes medias hay otra importante zona con

precipitaciones inferiores a 250mm. La sequedad del aire se acenta por la estabilidad atmosfrica de las masas de aire en invierno, as como por las formas del relieve (las Rocosas en Norteamrica, a sotavento, producen un extenso desierto interior, al igual que el Himalaya en Asia).

15

- Altas latitudes polares: En las altas latitudes polares, la baja humedad absoluta del aire, la subsidencia debida a la circulacin anticiclnica y la estabilidad del aire actan durante todo el ao.

3.4.2. Las variaciones estacionales. La mejor manera de representar la distribucin anual de precipitaciones es mediante un histograma de frecuencias, disponiendo para cada mes del ao los valores medios de las precipitaciones. La variacin mensual define el rgimen especfico de las precipitaciones, y las semejanzas pueden atribuirse al hecho de estar dominados por condiciones climticas y atmosfricas similares.

Principales regmenes de precipitacin. Rgimen Ecuatorial: El rgimen de lluvias est ligado al paso del Sol por el cnit. En el Ecuador hay dos perodos de sequa relativa (solsticios de verano e invierno) y dos de lluvia (equinoccios de primavera y otoo). Regmenes Tropical y monznico: En la cercana de los Trpicos, a una larga estacin seca le sucede una nica lluviosa, que coincide con el paso del Sol por el cnit en dos momentos muy prximos (monzones del sudeste asitico, con grandes precipitaciones en verano). Regmenes mediterrneo, continental y ocenico: Contrastes

estacionales menos acentuados. En latitudes medias, las variaciones se manifiestan segn la posicin del lugar en la fachada occidental u oriental de las regiones costeras o en el interior de los continentes: Rgimen mediterrneo: la sequedad estival asemeja su rgimen pluviomtrico al de las regiones subtropicales. Rgimen ocenico: la inestabilidad del Frente Polar hace que la fachada occidental de Eurasia tenga precipitaciones todo el ao, predominantes en invierno. Rgimen continental: las precipitaciones mximas tienen lugar en el verano debido a la mayor inestabilidad atmosfrica en esta poca del ao. 16

4. LAS ZONAS CLIMTICAS Hay tres grandes zonas climticas en el mundo: ZONA CLIDA: comprendida entre los dos trpicos, y se subdivide en dos subzonas Zona de convergencia intertropical donde el aire clido y hmedo tiende a ascender y se enfra por lo que forma grandes nubes que prcticamente todas las tardes descargan lluvia; se desarrolla en los grandes bosques selvticos. Zonas tropicales y estn situadas al norte y al sur de la zona anterior y predominan los vientos alisios y estas zonas se caracterizan por el predominio de altas presiones lo que supones escasas

precipitaciones y el impedimento de nubes (zonas desrticas).

ZONAS TEMPLADAS: Situadas al norte o al sur de las tropicales; la misma masa de aire que al desplomarse desde la altura provoca los alisios, provoca tambin que parte de ese aire viaje al noreste o al sureste (dependiendo del hemisferio) y se formen los vientos occidentales tpicos de las latitudes templadas; estas masas de aire chocan con las polares y se forman nubes y precipitaciones, se denomina borrasca; en las borrascas el aire al ascender adquiere un movimiento giratorio y forma un frente clido seguido de uno fro, y este paso es el que trae las lluvias.

ZOBNAS POLARES: la situacin es siempre anticiclnica, en estas zonas llueve muy poco por lo que se habla de desiertos fros.

17

Potrebbero piacerti anche