Sei sulla pagina 1di 9

FAMILIA Es un conjunto de personas unidas por vnculo jurdico de consanguinidad o de afinidad, a la cual se le atribuye un conjunto de facultades y derechos, segn

la Declaracin Universal de los Derechos Humanos: es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. INSTITUCIONES FAMILIARES Las instituciones familiares son aquellas que integran la familia, ora en sentido estricto (sociedad conyugal y paterno-filial). Estas instituciones implican relaciones de mutuo auxilio, proteccin y defensa, relaciones de subordinacin y, en una palabra, de solidaridad. Son relaciones que se hallan fundamentadas en el matrimonio, amparadas por la moral y sancionadas por el derecho. Instituciones Familiares, De acuerdo con la Ley Orgnica para la Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes (LOPNNA), se establecen todas las definiciones, normativas, sanciones y, dems disposiciones generales relacionadas a las instituciones familiares El artculo 345, establece la definicin de Familia de Origen: Se entiende por familia de origen la que est integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad. Por su parte, el artculo 346 define Unidad de Filiacin: Los hijos, independientemente de cual fuere su filiacin, tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones en relacin a su padre y a su madre. En tal sentido, la filiacin representa el punto de partida del parentesco, es decir, el vnculo jurdico que existe dos personas. Parentesco: El parentesco es el conjunto de vnculos que se establecen entre personas que descienden unas de otras. Segn lo establecido en el cdigo de familia de Sonora en el art. 203 se dice que la ley reconoce que el parentesco puede ser consanguneo, por afinidad y voluntario. * Art. 204; Por consanguinidad: Es el que existe entre personas descienden genticamente de un mismo progenitor. * Art 205; Por afinidad: Es el que se produce por el matrimonio, entre el varn y los parientes de la mujer y entre esta y los parientes del varn. * Art 206; Voluntario: Es el que nace de la adopcin, del nacimiento obtenido mediante tcnicas de reproduccin asistida con gametos ajenos, autorizadas por los cnyuges o concubinos y de la afiliacin o acogimiento de menores hurfanos y/o abandonados EVOLUCIN HISTORICA Los grupos familiarescomenzaron a existir en tiempos primitivos de la cultura humana, es decir, en la prehistoria. All los miembros de lo que podra llamarse familia, se alternaban parejas, sin criterios como los que rigen hoy en da. Esta fase en la historia de la familia podra llamarse como la de promiscuidad, en virtud que no imperaba ningn tipo de ley, como la que rige hoy en relacin al incesto. A partir de que el hombre aparece en la tierra y luego de la etapa de la promiscuidad estn las siguientes etapas en la historia de la familia:

Etapa de la comunidad primitiva: Aparece cuando el hombre como tal surge en el planeta y se va a desarrollar segn diversas formas de organizacin social. Etapa de la horda: Fue una forma simple de organizacin social, se caracterizaba por ser un grupo reducido, no haba distincin de paternidad y eran nmadas. Etapa del clan: Obedecan a un jefe y estaban conformados por un grupo o una comunidad de personas que tenan una audiencia comn. En este tipo de familia tenan gran importancia los lazos familiares. Luego de estas etapas en la historia de la familia surgieron nuevas etapas de organizacin familiar que ya tienen una documentacin histrica ms precisa y cronolgica: Etapa de la familia consangunea: Es considerada la primera fase de la familia. Se clasifican los grupos conyugales por generaciones. Etapa de la familia Punala: Se considera un tipo de organizacin familiar en el que hay un progreso. Etapa de la familia Sindismica: En la historia de la familia aparece este tipo que est entre el salvajismo y la barbarie. Etapa de la familia Monogmica: Surge en la historia de la familiadurante la transicin entre el estado medio y superior de la barbarie. Es un signo de lo que luego fue la civilizacin. Etapa de la familia poligmica: En este tipo de organizacin familiar haba una pluralidad de cnyugues y tres tipos de poligamia: matrimonio grupal, poliandria, poliginia. Etapa del Matriarcado: Se conformaba con la madre y sus hijos. Etapa de la familia patriarcal: Se trasmite de forma patrilineal el parentesco y as se establece el tipo de familia patriarcal. La autoridad mxima es el padre o el varn ascendiente de ms edad. DERECHO DE FAMILIA El Derecho de familia o Derecho familiar es el conjunto de normas e instituciones jurdicas que regulan las relaciones personales y patrimoniales de los miembros que integran la familia, entre s y respecto de terceros. Naturaleza jurdica Tradicionalmente se ha considerado que el Derecho de Familia es una rama del Derecho civil; sin embargo, puesto que este ltimo se estructura sobre la base de la persona individual y dado que habitualmente se ha estimado que las relaciones de familia no pueden quedar regidas slo por criterios de inters individual y la autonoma de la voluntad, en la actualidad gran parte de la doctrina considera que es una rama autnoma del Derecho, con principios propios. Sin embargo, para considerarse autnoma, es necesario que se den tres supuestos: la independencia doctrinal, la independencia legislativa y la independencia judicial. Varios pases han recogido legislativamente este cambio doctrinario dictando un Cdigo de Familia (aparte de un Cdigo Civil). se ha sido el caso de Argelia, Bolivia, Canad, Cuba, Costa Rica, El Salvador,Filipinas, Venezuela, Honduras, Mal, Marruecos, Panam (en algunos estados de la federacin), Polonia y Rusia, entre otros.

Divisin del derecho de familia En el Derecho de familia se regulan las relaciones personales y patrimoniales de sus miembros. Divisin (Patrimonial-Personal) Caractersticas Contenido moral o tico: esta rama jurdica habitualmente posee normas sin sancin o con sancin reducida y obligaciones (o ms propiamente deberes) fundamentalmente incoercibles. Por ello no es posible obtener el cumplimiento forzado de la mayora de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido tico o a la costumbre (una importante excepcin es el derecho de alimentos). Regula situaciones o estados personales: es una disciplina de estados civiles (de cnyuge, separado, divorciado, padre, madre, hijo, etc.) que se imponen erga omnes (respecto de todos). Adems, dichos estados pueden originar relaciones patrimimoniales (derechos familiares patrimoniales), pero con modalidades particulares (diversas de aquellas del Derecho civil), pues son consecuencia de tales estados y, por tanto, inseparables de ellos. Predominio del inters social sobre el individual: esta rama posee un claro predominio del inters social (o familiar) en sustitucin del inters individual. Ello genera importantes consecuencias: Normas de orden pblico: sus normas son de orden pblico, es decir, son imperativas e indisponibles. No se deja a la voluntad de las personas la regulacin de las relaciones de familia; sin perjuicio que tal voluntad sea insustituible en muchos casos (como en el matrimonio o la adopcin), pero slo para dar origen al acto (no para establecer sus efectos). Reducida autonoma de la voluntad: como consecuencia de lo anterior, el principio de autonoma de la voluntad (base del Derecho civil) no rige en estas materias. En general, se prohbe cualquier estipulacin que contravenga sus disposiciones. Un importante excepcin la constituyen las normas sobre los regmenes patrimoniales del matrimonio. Relaciones de familia: en esta disciplina, a diferencia del Derecho civil (donde prima el principio de igualdad de partes), origina determinadas relaciones de superioridad y dependencia o derechos-deberes, especialmente entre padres e hijos (como la patria potestad), aunque la mayora de los derechos de familia tienden a ser recprocos (como es el caso del matrimonio). Los actos de familia son habitualmente solemnes, o sea, requieren de ciertas formalidades (por ejemplo, el matrimonio, la adopcin, etc.); y comnmente no pueden ser objeto de modalidades (por ejemplo, no pueden estar sujetas a plazo). 2. Estructura de la familia Lo bsico y fundamental en la familia es la consaguinidad (vnculo de sangre), la unin espiritual que se profesan sus miembros y los deberes y obligaciones que tienen quienes la integran. Por ello, la estructura familiar est dada por los tipos o composicin de la familia. As: a. Familia nuclear: Es la que est formada, nicamente, por padres e hijos.

b. Familia extensa: La que adems de padres e hijos, habitan conjuntamente los abuelos, tos, primos, etc.

c. Familia incompleta: Cuando dentro del grupo familiar falta uno de los progenitores, padre o madre. d. Familia reconstruida: Podra denominarse, tambin, recompuesta. Es la que est formada por esposos e hijos de anteriores matrimonios. e. Familia adoptiva: Cuando los padres han adoptado, libremente, a un hijo.

Estructura de la familia Lo bsico y fundamental en la familia es la consaguinidad (vnculo de sangre), la unin espiritual que se profesan sus miembros y los deberes y obligaciones que tienen quienes la integran. Por ello, la estructura familiar est dada por los tipos o composicin de la familia. As: a. Familia nuclear: Es la que est formada, nicamente, por padres e hijos.

b. Familia extensa: La que adems de padres e hijos, habitan conjuntamente los abuelos, tos, primos, etc. c. Familia incompleta: Cuando dentro del grupo familiar falta uno de los progenitores, padre o madre. d. Familia reconstruida: Podra denominarse, tambin, recompuesta. Es la que est formada por esposos e hijos de anteriores matrimonios. e. Familia adoptiva: Cuando los padres han adoptado, libremente, a un hijo.

El Parentesco: Es el nexo jurdico que existe entre los descendientes de un progenitor comn, entre un cnyuge y los parientes de otro consorte, o entre el adoptante y el adoptado. Ttulo III C.C. Venezolano, Establece: Artculo 37: El parentesco puede ser por consanguinidad o por afinidad. El parentesco por consanguinidad es la relacin que existe entre las personas unidas por los vnculos de la sangre. La proximidad del parentesco se determina por el nmero de generaciones. Cada generacin forma un grado.
El grado es la cantidad de generaciones que distancian a un pariente de otro, as los hermanos carnales son parientes consanguneos colaterales en segundo grado. Artculo 38: La serie de grados forma la lnea. Es lnea recta la serie de grados entre personas que descienden una de otra. Es lnea colateral la serie de grados entre personas que tiene un autor comn, sin descender una de otra Es lnea recta es descendiente o ascendiente. La descendiente liga al autor con lo que descienden de l. La ascendiente liga a una persona con aquellas de quienes descienden.

La Consanguinidad y la Afinidad: Consanguinidad es la relacin de sangre entre dos personas: los parientes consanguneos son aquellos que comparten sangre por tener algn pariente comn; Afinidad son los parientes no consanguneos son aquellos que no presentan un vnculo de sangre, pero que son parientes por un vnculo legal (matrimonio). EFECTOS DEL PARENTESCO: Del vnculo parental existente entre las personas, surgen relaciones jurdicas que vienen a surtir efecto en tres sentidos: Confiriendo Derecho: Se confieren Derechos al padre y a la madre cuando se le otorga el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos menores no emancipados Igualmente se confiere a los hijos el Derecho de recibir alimentos educacin e instruccin de sus padres Y el de suceder a estos y a sus otros ascendentes Ejemplo. Es cuando se le confiere derecho al padre y a la madre cuando se les otorga el ejercicio de la patria potestad sobre sus hijos menores no emancipados (Art 261 c.c.) o la facultad de designarles tutor o protutor para el caso en que quedaren sujetos a tutela (art. 305 c.c.). y el derecho de recabar alimentos de estos como lo establece en el art 284 c.c. asimismo confiere a los hijos el derecho de recibir alimentos, educacin e instruccin de sus padres ART. 282C.C. y el de suceder a estos y a sus otros ascendientes art 822. Imponiendo obligaciones: Como cuando se impone al menor sometido a tutela y en el mismo sentido la obligacin de formar parte del consejo de tutela. Ejemplo: surgen las obligaciones con motivo de la existencia del vnculo parental. Pero adems la ley establece obligaciones, que sin ser derivadas de derechos correlativos, nacen igualmente de la relacin de parentesco, como cuando se impone al pariente del menor sometido a tutela la obligacin de ejercer esta tutela art. 309 in fine, en concordancia con el artculo 304 del c.c., y en el mismo sentido en concordancia con el 325 c.c. Creando incapacidades: las prohibiciones para el matrimonio de determinados parientes o la incapacidad para ser testigo en juicio entre determinados parientes. Ejemplo: Las prohibiciones para el matrimonio entre determinados parientes (art. 51 al 54 del c.c.) o la incapacidad para ser testigo presencial del matrimonio celebrado fuera del despacho del funcionario (art. 87 c.c.). y, aparte del mbito del Derecho Civil, Incide la relacin parental en otros campos del Derecho, como por ejemplo en derecho procesal cuando, por disposicin del art 479 del cdigo de procedimiento civil se inhabilita a los conyugues, ascendientes y descendientes para ser testigos a favor de las partes que lo presenten, a los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, Y as mismo en el derecho penal, en ciertos delitos contra la propiedad, se prohbe toda accin contra el delincuente en los casos del art.483 del cdigo penal. En efecto, por disposicin de la ley y como derivacin de la existencia del parentesco, se establecen determinados derechos de unas personas sobre otras; otras veces se imponen obligaciones y finalmente se crean incapacidades que vienen a limitar el libre ejercicio de ciertos derechos. DISOLUCIN DEL PARENTESCO

El parentesco es indisoluble. El parentesco por consanguinidad no se extingue ni con la muerte, todo lo contrario, si hubiera extincin se perdera el Derecho hereditario que de l deriva. El parentesco por afinidad tampoco se extingue (Art. 40 CC.La afinidad no se acaba por la disolucin del matrimonio, aunque no existan hijos, excepto para ciertos efectos y en los casos especialmente determinados por la Ley) T tampoco se extingue el parentesco por adopcin

Poderes Familiares "Son las facultades atribuidas por la legislacin venezolana, a los miembros de la familia, a extraos y a los rganos del Estado, que tienen como funcin: mantener, consolidar y ayudar en todo lo concerniente a los intereses del grupo familiar". Es decir, dentro del campus del derecho de familia, nace una nueva concepcin ms detallada; la potestad, que constituye de manera subordinada, el lado activo de la relacin familiar. La Potestad, es representada por un predominio sobre la persona, a favor de determinados miembros u rganos de la familia, siempre buscando el beneficio y la estabilidad del grupo familiar. La familia no solamente es el agente reproductor de nuevas generaciones en el marco del derecho y la educacin, sino tambin es el centro motor de formacin de individuos para determinar las caractersticas del organismo social, mayor que la sociedad la familia tambin se convierte en el grupo de referencia ms duradera e influyente para la comunidad de donde todo lo social se hace relacin con la familia. En relacin a esto, los poderes familiares, siempre sern los pilares fundamentales basados en las facultades y potestades, para crear, modificar, exigir, extinguir, proteger y fiscalizar situaciones jurdicas dentro del contexto, atribuido a la familia, a extraos a la misma, y a los rganos del Estado, con el nico objeto de consolidar, mantener, solidificar y unificar la organizacin familiar. La finalidad de todo Poder Familiar, es consagrar los intereses superiores de la familia. * Clasificacin de los Poderes Familiares Antonio Cicu clasifica los Poderes Familiares en dos partes: a) Poderes en Sentido Propio. Consiste en aquellos poderes que son plenamente ejercidos de manera directa por el rgano investido. - Poder de Constituir, modificar o extinguir relaciones jurdicas familiares. - Poder de Decisin y Ejecucin en orden al cuidado de la persona y bienes del incapaz. - Poder de Fiscalizacin. - Poder de Vigilancia. - Poder Consultivo. b) Poder de Promover el Desempeo de la Funcin de la Aplicacin del Derecho. - Poder Conferido por Motivos Individuales.

- Poder No Conferido por motivos individuales.

* Principales rganos Familiares. 1.- rganos Familiares Privados. Interesados en proteger los beneficios familiares, y de lgica, que a ellos les atribuya los poderes necesarios para la obtencin de tal fin. a) rganos Privados Individuales. - Padres: Se les otorga la Patria Potestad, la ms amplia potestad familiar, con todos sus atributos. - Abuelos: Son los tutores legtimos. Pues tienen la facultad plena de autorizar el matrimonio de sus nietos mayores de 16 aos pero menores de 18, y de sus nietas, mayores de 14, y menores de 18. - Otros Consanguneos: Los parientes dentro del 3er grado de consaguinidad, pueden ejercer la accin de privacin de la patria potestad. - Afines: A ellos se les da pocas facultades familiares. - Cnyuges: Tienen el derecho de demandar la nulidad del matrimonio, la separacin de los cuerpos y el divorcio. - Tutor: Concede amplios poderes para proteger la persona y los bienes del pupilo. - Protutor: Representa al menor, en aquellos casos en que sus inters estn en oposicin con los del tutor. - Curador: General: Asiste al curado en todas las relaciones patrimoniales en que intervenga. Especial: Limita su actuacin a determinados actos. b) rgano Privado Colegiado. - Consejo de Tutela: rgano de la tutela; la ley lo ha creado con el fin de moderar la autoridad del tutor, ilustrar al juez y proteger al tutelado. 2.- rganos Familiares Pblicos. El Estado primeramente, se reserva para si mismo, una serie de poderes familiares que actualiza mediante autorizacin, ratificaciones o sustituciones en ciertas niveles de facultad. a) rganos Judiciales. b) rganos Administrativos.

DIFERENCIAS ENTRE PODER FAMILIAR Y RGANO FAMILIAR


1.- Los poderes familiares son atribuciones normas o potestades que van dirigidas hacia la familia, es decir, que su mbito de aplicacin se va a localizar en el grupo familiar como tal. Los rganos familiares son los canales que se van a utilizar para llevar a cabo estas atribuciones o normas dentro del mbito familiar, vale decir, estos son los titulares de los poderes familiares, los ejecutores de estas normas.

2.- Las personas sobre la cual recae estas normas, atribuciones o potestades, pueden o no tener capacidad de respuesta, es decir, pueden ser incapaces como capaces, gozar de pleno entendimiento o no. Los que ejercen esta funcin (rganos familiares) deben ser personas plenamente capaces y aptas desde todo punto de vista civil, con pleno conocimiento de discernir. 3.- Deben ejercerse, si no tienden a desaparecer, ya que si se tienen unas normas especificas, como por ejemplo, si esta establecida una hora especifica de llegada al hogar (09:00pm), si esta norma no se practica, tiende a desaparecer. Los rganos familiares siempre permanecen, y en virtud que alguien deje de ejercer estas funciones, es asumida por otro, es decir siempre van estar presente de una u otra forma. 4.- Los poderes familiares son aplicable a personas perteneciente a grupos de familias en particular, es decir cada grupo familiar tiene establecida sus normas internas especficas, que pueden ser diferentes a las normas que tiene establecida otra familia. En los rganos de familia pueden actuar tanto personas pertenecientes a ese grupo de familia en especfico, como pueden actuar personas en particular, como por ejemplo los funcionarios pblicos que tienen funciones relacionadas con el ncleo familiar (un Juez en materia de nios y adolescente). 5.- Los poderes familiares son potestades, facultades capaces de constituir, crear, modificar, extinguir, proteger o fiscalizar, situaciones jurdicas familiares. Los rganos familiares son personas, ya sean miembros de las familias, particulares o extraas a ella, a los que la ley atribuye estas facultades o potestades. EL PATRIMONIO
es un conjunto de relaciones jurdicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad econmica y por ello son susceptibles de estimacin pecuniaria, y cuyas relaciones jurdicas estn constituidos por deberes y derechos (activos y pasivos).

CMO SE CLASIFICAN LOS PATRIMONIOS? Patrimonio de destino o administracin Es uno de tipo excepcional, desligado de la relacin de dependencia con ningn titular. En este caso existe un titular interino que esta al servicio de un fin, el cual se caracteriza por: La destinacin a un fin jurdicamente vlido. La temporalidad de la situacin que lo ha originado, fue superada, dejar de ser tal para integrar el patrimonio personal de alguien. La vigilancia y conservacin a que se somete durante todo el tiempo que sea necesario y mientras dure la situacin que le dio origen. Durante la provisionalidad, esta masa de bienes se encomienda a un administrador que lo mantiene y salvaguarda hasta tanto sea conocido el titular de los derechos del patrimonio. Este patrimonio puede ser de dos especies: destino propiamente dicho y de liquidacin. Patrimonio de destino propiamente dicho: Es el caso del ausente mientras el fallecimiento no haya sido declarado legalmente, (del ausente, de quien acredite derecho sobre el bien, de quien se ignora quien es el heredero o cuando han renunciado los herederos testamentarios o

ab-intestato, se prever a la conservacin y administracin de los bienes hereditarios por medio de un curador. El patrimonio del nasciturus (aquel que pertenece al sujeto que an no ha nacido) Patrimonio de Liquidacin: Del comerciante fallido en espera de repartirse entre los acreedores en va de liquidacin. Patrimonio Colectivo: La titularidad de los mismos corresponden a ms de una persona, en este caso, ninguno de los titulares tiene un derecho especfico sino que todos unitariamente ejercen un derecho general sobre todos y cada uno de los elementos que constituyen el patrimonio, un ejemplo tpico de ello es la comunidad de bienes en el matrimonio Patrimonio Residual: El titular del patrimonio afecta algunos bienes a un fin especfico o cometido especial. Cualquier sujeto desprovisto de bienes o con todos sus bienes afectados, es titular de un patrimonio residual en potencia. Por otra parte, el patrimonio residual se confundira con el patrimonio general o personal, cuando el titular no ha afectado a favor de los patrimonios separados, por lo tanto es nico e indivisible. Patrimonio Familiar: Todos aquellos activos tangibles y/o intangibles que conforman la riqueza que posee una familia. Quedan contenidos en esta definicin los valores econmicosfinancieros, el capital humano-emocional (bienestar familiar) y el acervo cultural-intelectual que posean todos y cada uno de los miembros que componen la familia. (Rosa Nelly TrevinyoRodrguez.)
Caractersticas

a) El patrimonio est constituido por un conjunto de deberes y derechos. Para que exista un patrimonio es necesario que la persona se encuentre como titular activo o pasivo de relaciones jurdicas. No se trata de un conjunto de bienes, que en realidad son el objeto de los derechos que integran el patrimonio, sino un conjunto de relaciones jurdicas que tienen contenido econmico, reducidas a una unidad por pertenecer a un mismo sujeto. b) El patrimonio no est constituido por un conjunto de bienes. El patrimonio es un conjunto de derechos y obligaciones. Los elementos constituyentes del patrimonio son los derechos y obligaciones de contenido patrimonial, no los bienes en s mismo. c) Se trata de relaciones jurdicas de donde nacen derechos y obligaciones de contenido econmico. "De contenido econmico" significa que sean aptas para la satisfaccin de necesidades econmicas. Esos derechos y obligaciones deben tener un valor de cambio o un valor de uso susceptible de ser expresado en dinero. Aquellos derechos y obligaciones que no tengan contenido patrimonial no forman parte del patrimonio. e) Esos deberes y derechos deben tener como titular una misma persona. Siendo el patrimonio un conjunto de derechos y deberes, el nico nexo verdadero que puede existir entre esos deberes y esos derechos para que constituyan una unidad, es que pertenezcan a una misma persona; porque si no pertenecen a una misma persona, se encuentran disgregados dentro de las esferas jurdicas de las personas diferentes y no pueden llegar a tener unidad. No es posible sostener que exista ningn patrimonio cuando los derechos estn adscritos a una misma persona determinada, y menos todava cuando "no tienen sujeto", porque si los derechos y deberes no pertenecen a nadie, ni son obligaciones ni son derechos. No existe en nuestro sistema jurdico derechos y deberes sin sujeto. f) El patrimonio no es en realidad un objeto de derecho sino un conjunto de derechos y obligaciones. g) La caracterstica de mayor importancia desde el punto de vista prctico, es la de que el patrimonio se vincula, a travs de la persona, derechos que responden de obligaciones.

Potrebbero piacerti anche