Sei sulla pagina 1di 5

Operacin del secador de Charolas, para la desecacin de una muestra (Zanahoria).

Propsito:
El alumno operara el secador de charolas usando una muestra de zanahoria, para efectuar la desecacin de la misma

FUNDA !N"O
Un secador de charolas o bandejas es un equipo totalmente cerrado y aislado en el cual los slidos se colocan en grupos de charolas en el caso de slidos particulados. La transmisin de calor puede ser directa del gas a los slidos, utilizando la circulacin de grandes volmenes de gas caliente, o indirecta, utilizando repisas o bases calentadas, serpentines de radiador o paredes refractarias al interior de la cubierta. En unidades de calor indirecto, e ceptuando los equipos de repisas al vac!o, casi siempre se necesita la circulacin de una peque"a cantidad de gas para eliminar el vapor de humedad del comportamiento y evitar la saturacin y condensacin del gas. Las unidades de compartimientos se emplean para calentar y secar madera, cer#mica, materiales en hojas $sostenidas en postes%, objetos pintados y met#licos, y todas las formas de slidos particulados. #ecadores de charolas con aire caliente. El funcionamiento satisfactorio de los secadores de charolas depende del mantenimiento de una temperatura constante y una velocidad de aire uniforme sobre todo del material que se est& secando. 'onviene tener una circulacin de aire con velocidades de ( a () m/s para mejorar el coeficiente de transferencia de calor en la superficie y con el propsito de eliminar bolsas de aire estancado. La corriente de aire adecuada para este g&nero de secadores depende de que el ventilador tenga una capacidad suficiente, del dise"o de la red de ductos para modificar cambios repentinos de direccin y de desviadores correctamente ubicados. La corriente de aire no uniforme es uno de los problemas m#s graves que se presentan en el funcionamiento de los secadores de charolas. Los secadores de charolas pueden ser del tipo de carretillas de charolas o de charolas estacionarias. En el primer caso, las charolas se cargan sobre carretillas que se empujan hasta el interior del secador y, en el segundo, las charolas se cargan directamente en bastidores fijos dentro del secador. Las carretillas est#n provistas de ruedas con pesta"a que corren sobre carriles, o bien, de ruedas planas giratorias. *ambi&n se pueden suspender de monorrieles sobre los cuales se desplazan. Las carretillas cuentan por lo comn con dos hileras de charolas, cada una de las cuales tiene de (+ a ,+ charolas, segn sean las dimensiones de &stas. Las charolas pueden ser cuadradas o rectangulares, con una superficie de ).-. a )../ m2/charola y se fabrican de cualquier material que sea compatible con las condiciones de corrosin y temperatura prevalecientes. 'uando se amontonan en una carretilla, debe dejarse un espacio libre de no menos de -.+) cm entre el material que contienen y la base de la que est# inmediatamente encima. 'uando las caracter!sticas del

material y el manejo lo permitan, las charolas deben tener bases perforadas para proveer una mayor superficie de secado. En general, se prefieren las charolas met#licas, ya que conducen el calor con mayor facilidad. Las cargas de las charolas var!an comnmente de (.0/ a ().) cm de profundidad. El aire se hace circular por medio de ventiladores de h&lice o centr!fugos1 por lo comn, el ventilador se monta dentro o directamente arriba del secador. La ca!da total de presin por las charolas, los calentadores y los ductos es, casi siempre, del orden de 0./ a / cm de agua. La recirculacin del aire es usualmente del orden de l +) al 2/3, e cepto durante la etapa inicial de desecacin de evaporacin r#pida. Las operaciones de s cado pueden llevarse a cabo en lotes o en continuo. El secado por lotes es una operacin relativamente cara, en consecuencia se limita a operaciones a peque"a escala, a plantas piloto, a trabajos de investigacin y para secar materiales valiosos cuyo costo total ser# poco alterado por el costo agregado en la operacin de secado. 4ara reducir el contenido de humedad en el secado de diversos materiales, es conveniente estimar el tama"o del secador, las diferentes condiciones de operacin de humedad y temperatura para el gas empleado, y el tiempo requerido para lograr el grado de secado requerido. El contenido de humedad de equilibrio del material a secarse bajo condicione espec!ficas de humedad y temperatura del gas debe determinarse e perimentalmente. Las mediciones de velocidad del secado por lotes son relativamente f#ciles de obtener a partir de datos e perimentales y proporcionan mucha informacin no slo para la operacin por lotes sino tambi&n para la continua. Prue$as de secado % cur&as de secado: 'on respecto a una muestra a secar, la rapidez de secado puede determinarse suspendiendo la muestra en un gabinete o tuber!a, en una corriente de aire. Entonces, el peso de la muestra secada puede medirse como una funcin del tiempo. La deshidratacin de alimentos es un proceso que involucra la transferencia de masa y energ!a. El entendimiento de estos dos mecanismos en el alimento a secar y el aire o gas de secado, asi como de las propiedades termo5fisicas, de equilibrio y transporte de ambos sistemas, son de vital importancia para modelar el proceso y dise"ar el secador. $crapiste, (22.% Las operaciones de deshidratado son importantes en la industria de qu!mica y de aliemntos. El objetivo principal del secado de fruta es remover agua del solido hasta un nivel en donde el crecimiento microbiolgico y la deterioracin por reacciones qu!micas sean minimizadas. 6ctualmente la zanahoria seca se utiliza en alimentos instant#neos, la empresa de las sopas insta neas maruchan utiliza la zanahoria deshidratada en cubos peque"os, al igual que la compa"!a 7nor con su arroz instant#neo.

aterial: - 'harolas 'uchillo y pelador 8anahoria

!'uipo 9alanza granataria :ecador de 'harolas *ermmetro

P(OC!D) )!N"O (.5 4elar ( 7g de zanahoria y despu&s cortarla en tiras de /cm con ancho de (cm 0.5 :e hacen charolas de aluminio al tama"o del secado de charolas. -.5'olocar la muestra uniformemente en charolas de aluminio, y posteriormente introducirlas al secador. ,.5Encender el ventilador y posteriormente la resistencia /.5 *omar la temperatura cada (/ minutos y registrar en tabla. ;.5:ecar por un tiempo de (./ hrs y tomar una muestra peque"a y determinar el pps. ..5 'ontinuar secando por (./ hrs y nuevamente tomar una muestra peque"a y determinar el pps. +.5 6pagar el equipo y dejar enfriar por -) min. 2.5 Envasar muestra el bolsa ziploc7 y etiquetar.
Producto: Zanahoria Fecha de elaboracin: Fecha de caducidad:

#!*U()DAD Utilizar camisola y zapato cerrado. (!#U+"ADO#: "! P!(A"U(A CADA ,*iempo (/ min -) min ,/ min ;) min ./ min 2) min ()/min (0) min (-/ min (/) min (;/ min (+) min )NU"O#

temperatura ,/ ;) /) ,. ;( // /+ ;/; ;, ;/ ;;

muestra 'harola ( 'harola 0 'harola -

4esada ( 2; 2+ ++

4esada 0 ,..,)) ,2./)) ,0.0))

3 humedad /03 /)3 ,.3

FO"O# Zanahoria seca .anahoria h/meda

CONC+U#)ON: 6 partir de la realizacin de la pr#ctica aprend! a usar el secador de charolas, constatando la p&rdida de peso de la muestra, en cada intervalo de tiempo que fue colaborado con su peso en la balanza granataria en cada uno de estos intervalos pude observar como las muestras de zanahoria fueron perdiendo color, siendo m#s notable en la muestra de zanahoria, esto se debi a la perdida de agua en estas muestras pues al absorberse de agua de ellas estas pierden peso y quedando los solo inertes y agarraron un sabor dulcesito. 0)0+)O*(AF)A:
carovhunter.webcindario.com/.../operacion_del_secador_.

Potrebbero piacerti anche