Sei sulla pagina 1di 8

GUIA PARA IMPLEMENTAR UN PLAN DE OPERACIONES

Introduccin Podemos definir la Administracin de Operaciones como el rea de la Administracin de Empresas dedicada tanto a la investigacin como a la ejecucin de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificacin, organizacin, direccin y control en la produccin tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfaccin de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estrat gico el objetivo de la Administracin de Operaciones es participar en la b!squeda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa. "na definicin alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la produccin de los bienes o servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la funcin de operaciones y los sistemas de transformacin que se utilizan. As pues, la administracin de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la funcin de operaciones. #e stas definiciones surge claramente que el proceso de direccin de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la funcin de produccin. El responsable de la administracin de operaciones debe $acer frente a diez decisiones estrat gicas, las cules son% & & & & & & & & & & #ise'o de bienes y servicios (estin de la calidad Estrategia de procesos Estrategias de localizacin Estrategias de organizacin )ecursos $umanos (estin del abastecimiento (estin del inventario Programacin *antenimiento

+a estrategia de operaciones es una visin de la funcin de operaciones que depende de la direccin o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visin se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan formal. +a estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrn consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compa',a.

+a mayor,a de los autores estn de acuerdo en que la estrategia de operaciones es una estrategia funcional, que debe guiarse por la estrategia empresarial y dar como resultado un patrn consistente en la toma de decisiones.

AREAS DE DECISION

ALGUNAS PREGUNTAS A RESPONDER

#ise'o del producto y del servicio

-.u producto o servicio debemos ofrecer/ -0mo debemos dise'ar estos productos o servicios/

(estin de calidad

-.ui n es responsable de la calidad/ -0mo definimos la calidad que queremos en nuestro servicio o producto/

#ise'o de proceso y planificacin de capacidad

-.u proceso necesitarn estos productos y en qu orden/ -.u equipo y tecnolog,a son necesarios para estos procesos/

+ocalizacin

-#nde situaremos las instalaciones/ -En qu criterio nos basaremos para elegir la localizacin/

#ise'o de la organizacin

-0mo organizaremos la instalacin/ -.u tama'o deber tener para cumplir el plan/

)ecursos $umanos y dise'o del trabajo

-0mo proporcionar un entorno de trabajo razonablemente bueno/ -0unto se puede esperar que produzcan nuestros empleados/

(estin del abastecimiento

-#eber,amos fabricar determinado componente o comprarlo/ -.ui nes son nuestros proveedores y qui n puede quedar integrado en nuestro programa electrnico/

1nventario, planificacin de necesi2 dades de material y 314

-0untos inventarios de art,culos debemos llevar/ -0undo volvemos a pedir/

Programacin intermedia, planifica2 -Es una buena idea subcontratar la produccin/ cin a corto plazo y planificacin del -Es mejor despedir a gente o mantenerlos en nmina en los per,odos de proyecto ralentizacin/

*antenimiento

-.ui n se $ace responsable del mantenimiento/

Para uno de los principales consultores de Administracin de Operaciones a nivel mundial, el norteamericano )oger 5c$roeder 6Profesor de la "niversidad de *innesota7 la administracin de operaciones tienen la responsabilidad de cinco importantes reas de decisiones% proceso, capacidad, inventario, fuerza de trabajo y calidad. 8. Proceso. +as decisiones de esta categor,a determinan el proceso f,sico o instalacin que se utiliza para producir el producto o servicio. +as decisiones incluyen el tipo de equipo y tecnolog,a, el flujo de proceso, la distribucin de planta as, como todos los dems aspectos de las instalaciones f,sicas o de servicios. *uc$as de estas decisiones sobre el proceso son a largo plazo y no se pueden revertir de manera sencilla, en particular cuando se necesita una fuerte inversin de capital. Por lo tanto, resulta importante que el proceso f,sico se dise'e con relacin a la postura estrat gica de largo plazo de la empresa. 9. Capacidad. +as decisiones sobre la capacidad se dirigen al suministro de la cantidad correcta de capacidad, en el lugar correcto y en el momento e:acto. +a capacidad a largo plazo la determina el tama'o de las instalaciones f,sicas que se construyen. A corto plazo, en ocasiones se puede aumentar la capacidad por medio de subcontratos, turnos adicionales o arrendamiento de espacio. 5in embargo, la planeacin de la capacidad determina no slo el tama'o de las instalaciones sino tambi n el n!mero apropiado de gente en la funcin de operaciones. 5e ajustan los niveles de personal para satisfacer las necesidades de la demanda del mercado y el deseo de mantener una fuerza de trabajo estable. A corto plazo, la capacidad disponible debe asignarse a tareas espec,ficas y puestos de operaciones mediante la programacin de la gente, del equipo y de las instalaciones.

;. Inventarios. +as decisiones sobre inventarios en operaciones determinan lo que debe ordenar, qu tanto pedir y cundo solicitarlo. +os sistemas de control de inventarios se utilizan para administrar los materiales desde su compra, a trav s de los inventarios de materia prima, de producto en proceso y de producto terminado. +os gerentes de inventarios deciden cunto gastar en inventarios, dnde colocar los materiales y numerosas decisiones ms relacionadas con lo anterior. Administran el flujo de los materiales dentro de la empresa. <. Fuerza de trabajo. +a administracin de gente es el rea de decisin ms importante en operaciones, debido a que nada se $ace sin la gente que elabora el producto o presta el servicio. +as decisiones sobre la fuerza de trabajo incluyen la seleccin, contratacin, despido, capacitacin, supervisin y compensacin. Estas decisiones las toman los gerentes de l,nea de operaciones, con frecuencia con la asistencia o en forma mancomunada con la gerencia de recursos $umanos. Administrar la fuerza de trabajo de manera productiva y $umana, es una tarea clave para la funcin de operaciones $oy en d,a. =. Calidad. +a funcin de operaciones es casi siempre responsable de la calidad de los bienes y servicios producidos. +a calidad es una importante responsabilidad de operaciones que requiere del apoyo total de la organizacin. +as decisiones sobre calidad deben asegurar que la calidad se mantenga en el producto en todas las etapas de las operaciones% se deben establecer estndares, dise'ar equipo, capacitar gente e inspeccionar el producto o servicio para obtener un resultado de calidad. +a atencin cuidadosa a estas cinco reas de toma de decisiones es clave para la administracin de operaciones e:itosas. +a moderna administracin de operaciones trabaja sobre tres aspectos fundamentales que son% & +a calidad total, entendida sta como el cumplimiento de las especificaciones generadas en respuesta a los requerimientos de los clientes y consumidores. & +a administracin cient,fica que implica adoptar decisiones basadas en $ec$os, lo cual comprende el conocimiento de las variaciones, un enfoque centrado en los procesos y un anlisis sist mico. & El trabajo en equipo que integra en sus procesos tanto a los proveedores como a los clientes.

+os administradores de operaciones no trabajan solamente en empresas productoras de bienes, tambi n lo $acen en industrias de servicio. En el caso de las industrias de servicio privadas, se emplean gerentes de operaciones en $oteles, restaurantes, aerol,neas, bancos y tiendas al menudeo. En todas estas empresas, los administradores de operaciones, en forma muy parecida a sus contrapartes de las empresas que producen bienes, son responsables del suministro de servicios.

PRODUCTORES DE BIENES Y SERVICIOS

Empre ! "ue producen primordi!#mente $iene

A%ricu#tur!& empre ! 'ore t!#e ( de pe c! 0ultivos, ganado, servicios agr,colas y forestales, caza y pesca.

Miner)! *iner,a de metales, de carbn, e:traccin petrolera y de gas, as, como de minerales no metlicos.

Con truccin 0ontratistas generales de construccin, contratistas para trabajo pesado y para proyectos especiales.

M!nu'!ctur! Alimentos, tabaco, empresas te:tiles, prendas de vestir, madera, muebles, papel, impresiones, productos qu,micos, petrleo, productos de carbn, cauc$o, plsticos, pieles, piedras, arcilla, vidrio, metales primarios, productos manufacturados de metal, maquinaria, equipo el ctrico y electrnico, equipo de transporte, instrumentos e indus2 trias manufactureras diversas.

Empre ! "ue producen primordi!#mente er*icio

Tr!n porte ( er*icio p+$#ico >errocarriles, transporte local de pasajeros, camiones, bodegas, servicios postales, transporte mar,timo, l,neas a reas, ductos, comunicaciones, electricidad, gas y servi2 cios sanitarios.

Comercio !# m!(oreo Productos perecederos y no perecederos

Comercio !# menudeo *ateriales de construccin, tiendas de mercanc,a en general, tiendas de abarrotes, distribuidores de automviles, gasolineras, tiendas de ropa y accesorios, muebler,as y art,culos para el $ogar, as, como e:pendios de alimentos y bebidas.

,in!n-! & e%uro ( $iene r!)ce ?ancos, instituciones de cr dito, casas de bolsa, aseguradoras y agentes de bienes ra,ces.

Ser*icio @oteles, servicios personales, servicios empresariales, reparaciones de automviles, pel,culas, entretenimiento, servicios de salud, legales, educativos y sociales, museos, zoolgicos y clubes.

Admini tr!cin p+$#ic!

*uc$as organizaciones producen una mezcla de bienes y servicios. Es por esto que resulta apropiado $acer una clasificacin de las industrias en una escala continua entre las que producen !nicamente bienes y aquellas otras que slo generan servicios. P#!n de Oper!cione El contenido de todo Plan de Operaciones gira en torno del -cmo/ y -con qu /, ya que de muy poco nos servir,a $aber identificado y definido un producto o servicio tan interesante y atractivo que nuestros clientes potenciales estuviesen todos ellos ansiosos de poseerlo, utilizarlo y disfrutarlo si despu s no fu semos capaces de fabricarlo, comercializarlo y prestarlo. Adems, no $ay que olvidar que muc$os de los datos necesarios para realizar el Plan >inanciero deben ser proporcionados por el Plan de Operaciones. 0uando esto no es as,, el Plan >inanciero se convierte en una mera Acocina de n!merosB que, con independencia de que su presentacin aparente sea muy completa y e:acta, puede resultar en datos peligrosamente enga'osos. Es por ello que los objetivos bsicos de cualquier Plan de Operaciones son% 8. Establecer los procesos de produccin C log,sticos C de servicios ms adecuados para fabricar C comercializar C prestar los productos C servicios definidos por el Plan de la empresa. 9. #efinir y valorar los recursos materiales y $umanos necesarios para poder llevar a cabo adecuadamente los procesos anteriores. ;. Dalorar los parmetros bsicos 6capacidades, plazos, e:istencias, inversiones, etc.7 asociados a los procesos y recursos citados en los dos punto anteriores y comprobar que son co$erentes con los condicionantes y limitaciones esenciales impuestos por el entorno, la definicin de negocio, las estrategias generales del mismo y los otros componentes del Plan de empresa 6Planes de *arEeting y Dentas, EconmicoF>inanciero, de )ecursos @umanos7. 5i no se da dic$a co$erencia, es imprescindible revisar a fondo el Plan de Operaciones, para lo cual es preciso tener presente en todo momento los condicionantes y limitaciones. <. Programar y valorar el per,odo de puesta en marc$a.

L! et!p! p!r! #! re!#i-!cin de# P#!n de Oper!cione 8. 9. ;. <. =. G. H. I. J. 8K. 88. 89. 8;. 8<. 8=.

on.

1dentificar los principales Condicionantes Externos, impuestos por el entorno. 1dentificar los principales Condicionantes nternos, impuestos por el propio Plan de la empresa. Establecer los !rocesos y "peraciones ms adecuados. #efinir los #ecursos $ateriales necesarios. #efinir los #ecursos %umanos necesarios. Establecer la &istribucin en !lanta ms adecuada. Establecer la nfraestructura >,sica ms adecuada. Establecer la Localizacin ms adecuada. #eterminar los !lazos. #eterminar las Capacidades. #eterminar las Existencias. #eterminar los Costes 'nitarios. #eterminar los (astos "perativos. #eterminar las nversiones. Programar y valorar la !uesta en $arc)a del !lan de "peraciones.

Estudiar ms y mejor para la Administracin de Operaciones Administrar la produccin sea de bienes f,sicos o servicios, comporta un compromiso tanto para con la empresa como para con sus trabajadores, clientes y consumidores, y la sociedad toda en su conjunto. "na empresa debe lograr el ptimo en su funcionamiento para permitir los objetivos de rentabilidad de sus propietarios e inversores, sino tambi n para lograr conservar los puestos de trabajo e inclusive incrementarlos, $acer que los trabajadores tengan un elevado grado de motivacin y calidad de vida laboral, generar productos con un alto valor agregado para sus consumidores gracias a un precio justo y un elevado nivel de calidad, y relaciones fruct,feras y de largo plazo con sus proveedores. 4odo ello no se logra sino es con un trabajo y perfeccionamiento asentado en la tica y la disciplina. El perfeccionamiento comienza y se sigue todos los d,as mediante el estudio y la investigacin. Para ello el rea de operaciones requiere conocimientos en materia de% & & & & & & & & & & & & & & & & & & & & & & & & & Administracin de Empresas 1ngenier,a 1ndustrial Productividad 0alidad *ejora 0ontinua 0omportamiento Organizacional *atemticas y Estad,sticas Aplicadas 1nvestigacin de Operaciones (estin de 0ostos 5istemas de )esolucin de Problemas y 4oma de #ecisiones 5istema de 1nformacin (erencial y para la 4oma de #ecisiones *etodolog,a de la 1nvestigacin *arEeting >inanzas 0orporativas Pensamiento Estrat gico Econom,a y especialmente Econom,a de la Empresa 0apacitacin y Entrenamiento 5upervisin +iderazgo y *otivacin 4rabajo en Equipo #inmica de (rupos 0reatividad e 1nnovacin Pensamiento 5ist mico (estin del 0onocimiento 1nteligencia Emocional L Pensamiento +ateral L PM+ L *apas *entales L Etc.

+os n!meros y frmulas cuentan y muc$o, pero no menos importante lo son los aspectos $umanos y psicolgicos. #ejar de lado la creatividad, la innovacin, la inteligencia emocional, la dinmica de grupos o el trabajo en equipos entre otros, es condenar a la empresa a la incompetitividad en el mediano y largo plazo. Mo slo se trabaja con elementos f,sicos, como insumos, maquinarias y equipos, sino tambi n con personas, las cuales son las que marcan la diferencia entre una empresa de e:celencia y las otras. Es su creatividad, su capacidad de innovacin, su capacidad de cambio y adaptacin, su esp,ritu de perfeccionamiento, lo que distingue a las empresas poseedoras de claras ventajas competitivas. Estos conocimientos se $acen muc$o ms necesarios cuando se trata de la consultor,a, a la cual se le requerir la capacidad de guiar, asesorar y ayudar a resolver problemas y tomar decisiones complejas. /Por "u0 e tudi!r Admini tr!cin de Oper!cione 1

+a Administracin de Operaciones es una de las tres funciones principales de cualquier organizacin y est ,ntegramente relacionada con las otras funciones de negocios. 4odas las organizaciones comercializan, financian y producen , para lo cual resulta clave saber cmo funciona el rea de operaciones C produccin de las organizaciones. Es por ello que estudiamos cmo se organiza la gente para producir, y la forma en que los bienes y servicios son generados. Por otro lugar estudiamos Administracin de Operaciones porque es una porcin costosa de una organizacin. Mi in ( E tr!te%i! en po de #! producti*id!d Para lograr una funcin de produccin eficaz, la organizacin debe tener una misin y una estrategia. +a misin de la organizacin se define como su propsito, lo que contribuir a la sociedad. Este propsito es la razn de ser de la organizacin, esa es, su misin. "na misin se debe establecer a la luz de las oportunidades y amenazas en el medio ambiente, y en las fuerzas y debilidades propias de la organizacin. El desarrollo de una e:celente estrategia no es fcil, pero resulta menos complejo en la medida que la misin este bien definida. Por otro lado, la estrategia constituye el plan de accin al cual recurre la empresa para lograr sus objetivos 6misin7. "na estrategia de Administracin de Operaciones e:itosa debe responder a preguntas tales cmo% & & & & -?ajo qu condiciones econmicas y tecnolgicas intenta la empresa ejecutar su estrategia/ -0ules son las ventajas y desventajas de los competidores/ -qu estn intentando $acer/ -.u intenta $acer la empresa/ -En qu etapa del ciclo de vida estn los productos y servicios de la empresa/

+os 5iete 0eros y la eliminacin de #esperdicios +a Administracin de Operaciones tiene un papel fundamental en la b!squeda continua, e incesante en la b!squeda de los 5iete 0eros% & & & & & & & Cero stock / inventarios Cero papeles Cero esperas / demoras Cero averas Cero fallas Cero accidentes Cero contaminacin

Esta b!squeda continua de perfeccionamiento encuadra con la necesidad imperiosa de detectar, prevenir y eliminar los desperdicios, algo que toma cada d,a ms auge tanto por la escasez de los recursos, como por los problemas ambientales y ecolgicos, sumado a los alt,simos grados de competitividad. Na no $ay margen para aquellas empresas que quieren sobrevivir y triunfar en un determinado campo de actividad sujeto a las presiones e:ternas. Eliminar desperdicios mediante la mayor eficiencia de las actividades, eliminando por otro lado aquellas no generadoras de valor, implica un mayor nivel de productividad para la empresa, y con ello una mayor ventaja competitiva en los mercados. +e cabe al Administrador de Operaciones $acerse cargo de estas responsabilidades, adoptando a tales efectos todas aquellas decisiones necesarias para la generacin de productos y servicios de la mejor calidad, al menor coste y, con la mejor entrega y servicios 6.0#7. En el nuevo conte:to de la econom,a mundial el Administrador de Operaciones debe ser un palad,n de la mejora continua. Muevo planteamiento de la pol,tica de produccin Para conseguir la rentabilidad de las empresas en las actuales condiciones del mercado las pol,ticas de produccin se orientan seg!n los siguientes criterios% & & & & & & & & & >le:ibilidad del producto y de los procesos productivos. 0alidad y fiabilidad del producto. Predicibilidad y con confiabilidad del proceso. 1ntegracin del producto, proceso y organizacin. )educcin de tiempos de respuesta para el lanzamiento de nuevos productos. Eliminacin del gasto no estrictamente necesario. )educcin de los tiempos de preparacin y de espera. Automatizacin de los procesos. Aumento de la productividad global.

Para dar respuesta a estos criterios, las caracter,sticas operativas de las nuevas factor,as pasan a ser las siguientes% & & +a cantidad de lote econmico se apro:ima a la unidad. +a dispersin y variedad de la gama del producto no est penalizada por costes e:tra en la etapa de produccin.

& #isminuyen $asta casi desaparecer los costes de mano de otra directa con lo que los costes totales son muy sensible al volumen global de produccin, dentro de una econom,a de costes conjunto. & & & & Operacin sin personal directo y sin stocEs reguladores. Actividades amplias y costosas de preFproduccin. )espuestas rpida a los cambios de dise'o y a la demanda del mercado. Elevados niveles de precisin, fiabilidad y calidad.

4odas estas caracter,sticas se engloban dentro del t rmino de fabricacin flexible. L! '2$ric! '#e3i$#e "na fbrica fle:ible comprende procesos bajo control automtico capaces de generar una amplia variedad de productos dentro de una gama determinada, $aciendo uso de una tecnolog,a que ayuda a optimizar la fabricacin con mejores tiempos de respuesta, menor coste unitario y calidad ms alta, mediante unos mejores sistemas de control y gestin. +a fabricacin fle:ible es la $erramienta de produccin ms potente $oy d,a a disposicin de una empresa para mejorar su posicin competitiva en el entorno industrial actual. #entro de una planta de fabricacin fle:ible se encuentran% a7 "nos equipos de produccin automticos con cambio automtico de piezas y $erramientas que les permite trabajar autnomamente, sin necesidad de operarios a pie de mquina, durante largos per,odos de tiempo que al menos cubre un turno de trabajo, generalmente nocturno. b7 "n sistema de manutencin y transporte automticos, tanto para piezas como para $erramientas, tanto entre mquinas como entre stas y los almacenes. c7 "na entrada al azar de distintas piezas dentro de una gama ms o menos amplia predeterminada, con sistemas de identificacin de las mismas y, en correspondencia, una seleccin de los procesos de fabricacin adecuados. d7 "n sistema de monitorizacin y control informatizado para la coordinacin de todo el proceso.

e7 "n sistema de gestin de materiales, mquinas, $erramientas, dentro de la filosof,a actual del Ajust in timeB, mantenimiento productivo total y Eaizen. Este nuevo sistema de produccin es el nuevo desaf,o al cual deben dar respuesta y actuar en consecuencia los administradores del rea de produccin. +a fabricacin fle:ible engloba una gran variedad de conceptos y recoge todas las funciones propias de un taller. Es realmente un Asistema de fabricacinB pensado especialmente para mejorar la productividad de un taller conservando su universalidad. Bi$#io%r!')! Principios de Administracin de Operaciones L )ender y @eizer L Prentice @all L 8JJG +a Mueva Econom,a L O. E. #eming F #,az de 5antos L 8JJH +a gestin de la productividad L !ro*open*o F +imusa F 8JJH 0alitividad L NorE F *arcombo F 8JJ< +a fbrica fle:ible L #afael +err, $asip L *arcombo L 8JII +a produccin industrial. 5u administracin L Loc*yer L Alfaomega L 8JJI Administracin de la Produccin y de las Operaciones L -ufa y .arin L +imusa L 9KKK Administracin de Produccin y Operaciones L (ait)er y +razier L 4$omson L 9KKK Administracin de Operaciones y Produccin L /oori L *c(raP @ill L 8JJH 222222222

Dr4 M!uricio Le'co*ic54 0onsultor en Administracin de Operaciones y Estrategia de Megocios. Especialista en 0alidad, Productividad, *ejora 0ontinua, )educcin de 0ostos y 5atisfaccin del 0onsumidor.

Potrebbero piacerti anche