Sei sulla pagina 1di 8

Determinacin eficaz de la calidad del crudo con los equipos de METTLER TOLEDO

La industria petroqumica se enfronta a la escasez de recursos del petrleo y a unos elevados costes de anlisis y produccin. Los productos del crudo se analizan constantemente por temas de calidad y medioambientales. Los retos son minimizar la interrupcin de la produccin, aumentar el rendimiento y disminuir los costes. METTLER TOLEDO ofrece varias soluciones.

Control continuado de la calidad del crudo La exploracin y produccin de crudo es un proceso de alta tecnologa que conlleva muchos riesgos. La corrosin u obstruccin del oleoducto a causa de reacciones qumicas ocurre fcilmente debido al alto contenido cido del petrleo, as como tambin, debido a una reaccin qumica entre el agua de formacin y de produccin. Una interrupcin en la produccin es muy cara, por lo que se debe evitar a toda costa. Las caractersticas del crudo, como el contenido de cloruro, el grado cido total y el contenido de agua, se controlan constantemente en el laboratorio para aumentar el rendimiento del petrleo y suprimir costes. Tambin se realizan anlisis en un pequeo laboratorio. Por esta razn, es necesario

que los equipos sean porttiles, robustos y fciles de usar. Las pruebas analticas realizadas en los laboratorios en tierra firme son ms exhaustivas e incluyen mediciones del contenido de sulfuro y de densidad, dos parmetros que influyen en el precio del petrleo. Las pruebas se implementan segn las normas estndares y por ello es necesario disponer de los resultados rpidamente. Soluciones inteligentes de METTLER TOLEDO Los equipos de METTLER TOLEDO son compatibles para varios ambientes en el laboratorio. METTLER TOLEDO proporciona equipos compactos y porttiles adecuados para anlisis in situ, as como tambin una seleccin de productos innovadores

con una gran funcionalidad. Todos los equipos de METTLER TOLEDO son precisos, robustos y fciles de usar y garantizan la calidad de las pruebas analticas en industria petroqumica y la eficacia en el laboratorio. Las soluciones de METTLER TOLEDO ayudan a la industria petroqumica tanto en los procesos de extraccin como en los de refino, aumentando la productividad en su laboratorio. Los especialistas de ventas y de asistencia tcnica han recibido una buena formacin y son muy competentes. Contacte con METTLER TOLEDO y deje que le ayuden en su negocio!

Contenidos Petroqumica News 1


Determinacin eficaz de la calidad del crudo con los equipos de METTLER TOLEDO ASTM D5186 Y ASTM D6550 en un Sistema METTLER TOLEDO SFC Berger Seguridad ptima Facilitando las determinaciones del grado de bromo Ayudar a escoger sabiamente Anlisis Trmico de METTLER TOLEDO en la industria petroqumica Parte 1 Soluciones eficaces para mejorar la productividad

Impresin
Editor Mettler Toledo GmbH Laboratory & Weighing Technologies Im Langacher CH-8606 Greifensee Switzerland Produccin Laboratory Marketing Support Switzerland Articulos Tcnicos Mettler Toledo GmbH Laboratory & Weighing Technologies Analytical Instruments

Normativa cambiante La normativa de los combustibles diesel es muy estricta en lo que se refiere a los lmites de los hidrocarbonos aromticos, ya que causan la formacin de holln negro, un peligro medioambiental. El mtodo ASTM D5186 ha sido adaptado para medir los aromticos con el SFC, ya que es rpido y eficaz para controlar el contenido aromtico. En California el Air Resources Board (CARB) recomienda su uso.

Instrumentacin aprobada Para cumplir las especificaciones del gasleo, AC Analytical Controls socio de METTLER TOLEDO desarroll el Analizador de Aromticos AC, basado en el SFC Berger desarrollado por el Dr. Ferry Berger. El sistema incorpora el SFC Berger de columna empaquetada de METTLER TOLEDO. Los mdulos SFC Berger incluyen un sistema de control de un solo flujo que permite el control independiente de la presin y del

Berger SFC Schematic

Subject to technical changes. 2005 Mettler-Toledo GmbH Printed in Switzerland.

PetroqumicaNews 1

METTLER TOLEDO

Analizador de aromticos y olefinas de METTLER TOLEDO:

ASTM D5186 Y ASTM D6550 en un Sistema METTLER TOLEDO SFC Berger


Las normativas medioambientales controlan las emisiones generadas por la combustin de diesel. Los aromticos en los combustibles diesel fomentan la combustin de partculas, por ese motivo es esencial medir con precisin el contenido aromtico. Se ha demostrado que los hidrocarbonos olefnicos de la gama de la gasolina contribuyen a las reacciones fotoqumicas en la atmsfera, lo que provoca la niebla fotoqumica. AC Analytical Controls, socio de METTLER TOLEDO ha desarrollado un analizador combinado de Aromticos/Olefinas que determina tanto los aromticos en los combustibles diesel, como las olefinas en la gasolina usando la tecnologa aprobada SFC Berger de METTLER TOLEDO. Su diseo permite a los refinadores combinar dos aplicaciones en un Sistema de Cromatografa de Fluidos Supercrticos (SFC) Berger de METTLER TOLEDO, posibilitando una reduccin de la inversin.

flujo; y un mdulo de control trmico optimizado para columnas empaquetadas, que permite, a su vez, el montaje de un detector de ionizacin de llama. El software automatiza el anlisis y reduce la implicacin del operario. Aromticos en el combustible gasleo El AC (ASTM D 5186) basado en la tecnologa SFC Berger de METTLER TOLEDO, detecta: Saturados Aromticos de un solo anillo Aromticos de anillo polinuclear en combustibles diesel.

Olefinas en la gasolina Desde el 1 de enero de 2002, el Californian Air Resources Board (CARB) ha recomendado el mtodo de anlisis ASTM D 6550 que incorpora la tecnologa SFC para medir las olefinas totales en la gasolina. Las olefinas aumentan el grado octnico de la gasolina, pero tienden a ser reactivas y txicas. Es necesario un mtodo analtico apropiado para determinar las olefinas totales que se pueden usar tanto por los reguladores como por los fabricantes.

El analizador de olefinas AC (ASTM D 6550), basado en la tecnologa SFC de METTLER TOLEDO, separa y cuantifica las olefinas y separa la fraccin olefnica del combustible de los saturados, aromticos y oxigenados. Es fcilmente automatizable, no se necesitan preparaciones de muestras y el tiempo de anlisis es comparativamente corto, unos 10 minutos.

www.mt.com/berger

PetroqumicaNews 1

METTLER TOLEDO

La balanza analtica XP de METTLER TOLEDO:

Seguridad ptima
En la industria petroqumica, el pesaje preciso es vital. Las muestras de petrleo son muy viscosas y, por lo tanto, problemticas o incluso peligrosas a la hora de trabajar. Sin embargo, el muestreo preciso y eficaz es la clave para un mayor rendimiento por lo que METTLER TOLEDO ha desarrollado la mejor solucin: la nueva balanza analtica XP, una forma ms rpida y segura de pesaje.

Siempre calibrada para resultados precisos El control de calibrado es el primer paso en la operacin diaria de una balanza en un laboratorio de control de calidad antes de analizar muestras. Si no est calibrada correctamente, no se puede garantizar la precisin. Por esta razn, METTLER TOLEDO ha desarrollado el nuevo Control de Calibracin para la balanza analtica XP. Este sistema que permite ahorrar tiempo y ganar precisin coloca la balanza debajo de un sensor que emite una seal acstica cuando sta se sale de los lmites de calibracin y aparece un mensaje en la pantalla dando instrucciones sobre cmo recalibrar la balanza. Muchos Standard Operating Procedures (SOP) de las empresas petroqumicas estipulan el control de calibracin de la balanza como parte de su trabajo rutinario diario, lo que significa que METTLER TOLEDO puede ser una gran li-

beracin para las empresas petroqumicas, a la vez que supone un ahorro de tiempo y de dinero. SmartGrid y ErgoClips agilizan sus procedimientos de pesaje Las empresas petrolferas se esfuerzan constantemente en conseguir resultados de pesada garantizados ms rpidamente, por lo que METTLER TOLEDO ha desarrollado el revolucionario SmartGrid, un sistema de pesaje en forma de cazuela nico. Minimiza el efecto de las turbulencias, se estabiliza mucho ms rpidamente y proporciona resultados precisos de forma ms rpida. Se necesitan contenedores de tara especficamente diseados para las distintas tareas, SmartGrid ofrece unas pinzas de sujecin denominadas ErgoClips, que permiten un manejo ms eficaz de las muestras, a la vez que se evitan los derrames.

Funcionamiento sin manos Cuando se pesan lubricantes u otros productos qumicos, a menudo se usan guantes para proteger al usuario. Gracias a dos sensores pticos en el terminal denominados SmartSens, se puede realizar el pesaje sin tener que tocar la balanza, ahorrando tiempo y reduciendo el riesgo de contaminacin de los equipos. Con el sensor ptico ErgoSens se pueden realizar hasta 4 operaciones sin manos, por lo que se minimiza el riesgo de derrame. Adems se puede desmontar facilitando la limpieza de la balanza, sus elementos son resistentes a los cidos y productos qumicos y se puede limpiar en el lavavajillas.

www.mt.com/xp-analytical

PetroqumicaNews 1

METTLER TOLEDO

Valoracin y Pipetas RAININ de METTLER TOLEDO:

Facilitando las determinaciones del grado de bromo


La determinacin del grado de bromo es una prueba importante en las refineras y fbricas petroqumicas. Ayuda a controlar los procesos y permite la evaluacin de la calidad de las olefinas mono alifticas. Los valoradores y pipetas RAININ de METTLER TOLEDO tienen algunas caractersticas nicas que facilitan la tarea en el laboratorio. Una mejora en la productividad del grado de bromo y una reduccin en los costes son las ventajas de unir sus esfuerzos con METTLER TOLEDO.

Una medicin importante para las refineras y fbricas petroqumicas El grado de bromo es una medicin til de insaturacin de las muestras de petrleo y permite la estimacin del contenido de olefinas en los destilados del petrleo. Por esta razn, es un procedimiento de anlisis estndar que se realiza en muchas refine-

ras de todo el mundo. Tambin sirve para determinar la pureza y para identificar las mono olefinas disponibles comercialmente, por lo que es un parmetro importante en el control de calidad. Se determina el grado de bromo mediante una valoracin con bromuro a baja temperatura. Se indica el punto final voltamtricamente cuando hay un exceso de bromo en la solucin. DL58 de METTLER TOLEDO: Facilitando la tarea El DL58 de METTLER TOLEDO es ideal para determinar el grado de bromo de las muestras. Su diseo robusto se adapta a las duras condiciones de los laboratorios de las refineras e industrias petroqumicas, reduciendo el coste de mantenimiento. El interface de usuario es muy explcito. La funcin nica de control de temperatura garantiza que cada determinacin de grado de bromo se realice a una temperatura ideal 0 - 5 C, lo que aumenta enormemente la precisin.

Pipetas RAININ: Medicin precisa de las muestras Se debe aadir al vaso de precipitacin una muestra de un tamao diferente mediante una pipeta dependiendo del grado de bromo esperado. El uso de una pipeta RAININ es muy recomendable, ya que permite el funcionamiento con una sola mano, cambio del volumen simple y evita las lesiones gracias a su caracterstica de reduccin de fuerza de pipeteo LTSmt. Soluciones de METTLER TOLEDO: Mejorando las determinaciones del grado de bromo Gracias a sus competencias nicas, METTLER TOLEDO puede ayudarle en las determinaciones del grado de bromo. Un aumento de la productividad, una reduccin de los costes y una mejora en la precisin son slo algunas de las ventajas que las empresas petroqumicas pueden experimentar trabajando con METTLER TOLEDO.

www.mt.com/rainin www.mt.com/titration

PetroqumicaNews 1

METTLER TOLEDO

Las soluciones de METTLER TOLEDO para refinar petrleo:

Ayudar a escoger sabiamente


Cada da los laboratorios de las refineras se enfrentan a una multitud de retos analticos y esto, junto con la presin de ganar velocidad, reducir los costes y procesar ms muestras, conlleva a evaluar las soluciones de instrumentacin moderna. La gua interactiva para las refineras permite comprender ms fcilmente toda la oferta para las refineras y ayuda a justificar las inversiones y los programas de mejora de los laboratorios.

Una multitud de retos analticos para los laboratorios de las refineras Los laboratorios de las refineras llevan a cabo una multitud de tareas y analizan miles de muestras durante el ao. METTLER TOLEDO ofrece numerosas soluciones que son la clave del control de calidad de las refineras. Tanto si se trata de anlisis de crudo para la gravedad API, contenido de sulfuro, cloruro o humedad, control de calidad de los destilados del petrleo mediante las determinaciones de cido o de grado de bromo, la estimacin del rendimiento de los lubricantes mediante el anlisis del grado bsico o simplemente la evaluacin medioambiental de las aguas de la refinera, METTLER TOLEDO ofrece soluciones modernas y apoyo exhaustivo. Ms rpido, ms econmico, ms exhaustivo Actualmente, se espera que los laboratorios de las refineras proporcionen respuestas ms rpidas, reduzcan los costes de

funcionamiento y realicen ms anlisis. Por esta razn, es obligatorio estar al da de los desarrollos tecnolgicos y sustituir la instrumentacin antigua. No es necesario decir que todos los mtodos usados en un laboratorio de una refinera deben cumplir los estrictos estndares industriales como los ASTM, UOP o IP. Gua interactiva para las refineras Para facilitar la tarea de los directores de laboratorio, METTLER TOLEDO ha desarrollado una gua interactiva para las refineras (www.mt.com/refinery-lab). Esta gua detalla los procesos de refinera incluyendo las varias gamas de productos, resume los procedimientos estndar y presenta las soluciones de METTLER TOLEDO para cada anlisis. Con el fin de ayudar a los directores con la justificacin CAPEX, se explican las caractersticas de las soluciones, para que el valor de la actualizacin de una pieza de un kit pueda ser claramente comunicada al director senior.

La evaluacin guiada de la solucin es ms fcil y tambin mucho ms divertida. Una visita a www.mt.com/refinery-lab podra ser el principio de un programa de mejora sustancial.

www.mt.com/refinery-lab

PetroqumicaNews 1

METTLER TOLEDO

Anlisis Trmico de METTLER TOLEDO en la industria petroqumica Parte 1


Un anlisis importante en la industria petroqumica est relacionado con la medicin de la estabilidad de oxidacin de los aceites. La determinacin del tiempo de induccin de la oxidacin (OIT) es un mtodo rpido para evaluar la estabilidad de los productos del petrleo.

La calorimetra de escaneo diferencial a alta presin (HP DSC) es la tcnica trmica ms usada para caracterizar la estabilidad de los productos del petrleo. La parte 1 de este tema se centra en las condiciones del mtodo isotrmico basado en el estndar ASTM D6186. El ejemplo subraya cmo se puede obtener informacin para prever el comportamiento de los aceites bajo las condiciones de operacin reales y cmo se pueden desarrollar estabilizadores para mejorar el rendimiento.

Estabilidad de la oxidacin de los aceites segn ASTM D6186 La medicin de la estabilidad de la oxidacin de los aceites permite predecir su comportamiento bajo las condiciones de operacin reales. En el procedimiento del anlisis, segn ASTM D6186, se mantiene la muestra de aceite isotrmicamente a 180C bajo un aumento de la presin del oxgeno hasta que empieza la oxidacin. El inicio de la oxidacin exotrmica (interseccin de la lnea base con la tangente con

inflexin) se denomina el tiempo de induccin de la oxidacin (OIT). El diagrama muestra las mediciones de OIT de dos aceites de motor diferentes, uno mineral y el otro sinttico. El aceite mineral se oxida despus de 35 minutos. El aceite sinttico est estable a la misma temperatura durante los 120 minutos prescritos por el estndar ASTM. El diagrama muestra la curva de medicin del aceite sinttico y que la oxidacin del aceite sinttico lleva mucho ms tiempo que la del mineral, unos 237 minutos.

www.mt.com/TA

Mediciones DSC bajo Presin con el HP DSC827e

PetroqumicaNews 1

METTLER TOLEDO

Soluciones eficaces para mejorar la productividad


El objetivo de METTLER TOLEDO es mejorar las soluciones de laboratorio y satisfacer sus necesidades ofrecindoles tecnologas efectivas y soluciones modernas. Somos su compaero para la eficacia, integracin y calidad en todos sus procesos en el laboratorio. Nuestras balanzas satisfacen una serie de necesidades y nuestros equipos analticos garantizan resultados fiables en la composicin o propiedades de lquidos y sustancias.

Sistemas de medicin de densidad de METTLER TOLEDO: La determinacin de los perfiles de densidad conlleva algunos problemas, ya que el petrleo es pegajoso y altamente viscoso. Con el reconocimiento automtico de errores y la eficaz limpieza del densmetro de METTLER TOLEDO, se evitan los retrasos y se aumenta la productividad. www.mt.com/density

Valoradores colormetros Karl Fisher de METTLER TOLEDO: Los valoradores colormetros Karl Fisher para determinar el contenido de agua ahorran tiempo de anlisis y de limpieza, proporcionando una rpida respuesta analtica. www.mt.com/titration

Instrumentacin Analtica Soluciones de Pesaje


Herramientas Lasentec y React IR: Herramientas en proceso para la industria petroqumica que permiten mediciones, comprensin y control en tiempo real. El anlisis continuado de las fases se lleva a cabo in-situ mediante una espectroscopia con rayos infrarrojos. Permite realizar la medicin en fluidos opacos/negros desde asfaltinas hasta carbn micronizado o agua en petrleo crudo. www.mt.com/lasentec www.mt.com/reactir La balanza de precisin XP: La resistencia qumica a cualquier derrame hace que las nuevas balanzas de precisin Excellence Plus sean robustas. El pesaje de muestras pegajosas o aceitosas nunca ha sido ms fcil. www.mt.com/xp-precision

Qumica Automatizada

Pesaje Industrial

SSPS Small-Scale Production System: Un sistema de produccin a pequea escala compuestos de gran valor o intermedios. Con proporciona una poderosa herramienta para garantizando un control del proceso preciso, www.mt.com/ssps

para la produccin de el SSPS, METTLER TOLEDO ayudarle en la produccin seguro y fiable.

Soluciones de Pesaje de Procesos: Optimice la eficacia con el transmisor IND130. Conecte sus clulas de carga mediante Profibus DP, AllenBradley RIO o RS232 directamente a su PLC o DCS para dosificacin, llenado, pesaje de depsitos y control de inventario.

Mettler-Toledo GmbH Laboratory & Weighing Technologies Im Langacher CH-8606 Greifensee Switzerland

Mettler-Toledo GmbH Analytical Instruments Sonnenbergstrasse 74 CH-8603 Schwerzenbach Switzerland

Mettler-Toledo S.A.E. Miguel Hernndez 69-71 E-08908 LHospitalet de Llobregat Barcelona) Espagna Tel: ++34 93 223 7600
11794008 40.14

www.mt.com
8

PetroqumicaNews 1

Potrebbero piacerti anche