Sei sulla pagina 1di 3

LA CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO Durante su estada en Panam, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque recibieron informacin sobre

un reino del sur muy rico en oro. Entonces formaron una expedicin para llevar a cabo viajes de conquista hacia los territorios del sur de Amrica. De regreso a Panam, Pizarro junto con sus hermanos y sus socios, emprendieron el tercer viaje en 1531. Primero llegaron a Tumbes y luego a Piura, donde fundaron la primera ciudad espaola en el Per. Despus fueron rumbo a Cajamarca. Los conquistadores llegaron a Cajamarca en noviembre de 1532 y solicitaron una entrevista con el inca Atahualpa. Segn lo acordado, el 16 de noviembre apareci Atahualpa en la plaza de Cajamarca, junto con su comitiva. Cargado en una litera de oro , el inca sostuvo un dilogo con fray Vicente Valverde, quien por medio del intrprete Martinillo le expuso el requerimiento. Al no comprender el mensaje, Atahualpa arroj el misal que Valverde le puso en sus manos. Esta fue la seal para que el ejrcito de espaoles saliera de sus escondites y se lanzara sobre el squito del inca. As Atahualpa fue capturado y recluido por varios meses, hasta que finalmente fue ejecutado el 26 de julio de 1533. Con la captura del inca Atahualpa, se inicia la cada y conquista del Tahuantinsuyo. Este hecho provoc cambios en todos los mbitos: poltico, econmico, social, etc.

CONSECUENCIAS DE LA CONQUISTA A. La organizacin social cambi Los espaoles : slo ellos podan ocupar cargos civiles o eclesisticos y tenan gran poder econmico. Criollos: eran los hijos de los espaoles nacidos en Amrica. Tuvieron acceso a la educacin, pero no al poder poltico. Mestizos eran hijos de espaoles e indgenas. Tenan derechos muy restringidos. Eran la mayor parte de la poblacin. Indgenas: era la poblacin originaria; tenia mayor carga laboral y menos derechos. Los esclavos: eran considerados objetos no tenan derecho alguno.

B. Disminucin de la poblacin indgena La poblacin indgena se redujo de 10 millones a 2 millones de habitantes. Las principales causas fueron enfermedades como el sarampin y la viruela, adems de los malos tratos. C. El comercio Los reyes de Espaa establecieron en sus colonias americanas un monopolio comercial. Este monopolio reglamentaba que las riquezas generadas en las colonias tenan que enviarse directamente a Espaa. A su vez, todos los productos que llegarn a las colonias deban provenir de Espaa. El comercio slo poda efectuarse a traves de los puertos de Sevilla y Cdiz en Espaa, y de Portobelo (Panam), Veracruz (Mxico), La Habana(Cuba), Cartagena (Colombia) y Callao(Per) en Amrica. D. La Minera Debido al mercantilismo, la Corona espaola hizo de la minera la principal actividad econmica del Virreinato del Per. El Per era ms rico en plata que en oro. Por este motivo, la extraccin de este metal fue el eje de toda la economa colonial. Para purificarlo, se usaba el azogue o mercurio. En 1563, se descubri la mina de mercurio en Huancavelica, hallazgo que produjo un aumento considerable de la produccin de plata a partir de 1570.

Potrebbero piacerti anche