Sei sulla pagina 1di 26

El suelo es un recurso dinmico que sustenta la vida de las plantas.

Regula la distribucin del agua de lluvia y de irrigacin, almacena nutrientes y otros elementos, y acta como un filtro que protege la calidad del agua, del aire y de otros recursos. Est formado por partculas minerales de diferente tamao (arenas, limos y arcillas), materia orgnica y numerosas especies de organismos.
Posee propiedades biolgicas, qumicas y fsicas, algunas de las cuales son dinmicas y pueden cambiar en funcin de su manejo. La calidad del suelo es la capacidad de un tipo especfico de suelo para funcionar dentro de los lmites de un ecosistema natural o tratado para sostener la productividad de plantas y animales, mantener o mejorar la calidad del agua y del aire, y sustentar la salud humana y su morada.

Los indicadores de calidad del suelo pueden ser propiedades fsicas, qumicas y biolgicas, o procesos que ocurren en l, los indicadores deben permitir: analizar la situacin actual e identificar los puntos crticos con respecto al desarrollo sostenible; analizar los posibles impactos antes de una intervencin; monitorear el impacto de las intervenciones antrpicas; y ayudar a determinar si el uso del recurso es sostenible. Para que las propiedades fsicas, qumicasy manejo. Ser sensitivas a los cambios en el suelo que ocurren como resultado de la degradacin antropognica. Ser componentes de una base de datos del suelo ya existente. Indicadores fsicos Indicador Relacin con las funciones y condiciones del suelo Valores o unidades relevantes, comparaciones para evaluacin Textura Retencin y transporte de agua y minerales; erosin del suelo % (arena, limo y arcilla); prdida de sitio o posicin del paisaje Profundidad (suelo superficial y races Estimacin del potencial productivo y de erosin cm; m Infiltracin y densidad aparente Potencial de lixiviacin, productividad y erosin min/2,5cm agua; g/cm3 Capacidad de retencin de agua Contenido en humedad, transporte, erosin, humedad aprovechable, textura, materia orgnica % (cm3/cm3); cm humedad aprovechable/30cm; intensidad de precipitacin (mm/h) Estabilidad de agregados Erosin potencial de un suelo, infiltracin de agua % (agregados estables) Indicadores qumicos Indicador Relacin con las funciones y condiciones del suelo Valores o unidades relevantes Contenido en materia orgnica Fertilidad de suelo, estabilidad y grado de erosin, potencial productivo kg (C N)/ha pH Actividad qumica y biolgica Comparacin entre los lmites superiores e inferiores para la actividad vegetal y microbiana Conductividad elctrica Actividad microbiolgica y crecimiento de plantas dS/m; comparacin entre los lmites superiores e inferiores para la actividad vegetal y microbiana N, P, K extrables Disponibilidad de nutrientes para las plantas, indicadores de productividad y calidad ambiental kg/ha; niveles suficientes para el desarrollo de los cultivos Capacidad de intercambio catinico Fertilidad del suelo, potencial productivo mol/kg Metales pesados disponibles Niveles txicos para el crecimiento de las plantas y la calidad del cultivo Concentraciones mximas en agua de riego Indicadores biolgicos Indicador Relacin con las funciones y condiciones del suelo Valores o unidades relevantes Contenido de biomasa microbiana Potencial catalizador microbiano, reposicin de C y N kg (C N)/ha relativo al C, N total o al CO2 producido Nitrgeno mineralizable Productividad del suelo y aporte potencial de N kg Nha-1da-1 relativo al C, N total Aireacin, contenido en agua, temperatura Medicin de la actividad microbiolgica kg Cha-1da-1 relativo a la actividad de la biomasa microbiana; prdida de C contra entradas al reservorio total de C

Contenido de lombrices Actividad microbiana Nmero de lombrices Rendimiento del cultivo Produccin potencial del cultivo, disponibilidad de nutrientes kg producto/ha. La ocurrencia de este fenmeno esta estrechamente relacionada con el grado de industrializacin e intensidad del uso de qumicos. En lo concerniente a la contaminacin de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. La delimitacin de las zonas contaminadas y la resultante limpieza de esta son tareas que consumen mucho tiempo y dinero, requiriendo extensas habilidades de geologa, hidrografa, qumica y modelos a computadora. Para iniciar el estudio sobre la contaminacin del suelo es preciso entender primero de qu est conformado; es decir, sus elementos esenciales. Al hablar de este tipo de elementos nos referimos a aquellos que necesitan de la vegetacin para vivir. Algunos de manera notable (macro), otros en cantidades medias (medio) y finalmente otros en cantidades pequeas (micro). Aunque finalmente todos son indispensables en su conformacin. En la siguiente tabla se citan los elementos esenciales del suelo: MACROELEMENTOS N (nitrgeno) P (fsforo) K (potasio) MEDIOELEMENTOS Ca (calcio) S (azufre) Mg (magnesio) Cu (cobre) B (boro) Mo (molibdeno) MICROELEMENTOS Fe (fierro) Mn (manganeso) Zn (zinc) Co (cobalto) Se (selenio) I (iodo) MICROELEMENTOS ESPECIALES Na (sodio) Cl (cloro) Si (silicio)

El suelo proviene de la roca madre que est compuesta por diversos minerales a distintas proporciones.

Elementos que conforman el suelo

Los elementos que conforma el suelo pueden encontrarse en diferentes formas, que dependen de muchos factores como el clima, el agua y la presin, entre otros, que influyen determinantemente en todo lo que ocurre con los elementos que componen el suelo, y principalmente en su dinmica. En climas hmedos donde existen fuertes precipitaciones que dominan a la evaporacin, existe una lixiviacin o lavado de minerales desde la superficie hacia el interior del suelo. Esto hace que en esa superficie los coloides y las bases disminuyan. La vegetacin ejerce una accin contraria; es decir, extrae del interior los elementos que necesita y los lleva a la superficie. En el caso de climas secos el proceso es inverso al anterior. La dinmica del agua en el suelo en este caso es hacia arriba, arrastrando los materiales solubles a la superficie.

Un aspecto que afecta al suelo y lo contamina es la acumulacin de elementos en un espacio dado. Este efecto se puede dar de dos formas: por procesos naturales y otro provocado por la accin del hombre. En el primer caso, por una parte los elementos son transportados por el agua y en lugares de clima seco el agua del suelo asciende y se puede acumular cal o material salino en la superficie. Por otra, se pueden depositar xidos de hierro, arcillas o humus en profundidad. En las zonas con clima hmedo ya sealamos que el lavado arrastra bases y existe tendencia a la acidificacin del suelo, por lo que es posible que existan acumulaciones de ciertos elementos, sobre todo de microelementos. Las acumulaciones de elementos son ms lentas para los macroelementos y ms rpidas para los microelementos por ser el margen mucho menor. (Seonez, 1998).

Contaminantes del suelo

Un suelo contaminado es aquel que ha superado su capacidad de amortiguacin para una o varias sustancias y, como consecuencia, pasa de actuar como un sistema protector a ser causa de problemas para el agua, la atmsfera, y los organismos. Al mismo tiempo se modifican sus equilibrios biogeoqumicos y aparecen cantidades anmalas de determinados componentes que originan modificaciones importantes en las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Por biodisponibilidad se entiende la asimilacin del contaminante por los organismos, y en consecuencia la posibilidad de causar algn efecto, negativo o positivo. La movilidad regular la distribucin del contaminante y por tanto su posible transporte a otros sistemas. La persistencia regular el periodo de actividad de la sustancia y por tanto es otra medida de su peligrosidad. Carga crtica. Representa la cantidad mxima de un determinado componente que puede ser aportado a un suelo sin que se produzcan efectos nocivos. Agentes contaminantes y su procedencia Son muy diversos. Dentro de ellos tenemos los metales pesados, las emisiones cidas atmosfricas, la utilizacin de agua de riego salina y los fitosanitarios. Estos agentes contaminantes proceden generalmente de la actuacin antropognica del hombre, as los metales pesados proceden directamente de las minas, fundicin y refinacin; residuos domsticos; productos agrcolas como fitosanitarios; emisiones atmosfricas mediante actividades de minera y refinera de metales, quema de combustibles fsiles, purines, etc.

Los metales pesados en pequeas dosis pueden ser beneficiosos para los organismos vivos y de hecho son utilizados como micronutrientes, pero pasado un umbral se convierten en elementos nocivos para la salud. Las emisiones cidas atmosfricas proceden generalmente de la industria, del trfico rodado, abonos nitrogenados que sufren el proceso de desnitrificacin. Como consecuencia de esta contaminacin se disminuye el pH del suelo con lo que se puede superar la capacidad tampn y liberar elementos de las estructuras cristalinas que a esos pH pueden solubilizarse y son altamente txicos para animales y plantas. Utilizacin de agua de riego salina. El mal uso del agua de riego provoca la salinizacin y la sodificacin del suelo. En el primer caso se produce una acumulacin de sales ms solubles que el yeso que interfieren en el crecimiento de la mayora de los cultivos y plantas no especializadas (se evala por la elevacin de la conductividad elctrica del extracto de saturacin). En el segundo caso se produce una acumulacin de sodio intercambiable que tiene una accin dispersante sobre las arcillas y de solubilizacin de la materia orgnica, que afecta muy negativamente a las propiedades fsicas del suelo. Fitosanitarios. Dentro de ellos agrupamos los plaguicidas y los fertilizantes. Son, generalmente, productos qumicos de sntesis y sus efectos dependen tanto de las caractersticas de las molculas orgnicas (mayora de los plaguicidas) como de las caractersticas del suelo. Los fertilizantes adems de contener metales pesados, producen contaminacin por fosfatos (eutrofizacin en lagos) y nitratos.

Procesos responsables de la redistribucin y acumulacin


Un riesgo importante en la acumulacin de contaminantes en el suelo se produce en aquellas situaciones en las que el contaminante no pierde su capacidad txica sino que nicamente se encuentra almacenado en forma inactiva en el suelo mientras este mantenga unas determinadas condiciones pero que, si stas desaparecen, regresa a su condicin negativa. Este hecho es frecuente en molculas orgnicas de alta persistencia pero es especialmente importante en metales pesados. La presencia de metales como contaminantes pueden producir a las plantas diferentes alteraciones, tales como:

METAL ALUMINIO ARSNICO CADMIO COBRE CROMO MERCURIO PLOMO ZINC

EFECTOS Inhibicin de la divisin celular, alteracin de la membrana celular y de las funciones a nivel citoplsmico. Reduccin del crecimiento y alteracin de la concentracin de Ca, K, P y Mn en la planta. Inhibicin de la fotosntesis y la transpiracin. Inhibicin de la sntesis de clorofila. Modificacin de las concentraciones de Mn, Ca y K. Desbalance inico, alteracin de la permeabilidad de la membrana celular, reduccin del crecimiento e inhibicin de la fotosntesis. Degradacin de la estructura del cloroplasto, inhibicin de la fotosntesis. Alteracin de las concentraciones de Fe, K, Ca y Mg. Alteracin de la fotosntesis, inhibicin del crecimiento, alteracin en la captacin de K. Inhibicin del crecimiento, de la fotosntesis y de la accin enzimtica. Alteracin en la permeabilidad de la membrana celular, inhibicin de la fotosntesis, alteracin en las concentraciones de Cu, Fe y Mg.

Tecnologas de Biorrecuperacin en Suelos Contaminados


Biorrecuperacin: Alternativa biolgica que usa de microorganismos vivos o sus metabolitos para acumular, transformar o degradar contaminantes. Las tecnologas tradicionales para la recuperacin de suelos contaminados con metales pesados utilizan mtodos de ingeniera y tratamientos qumicos. Este trmino incluye a los elementos esenciales, los cuales bajo ciertas concentraciones empiezan a ser txicos para los organismos vivos, y a aquellos elementos que son considerados txicos aun a concentraciones Mnimas. Las tecnologas biolgicas involucran el uso de microorganismos y plantas para remover, contener o retener contaminantes ambientales sin causar dao. Las tecnologas biolgicas se han utilizado para el tratamiento de varios tipos de contaminantes del suelo y del agua, como: hidrocarburos, plaguicidas, sustancias radiactivas y otro tipo de contaminantes orgnicos; sin embargo, su uso en la remediacin de suelos contaminados con metales pesados y metaloides, es de reciente aplicacin. La bio y fitorecuperacin son alternativas que causan inters, por ser ms econmicas que la tecnologa de ingeniera o las que utilizan procesos fsicos y qumicos. La Fito y biorecuperacin in situ reducen el riesgo de exposicin para el personal que limpia y transporta el material contaminado. El impacto ambiental es mnimo, porque estas alternativas son procesos naturales y tiles para la completa transformacin de una amplia variedad de contaminantes. Adems, puede recuperarse un sitio sin causar perturbacin en sus actividades normales. Las alternativas biolgicas son aplicables cuando los contaminantes se encuentran cerca de la superficie y no son lixiviables, o cuando la remocin de los contaminantes no es una situacin de emergencia, o bien, si se requiere de disminuir el riesgo, ya que puede cubrir extensas reas. Sin embargo, para alcanzar el xito debe realizarse la seleccin de especies microbianas adaptadas a las condiciones de contaminacin. Algunas desventajas que las tecnologas biolgicas presentan son: 1. La necesidad de mantener las condiciones de crecimiento microbiano en el sitio de contaminacin, lo cual es difcil, en particular porque las condiciones varan de un sitio a otro, pero la seleccin de especies microbianas adaptadas puede realizarse. 2. Otra desventaja es, que el ambiente contaminado puede tener otras sustancias u organismos que inhiben el crecimiento de la poblacin microbiana deseada y afectar la eficiencia del proceso. 3. Algunos de los procesos biolgicos que requieren de los microorganismos son muy especficos. Sin embargo, los grupos de investigacin estn considerando estos factores y tratan de encontrar las mejores condiciones para explotar estas tecnologas amigables con el ambiente y de bajo costo.

Las plantas se utilizan como sistemas directos o indirectos de descontaminacin. En el caso directo, las plantas participan en la modificacin del contaminante a travs de la absorcin, secuestracin o acumulacin. En el caso indirecto, los diversos microorganismos rizosfricos, que se asocian a las races de las plantas (bacterias, hongos, actinomicetes y cianobacterias), actan sobre los contaminantes. Es relevante sealar que en el caso de los metales pesados, a diferencia de los compuestos orgnicos, stos no se degradan, sino slo se modifican para disminuir su disponibilidad, toxicidad y riesgo dentro de la cadena trfica. La Fitorrecuperacin: Uso de especies vegetales para el saneamiento del terreno, se considera una herramienta novedosa para resolver un problema comn en varias partes del mundo. Se basa en los procesos de fitoextraccin (Proceso que considera la absorcin y acumulacin de un contaminante por microorganismos o plantas, respectivamente, y su posterior cosecha y destruccin del contaminante), o fitoestablizacion (fitoestabilizacin: Proceso que involucra la retencin de contaminantes en el suelo. En la fitoextraccin, la concentracin del contaminante en el suelo disminuye por la marcada extraccin de la planta. Esta tecnologa se basa en la particularidad de que algunas plantas poseen mecanismos para absorber, translocar y tolerar cantidades significantes del contaminante que para otras especies seran txicas. Por esta razn, estas plantas pueden sobrevivir en ambientes fuertemente contaminados, donde otras plantas sin estos mecanismos moriran. En contraste, la fitoestabilizacin no reduce la cantidad del contaminante en el sitio, sino que disminuye la disponibilidad y, principalmente, reduce los riesgos ambientales y de salud humana. La disponibilidad del contaminante se abate a niveles aceptables por secuestracin o sorcin (adsorcin) de los contaminantes en la matriz del suelo. En la rizosfera, parte del suelo bajo las races, donde tiene una interaccin nica y dinmica entre microorganismos y plantas, debido a la exudacin de nutrimentos orgnicos tiles para el metabolismo microbiano y a que la raz proporciona un nicho ecolgico. Los microorganismos, a la vez, participan en numerosos beneficios, como: influencia en el crecimiento radical, regulacin de la actividad metablica de la raz e influencia en las propiedades Fsicas y qumicas del suelo, as como de los contaminantes. El uso de plantas en la recuperacin de suelos contaminados es relevante, porque la mayora de las plantas participarn parcialmente en el control de la erosin por viento y lluvia. Por un lado, existe la posibilidad de recuperacin del suelo contaminado y, por otro lado, simultneamente, el reestablecimiento de la vegetacin en dicha rea, por lo cual, a largo plazo, la recuperacin del suelo a travs de la fitorrecuperacin ser sinnimo de reestablecimiento, revegetacin y rehabilitacin de reas con alta perturbacin (trminos que se han utilizado como sinnimos, pero que consideran diferentes procesos y metas). Es obvio que dentro de la tecnologa de la fitorecuperacin, los microorganismos simbiticos mutualistas que se asocian a las races de las plantas deben considerarse, porque existen evidencias de su participacin en la rizosfera. Participacin de Plantas y Microorganismos en la Recuperacin de Suelos Contaminados En Plantas: La fitorrecuperacin requiere del establecimiento rpido de una cobertura vegetal abundante; sin embargo, la alta concentracin de Metales pesados ser la principal limitante para el crecimiento de las plantas, debido a que las especies vegetales difieren, ampliamente, en su tolerancia a stos. Para los fines de recuperacin de suelos contaminados, se prefiere el uso de plantas tolerantes, ya que esto influenciar el xito de la recuperacin de suelos. Se logr la revegelacin de un sitio que tuvo actividad piro metalrgica en Blgica. Despus de este tratamiento, una amplia cobertura vegetal se desarroll en el rea, resultado que an se mantiene despus de ms de 13 aos del tratamiento inicial, Otro ejemplo, en suelos salinos, que se regaron con aguas residuales con altas concentraciones de metales pesados (Hg, Pb, fe, Zn, As, B, Mo, Se, U y V), se requiri del uso de plantas tolerantes a la salinidad. Plantas como: Sporobolus airiodes, Elytrgia pontica, Oryzopsis hymenoides, Astragalus bisulcatus y A. racemosus, se establecieron exitosamente en estos sitios. Especies herbceas, arbustivas y rboles pueden utilizarse en las prcticas de recuperacin de suelos contaminados por metales pesados. Algunos ejemplos de estoa rboles son: Anthoxanthum odoratum, Agrostis canina, A. capillaris, A. stolonifera, Deschampsia cespitosa, D. flexuosa, Festuca rubra, F. ovina, Holcus lanatus y Silene vulgaris. Los rboles tambin son participantes en las prcticas de recuperacin, pero las consecuencias ecolgicas de su uso difieren con relacin a las plantas herbceas. Esto se debe a su forma de crecimiento, composicin qumica y longevidad. En los rboles, la retencin de metales pesados es

en los tejidos perennes, por lo que el tiempo para entrar al ciclo de descomposicin es mayor. En consecuencia, los rboles tienen la capacidad de inmovilizar los metales pesados, en compartimentos metablicamente inactivos, por periodos ms largos, en comparacin con plantas herbceas. En stas, los brotes muestran parcial o total prdida y descomposicin, as los metales pesados ingresan de nuevo al proceso biogeoqumico en el suelo. Los rboles con altas posibilidades de xito en la fitorrecuperacin son Pinos y Betula, las cuales son especies pioneras en suelos contaminados. Estas especies son micotrficas obligadas, por lo que necesitan a los hongos ectomicorrzicos asociados a su raz, para su adecuado desarrollo. Especies de Acer se asocian con los hongos arbusculares, mientras que especies de Salix lo hacen, tanto con los hongos ectomicorrzicos, como con los hongos arbusculares. La dependencia por los hongos ectomicorrzicos o endomicorrzicos es una caracterstica relevante que auxilia a las plantas a supervivir en sitios contaminados. Plantas hiperacumuladoras en plantas. El uso de este tipo de plantas es relevante en el proceso de fitoextraccin. En numerosos casos, acumulacin e hiperacumulacin son trminos que se utilizan como sinnimos; sin embargo, stos son diferentes. Las plantas hiperacumuladoras son capaces de acumular excesivas cantidades de metales pesados en su follaje (> 1% del peso seco de la planta). Este mecanismo implica alta tolerancia especfica a metales pesados, los cuales estn presentes en el suelo en concentraciones que normalmente podran considerarse fitotxicas. El uso de plantas hiperacumuladoras con fines de biorremediacin de suelos contaminados es una prctica reciente con enormes avances en varios pases. Esto se debe a que representa una alternativa viable y redituable. Sin embargo, las plantas hiperacumuladoras son endmicas de reas contaminadas, presentan lento crecimiento y poca produccin de materia vegetal, por lo que varios investigadores estn en la bsqueda constante de especies con alta capacidad acumuladora, rpido crecimiento vegetal y abundante produccin de materia verde. Otra caracterstica de la mayora de las especies hiperacumuladoras es que no son micorrzicas como Thlaspi y Alyssum. Sin embargo, Viola calaminaria y V. guestphalica, especies metalofitas de suelos contaminados con altas concentraciones de Zn, presentan altos grados de colonizacin por hongos micorrizicos arbusculares. Un aspecto interesante de resaltar es el poco conocimiento que se tiene sobre la importancia y la funcin de la simbiosis en este tipo de plantas y que requiere de estudiarse con profundidad. Algunos investigadores realizaron una seleccin de 300 tipos de especies vegetales con capacidad acumuladora. Las especies de Brassica fueron las ms efectivas en remover Zn, especialmente, por su mayor produccin de biomasa (10 veces ms) que Thlaspi caerulescems (planta hiperacumuladora). Otras plantas que muestran capacidad para acumular los metales pesados son: girasol, sauce, lamo, alfalfa, maz,tabaco, sorgo y amaranto. En Microorganismos: Algunos microorganismos tienen la habilidad de desarrollarse en ambientes extremadamente contaminados y pueden ser capaces de alterar el estado qumico, la forma o distribucin de los metales pesados en el suelo, como resultado, stos deben considerarse en los diferentes procesos de recuperacin de reas contaminadas. Aun cuando los microorganismos incluyen menos de 3% del carbonoorgnico del suelo y ocupan slo 0.001% del volumen del suelo, ellos son la maquinara bioqumica que maneja los procesos qumicos de transformacin, secuestro y acumulacin de los Metales pesados en el suelo. Las bacterias y los hongos son los que principalmente se involucran en la mayora de los procesos del suelo, as como en la degradacin de compuestos orgnicos y la transformacin de Metales pesados. Las bacterias representan la mayor diversidad en el suelo y se distribuyen en todos los ambientes vivos. Su rpido crecimiento y metabolismo las ubican como importante alternativa en el proceso de recuperacin. Las bacterias tienen, en general, una amplia capacidad para acumular metales en su biomasa. Por otro lado, los hongos filamentosos tienen, adems, la caracterstica de invadir el suelo por medio de la extensin de su micelio e incrementar la superficie de exploracin y accin. Aunque los actinomicetos, hongos micorrizicos arbusculares y las cianobacterias forman parte del complejo microbiano de suelos altamente contaminados, relativamente poca investigacin se conduce en estos grupos microbianos y, por lo tanto poco se conoce de su participacin en los procesos de descontaminacin de los Metales pesados y otros compuestos txicos. Estos grupos microbianos se asocian con las races de las plantas, en consecuencia su influencia no debera ignorarse.

Resulta relevante hacer nfasis que ciertos grupos microbianos tienen mltiples funciones y propiedades que ofrecen dentro de la biotecnologa de la recuperacin de suelos, como, por ejemplo: su capacidad para fijar nitrgeno atmosfrico, solubilizar fsforo, producir antibiticos, sustancias promotoras del crecimiento, siderforos y sustancias con actividad surfactante. Esto permite a la planta obtener ventajas adicionales de la asociacin con estos microorganismos. Es posible aislar bacterias tolerantes de suelos con altas concentraciones de Metales pesados, ya sea por contaminacin humana o de origen natural. Las bacterias ms comnmente aisladas de ambientes contaminados por el hombre con Metales pesados son: Burkholderia pickettii, B. solanacearuim y Alcaligenes eutrophus. Las bacterias aisladas de suelos naturalmente contaminados con Metales pesados, pertenecen a varios gneros. Algunos ejemplos son: Burkholdria, Hafnia, Pseudomonas, Acinetobacter,Comamonas y Agrobacterium. Especies Gram positivas tambin se encuentran en estos ambientes, por ejemplo: Arthorobacter ramousus y A. aurescens. Existen reportes, tanto a nivel piloto, como a mayor escala, del uso de bacterias acumuladoras de Metales pesados en diversos procesos para limpiar aguas contaminadas con mltiples Metales pesados en solucin. Un gran nmero de los procesos a mayor escala involucraron el uso de clulas inmovilizadas y creciendo activamente en biopelculas sobre materiales inertes. Este tipo de tecnologas no se ha probado en la recuperacin de suelos, a pesar de que representan una alternativa altamente viable. Investigadores concluyeron que el uso de especies de Pseudomonas incrementaron la supervivencia de sorgo en un suelo contaminado con arsenito. Estas bacterias tambin presentaron la caracterstica de ser antagonistas contra un amplio nmero de hongos fitopatgenos y ser promotoras del crecimiento de esta planta. Recientemente, ante la bsqueda de tecnologas novedosas para la expedita remediacin de suelos contaminados con Metales pesados, el uso de productos microbianos se plantea como una biotecnologa ms para remover estos contaminantes presentes en el suelo. Por ejemplo, los siderforos, los cuales son componentes extracelulares de microorganismos, que secuestran y solubilizan hierro; sin embargo, en adicin al Fe, otros metales como el Cd, Cu, Ni, Pb y Zn pueden ser enlazados y formar complejos estables. Otro ejemplo son los surfactantes que tambin tienen la capacidad de remover Metales pesados del suelo. Tambin, se conoce que los hongos, las bacterias y las algas acumulan metales y sustancias radiactivas por medio de mecanismos fsicos, qumicos y biolgicos, los cuales incluyen el enlace de los contaminantes a nivel extracelular; por la produccin de metabolitos y biopolmeros, unin a polipptidos especficos y por acumulacin dependiente del metabolismo. Uno de los procesos ms importantes con relevante potencial en la biotecnologa de la descontaminacin es la bio-adsorcin, proceso de secuestro de metales independientes del metabolismo y que funciona en la pared celular. Con este proceso, numerosos microorganismos se utilizan como biosorbentes comerciales para la limpieza de aguas contaminadas con Metales pesados; sin embargo, su uso en la recuperacin de suelos no se ha explotado aun comercialmente, lo que representa una alternativa ms con alto potencial de uso. En Microorganismos simbiticos mutualistas del suelo: Los hongos que se establecen en las races de las plantas, que forman micorriza arbuscular, y otros mutualistas de la rizosfera (Rhizobium y Azospirillum) representan un promisorio elemento microbiolgico en la recuperacin de suelos contaminados. Varios reportes mencionan que los hongos micorrzicos auxilian a las plantas a establecerse y crecer en condiciones de estrs, como: suelos salinos, contaminados con metales pesados, plaguicidas e hidrocarburos y tambin las protegen contra enfermedades de la raz, otros investigadores mencionaron que los hongos micorrzicos arbusculares, Rhizobium, Azospirillum, Azotobacter y Frankia son importantes componentes microbianos que disminuyen las limitaciones para el crecimiento de las plantas en suelos contaminados con Metales pesados. Las leguminosas fijan nitrgeno atmosfrico y son capaces de establecerse en suelos contaminados por Metales pesados, pero su relacin con sus simbiontes rizosfricos no se ha considerado. Hace una dcada, se sugiri el uso de los hongos micorrzicos en programas de recuperacin de reas contaminadas, sin embargo, basta la fecha esto empieza a ser una realidad, porque ahora se entiende mejor la funcin de estos hongos en suelos contaminados. Otros estudiosos mencionaron que los hongos micorrzicos representan un complemento del sistema radical, lo que permite a las plantas adquirir nutrimentos esenciales para el crecimiento, aun en condiciones de estrs. Esto resulta en mayor tolerancia de las plantas a estas condiciones, incremento del transporte de agua, disminucin en el efecto de pH desfavorables, tolerancia a patgenos e incremento en la fecundidad y vitalidad de las plantas. El uso de hongos micorrzicos en la biorremediacin de suelos contaminados con compuestos orgnicos ha recibido considerable investigacin;

sin embargo, con Metales pesados la investigacin requiere mayor atencin, principalmente, porque un gran nmero de especies vegetales que se desarrollan en suelos altamente contaminados son naturalmente micorrzicas. La colonizacin de estos hongos es una regla, ms que una excepcin, en la mayora de las plantas terrestres. Los tipos de micorriza que son de principal inters en suelos contaminados con Metales pesados son: 1. La ectomicorriza (relacin entre especies arbreas y basidiomicetes/ascomicetes); 2. La micorriza arbuscular (ms de 80% de las especies vegetales; se incluyen: herbceas, algunos arbustos y rboles, y hongos del phyllum Glomeromicetes). 3. La micorriza ericoide (Ascomicetes y miembros de la familia Ericaceae).

Los estudios de Bradley ef a!. (1981; 1982) demostraron claramente que los hongos simbiontes que se asocian a las Ericceas confieren tolerancia a cobre a especies como: Calluna vulgaris, Vacciniunm macrocarpum y Rhodudendrom ponticum. El principal mecanismo que se sugiri fue la participacin del micelio extra radical en el secuestro de iones y la, consecuente, disminucin en la disponibilidad de estos contaminantes en el suelo. Los hongos ectomicorrzicos tambin participan en la bioestabilizacin de Metales pesados en el suelo y la rizosfera, La capacidad del micelio para secuestrar estos elementos y prevenir la translocacin a los brotes parece ser el principal mecanismo involucrado. Como resultado, los sntomas de toxicidad por Metales pesados disminuyen en las plantas hospedantes de estos hongos. La posibilidad del uso de hongos micorrzicos en la remediacin de suelos se basa en estudios que demuestran que las plantas inoculadas tienen mayor oportunidad de supervivencia al trasplantarse al sitio contaminado, que plantas no inoculadas. En general, los suelos contaminados tienen diversas limitaciones, como bajos valores de elementos esenciales o baja disponibilidad, y baja agregacin del suelo, los cuales son factores que afectan, en Forma negativa, el establecimiento de las plantas y, en consecuencia, la

recuperacin de los sitios. El uso de los hongos puede auxiliar a aliviar algunas de estas limitaciones. Existen evidencias que algunas plantas en situaciones no estresadas son micotrficas facultativas, lo que significa que sus races se colonizan por hongos arbusculares, pero obtienen poco o ningn beneficio de la asociacin. En contraste, en condiciones estresantes como la contaminacin, estas plantas por su asociacin a estos hongos obtienen mltiples beneficios de proteccin y nutricin, Por ejemplo, la nutricin fosforada mejora, por una mayor superficie de absorcin del micelio externo en el suelo. Mayor tolerancia a arsnico resulta de la habilidad de hongos toleranles a restringir la utilizacin de arsenato, tanto en plantas tolerantes, como no tolerantes al arsnico. El micelio externo desarrolla una funcin importante en el suelo: participa en el ciclo de nutrimentos de los ecosistemas, en la agregacin de partculas del suelo y en la estabilidad de los agregados. En relacin con este ltimo proceso, recientemente se descubri que las hifas de todos los hongos arbusculares producen y excretan al suelo una protena, la glomalina, que es la que acta como cementante en el suelo.

Conclusiones
La informacin planteada muestra que la interaccin planta-microorganismos rizosfricos necesita considerarse para incrementar el xito de las alternativas biolgicas que utilicen plantas en la recuperacin de suelos contaminados con metales pesados. A diferencia de las alternativas biolgicas utilizando plantas para la limpieza de aguas y de suelos contaminados con sustancias orgnicas, la recuperacin de suelos contaminados con metales pesados considerando los microorganismos simbiticos de la rizsfera es claramente un campo nuevo, presenta un enorme potencial de uso, pero requiere de mayor investigacin. La utilidad de los microorganismos rizosfricos depender bsicamente del nivel de contaminacin, del tipo de contaminante del suelo y de los objetivos establecidos para la recuperacin.

Se denomina suelo al sistema estructurado, biolgicamente activo, que tiende a desarrollarse en la superficie de las tierras emergidas por la influencia de la intemperie y de los seres vivos. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en su formacin son las siguientes: Disgregacin mecnica de las rocas. Meteorizacin qumica de los materiales regolticos, liberados. Instalacin de los seres vivos (vegetales,microorganismos, etc.) sobre ese substrato inorgnico. Esta es la fase ms significativa, ya que con sus procesos vitales y metablicos, continan la meteorizacin de los minerales, iniciada por mecanismos inorgnicos. Adems, los restos vegetales y animales a travs de la fermentacin y la putrefaccin enriquecen ese sustrato. Mezcla de todos estos elementos entre s, y con agua y aire intersticiales. Los suelos cambian mucho de un lugar a otro. La composicin qumica y la estructura fsica del suelo en un lugar dado estn determinadas por el tipo de material geolgico del que se origina, por la cubierta vegetal, por la cantidad de tiempo en que ha actuado la meteorizacin, por la topografa y por los cambios artificiales resultantes de las actividades humanas. Las variaciones del suelo en la naturaleza son graduales, excepto las derivadas de desastres naturales. Sin embargo, el cultivo de la tierra priva al suelo de su cubierta vegetal y de mucha de su proteccin contra la erosin del agua y del viento, por lo que estos cambios pueden ser ms rpidos. Los agricultores han tenido que desarrollar mtodos para prevenir la alteracin perjudicial del suelo debida al cultivo excesivo y para reconstruir suelos que ya han sido alterados con graves daos. El conocimiento bsico de la textura del suelo es importante para los ingenieros que construyen edificios, carreteras y otras estructuras sobre y bajo la superficie terrestre. Sin embargo, los agricultores se interesan en detalle por todas sus propiedades, porque el conocimiento de los componentes minerales y orgnicos, de la aireacin y capacidad de retencin del agua, as como de muchos otros aspectos de la estructura de los suelos, es necesario para la produccin de buenas cosechas. Los requerimientos de suelo de las distintas plantas varan mucho, y no se puede generalizar sobre el terreno ideal para el crecimiento de todas las plantas. Muchas plantas, como la caa de azcar, requieren suelos hmedos que estaran insuficientemente drenados para el trigo. Las caractersticas apropiadas para obtener con xito determinadas cosechas no slo son inherentes al propio suelo; algunas de ellas pueden ser creadas por un adecuado acondicionamiento del suelo.

EVOLUCION
Suelo es el sistema complejo que se forma en la capa ms superficial de la Tierra, en la

interfase o lmite entre diversos sistemas que se renen en la superficie terrestre: la litosfera, que aporta la matriz mineral del suelo, la atmsfera, la hidrosfera y la biosfera que alteran dicha matriz, para dar lugar al suelo propiamente dicho. Inicialmente, se da la alteracin fsica y qumica de las rocas realizada, fundamentalmente, por la accin geolgica del agua y otros agentes geolgicos externos, y posteriormente por la influencia de los seres vivos, que es fundamental en este proceso de formacin. Se desarrolla as una estructura en niveles superpuestos, conocida como el perfil de un suelo, y una composicin qumica y biolgica definida. Las caractersticas locales de los sistemas implicados litologa y relieve, clima y biota y sus interacciones dan lugar a los diferentes tipos de suelo. Los procesos de alteracin mecnica y meteorizacin qumica de las rocas, determinan la formacin de un manto de alteracin o eluvin que, cuando por la accin de los mecanismos de transporte de laderas, es desplazado de su posicin de origen, se denomina coluvin. Sobre los materiales del coluvin, puede desarrollarse lo que comnmente se conoce como suelo; el suelo es el resultado de la dinmica fsica, qumica y biolgica de los materiales alterados del coluvin, originndose en su seno una diferenciacin vertical en niveles horizontales u horizontes estos procesos, los de carcter biolgico y bioqumico llegan a adquirir una gran importancia, ya sea por la descomposicin de los productos vegetales y su metabolismo, por los microorganismos y los animales zapadores. El conjunto de disciplinas que se abocan al estudio del suelo se engloban en el conjunto denominado Ciencias del Suelo, aunque entre ellas predomina la edafologa e incluso se usa el adjetivo edfico para todo lo relativo al suelo. El estudio del suelo implica el anlisis de su mineraloga, su fsica, su qumica y su biologa. Por este motivo, el suelo no es una entidad estrictamente geolgica, por lo que la ciencia que lo estudia, la edafologa, esta vinculada a la geologa a la biologa y a la agronoma. Adicionalmente el suelo puede ser considerados un recurso natural, creando as una vinculacin a la economa.

FORMACION DEL SUELO

Imagen: Enciclopedia Encarta. El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posicin, el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. Se pueden diferenciar: Suelos autctonos formados a partir de la alteracin in situ de la roca que tienen debajo. Suelos alctonos, formados con materiales provenientes de lugares separados. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosin de las laderas. La formacin del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partculas menores mezclndose con materia orgnica en descomposicin. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo, por la lluvia y por otras fuerzas del entorno (I). El lecho se descompone en la roca madre que, a su vez, se divide en partculas menores (II). Los organismos de la zona contribuyen a la formacin del suelo desintegrndolo cuando viven en l y aadiendo materia orgnica tras su muerte. Al desarrollarse el suelo, se forman capas llamadas horizontes (III). El horizonte A, ms prximo a la superficie, suele ser ms rico en materia orgnica, mientras que el horizonte C contiene ms minerales y sigue parecindose a la roca madre. Con el tiempo, el suelo puede llegar a sustentar una cobertura gruesa de vegetacin reciclando sus recursos de forma efectiva (IV). En esta etapa, el suelo puede contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados. Los componentes primarios del suelo son: 1) compuestos inorgnicos, no disueltos,

producidos por la meteorizacin y la descomposicin de las rocas superficiales; 2) los nutrientes solubles utilizados por las plantas; 3) distintos tipos de materia orgnica, viva o muerta y 4) gases y agua requeridos por las plantas y por los organismos subterrneos. La naturaleza fsica del suelo est determinada por la proporcin de partculas de varios tamaos. Las partculas inorgnicas tienen tamaos que varan entre el de los trozos distinguibles de piedra y grava hasta los de menos de 1/40.000 centmetros. Las grandes partculas del suelo, como la arena y la grava, son en su mayor parte qumicamente inactivas; pero las pequeas partculas inorgnicas, componentes principales de las arcillas finas, sirven tambin como depsitos de los que las races de las plantas extraen nutrientes. El tamao y la naturaleza de estas partculas inorgnicas diminutas determinan en gran medida la capacidad de un suelo para almacenar agua, vital para todos los procesos de crecimiento de las plantas.

Imagen: Enciclopedia Encarta. La parte orgnica del suelo est formada por restos vegetales y restos animales, junto a cantidades variables de materia orgnica amorfa llamada humus. La fraccin orgnica representa entre el 2 y el 5% del suelo superficial en las regiones hmedas, pero puede ser menos del 0.5% en suelos ridos o ms del 95% en suelos de turba. El componente lquido de los suelos, denominado por los cientficos solucin del suelo, es sobre todo agua con varias sustancias minerales en disolucin, cantidades grandes de oxgeno y dixido de carbono disueltos. La solucin del suelo es muy compleja y tiene importancia primordial al ser el medio por el que los nutrientes son absorbidos por las races de las plantas. Cuando la solucin del suelo carece de los elementos requeridos para el crecimiento de las plantas, el suelo es estril. Los principales gases contenidos en el suelo son el oxgeno, el nitrgeno y el dixido de carbono. El primero de estos gases es importante para el metabolismo de las plantas porque su presencia es necesaria para el crecimiento de varias bacterias y de otros organismos responsables de la descomposicin de la materia orgnica. La presencia de oxgeno tambin es vital para el crecimiento de las plantas ya que su absorcin por las races es necesaria para sus procesos metablicos.

EL SUELO COMO SISTEMA ECOLOGICO


Constituye un conjunto complejo de elementos fsicos, qumicos y biolgicos que compone el sustrato natural en el cual se desarrolla la vida en la superficie de los continentes. El suelo es el hbitat de una biota especfica de microorganismos y pequeos animales que constituyen el edafon. El suelo es propio de las tierras emergidas, no existiendo apenas contrapartida equivalente en los ecosistemas acuticos. Es importante subrayar que el suelo as entendido no se extiende sobre todos los terrenos, sino que en muchos espacios lo que se pisa es roca fresca, o una roca alterada slo por meteorizacin, un regolito, que no merece el nombre de suelo. Desde el punto de vista biolgico, las caractersticas del suelo ms importantes son su permeabilidad, relacionada con la porosidad, su estructura y su composicin qumica. Los suelos retienen las sustancias minerales que las plantas necesitan para su nutricin y que se liberan por la degradacin de los restos orgnicos. Un buen suelo es condicin para la productividad agrcola. En el medio natural los suelos ms complejos y potentes (gruesos) acompaan a los ecosistemas de mayor biomasa y diversidad, de los que son a la vez producto y condicin. En este sentido, desde el punto de vista de la organizacin jerrquica de los ecosistemas, el suelo es un ecosistema en s y un subsistema del sistema ecolgico del que forma parte. CLASES DE SUELO

Taxonoma de diez tipos de suelos.doc


Details Download 30 KB

Los suelos muestran gran variedad de aspectos, fertilidad y caractersticas qumicas en funcin de los materiales minerales y orgnicos que lo forman. El color es uno de los criterios ms simples para calificar las variedades de suelo. La regla general, aunque con excepciones, es que los suelos oscuros son ms frtiles que los claros. La oscuridad suele ser resultado de la presencia de grandes cantidades de humus. A veces, sin embargo, los suelos oscuros o negros deben su tono a la materia mineral o a humedad excesiva; en estos casos, el color oscuro no es un indicador de fertilidad. Los suelos rojos o castao-rojizos suelen contener una gran proporcin de xidos de hierro (derivado de las rocas primigenias) que no han sido sometidos a humedad excesiva. Por tanto, el color rojo es, en general, un indicio de que el suelo est bien

drenado, no es hmedo en exceso y es frtil. En muchos lugares del mundo, un color rojizo puede ser debido a minerales formados en pocas recientes, no disponibles qumicamente para las plantas. Casi todos los suelos amarillos o amarillentos tienen escasa fertilidad. Deben su color a xidos de hierro que han reaccionado con agua y son de este modo seal de un terreno mal drenado. Los suelos grisceos pueden tener deficiencias de hierro u oxgeno, o un exceso de sales alcalinas, como carbonato de calcio. La textura general de un suelo depende de las proporciones de partculas de distintos tamaos que lo constituyen. Las partculas del suelo se clasifican como arena, limo y arcilla. Las partculas de arena tienen dimetros entre 2 y 0,05 mm, las de limo entre 0,05 y 0,002 mm, y las de arcilla son menores de 0,002 mm. En general, las partculas de arena pueden verse con facilidad y son rugosas al tacto. Las partculas de limo apenas se ven sin la ayuda de un microscopio y parecen harina cuando se tocan. Las partculas de arcilla son invisibles si no se utilizan instrumentos y forman una masa viscosa cuando se mojan. En funcin de las proporciones de arena, limo y arcilla, la textura de los suelos se clasifica en varios grupos definidos de manera arbitraria. Algunos son: la arcilla arenosa, la arcilla limosa, el limo arcilloso, el limo arcilloso arenoso, el fango arcilloso, el fango, el limo arenoso y la arena limosa. La textura de un suelo afecta en gran medida a su productividad. Los suelos con un porcentaje elevado de arena suelen ser incapaces de almacenar agua suficiente como para permitir el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales nutrientes por lixiviacin hacia el subsuelo. Los suelos que contienen una proporcin mayor de partculas pequeas, por ejemplo las arcillas y los limos, son depsitos excelentes de agua y encierran minerales que pueden ser utilizados con facilidad. Sin embargo, los suelos muy arcillosos tienden a contener un exceso de agua y tienen una textura viscosa que los hace resistentes al cultivo y que impide, con frecuencia, una aireacin suficiente para el crecimiento normal de las plantas.

SUELO ORGANICO
El estudio de la dinmica del suelo muestra que sigue un proceso evolutivo al que son aplicables por completo los conceptos de la sucesin ecolgica. La formacin de un suelo profundo y complejo requiere, en condiciones naturales, largos perodos de tiempo y el mnimo de perturbaciones. Donde las circunstancias ambientales son ms favorables, el desarrollo de un suelo a partir de un sustrato geolgico bruto requiere cientos de aos, que pueden ser millares en climas, topografas y litologas menos favorables. Los procesos que forman el suelo arrancan con la meteorizacin fsica y qumica de la roca bruta. Contina con el primer establecimiento de una biota, en la que frecuentemente ocupan un lugar prominente los lquenes, y el desarrollo de una primera vegetacin. El aporte de materia orgnica pone en marcha la constitucin del edafon. ste est formado por una comunidad de descomponedores, bacterias y hongos sobre todo y detritvoros, como los colmbolos o los diplpodos, e incluye tambin a las races de las plantas, con sus micorrizas. El sistema as formado recicla los nutrientes que circulan por la cadena

trfica. Los suelos evolucionados, profundos, hmedos y permeables suelen contar con las lombrices de tierra, anlidos oligoguetos comedores de suelo, en su edafon, lo que a su vez favorece una mejor mezcla de las fracciones orgnica y mineral y la fertilidad del suelo. CLASIFICACIN DE LOS SUELOS

Enlace externo: http://images.encarta.msn.com/xrefmedia/eencmed/targets/illus/ilt/T240917A.gif Los suelos se dividen en clases segn sus caractersticas generales. La clasificacin se suele basar en la morfologa y la composicin del suelo, con nfasis en las propiedades que se pueden ver, sentir o medir por ejemplo, la profundidad, el color, la textura, la estructura y la composicin qumica. La mayora de los suelos tienen capas caractersticas, llamadas horizontes; la naturaleza, el nmero, el grosor y la disposicin de stas tambin es importante en la identificacin y clasificacin de los suelos. Las propiedades de un suelo reflejan la interaccin de varios procesos de formacin que suceden de forma simultnea tras la acumulacin del material primigenio. Algunas sustancias se aaden al terreno y otras desaparecen. La transferencia de materia entre horizontes es muy corriente. Algunos materiales se transforman. Todos estos procesos se producen a velocidades diversas y en direcciones diferentes, por lo que aparecen suelos con distintos tipos de horizontes o con varios aspectos dentro de un mismo tipo de horizonte. Los suelos que comparten muchas caractersticas comunes se agrupan en series y stas en familias. Del mismo modo, las familias se combinan en grupos, y stos en subrdenes que se agrupan a su vez en rdenes. Los nombres dados a los rdenes, subrdenes, grupos principales y subgrupos se basan, sobre todo, en races griegas y latinas. Cada nombre se elige tratando de indicar las relaciones entre una clase y las otras categoras y de hacer visibles algunas de las caractersticas de los suelos de cada grupo. Los suelos de muchos lugares del mundo se estn clasificando segn sus caractersticas lo cual permite elaborar mapas con su distribucin.

CAUSA DE LA DEGRADACION O DESTRUCCION DEL SUELO


Degradacin del suelo: prdida de calidad y cantidad de suelo. sta puede deberse a varios procesos: erosin, salinizacin, contaminacin, drenaje, acidificacin, laterizacin y prdida de la estructura del suelo, o a una combinacin de ellos. La degradacin del suelo tambin est ligada a procesos desarrollados a mayor escala, como la desertizacin. El proceso de degradacin ms importante es la prdida de suelo por accin del agua, el viento y

los movimientos masivos o, ms localmente, la accin de los vehculos y el pisoteo de humanos y animales; es decir por la accin de los procesos erosivos. Aunque slo es grave en algunas reas, sus efectos acumulativos y a largo plazo ofrecen abundantes motivos para la preocupacin. La prdida de las capas u horizontes superiores, que contienen materia orgnica y nutrientes, y el adelgazamiento de los perfiles del suelo reduce el rendimiento de las cosechas en suelos degradados. La deforestacin es la causa principal de la prdida de proteccin del suelo y acta como un detonador del comienzo de los diferentes procesos erosivos. La salinizacin es una concentracin anormalmente elevada de sales, por ejemplo de sodio, en el suelo, debida a la evaporacin. Se observa a menudo asociada a la irrigacin y conduce a la muerte de las plantas y a la prdida de estructura del suelo. Causas frecuentes de contaminacin son los residuos de las granjas y el cieno de las aguas residuales, que pueden contener concentraciones elevadas de metales pesados. Los suelos tambin se han visto contaminados por istopos radiactivos procedentes de las pruebas nucleares y, a escala restringida, aunque localmente grave, del accidente producido en la central nuclear de Chernbil en 1986. La contaminacin puede deberse tambin a otros residuos qumicos, a subproductos de procesos industriales, o al exceso de abonos qumicos o plaguicidas en la agricultura. La degradacin de las turberas se debe al drenaje, que produce prdida de suelos por oxidacin y erosin elica. Algunos suelos son naturalmente cidos, pero tambin pueden acidificarse por la accin de la lluvia cida o de la deposicin en seco de gases y partculas cidas. La lluvia cida tiene un pH inferior a 5,6. La principal causa atmosfrica de la acidificacin es la creciente presencia en sta de xidos de azufre y nitrgeno emitidos por la quema de combustibles fsiles, como ocurre en las centrales trmicas. La prdida de materia orgnica debida a la erosin y a la oxidacin degrada el suelo y, en especial, su valor como soporte para el cultivo. La prdida de materia orgnica reduce tambin la estabilidad de los agregados del suelo que, bajo el impacto de las precipitaciones, pueden dispersarse. Este proceso puede llevar a la formacin de una corteza sobre el suelo que reduce la infiltracin del agua e inhibe la germinacin de las semillas. La perdida de estructura por parte del suelo puede deberse a la prdida de materia orgnica, a la compactacin producida por la maquinaria agrcola y el cultivo en estaciones hmedas, o a la dispersin de los materiales en el subsuelo. Meteorizacin: consiste en la alteracin que experimentan las rocas en contacto con el agua, el aire y los seres vivos Meteorizacin fsica o mecnica: es aquella que se produce cuando, al bajar las temperaturas que se encuentran en las grietas de las rocas, se congelan con ella, aumenta su volumen y provoca la fractura de las rocas. Meteorizacin qumica: es aquella que se produce cuando los materiales rocosos reaccionan con el agua o con las sustancias disueltas en ella. Erosin: consiste en el desgaste y fragmentacin de los materiales de la superficie terrestre por accin del agua, el viento, etc. Los fragmentos que se desprenden reciben el

nombre de detritos.

Enlace: http://www.elladofemenino.com.ar/fotosreducidas/erosion.jpg Formacin de crcavas por efecto de la erosin La formacin de crcavas, una forma grave de erosin del suelo, es un proceso geolgico natural que puede verse acelerado por actividades del hombre como la deforestacin, el sobrepastoreo y la explotacin agrcola. La erosin afecta a la capacidad de absorcin del suelo y aade sedimentos a las corrientes de agua. Estos procesos se dan en todos los continentes debido a la superpoblacin y la industrializacin. La erosin del suelo se est acelerando en todos los continentes y est degradando unos 2.000 millones de hectreas de tierra de cultivo y de pastoreo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de vveres. Cada ao la erosin de los suelos y otras formas de degradacin de las tierras provocan una prdida de entre 5 y 7 millones de hectreas de tierras cultivables. En el Tercer Mundo, la creciente necesidad de alimentos y lea han tenido como resultado la deforestacin y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosin de las mismas. Para complicar an ms el problema, hay que tener en cuenta la prdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansin de las ciudades y las carreteras. La erosin del suelo y la prdida de las tierras de cultivo y los bosques reduce adems la capacidad de conservacin de la humedad de los suelos y aade sedimentos a las corrientes de agua, los lagos y los embalses. A pesar de nuestros conocimientos sobre cmo reducir la erosin del suelo, ste contina siendo un problema de alcance mundial. Esto se debe, en gran medida a que muchos agrnomos y urbanistas muestran un escaso inters por controlarla. Por ltimo, la destruccin de tierras vrgenes, tanto en las regiones templadas como en las tropicales, puede producir una extincin masiva de formas de vida vegetales y animales. Para reducir la degradacin medioambiental, las sociedades deben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que, al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso ms racional del medio ambiente, pero que esto slo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catstrofes del pasado geolgico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie. Dentro de los esfuerzos por controlar el deterioro medioambiental, en marzo de 2002, se puso en rbita el satlite ambiental europeo Envisat, con el fin de obtener informacin precisa sobre el medio ambiente. El Envisat dispone de 10 instrumentos cientficos que recogern datos sobre el nivel de los ocanos, las emisiones de gases de efecto invernadero, las inundaciones, el tamao de la capa de ozono, o la deforestacin, entre otros. Los datos enviados por el satlite servirn, no slo para conocer el estado de los ecosistemas, sino tambin para tomar decisiones polticas y controlar el cumplimiento, por parte de los distintos pases, del Protocolo de Kioto y de otros

tratados medioambientales. Transporte: consiste en el traslado de los detritos de un lugar a otro. Sedimentacin: consiste en el depsito de los materiales transportados, reciben el nombre de sedimentos, y cuando estos sedimentos se cementan originan las rocas sedimentarias. Los suelos se pueden destruir por las lluvias. Estas van lavando el suelo, quitndole todos los nutrientes que necesita para poder ser frtil, los rboles no pueden crecer ah y se produce una deforestacin que conlleva como consecuencia la desertificacin.

COMPOSICION
Sus componentes se pueden dividir en tres categoria: Slidos, gaseosos y liquidos. Solidos: es el esqueleto mineral del suelo y entre estos, componentes slidos, del suelo destacan: -Silicatos, tanto residuales o no completamente meteorizados, (micas, feldespatos, y fundamentalmente cuarzo). -Como productos no plenamente formados, singularmente los minerales de arcilla, (caolinita, illita, etc.). Oxidos e hidrxidosde Fe (hematites, limonita, goetita) y de Al (gibsita, bohemita), liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteracin mecnica y qumica incompleta de la roca originaria. Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolucin. Carbonatos (calcita, dolomita). Sulfatos (aljez). Cloruros y nitratos. Slidos de naturaleza orgnica o complejos rgano-minerales, la materia orgnica muerta existente sobre la superficie, el humus o mantillo: Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas, ramas y restos de animales. Humus elaborado formado por sustancias orgnicas resultantes de la total descomposicin del humus bruto, de un color negro, con mezcla de derivados nitrogenados (amonaco, nitratos), hidrocarburos, celulosa, etc. Segn el tipo de reaccin cido-base que predomine en el suelo, ste puede ser cido, neutro o alcalino, lo que viene determinado tambin por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo. Liquidos: Esta fraccin est formada por una disolucin acuosa de las sales y los iones ms comunes, asi como por una amplia serie de sustancias orgnicas. La importancia de

esta fase lquida en el suelo estriba en que ste es el vehculo de las sustancias qumicas en el seno del sistema. El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto slido: la primera, est constituida por una pelcula muy delgada, en la que la fuerza dominante que une el agua a la partcula slida es de carcter molecular, y tan slida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas. la segunda es retenida entre las partculas por las fuerzas capilares, las cuales, en funcin de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. Esta porcin del agua no percola, pero puede ser utilizada por las plantas. finalmente, el agua que excede al agua capilar, que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo, con el tiempo percola y va a alimentar los acuferos ms profundos.

Cuando todos los espacios intersticiales estn llenos de agua, el suelo se dice saturado. Gases: La fraccin de gases est constituida fundamentalmente por los gases atmosfricos y tiene gran variabilidad en su composicin, por el consumo de O2, y la produccin de CO2 dixido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo ms, como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo, incluidas las races. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4 ) y el oxido nitroso (N2O).

ESTRUCTURA:
Se entiende la estructura de un suelo la distribucin o diferentes proporciones que presentan, los distintos tamaos de las partculas slidas que lo forman, y son: Materiales finos, (arcillas y limos), de gran abundancia en relacin a su volumen, lo que los confiere una serie de propiedades especficas, como: Cohesin. Adherencia. Absorcin de agua. Retencin de agua.

Materiales medios, formados por tamaos arena. Materiales gruesos, entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, an sin degradar, de tamao variable. Los componentes slidos, no quedan sueltos y dispersos, sino ms o menos aglutinados por el humus y los complejos rgano-minerales, creando unas divisiones verticales denominadas horizontes del suelo. La evolucin natural del suelo produce una estructura vertical estratificada (no en el sentido que el trmino tiene en Geologa) a la que se conoce como perfil. Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciacin se debe tanto a su dinmica interna como al transporte vertical. El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia segn los suelos. La lixiviacin, o lavado, la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie, arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorcin. La otra dimensin es el ascenso vertical, por capilaridad, importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones hmedas con estaciones secas. Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. Se distinguen suelos autctonos, que se asientan sobre su roca madre, lo que representa la situacin ms comn, y suelos alctonos, formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geolgicos de transporte.

HORIZONTES:
Se denomina horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composicin, textura, adherencia, etc. El perfil del suelo es la ordenacin vertical de todos estos horizontes. Clsicamente, se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son: Horizonte 0, "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A, o zona de lavado vertical: Es el ms superficial y en l enraza la vegetacin herbcea. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgnica descompuesta o humus elaborado, determinando el paso del agua arrastrndola hacia abajo, de fragmentos de tamao fino y de compuestos solubles. Horizonte B o zona de precipitacin: Carece prcticamente de humus, por lo que su color es ms claro, en l se depositan los materiales arrastrados desde arriba, principalmente, materiales arcillosos, xidos e hidrxidos metlicos, carbonatos, etc., situndose en este nivel los encostramientos calcreos ridos y las corazas laterticas tropicales Horizonte C o subsuelo: Est constituido por la parte ms alta del material rocoso in situ, sobre el que se apoya el suelo, ms o menos fragmentado por la alteracin mecnica y la qumica (la alteracin qumica es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formacin de un suelo no suele existir colonizacin orgnica), pero en l an puede

reconocerse las caractersticas originales del mismo. Horizonte D u horizonte R o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteracin qumica o fsica significativa. Algunos distinguen entre D, cuando el suelo es autctono y el horizonte representa a la roca madre, y R, cuando el suelo es alctono y la roca representa slo una base fsica sin una relacin especial con la composicin mineral del suelo que tiene encima. Los caracteres, textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente, pudiendo llegar de un horizonte A de centmetros a metros.

En un segundo mecanismo, probablemente la mas importante en la mayora de las actividades mineras, se produce una oxidacin quimcia de la mena de cobre, con los iones ferricos formados a partir de la oxidacin de los iones ferrosos. La pirita esta presente en casi todas las menas y su oxidacin lleva a la formacin de hierro soluble a partir de la solucin de lixiviad. Se utiliza chatarra de hierro Fe0, para recuperar cobre liquido de lixiviado mediante la reaccin que se indica en la parte inferior e la figura, la cual produce una cantidad considerable de Fe2+ . en mayor parte de las operaciones de lixiviacin, el

liquido rico en Fe2+ que queda despus de la extracion del cobre es conducido hasta un estanque de oxidacin, dodne thiobacillus ferrooxidans prolifera y forma Fe3+ en solucio. Este liquido rico en ion ferrico se bombea hacia la parte superior de la pila, quedando disponible el ion ferrico para oxidar mas mineral con sulfuro.

Biodegradacin de compuestos xenobioticos son compuestos qumicos sinteticos qu no existen de manera natural. En esa categorase incluye una larga lista de comouestos,

como plaguicidad, bifeniles policlorados ( PCB, usados por la industria elctrica y relacionadas) municiones, tintes y disolventes clorados. Muchos xenobioticos estn relacionados estructuralmente algunos en gran medida, con comuestos naturales, por lo que ueden ser degradados lentamente por enzimas que ya existen para realizare sta tarea.en otros casos, los compuestos son de estrutura tan diferente a cualquier compuesto natural que un organismo no se lo ha podido encontrar anteriormente, por llo que la velocidad de degradacin en la naturaleza es extremadamente baja, si es que ocurre. Sin embargo, en michos xenobioticos se han encontrado microorganismos que peuden degradarlos. Vamos a centrarnos a qui en los plagicidad, como un ejemlo de potencias de degradacin microbina.

Plaguicidas. Algunos de los xenobioticos mas ampliamente distribuidos son los plaguicidad, que son componentes frecuentes de los residuos toxicos. Se han comercializado mas de 1000 plaguiidad, con la finalidad de controlar quimicamnte diferentes plagas. Estos incluyen principalmente herbicidad, insecticidas y fungicidas. Las estruturas d elos plagicidas son muy diferentes encontrando compuestos clorados, anillos aromaticos, molculas con fosforo y nitrgeno, etc. Algunas de estas sustancias sirven como fuente de carbono y donadores de electrones para algunos microorganismos del suelo , mientras que otras no. Si una sustancia puede ser atacada por microorganismos tendr a desaparecer del suelo. Esta degradacin es deseable porque se evita la acumulcion toxica del compuesto. Los nmeros d ela tabla 19. Son solo aproximaciones ya que diversos factores ambientales, como temperatura, ph, aireacin y contenid de materia organica del suelo influyen en la descomposicin. Algunos insecticidad clorados son tan recalctrantes que persisten por periodo de mas de 10 aos. La desaparicin d un plaguicidad de un ecosistema no significa necesariamente que haya sido degradado por microorganismos, ya que su eprdida puede deberse tambein a volatilizacin, lixiviado o rotura qumica espontanea. Otro tema de especial importancia desde el punto de vista ambiental, adems de la biodegradacin de residuos toxicos, como los plaguicidad y otros hibrocarburos clorados, lo constituente la eliminacin de residuos solidos, principalmente plsticos. La industria del plstico produce actualmente crca de 40.000 millones de kilogrammos de plstico al ao, d elos cuales aproximadamente el 40% va a parar a vertederos. Os plsticos son polmeros xenobioticos de varios tipos, por ejemplo, polietileno, polipropileno y poliestireno. Muchos polmeros sinteticos son muy recalcitrantes y ermanecen sin alterarse durante dcadas en los vertederos y en otros lugares de acumulacin de residuos, el problema ha sido un incentivo para la bsqueda de alternativas biodegradables a los polmeros sinteticos. Se ha conseguido alguna mejora en este tema,

incluyendo plsticos fotodegradables, platicos que llevan incorporado almidon y plasticoos de origen microbiano

Potrebbero piacerti anche