Sei sulla pagina 1di 11

EL DIVORCIO: El divorcio o disolucin del matrimonio, significa la total extincin del vnculo conyugal vlidamente formado.

Tal como lo seala Emilio Calvo Baca, el divorcio es la disolucin del vinculo judicialmente declarado, sobre la base de la demanda interpuesta por uno de los cnyuges con causales taxativamentes previstas en la ley.

SEPARACIN DE CUERPOS: Es la situacin jurdica que corresponde a los esposos que han contrado nupcias validas entre s, cuando posteriormente queda legalmente suspendido el cumplimiento del deber de cohabitacin entre ellos, pero subsistiendo el nexo matrimonial y, por ende, el estado conyugal.

ARTCULO 185-A: Cuando los cnyuges han permanecido separados de hecho por ms de cinco (5) aos, cualquiera de ellos podr solicitar el divorcio, alegando ruptura prolongada de la vida en comn. Con la solicitud deber acompaar copia certificada de la partida de matrimonio. En caso de que la solicitud sea presentada por un extranjero que hubiere contrado matrimonio en el exterior, deber acreditar constancia de residencia de diez (10) aos en el pas. Admitida la solicitud, el Juez librar sendas boletas de citacin al otro cnyuge y al Fiscal del Ministerio Pblico, envindoles adems, copia de la solicitud. El otro cnyuge deber comparecer personalmente ante el Juez en la tercera audiencia despus de citado. Si reconociere el hecho y si el Fiscal del Ministerio Pblico no hiciere oposicin dentro de las diez audiencias siguientes, el Juez declarar el divorcio en la duodcima audiencia siguiente a la comparecencia de los interesados.

Si el otro cnyuge no compareciere personalmente o si al comparecer negare el hecho, o si el Fiscal del Ministerio Pblico lo objetare, se declarar terminado el procedimiento y se ordenar el archivo del expediente.

PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO: Consiste en que uno de los cnyuges presenta una demanda de divorcio sin el consentimiento del otro. Al no existir acuerdo, no se acompaa a la demanda un convenio regulador de las relaciones econmicas que van a regir a partir de la situacin de divorcio, y ese aspecto tendr que ser decidido por el Juez. Los requisitos son: 1.-) Debe demostrarse o probar las causas contenidas en el articulo 185 Cdigo Civil. 2.-) Pude intentase en cualquier momento, esto es, desde el momento del matrimonio hasta el motivo que dio causa a la separacin. 3.-) Intervencin de buena fe de un representante del Ministerio Pblico Divorcio Contencioso Procedimiento Ordinario Civil. art. 138 c.p.c. (sin menores) Las personas jurdicas estarn en juicio por medio de sus representantes segn la ley, sus estatutos o sus contratos. Si fueren varias las personas investidas de su representacin en juicio, la citacin se podr hacer en la persona de cualquiera de ellas. art. 554 lopna y art. 445 lopna formalidades (ambos cuando hay menores).las tres acciones, si existen menores, se intentarn a travsde los tribunales de menores.para el 185-a o la sep. de cuerpos, se necesitar notificar alfiscal de menores para que continuen ambas solicitudes

Artculo 338 del Cdigo de Procedimiento Civil Las controversias que se susciten entre partes en reclamacin de algn derecho, se ventilarn por el procedimiento ordinario, si no tienen pautado un procedimiento especial.

Artculo 138 1. DEL DIVORCIO (NO CONTENCIOSO)

SOLICITUDES DE MUTUO ACUERDO:A) 185-A C.C.V. DIVORCIOB) 188 C.C.V. SEPARACION DE CUERPOS (CONTENCIOSO) 2) DEMANDA DE DIVORCIO: juicio ordinario art. 338. C.P.C.CAUSALES ART. 185. C.C.V. UNICAS. PROCEDIMIENTOS SOLICITUDES DE MUTUO ACUERDO1) 185-A; ANTE TRIBUNAL DE 1A INSTANCIA CIVIL. DIVORCIO.JUEZ NO SE PRONUNCIA SOBRE BIENES.LUEGO SE SOLICITA LA PARTICION EN OTRO O EL MISMO TRIBUNAL.2) SEPARACION DE CUERPOS. ART.188 C.C.V.MEDIANTE SOLICITUD ANTE TRIBUNAL DE 1 INST. CIVIL.LAPSO 1 AO SI NO SE RECONCILIAN, EMBARAZO.SE DIRIGEN NUEVAMENTE AL TRIBUNAL PARA EXPONER SU DESEO DE QUELASEP. DE CUERPOS SE CONVIERTA EN DIVORCIO.3) . 1. Divorcio amistoso o mutuo acuerdo en Venezuela! Separacin de Cuerpos! Separacin deBienes!185aPara el divorcio amistoso o de mutuo acuerdo en Venezuela existen dos procedimientos:1.SEPARACION DE CUERPOS NO CONTENCIOSAEntre las causales de divorcio establecidas en el artculo 185 del Cdigo Civil, est la del ltimo aparte del mismo, denominada separacin de cuerpos voluntaria o no contenciosa, que dice:Tambin se podr declarar el divorcio por el transcurso de ms de un ao despus de declarada la separacin de cuerpos sin haber ocurrido en dicho lapso la reconciliacin de los cnyuges.- En este caso el Tribunal procediendo sumariamente y a peticin de cualquiera de las partes, declarar la conversin de cuerpos en divorcio, previa notificacin del otro cnyuge y con vista al

procedimiento anterior.PROCEDIMIENTO (C.P.C)Artculo 762Cuando los cnyuges pretendan la separacin de cuerpos por mutuo consentimiento, presentarn personalmente la respectiva manifestacin ante el Juez que ejerza la jurisdiccin ordinaria enprimera instancia en el lugar del domicilio conyugal.En dicha manifestacin los cnyuges indicarn:

2. 1 Lo que resuelvan acerca de la situacin, la educacin, el cuidado y la manutencin de los hijos.2 Si optan por la separacin de bienes.3 La pensin de alimentos que se sealare.Pargrafo Primero: Presentado el escrito de separacin, el Juez, previo examen de sus trminos,decretar en el mismo acto la separacin de los cnyuges, respetando las resoluciones acordadas,salvo que sean contrarias al orden pblico o las buenas costumbres.Pargrafo Segundo: La falta de manifestacin acerca de la separacin de bienes no impedir a loscnyuges optar por ella posteriormente, dentro del lapso de la separacin.Artculo 763Durante el lapso de la separacin, el Juez podr dictar las disposiciones a que se refiere el artculo191 del Cdigo Civil, cuando las circunstancias as lo aconsejen segn las pruebas que aparezcande autos.Artculo 764Contra las determinaciones dictadas por el Juez conforme al artculo anterior, se oir apelacin enambos efectos.Artculo 765La sentencia de conversin de la separacin de cuerpos en divorcio, respetar los acuerdos de loscnyuges relativos a los hijos, sin perjuicio de poder resolver otra cosa cuando de los autosaparezcan elementos de prueba que aconsejen tomar las medidas y resoluciones a que se refiereel artculo 192 del Cdigo Civil.Si se alegare la reconciliacin por alguno de los cnyuges, la incidencia se resolver conforme a loestablecido en el artculo 607 de este Cdigo. 3. Demanda de divorcio o ContenciosoVenezuela en Caracas, Caracas DistritoCapitalDemanda de divorcio o Contencioso Venezuelael divorcio contencioso consiste en que uno de los cnyugespresenta una demanda de divorcio sin el consentimiento

del otro.Al no existir acuerdo, no se acompaa a la demanda un convenioregulador de las relaciones econmicas que van a regir a partir dela situacin de divorcio, y ese aspecto tendr que ser decidi por elJuez. Los requisitos son:1.-) Debe demostrarse o probar las causas contenidas enel articulo 185 Cdigo Civil.2.-) Pude intentase en cualquier momento, esto es, desde elmomento del matrimonio hasta el motivo que dio causa a laseparacin.3.-) Intervencin de buena fe un representante del MinisterioPblicoEl Divorcio en Venezuela

4. El matrimonio se disuelve por dos razones fundamentales: Por la muerte de uno de los cnyuges: Esto es acorde connuestras disposiciones legales vigentes, ante la desaparicinfsica de uno de los esposos, el vnculo entre ambos dejade existir y de producir efectos jurdicos validos. Por el divorcio: Que es el medio que se utiliza como procedimientoespecial destinado a lograr el cese de la relacin nupcial.El Divorcio se puede definir como "la disolucin del vinculo matrimonialque deja a los cnyuges en la posibilidad de contraer otro matrimonio". Tambinpuede ser definido "El Divorcio es la ruptura del vnculo conyugal, pronunciadopor tribunales, a solicitud de uno de los esposos (Divorcio por causadeterminada) o de ambos (Divorcio por mutuo consentimiento) sancinresultante de una accin encaminada a obtener la disolucin del matrimonio".Es decir, que el divorcio es sinnimo de rompimiento absoluto y definitivodel vnculo matrimonial entre los esposos, por la intervencin de una autoridadjudicial facultada por las leyes.PRIMER PASO (QU NECESITA?)Para las impulsar las acciones relacionadas con su divorcio, ustedrequiere ubicar y tener a disposicin los siguientes documentos:1. Copia certificada de su acta de matrimonio.2. Copia certificada de partida de nacimiento de sus hijosmenores de 18 aos.3. Copia certif. que sustente cualquier bien adquirido por lacomunidad conyugal.4. Copia certif. de las Capitulaciones Matrimoniales. (en casode que exista).Adicionalmente le recomiendo que adquiera las siguientes leyes:

5. Cdigo Civil de Venezuela. (artculos 184 al 196) Cdigo de Procedimiento Civil. Ley Orgnica Para la Proteccin del Nio, Nia y delAdolescente. Ley Orgnica Sobre el Derecho de las Mujeres a una VidaLibre de Violencia.EL DIVORCIO ES PROCEDENTE SLO EN LOS SIGUIENTES CASOSEn Venezuela la legislacion slo permite el divorcio bajo tressupuestos que son; A) Separacin de cuerpos por ms de un ao. B) Separacinde hecho por ms de cinco aos. C) Presentacin de una demanda para obteneruna sentencia de divorcio.a) Separacin de Cuerpos por ms de un ao:Cuando una pareja de mutuo acuerdo decide separarse, pueden solicitara un juez la declaratoria por medio de decreto de su separacin legal decuerpos. El procedimiento se lleva a cabo mediante una solicitud que deber serpresentada personalmente por ambos cnyuges, debidamente asistidos de unabogado y mediante solicitud por escrito visada. Una vez decretada laseparacin de cuerpos por el juez, ambos cnyuges se liberan de la obligacinde vivir juntos, pero permanecen casados hasta tanto esa separacin no seconvierta en divorcio, por lo tanto durante ese lapso rigen los deberes entrecasado y deben guardarse fidelidad y respeto. Si transcurre un ao desde que elTribunal concede la separacin y la pareja no se ha reconciliado, uno de loscnyuges o ambos podr solicitar que se convierta la separacin de cuerpos endivorcio. En la mayora de los casos, en el mismo escrito que se solicita laseparacin de cuerpos, la pareja decide la forma en que separarn sus bienes,as como todo lo relacionado con el lugar donde vivirn los hijos, gastos demanutencin, y das de visita, pero si no tienen hijos no es obligatorio. Laseparacin de cuerpos no es una situacin definitiva y hasta tanto no se declareel divorcio la pareja puede reconciliarse en cualquier momento sin necesidad deun documento o autorizacin. 6. b) Separacin de hecho por ms de 5 aos.Si han transcurrido ms de cinco aos desde su separacin de hecho,bastar con que ambos conyugues, acudan personalmente ante un Tribunalacompaados por un Abogado y soliciten mediante

escrito de solicitud visado,el divorcio, presentando acta de matrimonio posterior a 5 aos de uninmatrimonial, y si es el caso partidas de nacimientos de sus hijos mayores decinco (5) aos. En circunstancias normales su divorcio ser concedido en un parde meses. El principal requisito es que ambos estn de acuerdo en solicitar eldivorcio y que no exista ninguna circunstancia de hecho que demuestre lafalsedad de lo que declaran. Este es el trmite ms rpido y sencillo de todos,pero la pareja tendr que acudir personalmente al Tribunal, y es indispensablecontar con un abogado. Si la pareja tiene desacuerdos en asuntos relacionadoscon los bienes o los hijos, no podrn usar este sistema ya que el mismo no fuediseado para resolver controversias de ningn tipo.c) Demanda de Divorcio.La demanda de divorcio, es proceso legal sustentado mediante lapresentacin de documento formal, por ante los tribunales competentes yasistido por un abogado, en el cual uno de los esposos, solicita a un Juez que seabra un juicio para determinar si su esposo o esposa ha cometido una faltagrave o es incapaz de vivir en matrimonio.Las leyes venezolanas slo lo permiten en siete casos muy especficos:1. El adulterio.2. El abandono voluntario.3. Maltratos u ofensas graves que hagan imposible la vida en comn.4. El intento de uno de los esposos en corromper o prostituir a su esposoo su esposa o a los hijos o la complicidad en tal hecho.5. Ser condenado por cometer un delito grave.6. La adiccin al alcohol o las drogas, cuando esta situacin hagaimposible la vida en comn.

7. 7. La incapacidad mental de uno de los cnyuges a causa deperturbaciones psiquitricas graves que hagan imposible la vida en comn.Para este procedimiento debe estar preparado econmica ymentalmente, pues asumir tanto honorarios profesionales, ascomo, como todos los gastos relacionados con citaciones, notificaciones en elperidico, experticias, traslados de testigos, inspecciones y todo lo que seanecesario para su juicio, y por otra parte es de hacer notar que los juicios enVenezuela suelen durar mucho tiempo, por lo que ser muy difcil que

suabogado pueda estimar una fecha exacta para la culminacin del caso.CON QUIN VIVIRN LOS HIJOS?Cuando una pareja con hijos se separa, debe decidirse con quien vivirnlos hijos menores de 18 aos. Hablando en trminos legales, si sus hijos vivencon Usted, se dice que est ejerciendo la custodia de los hijos. La custodiacomprende la asistencia material, la vigilancia y la educacin de los hijos, ascomo la facultad de imponerles correcciones adecuadas a su edad. En los casosde divorcio y separacin de cuerpos, las leyes establecen que los padres podrndecidir de mutuo acuerdo, cul de ellos ejercer la Custodia de los hijos de msde siete aos. Los hijos que tengan siete aos o menos, deben permanecer conla madre, excepto el caso en que por razones de salud o de seguridad, resulteinconveniente. De no existir acuerdo entre el padre y la madre, un juezdeterminar con quien vivirn los hijos. En el caso de los hijos de siete aos o

8. menos que no puedan vivir con la madre por razones de salud o seguridad, eljuez debe decidir si vivirn con el padre o si es aconsejable que vivan con otrafamilia. Cuando los hijos mayores de 12 aos, el padre, la madre o el MinisterioPblico lo soliciten, el juez puede revisar y modificar las decisiones en materiade custodia. Si uno de los padres ha sido obligado por un juez a pagar unapensin de alimentos, y se niega a pagarla a pesar de tener el dinero parahacerlo, perder la posibilidad de que se le conceda la custodia de sus hijos.Para revertir esta sancin deber cumplir perfectamente con esta obligacin porms de un ao.DERECHO Y REGIMEN DE CONVIVENCIAEl derecho de ver a sus hijos y compartir con ellos, es conocidoactualmente como Rgimen de convivencia, y antes de la reforma de laLOPNNA, como derecho de visitas, y las reglas por las cuales usted podr ver asus hijos se conocen como rgimen de convivencia. Este derecho puede serejercido con restricciones razonables, como las obligaciones acadmicas de sushijos. Tambin es posible que Usted deba convivir con sus hijos dentro de unhorario y en das determinados. En todo caso deber respetar cuidadosamentelas

condiciones impuestas para la convivencia en la sentencia de divorcio, o ensentencias posteriores, tambin deber respetar las obligaciones acadmicas desus hijos, as como los tratamientos mdicos que estn cumpliendo, dietas,ejercicios y cualquier clase de cuidado especial.OBLIGACIN DE MANUTENCIN DE LOS HIJOS DESPUS DEL DIVORCIOAmbos padres tienen la misma obligacin de mantener a sus hijos. Siluego del divorcio, sus hijos ya no viven con Usted, es su deber correr con lamitad de todos los gastos relacionados con su educacin, vestuario, salud,alimentacin y recreacin. Si usted sufraga exactamente la mitad de los gastos,habr cumplido con su obligacin pero nada le prohbe tener atencionesadicionales para con sus hijos. La mayora de las parejas establecen unapensin alimentaria y en caso de desacuerdo, incumplimiento o necesidad

9. especial en materia de manutencin de los hijos, es posible presentar unademanda para lograr el establecimiento, el pago, o el ajuste de laspensiones. Esta obligacin existe hasta que los hijos cumplen 18 aos.CMO SE DISTRIBUYEN LOS BIENES DE LA PAREJA?Como regla general, es necesario dividir la comunidad conyugal, losbienes que fueron acumulados durante el matrimonio sern divididos en partesiguales entre esposo y esposa as como tambin las deudas tienen que serdivididas en partes iguales. Esta divisin, tambin puede ser consecuencia deuna separacin de cuerpos y bienes. Las capitulaciones matrimoniales seria laexcepcin de esta regla, ya que constituye la existencia de bienes que las leyesprotegen como exclusivos de cada uno de los cnyuges; estos acuerdos tienenla finalidad de evitar la formacin de una comunidad de bienes dentro delmatrimonio. Las capitulaciones matrimoniales son documentos formales porescrito antes de la celebracin del matrimonio.BIENES PROPIOS Y BIENES COMUNESEn caso de no haber firmado acuerdo prenupcial antes de casarse, elCdigo Civil ha diseado para Usted un rgimen de bienes. De acuerdo al Cdigo

10. Civil; Los bienes que solo le pertenecen a Usted y que no deber dividir en casode divorciarse son los siguientes:1. Todos los que le pertenecan antes de casarse.2. Los que adquiera despus de casarse como consecuencia de un regalo,una herencia, un legado o cualquier otro ingreso que implique un aumento ensu patrimonio salvo que lo obtenga gracias a su industria, trabajo profesin osueldo.3. Su ropa, sus joyas y sus objetos de uso personal.4. Las indemnizaciones obtenidas en virtud de una pliza de seguro poraccidentes o enfermedades personales, descontadas las primas pagadas por lapareja.5. Los que se adquieren con dinero proveniente de la venta de cualquierade los bienes mencionados anteriormente. Este tipo de bienes pertenecenexclusivamente a uno de los cnyuges, y puede venderlos sin autorizacin delotro cnyuge y con el dinero que obtenga, adquirir bienes nuevos que leseguirn perteneciendo de forma exclusiva.LOS BIENES DE LA COMUNIDAD CONYUGAL, QUE DEBERNSER DIVIDIDOS EN PARTES IGUALES EN CASO DE DIVORCIO SON:1. Los obtenidos gracias a la industria, trabajo, profesin o sueldo dealguno de los cnyuges.2. Los frutos, rentas o intereses obtenidos durante el matrimonioprocedente de los bienes comunes o de los bienes particulares de cada uno delos esposos.3. Los que se adquieren con dinero de la pareja aunque se adquiera anombre de uno de los esposos. Puede verse claramente que todo lo que obtieneen virtud de su sueldo, de su trabajo independiente, dividendos en compaas,intereses, alquileres, as como todo lo que compre con ese dinero, (aunque searegistrado a nombre de uno solo de los cnyuges) ser propiedad de ambos 11. cnyuges y en caso de divorcio tendrn que dividirlo en partes iguales. Losdividendos, intereses o alquileres, provenientes de bienes propios, se incluyenen esta categoraFormas de Divorcio en VenezuelaLas forma de divorcio en Venezuela son:a) Separacin de Cuerpos y de Bienes de mutuo acuerdob) Divorcio 185-A (rpido o express)c) Demanda de divorcio o Contenciosoe) El pase legal exequtur. En los casos de los divorcios

internacionales, el vinculo conyugal esdisuelto un Tribunal extranjero, para que la sentencia surta efectos legales Venezuela, hay quepedirel pase legal exequtur, ante el Tribunal Supremo de Justicia, en caso de haber contencino ante un Tribunal Superior si no hubo contencin.Tribunales Competentes

12. 1) Tribunales de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes.Cuando se trate de divorcios con hijos (Nios, Nias y Adolescentes) (art. 177 La Ley Orgnica parala Proteccin del Nio y del Adolescente)2) Tribunales de Municipio para los casos que no hayan hijos (Nios, Nias y Adolescentes) y seade mutuo acuerdo.3) Tribunales de Primera Instancia Civil, cuando es contencioso o por demanda

Potrebbero piacerti anche