Sei sulla pagina 1di 5

PROFESORADO DE EDUCACIN PRIMARIA ALUMNAS AO: COMISIN: TURNO:

ESPACIO: Didctica de las Ciencias Sociales I AO LECTIVO:

RECORTE DIDCTICO

Eje articulador: Los pobres. Dimensin relativa a la Funcin Social La clase baja, si bien estaba integrada por personas con pocas posibilidades de acceder a un trabajo, buscaban la manera de sobrevivir. Muchas familias se dedicaban a elaborar y vender productos lcteos como la leche, la manteca, etc., como tambin a la venta de frutas, como el durazno y el meln, pescado y transportar agua y carne. Tambin las mujeres se dedicaban a la costura de ropa .Es decir que su funcin era elaboracin y venta de productos comestibles para el consumidor.

Dimensin Social Integraban este grupo social: Lecheros eran jvenes que se trasladaban del campo a la ciudad para para realizar las ventas de leche a diario. Para obtener ms materia prima y por ende ms ganancias, agregaban agua a la a la leche para aumentar el volumen de la leche. Mantequeros Desempeada por las madres de los lecheritos, quienes transportaban crema de leche que luego se convertira en manteca. Recolectores Pescadores Recolectaban durazno y melones y luego se dirigan a las calles de la ciudad para ofrecerlas y venderlas. Se dirigan hacia el rio en donde pescaban bagres y armadillos para su posterior venta. 1

Carreteros

Transportaban agua o traan , a la ciudad, carne provenientes de los mataderos para la venta por las calles o en la plaza del Fuerte.

Costurera

Las mujeres realizaban el trabajo de confeccionar se ropa, peinetas, etc. para venderlas o arreglarlas.

Tambin integraban este grupo social: Escobero Mazamorrera Sereno Vendedor de velas Dimensin Temporal Los trabajos que realizaban para subsistir lo hacan diariamente excepto cuando se dedicaban a la venta de, por ejemplo de frutas lo hacan en una estacin determinada del ao. Con respecto a sus horas de descanso o intervalos muchos optaban, principalmente los hombres, por hacer apuestas en las rias de gallo, en las cartas la taba o corriendo ellos mismos carreras de caballo. Los chicos, los varones, solan juagar en los baldos que haba por toda la ciudad. Esos lugares eran especiales para pescar ranas en los charcos, cortar caas y transformarlas en lanzas con las cuales imitaban un combate de caballo de os tpico de la Edad Media. Tambin jugaban a disfrazarse con plumas de gallos los cuales eran desplumados tras matarlos al recibir fuertes naranjazos. Las escondidas era otro de los juegos tpicos de esa poca donde la diversin se extenda y se haca ms divertida ya que haba muchos lugares en donde esconderse. No obstante, armaban barriletes o cometas a las cuales se les ataba un cuchillo en la cola para cortar el hilo del barrilete de algn contrincante. El barrilete capturado quedaba en manos del ganador. Por lo general los juegos se realizaban en las calles. En cambio las nenas jugaban con muecas, cantaban, bailaban y saltaban la cuerda o hacan rondas como las de San Miguel, de San Francisco, el Arroz con leche, Mambr se fue a la guerra, Sobre el puente de Avignon, etc.Tambin se disfrazaban y jugaban a las adivinanzas y a la rayuela.

Esta tpica niez duraba solo diez aos ya que posteriormente tanto los varones como las nenas tenan obligaciones que cumplir. Las primeras tenan que comenzar su formacin para contraer matrimonio y los segundos ocuparan un lugar en el mundo, debido a su condicin social baja desempearan actividades destinadas al trabajo ya que estaban limitados a ocupar un cargo poltico, acceder a una educacin, etc. Los juegos de agua, conocidos como los carnavales, comenzaban moderadamente los sbados, ya que los lunes las calles quedaban completamente regadas ya que, persona que transitaba por ella era completamente empapada de agua. La costumbre del carnaval era llenar con agua huevos de ave y buscar una azotea de donde se lanzaban los huevos de agua.

Dimensin Tecnolgica Los medios de transportes de aquella poca eran escasos, existan las carretas, vehculos de dos ruedas grandes y techo de paja o de cuero de vaca tirada por bueyes, el viaje en carreta era muy lento e incmodo. Las diligencias o galeras las cuales eran un poco ms cmodas eran tiradas por caballos. Tambin se viajaba en caballos, el medio de transporte ms veloz de aquella poca, los jinetes cuando viajaban por largos caminos de tierra se detenan a descansar en pulperas donde coman, jugaban, escuchaban msica y descansaban un rato para seguir luego su agotador viaje. Dimensin Econmica Este sector social antes de la conquista espaola eran personas que tenan su propiedad, sus tierras donde trabajaban y un hogar digno. En el Buenos Aires colonial las casas eran bajas, muy parecidas entre s, sus paredes eran gruesas pintadas con cal, tenan tejas rojas, ventanas con rejas de hierro y las infaltables macetas con flores. Slo muy pocas casas tenan planta baja y primer piso, estas casas estaban alrededor de la plaza mayor y pertenecan a familias ms adineradas. Las denominaban "altos" las cuales llevaban el apellido de sus propietarios. Las casas tenan muchas habitaciones, con ventanales que daban a un patio con muchos rboles. En el patio se reunan las familias a tomar mate, conversar y comer ricos pastelitos.

Las calles eran de tierra y las veredas eran empedradas pero muy angostitas. Cuando llova se haca bastante difcil transitar por las calles de la ciudad. Luego esta situacin se revertira, las ganancias que obtenan estaban destinadas para la subsistencia, de modo que por ms que trabajaban duramente jams ascendan de posicin social. Con respecto a la vestimenta era confeccionada por las mujeres y por ende constitua una empresa familiar ya que tanto las madres como las hijas tejan y cocan ponchos, ligas, ceidores, faldas y casacas para uso personal como para luego venderlas. Dimensin Poltica La pirmide social era bastante fija, y estaba basada en una clara distribucin desigual de la riqueza, el trabajo y la raza. En la cima de la pirmide, con el mayor poder poltico y econmico, estaban los espaoles venidos de Europa. Junto a ellos, pero con menor influencia poltica, estaban los criollos: americanos de "pura sangre" espaola que generalmente eran latifundistas y tenan pleno acceso a la educacin. En el estrato medio, casi siempre artesanos o pequeos propietarios de tierras, estaban los mestizos: estos eran una mezcla de indgena y espaol. En escala descendiente haba un gran nmero de otras "castas" o mezclas raciales: mulatos (negro y espaol), zambos (negro e indgena), etc. Por fin, en la base de la pirmide y destinados a los trabajos ms duros en las minas y la agricultura, estaban los indgenas y los esclavos africanos. Estas estructuras polticas y sociales tambin se expresaban en el desarrollo urbanstico. Las ciudades se organizaban alrededor de una plaza mayor central, donde se haca el mercado semanal, y donde se encontraba el palacio de gobierno y la iglesia principal o catedral. Cerca de la plaza vivan las personalidades ms influyentes autoridades, familias adineradas de espaoles o de criollos, y estaban los conventos y las universidades. En la periferia vivan los ciudadanos de menor categora: mestizos, mulatos, indgenas. As, las ciudades reflejaban la estratificacin de la colonia, basada en la pureza de sangre espaola, y con muy pocas posibilidades para ascender en la escala social. Pero esta estructura expresa tambin el continuo contacto entre clases y grupos diferentes en la plaza mayor, para el mercado, las Audiencias, y las festividades religiosas que, adems del contacto sexual entre las distintas castas, cre el sincretismo cultural y racial que hoy caracteriza a Amrica Latina.men

Dimensin Relativa a la Funcin social Elaboracin y venta de productos

Dimensin Social Lechero, aguatero, mantequero, etc.

Dimensin Espacial Vestimenta, juegos, carnaval, calles, transporte, costumbres, ro, oficio.

Dimensin Poltica Normas regladas Limites para la participacin poltica.

POBRES
Dimensin Temporal Semanal, juegos, entretenimiento, carnaval

Dimensin Econmica Satisfacer las necesidades bsicas de subsistencia.

Dimensin Tecnolgica Herramientas destinadas para la actividad laboral.

Potrebbero piacerti anche