Sei sulla pagina 1di 11

El gran misterio del pesebre

Tiempo / Personajes: 17 Minutos y 5 Personajes. Resumen: Cinco animales entran en su granero despus de un duro da de trabajo y encuentran a un beb echado en su pesebre. Pero, quin es l? Y, de dnde viene? Es una conspiracin o algo ms grande?

PERSONAJES Oveja Camello Burra Buey Gallina

ATREZZO Mscaras de animales, pesebre, un mueco, abrevadero de agua, etc.

OBRA PARTE I (Los animales entran) Oveja: Uf! Estoy hecha polvo! Camello: Y aqu termina otro duro da de trabajo. Burra: Es hora de hincarle el diente al heno. Buey: Es hora de comer! Me estoy muriendo de hambre. Gallina: Tengo tanta hambre que me podra comer un caballo. Burra: Eh! Ni en broma. Oveja: Oye, me han contado que has trado una pareja de humanos hasta aqu. Qu te apuestas a que estarn ahora bien calentitos en la habitacin de su hotel? Burra: Y a ti qu te importa? Buey: (Examinando el pesebre). Eh! Compaeros!

Oveja: No, slo que ellos se quedan con todas las comodidades del mundo mientras que nosotros estamos aqu encerrados en un granero como animales. Gallina: Somos animales! Oveja: No me entiendes lo que quiero decir. Buey: (Ponindose nervioso) Colegas... Camello: Es tu tpico comentario de soy demasiado buena para estar en este establo lo que hace que este pas no vaya bien; rgimen capitalista, eso es. Oveja: Exacto! Ya sabis que los humanos nos han estado esquilando desde hace mucho tiempo delante de nuestras narices. Buey: (Temblando). Hay alguien en el pesebre. Burra: S, tienes razn! Por una vez me gustara ver a uno de stos aqu en una noche fra. Oveja: Ahora parece que entiendes lo que quiero decir. Burra: Yo he cargado con esa mujer gorda desde Nazaret hasta aqu y, qu es lo que he ganado yo? Oveja: Absolutamente nada Buey: QUIERE ALGUIEN ESCUCHARMEEEEEEE! (Pausa) Animales: Qu? Buey: Hay algo que est encima de nuestra comida! Animales: Qu? Burra: T siempre ves cosas que no existen. Buey: De verdad, os lo prometo, est aqu mismo, se deja ver con bastante claridad. Oveja: A ver... pues tiene razn. Camello: Quieres decir que es verdad? Buey: Que alguien mire en el pesebre.

(Se acercan apresuradamente) Gallina: Parece que s. Buey: Tranquilos, que no cunda el pnico. (Se juntan.) Burra: Ah! Est muy claro. Gallina: Qu crees que puede ser? Camello: Ni siquiera tiene pelo! Oveja: Esperad a que el resto de inquilinos se entere de esto. Buey: Quiz sea un cerdito. Camello: Un cerdo en Israel? Ya puedes limpiarte la boca. Gallina: Me parece muy bonito. Burra: Por favor! Hay alguien aqu que tenga una pizquita de cerebro? Gallina: Eso me ha ofendido. Burra: Para tu informacin, cerebro de mosquito, es un beb, un beb humano Lo s porque he cargado muchos sobre mis espaldas. Buey: Soooooooooo! Para el carro. Gallina: Machote, no te eches una vaca de novia. Buey: Qu quieres decir con eso? Oveja: Chicos, os dir lo que creo. Los humanos nos estn enviando un mensaje. Burra: Un mensaje? Qu tipo de mensaje? Oveja: Que vivir en confortables casas y acogedores lechos no es suficiente para ellos. Ahora se estn instalando en los graneros! Buey: Es que, ya no respetan nada! Camello: No conoces el dicho que dice que el csped de tu vecino sabe mejor que el tuyo?

Oveja: No os engais, muchachos, es hora de volver a la vida salvaje. Buey: Pero, si yo estoy domesticado. Camello: Es otro tpico ejemplo en el que las clases dominantes se aprovechan de los pobres obreros. Gallina: Si t piensas que eso es malo, espera a or esto: cada maana dejo un huevo en mi gallinero pero cada tarde, cuando regreso Puf! Ha desaparecido. Buey: Ests bromeando? Gallina: Estoy empezando a creer que hay algo misterioso por aqu. Burra: Chicos! Chicos! No os dais cuenta de lo que est sucediendo aqu? Animales: El qu? Burra: Escuchadme y reflexionad sobre esto: Dos extranjeros, uno de ellos una mujer bastante gorda; la llevo encima a las afueras de la ciudad pero no hay habitacin libre en la posada lo veis? La siguiente cosa que descubrimos es un beb echado en nuestro pesebre. Animales: Y? Burra: Creo que alguien est intentando ponernos en peligro. Buey: Quieres decir que nos estn vigilando? Burra: Eso es exactamente lo que quiero decir. Gallina: Pero, por qu alguien querra hacer eso? Burra: Puede ser que alguien quiera al nio fuera de escena ya que puede ser alguien importante. Gallina: Quieres decir como un rey o un ministro? Burra: Eso es. Oveja: S, s, as es. Dejan al nio en el pesebre, en nuestra comida; vienen cinco animales hambrientos despus de un duro da de trabajo. am! am! Quin va a distinguir lo que es heno de lo que no lo es? Al final slo quedan unos cuantos trozos de tela. Buey: Me estoy poniendo malo. Burra: Pero han cometido un gran error. Gallina: Cul?

Burra: Que todos somos herbvoros. Gallina: Bueno, yo como gusanos. Oveja: Oye, si yo fuera t no se lo dira a mucha gente por ah. Camello: Oh! Oh! Mirad! Se ha movido. (Se quedan mirando al nio. El beb hace ruido.) Gallina: Desde luego, si el nio es un rey, ste es un lugar bastante original para nacer. Buey: Original o no, no puede estar aqu. No puedo comer si alguien me est mirando. Burra: Entiendo lo que quieres decir, yo tampoco puedo comer si te veo a ti. Buey: Qu es lo que ests diciendo? Burra: Que t vomitas por todas partes, es asqueroso! Camello: Tiene razn. Buey: Se llama rumiar. Es lo que hacen las vacas! Burra: Cuatro estmagos! Crees que podras guardarte algo para ti all adentro? Buey: No creo. Bien, alguien tiene que mover al nio. Oveja: No me miris a m. He odo decir que muerden. Gallina: Me encantara saber qu es lo que est haciendo aqu realmente. Burra: Eres una gallina? Oveja: No, soy una oveja. Esa es la gallina. Creo que es bastante evidente. Gallina: Y, t crees que mi cerebro es como el de un mosquito? Oveja: Cuatro patas, un velln de lana.... no es tan difcil. Buey: Bien, la burra lo trajo aqu, pues que se deshaga de l. Burra: Hoy he cargado a una mujer muy gorda durante muchos kilmetros, es el turno de otro! Camello: Por lo que ms quieras! Lo har yo.

Gallina: Cuidado! Pueden notar el miedo. Camello: Cuchi cuchi! Beb: Buahhhhhhhhh! Gallina: Cuidado! Est adoptando una actitud de ataque! Buey: Creo que me voy a poner malo. Camello: Oh, no! Alguien viene. Oveja: Os dije que no lo tocarais! Gallina: Es un cerdo? Burra: No, es la mujer gorda. Chico, cmo ha perdido peso! Debe de haber hecho mucha gimnasia desde que la he dejado. Un momento: hay unos pastores con ella. Oveja: Eso no me huele bien. Burra: Y tres tos en camello. Camello: Nos tienen rodeados! Buey: Qu hacemos? Burra: Escapmonos por la puerta trasera y si alguien pregunta, echmosle la culpa a los cerdos, entendido? Animales: S! (Los animales salen. Pausa por un momento. La gallina regresa al escenario.) Gallina: Esperad! Me he dejado el huevo. (Mira en el gallinero. Anda! El huevo ha desaparecido!) Gallina: (Al pblico.) Puf! La cosa se complica. Colegas, esperadme.

PARTE II (El beb no est. Entran los animales.) Camello: Quieres decir que el rey de reyes ha nacido en nuestro establo?

Oveja: Eso es lo que los pastores han dicho. Camello: El Cristo, el Elegido, el chaval, naci aqu mismo? Buey: Estuvo durmiendo en nuestro pesebre? Oveja: Qu puedo decir? El nio tiene clase. Gallina: Desplmame y llmame calvo. Burra: Eh, amigos! Sabis lo que quiere decir esto, verdad? (Pausa) Animales: Que somos famosos! Buey: Oh! Siento escalofros por todo el cuerpo. Oveja: La verdad es que siempre me ha gustado ese nio. Burra: Y pensar que llev a su madre todo el camino desde Nazaret. Sabis qu? Me eligieron a m entre varios aspirantes aunque no fue tanto un viaje, como un acto de amor. Buey: Estoy seguro de que desde que el nio estuvo tendido sobre nuestro heno sabe mucho mejor. Camello: No te puedes comer ese heno ahora. Es como si fuera heno santo o algo as. Oveja: Pensad en los titulares. Esta historia puede ser grande. Gallina: Eh! Yo le regal un huevo. Esto va a pasar a la historia: oro, incienso, mirra y un huevo. Sale como la seda. Burra: No me puedo creer que el Cristo haya nacido aqu. Oveja: Pensad en los derechos de publicacin. Burra: Amigos, me gustara proponer un brindis por el nuevo rey que acaba de nacer. (Todos se lanzan sobre el abrevadero. Tragan y engullen.) Animales: Feliz Navidad a todos y buenas noches! (Pausa) Oveja: Tengo que llamar a mi agente.

Gallina: Yo tambin. Camellos: Oh, fijaos! No es maravilloso? El beb ha vomitado aqu... Buey: Estooooo, en fin, fui yo. Burra: Qu asco, por favor! (Salen)

Ttulo: El cuarto regalo Autor: John Fewings y traducido por Loida Somolinos Tiempo / Personajes: 8 Minutos y 3 Personajes. Resumen: Llega un cuarto visitante con un regalo despus de que se han ido los otros reyes magos. Su regalo, una vela, seala a Jess como la luz del mundo y como la resurreccin. PERSONAJES JOS MARA VISISTANTE

OBRA JOS. Ya ha pasado otro da y necesitars descansar todo lo que puedas. MARA. (Un poco abatida.) Cuesta un poco acostumbrarse a cuidar un beb. JOS. As como a las visitas. MARA. Lo s. Hemos tenido ms visitas aqu que en todo el tiempo que hemos estado en Nazaret. JOS. (Dubitativo.) Quiz sea un poco pronto pero, crees que recuperars las fuerzas pronto para ponernos en marcha? MARA. Ests todava preocupado por el sueo, verdad? JOS. S, lo estoy. No quiero que le pase nada al beb. MARA. Yo tampoco pero no te preocupes porque estar bien. (Alguien llama a la puerta. Ambos reaccionan.)

MARA. (Susurrando, un poco preocupada.) Crees que...? JOS. (Preocupado pero reaccionando.) No te preocupes, va a estar bien. (Jos se acerca a la puerta.) Quin es? VISITANTE. Una visita... del Este. JOS. Del Este? VISITANTE. Vengo a ver al beb. Este es el lugar, no? JOS. (Abriendo la puerta con cuidado.) S... pero... los otros. VISITANTE. (Un poco desilusionado, entra.) Ya han estado aqu? JOS. S, ya se han ido. VISITANTE. (Interrumpiendo.) Con lo que me he esforzado en alcanzarles. MARA. Quiere decir que los conoce? VISITANTE. S. Bueno... no. He odo hablar de ellos. Tena la intencin de venir con ellos pero me he entretenido ya que me cost un poco encontrar el regalo adecuado. MARA. Otro regalo? JOS. Es muy amable de su parte. VISITANTE. Es un regalo que tiene un significado. Me imagino que ya lo sabrn. MARA. (Amablemente.) Eso es lo que los otros dijeron. VISITANTE. Les explicaron los significados? JOS. (Dudando.) No, pero hemos estado hablando de esto. MARA. ...Y creo que sabemos lo que significan... JOS. O por lo menos el de alguno de ellos. VISITANTE. Entonces, se imaginarn lo especial que es este nio, no? JOS y MARA. S. VISITANTE. Disclpeme si les hago una pregunta pero, qu es lo que le regalaron los sabios?

JOS. Fueron muy generosos. Uno de ellos trajo oro. Ms oro del que yo haya visto nunca. (Reflexionando.) Si hubieran venido un poco antes podra haber ofrecido un cordero por el nio, en vez de dos trtolas. Pero quiz, semejante regalo hubiera parecido un poco sospechoso para un humilde carpintero... y no necesitamos ms problemas. Parece que vamos a necesitar el dinero para escapar sanos y salvos a Egipto. VISITANTE. Escapar? JOS. El Rey Herodes sabe que el beb ha nacido para ser un rey. MARA. Eso es lo que el oro significa. Es el smbolo de un rey. VISITANTE. Ya veo. Qu es lo que los otros trajeron? MARA. Incienso. El smbolo de adoracin. No va a ser un rey cualquiera. El mensajero del Seor nos dijo que era un nio de Dios. Le he dado muchas vueltas a estas palabras y creo que nuestro pequen ser un da un rey diferente de todos los dems. Ser un rey al que la gente se le postrar en adoracin. VISITANTE. Entiendo. Y, el tercero? (Hay una pequea pausa un silencio embarazoso.) JOS. El tercero... trajo mirra. VISITANTE. (Sorprendido.) Mirra! JOS. El smbolo de la muerte. (Hay una pausa pequea antes de que Jos intente cambiar de conversacin para no preocupar a Mara.) Me imagino que ser un error. Podra significar cualquier otra cosa. VISITANTE. (Intentando tranquilizarles.) S, s, seguro. MARA. (Con firmeza y calma.) No. Significa la muerte. VISITANTE. (Con tristeza.) Me temo que tiene razn. Se me dijo muy claro lo que debera traer y estoy seguro de que tambin fue as con los otros. Es poco probable que se hayan equivocado. MARA. Y, significa muerte? VISITANTE. (Encogindose de hombros.) Para aquellos que son diferentes el camino no es fcil. Para tu hijo...? JOS. Oro... Incienso... Mirra. Un rey... Adoracin... (Hace una pausa.) Muerte. VISITANTE. Lo siento, no s qu decir. JOS. (Un poco nervioso.) Perdnenos... no deberamos molestarle con nuestros problemas. Ha venido de muy lejos? (Se da cuenta de que ha hecho una pregunta estpida.) Naturalmente que s. Cmo supo dnde

estbamos? VISITANTE. Por la estrella. JOS. Por supuesto... Lo siento... No s dnde tengo la cabeza. MARA. (Con calma.) Le gustara ver al nio? VISITANTE. S, me encantara y creo que es hora de entregarle el regalo. (El visitante va a coger el regalo. Regresa con una vela encendida que entrega a Mara.) MARA. Gracias. Tambin es un smbolo? VISITANTE. Se me dijo lo que tena que traer. (Hay una pausa y todos miran la vela.) JOS. (Mencionando las Escrituras.). Levntate, resplandece, porque llega tu luzy la gloria del Seor brilla sobre ti! MARA. Jess la luz del mundo. (El visitante da unos pasos y sopla la vela. Jos se burla. Mara est en calma. Unos segundos despus, la vela se vuelve a encender.) JOS. Oro... Incienso... Mirra. MARA. Un rey... Adoracin... Muerte. (Los tres se dan cuenta del significado de la vela. Jos y Mara se miran, sus ojos estn llorosos pero llenos de paz y felicidad.)

Nota: La completa comprensin de la obra El cuarto regalo depende de que la vela se vuelva a encender. Hay que prestar particular atencin a este elemento. Este tipo de velas se pueden encontrar en las tiendas de broma o en las que venden complementos para decorar pasteles. Es probable que slo encuentren velas muy pequeas (me refiero para las tartas de cumpleaos): en ese caso, ser necesario construir una vela falsa ms grande para que la velita de cumpleaos haga de llama. Atencin: Deberan practicar cmo soplar la vela de forma que se vuelva a encender despus. Tendr que dejar a la vela que se queme por un rato para concentrar el suficiente calor que permita encender el efecto qumico que hace el truco. Pueden preferir utilizar una falsa vela elctrica que puedan apagar con un interruptor. He visto la obra con esta frmula pero personalmente creo que le falta el impacto que se consigue con una vela de verdad.

Potrebbero piacerti anche