Sei sulla pagina 1di 30

EL INDIVIDUO Y LA SOCIEDAD

Docente: Karina Alvarado Mayo / 2013

II Unidad:
Relacin entre el comportamiento de las personas y el contexto sociocultural

Contenidos:
La Persona en Sociedad Cultura, subcultura y aculturacin Subcultura de la pobreza y cultura rural Comportamiento de las personas de acuerdo a variables socioculturales Globalizacin: - Tecnolgico - Cultural - Econmico Tratados de libre comercio

1. Qu tipo y de qu manera se establece relacin entre el individuo y la sociedad?

La relacin individuo / sociedad .


Individuo y sociedad realidades indisociables. No solo las sociedad es el conjunto de personas que la van integrando en cada momento, sino que el ser humano no puede ser pensado al margen del marco social y cultural al que pertenece.

Existen dos posturas contrapuestas entre los distintos pensadores: 1) Defiende que el hombre es resultado de la sociedad. 2) La radical individualidad del hombre respecto al medio social.

La problemtica relacin entre el individuo y la sociedad son las caractersticas de los individuos causas o efectos de la sociedad en la que viven?

es el individuo el que influye en el medio social o es el medio el que influye en el individuo?

Frente a esta situacin, es fundamental clarificar los trminos para poder entender su relacin:

Relacin el individuo y la sociedad

INTERACCIN

No es nicamente uno de estos dos el que influye en el otro (los individuos en el medio social, o el medio social en los individuos), sino que la interaccin es mutua, los individuos influyen en la sociedad y sta en el individuo.

La Cultura
Los seres humanos desarrollado diferentes mtodos para adaptarse y transformar su medio ambiente y resolver sus problemas y necesidades bsicas convirtindolos
comportamientos conductuales compartidos entre las sociedades CULTURA Estilos de vida (trasmitidos en generaciones)

Incluye: ideas, valores, formas productivas, tecnologas, costumbres y leyes.

La CULTURA presenta 2 categoras:

1. La CULTURA No material: compuesta por creencias, conocimientos, valores y normas compartidas por miembros de una sociedad.
(Ej. ceder el asiento a un anciano, esperar de acuerdo al orden de llegada para comprar, etc.)

2. La CULTURA Material: objetos fsicos (calles, estilos arquitectnicos, artesanas,y otros elementos producidos por el individuo)

La Cultura

posee significados y smbolos compartidos en una sociedad.

Componentes de la CULTURA
1.

Smbolos: cualquier cosa o elemento portador de un significado particular, reconocido por los miembros de esa cultura.
saludase, agresiones, insultos, etc.)

(Ej. Sonido, imgenes, acciones humanas como formas de

Los Significados Simblicos: base de cada cultura, proporciona la base para percibir la realidad. Las formas en que los individuos se visten para una ceremonia, constituyen elementos ilustrativos de los smbolos. Qu otros elementos simblicos existen e la sociedad?

- Los smbolos varan de una cultura a otra. (significados diferentes)


Ej. Apuntar con el dedo a una persona mientras se habla --- normal en algunos pases y en otros ofensivo y mal gusto) Abrir la puerta la puerta a una dama por parte de un varn, etc. - Los smbolos fluctan continuamente a travs del tiempo.

Ej. La Moda
Originalmente se identificaba en la clase trabajadora de los EE.UU.

blue jeans.

Vestuario de los estudiantes (60) rechaza la cultura convencional. Masificacin del uso de los blue jeans en las dcadas siguientes.

Los SMBOLOS mecanismos por cuales los seres humanos expresan el sentido de sus acciones en la vida diaria ----- diversidad cultural
Coexistencia de varias culturas diferentes en una misma sociedad

2. Lenguaje: conjunto de smbolos con significados similares por

medio de los cuales los diferentes miembros de una sociedad se comunica entre s.

Tipos de lenguaje: - oral (civilizaciones precolombinas) - escrito

El Lenguaje

herencia cultura expresada en una forma codificada (trasmisin cultural) Forma de comunicar entre generaciones

3. Valores: criterios a travs de los cuales los miembros de una


cultura definen lo que es deseable o indeseable, bueno o malo, tico o no tico. Correcto o no correcto. - Ideas socialmente compartidas de lo que es bueno, correcto y alcanzable en la sociedad. - Evaluaciones o juicios de tipo cultural acerca de lo que debera ser.

Sociedades Diversificadas
Individualismo v/s colectivismo dos tipos de valores en diferentes sociedades.

Agrupaciones indgenas (EE.UU.) cooperacin entre los miembros (bienestar social) Elementos dominante en la cultura norteamericana (expresin valrica preocuparse de si mismos) La cultura dominante de una sociedad define categoras de valores de ciertos grupos de individuos, generando conflicto en la interpretacin de los dems individuos. (Ej. Igualdad para todos)

4. Normas: reglas que regulan las conductas de las personas en


situaciones particulares y especficas.

Existen normas prescriptivas: indican lo que no se debe hacer. (Ej. El hurto de objetos) , las formas en que los individuos deben hacer las cosas ( al contraer

matrimonio seguir las normas establecidas por la oficina del registro civil)

- Las normas pueden varias de una institucin a otra. - Guan nuestras pautas de conductas

No todas las normas culturales tienen el mismo grado de importancia en la sociedad: Tracciones y Costumbres.
-

Tradicin: conjunto de normas con un alto nivel de significancia moral entre los individuos. Se aplican de manera rigurosa Costumbres: tipos de normas que regulan las acciones o actividades cotidianas realizadas por un grupo en forma normal y habitual. No tienen un peso moral, ni estn expuestas a la rigidez de cumplirlas.

5. Control Social: nos ensean a observar las normas en la familia


Posteriormente se convierten en habitual convirtindose en algo integral de los individuos.

(niez) para continuar este proceso en la escuela, etc.

Sanciones: premian las acciones o castigan las desviaciones a las normas establecidas. Constituyen la base del sistema del control social de una cultura.

Actividad en clase
A travs de los contenidos revisados hoy en clase construya el conjunto de elementos culturales del pueblo chileno. Ejemplifique (segn lo que piensa) los principales elementos culturales de Chile: sus valores, normas, tradiciones, costumbres y smbolos, lengua, conocimiento, que lo hagan distintivo de otras culturas.

Conceptos relacionados a la CULTURA


Definiciones y relaciones

1. Diversidad cultural
El Lenguaje: elemento comn de todas las CULTURAS Su contenido vara de una regin a otra (ingls, francs espaol, etc.) Vara la consistencia interna de cada cultura (sociedades complejas y modernas), para as encontrar una DIVERSIDAD CULTURAL en su composicin.
Composicin cultural (migracin, causas econmicas o polticas)

Canad y EE.UU.

variedad cultural, coexistencia de diversos idiomas, religiones y patrones culturales significativos .

Las variaciones o diversidades culturales

se presentan en una gran cantidad de formas generando reacciones diferentes entre los miembros de una sociedad.

Las personas tienden a usar su propia cultura como punto de referencia para juzgar a otras culturas.

2. Cultura Dominante
Sociedades patrones culturales que imponen sus propias condiciones de existencia al resto de los componentes que conforman dicho conglomerado cultural .

Ideas, valores y normas nuevas son aceptadas solamente cuando stas encajan en la cultura existentes, sin provocar los patrones culturales existentes.

3. Subcultura
Conjunto de smbolos, normas, valores, sanciones, y formas de comportamientos que distinguen a un grupo social del resto de los miembros de una sociedad. Emerge y existe cuando cierto grupos se identifican en una forma diferente a la cultura dominante (elementos fsicos, sociales, econmicos, entre otros) Ej. Tipos de subculturas se diferencias por elementos como: -Religin ( las santeras en cuba); -Idiomas (Poblacin hispnica asitica o negra en EE.UU.) -Sexuales (lesbianas y homosexuales)

4. La Contracultura
La palabra puede entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante; por otra parte, es una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formacin de masas. Compuesta por grupos que desafan y rechazan duramente las normas y las expectativas de la cultura dominante. Se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya accin afecta a muchas personas y persiste durante un perodo considerable. Es la realizacin, ms o menos plena, de las aspiraciones y sueos de un grupo social marginal.

5. Etnocentrismo
Proceso de comparar y juzgar a otras culturas de acuerdo a nuestros estndares culturales.

Respuesta cada vez que se confrontan patrones culturales diferentes (nuestras sociedades y extranjeras). Ej.: patrones culturales europeizantes impuestos por lo conquistadores en Amrica promueven el rechazo a la cultura indgena.(culturas salvajes y primitivas)
Indios (forma despectiva para referirse a personas que responden a las pautas culturales definidas)

Conductas etnocentristas

origen en el desconocimiento e ignorancia cultural.

Alternativas Etnocentristas: RELATIVISMO CULTURAL


Reconocimiento de que una cultura no puede ser juzgada o evaluada a travs de los estndares culturales de otra. - Actitud difcil de lograr, debido a que debe entender los valores, normas de otras culturas y abandonar actitudes enraizadas de las actividades diarias de los individuos.

6. Cambio Cultural
Las sociedades y los patrones culturales cambian constantemente, siendo observable solo en ciertos perodo. (Ej. ?) cambios culturales en la familia. (Cantidad de divorcios ) Integracin Cultural Incremento del Mercado laboral de las mujeres. Cambios producidos en una parte del sistema cultural de una sociedad probablemente originar transformaciones en otras partes de la estructura social.

Tres tipos de procesos que facilitan los cambios culturales en una Sociedad.
1. Invencin constante de elementos mecnicos (aplicacin tecnolgica) --- promueven los cambios culturales por qu? (cine, telfono, computadores, etc.) 2. Descubrimientos, productos de las investigaciones cientficas. Ej El Consumo de cigarrillo--- ganancias de la industria tabaquera.

Creacin de una cultura: Imagen de masculinidad entre los hombres y e independencia y la modernidad en las mujeres.

3. La difusin propagacin de elementos culturales materiales y no materiales de un sistema cultural a otro.


Ej. Elementos de la cultura andina se han propagado a travs del folklore y artesanas. Es obtenido mediante grabaciones de sonido (discos y cassettes). Cine, video--- difucin cultural a travs de mecanismo: radio y televisin. ---- Difusin cultural

7. Transculturizacin
Fenmeno que ocurre cuando un grupo social recibe y adopta las formas culturales que provienen de otro de manera gradual de otro grupo. La comunidad, por lo tanto, termina sustituyendo en mayor o menor medida sus propias prcticas culturales. Termina en una

8. Aculturacin
Personas que empieza a adoptar rasgos propios de otras culturas (por completo). Las dos culturas en contacto cambian. El cambio puede ser mucho mas importante para una de las dos culturas. (Ej.
Descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln)

Potrebbero piacerti anche