Sei sulla pagina 1di 2

QUE ES CONSTRUCTIVISMO?

Una construccin del conocimiento propio, que se va produciendo da a da como resultado de la interaccin de los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del individuo. Esta posicin es compartida por diferentes tendencias de la investigacin psicolgica y educativa. Entre ellas se encuentran las teoras de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Bruner y la psicologa cognitiva (adaptado de Carretero, 1993).

Ideas fundamentales de la concepcin constructivista


El alumno es el responsable ltimo de su propio proceso de aprendizaje La actividad mental constructivista del alumno se aplica a contenidos que poseen ya un grado considerable de elaboracin La funcin del docente es engarzar los procesos de construccin del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado

Dicho proceso de construccin depende de dos aspectos fundamentales:


De los conocimientos previos o representacin que se tenga de la nueva informacin o de la actividad o tarea a resolver. De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

As, la construccin del conocimiento escolar puede analizarse desde dos vertientes: a) Los procesos psicolgicos implicados en el aprendizaje. b) Los mecanismos dc influencia educativa susceptibles de promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.
La filosofa educativa que subyace a estos planteamientos debe promover el doble proceso de socializacin y de individualizacin, la cual debe permitir a los educandos construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado. Su finalidad es desarrollar en el alumno la capacidad de desarrollar aprendizaje significativo por si solo.

Principios de aprendizaje constructivistas


El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante. El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo. Punto de partida de todo aprendizaje son los conocimientos previos. El aprendizaje es un proceso de (re)construccin de saberes culturales. El aprendizaje se facilita gracias a la mediacin o interaccin con los otros. El aprendizaje implica un proceso de reorganizacin interna de esquemas. El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debera saber.

A. Primera dimensin: modo en que se adquiere la informacin Recepcin Descubrimiento El contenido se presenta en su forma final El contenido principal a ser aprendido no se da, el alumno tiene que descubrirlo El alumno debe internalizarlo en su estructura cognitiva Propio de la formacin de conceptos y solucin de problemas No es sinnimo de memorizacin Puede ser significativo o repetitivo Propio de etapas avanzadas del desarrollo cognitivo en la Propio de las etapas iniciales del desarrollo cognitivo en el aprendizaje forma de aprendizaje verbal hipottico sin concretos de conceptos y proposiciones (pensamiento formal) til en campos establecidos del conocimiento til en campos del conocimiento donde no hay respuestas unvocas Ejemplo: Se pide al alumno que estudie el fenmeno de la Ejemplo: El alumno, a partir de una serie de actividades experimentales difraccin en su libro de texto de Fsica, captulo 8. (reales y concretas) induce los principios que subyacen al fenmeno de la combustin. B. Segunda dimensin: forma en que el conocimiento se incorpora en la estructura cognitiva del aprendiz Significativo Repetitivo La informacin nueva se relaciona con la ya existente en la Consta de asociaciones arbitraras, al pie de la letra estructura cognitiva de forma sustantiva, no arbitraria ni al pie de la letra El alumno debe tener una disposicin o actitud favorable para El alumno manifiesta una actitud de memorizar la informacin extraer el significado El alumno posee los conocimientos previos o conceptos de El alumno no tiene conocimientos previos pertinentes o no los "encuentra" anclaje pertinentes Se puede construir un entramado o red conceptual Se puede construir una plataforma o base de conocimientos factuales Condiciones: Se establece una relacin arbitraria con la estructura cognitiva Material: significado lgico-- Alumno: significacin psicolgica Puede promoverse mediante estrategias apropiadas (por ejemplo, Ejemplo: aprendizaje mecnico de smbolos, convenciones, algoritmos los organizadores anticipados y los mapas conceptuales)

Situaciones del aprendizaje (D Ausurbel).

Fase inicial

Fases del aprendizaje significativo (Shuell, 1990). Fase intermedia

Fase final

Hechos o partes de informacin que Formacin de estructuras a partir de estn aislados conceptualmente las partes de informacin aisladas. Memoriza hechas y usa esquemas Comprensin ms profunda de los preexistentes (aprendizaje por acucontenidos por aplicarlos a situamulacin). ciones diversas. El procesamiento es global Hay oportunidad para la reflexin y recepcin de realimentacin sobre Escaso conocimiento especfico del la ejecucin. dominio. Conocimiento ms abstracto y puede Uso de estrategias generales inser generalizado a varias situadependientes del dominio. ciones (menos dependiente del Usa de conocimientos de otro contexto especifico). dominio. Uso de estrategias de procesamiento La informacin adquirida es concreta y ms sofisticadas. Organizacin. vinculada al contexto especifico; Mapeo Cognitivo. usa de estrategias de aprendizaje Ocurre en formas simples de aprendizaje: Condicionamiento. Aprendizaje verbal. Estrategias mnemnicas. Gradualmente se va formando una visin globalizadora del dominio. Uso del conocimiento previo. Analogas con otro dominio.

Mayor integracin de estructuras y esquemas. Mayor control automtico en situaciones topdown. Menor control consciente. LA ejecucin llega a ser automtica, Inconsciente y sin tanto esfuerzo. El aprendizaje que ocurre en esta fase consiste en: a) Acumulacin de nuevos hechos a los esquemas preexistentes (dominio). b) Incremento en los niveles de interrelacin entre los elementos de las estructuras (esquemas). Manejo hbil de estrategias especficas de dominio

Potrebbero piacerti anche