Sei sulla pagina 1di 18

Antiguo testamento I. Prof. Walter Merino. Prof.waltermerino@gmail.com I.- Introduccin general A.T. II.- Pentateuco. III.- Profetas anteriores.

TaNaK T.-tora N.-Nebihim (profetas anteriores y posteriores) K.- Ketubim (libros de la verdad (salmos, Job y proverbios) Meguilloth; (5 rollos, Rut, Ester, Lamentaciones, Eclesiastes y Cantares).y los otros escritos (crnicas, Esdras, Nehemias y Daniel). Disciplinas que colaboran: Lingstica. Historia. Geografa. Arqueologa.

Qu es el Antiguo Testamento? Dios revelndose a la humanidad a travs de Israel. Por qu tenemos el antiguo testamento?. Jess le reconoce autoridad divina, igual que los apstoles y los cristianos primitivos La revelacin es la accin de Dios en el hombre para darse a conocer a si mismo. Por medio de la creacin, de sus obras y de su palabra oral y escrita Inspiracin. Dios pone en el hombre la motivacin para poner en escrito lo que l ha revelado. La revelacin parte de la iniciativa de Dios. Reconocimiento de parte del hombre. La revelacin es para la humanidad. A.T. es palabra de Dios y del hombre. Formas de Dios de hablar al hombre: a travs de la alianza y a travs de los profetas. El valor del antiguo testamento para el pueblo cristiano primitivo. 1. La controversia y la apologtica.

2. Teologa y la pastoral. 19/Marzo/2013 Uso del A.T. de la iglesia contempornea. 1. Legitimar que Jess es el Cristo anunciado por los autores inspirados. 2. Para interpretar el Nuevo Testamento. (su vocabulario y figuras). 3. Para fundamentar o desarrollar la cosmovisin cristiana del mundo. 4. Para historiar. La fe es una fe bblica. 5. Para ensear. Para fines doctrinales. 6. Para integrar. Todos los aspectos de la vida en relacin con Dios. 7. Para adorar. Relacin entre el A.T. y el N.T. A.W. Robertsom en El antiguo testamento en el Nuevo: el Nuevo Testamento est escondido en el Antiguo y el Antiguo Testamento se explica por el Nuevo. Florial Ureta: a pesar de las diferencias () hay una unidad entre el A.T. y el N.T.: es el producto cultural de un pueblo, el concepto Bblico de Dios se puede ver en toda la Biblia, un mismo concepto bblico del hombre, el tema (la historia de la salvacin), el uso que hace el N.T. del antiguo tambin muestra su unidad. 21/marzo/2013. Rollo de plata de la bendicin Aarnica es el texto bblico ms antiguo descubierto del A.T. del siglo VII. Canon

, .- caa o vara de medir. Ezequiel. 40:3-4. 2 Corintios 10:13. Glatas 6:16

Los libros sagrados. Propsito del canon: 1. Definir y conservar la revelacin para evitar que se confunda con reflexiones posteriores. 2. Impedir que la revelacin escrita sufra cambios o alteraciones. 3. Brindar a los creyentes la oportunidad de estudiar la revelacin y vivir de acuerdo con sus principios y estipulaciones. Cuatro pasos. 1. Palabras pronunciadas con autoridad. (periodo pre cannico). 2. Documentos autoritativos (Dt. 31.24-26, Josu 1:8; 2 Reyes 22). 3. Coleccin de escritos autoritativos. Tor Siglo V-IV a.C., Nebihim pos exilio, ketubim siglo III d.C 4. Canon establecido. Ao 95 concilio de Jammia? (teora desacreditada). Dn 9:2 se refiere a Jeremas (ya haba un grupo de libros).

Criterio usado para definir el canon. 1. El texto estuviera relacionado con Moiss o con los profetas. 2. La antigedad de los escritos. El Mundo de la Biblia. Geografa de Israel y el Antiguo cercano Oriente. La G. de cualquier pas tiene relacin directa con la gente que vive en el mismo. En el A.T. se registran alrededor de seiscientas palabras o trminos que tienen relacin con la geografa. Muchos pasajes de la Biblia se entenderan mejor en el contexto de la geografa de Israel.

Babilonia se estableci en la Mesopotamia baja, tigris y eufrates eran ros provenientes de montaas, Egipto domina sobre Canan antes de que Israel viviera ah, tras su apogeo bajo Ramss decae progresivamente pero seguir movindose a Israel. Asira por el siglo VIII toma samaria 721-722, derrota en Egipto en el 660 y rpida decadencia en Nnive. Babilonia Hegemona en el siglo XVIII son Hammurabi, sometida luego a Asiria omnipotente despus del 625, los persas destruyen Babilonia en el 538. Persia, enorme poder a partir de Ciro (550-529) conquista el medio oriente por Alejandro Margno en el 330 Grecia, Alejandro de Macedonia conquista Palestina en el ao 330 Roma, Pompeyo vence a los selucidas (63 a.C.) en adelante palestina est bajo el poder romano, tito toma Jerusaln el 70 d.C.

Arqueologa Bblica. Fines siglo XIX. William Petrie. Es el patriarca de la arqueologa Bblica. Egipto y Palestina 1890. Trabajo con la cermica y la fecho segn la profundidad del material con respecto a la cumbre del montculo. W. Albright. Lingista, alent la cooperacin internacional. Kathleen Kenyon. 1952

Posteriormente se le cambia de nombre de arqueologa bblica a arqueologa del antiguo Jerusaln o de palestina. Ao 1960 en adelante. Propsitos de la arqueologa. 9 de Abril de 2013. Estudio crtico del NT. Es el arte de juzgar el valor, las cualidades, o los defectos de una obra artstica, literaria. O el juicio o conjunto de juicios crticos sobre una obra artstica. La finalidad ltima es conocer ms detalladamente la revelacin del antiguo testamento y fortalecer nuestra fe. Texto Bblico es la evidencia pero sobre algunas evidencias del texto bblico se plantearn teoras. Mtodo Histrico critico. lectura crtica de la Biblia. Tiene como objeto estudiar la Biblia siguiendo un modelo o parmetro cientfico. Se divide en baja crtica que trabaja con evidencias internas que usa la crtica textual y la Crtica lingstica que trabajaba con la investigacin de las palabras hebreas. Y la alta crtica que usa la crtica literaria la cual trata de comprobar la integridad del texto, la crtica histrica la cual trata de relacionar los textos bblicos con el contexto histrico en el que se formaron u originaron y la crtica de las fuentes, la cual se pregunta si el escritor lo escribi basndose de otras fuentes, ya sea oral o escrita. Y critica de las formas, conocida como de los gneros literarios. Y critica de la tradicin, la cual propone descubrir cules fueron las formas previas de este documento, lugares o tradiciones a los que pertenece. Crtica de la redaccin investiga en qu momento el texto adquiri su forma final y quin es el autor final. 30 de abril primer parcial. Factores que influyeron en la transmisin del texto bblico. Tipo de escritura. Material sobre el cual se escribi Forma de encuadernacin.

Historia tipos de escritura. Escritura Cuneiforme (Mesopotamia) los signos se trazan mediante incisiones co un estilete sobre una tablilla de arcilla blanda. Alfabtica (siria-palestina)

La transmisin escrita est llena de dificultades. En la lectura Copia de manuscritos Reediciones y revisiones.

Movimientos contemporneos.

Anlisis retrico: llama la atencin sobre la capacidad persuasiva y convincente del lenguaje. La Biblia no es simplemente un enunciado de verdades. Es un mensaje dotado de una funcin de comunicacin en un cierto contexto, un mensaje que comporta un dinamismo de argumentacin y una estrategia retrica. Anlisis narrativo: particularmente atento a los elementos del texto que conciernen a la intriga, a los personajes y al punto de vista tomado por el narrador, el anlisis narrativo estudia el modo cmo se cuenta una historia para implicar al lector en el mundo del relato en su sistema de valores retrica. Anlisis semitico. La semitica es la teora de los signos. Dos reas distintas; por un lado en cuanto al estado de los cdigos a travs de los cules el texto comunica su significado. Por el otro se interesa por las formas de conductas sociales no verbales (no expresadas en palabras) que, a travs de las presuposiciones de un cdigo, llegan a ser mensajes significantes. Crtica cannica. En primer lugar, la crtica cannica da prioridad a la forma final o cannica de los libros bblicos. En segundo lugar la crtica cannica presta atencin a las comunidades (juda y cristiana) en la que los textos anteriores recibieron su forma definitiva. Evaluacin del mtodo crtico. De la paternidad del pentateuco. Hasta el 1970 se encontraba como nica explicacin la de Wellhausen. Esto no s cree hoy en da, Moiss escribi algunas partes pero se descarta que el haya terminado. Segn Lazor es un proceso que se acaba en el periodo del exilio o despus (texto final). Nombres de los libros de la Tor: Bereshith (gnesis) principio Shemoth (xodo) nombres Vayiqra (levticos) y llam Bemidbar (nmeros) en el desierto Devarim (Deuteronomio) palabras

Torah/ Pentateuco. Una Historia en 5 captulos. 1. 2. 3. 4. 5. La creacin Gen 1-11 Los patriarcas Gen 12-36 Israel en Egipto Gen 37- xodo 1 xodo de Egipto xodo 2- 18 Pacto y camino a la tierra prometida (xodo 19- Deuteronomio)

Caractersticas en la historia: 1. Existen una serie de esquemas que se repiten. Conflictos entre hermanos seguido de reconciliacin. 2. Lugar que tienen las genealogas.

Existen distintos tipos de genealogas. No tratan de presentar una referencia temporal precisa. El nmero de generaciones entre las historias tienen ms valor que la determinacin que los aos que se suman. Por otro lado las generaciones representan ms que personas a pueblos o grupos. 3. En la historia el espacio que se asigna a distintos hechos muestra los nfasis del autor. 4. Es una historia con nfasis en las LEYES. 5. Es una historia incompleta, apunta ms all de su finalizacin: la promesa de la tierra. Gneros literarios del pentateuco. 1. Narraciones. a. Caractersticas de la narracin bblica. b. Extensin de la narracin bblica. c. Lugar de la narracin Bblica en la revelacin. 2. Legislacin. a. Distintos tipos de leyes. i. Casusticas. (casos particulares) ii. Apodcticas. (general) iii. Rituales. b. Origen de las leyes. c. Las leyes y la historia de Israel. 3. Genealogas. La divisin del Pentateuco. 1. Razones de la divisin. a. Rollo del templo: 8.75 m. b. El rollo completo de Isaas 7.35 m 16933 palabras c. El pentateuco 79856 palabras. d. Medira ms de 34 metros lo que hace que hubiera sido muy difcil de manejar. 2. Extensin de los libros Pentateuco 79856. a. Gnesis. b. xodo 16713 c. Levticos 11950 d. Nmeros 16413 e. Deuteronomio. 3. Ubicacin histrica. a. Gnesis: creacin patriarcas ingreso a Egipto b. xodo- levticos nmeros 10.10: Sina Concepto inerrancia. Leer Millar Erickson.

Jueves, 18 de abril de 2013. Gnesis (BeRESHIT)

En un principio. Nombre y bosquejo del libro. Introduccin general. Gnesis 1:1-2:1 Los Toledohts Nombre: El primer libro de nuestras biblias es conocido por la traduccin griega como Gnesis, y como todos sabemos quiere decir orgenes Hebreo Bereshit.

Bosquejo/estructura. En trminos generales gnesis se puede dividir en dos partes fundamentales: Gnesis 1-11 > trata el tema de la historia primitiva de la humanidad. Gnesis 12-50 es la historia de los patriarcas, la prehistoria del pueblo del pacto.

Cada una de estas secciones se divide de manera clara a travs de la palabra Hebrea Toledoth

generaciones, pero ms lgico es traducir descendientes cuando se refiere a


genealoga; o historia, cuando introduce una narracin. G= genealoga. N= narraciones Gnesis 1-11 1. 2. 3. 4. 5. 2:4-4:26 cielos y tierra (n) 5.1-6.8 Adam (g) 6.9-9.29 No (n) 10.1-11.9 Los hijos de No. (g) 11.10-26 Sem. (g)

Gnesis 12-50 1. 2. 3. 4. 5. 11.27-25.11 Teraj. (n) 25.12-18 Ismael. (g) 25.19-35.29 Isaac (Jacob). (n) 36:1-37.1 Esa. (g) 37.2-50.26 Jacob (Jos y hermanos). (n) Gnesis 1.1-2.3 funciona como una introduccin general, la preparacin del contexto (la tierra/ mundo) donde se habr de desarrollar la historia de la humanidad. Cuntos relatos de la creacin hay en la Biblia?.

o o o

Se ha hablado mucho de dos relatos de la creacin. El autor marca en el captulo 1 que el acto de la creacin es universal y en el captulo 2 que est en directa relacin con lo humano pues el eje es la creacin del hombre. Gnesis 1 Dios-Mundo Elohm Gnesis 2 Dios-hombre Yahveh. nfasis en los relatos de la creacin. 1:2-3 el nombre de Dios Elohm visto como Dios universal. El relato describe la creacin del cielo y de la tierra desde una mirada csmica de la creacin. Gnesis 2:4 b y 3.24 Yahveh en el sentido de Dios del pacto quien establece un pacto con el hombre y castiga por la desobediencia al mismo. Narra la creacin de la tierra y el cielo se centra en la tierra, sobre todo en los seres humanos. Adems nos habla del pecado de los orgenes o el origen del pecado.

Cosmovisin Bblica. Algunos problemas para interpretar Gnesis 1. 1. Concentrarnos exclusivamente en Gnesis 1-3. Aislados de todas las dems enseanzas bblicas al respecto y de la prometida nueva creacin. 2. Malentender la creacin como un concepto esttico y no como una realidad dinmica en constante desarrollo y cambio. 3. Interpretar gnesis 1-3 dentro de nuestra moderna mentalidad cientfica en lugar de hacerlo desde la realidad y la problemtica pre-cientficas de su poca. 4. Interpretar gnesis 1-3 exclusivamente como polmica anti-evolucionista. 5. Divorciar la creacin de la salvacin, en vez de interpretar la creacin a la luz de la salvacin y entender la salvacin desde la creacin, como ocurre en el pensamiento bblico. Algunas notas sobre Gnesis 1. 1. Uso de la expresin dijo Dios describe la accin creadora como: 1. Anti mtica. 2. Accin consciente. 3. Con un solo sujeto. 2. Los verbos de gnesis 1. 1. Dos verbos claves: dijo- vio 2. Dos tipos de acciones verbales. i. Accin directa. ii. Accin indirecta. 3. La armona del relato: la dinmica de los das. Cada uno de los das sigue un orden exacto. 1. Presentacin y dijo Dios

2. 3. 4. 5.

Mandato o discurso directo: sea o haya Confirmacin del cumplimiento. Frmula de aprobacin Enumeracin del da.

Algunas lecciones de Gnesis 1. Identidad entre el Dios salvador de Israel (el Dios de la alianza) y el Dios creador del universo. El relato est informado por un monotesmo sin concesiones. Anttesis. Politesmo vs. Monotesmo. Pesimismo fatalista vs. Optimismo histrico. Gnesis 2.4-4.26 Primer Toledoth. a).-Segundo relato de la creacin 2.4-3.24. Gnesis 2-3 es una descripcin sublime del estado original, que se sirve libremente de un nmero de concepciones mitolgicas (relatos mesopotmicos, babilnicos, gilgamesh, Emuma Elish) (paraso, rboles de la vida y de la ciencia, etc.). Aunque se sirva de unos u otros motivos, Gnesis 2,4b-3.24 es una narracin original. A pesar de que 2.4b-25 es un relato de creacin y 3.1-24 un relato de cada, ambas piezas se integran en una sola composicin, en la que cobran especial protagonismo Dios y la primera pareja humana. ISH= varn- ISSAH=varona

B) Can y Abel: el comienzo de la violencia Gnesis 4.1-4.26 Gnesis 4 consta de tres partes: Can y Abel (1-16); Cainitas (17-24) y setitas (25-26). Las tres comienzan idnticamente: X se lleg a su mujer, la cual concibi y dio a luz a Y. Gnesis 4.1-16 Violencia y castigo Por su forma y contenido, 4.2b-16 recuerda la narracin de los cap. 2,4b-4.24: el mismo esquema (pecado-discurso-mitigacin y castigo) y la misma forma de exponer las cosas. Gnesis 4:17-24 Cainitas y Setitas. Combina las referencias genealgicas con breves informaciones sobre el crecimiento y desarrollo cultural de la humanidad. Ya no es un Can vagabundo el que muestran estos textos, sino el padre de la cultura: funda una ciudad, a la que pone el nombre de su hijo, Henoc.

Jueves 02 de Mayo 2013. Temas teolgicos de Gnesis: 1. Dios como creador. 2. El pecado del hombre. (problema del pecado).

3. El juicio de Dios sobre el pecado humano. 4. La gracia sustentadora de Dios.___________ 5. La eleccin y las promesas de Dios. 6. Fe y justicia. 7. El pacto. (Problemas crticos sern enviados por internet.) EXODO. SHEMOTH. Contenido. Se divide en 2 partes: 1. 1.1-18.27 liberacin de Egipto y viaje hacia el monte Sina. 2. 19 estancia en el monte Sina. Gnero Literario. 1. Narrativo. 2. Legal. xodo 12-13; 19-24; 25-31; 35-40. Secciones donde estn relacionadas narraciones y leyes. (los mandamientos y las exigencias se dan en un contexto donde Dios acta a favor del pueblo o Dios les recuerda el favor realizado). Problemas crticos de xodo. a. Los aos de silencio entre Gnesis y xodo. b. La fecha del xodo. 1. Fecha temprana: 1440 a.C. i. Evidencia bblica: 1 Reyes 6.1 480+960= 1440 ii. Evidencia histrica: El Faran: Tutmosis III (1490-1435). iii. Evidencia arqueolgica: las cartas de El-Amarna. 2. Fecha tarda: 1290 a.C. i. Evidencia Bblica: Exodo 1.11 y las ciudades de Pitn y Ramss (XIX dinasta= 1310 y 1290 a.C.) ii. Evidencia histrica: si ellos participaron de estas construcciones el Faran de la opresin Seti I y el del xodo Ramss (1290-1224 a.C) iii. Evidencia arqueolgica. 1. Se identificaron las ciudades de almacenaje en la zona de Gosn. 2. En esa poca existan los reinos de Edom y Moab. 3. Evidencia muestra que en Canan hubo ciudades destrudas. c. La ruta del Exodo. 1. Exodo 14: Mar rojo- yam suph (xodo 13.8 y 15.22) mar de las caasjuncos. 2. Exodo 15.22 ubicacin del Monte Sina. i. Nordeste de Arabia, al sureste del golfo del Aqaba. ii. Inmediatamente al sur de Canan, cercana a Cades-barnea. iii. Extremo sur de la pennsula que hoy tiene ese nombre. d. El papel de Moiss en el libro de xodo. 1. Lder 2. Legislador. e. Distintos cdigos y distintos tipos de leyes en el libro de xodo 1. xodo 20.21-23.33 cdigo de alianza o libro del pacto (xodo 24.7)

2. Otros cdigos de la antigedad. i. Quizs el cdigo ms antiguo sea el de Ur-Nammu, escrito en sumerio hacia 2050. ii. El cdigo de Eshnunna siglo XX (a.C.) iii. El cdigo de Lipit-Ishtar primera mitad del siglo XIX iv. El cdigo de Hammurabi. 1728 a 1686. 3. Diferencias entre leyes casusticas y apodpticas. i. Leyes de tipo casusticas (xodo 21.1 a 22.16) ii. Leyes de topo apodctico Enseanzas de xodo. 1. El valor formativo del xodo. 2. El xodo como paradigma en el Antiguo Testamento. 3. El propsito especfico del xodo y la liberacin. 4. El xodo como trascendente en su alcance tanto social como temporal. 5. El xodo y su lugar en el lenguaje teolgico. Los Diez mandamientos. Mi relacin con Dios. 1. Yo soy Jehov tu Dios. No tendrs dioses ajenos 2. No te haras imagen 3. No te inclinars a ellas 4. No tomaras el nombre de tu Dios en vano. Mi relacin conmigo mismo. 1. Guarda el da de reposo. Mi relacin con el prjimo. 1. Honra a tu padre y a tu madre 2. No matars. 3. No cometers adulterio 4. No hurtars. 5. No hablars falso testimonio. 6. No codiciars.

Levticos (VAYYIQRA)
Nombres y destinatarios. Nombre: Biblia hebrea vayyiqra y llam La septuaginta tribu de lev. El judasmo (en la misn) o Torah ha cohanm, ley de los sacerdotes o Sepher ha cohanm libro de los sacerdotes. Destinatarios Tradicionalmente se dirige a los sacerdotes. El texto bblico Pueblo de Israel (y sacerdotes) o Ejemplos: o Levtico 1.2 habla a los hijos de Israel

Levtico 4.1 (notar que en 2.1 se habla de alguna persona). Levtico 6.8 Aarn y sus hijos Comparar levticos 23 con nmeros 28-29. Lev 23 fiestas que el pueblo debe obedecer Num 28-29 calendario y ritual de los sacrificios en las fiestas. Rasgos literarios. Leyes, narraciones, parnesis y frmulas introductorias. Y las leyes. o 1-16 rituales. o 17-17 leyes casusticas y apodcticas. Narraciones. Se reducen a tres percopas: o 8-10: propiamente narrativa. o 16 combina narracin con ritos y motivos legales. o 24.10-23 texto tipo midrsico. Parnesis. o Casi exclusivamente en la segunda parte del libro (esp. 18-26) o Se diferencia de las leyes por los siguientes elementos: (ej. Lev 18). Auto presentacin de YHVH (2b). Repeticin del nombre divino (6,21,30) Referencia histrica a Egipto (3) Referencia a las naciones paganas (24) Formulas introductorias. o yahvh habl as a Moiss wayebabber YHWH el-moseh lemor 27 veces. o Yahvh habl as a Moiss y Aarn 4 veces (una sola se dirige nicamente a Aarn) Estructura del libro. 1. Leyes sobre el sacrificio (1.1-7.38) a. Instrucciones para el pueblo (1.1-6.7) i. El holocausto (1) ii. Las ofrendas vegetales (2) iii. La ofrenda de paz (3) iv. La ofrenda de purificacin por el pecado (4.1-5.13) v. Ofrenda de reparacin (5.14-6.7) b. Instrucciones para los sacerdotes i. El holocausto 6.8.13 ii. Las ofrendas vegetales 5.14-18 iii. Las ofrendas vegetales de los sacerdotes 6.19-23 iv. La ofrenda de purificacin 6.24-30 v. Ofrenda de reparacin 7.1-10 vi. La ofrenda de paz 7.11-36 vii. *Sumario 7.37-38 2. Institucin del sacerdocio 8.1-10.20 3. Leyes de purificacin 11.1-16.34 Una clave para entender el libro se encuentra en xodo 19.6 vosotros seris para m un reino de sacerdotes y una nacin santa. stas son las palabras que dirs a los hijos de Israel. Captulos 1-16: que significa un reino de sacerdotes. Captulos 17-27: que significa ser una nacin santa.

o o o

Esta seccin es conocida con el nombre Cdigo de Santidad. (Levticos 20.3; 21.8; 22.2; 23.2; etc.) IV.- el texto hebreo de levticos. Texto masortico. Texto septuaginta. Texto pentuateuco Samaritano Texto qumran o Nueve manuscritos del texto hebreo (incompletos). o Dos manuscritos de la septuaginta (incompletos). o Un trgum V.- teologa del el libro de Levticos. La presencia de Dios. El tabernculo (tienda de reunin Lev. 1.1, 4.1; etc.) o La presencia de Dios no solo se manifiesta en la esfera de lo cultural. o La presencia de Dios se manifiesta en toda la vida (26.12,17.) La santidad. o Terminologa. Santo (qadosh) 152 veces, cerca del 20% de su uso en el A.T. Impuro (tame) 132 veces, ms del 50% de su uso en el A.T. Limpio (tahr) 74 veces, un 35% de su uso en el A.T. Profanar (jillel) 14 veces, ms del 20% de su uso en al A.T. o Relacin entre los trminos (lo santo y lo) Levtico 10.10 dice: para que hagis distincin entre lo santo y lo profano, entre lo inmundo y lo limpio. Levticos 21.8: le santificaras, por tanto, pues el pan de tu Dios ofrece; santo ser para ti, porque santo soy yo Jehov que os santifico. Los sacrificios y su lugar en la adoracin veterotestamentaria. o Importancia del sistema de sacrificios. o Races en el mundo antiguo del sistema de sacrificios. o Principios bsicos y estructuracin o Los distintos sacrificions del A.T. o Vegetales. Sacrificios vegetales. Nombre gentico de Minjah (lev2) Flor de harina con aceite. Tortas de flor de harina, sin levadura. Espigas tostadas por el fuego. Panes de la proposicin (o de la presencia: Exodo 25.30, ver lev 24.5-9) Ofrendas de incienso (ex. 30.34-38) o Animales Holocaustos (levticos 1.3) Comunin (levticos 7.12) De alabanza (7.12-15; 22.29-30) Espontneo (7.16-17 Expiatorios. Por el pecado (4.1) Sacrificio de reparacin (5.14-26; 7.16) Tareas de los sacerdotes:

o Mantener encendido el fuego. o Ofrecer los sacrificios. o Instruir al pueblo en cuanto a las fiestas religiosas. Partes en el ceremonial de los sacrificios. o Traer cerca (4.4;4.14; 4.28; etc.) o poner las manos sobre el animal (4.4) o degollar a la victima (4.4) o Tomar la sangre (4.5-7) o Tomar la grosura (4.8) o Disponer del resto del animal (4.11ss) Dos elementos: o Actos de humillacin-imposicin de manos/ identificacin. o Reparacin de una ofensa que se haba cometido hacia Dios.

El libro de nmeros.
I. Nombre. a. Vulgata, Nmeri, nmeros. b. Septuaginta arizmoi nmeros. c. B. Hebrea bemidbar. En el desierto. Divisiones. a. Por estancias. i. Estancia en Sina- preparativos para la partida (1.1-10.10) apndice: viaje a Cades (10.11-12.16) ii. Estancia en cades (13.10-20.13) apndice: viaje a las llanuras de Moab (20.14-22.1) iii. Estancia en las llanuras de Moab. (22.2-32.44) apndice: temas diversos (33.1-36.13). b. Las dos generaciones de nmeros a. La primer generacin (1-25) b. La segunda generacin (26-36).
queja del pecado

II.

eficaca de la intercesin

reaccin/ castigo de Dios

intercesin de Moiss

arrepentimiento y splica de Moiss

Para trabajar y reflexionar. o Leer los siguientes textos bblicos: Nm 11.4-6; 12.1-3; 14.1-4.

Enumera las quejas o gritos que expresa el pueblo de Israel (recuerda anotar, al final de cada una, la referencia del captulo y versculo en que se encuentra) o qu situaciones originan las quejas?, contra quin se quejan? qu soluciones o alternativas encuentran? Versculo Queja Situacin Receptor Alternativa/solucin Castigo/respuesta de Dios 11.4-6 No haba Solo tenan el Moiss Volver a Egipto Dios enva a las carne man para codornices. comer 12.1-3 La esposa Aarn y Moiss Dios enva lepra de Moiss Miriam para Miriam y murmuraban tiene que salir del por la esposa campamento por cusita de siete das. Moiss 14.1-4 Iban a ser Los espas Moiss y Volver a Egipto. Tuvieron que dar muertos haban Aarn vueltas por 40 por los llevado el aos en el habitantes informa desierto y solo los de Canan acerca de la ms jvenes gente gigante entraron a la que viva en tierra. Canan Mensaje teolgico del libro de nmeros. La disciplina de Dios. o Cuando se rebelaban contra Dios o Cuando se oponan a sus lderes. o Cuando Dios los pona a prueba y desobedecen. La presencia de Dios en medio del pueblo. o En forma de nube mientras marchaban. o Respondiendo a las necesidades fsicas del pueblo. o Liberando a Israel de las manos enemigas. El propsito de Dios siempre prevalecer. La santidad de Dios. Los relatos y las leyes se combinan para mostrarnos que Dios es santo. El problema de los nmeros en nmeros. (1.45-46), la cantidad es improbable para estar en el desierto. (Eleph) traducido como mil puede traducirse de diferente maneras, segn Lazor puede ser cientos o clanes . tres posibles soluciones: 1. Los traductores optaron por un solo significado de la palabra. 2. Cuando se edit el libro de nmeros se le traspapelaron otros documentos. 3. La diferencia de traduccin de la palabra. Harrison propone que estos relatos son de carcter pico, por lo cual los nmeros seran inflados. La evaluacin final es que esta palabra puede traducirse de diferentes maneras (Zacaras 9.7; Jueces 6.15)

Libro de Deuteronomio.
Devarim- palabras. Deuteronomio- segunda ley. Estilo exhortativo. Tpico en los discursos o mensajes. Contenido: 1. Introduccin a los discursos de Moiss. (1.1-5) 2. Primer discurso de Moiss (1.6-4.43) visin retrospectiva. 3. Segundo discurso de Moiss (4.44-28.68) el corazn del libro de Deuteronomio. 12-26 es el cdigo deuteronomico. (reforma de Josas). 4. Tercer discurso de Moiss (29.1-30-20) recapitulacin demandas del pacto, resea histrica y exhortacin. 5. Conclusin (31.1-34.12) los ltimos actos de Moiss. Gneros literarios en Deuteronomio. 1. 2. 3. 4. Textos legales. Texto de tipos narrativos. Al principio y al final bsicamente. La parnesis. Texto exhortativo. Textos poticos. 32-33.

Caractersticas literarias. 1. El uso de los pronombres tu y vosotros. (secciones individuales y secciones comunitarias). 2. La expresin hoy.

28 de Mayo de 2013
Se le relacion a Deuteronomio con la reforma de Josas. (12-26) (2 Reyes 23): Centralizacin del culto. (12.1-7) Celebracin de la pascua. (16.1-8) Proscripcin de los cultos astrales. (17.3) Proscripcin de los palos sagrados. (12.3; 16.21-22) Proscripcin de la inmolacin de nios a Moloc. (18.10) Proscripcin de la magia y la adoracin. (18.11) Admisin de los sacerdotes rurales en Jerusaln. (18.6-8)

Los problemas de los que trata el libro de Deuteronomio estn relacionados con la vida del pueblo de Dios, enfrentado a la tentacin de la idolatra y del absolutismo (poder de los reyes encima de la ley). Las enseanzas teolgicas del libro: Dios no es solo creador sino tambin del pueblo de Israel. La enseanza, un mandamiento que Dios da al pueblo para que ensee a sus hijos. La importancia cuantitativa y cualitativa de las leyes. El corazn (la interioridad del hombre). La voluntad bajo el dominio directo y total de Yahvh. La fidelidad a Dios y a la justicia social. La importancia de la tierra. Es una indicacin concreta de lo que ha pasado entre Yahvh e Israel.

Historia deuteronomista. Es una historia confesional. Se escribe desde la fe en Dios. Es Kerigmatica. Proclama, anuncia la fe. Es interpelante. Interpela y espera una respuesta y un asentimiento. Es proftica. La voz proftica est presente en las historias. Es una historia escatolgica. Parte desde el encuentro de Dios con el pueblo hacia el encuentro final. Es una historia salvfica. Se cuentan las grandes y pequeas hazaas de Dios a favor de su pueblo.

Se le empieza a llamar tradicin deuteronomista desde los 50s. el judasmo los ve de diferente forma a los Nebihim: segn el Talmud Josu fue compuesto por Josu y terminado despus de su muerte por Eleazar y Pingas, Jueces y Samuel fue escrito por Samuel y terminado por Gar y Natn, Reyes es compuesto por Jeremas. En 1942 M. Noth presenta la hiptesis deuteronomista: habra que pensar en una obra que va desde Deuteronomio hasta 2 reyes y estos forman una sola obra llamada: la historia deuteronomista esta historia cubrira 700 aos de la historia de Israel desde la entrada a Canan hasta el 562. Segn Noth est obra fue escrita en el ao 550 a.C. en Misp. La arquitectura de la historia deuteronomista. Parte de materiales pre existentes. Trabajo redaccional. o Armazn cronolgico. o La presencia de profetas en momentos claves. (el comienzo de la monarqua, durante la construccin del templo Gad , sisma agias de siln, ante el peligro Arameo Elas).

o o

Personajes claves que protagonizan instituciones y etapas histricas. (Moiss y la ley, Josu y la conquista, David y la monarqua, Salomn y el templo, Jeroboam y el sisma, Josas y la centralizacin del culto) La promesa y cumplimiento. Se nos presentan los acontecimientos de la historia como cumplimiento de predicciones pasadas. Discurso y reflexiones personales en boca de los protagonistas. Josu 1; jueces 2.6-3.6, 1 Samuel 12; 2 Samuel 7,

Potrebbero piacerti anche