Sei sulla pagina 1di 1

La independencia presidencial se ve en: Su independencia financiera El hecho de no ser responsable ante las Cmaras El impedimento, nica arma con

con la que cuenta el Congreso para despedir al presidente y que nunca ha hecho sus efectos.

Las condiciones de elgibilidad: condiciones constitucionales: ser ciudadano por nacimiento (art.2Constitucional) condiciones polticas: hombres de xito, con responsabilidades polticas anteriores; pertenecientes a la elite del pas.

el presidente tiene la ltima palabra en lo que respecta a su gabinete, es solo consultativo. La transicin entre un gobierno y otro es largo, adems de sumario e ineficaz. Las oposiciones: se puede distinguir la forma de gobernar de un presidente de otro, hay muchos puestos provistos a corto plazo y frecuentes rotaciones.

Presidente autnomo

El mandato presidencial: Duracin: cuatro aos. Nmero de mandatos: por tradicin son dos como mximos. Entrada en funciones: el da fijado es el 20 de enero. La sucesion: el vicepresidente debe remplazarlo en caso de muerte, destitucion y dimision.

El estatuto presidencial

Elegido al mismo tiempo que el presidente, su nica funcin segn la Constitucin es la presidencia del Senado.

El presidente

Constitucin de los equipos presidenciales

Vicepresidente

La presidencia

Fuentes del poder presidencial

No es reconocido por la Constitucin, sin embargo siempre est presente en la figura del Presidente quien delega algunas funciones a los Ministros por lo que no tienen existencia poltica autnoma.
El Gobierno

Organizacin

Poderes del presidente

Autoridad constitucional: fundamentada en el art.2 Constitucional. Autoridad delegada por el congreso: poderes a los que el Congreso ha renunciado, o que se le permiten en tiempo de crisis o guerra El poder reglamentario: es un poder tradicional, executive orders, executive agreements, proclamations, rules and regulations. La influencia: obtenida del pueblo (funcin tributaria), utilizada en sus relaciones con el Congreso.

Los servicios de la presidencia

La funcin presidencial

Jefe de Gobierno: es responsable de la actividad gubernamental papel del legislador velador de la ejecucin de las leyes comandante en jefe de las fuerzas armadas, se le considera el jefe de partido, responsable del establecimiento de relaciones diplomticas.

El gabinete presidencial es un duplicado del Gobierno The White House office: casa del Presidente Executive Office of the President: organizaciones incorporadas a la presidencia y encargadas de: Office of Managment and Budget: preparacin y ejecucin del presupuesto Council of Economic Advisers: consejeros que informan al mandatario de la situcacion econmica National Security Council Central Intelligence Agency Jefe de Estado: l encarna a la nacin y su unidad simboliza el inters nacional, puede indultar a los condenados (gracia), recibir a los embajadores y exigir su revocacin vetar las decisiones del legislativo mediante el veto normal y el veto de bolsillo el privilegio de negarse a responder ante el Congreso o el Poder Judicial.

Potrebbero piacerti anche