Sei sulla pagina 1di 4

Anlisis del Libro de los Hechos de los Apstoles

Autor: Lucas, el mdico amado; El libro es en cierto sentido, una continuacin del Evangelio de Lucas y est dirigido a la misma persona, Tefilo. Tema Principal: La historia del desarrollo de la Iglesia primitiva desde la ascensin de risto hasta el encarcelamiento de !ablo en "oma, y el comien#o de su ministerio all$. %uchos eruditos de La &iblia ven en el libro el comien#o formal de la era del Esp$ritu 'anto. (l partir, risto hi#o el anuncio de una gran campa)a de misiones por todo el mundo, a travs de la mediacin humana ba*o el poder del Esp$ritu. +,-./.
0

pero recibiris poder cuando haya venido sobre vosotros el Esp$ritu 'anto, y me seris testigos en 1erusaln, en toda 1udea, en 'amaria y hasta lo 2ltimo de la tierra."

Autor y propsito final del libro


La 2nica obra 3ue en todo el 4T se presenta como continuacin de otra son los Hechos de los Apstoles +56ch/. El autor, identificado tradicionalmente con Lucas, no 3uiso dar por concluido con su primer libro el relato 7de las cosas 3ue entre nosotros han sido ciert$simas8 +Lc ,.,/, sino 3ue, en un segundo volumen, recopil la informacin 3ue tuvo a su alcance sobre los inicios de la propagacin del cristianismo. !rcticamente, Hechos comien#a en el punto en 3ue termina el tercer evangelio. 9espus de una introduccin temtica +,.,:;/ 3ue incluye la dedicatoria a Tefilo +cf. Lc ,.;/, el autor sit2a la narracin en el escenario de &etania +Lc <=.>?:>,/, donde 1es2s, 7vindolo @sus disc$pulosA fue al#ado, y lo recibi una nube 3ue lo ocult de sus o*os8 +6ch ,.B/.

Contenido
El acontecimiento de la ascensin aparece marcado para Lucas por la afirmacin de 1es2s 7me seris testigos8 +,../. &a*o el signo de estas palabras va a desarrollarse la historia entera de la iglesia naciente. La ascensin se)ala el comien#o de la actividad del Esp$ritu 'anto en la iglesia, a la 3ue convoca primero sobre el fundamento de la fe en risto, para guiarla en adelante hacia su plenitud gloriosa del nuevo pueblo de 9ios. El t$tulo Hechos de los Apstoles, 3ue no fue impuesto al teCto por su propio autor sino por la iglesia del s. II, no responde en todos sus aspectos al contenido de la narracin. En efecto, el libro solo ocasionalmente se ocupa del grupo de los 9oce +contado ya %at$as, de acuerdo con ,.<D/. 'u atencin no se dirige a los apstoles en general, sino en particular a determinados persona*es, especialmente al apstol !edro y, sobre todo, a !ablo.

Los traba*os y discursos de !edro y de !ablo son los principales centros de inters de Lucas. 'u propsito es documentar los primeros pasos de la difusin del evangelio de 1esucristo y el modo en 3ue el Esp$ritu de 9ios impulsaba en a3uel entonces el crecimiento de la iglesia 7en 1erusaln, en toda 1udea, en 'amaria y hasta lo 2ltimo de la tierra8 +,../. 1erusaln es el lugar donde comien#a la historia de la actividad apostlica. (ll$ es donde se congrega y organi#a la iglesia madre; all$ se dan las primeras manifestaciones del Esp$ritu 'anto; all$ muere Esteban, protomrtir de la fe cristiana; all$ se escuchan los primeros mensa*es evanglicos, y de all$ parten los primeros enviados a anunciar fuera de los l$mites palestinos el mensa*e de la salvacin. ( estos acontecimientos y al desarrollo de la comunidad de 1erusaln aparece estrechamente vinculada la persona de !edro. !ero ms interesado a2n se muestra Lucas en la figura de !ablo, el misionero, el hombre 3ue fue capa# de renunciar a sus antiguos es3uemas mentales y religiosos para, de todo cora#n, proclamar a 1esucristo ante cuantos 3uisieran escucharlo +6ch ,;.=D; vase "o ,.,D; , o B.<?; El <.F:,?/. La fe y la vitalidad de !ablo representan para Lucas la energ$a interna del evangelio, 3ue muy pronto e irresistiblemente habr$a de alcan#ar el cora#n del imperio romano. La llegada de !ablo a "oma +<..,,:;,/ pone punto final a Hechos de los Apstoles, un drama velo#mente desarrollado 3ue arranca de la 1erusaln de pocos a)os antes.

Divisin del libro


El contenido del libro admite diversos anlisis, basados en los movimientos de sus persona*es ms importantes. 9esde esta perspectiva histricoGgeogrfica puede dividirse el relato en tres etapas diferentesPrimera etapa: Jerusal n +<.,:..;/ 9espus de la resurreccin y de la ascensin de 1es2s al cielo +,.=:,,/; 1erusaln es escenario de la formacin del n2cleo cristiano ms antiguo de la historia +,.,<:<D/; all$ vino sobre los disc$pulos el Esp$ritu 'anto el d$a de !entecosts +<.=?/, y all$ se dieron los primeros pasos para la organi#acin de la iglesia +<.=,:..;/. !e"unda etapa: Judea y !amaria +..=:B.=;/ La persecucin contra los cristianos desencadenada tras el martirio de Esteban +D..:F.D?/ oblig a muchos de ellos a salir de 1erusaln y dispersarse 7por las tierras de 1udea y de 'amaria8 +..,/. Este hecho vino a favorecer la propagacin del evangelio, 3ue ya por entonces hab$a alcan#ado diversos puntos de 'iria y !alestina +..=: D, <>, <D, =?; B.,B, ;?:;<, ;>:;D, ;., =<:=;/. Tercera etapa: #hasta lo $ltimo de la tierra% +,?.,:<..;,/ +a/ 9ios, en el camino de 9amasco, hab$a llamado a 'aulo de Tarso +F.>.; ..,, ;; B.,:;?; <<.D:,D; <D.,<:,./, para hacer de l 7instrumento escogido para llevar8 el nombre de 1es2s a los gentiles +B.,>/. !or otro lado, los creyentes 73ue hab$an sido esparcidos a causa de la persecucin... pasaron hasta Henicia, hipre y (ntio3u$a8 +,,.,B/, y de este modo se abrieron las puertas al evangelio en lugares hasta entonces totalmente paganos.

+b/ !ablo emprende su actividad misionera. En el transcurso de tres via*es recorre territorios del sur y el oeste de (sia %enor, penetra en Europa por %acedonia y llega hasta (caya +,;.,:,=.<.; ,>.;D:,..<<; ,..<;:<?.;./. 'u paso est marcado por el nacimiento de nuevas iglesias, de las 3ue l es, primero, fundador, y luego, mentor y conse*ero, y con las 3ue mantiene una cordial relacin, sea en persona o por escrito. +c/ (l trmino de su tercer recorrido apostlico regresa a 1erusaln +<,.,:,>/, en cuyo templo es apresado +<,.<F:;D/. Los 2ltimos cap$tulos de Hechos describen con especial detalle los incidentes del via*e de !ablo a "oma, adonde lo conducen para ser *u#gado ante el tribunal imperial, al 3ue l hab$a apelado haciendo uso del derecho 3ue le otorgaba su ciudadan$a romana +<<.<>:<B; <;.<F; <>.,?:,</. El libro concluye con la llegada del apstol a "oma y el inicio de su actividad en a3uella ciudad +<..,=:;,/. El autor de Hechos se manifiesta en ocasiones como testigo presencial de lo 3ue est relatando. La narracin utili#a entonces la primera persona plural7nosotros8 +,D.,?:,F; <?.>:<,.,.; <F.,:<..,D/, de modo 3ue el escritor se incluye a s$ mismo entre las personas 3ue acompa)an al apstol en su traba*o.

&stilo literario
El estilo de Hechos es elegante y rico en vocabulario. Lucas posee un notable dominio de la gramtica y de los recursos lingI$sticos del griego de su tiempo +Join/, e incluso del clsico +tico/. Kui#s el con*unto de su obra sea representativo de los primeros esfuer#os reali#ados para proponer la fe cristiana a los niveles ms cultos de la sociedad romana.

Lu"ar y fecha de composicin


4o se han conservado datos 3ue permitan precisar la fecha ni el lugar de composicin de este libro. %uchos piensan 3ue fue publicado unos veinticinco o treinta a)os despus de la muerte de !ablo, aproCimadamente durante la dcada de los ochenta. Es3uema del contenido @las subdivisiones 3ue aparecen en el teCto se han agrupado en unidades mayoresA!rlogo +,.,:<D/ ,. !redicacin del evangelio en 1erusaln +<.,:..;/ El primer !entecosts cristiano +<.,:=</ La vida de los primeros cristianos +<.=;:>.,D/ Las primeras persecuciones +>.,F:..;/ <. !redicacin del evangelio en 'amaria y 1udea +..=:B.=;/

;. !redicacin del evangelio a los gentiles +,?.,:<..;,/ (ctividad de !edro +,?.,:,<.<>/ !rimer via*e misionero de !ablo +,;.,:,=.<./ La (samblea de 1erusaln +,>.,:;>/ 'egundo via*e misionero de !ablo +,>.;D:,..<</ Tercer via*e misionero de !ablo +,..<;:<?.;./ !risin de pablo y via*e a "oma +<,.,:<..;,/

Reina-Valera 1995Edicin de Estudio, (Estados Unidos de Amrica: Sociedades B !licas Unidas" 199#$ %a Bi!lia de Re&erencia '(om)son, Versin Reina-Valera 19*+, Re&erencia 'em,tica ./51$

Potrebbero piacerti anche