Sei sulla pagina 1di 4

Maestra en Educacin Taller de Investigacin Educativa

Dra. Mara del Rosario Cabello

Fichas bibliogrficas
Los filsofos de la revolucin cientifica
MARIA EUGENIA GAYTAN FLORES LIC.EN EDUCACION PREESCOLAR Grupo B IV CUATRIMESTRE Email: gafe.26@hotmail.com GOMEZ PALACIO, DGO A 01 DE FEBRERO DE 2014

Francis Bacon (22 de enero de 1561 - 9 de abril de 1626), primer barn Verulam, vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra, fue un clebre filsofo, poltico, abogado y escritor. Considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del mtodo cientfico.
Los escritos de Bacon se engloban en tres categoras: filosfica, literaria y poltica. Sus obras filosficas ms prominentes son El avance del saber (1605), y Novum Organum o Indicaciones relativas a la interpretacin de la naturaleza (1620). La filosofa de Bacon influy en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intrprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lgica el mtodo experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la induccin mediante la simple enumeracin, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El mtodo de Bacon consisti en inferir a partir del uso de la analoga, desde las caractersticas o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la correccin de los errores evidentes. Este mtodo represent un avance fundamental en el mtodo cientfico al ser muy significativo en la mejora de las hiptesis cientficas.

Ren Descartes fue un filsofo, matemtico y fsico francs, considerado como el padre de la geometra analtica y de la filosofa moderna, as como uno de los nombres ms destacados de la revolucin cientfica. Hizo famoso el clebre principio cogito ergo sum, ("pienso, luego existo"), elemento esencial del racionalismo occidental, y formul el conocido como "Mtodo cartesiano". Su mtodo filosfico y cientfico, que expone en Reglas para la direccin de la mente (1628) y ms explcitamente en su Discurso del mtodo (1637), establece una clara ruptura con la escolstica que se enseaba en las universidades. Est caracterizado por su simplicidad en su Discurso del mtodo nicamente propone cuatro normas y pretende romper con los interminables razonamientos escolsticos. Toma como modelo el mtodo matemtico, en un intento de acabar con el silogismo aristotlico empleado durante toda la Edad Media. Consciente de las penalidades de Galileo por su apoyo al copernicanismo, intent sortear la censura, disimulando de modo parcial la novedad de las ideas sobre el hombre y el mundo que exponen sus planteamientos metafsicos, unas ideas que supondrn una revolucin para la filosofa y la teologa. Establece un dualismo sustancial entra alma -res cogitans, el pensamiento- y cuerpo -res extensa, 8 la extensin-. Radicaliz su posicin al rechazar considerar al animal, al que concibe como una 9 mquina, como un cuerpo desprovisto de alma. Esta teora ser criticada durante la Ilustracin, especialmente por Diderot, Rousseau y Voltaire.

John Locke fue un pensador ingls considerado el padre del empirismo y del liberalismo moderno. John Locke naci en Wrington , Inglaterra, el 29 de agosto de 1632. Se educ en la Westminster School y en la Christ Church de Oxford. La fama de Locke era mayor como filsofo que como pedagogo. Prcticamente todo el pensamiento posterior fue influenciado por su empirismo, hasta desembocar en el escepticismo de Hume. En lo pedaggico, Locke no pretendi crear un sistema educativo, sino explicar los lineamientos de la educacin para los hijos de la nobleza. Tras algunas vicisitudes en el mundo de la poltica internacional, que le valieron no pocos problemas, Locke volc la experiencia de su vida intelectual en dos obras cumbre: Ensayo sobre el entendimiento humano (1690) y Pensamientos sobre educacin (1692) Cree en un Dios creador cercano a la concepcin calvinista del gran relojero, basando su argumentacin en nuestra propia existencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser.

George Berkeley Filsofo irlands. Profundamente religioso, dedic su obra a fundar la fe en el discurso racional, a contracorriente del espritu librepensador de su poca, que, con el auge del empirismo, haba quedado marcada por un cierto escepticismo. Tras estudiar en Dubln y ordenarse sacerdote, en 1710 escribi su obra fundamental titulada Los principios del conocimiento humano, y en 1734 fue nombrado obispo anglicano de Cloyne (al sur de Irlanda). Berkeley adopt desde el principio un inmaterialismo que lo enfrent a Hobbes y a Locke: segn l, afirmar que las cosas existen independientemente de nuestra percepcin implica una contradiccin, sobre todo desde un empirismo consecuente. En efecto, si no debemos aceptar nada sobre lo que no exista una certeza absoluta, y puesto que de las cosas slo conocemos su relacin con nuestros sentidos, no lo que son en s mismas, nicamente podemos aceptar como ciertas las representaciones mentales. Berkeley inaugur con ello el principio del idealismo, segn el cual el ser de las cosas es su ser percibidas, de tal modo que la sustancia no es ya la materia, sino nicamente la sustancia espiritual, de cuya existencia nuestros pensamientos son la prueba irrefutable, de acuerdo con su contemporneo Descartes. Sin embargo, si los objetos no existen como fundamento de nuestras representaciones mentales, tena que haber algo existente que, permaneciendo fuera de nuestra mente, suscitase nuestras percepciones, un principio que Berkeley hallo en Dios

David Hume (Edimburgo, 1711-id., 1776) Filsofo ingls. Naci en el seno de una familia emparentada con la aristocracia, aunque de modesta fortuna. Estudi durante un tiempo leyes en la Universidad de Edimburgo por voluntad de su familia, pero su falta de inters determin que abandonara la carrera y se viese obligado a buscar la manera de ganarse la vida. Se ha considerado a Hume como uno de los mximos representantes del llamado empirismo ingls; su anlisis crtico del conocimiento, que ejerci sobre Kant una decisiva y reconocida influencia, insisti en la importancia de investigar el origen de las ideas, que l entenda como copias o imgenes de las impresiones (sensaciones, pasiones, emociones). Concibi el razonamiento como la actividad de descubrir relaciones entre ideas, que podan ser de dos tipos: las existentes entre hechos (objeto del razonamiento probable, fundado en la experiencia) y relaciones entre ideas (objeto del razonamiento demostrativo, basado en el principio de no contradiccin).

Emmanuel Kant Filsofo alemn. Hijo de un modesto guarnicionero, fue educado en el pietismo. En 1740 ingres en la Universidad de Knigsberg como estudiante de teologa y fue alumno de Martin Knutzen, quien lo introdujo en la filosofa racionalista de Leibniz y Wolff, y le imbuy as mismo el inters por la ciencia natural, en particular, por la mecnica de Newton. En el pensamiento de Kant suele distinguirse un perodo inicial, denominado precrtico, caracterizado por su apego a la metafsica racionalista de Wolff y su inters por la fsica de Newton. En 1770, tras la obtencin de la ctedra, se abri un lapso de diez aos de silencio durante los que acometi la tarea de construir su nueva filosofa crtica, despus de que el contacto con el empirismo escptico de Hume le permitiera, segn sus propias palabras, despertar del sueo dogmtico. La vida que llev ha pasado a la historia como paradigma de existencia metdica y rutinaria. Es conocida su costumbre de dar un paseo vespertino, a diario a la misma hora y con idntico recorrido, hasta el punto de que lleg a convertirse en una especie de seal horaria para sus conciudadanos; se cuenta que la nica excepcin se produjo el da en que la lectura del mile, de Rousseau, lo absorbi tanto como para hacerle olvidar su paseo, hecho que suscit la alarma de sus conocidos.

Potrebbero piacerti anche