Sei sulla pagina 1di 3

Un concepto fundamental en medicina, a diferencia de veterinaria, es que el mdico debe atender tanto la enfermedad como la dolencia de la persona.

De considerar solo la primera, en el mejor de los casos, estar ejerciendo una suerte de veterinaria humana. Delgado diferencia conceptualmente la enfermedad de la dolencia (5). Resumimos : 1 Enfermedad es el resultado morboso producido por la accin de los factores patgenos sobre el individuo con quiebra de su sistema homeosttico. 2 Dolencia es la reaccin del sujeto anmico frente a la enfermedad que sufre o cree sufrir y la interpretacin idiosincrsica: psicolgica, social y cultural que le confiere. Por ello, Seguin sealaba que "no hay enfermedades puramente orgnicas ni puramente psicolgicas. Todas ellas muestran un funcionamiento defectuoso de la totalidad del hombre" (6) . El mdico (del latn medicus, derivado de meder.i: "cuidar, curar, medicar") siempre ha tenido dos objetivos fundamentales en su accin: curar la enfermedad y cuidar al enfermo. Dicho en otras palabras, el ACTO mdico se reconoce porque a travs de la relacin emocional mdico-paciente el profesional ataca ambas caras del problema, la enfermedad y la dolencia, el mal y el sufrimiento; y al manejar la dolencia logra que aqul, ya emocionalmente vinculado, lo apoye en su lucha contra la enfermedad y se adhiera a las indicaciones teraputicas. Se infiere, as, que de no enfocar el ACTO Mdico en su perspectiva plena, el galeno merma su potencial teraputico, altera negativamente su calidad de atencin y afecta su eficacia. Esto es lo que ocurre cuando, por interferencia de terceros, como por ejemplo los actuales Sistemas de Atencin Gerenciada de Salud, se imponen limitaciones al tiempo de consulta mdica "priorizando la productividad" y obligando al mdico a renunciar al manejo de la dolencia y a concentrar su atencin exclusivamente en la enfermedad.

5. Delgado, H. Enjuiciamiento de la medicina psicosomtica. Editorial Cientfico-Mdica. Barcelona. 1960. 6. Seguin, C. A. T y la Medicina. Editorial Poniente, Lima, 1993. Fuente electrnica: http://www.fihu-diagnostico.org.pe/revista/numeros/2001/enefeb01/4652.html Fuente electrnica: http://medicinacuantica.cl/archives/200
ENFERMEDAD Y DOLENCIA Hoy deseamos explicar la diferencia entre enfermedad y dolencia, todo ello por cierto desde la visin Kun-Li, una visin cuntica que esperamos sea un aporte a la integracin de las medicinas. Para comprender la diferencia entre enfermedad y dolencia, se requiere tener la mente abierta y una actitud de puede ser posible. La enfermedad perte-nece al cuerpo fsico y generalmente se considera que es causada por elementos externos como virus, bacterias y otros. La dolencia es algo interno poco fcil de explicar. Es como un sentirse mal sin motivo aparente, es algo que se siente en lo interno, como un cansancio emocional, un abatimiento, una debilidad inexplicable; ello se debe a un quiebre en la energa esencial del cuerpo cuntico.

La dolencia se anida en el cuerpo-conciencia, en cambio la enfermedad se localiza en el cuerpo fsico concreto. As se explica que una persona puede padecer de una enfermedad y no sentirla. Tambin es posible encontrarse en la prctica clnica con personas que experimentan una dolencia sin experimentar una enfermedad fsica. Las enfermedades llamadas psicosomticas son dolencias y no enfermedad, por ello la medicina convencional slo tiene paliativos.

INCORPORACIN DE LA VISIN KUN-LI Cuando al mantenimiento de la salud se incorpore la visin Kun-Li, existir una adecuada educacin de la poblacin al respecto. Entonces ser habitual tomar sesiones de bioenerga con un terapeuta bioenergtico Kun-Li, ya que se tendr conciencia del cuidado y mantenimiento que requiere la energa esencial propia, de este modo se evitar el estrs causante del 90 por ciento de las dolencias; ser tambin habitual visitar a un acupunturista en cada cambio de estacin para vitalizar la funcin protectora de la energa, y tener un reflexlogo(a) en la familia ser rutina. Lo ptimo es adems conocer el funcionamiento esencial de la Vida y los fundamentos evolutivos de la Conciencia, ello evitara llegar a perder rganos, partes y piezas para seguir respirando. Como vimos anteriormente, hay causas de enfermedades atribuibles a la mente. No hablamos de enfermedades siquitricas, donde hay un claro trastorno de la mente. Nos referimos al contenido de la mente atribuible a la educacin familiar y al entorno. Si la mente genera enfermedad, y en ocasiones sanacin, entonces se requiere dar un salto cuntico para liberarnos de la enfermedad. La Medicina Cuntica corrige los errores de significacin mental, lo que permite resolver la impresin vital que retiene el flujo de energa esencial. Ello se traducir en un restablecimiento de la interrelacin de las unidades energticas, equilibrio en los vectores de luz, recuperacin de los programas morfogenticos y normalizacin en el flujo de energa vital. Si esto es realizado por un experto, es indiscutible la posibilidad de recuperar las funciones de los rganos internos. La salud puede ser recuperada, a menos que interfiera alguna nueva situacin que provoque un desequilibrio energtico y altere nuevamente los programas morfogenticos del cuerpo Mecnico Cuntico. Queda entonces sealado que la enfermedad es fsica y que la dolencia es holstica; tanto la enfermedad como la dolencia afectan a todo el micro universo que somos; la recuperacin del estado de salud requiere del accionar causativo del Ser, ello permite recuperar la energa esencial. La salud del Ser depende del estado de la Energa Esencial, y un buen mantenimiento de la Esencia requiere armona en sus reas de existencia. Se puede deducir que la salud es un entramado energtico, vital, armnico, y no slo ausencia de enfermedad fsica. Todo parece sealar que el Creador nos hizo criaturas sanas para disfrutar el Arte de Vivir. Ello necesariamente nos lleva a ser ciertos que el estado natural de los seres humanos es la salud, armona y larga vida. Entrevista publicada originalmente en la Revista Oficial del 7 Congreso de Medicinas Complementarias (2010), para ver el reportaje original haga clickaqu

Potrebbero piacerti anche