Sei sulla pagina 1di 3

UNIVERSIDADE ABERTA DO BRASIL UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEAR Instituto UFC Virtual Curso Semipresencial de Letras Espanhol COMPREENSO E PRODUO

DE TEXTOS ACADMICOS EM ESPANHOL Lngua Espanhola Polo de Misso Velha

Alumno: Isaias Rodrigues Matrcula: 03117756 Profesor: MARCIO ROBERTO DA SILVA CASTRO

ACTIVIDAD DE PORTAFOLIO Clase 01

Actividad de Portafolio

Utiliza el modelo anterior para contestar la actividad de portafolio. Salva el archivo de texto con tu nombre, por ejemplo portafolio1_Adreia y envala a tu tutor.

Te proponemos a seguir una serie de once (11) enunciados, adaptados de un artculo de Mario Vargas Llosa titulado El caso Pinochet (El Pas, 18/10/1999). En dicho texto, el autor aborda la legitimidad o no del proceso de extradicin de Pinochet a Espaa, y para ello recoge una serie de argumentos a favor y en contra de la extradicin.

El lector debe, en primer lugar, identificar qu enunciado contiene la tesis y, a continuacin, debe ordenar y relacionar los argumentos presentados a favor de la tesis, as como los contraargumentos y las refutaciones a los contraargumentos.

*Argumentacin El caso Pinochet *Argumentacin/ Introduccin 5. El acoso internacional a Pinochet pone en peligro la transicin chilena hacia la democracia y puede desestabilizar al gobierno actual, crispar y exacerbar la vida poltica e, incluso, provocar un nuevo golpe de Estado. *Argumentacin principal/ Opinin- Tesis 2. La realidad es que el enfrentamiento entre partidarios y adversarios del juicio a Pinochet fuera de Chile, aunque de gran virulencia, es protagonizado por sectores radicales minoritarios, y que una mayora de la sociedad chilena lo sigue a la distancia y con creciente indiferencia. *Regla general 11. Juzgar al ex dictador fuera de su territorio constituye una violacin de la soberana nacional de Chile. *Argumento 1

3. La realidad histrica contempornea est dictada por la globalizacin, es decir, por la sistemtica erosin de las fronteras y del concepto decimonnico del Estado-nacin; la economa se encarg de esta gran ofensiva moderna contra esa visin estrecha, excluyente y particularista de la soberana. *Contraargumentacin/ Contraargumento 1 6. La verdad es que nunca en la historia han dejado de serlo por voluntad propia, por una sbita trasformacin espiritual, ideolgica o tica; todos los dictadores quisieran eternizarse en el poder, y si no lo consiguen es sencillamente porque no pueden, porque una situacin determinada los empuja en un momento dado.

*Refutacin 8. Con el caso Pinochet se ha juzgado con distinto rasero a los dictadores de derechas que a los dictadores de izquierda; Fidel Castro ha cometido abusos contra los derechos humanos, del mismo calibre que los de Pinochet, y no ha sido procesado.

*Argumento 2 4. (La sentencia del juez britnico Ronald Bartle favorable a la extradicin de Pinochet) se trata de un acontecimiento histrico que trasciende largamente la circunstancia chilena y que debe ser saludado con alegra por todos los millones de seres humanos que, en el ancho mundo, son o han sido perseguidos, maltratados o silenciados por sus ideas, y por quienes no se resignan a que la cultura y las costumbres democrticas sean el privilegio de apenas un puado de pases en tanto que la barbarie del despotismo y la autocracia sigan imperando en la tres cuartas partes restantes del planeta.

*Regla general 7. Como acaba de mostrar The New York Times en un reportaje sobre el estado de la justicia en ese pas, el procesamiento de Pinochet en Espaa ha significado una reactivacin de las iniciativas legales en Chile contra los crmenes y abusos cometidos durante la dictadura, y en los ltimos doce meses veintisis oficiales

*CONCLUSIN 1. A pesar de que esta doble moral para tratar a los dictadores segn sean de derecha o de izquierda es indignante, no se puede exonerar de toda culpa a Pinochet: en el dominio penal siempre ser preferible que un asesino sea juzgado y sancionado, aunque otros muchos escapen al castigo por sus crmenes.

Potrebbero piacerti anche