Sei sulla pagina 1di 6

El cncer oral o bucal Causas El cncer oral o bucal compromete con mayor frecuencia los labios o la lengua y tambin

puede ocurrir en:


El revestimiento de las mejillas El piso de la boca Las encas (gingiva) El paladar (bveda del paladar)

La mayora de los cnceres orales son tipo denominado carcinomas escamocelulares, los cuales tienden a diseminarse rpidamente. El hecho de fumar y otros usos del tabaco estn asociados con la mayora de los casos de cncer oral. El consumo de alcohol en exceso tambin incrementa el riesgo de cncer oral. Otros factores que pueden incrementar el riesgo de cncer oral son, entre otros:

La irritacin crnica (a causa, por ejemplo, de dientes speros, dentaduras postizas u obturaciones). Infeccin con el virus del papiloma humano (VPH). Tomar medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (inmunodepresores). Higiene oral y dental deficientes.

Algunos casos de cncer oral se inician como una placa blanca (leucoplasia) o como una lcera bucal. Los hombres adquieren este tipo de cncer con una frecuencia dos veces mayor a las mujeres, en particular aquellos mayores de 40 aos. Sntomas Lesin, tumoracin o lcera:

Puede ser una fisura profunda y de borde duro en el tejido. Con mayor frecuencia de color plido, pero puede ser oscura o pigmentada. En la lengua, el labio u otra rea de la boca. Generalmente indolora al principio (puede producir una sensacin de ardor o dolor cuando el tumor est avanzado).

Otros sntomas que pueden ocurrir con el cncer oral abarcan:


Problemas para masticar. lceras bucales. Dolor al deglutir.

Dificultades en el habla. Dificultad para deglutir. Ganglios linfticos inflamados en el cuello. Problemas linguales. Prdida de peso.

Pruebas y exmenes El mdico o el odontlogo le examinarn el rea de la boca. El examen puede mostrar:

Una llaga en el labio, la lengua u otra rea de la boca Una lcera o sangrado

Los exmenes empleados para confirmar el cncer oral abarcan:


Biopsia de la enca Biopsia de la lengua

Se pueden tomar radiografas y realizar tomografas computarizadas para determinar si el cncer se ha propagado. Tratamiento Generalmente se recomienda la extirpacin quirrgica del tumor si ste es lo suficientemente pequeo. La ciruga se puede usar junto con radioterapia y quimioterapia para los tumores ms grandes. La ciruga con frecuencia no se hace si el cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos en el cuello. Otros tratamientos pueden abarcar: logopedia u otra terapia para mejorar el movimiento, la masticacin, la deglucin y el habla. Grupos de apoyo Usted puede aliviar el estrs causado por la enfermedad unindose a un grupo de apoyo de personas que comparten experiencias y problemas en comn. Ver grupos de apoyo para el cncer. Expectativas (pronstico) Aproximadamente la mitad de las personas con cncer oral vivirn ms de cinco aos despus de recibir el diagnstico y tratamiento. Si el cncer se detecta a tiempo, antes de que se haya diseminado a otros tejidos, la tasa de curacin es casi del 90%. Sin embargo, ms de la mitad de los cnceres orales ya se han propagado cuando se detectan. La mayora se ha diseminado a la garganta o el cuello. Alrededor de 1 de cada 4 personas con cncer oral muere por la demora en el diagnstico y el tratamiento.

Posibles complicaciones

Complicaciones de la radioterapia, incluyendo la resequedad en la boca y la dificultad para deglutir Desfiguracin del rostro, la cabeza y el cuello despus de la ciruga Otra diseminacin (metstasis) del cncer

Cundo contactar a un profesional mdico El cncer oral se puede descubrir cuando el odontlogo realiza una limpieza o un examen de rutina. Solicite una cita con el mdico si tiene una lesin en la boca o en el labio o una protuberancia en el cuello que no desaparece al cabo de un mes. El diagnstico y tratamiento oportunos del cncer oral incrementan enormemente las posibilidades de sobrevivir. Prevencin

Evitar el cigarrillo u otro uso del tabaco Hacerse corregir problemas dentales Limitar o evitar el consumo de alcohol Practicar una buena higiene oral. (1)

Virus de Papiloma Humano y Cncer de Cavidad Oral La forma en que los virus del papiloma humano (VPH) estaran implicados de alguna manera en la aparicin de tumores en la cavidad oral lleva siendo investigada ms de 20 aos, sin embargo, esta relacin no estaba tan clara como la ya conocida de los cnceres ginecolgicos. Un estudio publicado esta semana en la revista 'The New England Journal of Medicine' (NEJM) demuestra que este virus de transmisin sexual es responsable de la aparicin de tumores de garganta, tanto en hombres como en mujeres. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EEUU), analizaron muestras de 100 pacientes (86 varones y 14 mujeres) a quienes recientemente se le haba diagnosticado un tumor en la regin orofarngea (en las amgdalas, por detrs de la lengua, y en la garganta). Comparados sus datos con los de otros 200 sujetos sanos, los especialistas comprobaron que la infeccin por el virus del papiloma humano (VPH) era el factor de mayor riesgo en la aparicin del tumor. De hecho, aquellas personas con infeccin tenan hasta 32 veces ms probabilidades de desarrollar un cncer, independientemente de su consumo de alcohol o tabaco; los dos

principales factores de riesgo para estas lesiones, implicados en la aparicin del 80% de tumores de boca y garganta. De hecho, los autores no descubrieron mayor riesgo en personas infectadas y que adems consumiesen muchos cigarrillos, lo que descarta una sinergia entre ambos factores de riesgo. "Una vez que el virus ha alterado la clula a un nivel suficiente como para convertirla en cancerosa, es posible que el tabaco y el alcohol no tengan mayor impacto", seala el trabajo.(2) El contagio del virus del papiloma humano (VPH) a travs del sexo oral es actualmente la principal causa de cncer orofarngeo, es decir, de tumores que se originan en la parte trasera de la lengua, el paladar, las amgdalas o la garganta. As se deduce de un estudio financiado por el Instituto Nacional del Cncer de EE UU y publicado en el ltimo nmero de la revista Journal of Clinical Oncology. Segn han comprobado Maura Gillison y sus colegas de la Universidad Estatal de Ohio (EE UU), la infeccin con el virus del papiloma humano (VPH), un virus de transmisin sexual, ha superado como causante de cncer oral al tabaco y el alcohol, dos de los factores de riesgo histricamente asociados con esa enfermedad. En concreto, el nmero de personas a las que se les diagnostic cncer oral vinculado al VPH en el 2004 fue el triple que las diagnosticadas en 1988. Esto se debe sobre todo, segn sospechan los investigadores, a cambios en el comportamiento sexual que ayudaron a extender el virus. (3) El VPH Se transmite por contacto genital, ms a menudo por relaciones sexuales vaginales y anales. El VPH tambin se puede transmitir durante las relaciones sexuales orales y el contacto entre los genitales. El VPH se puede transmitir entre parejas heterosexuales y homosexuales, aun cuando la persona infectada no tenga signos ni sntomas. La mayora de las personas infectadas no se dan cuenta de que lo estn ni de que le estn transmitiendo el VPH a su pareja sexual. Una persona todava puede tener el VPH incluso si han pasado aos desde que tuvo contacto sexual con alguien infectado. Tambin es posible contraer ms de un tipo de VPH. En muy pocos casos, una mujer embarazada que tiene el VPH genital puede transmitir el virus a su beb durante el parto. Los problemas de salud que el VPH puede causar incluyen:

verrugas genitales (verrugas en las reas genitales); papilomatosis respiratoria recurrente (PRR), una afeccin poco frecuente en la que se forman verrugas en la garganta;

cncer de cuello uterino (cncer en el cuello del tero de la mujer), y otros cnceres menos frecuentes, pero graves, incluidos cnceres genitales (cncer de vulva, vagina, pene o ano) y un tipo de cncer de cabeza y cuello llamado cncer bucofarngeo (cncer en la parte de atrs de la garganta, incluida la base de la lengua y las amgdalas).

Los tipos de VPH 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59 y 66 son carcingenos para los humanos tipos de alto riesgo oncolgico- y que otros tipos, incluidos el VPH 6 y el VPH 11, son posibles carcingenos para los humanos tipos de bajo riesgo oncolgico. El virus del papiloma humano (VPH o HPV del ingls humano papiloma virus) es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papilloma viridae y representan una de las enfermedades de transmisin sexual ms comunes, conocindose ms de 100 tipos virales que, en relacin a su patogenia oncolgica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncolgico. La prctica del sexo oral sin preservativos podra aumentar el riesgo del cncer orofaringeo tanto en hombre como en mujeres, razn esta que llevara en todo caso a efectuar la prctica de forma protegida para evitar la transmisin de esta infeccin y de otro tipo de enfermedades de contagio sexual. (4)

Bibliografa

1. Medline

disponible en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001035.htm, 05 de Julio de 2013 a las 9:01am

Plus

(2012)

2. GeoSalud (2007), disponible en http://geosalud.com/VPH/canceroral.htm visitado el 03 de julio de 2013.

3. Elena Sanz 2011, el sexo oral aumenta el riesgo de cncer, disponible en http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/el-sexo-oral-aumenta-el-riesgo-de-cancer 4. Centro para el control y la prevencin de enfermedades (2013) disponible en http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfact-hpv-s.htm, 03 de Julio de 2013 a las 3:01pm.

Potrebbero piacerti anche