Sei sulla pagina 1di 4

Batalla

Para otros usos de este trmino, vase Batalla (desambiguacin). Generalmente, una batalla se podra definir como un combate entre dos o ms contendientes en donde cada uno de ellos tratar de derrotar a los dems. Las batallas tienen lugar ms a menudo durante las guerras o las campaas militares y normalmente pueden ser bien definidas por el espacio, el tiempo y la accin llevada a cabo. Las guerras y las campaas son guiadas por la estrategia mientras que las batallas son las fases en las que se emplea la tctica. El estratega alemn arl von lause!it" manifest que #el empleo de batallas para ganar el fin de la guerra# era

la esencia de la estrategia. $ntiguamente, tambi%n era denominado batalla el centro de un e&%rcito, distingui%ndolo as de la vanguardia de este y de su retaguardia. $unque, tambi%n antiguamente se usaba batalla para definir cada uno de los grupos en los que era dividido un e&%rcito.

La Batalla de Waterloo por 'illiam (adler.

ndice
)ocultar*

+ aractersticas de una batalla , Espacio de batalla - .actores que influyen en una batalla / 0ipos de batallas 1 2iferencias entre las batallas terrestres a lo largo de la 3istoria 4 2iferencias entre las batallas navales a lo largo de la 3istoria 5 Las batallas a%reas a lo largo de la 3istoria 6 7ombre de las batallas 8 Efectos de una batalla +9 :%ase tambi%n ++ 7otas y referencias

+, Bibliografa

Caractersticas de una batalla[editar]

Sitio de Gravelinas, donde se produ&o la Batalla de Gravelinas, con una victoria espaola sobre las tropas francesas que oblig al rey franc%s a firmar la pa", y desistir de su invasin de ;talia. Esta batalla se produ&o despu%s de la batalla de (an <uintn, y en 3onor a esta victoria, el rey .elipe ;; mand construir el =onasterio del Escorial.
El 3istoriador militar britnico (ir >o3n ?eegan sugiri una definicin ideal de batalla como "algo que ocurre entre dos e rcitos dirigidos !or la moral !ara luego desintegrarse "#sicamente alguno de ellos" aunque los orgenes y los resultados de muc3as batallas raramente pueden ser resumidos as. La #accin# de una batalla se fundamenta en cumplir un ob&etivo @ el ob&etivo ideal es la victoria pero la estrategia y las diversas circunstancias que pueden darse suelen precisar un compromiso. (e estima que un contendiente logra la victoria cuando su adversario se 3a rendido, 3a 3uido, 3a sido for"ado a retirarse o bien se 3a vuelto militarmente inefica". (in embargo, una batalla puede acabar en una victoria prrica que finalmente favore"ca al contendiente derrotado. (i no se cumple ningAn ob&etivo de la batalla, el resultado se considera un empate. Bn conflicto en el que uno de los bandos alcan"a involuntariamente un ob&etivo suele terminar convertido en una insurgencia. Casta el siglo D;D la mayora de las batallas 3an sido de corta duracin, durando un da o menos @ La Batalla de Gettysburg y laBatalla de Leip"ig fueron eEcepcionalmente largas llegando a durar tres das. Esto fue debido principalmente a la dificultad de avituallar a un e&%rcito en el campo de batalla. La tpica forma de prolongar una batalla era llevar a cabo un asedio. Las me&oras en el transporte y la guerra de trinc3eras, incrementaron la duracin de las batallas 3asta semanas y meses, como se pudo observar durante laFrimera Guerra =undial. 7o obstante, en una batalla larga la rotacin regular de unidades permita que los perodos de combate intensivo a los que se vea sometido un soldado a nivel individual tendieran a ser ms breves.

Las batallas pueden ser a pequea escala, involucrando a un ba&o nAmero de individuos, qui"s dos brigadas, o bien a gran escala, implicando as a e&%rcitos enteros donde miles de 3ombres luc3an a la ve". El espacio que ocupa una batalla depende de la capacidad ofensiva de las armas de los combatientes. Casta el advenimiento de la artillera y las aeronaves, el espacio donde se desarrollaba una batalla no iba ms all de donde alcan"aba la vista. $dems, la profundidad del campo de batalla tambi%n 3a aumentado en la guerra moderna, con unidades de respaldo en las retaguardias @ suministro, artillera, enfermera, etc. @ que eEceden en nAmero a las tropas de combate de avan"ada. For lo general, las batallas son una multitud de combates individuales donde el individuo slo eEperimentar una pequea parte de los acontecimientos. Fara el soldado de infantera, puede ser muy difcil distinguir entre un combate como parte de un asalto menor o como parte de una ofensiva mayor, y muy improbable que sea capa" de anticipar el curso de la batalla. =uy pocos soldados de la infantera britnica que estuvieran presentes en el Frimer da del (omme, + de &ulio de +8+4, 3abran anticipado que ellos estaran luc3ando en esa misma batalla en menos de cinco meses.

Espacio de batalla[editar]
Espacio de batalla es un t%rmino militar moderno para definir aquella estrategia unificada que integra y combina las fuer"as armadas con el teatro militar de operaciones, incluyendo todos los mbitosG tierra, mar, aire, informacin y espacio. Esto implica a su ve" tener en cuenta y comprender todos aquellos factores y condiciones necesarios para obtener la mEima fuer"a de combate, la mEima proteccin o las mEimas garantas de %Eito en la e&ecucin de una misin. 2ic3os factores implican el conocimiento pleno de las fuer"as aliadas y enemigas, de las instalaciones, del clima, del terreno y del espectro electromagn%tico dentro de las "onas donde se va a desarrollar la accin.

Factores que influyen en una batalla[editar]


El desarrollo de una batalla y su resultado se ven influidos por diversos factores. El nAmero de 3ombres, los comandantes de cada e&%rcito y las venta&as debidas al terreno se encuentran entre los factores ms importantes. En t%rminos generales, podemos describir los siguientesG

Moral. Las batallas que 3an tenido lugar a lo largo de la 3istoria 3an demostrado que el estado de nimo y la calidad de las tropas son a menudo ms importantes que la cantidad. LasGuerras =%dicas, por e&emplo, nos muestran como un e&%rcito con una moral superior puede vencer frente a las desventa&as num%ricas, especialmente en la Batalla de las 0ermpilas. Bn buen e&emplo de lo contrario es la Batalla de Gaugamela. La calidad del e&%rcito viene determinada por el estado de nimo, el cual depender del espritu de las tropas, el equipo y el entrenamiento que 3ayan recibido dic3as tropas. Bna unidad que cargue sin ningAn

tipo de disciplina pero con la moral elevada puede llegar a salir victoriosa del enfrentamiento. Esta tctica fue efica"mente empleada por el e&%rcito de la Hevolucin francesa.

Armamento. Las armas y las armaduras tambi%n pueden llegar a ser un factor decisivo, pero no siempre es as, como se pudo observar en las Guerras de independencia de Escocia, donde los escoceses vencieron a los ingleses a pesar de poseer un armamento muy inferior.

Disciplina. La disciplina dentro de las tropas es otro factor muy importante. En la Batalla de $lesia, los romanos, a pesar de encontrarse en inferioridad num%rica, vencieron gracias a la f%rrea disciplina de su entrenamiento.

Terreno. Las batallas tambi%n pueden decidirse por el terreno en el que se desarrollan. apturar un terreno elevado, por e&emplo, 3a sido la estrategia principal en innumerables batallas. Bn e&%rcito que se asienta en un terreno elevado obliga al enemigo a trepar, lo cual desgasta y sitAa al e&%rcito en una posicin de inferioridad. $dems, es fsicamente ms fcil atacar desde una posicin elevada que desde una posicin inferior. $unque este factor 3a perdido importancia en la guerra moderna con el advenimiento de las aeronaves, el terreno aAn puede ser vital para elcamufla&e, especialmente para la guerra de guerrillas.

Generales. Los generales y los comandantes tambi%n &uegan un papel decisivo durante el combate. >ulio %sar y 7apolen Bonaparte fueron ambos generales eEcelentes cuyos e&%rcitos

tuvieron un %Eito legendario. Bn e&%rcito que puede confiar en las rdenes de su lder con conviccin de su %Eito siempre tendr un estado de nimo superior que un e&%rcito que duda cada movimiento. Los britnicos en la Batalla de 0rafalgar, por e&emplo, ac3acan su %Eito a la reputacin del famoso almirante Lord 7elson.

Estrate ia. La estrategia empleada en una batalla puede ser decisiva como demostr $nbal en la Batalla de annas teniendo muy pocas ba&as frente a un enemigo superior en

nAmero. 2entro de estrategia quedara englobado el orden de batalla.

Potrebbero piacerti anche