Sei sulla pagina 1di 1

A20.

EL COMERCIO

LUNES 17 DE MARZO DEL 2014

TEMTICA
Presentarn Balance 2013 del Proyecto Educativo Nacional El documento se presentar este 20 de marzo e informar sobre los avances. Tambin alertar sobre el largo camino que todava nos falta transitar para implementar el Proyecto Educativo Nacional al 2021.

28
MIRCOLES

millones para investigacin cientca obtuvo la PUCP, siendo


la institucin educativa que ha logrado la mayor cantidad de fondos pblicos y proyectos aprobados por el Fondo para la Innovacin, Ciencia y Tecnologa y el Concytec.

EDUCACIN

LUNES

ECOLOGA

MARTES

DEMOCRACIA

TENDENCIAS

JUEVES

ADULTO MAYOR

VIERNES

El rol de los padres es clave para la educacin de sus hijos


Es importante que aun los padres muy ocupados examinen sus prioridades y se hagan un tiempo, aunque sea corto.

ANTOINETTE SEMIZO

ace unos das, el Ministro de Educacin Jaime Saavedra seal al inaugurar obras en un colegio de Huaral que es fundamental que los padres de familia no solo estn pendientes de sus tareas, sino que realicen actividades que los acerquen ms a sus hijos, como leer con ellos. Una verdad que en la mayora de los casos no ocurre. La participacin activa de los padres en la educacin de sus hijos, tanto en el hogar como en la escuela, trae muchos benecios y tiene un impacto signicativo en la vida del nio. Segn los especialistas del Centro de Estudios del Nio (The Child Study Center de New York), los nios de padres comprometidos: faltan menos, se comportan mejor, tienen un mejor desempeo acadmico desde los aos preescolares hasta la escuela superior, continan con sus estudios escolares y van a mejores universidades. Quizs el principal problema de no participar en la educacin de los hijos ser que el desarrollo personal de los nios no estar completo afectndose su autoestima, desarrollo afectivo-social y muchas veces el rendimiento acadmico no ser el esperado para el potencial del menor, dado que no estar motivado ni acompaado por las personas que ms ama. De cara al colegio un nio que tiene a sus padres comprometidos activamente en su educacin tendr ms xito acadmico y social, dado que los padres colaboraran ac-

tivamente en lo que el colegio propone como objetivos de formacin integral , sostiene Manuel Rodrguez Villegas, Director de la Carrera de Educacin y Gestin del Aprendizaje de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas -UPC. Como conclusin, una sociedad que crece sin la presencia de los padres en la casa ser una sociedad que difcilmente avance en valores humanos y niveles de ciudadana adecuados, agrega Villegas. Maestros no suplen a padres Para la Directora del Nido Alma Mater, Claudia SchiappaPietra, el concepto de educacin ha variado en los ltimos tiempos y ya no es una tarea que los padres delegan en terceros despreocupndose de la educacin de sus hijos. Hoy en da, -ADOLESCENCIA ORIENTADAla tendencia Ellos necesitan es buscar inprincipio de volucrarlos autoridad y saber en el proceentre qu parmetros so educativo se mueven. y formativo del educando pues se parte del concepto que son ellos los primeros y fundamentales educadores de sus hijos siendo los maestros , colaboradores de este proceso, ms no sustitutos, enfatiza. La educacin de los nios tiene dos ingredientes: escuela y familia, y la comunicacin entre ellos contribuye a su desarrollo saludable y seguro. Cuando el padre no se involucra en la educacin de su hijo hay un no avance. Cuando un nio no es acompaa-

ILUSTRACIN: VCTOR AGUILAR

do por su padre, eso se nota inmediatamente, nos cuenta la educadora Halina Figuerola, tutora del noveno grado del Colegio Waldorf Lima. Acompaar a los hijos durante toda su etapa escolar es una tarea que no solo se limita al rendimiento escolar, sino que tambin debe enfocarse a sus sentimientos y vivencias. La profesora Figuerola, nos cuenta desde su experiencia que los padres suelen acompaar ms a sus hijos durante los primeros aos de escolaridad, pero cuando van creciendo se percibe un distanciamiento cualquier cosa que sucede es un buen pretexto para faltar a la reunin de padres. Sin embargo, yo dira que es el momento en que los chicos necesitan ms a sus padres, la secundaria es el momento donde los hijos pueden tomar el camino equivocado. Algunos padres creen que al entrar a la adolescencia los hijos deben convertirse en amigos, estn equivocados, ellos necesitan principio de autoridad y saber entre qu parmetros se mueven, naliza. No cabe duda de que los padres son el ingrediente principal en la educacin de sus hijos, ya que inuyen en ellos de manera positiva o negativa.

Un maestro ejemplar y un sueo cumplido


El R.P. Ricardo Morales dej una huella imborrable y su legado es un compromiso con la educacin en el pas.
Dentro del colectivo educativo en el Per, hay algunos hombres, como el R.P. Ricardo Morales Basadre, que han dejado una huella imborrable. Siempre preocupado en velar por la atencin de la primera infancia de nuestro pas, ejerci diversos cargos en instituciones del sector educacin. Esos pasos rmes lo llevaron a impulsar, desde la sociedad civil, la construccin de polticas pblicas a favor de la primera infancia, participando como miembro directivo del Grupo Impulsor Inversin en la Infancia. Fue rector y director del Colegio de la Inmaculada por ms de 30 aos, presidente ejecutivo de la Comisin para un Acuerdo Nacional por la Educacin del Ministerio de Educacin, presidente del Consejo Nacional de Educacin, presidente del Foro Educativo desde 1992 hasta el ao 2001. Por una educacin de calidad Como presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educacin Peruana, Fondep, el padre Morales trabaj para implementar en distintas regiones del pas proyectos de innovacin pedaggica, con el propsito de elevar la calidad educativa y la mejora de los aprendizajes. Hace poco ms de un mes que nos dej fsicamente, pero su legado contina entre aquellos a quienes inspir a trabajar por
IN MEMORIAN
FONDEP

El R.P. Ricardo Morales Basadre, fundador del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educacin Peruana, Fondep, falleci el 23 de enero en la casa de la Iglesia de Ftima , a los 83 aos.

lograr una educacin de calidad. El ltimo viernes 14, continuando con su construccin de las aspiraciones colectivas para la mejora de la educacin peruana, se lanz una plataforma virtual para el conocimiento. El Observatorio de la Innovacin y Buenas Prcticas del Fondep, dar a conocer las innovaciones y buenas prcticas del actor educativo de diversas regiones del Per para contribuir con la mejora del trabajo pedaggico de maestras y maestros del Per. Un insumo valioso para la cultura de la informacin de la comunidad educativa que servir como espacio de reconocimiento y puesta en valor, encuentro, colaboracin, difusin e intercambio de las mejores experiencias nacionales consideradas como Buenas Prcticas e Innovaciones Educativas. Descanse en paz, maestro, aqu seguiremos construyendo lo que dej.

La educacin nanciera para los estudiantes de secundaria


A n de promover la educacin nanciera entre los estudiantes y profesores peruanos, Visa Inc. Per y el Banco de Crdito BCP anunciaron el lanzamiento de Ftbol Financiero, un juego interactivo inspirado en la Copa Mundial de la FIFA, el cual ser de acceso libre a travs de la direccin web: www.bcp.futbolnanciero.com.pe Este juego pone a prueba el conocimiento que tienen los jugadores sobre finanzas personales, y mientras avanzan en el campo y anotan goles contra sus oponentes, aprenden sobre ahorro, presupuesto y el uso adecuado de los productos financieros, entre otros temas. Educacin y entretenimiento Esta iniciativa se inserta en la estrategia de educacin nan-

ciera que desarrolla el Banco de Crdito BCP, a travs de su Programa Contigo en tus finanzas, el cual espera beneciar a 250 mil personas en los prximos dos aos. El programa contribuye a forjar ciudadanos que usen de manera correcta y responsable el sistema nanciero. Mediante nuestro proyecto educativo escolar se conjuga la educacin nanciera con valores personales y cultura peruana. A la fecha se ha beneciado ms de 60.000 estudiantes de secundaria de colegios pblicos y este ao esperamos atender a ms de 130 mil alumnos, reri Pablo de la Flor, gerente de Asuntos Corporativos del Banco de Crdito.
SEPA MS FINANZAS PRCTICAS

Ftbol Financiero es parte del programa de educacin nanciera de Visa, Finanzas Prcticas (www.nanzaspracticas.com), el cual ofrece recursos educativos gratuitos a maestros, padres y estudiantes.

Potrebbero piacerti anche