Sei sulla pagina 1di 3

EL MODO MENOR

Tradicionalmente la enseanza del lenguaje musical divide la escala menor en tres clases: natural, armnica y meldica. Aunque en teora esto est muy bien, en la prctica no es usual encontrar un obra en modo menor que utilice e clusivamente una de estas escalas, sino que parte de una reserva de ! notas, utilizando convenientemente unas u otras atendiendo a la "uncin de los acordes y el sentido meldico.

El origen de la alteracin del VII grado #a en el $enacimiento los cantantes utilizaban la sensible %&'' grado alterado( en los modos que no la tenan, principalmente en las cadencias importantes, )aciendo que dic)a nota "ormara parte de una armona de dominante, y resolvi*ndola posteriormente a la tnica. +on ello se consegua una cadencia ms direccional y ms parecida al modo jnico %actual modo ,ayor(. El origen de la alteracin del VI grado -i delante de la sensible )ay un &' grado, se "ormara una segunda aumentada y para evitar esa segunda aumentada %intervalo nada deseable(, tambi*n ser elevado medio tono. Al bajar no tiene sentido porque si el &'' grado no va a la tnica, entonces no se requiere esa direccionalidad en la cadencia y por tanto no pondremos la sensible. -i no )ay sensible, no )ay segunda aumentada y por tanto el &' tampoco se altera. A modo de resumen .sta "orma de empleo de los grados &' y &'' es tambi*n "recuente en los siglos /&''' y /'/ %*poca de la prctica com0n(. .n consecuencia, podra representarse as la escala completa del modo menor:

1tilizaremos la escala armnica %&'' grado alterado( -olo cuando la sensible vaya precedida del &', utilizaremos el &' grado alterado Situaciones excepcionales .s posible la conduccin descendente de la sensible seguida del &' elevado como nota de paso dentro de una armona estable de 2ominante, pero sera inconcebible en una armonizacin nota a nota. Tambi*n como bordadura podra ser considerado el &' elevado por debajo de la sensible.

+uando se trata, en cambio, de abandonar por poco tiempo %regionalizacin 3 tonicalizacin 3 desviacin tonal( o de4nitivamente %modulacin( la modalidad menor, constituye un medio idneo al respecto la conduccin ascendente del &' y &'' naturales. .n otro caso no estara permitido.

Semicadencias frigia

drica

.l uso de estas semicadencias es e clusivo del modo menor. -e basan en la armonizacin del tetracordio superior de la escala menor en sentido descendente -eg0n este tetracordio se encuentre en el bajo o en el tiple, ser armonizado de distinta "orma:

Los grados en el modo menor .n el modo menor se utilizan varios tipos de triadas en "uncin de determinadas circunstancias y conte tos %sealamos en negrita los ms )abituales(.

I permanece invariable II disminu!do es seguido normalmente por el &, y es "recuente utilizarlo en 56 inversin duplicando la 76, lo que suaviza la disonancia de la 86 disminuida, que adems debe ser resuelta. .l uso del '' menor se justi4ca al emplear la escala meldica ascendente en alguna voz. III Ma or aparece en las semicadencias dricas y "rigias, as como en la progresin &'' 9 '''. Aumentado aparece rara vez en "orma de acorde independiente %como en el caso de una modulacin enarmnica, que estudiaremos en el segundo curso(. .n la mayora de los casos se trata de una "orma de retardo que puede resolverse as:

IV menor es caracterstico del modo menor. '& ,ayor se justi4ca al emplear la escala meldica
ascendente en alguna voz.

V con funcin de Dominante es siempre una triada Ma or. .n otras ocasiones %con "uncin
secundaria( esta triada puede ser menor, por lo general justi4cado su uso al emplear la escala natural en sentido descendente en alguna voz, como en las semicadencias drica y "rigia. VI Ma or es ms )abitual, disminudo es in"recuente. VII disminuido %"uncin de 2ominante( seguido siempre del ' grado. VII Ma or %natural( est asociado con el ''' ,ayor en la gran mayora de los casos, actuando como su dominante secundaria %& del '''(.

"alsa relacin de cromatismo .l modo menor implica la posibilidad de un movimiento cromtico, y es necesario mantener dic)o movimiento en la misma voz %en lugar de repartirlo entre dos voces( para evitar escuc)ar una "alsa relacin de cromatismo. Adems, procuraremos evitar duplicar la nota que va a ser alterada o la nota nuevamente alterada, pero esto no es siempre posible, y a menudo el uso requiere que una de las dos sea duplicada. .n este caso, las voces que intervienen debern proceder por movimiento contrario.

Apuntes elaborados por Mar!a tard!o #abrera, +.:., Almendralejo

Potrebbero piacerti anche