Sei sulla pagina 1di 7

Psicologa Experimental Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1.Investigacin cientfica en Psicologa

TEMA 1. LA INVESTIGACIN CIENTFICA EN PSICOLOGA Y LOS ESQUEMAS


DE INVESTIGACIN MS DESTACADOS

NDICE TEMTICO 1. Introduccin: Qu es eso llamado Ciencia? 1.1. El desarrollo del conocimiento cientfico 1.1.1. La trialctica teora-mtodo-datos 1.1.2. La construccin de teoras 1.1.3. El conocimiento cientfico y la explicacin: mecanismos causales y relaciones funcionales 2. El proceso general de investigacin cientfica a travs de un modelo general 2.1. Detalles del proceso general de investigacin a travs de los niveles de actuacin 3. Los esquemas metodolgicos de investigacin en psicologa 3.1. Esquemas metodolgicos experimental y cuasi-experimental 3.2. Esquemas metodolgicos no experimentales: de encuesta y observacional en relacin al covariacional
Clase expositiva: Tras un breve recorrido por los conceptos fundamentales de la metodologa de investigacin cientfica aplicada a la Psicologa, se plantea un modelo general de actuacin cientfica que servir para guiar el resto de la materia. La exposicin termina con dos aspectos nucleares de la metodologa cientfica: la bsqueda de explicaciones causales y en general sobre los aspectos conceptuales implicados en las partes iniciales de la realizacin de investigaciones. Prcticas (informticas): Prctica 1: Aplicacin del modelo general de actuacin cientfica a investigaciones psicolgicas. Accin tutorial: Resolver las dudas surgidas a partir de la resolucin de las preguntas del cuaderno de auto-evaluacin que corresponden al tema, centrando el mapa conceptual y el glosario de la materia. Tutora colectiva: orientacin general sobre cmo afrontar el estudio de la asignatura y sobre los contenidos del Tema 1 y el Bloque I en general.

Bibliografa Se recomienda el Captulo I del manual de la asignatura: Ramos, M.M.; Catena, A. y Trujillo, H. (2004). Manual de Mtodos y Tcnicas de Investigacin en Ciencias Del Comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva. ISBN: 84-9742-227-9. Especfica
Ramos, M.M.; Catena, A. y Trujillo, H. (2004). Manual de Mtodos y Tcnicas de Investigacin en Ciencias Del Comportamiento. Madrid: Biblioteca Nueva. Captulo I (pp.23-58).

Psicologa Experimental Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1.Investigacin cientfica en Psicologa


Maxwell, S.E. y Delaney, H.D. (1990). Designing experiments and analyzing data: a model comparison perspective. Wadsworth Belmont, California: International Student Ed. Captulo 1 (pp.3-35). Arnau, J. (1989). Metodologa de la investigacin y diseo. En J. Arnau y H. Carpintero (Coord.). Historia, teora y mtodo. En J. Mayor y J.L. Pinillos (Eds.), Tratado de Psicologa General, Vol. 1, Captulo 16 (pp. 581-616). Madrid: Alambra Universidad. Shadish, W.R., Cook, T.D. y Campbell, D.T. (2001). Experimental and Quasiexperimental Designs for Generalized Causal Inferences. Berkeley: Houghton Mifflin. Captulo 1 (pp.1-32).

Psicologa Experimental Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1.Investigacin cientfica en Psicologa

1. Introduccin: Qu es eso llamado Ciencia?


Los conocimientos organizados que han sido adquiridos tras la aplicacin del mtodo cientfico. Un intento de comprender el mundo haciendo preguntas sobre el mismo, intentando dar solucin a problemas encontrados en l. Las preguntas se resuelven siguiendo un esquema de accin bien determinado -el proceso de investigacin-, cuyo objetivo es garantizar que el conocimiento adquirido cumpla ciertas caractersticas. o El conocimiento cientfico es antes que nada observable y, en general, pblico, objetivable, preciso, fiable y, cuando menos, reproducible. o Tiene siempre un fundamento emprico, esto es, las respuestas a las cuestiones de inters no se resuelven por recurso a ideas preconcebidas, creencias o razonamientos. o Dicho conocimiento versa sobre relaciones causales entre los acontecimientos. La idea fundamental es, pues, que cualquier fenmeno que se observe tiene una o varias causas posibles. o Esta idea est ntimamente relacionada con la idea de que la naturaleza, lo que se estudia, est sujeto a un orden, a una organizacin, que hay estructuras y regularidades subyacentes a los acontecimientos. Y de ah la importancia de la explicacin. o El mtodo cientfico es un procedimiento o proceso estructurad o, sistemtico y estructurado auto-correctivo mediante el cual el cientfico adquiere conocimiento objetivo de los fenmenos para poder simplificarlos, organizarlos y generalizarlos. La ciencia es no slo explicacin, tambin es descripcin, algo previo y necesario para su comprensin. Por ejemplo, saber que el SIDA consiste en una disminucin dramtica de los recursos inmunitarios del organismo es, desde luego, conocimiento cientfico, y adems, parece un paso obligatorio y necesario para que el problema pueda explicarse de forma completa. o Se diferencia de otras actividades intelectuales por haber desarrollado mtodos, esquemas de trabajo e instrumentos de medida y anlisis, que permiten una descripcin rigurosa y sistemtica. Tiene una funcin adicional importante, la solucin de problemas prcticos, su aplicacin. Conclusin: el objetivo del conocimiento cientfico es lograr explicaciones de la realidad mediante una estrategia metodolgica permita verificar de forma fiable la validez de la explicacin postulada.

Psicologa Experimental Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1.Investigacin cientfica en Psicologa 1.1. El desarrollo del conocimiento cientfico y la trialctica teora-mtodo-datos

Bases: Dos elementos fundamentales que son comunes a toda investigacin cientfica, los datos observados y la teora. Los datos se obtienen con la aplicacin de algn esquema de operaciones, una metodologa concreta. El avance cientfico se produce como consecuencia de una t trialctica, un dilogo a tres bandas, entre teora, datos e instrumentos. Las teoras pueden modificar la manera en que se perciben los datos, pueden modificar los propios datos. Contradiccin: las teoras pueden limitar el desarrollo cientfico, y, sin embargo, el progreso de una ciencia puede ser obstaculizado por una teora. Ejemplo: la transicin entre la Alquimia y la Qumica en el siglo XVIII (Lavoisier versus Priestley). o Los datos estaban ah, y Lavoisier fue capaz de aprovecharlos: una parte del aire comn, la respirable era absorbida por los metales cuando se calcinaban. La perseveracin en esta ida le llev a la primera formulacin de la qumica del oxgeno, y al fundamento de la Qumica moderna. o Priestley en cambio, con los mismo datos que Lavoisier no fue capaz de dar ese paso. Por ejemplo, algunos datos que aparecen en los experimentos ms importantes de la poca pueden ser ignorados, por irrelevantes, aunque en realidad, sean los datos ms importantes de ese experimento. Los instrumentos limitan la clase de datos que pueden obtenerse Qu clase de investigaciones, y qu tipo de teora, se podra construir si dispone como nico instrumento de investigacin de una caja de Skinner? Esta limita el tipo de participantes (sujetos) a animales. Limita la clase de manipulaciones que pueden realizarse. a presentar estmulos discretos (luces, tonos, choques elctricos, comida), durante mayor o menor tiempo y en secuencias temporales limitadas. Las variables que puede medir. la tasa de respuesta (bastante frecuente), en la intensidad, etc. Los datos condicionan el tipo de teoras que pueden construirse. Las variables dependientes restringen el rango y tipos de teoras que permiten construir. Ejemplo: Pavlov era un observador agudo al que se escaparon pocos fenmenos del condicionamiento clsico, pero centrada en respuestas incondicionadas, puesto que se producan como consecuencia de la presentacin de estmulos incondicionados. La atencin prestada al estmulo condicionado tiene poca importancia en las propuestas tericas sobre el condicionamiento hasta mediados de la dcada de 1970 (v.gr.: el modelo atencional de Mackintosh, 1975).

1.1.2. La construccin de teoras como base del proceso Ver el cuadro 1.1. del manual

Psicologa Experimental Manuel Miguel Ramos lvarez

Tema 1.Investigacin cientfica en Psicologa

1.1.3. El conocimiento cientfico y la explicacin: mecanismos causales y relaciones funcionales 1. Inferencia causal implica aspectos ms bsicos como prediccin, explicacin (atribucin) y planificacin-control pero las englobara a todas ya que va ms all. A veces se puede buscar la causa de un acontecimiento, en el sentido de buscarle una explicacin o justificacin sin la necesidad de prediccin o de control. Una vez que las relaciones causales son conocidas pueden ser usadas para generar planes que satisfagan unas determinadas metas. 2. Los parmetros de causalidad seran: Contigidad espacio-temporal y prioridad (direccionalidad), Similitud y relevancia causal, Contingencia o covariacin y el conocimiento del individuo. 3. Muchos de los indicadores parmetros son comunes compartidos por los diferentes objetivos, as la contigidad o la contingencia pero podran ser disociables: Por ejemplo, hay acontecimientos que no se conectan causalmente a pesar de guardar una estrecha relacin. Un paso ms all, tanto la causalidad como la prediccin imponen una direccionalidad en dicha asociacin. Por ltimo, los nexos causales se establecen a partir de relaciones que implican adems un elevado grado de control para descartar interpretaciones alternativas, es decir para descartar otras asociaciones potenciales que fueran irrelevantes (espurias), accidentales casuales. Por ejemplo la diferenciacin entre la metodologa experimental y la de carcter no experimental. 4. Las asociaciones o nexos no quedan en el vaco sino que aparecen claramente contextualizadas y subsumidas en una organizacin general. Esta organizacin la impone un modelo o teora general con principios generales abstracciones y supuestos.

2. El proceso general de investigacin cientfica a travs de un modelo general Ver el cuadro 1.2. del manual 2.1. Detalles del proceso general de investigacin a travs de los niveles de actuacin

Ver el cuadro 1.3. del manual 3. Los esquemas metodolgicos de investigacin en psicologa
Ver el cuadro 1.4. del manual

1.1.2. La construccin de teoras como base del proceso


El punto de partida es el suelo de observacin experiencia inmediata, el dominio emprico de la teora. Aquellos fenmenos que la teora puede explicar o predecir.
Que toma cuerpo en un lenguaje de los hechos o acontecimientos, de los datos; Que permitir una primera caracterizacin del alcance o extensin de la teora. Que tienda a ser estructurado, compacto, organizado, sistemtico y coherente. Integrar teoras parciales en sistemas tericos ms inclusivos y genricos.

Elaboracin de las observaciones a partir de conceptos trminos de contenido emprico.


A travs de la va inductiva, es decir hacia el desarrollo conceptual a travs de la creacin de leyes generales en forma de generalizaciones empricas. Leyes que podran ser relativamente independientes de las teoras. Pero segn las revoluciones cientficas de Kuhn, cuando cae una teora es porque cae todo el paradigma del que forma parte, arrastrando leyes, supuestos, tecnologa, etc.

A partir de las conceptos generalizaciones empricas surgen conceptos, los trminos tericos o hipotticos. Es decir los constructos psicolgicos.
A partir de la va deductiva. Se concretan o deducen hiptesis ms especficas de carcter terico hiptesis de investigacin y a partir de estas las hiptesis experimentales predicciones.

La interconexin sintctica de estos conceptos dara lugar a los postulados o proposiciones en forma de enunciados verbales.
Las teoras se caracterizarn por los contenidos propiamente. Tambin por la forma en la que dichos contenidos se conectan. Destaca la formalizacin lgico-matemtica como sintaxis, por su elevado grado de precisin, y en general cualquier lenguaje que contribuya a la formalizacin. Es muy importante lograr una adecuada estructuracin u organizacin coherente.

4. Los esquemas metodolgicos de investigacin en Psicologa


Situacin no Controlada DescriptivoObservacional
Manipulacin de variables Control de variables Validez Interna Externa Baja Alta No, slo inspecciona No

Controlada Cuasiexperimental Covariacional Experimental


Indirecta Escaso S, directa S, elevado Direccionalidad Causal Explicaciones Alternativas

No Explicac

Baja Alta

No Causal

Alta Baja

S Causal

Situaciones

No manipulacin

Contextos Naturales determinados Regresin Lineal y Ecuaciones Estructurales Aumentar Control

Contextos Controlados -artificialesANOVA

Anlisis estadstico

Tcnicas Registro y Fiabilidad interjueces Fases previas investigac

Complementos

Replicac y Contextos Naturales

Experimentos Campo

Potrebbero piacerti anche