Sei sulla pagina 1di 28

ESPECIALIZACIN EN VAS Y TRANSPORTE

Ingeniera de trnsito avanzada Profesor: Vctor Gabriel Valencia Alaix


3. VELOCIDAD.

3. VELOCIDAD

PRINCIPIOS DE INGENIERA DE TRNSITO del Doctor Guido Radelat Eges (2003). Institute of Transportation Engineers ITE. Definicin: Es la relacin entre el espacio recorrido y el tiempo consumido en recorrerlo. Debido a los distintos factores que influyen en la velocidad de un vehculo esta cambia mucho y se acostumbra a usar la velocidad media. El inverso de la velocidad es el tiempo de recorrido. La velocidad se mide generalmente en tramos cortos y el tiempo de recorrido en tramos largos.

3. VELOCIDAD

Aplicaciones de la velocidad.

Uno de los parmetros fundamentales para definir el trnsito. El que mejor perciben los usuarios y se usa como indicador de efectividad de la va. Medida de la calidad del servicio de una va:

Por percibirla mejor el usuario. Adems de la velocidad intervienen otros factores en el grado de satisfaccin que percibe el usuario como la interaccin vehicular, trazado en planta, en perfil, visibilidad, regulacin del trnsito y sealizacin; en los ocupantes de los vehculos es la suavidad de la marcha. Limitacin: se aprecia subjetivamente. Por ejemplo: Una velocidad de 50 km/h es admisible en un va en terreno escarpado pero no lo sera en una autopista.

Determinacin de los elementos de diseo: Se utiliza para disear curvas (verticales y horizontales), peraltes, longitud de carriles de cambio de velocidad y distancia de visibilidad mnima. Determinacin de elementos para la regulacin del trnsito: Velocidad mxima permitida, zonas de adelantamiento prohibido, dimensiones de seales y regulacin de tiempos para semforos.

3. VELOCIDAD

Definiciones relativas a la velocidad para un vehculo. Velocidad instantnea: Es la de un mvil en un instante determinado. Velocidad puntual: Es la velocidad instantnea de un vehculo cuando pasa por un punto de la va (midiendo tramos y tiempos muy pequeos). Tiempo de recorrido: Es el tiempo que transcurre mientras un vehculo recorre cierta distancia incluyendo el invertido en paradas imputables a las caractersticas de la va, el trnsito y su regulacin. Velocidad de recorrido: Es la relacin entre el espacio y el tiempo de recorrido. Corresponde a una velocidad media individual. Tiempo de marcha: es el tiempo durante el cual un vehculo se encuentra en movimiento

3. VELOCIDAD

Velocidad de marcha: relacin entre la distancia y el tiempo de marcha utilizada en ella. No incluye el tiempo debido a detenciones. Velocidad libre o velocidad a flujo libre: Es la velocidad de marcha de aquellos vehculos cuyo avance no est impedido ni por la interaccin vehicular ni por la regulacin del trnsito. Su valor refleja otros efectos como las caractersticas del conductor, del vehculo, de la va y del medio ambiente. Velocidad de rgimen o velocidad sostenida: Velocidad mxima libre constante que puede mantener un vehculo al subir por una pendiente, despus de haber agotado el exceso de energa cintica que pudiera haber tenido al empezar a subirla o haber acelerado a su mxima velocidad posible.

Es importante en el estudio de vehculos pesados. Su comportamiento puede observarse en las figuras de perfil de velocidad de vehculos acelerando o decelerando a lo largo de una pendiente que se compone de ejes coordenados en los cuales la abscisa representa la longitud de la pendiente en km y la ordenada la velocidad del vehculo en su circulacin.

3. VELOCIDAD

Definiciones para una serie de vehculos.

La velocidad de recorrido para un vehculo es la media individual de sus velocidades en cada punto de su recorrido por lo que es tambin una velocidad media espacial. Sin embargo, la velocidad de recorrido media de varios vehculos puede ser una velocidad media espacial o velocidad media temporal.

3. VELOCIDAD

Definiciones rigurosas

Velocidad media temporal: Es la media de las velocidades de los vehculos que pasan por un punto de una va durante un cierto periodo de tiempo (Distribucin temporal). Velocidad media espacial: Es la media de las velocidades de los vehculos que se encuentran en cierto tramo de una va en un instante dado (Distribucin espacial).

3. VELOCIDAD

Caso de velocidades instantneas

El conocimiento de estas velocidades se puede lograr con un alto grado de precisin. Velocidad instantnea (media temporal): Promedio de las velocidades instantneas en un punto de la va, por ejemplo, usando radar (Velocidad puntual).

Vt

V
i

3. VELOCIDAD

Velocidad instantnea (media espacial): Promedio de las velocidades instantneas en un tramo de va, por ejemplo, filmando un tramo vial desde una parte muy alta para determinar el espacio recorrido por los vehculos de ese tramo en un periodo de 1 o 2 segundos y as obtener la velocidad instantnea de cada uno cuya media se busca. n V j

Ve

3. VELOCIDAD

Caso de velocidades de recorrido

El clculo de las velocidades es ms complejo y menos preciso que el caso de velocidades instantneas. Supngase un tramo de longitud L de un solo carril con un punto O en la mitad. Vt se calcular en el punto O durante el periodo T. Ve se calcular en el instante to (a la mitad de T) a lo largo del tramo L. Suposiciones: los vehculos no cambian de velocidad (tramo uniforme, no es demasiado largo el tramo y no existe interaccin vehicular).

3. VELOCIDAD

EJEMPLO

Considrese una autopista de dos carriles en la cual circula un volumen de 360 veh/h de la cual se elige un tramo uniforme de 1 km de longitud y en la mitad se halla el punto O. Se han tomado los instantes de paso, por el punto de entrada y por el punto de salida, de una serie de vehculos que se registran en una tabla obtenindose como resultado de la diferencia del segundo respecto al primero el tiempo de recorrido y determinndose el tiempo de paso por el punto O; con el tiempo de recorrido y la longitud conocida se obtiene la velocidad de recorrido de cada vehculo. Supngase un periodo de tiempo de estudio T igual a 5 minutos, o sea, 300 segundos que se inician en el instante 100 segundos y termina en el 400s. La velocidad media temporal de la serie de vehculos ser de aquellos que pasaron por el punto O en el periodo de tiempo T (100 a 400) que corresponde a los vehculos 7 a 37, es decir, son 31 vehculos, as: 37

Vt

i7

V
31

27,16

m s

97,78

km h

3. VELOCIDAD

La velocidad media espacial de la serie de vehculos se calcula para el instante medio de T (Instante to = 250) correspondiente a los vehculos que se hallaban en el tramo de 1 km en ese instante, es decir, aquellos que entraron antes del instante 250 y no haban salido antes de ese instante (Instante de pasoentrada < 250 < Instante de pasosalida) que son los vehculos 20 a 26 (7 datos).

Ve

V
j 20

26

26,45

m km 95,22 s h

3. VELOCIDAD

Los dos resultados de velocidad media temporal y espacial no se pueden comparar ya que corresponden a vehculos diferentes pero puede observarse que la primera es mayor que la segunda.

3. VELOCIDAD

Definiciones prcticas

A veces las velocidades instantneas son difciles de medir, entonces, se requiere un definicin prctica, por ello se redefine el clculo de la velocidad media espacial, as: V e = Velocidad media de todos los vehculos que ocupan cierto tramo de va durante un periodo de tiempo especificado (No es velocidad instantnea). El tiempo que tarda en recorrer un vehculo el tramo L es igual al tiempo de permanencia del vehculo en ese tramo, entonces, la probabilidad de que un vehculo en particular, j, se encuentre en el tramo L en cualquier instante dentro del tiempo T ( Pp ) es igual al tiempo de recorrido del vehculo j (tj) dividido entre el tiempo de recorrido total de los vehculos que circulan por ese tramo durante el tiempo T ( t * n ).
j

Pp j

tj

t *n

3. VELOCIDAD
t = tiempo de recorrido medio de n vehculos = n

Pp j

tj t *n
j

n = nmero de vehculos en el tramo L durante el tiempo T. Segn estadstica: El valor esperado de la n media espacial de la velocidad es Pp *V j , j donde Vj es la velocidad supuesta constante del vehculo j = L/tj.
j

3. VELOCIDAD
L L Ve * t j t *n t j
n

tj

t
j

3. VELOCIDAD

EJEMPLO (Definicin prctica de V e )

Aplicando la definicin a los vehculos 7 a 37 que estuvieron presentes en el tramo en el periodo T de 5 minutos.

m km Vt 27,16 97,78 31 s h
i 7

37

Definicin rigurosa

1000 m km Ve 37 26,9 96,8 1151,6 s h t j 31 j 7 31

1000

Definicin prctica

Velocidad temporal

Velocidad espacial

3. VELOCIDAD

Segn el comportamiento en la va siempre debera suceder que la velocidad media temporal sea mayor que la velocidad media espacial a menos que todos los vehculos viajen a la misma velocidad. Es importante tener siempre presente estas discrepancias entre las definiciones de velocidad para los estudios de antes y despus. Aqu las velocidades medias son comparables porque corresponden a los mismos vehculos.

3. VELOCIDAD

Si se divide entre L arriba y abajo en la definicin de la velocidad media espacial se obtiene:


Ve 1 1 n tj n j L 1 1 j Vj n

n

Media armnica de las velocidades individuales. Lo cual significa que es posible obtener la velocidad media espacial conociendo las velocidades individuales como expresin de la velocidad instantnea temporal media.

3. VELOCIDAD

Factores que causan variacin en las velocidades de los vehculos. Fsicos: Son funcin del vehculo y la percepcin del conductor. Sicolgicos: Debido al comportamiento del conductor. Artificiales: Modifican el comportamiento del conductor (restricciones a la circulacin). Tipo de conductor Es un factor sicolgico. La inmensa mayora de los casos la mxima velocidad que alcanza un vehculo no es la mxima que puede desarrollar, sino la mxima a la que quiere ir su conductor y depende de la destreza y actitud de l. En camiones el conductor est ms reprimido por las limitaciones del vehculo.

3. VELOCIDAD

Tipo y caractersticas de vas y vehculos.

Vas rurales: En general la velocidad del bus es mayor que la de los autos y estas mayores que la de camiones. Factores. Curvas cerradas, distancia de visibilidad, estado de la rodadura, nmero y anchura de carriles y de bermas, pendientes (Sobre todo en camiones). Vas urbanas (Circulacin discontinua). Las velocidades de los distintos tipos de vehculos no difieren mucho porque la regulacin del trnsito trata de emparejarlas. La relacin Peso/Potencia alta se refleja al acelerar. Otros efectos: interaccin vehicular, presencia de peatones, maniobra de estacionamiento, etc.

3. VELOCIDAD

Medio ambiente y hora del da Es un efecto fsico y sicolgico. Por ejemplo la lluvia, la nieve, niebla, oscuridad limitan la visibilidad, aumenta el tiempo y distancia para reaccionar y parar y disminuye la confianza. Interaccin vehicular Circulacin continua:

Los vehculos lentos retrasan a los rpidos pero los rpidos no pueden acelerar a los lentos, por lo tanto, el resultado de su interaccin es la reduccin de la velocidad. Si existe visibilidad para adelantar la interaccin afectar la velocidad cuando el volumen supera ciertos umbrales. Por ejemplo, en carreteras de dos carriles este valor es alrededor de 1000 veh/h y en autopistas de 1500 vehculo/carril.

Circulacin discontinua: la interaccin tiene diversas causas.

3.1 BIBLIOGRAFA:

RADELAT EGES, GUIDO. (2003). Principios de Ingeniera de Trnsito. Instituto de Ingenieros de Transporte-ITE. Washington, D.C.

Variacion de Velocidades
45

40 2,50% 3,00% 3,50% 4,00% 4,50% 5,00% 5,50% 6,0% 6,50% 7,00% 7,50% 8,00% 8,50% 9,00% 9,50% 10,00%

35

30
Velocidad (kmph)

25

20

15

10

0 905

1.005

1.105

1.205

1.305 Distancia (m)

1.405

1.505

1.605

1.705

HIGUITA T., S. Y. y VELASQUEZ C., H. A. (2006) Revisin de Normas para el Diseo Geomtrico de Carreteras de Dos Carriles en Colombia, Trazado en Perfil. Parte 2. Trabajo Dirigido de Grado presentado como requisito parcial para optar al titulo de ingeniera civil Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln. Colombia.

VELOCIDAD DEL CAMION DE DISEO C3S3


VELOCIDAD EN LA PENDIENTE (km/h)

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000 1100 1200 DISTANCIA RECORRIDA EN LA PENDIENTE (m)

2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8 8.5 9

LONGITUD CRTICA DE PENDIENTE (Peso/Potencia85 C3S3=188,9 kg/cv)

9.0

Pendiente en ascenso (%)

8.0 7.0 6.0 5.0 4.0 3.0 2.0 1.0 0 100 200 300 400 500 600 700 800 Longitud de pendiente (m)
8 km/h 15 km/h 25 km/h 8 km/h(MDGCC97) 15 km/h(MDGCC97) 25 km/h(MDGCC97)

Figura 1. Comparacin de LCP del MDGCC97 con camin de 135 kg/cv y el camin de diseo C3S3.
Valencia, V. y Garcia, A. Aproximacin a la justificacin tcnica de carriles de ascenso en Colombia mediante simulacin. Universidad de Concepcin. XIV Congreso Chileno de Transporte. Concepcin, Chile. 5 a 9 de septiembre. 2009.

DISMINUCIN DE LA VELOCIDAD DE UN CAMION C3S3 (Peso/Potencia85=188,9kg/cv) EN UNA RAMPA


8 7
10 km/h 15 km/h 20 km/h 25 km/h 30 km/h 10 km/h(MDGCC97) 15 km/h(MDGCC97) 20 km/h(MDGCC97) 25 km/h(MDGCC97) 30 km/h(MDGCC97)

Pendiente (%)

6 5 4 3 2 1 0 150 300 450 600 750 Longitud de rampa (m)

Figura 2 Disminucin de la velocidad de un camin de diseo del MDGCC97 y del C3S3 en una rampa.
Valencia, V. y Garcia, A. Aproximacin a la justificacin tcnica de carriles de ascenso en Colombia mediante simulacin. Universidad de Concepcin. XIV Congreso Chileno de Transporte. Concepcin, Chile. 5 a 9 de septiembre. 2009.

Potrebbero piacerti anche