Sei sulla pagina 1di 16

Un breve resumen sobre el estoicism0

Para los estoicos, por encima de todo est el acto Su virtud se caracteriza por vivir conforme a la naturaleza y dominar las pasiones. El deseo de bienes, riquezas y honores es ajeno a la mentalidad estoica y aparta del camino de la virtud, del orden natural.

Abogan por el destino y como es absurdo oponerse al destino, el hombre puede conseguir la "libertad" armonizando su voluntad con la ley universal del mundo y sus fines. La felicidad se consigue aceptando y conociendo plenamente el destino de cada uno, sea cual sea.

El estoico deber dominar las pasiones para conseguir el estado de virtud de la ataraxia, que le permitir acomodarse a lo que ocurra y aceptarlo sin contrariarse. En una palabra, el deber del hombre consiste en dominar las pasiones para sobrellevar lo mejor posible lo que el logos ha elegido para l y as ser y as ser ms feliz.

Su epistemologa empirista, opuesta a Platn, mantiene que los conceptos generales se obtienen por inferencia a partir de los datos perceptivos. La physis es un todo unitario y ordenado, fuera del cual no hay nada, ni Mundo de las Ideas, ni Primer Motor.

En el Cosmos todo es conexo y todo coopera al funcionamiento del Todo. Por ello, el alma humana es parte del orden natural, al que debe someterse y compartirlo sin apasionamientos.

Para ser feliz, dicen los estoicos, se ha de conseguir la imperturbabilidad (ataraxia). El sabio conoce la divinidad y sabe que es buena. Por tanto el hombre vive en el mejor de los mundos posibles. La felicidad consiste en amoldarse, comportarse de acuerdo con esos designios divinos usando la razn. Dios no exige culto, sino que demanda a los hombres que usen la razn.

La filosofa estoica es esencialmente tica: teora y prctica de la virtud. El hombre bueno es el hombre moral. ste se caracteriza por su imperturbabilidad, su "sabidura", su aceptacin impasible de los hechos. Ejemplo mximo de ello fue el mandato del emperador romano Nern a su maestro, Sneca. Le orden que se suicidara y el filsofo estoico obedeci, abrindose l mismo las venas en seal de suprema coherencia con sus ideas.

Conocer o saber algo para el estoicismo, es ser capaz de afirmar una proposicin demostrable, como verdadera, y as la epistemologa se convierte en una trama de la lgica, en el sentido generoso dado a este trmino por los estoicos.

Por lgica los estoicos entendan algo que incluye tanto a la teora del conocimiento, la semntica, la gramtica y la estilstica, como a la lgica formal. Logos significa ambas cosas: lenguaje y razn. El lenguaje puede ser considerado tanto desde un aspecto fontico, como desde uno semntico. Es ms, un estoico estudiar como lgica tanto las reglas del pensamiento y del argumento vlido, como las partes de la oracin por las cuales los pensamientos y argumentos son expresados.

La esttica estoica estaba condicionada por las teoras estoicas de la moral y del cosmos. Por un lado, estaba marcada por el moralismo estoico,

segn el cual los valores supremos son los morales, debiendo los estticos estar subordinados a ellos. Por otro, la esttica estoica se desarroll dentro de los marcos de su teora del Logos, segn la cual el mundo est impregnado por la razn. Los estoicos vean en el mundo real aquella razn, perfeccin y belleza que Platn reconoca en las Formas Ideales.

Los estoicos rechazaban no slo la doctrina platnica del universal trascendente, sino tambin la doctrina del universo concreto. Nada ms existen los individuos y nuestro conocimiento es un conocimiento de objetos particulares. Estos objetos particulares producen una impresin en el alma y el conocimiento es, ante todo, noticia de esta impresin. Lo que quiere decir, que adoptaron una posicin contraria a Platn. ste ltimo menospreciaba la percepcin sensible, mientras que los estoicos basaban en la misma todo conocimiento.

Los estoicos no negaban que tenemos un conocimiento de nuestras actividades y de nuestros estados de nimo, pero Crisipo reduca este mismo conocimiento a la percepcin, lo que no le era muy difcil ya que consideraba tales actividades y estados de nimo como procesos meramente materiales. Tras la percepcin, cuando el objeto real no est ya ah, queda una memoria, un recuerdo, y la percepcin proviene de una pluralidad de recuerdos similares.

Fueron, por lo tanto, empiristas e incluso sensistas, pero mantenan tambin un racionalismo que apenas se compaginaba con una posicin enteramente emprica y nominalista, pues aunque afirmaban que la razn es el producto de un desarrollo, ya que va creciendo a partir de las percepciones, sostenan tambin que no slo existen ideas generales formadas deliberadamente, sino adems algunas ideas generales que, al parecer, anteceden a la experiencia, en cuanto que tenemos una predisposicin natural a formarlas (las podramos llamar ideas innatas).

Se ocuparon de la lgica y de la fsica, pero encaminadas a la tica. La lgica, la teora del conocimiento, etc. son slo ejercicios para buscar la felicidad.

Para los estoicos el mundo est totalmente hecho de materia, comprendidos Dios y el alma. Sostienen que Dios penetra toda la realidad y que es la inteligencia, ya alma, ya naturaleza.

As pues, los estoicos son los primeros verdaderos pantestas de la historia del pensamiento occidental. La consecuencia de ello es el rechazo del Azar y la creencia en una Naturaleza Inteligente que sabe a dnde quiere llegar. No hay nada casual en ella.

Para ellos, los principios son dos: el pasivo y el activo, lo que sufre el efecto de alguna accin y lo que obra. Lo que sufre es slo la materia despojada de cualidades. Lo que obra es Dios o, si se prefiere, la razn que penetra en la materia.

Su primer imperativo tico es vivir conforme a la naturaleza, lo cual equivale a decir conforme a la razn, pues la naturaleza es racional, es un orden justo. La tica parte de los mismos supuestos que la socrtica: nadie obra mal a sabiendas. La conducta correcta consiste en que cada uno acte de acuerdo con su naturaleza. Como la naturaleza del hombre es racional, el hombre ha de actuar de forma racional.

Coinciden con los cnicos en que todo lo material carece de valor. Adems piensan que la inteligencia humana es parte de la inteligencia divina.

Para ellos, en el comienzo de los tiempos exista slo Dios que, siendo un fuego eterno (similar a lo que manifestaba Herclito: Logos y Fuego como sustancias del mundo), ha existido siempre y siempre existir. Luego, sucesivamente, fueron generados el aire, el agua y la tierra. En cada fase Dios, en virtud de la mezcla total de los cuerpos, se uni con los otros elementos. Esta unin perfecta, entre Dios y la materia, es consentida por la divisibilidad de los cuerpos al infinito. Todo acabar un da a causa de una gigantesca conflagracin, salvo Dios, que dar inicio a otro ciclo: El Eterno Retorno.

La duracin del Cosmos consiste por tanto en la repeticin y el anakuklesis o Eterno retorno.

Los estoicos negaban la libertad humana, o mejor dicho, la libertad significaba para ellos hacer conscientemente, con consentimiento, lo que uno de todos modos har. Expresaban este imperio de la necesidad con la nocin del Hado (la Fatalidad, el Destino), pero el Hado no es algo distinto de Dios y de la razn universal, ni difiere tampoco de la Providencia que lo ordena todo para mejor.

El Destino y la Providencia son solamente diversos aspectos de Dios. Pero este determinismo cosmolgico lo modifican mediante su insistencia en la libertad interior: el hombre puede mudar de parecer y de actitud ante los acaecimientos que le sobrevengan mirndolos y saludndolos como manifestaciones de la Voluntad de Dios. En este sentido el hombre es libre.

Como los estoicos sostenan que Dios lo dispone todo para el mayor bien, no les quedaba otra que explicar la presencia del mal en el mundo o, como mnimo, que armonizase con su optimismo.

Ah radica toda la dignidad y la libertad del hombre: conocer el orden necesario del mundo y ser parte consciente del mismo. sta es la ventaja del sabio sobre el ignorante, lo que le da el estado de imperturbabilidad, que es el estado de felicidad para los estoicos: que sabe que todo est determinado.

Ahora bien, estando todo determinado, en qu queda la libertad humana? Pues quedara en conciencia de la necesidad, la cual tiene un rendimiento prctico: aquella imperturbabilidad.

Libertad es, por lo tanto, indiferencia ante lo que puede ocurrir, a lo que viene de fuera. El desprecio aparece de manera insistente en un pensamiento que hace su ideal de la suficiencia, la autonoma, la autarqua.

Se distinguen tres etapas del estoicismo:

a) Estoicismo antiguo (Siglos III y II a. C.). Reconocan algunos elementos de los cnicos sobretodo en poltica y moral. Sus principales avances se dan en fsica y lgica y se seala de esta etapa su aspecto racionalista y naturalista.

b) Estoicismo medio (Siglos II-I a. C.). En esta etapa el estoicismo tiende al sincretismo y al eclecticismo, incorpora muchos elementos platnicos, aristotlicos y se preocupa, sobre todo, de la tica, manteniendo un cierto contacto con concepciones religiosas orientales.

c) Estoicismo tardo (Siglos I-III d. C.). Ms cercano al estoicismo antiguo, pero centrado especialmente en un pensamiento de tipo moral y religioso que tuvo una gran influencia poltica y social.

La filosofa estoica tuvo una notable influencia muchos siglos despus de su desarrollo. En los siglos XVI y XVII hay en Europa un vigoroso renacimiento de doctrinas estoicas que influirn en Descartes, Kant y Hegel.

En los comienzos del Imperio Romano, la caracterstica principal del estoicismo es su insistencia en los principios prcticos y morales de la escuela, que adquieren una matizacin religiosa, vinculndose a la doctrina del parentesco del hombre con Dios y del consiguiente deber para el hombre de amar a sus semejantes.

Al mismo tiempo es visible, igual en la Estoa que en las dems escuelas, cierta tendencia al eclecticismo. Esta filosofa era atractiva porque se interesaba en los problemas relativos al obrar humano, tratando de formular un cuerpo de preceptos morales, cuyo objeto principal era alcanzar la sabidura y responder cul sera la actitud del sabio frente a una situacin determinada.

La nica gua consista en "vivir de acuerdo con la Naturaleza" entendiendo por tal, la Fuerza, la Providencia, la Razn Universal, que ordena las cosas de un modo inexorable (determinismo fatalista). Pregonaban la unidad, la hermandad y la igualdad potencial entre los hombres.

Los estoicos se llamaban a s mismos ciudadanos del mundo (cosmopolitismo).

Ni la desgracia ni las tribulaciones afligen al sabio, que erigido en arquetipo del obrar, es indiferente a la pobreza o al riqueza, a las crticas o a las alabanzas. Es bondadoso con sus amigos, compasivo con sus enemigos, y generoso en su clemencia. Respeta a sus vecinos en la ciudad y en el estado, abandonar este mundo con la conciencia de que ha soportado con serenidad tanto sus alegras como sus tristezas. Podr evitar la adversidad, sometindose al destino, de este modo el suicidio es considerado como un ltimo acto de valenta; el dominio de s inclua tambin la posibilidad de disponer de la propia vida.

Y as como Platn afirmaba en el Fedn, por boca de Scrates, que la filosofa es una preparacin para la muerte, el estoico entiende que la vida no es otra cosa sino una preparacin para ese "Ultimo acto". Con l cesan todos los sufrimientos y el sabio alcanza su libertad.

Estos preceptos puestos en prctica, distaban bastante de procurar el resultado deseado. En el mejor de los casos el sabio tenda a aislarse y, en el peor, adoptaba una actitud de superior arrogancia mal vista por sus conciudadanos. Cicern, an cuando no fue un pensador original ha sido un puente eficaz a travs del cual la filosofa griega penetr en Roma. Mostr siempre una actitud antidogmtica y recogi aspectos de las diversas corrientes. La originalidad de sus obras filosficas es escasa, aunque con sus sincrticas exposiciones se convirti en un elemento crucial para la transmisin del pensamiento griego.

Sus obras son la mejor introduccin a la filosofa moral y a la prctica de la retrica. Su originalidad est en el estilo, el lenguaje y en la forma de presentar los temas. Muchas generaciones aprendieron en esos libros la gramtica filosfica siendo, por lo tanto, de gran valor. Simplemente recordemos la influencia de Cicern en el humanismo europeo.

Cicern dice que todo lo que es honesto produce cuatro partes o aspectos de la honestidad: discernir lo verdadero, salvaguardar la sociedad, espritu recio y moderacin o templanza.

Otra de las cosas en las que Cicern hace mucho nfasis es la justicia y la beneficencia que se derivan de los tres ltimos aspectos de lo honesto.

Tambin dice y explica que hay ciertos deberes hacia aquellos que hayan injuriado. l afirma que "para cumplir todos estos deberes, habr que tener en cuenta qu es lo que cada uno ms necesita y qu es aquello que cada uno, an sin nosotros, puede o no conseguir".

Nos hace saber que la honestidad que buscamos en un alma elevada y grande no es obra de las fuerzas del cuerpo, sino de las del alma.

O sea que, para poder cumplir con nuestros deberes tenemos que cumplir con todos los aspectos de honestidad. Si no hacemos esto podramos llegar a ser uno de esos injuriosos.

Cicern concibe el Derecho como una estructura con vida propia que ha existido desde siempre, antes de que existiera ley alguna o se hubiera formado un solo Estado.

En su pensamiento existe la razn como el vnculo entre la sociedad que forman los dioses con los hombres, y que se manifiesta como la capacidad de construir y emitir juicios. Pero esto no es suficiente puesto que emitimos juicios acertados o errneos, leyes justas o injustas, comportamientos buenos o malos, etc.

La garanta de que los juicios sean acertados, las leyes justas y los comportamientos virtuosos est en el Derecho, puesto que es la recta razn, la razn suprema impresa en la naturaleza, que ordena las cosas que se deben hacer y prohbe las contrarias. Este Derecho como ley universal aparece desarrollada y confirmada por el hombre como ley humana, esto es, como la capacidad que tiene el ser humano de decidir sobre el bien y el mal. Se determina como la eleccin para decidir sobre lo que se debe hacer (lo justo) y lo que se debe prohibir (lo injusto).

Para l slo existe una ley verdadera. Esta ley es la recta razn, la cual de acuerdo con la naturaleza, gobierna sobre todos los hombres, es eterna y no cambia.

La misma impulsa a los hombres a cumplir con sus deberes, prohibindoles hacer el mal. Ni los poderes pblicos, ni el pueblo pueden ponerle fin a esta ley, ni declarar del cumplimiento de la misma a los ciudadanos.

La autora le pertenece a Dios, que es su autor, gua y sancionador. La finalidad de la ley es el bien comn y su plasmacin la justicia, esto es, el cumplimiento de sus mandatos, que se realiza a travs del deber.

La ley est por encima de todo porque es sobrenatural (es obra de Dios), aunque su expresin concreta es una produccin humana (es obra del Estado que es la representacin social de la ley) para satisfacer el bien comn (la justicia).

Al estoicismo tardo pertenece Sneca siendo un filsofo prctico ms que un terico o un sistemtico. Se aparta en muchos puntos del estoicismo,

aceptando elementos tomados del cinismo y del epicuresmo, lo que da por resultado un eclecticismo de carcter moralista preocupado por la filosofa en cuanto sta significa una enseanza y un consuelo para la vida. Esto es, en suma, el senequismo.

El estilo de Sneca es vigoroso, rico en sentencias, a veces cortado y siempre expresivo. Le interesa ms la filosofa como forma de vida que como especulacin terica, y gira toda ella en torno a la figura del sabio, del sofs.

Para Sneca la sabidura y la virtud son la meta de la vida moral, lo nico inmortal que tienen los mortales. La sabidura consistir segn la doctrina estoica en seguir a la naturaleza, dejndose guiar por sus leyes y ejemplos. Y la naturaleza est regida por la razn. Por tanto, obedecer a la naturaleza es obedecer a la razn y poder de este modo ser feliz. La felicidad de que es capaz el hombre consiste en adaptarse a la naturaleza, y para ello mantener un temple anmico equilibrado que nos deje a salvo de las veleidades de la fortuna y de los impulsos del deseo que oscurecen la libertad. La libertad consiste en la tranquilidad del espritu, en la imperturbabilidad del nimo que hace frente al destino, la ataraxia.

Slo es feliz el que, dejndose guiar por la razn, ha superado los deseos y los temores. La virtud debe desearse por s misma, no por otra cosa. El premio de la virtud es la misma vida virtuosa y razonable que nos pone al abrigo de las turbaciones. La moral exige extinguir los deseos desordenados, especialmente la ira. El sabio debe esforzarse por mantenerse impvido. No se le exige una insensibilidad, pues perdera su condicin humana, pero debe soportar las adversidades. No ha de tratar de reformar el mundo, que tiene sus leyes necesarias, sino procurar adaptarse a sus exigencias.

Sneca traza un programa de herosmo pasivo, que exige una reforma de la imaginacin y de la mente para que no se impresione por el horror de los dolores, la miseria y la muerte. Los hombres deben prestarse auxilio mutuo, vivir en sociedad profesndose afecto y estima. La naturaleza exige el amor de los elementos que la componen. Hacer dao a otro hombre es algo irracional que va contra la misma esencia de la naturaleza. La muerte no es un bien ni un mal, puesto que es algo inexistente.

Sin embargo, puede ser una liberacin cuando las circunstancias de la vida condenan al hombre a una esclavitud incompatible con la libertad. Entonces el hombre tiene el camino abierto para dejar la vida. Nada nos fuerza a vivir en la miseria, en la necesidad. Demos gracias a Dios de que nadie est obligado a permanecer en la vida, dice en una de sus cartas. Sneca propugna, pues, el suicidio en cualquiera de sus formas que l detalla en De ira como una liberacin. Slo ha de temerse lo incierto, pero la muerte viene con necesidad absoluta y nadie se libra de ella. En el caso extremo el sabio sigue siendo dueo de la vida, dejando voluntariamente la vida sin odiarla.

En la vida psicolgica del hombre se contrapesan el mpetu, la pasin y el juicio reflexivo. La inteligencia debe analizar y clarificar las pasiones, despejndolas de todo lo oscuro e irracional. Por eso la virtud consiste en una inteligencia que juzga acertadamente de un modo estable. En este aspecto de las doctrinas senequistas es perceptible el influjo socrtico, segn el cual el error y el mal coinciden. De hecho, esta virtud racional es ahogada y oscurecida por mltiples circunstancias que favorecen la perversin. El placer, el dinero, el orgullo, cosas en s indiferentes, puesto que no son bienes, se enseorean del hombre.

La virtud consistir en el dominio de la racionalidad. Pero dado que el mundo ya es racional, la virtud es independiente de toda evolucin del mundo y de la sociedad. Sneca excluye toda posibilidad de rebelin y

protesta. El bien supremo es la sumisin al orden racional del mundo. Aparte de l, no hay bienes ni males, sino cosas indiferentes. En todo caso, el dolor ms agudo es el ms breve y con la muerte vendr la felicidad. Las riquezas no son bienes porque estn sujetas a veleidades y no dan tranquilidad de espritu; precipitan al rico, por el contrario, en un torbellino de deseos.

Tambin pertenece al estoicismo tardo Epicteto, que estaba menos preocupado por lograr comprender el mundo que por identificar los pasos especficos que haba que dar en la persecucin de la excelencia moral ("moral" aqu no tiene que ver con lo que nosotros consideramos moral "cristiana" por ejemplo, sino que tiene el significado de su timo: mosmoris: conducta, costumbre, es lo que en griego era "ethos" de donde viene tica.).

De hecho, parte de su genialidad radica en el nfasis puesto en el progreso moral ms que en la bsqueda de la perfeccin moral.

La receta de Epicteto para la buena vida se centraba en tres asuntos principales: Dominar el deseo, cumplir con el deber y aprender a pensar con claridad sobre uno mismo y sus relaciones dentro de la gran comunidad de los seres humanos.

Al igual que Scrates, Epicteto fue un conferenciante que no dej escritos filosficos. Pero por fortuna su discpulo Flavio Arriano preserv los principales aspectos de su filosofa para las generaciones futuras.

Discpulo suyo fue el emperador Marco Aurelio, que en sus Meditaciones plasm las enseanzas recibidas.

Epicteto est ms interesado que otros estoicos romanos en metafsica, y permanece ms leal que ellos a la posicin original de la Estoa. Sin embargo, su actitud hacia la especulacin acerca de la naturaleza de las cosas es ms piadosa que probatoria, ms religiosa que filosfica, ms prctica que terica. Para l, el valor inherente a la humanidad es la adoracin de Dios, y su deber es ser digno de Dios.

Los obstculos que la gente encuentra en sus intentos para vivir noblemente son la materia hacia la que el filsofo debe dirigir su atencin. Las condiciones y limitaciones de la vida moral estn dadas en la naturaleza humana.

La misin del sabio es urgir a las personas a examinarse a s mismas y a llevar una vida conforme a la razn.

Segn Epicteto, la persona que valora la virtud por s misma es feliz. La virtud, nos dice, es una condicin de la voluntad en la cual sta es gobernada por la razn, con el resultado de que la persona virtuosa busca slo aquellas cosas que puede alcanzar y evita aquellas que estn fuera de su alcance.

Como consejero moral, Epicteto nos recomienda cultivar una actitud de indiferencia hacia la buena o la mala fortuna, ya que los eventos externos escapan a nuestro control. Por consiguiente, los individuos prudentes no se dejan esclavizar por las demandas de su cuerpo, ni se vuelven emocionalmente dependientes de personas u objetos.

Su pensamiento se basaba esencialmente en el siguiente principio: algunas cosas dependen de nosotros, otras no. Dependen de nosotros: la opinin, la accin, el deseo y la aversin. No dependen de nosotros: el

cuerpo, las riquezas y los cargos oficiales, de modo que es absolutamente intil condenarse por ellos. Si te encuentras mal y eres pobre te equivocas al lamentarte de ello porque son cosas que no dependen de ti.

Otro que form parte del estoicismo tardo fue Marco Aurelio, convirtindose en uno de sus ms importantes representantes.

Para Marco Aurelio, ejemplo viviente de gobernante ecunime que estuvo al frente de los destinos del Imperio durante veinte pesados aos marcados por las continuas guerras con los pueblos brbaros, la filosofa se reduca, fundamentalmente, a la tica.

El hombre deba vivir con dignidad, con razn, de acuerdo a la naturaleza. El filsofo desdeaba, en cuanto ilusorias, las promesas de vida en el ms all que las religiones orientales ofrecan a sus adeptos. La tarea de los filsofos, segn el estoicismo, no era otra sino ensear a los hombres a vivir de forma plena, de acuerdo con los principios ticos, en armona con la propia divinidad que es inmanente a cada persona.

"Mientras vive, s virtuoso", dej escrito Marco Aurelio.

Manifestaba una marcada tendencia a romper con el materialismo estoico. Se adhiere al monismo de la escuela aunque, por otra parte, observaba puntualmente los ritos del culto politesta, lo que puede explicar en cierto modo las persecuciones contra los cristianos durante su reinado, ya que l consideraba el cumplimento de las exigencias culturales del Estado como un deber de todo buen ciudadano.

Y aunque Marco Aurelio se atuviese al monismo estoico, propenda a trascender el materialismo mediante su divisin del hombre.

Potrebbero piacerti anche