Sei sulla pagina 1di 116

C A R P I N T E R A

M E T L I C A

G U I A

D E L

E S T U D I A N T E

\11; :' PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL

Hit CAPLAB

Programa de Capacitacin Laboral - CAPLAB


Material Didctico preparado por el Programa CAPLAB con la participacin de docentes y empresarios de la especialidad. Revisin Pedaggica, 2da Edicin: Dr. Agustn Campos Tiene los aportes de la Sra. Norma Aaos Castilla, Directora del Programa CAPLAB. Se autoriza a citar o reproducir el contenido de la presente publicacin, siempre y cuando se mencione la fuente y se remita un ejemplar al Programa de Capacitacin Laboral - CAPLAB. Calle Roma 455, San Isidro Telfonos: 442 9540 / 421 9112 E-mail: cosudecaplab@terra.com.pe Web: www.caplab.orq.pe Lima, Noviembre 2003

Presentacin
El presente Mdulo para la ocupacin de "Carpintera Metlica" que se oferta en los Centros de Educacin Ocupacional, contiene la Programacin Curricular, el Manual para el Docente, la Gua para los Estudiantes y el Manual de Instrumentos de Evaluacin del Aprendizaje correspondiente al Mdulo I; se vuelve a publicar considerando las necesidades de actualizacin pedaggica de los docentes de los Centros de Educacin Ocupacional responsables de promover los aprendizajes correspondientes a esta rea de la capacitacin laboral. El Programa de Capacitacin Laboral, CAPLAB, a travs del desarrollo de sus acciones con numerosos CEOs a nivel nacional, aprecia que las herramientas de que disponen los docentes para activar el aprendizaje de sus alumnos, as como para evaluarlos apropiadamente son escasos o inexistentes. En esa ptica, en CAPLAB se considera que es muy importante e imprescindible que los docentes tengan acceso a esas herramientas y en la medida de su familiarizacin a travs del presente Mdulo de Material Didctico, puedan ir construyendo sus propios Instrumentos, de manera ms pertinente a las necesidades concretas de su Centro y de la poblacin que accede a los servicios de capacitacin ofertados. De otra parte, debe mencionarse que a travs de los procesos innovativos que impulsa CAPLAB se aplica el enfoque de aprendizaje por competencias, el mismo que exige que los desempeos personales y laborales esperados sean muy bien definidos, asegurando la visin integral que los procesos de capacitacin requieren. En esta perspectiva disponer de material didctico consistente con los aprendizajes esperados es una tarea fundamental que puede permitir al docente identificar logros y dificultades de los estudiantes y de los suyos propios, de manera progresiva, permanente y retroalimentadora al desarrollo de la capacitacin. Al entregar este Manual a los docentes y Especialista de Educacin Ocupacional, esperamos que sea aplicado y evaluado con la finalidad tambin de ganar ms experiencias tiles para el sistema educativo, especialmente para el mbito de la Formacin Profesional.

Norma Aaos Castilla Directora del Programa C APLAB

INDICE
Pg.

PRESENTACIN

INTRODUCCIN COMPETENCIA N 01: Valora y define la carpintera metlica como un factor de desarrollo personal y social sustentado en principios tecnolgicos y consideraciones formativas que orientan el proceso de adquisicin de su competencia profesional. COMPETENCIA N 02: Demuestra responsabilidad y eficiencia en el uso del dibujo tcnico cuando realiza proyecciones para representar y dimensionar superficies aplicando en las mediciones, el acotado y las reglas como procedimientos tcnicos; y, los instrumentos y herramientas de corte como accesorios operativos del taller.

COMPETENCIA N 03: Identifica y describe los materiales para la fabricacin de estructuras metlicas de cerramiento, seleccionndolos de acuerdo a la norma que rige su presentacin comercial, demostrando responsabilidad por el adecuado almacenamiento y mantenimiento en la calidad y la proteccin del medio ambiente. COMPETENCIA N 04: Opera las mquinas de carpintera metlica desde un manejo descriptivo y explcito de la estructura dinmica de cada una de ellas, demostrando responsabilidad e inters por el mantenimiento de las condiciones fsicas y su buen funcionamiento en el taller de construccin de estructuras metlicas.

32

47

COMPETENCIA N05: Selecciona y utiliza los materiales de aporte - electrodos - adecuados en el proceso de unin por soldadura. 73

COMPETENCIA N 06: Conoce y aplica las tcnicas y smbolos de la soldadura por arco en el proceso operacional para soldar aceros al carbono, como marco de referencia, las nociones bsicas de electricidad y calor para controlar los efectos en las juntas y uniones metlicas. COMPETENCIA N 07: Conoce y utiliza la forja como proceso tcnico metodolgico para transformar los materiales en elementos y partes de estructuras metlicas de cerramiento, demostrando creatividad y eficiencia en el uso y mantenimiento de las mquinas.

86

126
COMPETENCIA N 08: Explica nociones y operaciones bsicas de la carpintera metlica y usa las hojas de proceso como material instructivo y factor de calidad al aplicar procedimientos estandarizados y validados en la construccin de estructuras metlicas de cerramiento (ventanas, puertas y rejas) y de paso de un nivel a otro (escaleras) demostrando eficiencia y creatividad en el desarrollo del diseo. 133 COMPETENCIA N 09: Realiza el montaje de cerraduras (cerrojos, bisagras, chapas) en las estructuras metlicas de cerramiento (ventanas, puertas, rejas) de acuerdo a criterios de calidad que garantizan su mantenimiento y reparacin. COMPETENCIA N 10: Define e implementa en su rea los conceptos de seguridad e higiene industrial para establecer y mantener las condiciones de orden y limpieza mediante el uso de reglas y normas; cdigos de sealizacin y medidas de proteccin de las personas, herramientas e instalaciones, como un derecho y un deber en favor del cuidado y de la proteccin de la vida.

166

176

Manual de Carpintera Metlica

COMPETENCIA 1

VALORA Y DEFINE LA CARPINTERA METLICA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL SUSTENTADO EN PRINCIPIOS TECNOLGICOS Y CONSIDERACIONES FORMATIVAS QUE ORIENTAN EL PROCESO DE ADQUISICIN DE SU COMPETENCIA PROFESIONAL.

CARACTERIZACIN La carpintera metlica es un campo ocupacional mediante el cual se disean y se fabrican muebles y estructuras metlicas de cerramiento. Comprende un conjunto de procedimientos y tcnicas sustentados en conocimientos que acompaados del uso de mquinas y herramientas apropiadas permite el logro de objetos y estructuras tiles en la vida del hombre. Su aprendizaje, se realiza en el marco de la calidad total, el cuidado y preservacin del medio ambient y el desarrollo personal orientndose, al logro de competencias. La carpintera metlica fue conocida tambin como cerrajera; porque as se denominaban los talleres donde se reparaban y producan cerraduras. La carpintera metlica hace uso fundamentalmente, de perfiles de acero y aluminio para la produccin de bienes para la construccin o para uso directo. Su desarrollo ha implicado la sustitucin del uso de la madera, teniendo como ventaja la gran variedad de diseos, un excelente acabado y la resistencia a las deformaciones y picaduras, pero en cambio son ms costosas. Adems de caractersticas tcnicas ventajosas, como su funcionalidad, existen otros factores que han influido en la rpida adopcin de la carpintera metlica en la arquitectura moderna: la absoluta rigidez de los elementos que intervienen en el montaje de bastidores de puertas, ventanas; la indeformabilidad que garantiza el uso de los perfiles metlicos ante las variaciones termomtricas ambientales. Las alteraciones dimensionales, la prdida de su planimetra original, por la aparicin de alabeos, el nacimiento de grietas y resquebrajaduras que son fallas relativamente normales en la madera, tan comunes en el pasado, son evitados con la adecuada utilizacin de los materiales que se emplean en la Carpintera Metlica. COMPETENCIA N 11: Realiza estimaciones y clculos sobre el costo que implica el trabajo de carpintera metlica y elabora presupuestos con alto nivel de aproximacin y xito, orientado el

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

proceso hacia la eficiencia del servicio y la satisfaccin del cliente. BIBLIOGRAFIA

CATLOGO DE ESTRUCTURAS METLICAS CAMPO DE APLICACIN DE LA CARPINTERA METLICA Dentro de las actividades socioeconmicas del pas, la carpintera metlica tiene un amplio campo de accin, especialmente por la necesidad de mano de obra directa o indirecta que contribuye a la generacin de circuitos econmicos que puede dar solucin al problema social de la desocupacin. La Carpintera Metlica es una rama de la industria metal mecnica, que se caracteriza por utilizar materiales denominados semi procesados, como los perfiles, barras, planchas, etc. Su campo de aplicacin es muy diverso y la especializacin en cada una de las lneas de trabajo que le son propias, depende de la magnitud de la industria nacional as como del mercado de consumo.

PRINCIPIOS TECNOLGICOS DE LA CARPINTERIA METLICA El diseador y el constructor deben imprimir en sus construcciones el arte y la tecnologa requeridos, observando estos principios y las indicaciones que se desarrollan con amplitud en los captulos siguientes. s La Seguridad - Este principio hace necesario el cumplimiento de las normas en la construccin y seleccin de los perfiles. Cuidar la seguridad implica tambin la utilizacin de una tcnica de preparacin en los ensambles de los perfiles; con el necesario amperaje de la mquina, de soldar por arco y una seleccin correcta de los electrodos. s La Esttica - Es competencia del diseador, elaborar el plano de la construccin con exacta distribucin y proporcionalidad de los espacios y medidas de los perfiles, desde la visin integral y conjunta del inmueble para garantizar la armoniosidad'y configuracin del diseo y su construccin. ^ La Decoracin - Toda estructura, por ms simple que sea, debe aspirar al acabado de una obra de arte y formar parte del conjunto de elementos decorativos. Esta particularidad se alcanza con el buen trato que se da especialmente a los perfiles, en la precisin de los entalles, las costuras soldadas y los tornillos autoroscantes que deben ir por el lado no visible o revs, como se estila en la confeccin del vestido. y De Fcil Operatividad - Otro principio importante de tener en cuenta en la Carpintera Metlica consiste en lograr que la estructura sea de fcil manipulacin. Los elementos de cerramiento, como rejas, ventanas, mamparas, deben ser fcilmente operativos y no representar un peligro para el usuario por los sobresalientes, la falta de juegos de funcionamiento, la

Manual de Carpintera Metlica

utilizacin de cerraduras mal elaboradas o la colocacin defectuosa de los cerramientos en los vanos. CONSIDERACIONES BSICAS PARA LA FORMACIN EN CARPINTERA METLICA El aprendizaje de la carpintera metlica requiere, entre otras, las disposiciones, motivaciones y actitudes siguientes: Deseo de aprender - Es necesario que el alumno comprenda que el principal agente de su aprendizaje es l mismo. Esto debe observarse en su asistencia, participacin en clase, tiempo dedicado a las tareas, inters por el tema que se desarrolla, bsqueda de ms informacin y prctica constante de lo aprendido. Bsqueda de la calidad - La calidad es un concepto natural y aspiracin permanente, representa el esfuerzo por hacer bien las cosas desde el primer intento. Saber y aceptar que la finalidad de nuestro trabajo es ofrecer un producto a satisfaccin del cliente. La calidad debe guiar toda actividad profesional. Desarrollo personal - El ambiente del CEO y el taller no slo son espacios propicios para aprender una ocupacin o profesin, sino tambin es un escenario para crecer como persona. Es decir, convertirse en ser humano con valores democrticos; de profundo respeto a la dignidad humana comenzando por si mismos, los otros alumnos, los profesores; capaz de trabajar con otros con un sentido de equipo; abierto a las innovaciones; atento a su aprendizaje; que mantiene relaciones de igualdad con los dems, sin discriminar, por sexo, religin, raza, condicin social, y otros; respetuoso de las diferencias y tolerante a las opiniones diversas de los dems, etc. Preservacin del Medio Ambiente - La vida esta relacionada con la calidad del medio ambiente en que vivimos. En este sentido, es preciso ser conscientes que la actividad productiva de esta profesin produce desechos y elementos que contaminan este entorno en cierta manera. Por ello, es necesario que desarrollemos una cultura de cuidado y proteccin del medio ambiente en el taller, el CEO y en la sociedad en la que vivimos. Debemos ser los primeros en demostrar, a travs de nuestras conductas, que tenemos esta actitud. Seguridad personal - La vida humana de todos y cada una de las personas es muy valiosa. Descuidos, juegos prohibidos, fallas e imprecisiones en la ejecucin de procedimientos pueden causar daos irreversibles no slo en las mquinas, herramientas y materiales sino, fundamentalmente, en las personas. La seguridad es algo que debe ser observada en todo momento, sin descanso.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN

I. Elabore un resumen e incluya en l los conceptos bsicos de la carpintera metlica.

II. Desde su punto de vista qu otras reas forman parte del campo de aplicacin de la Carpintera Metlica?

III. Cules son los principios tecnolgicos de la Carpintera Metlica? Explique uno de ellos.

IV. Explique dos de las consideraciones bsicas de la carpintera metlica?

Consulte sus respuestas con su profesor

COMPETENCIA 2
DEMUESTRA RESPONSABILIDAD Y EFICIENCIA EN EL USO DEL DIBUJO TCNICO CUANDO REALIZA PROYECCIONES PARA REPRESENTAR Y DIMENSIONAR SUPERFICIES APLICANDO EN LAS MEDICIONES, LAS ESCALAS, EL ACOTADO Y LAS REGLAS COMO PROCEDIMIENTOS TCNICOS; Y, LOS INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS DE CORTE COMO ACCESORIOS OPERATIVOS DEL TALLER.

O PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUDE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

10

PROYECCIN
1. CONCEPTO - Realizar una proyeccin es plasmar grficamente la concepcin imaginaria de un objeto (por ejemplo una pieza de maquinaria). Es dibujar sencillamente, aplicando normas tcnicas.

2. PROYECCIN ORTOGONAL - Llamada tambin multivista o ditrica. Consiste en representar mediante escalas cada uno de los lados del objeto por separado, para detallar y dimensionarlos debidamente.

La descripcin de un dibujo por medio de la proyeccin ortogonal consiste en presentar la pieza u objeto en varias vistas. Estas son: a) Vista principal o frontal. b) Vista lateral derecha. c) Vista lateral izquierda. d) Vista superior o de planta.
PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

11

e) Vista inferior. f) Vista posterior.

3. CMO UBICAR LAS VISTAS: Existen muchos mtodos para demostrar la ubicacin de las vistas de un objeto. La ms prctica, es la que se describe a continuacin: Para representar las vistas es necesario imaginar que el objeto gira partiendo de la vista frontal o principal, segn se observa en el grfico.

EL OBJETO A REPRESENTAR

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

12

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

13

4. PROYECCIONES AXONOMETRIAS: 4.1. Proyeccin caballera - Este tipo de proyeccin no es normalizado ngulos = a 45 Ancho Altura Profundidad escala 1:1 escala 1:1 escala 0.5:1

30
i k L
40

\
4

2
8

oc

i r

ANCHO

4.2. Proyeccin dimtrica.- No muy utilizado pero si normalizado. ngulos Ancho o 42 J3 = 7 Alto escala 1:1 escala 1:1 <t cr A. -i

J^ Y

Estas dos proyecciones estn dentro las representaciones Dimtricas.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

14

4.3. Proyeccin isomtrca - Es otra de las proyecciones utilizadas en el dibujo tcnico. Esta proyeccin muestra a un salido u objeto cualquiera con sus tres superficies bsicas mediante un solo dibujo, que resulta con inclinaciones a la derecha y a la izquierda y con una inclinacin de 30 sobre una lnea horizontal.

ngulos = Ancho = Altura = Profundidad =

30 3 = 30 escala 1:1 escala 1:1 escala 1:1


A

DIMETRICA (di = dos) Escalas Mostrar lo importante Ancho: Altura: Profundidad Dos escalas diferentes Las vistas de frente 1 : 1 : 0,5

ISOMETRICO (ISO = igual) Slo una escala Todas las vistas 1:1:1

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

10

ESCALAS
1. CONCEPTO - Una escala es la relacin entre las dimensiones de la pieza en el dibujo y las dimensiones reales de la pieza. La escala se define como la sucesin ordenada de puntos, como una relacin existente entre la longitud y su representacin sobre el plano mediante fracciones y grficas.

2. ESCALA NORMALIZADAS: Representan el tamao o proporcin en que se desarrolla un plano. Las escalas normalizadas pueden ser: a) De ampliacin, se emplean corrientemente escalas: 2:1, 5:1, 10:1.

10:1

5:1

1:1
2:1

b) De tamao natural, escala: 1:1

1:1

c) De reduccin, escalas: 1:25; 1:5; 1:10; 1:20; 1:50; 1:100; 1:200; 1:500; 1:1000.

1:1

1:25

1:5

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

11

3. CMO SE LEEN LAS ESCALAS: Las escalas se expresan en forma numrica, por medio de una fraccin teniendo siempre en cuenta que la primera cifra es el tamao del dibujo y la segunda cifra es el tamao real del objeto. Ejemplo:

Escala

1 : 20
Tamao del dibujo Tamao real del objeto Se expresa en forma grfica, cuando la relacin de dimensiones viene dada directamente por una lnea dividida en partes iguales.

ACOTADO
1. CONCEPTO DE ACOTADO: El acotado o dimensiones en los dibujos es la tcnica por la cual se valoran longitudes y formas de los slidos u objetos descritos por las proyecciones. El valor de las vistas ortogonales para la construccin del objeto (pieza) en el taller, depende de la claridad y exactitud del acotado. El acotado es un factor importante en el Dibujo Tcnico. Por ello, es necesario observar constantemente las reglas, pues, precisamente en esta fase queda comprometida la responsabilidad del dibujante. El dibujante, antes de realizar un acotado, debe imaginar o suponer que es l la persona que va a ejecutar o construir lo que representa en el dibujo o diseo con el fin de indicar la necesidad de tales o cuales medidas que se deben aplicar; tambin debe situarse en el lugar de la persona que va a armar o montar el mecanismo o dispositivo que tiene representado.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

12

A ii T

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

13

2. REGLAS DE ACOTADO: Existen reglas para acotar correctamente, evitando as la confusin y la perdida de tiempo. La claridad y la lgica son los criterios bsicos para el acotado; as se garantiza un buen trabajo en el taller. Las medidas indicadas en el dibujo no deben dar lugar a dudas, errores, ni defectos en el acabado de una pieza. Las medidas de un dibujo.se expresarn de tal manera que el operario, en su lectura, no tenga que hacer ningn clculo para deducirlas. Deben evitarse las cotas innecesarias, entendindose por tales aquellas que no son indispensables para la construccin de la pieza ni para ninguna otra operacin posterior de comprobacin.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

14

Las medidas de los agujeros o circunferencias se colocan en las vistas en que aparecen como tales y no en las que estn representadas con lneas segmentadas.

a i'

)
3. MEDIOS PARA EL ACOTADO: Para el acotado, las reglas especifican los siguientes medios: A B C D Las lneas de auxiliares o de referencia Las lneas de cota La cota o medida Las flechas de cota C Cota o medida B Lneas de cota D Flecha de cota

A Lneas auxiliares o de referencia

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

15

lneas auxiliares - Son las que delimitan las distancias de la medida; se trazan con a) Las lneas delgadas en una proporcin de 0,5 del espesor de la lnea de contorno; generalmente como prolongaciones de las aristas.

<-------- - ---------

Sin separacin 4

b) Las lneas de cota - Son lneas delgadas llenas. Tienen la mitad del espesor de las lneas de contorno visible. Las lneas de cota terminan en flechas.

Las lneas de cota siempre deben estar paralelas a la arista o cara que dimensiona y guarda una distancia relativa a stas. Dicha distancia es aproximadamente de 8 a 12 mm., segn el tamao del dibujo. Distancia paralela
4 -------------------------

Aproximadamente 8 a 12 mm

El sistema ISO establece que la lnea de cota debe ser corrida, y la cota va sobre ella. 89

c) La Cota - Es la medida dada en cifras, stas se anotan en milmetros sin indicar la unidad de medida. 65
<< ----------------------------------------------------

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

16

Disposicin de las cotas- Las cotas siempre deben colocarse perpendiculares a las lneas de cota.

d) Las flechas de cota - Tienen forma de un tringulo alargado. Se dibujan formando un ngulo de 15 aproximadamente y ennegrecindolas completamente.

~ 15

MEDIDA
1. CONCEPTO: La medida de una magnitud es la relacin obtenida como resultado de compararla con otra de su misma naturaleza, tomada como unidad. Esta relacin es el valor de la medida e indica el nmero de veces que la unidad est contenida en la magnitud a medir. 2. CONCEPTO DE MEDIR: Medir es encontrar la relacin entre una magnitud y otra de la misma especie tomada como unidad y como trmino de comparacin. Se puede medir la longitud, la-masa, el tiempo, la temperatura, etc. 3. CONCEPTO DE MEDICIN:

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

17

Es la operacin destinada a determinar la medida de una magnitud. 3.1. Instrumento de medicin- Una de las principales manifestaciones inteligentes del hombre fue la de proporcionarse unidades de medida que se ajustan a algo concreto e invariable. (Ejemplo: Paso, codo, palmo, brazo, pulgada, dedo, caa, estadio, etc.). 3.2. Clases de instrumentos de medicin - Hay dos clases de instrumentos de medicin: bsico o de semi - precisin y de precisin. La exactitud de la pieza de trabajo que se requiera determinar el tipo de instrumentos para medicin que se debe utilizar, por lo cual el estudiante debe prestar atencin particular al trabajo requerido. Medicin con reglas: ' La regla es el instrumento de medicin de uso ms comn en el trabajador de taller de carpintera metlica. Se emplea cuando hay que tomar medidas rpidas y cuando no se requiere un alto grado de exactitud. La exactitud de la medida que se tome depende de las condiciones y del uso correcto de la regla.

a) Reglas de acero: Las reglas de acero se fabrican en una gran variedad de tipos y tamaos. Estn disponibles reglas graduadas en pulgadas, decimales de pulgadas o en unidades mtricas.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

18

b) Clases de regla de acero: Con temple de muelle. Flexible. Con gancho De longitud corta. En decimales de pulgada. Mtricas.

c) Lectura de reglas Lectura de una regla en fracciones (Pulgadas) Al medir con una regla de acero, proceda de la siguiente manera: Anote el nmero de pulgadas completas. Sume las fracciones que hay ms all de la ltima lnea de pulgada completa.

- Lectura de una regla mtrica: Proceda como sigue: Anote el nmero de divisiones principales que se ven, cada divisin principal tiene un valor de 10 mm (1 cm). Sume el nmero de lneas que aparecen despus de la lnea de milmetros enteros (1 cm). Cada lnea pequea tiene un valor de 1mm.

illl|l<> 11)11 i|iin|in i j i i / ' IiIM |H/i r m jiii/ l|ll | III | 40 50 )


10 o

2x10 = 20 3x1 =_3 ------ ----------------------- 23 mm

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

19

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

20

Medicin con Compases: a) Comps de puntas para exteriores - Se utiliza para medir trabajos redondos o planos. Consta de 2 piernas curvas, un resorte y una tuerca de ajuste. Dado que no se puede tomar lectura directa en el comps, se debe graduar con una regla. Se puede lograr una exactitud de 0,25 a 0,31 mm.

b) Comps de puntas para interiores: Se utiliza para medir el dimetro de agujeros o la anchura de cueros y ranuras. Se puede utilizar para hacer una medicin aproximada con una regla metlica.

Medicin con Escuadras: Son utilizadas para escuadrar (90 y 45) trabajos en estructuras metlicas. Para pulidos con alta exactitud. Para comprobar la igualdad de una superficie y determinar si est plana. Ejm: Determinar si dos superficies estn en ngulos rectos entre s. Proceso de medicin y

comparacin con escuadras


.* >

*. i . - r (.,. < .

AV/T
/
/

/
*

7 T.J" " J - ' 'Y 1. < f'rA.x* ' x* S .V. t.


//

y y. /,
//

//
'/

/X INCORRECTO - Si se observa la luz en el lado menor, sta es menos perceptible. INCORRECTO - Si no se ejerce la suficiente presin, el ajuste puede resultar falseado.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

21

Si hay que controlar la perpendicularidad de la cara a con las b y c, es mejor verificar la a con la b por resultar la luz ms

El lado menor de la escuadra debe apoyarse sobre el lado menor de la pieza.

Tomar la pieza con la mano izquierda y la escuadra con la derecha.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

22

Medicin con el transportador: Es un instrumento que sirve para medir ngulos y para trazarlos sobre las piezas a travs de un nonio angular con una precisin de grados y minutos. Al gonimetro tambin se le conoce como transportador universal.

PROCESO DE MEDICION
Usos diferentes del transportador:

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

23

Medicin con Winchas: Son instrumentos para mediciones de precisin. Las winchas son fabricadas en acero, flejes de aluminio o lona. Las winchas son utilizadas por los mecnicos, herreros, cerrajeros, electricistas, etc. Se les conoce tambin con el nombre de metro flexible. La longitud de las winchas varia de 1, 3, 5, tambin existe winchas de 10; 20; 50 metros. En carpintera metjica es recomendable utilizar la wincha de 5 metros.

PROCESO DE MEDICIN

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

24

4. HERRAMIENTAS DE CORTE: Son todas aquellas herramientas que cortan mediante el arranque de viruta de los metales a trabajar o mecanizar. Entre las principales herramientas de corte tenemos: Las limas. El arco de sierra. Los cinceles. Las tijeras de hojalatero.

4.1. El arco de sierra - Es una herramienta manual compuesta de un arco de acero, en el cual se monta una sierra, la hoja tiene agujeros en sus extremos, para ser fijado en el arco por medio de pasadores situados en los soportes. El arco de sierra es usado para cortar materiales y para hacer o iniciar ranuras. Partes: Arco; pueden ser rgidos o extensibles. Sierra; es la hoja de sierra. Mango o empuadura. Mariposa tuerca de aletas. Tensor; que aloja al pin o pasador. Espiga; aloja al otro pin. Giaderas; que alojan al tensor

Torr'"~ * -------

" ajustable

Mango Hoja de sierra

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

25

RECOMENDACIONES PARA EL USO CORRECTO DE HOJAS DE SIERRA Antes de usar una sierra es necesario conocer lo que No debe hacerse. RECOMENDACIONES GENERALES No debe hacer presin al retroceder. No lubrique la sierra cuando corte hierro fundido. No corte acero fundido o blando sin lubricarlo (lquido refrigerante, mecanol). No esfuerce la sierra ponindola demasiado tensa. No emplee una hoja nueva en un corte viejo. No sacuda o vibre una sierra de mano como si fuera un arco. No pase los dedos por el dentado durante el trabajo. ___________________

USOS DE SIERRAS No se debe cortar en esta forma.

Manera correcta de cortar una pieza T.

Esta es una posicin errnea.


V

Una pieza / se cortar de esta forma.

Esta posicin es errnea. Las piezas U se cortarn as. Esta posicin errnea. es Un ngulo L se colocara as para cortarlo bien.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

26

4.2. Las Limas - Son herramientas de acero al carbono, manual, dentado y templada que se usan en la operacin de limado.

espiga o mango frula

mango

4.2.1. Clasificacin: En cuanto a su forma: Plana ____

Cuadrada -------------Redonda ---------------Media caa ------------Triangulares -----------

o A

En cuanto al picado: Picado simple" Picado doble Bastardas Semi - finas Finas

En cuanto a su picado o tallado.


Picado cJob U

En cuanto al nmero de dientes.


V

V
t_ pt c.ac/o S

En cuanto al tamao: 100 mm. 150 mm. 200 mm. 250 mm. 300 mm.

i mp/e

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

27

4.3. Cinceles - Son tiles del mecnico ajustador que sirven para rebajar, biselar, ranurar, seccionar o cortar piezas metlicas. Se construyen por forjado, partiendo de una barra estirada de acero de herramientas; templadas y revenidos despus de afilados, tienen una longitud de 160 a 200 mm. El principio del cincel se basa en la cua cortante. En el seccionamiento, el cincel penetra verticalmente en el material bajo los efectos del martillado. a. Partes: La cabeza; de forma bombeada donde se aplica los golpes. El cuerpo; es la parte central de donde se coge la herramienta. La cua; es la prolongacin del cuerpo y tiene forma cnica plana. El filo; es la parte que corta el material, debe ser endurecida por tratamiento trmico.

Cua Filo Cabeza

Cuerpo

b. Posicin del cincel: El cincel debe mantenerse en posicin inclinada con respecto al material. La penetracin en el material de la arista de corte del cincel es consecuencia de golpear sucesivamente la cabeza del cincel. En la posicin de corte de un cincel se encuentran los siguientes ngulos: - De incidencia o libre a - 22 - De corte p =60 - De inclinacin o salida ^ = 8 0

pieza de tiabajo

tone dPU
PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Piez'a de ,rabaio

Manual de Carpintera Metlica

28

c. Clasificacin: Se clasifican en: Cincel plano o cortafro. o Cincel excavador o gurbia. Cincel punteador. Cincel tajador. Cincel saeta. 4.4. Tornillo de banco - El tornillo de banco es la herramienta que se usa para sujetar las distintas clases de piezas en las cuales hay que ejecutar algn trabajo mecnico. (Aserrar, limar, cincelar, roscar, trazar, etc.) a) Sus partes - En los tornillos de banco se consideran las siguientes partes exteriores y visibles (Fig. N 1), y en la figura 1-A las partes interiores o de detalle.

Mov/kula. mvil.

Mordazai fijat accfo i<mplojo Mandbula

fija

Toni llo

Ccrrtdtr q,

Fg.J

CoHt Uiq* ITu4tnt de la corrfrhni- Trmllo <4 Boae Jija Sica cuacada. 4 banco

CORTE 73ANSVERSA L oe la corbeoesa TOflN Ugg

t __ ___ ^ ^
Fg.1-A

Prrnot >U)cion qlbaocodc. Irufcajo

Los tornillos de banco se construyen de hierro colado o de acero fundido. Las mordazas fijas son templadas y casi siempre estriadas.
PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

29

b) Tipos - Los tornillos de banco se construyen de varias formas, de acuerdo a la clase de trabajo a que se destinan. Los tipos ms comunes se muestran en las figuras siguientes. (Figs. N 2; A - B y C). Fig. N 2

TORNILLO TIPO GIRATORIO

TORNILLO DEL TIPO UNIVERSAL

TORNILLO FUO PARA BANCO

c) Tamaos - El tamao del tornillo de banco lo determina el ancho de sus quijadas y varan entre 1" y 8" (indicada en pulgadas o sea, de 2,5 cm. a 20 cm). A menudo se especifica tambin la abertura mxima de las quijadas. d) Altura de los tornillos - La determina cada operario parndose cerca al tornillo y plegando el antebrazo al codo. Cuando la altura de la prensa sobrepasa el codo, debe emplearse una plataforma. En caso contrario se levanta la prensa con calzos apropiados. Ver las figuras correspondientes. (Figs. N3, A - B y C ) . Fig. N 3

Mordazas a la altura del codo (Fig. 3 - A ) Cuando la altura de la prensa sobrepasa al codo em plear plataforma. (Fig.3 - B)

Cuando la altura del codo sobrepasa a las mordazas; emplear calzos. (Fig. 3 - C)

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

30

e) Sujecin de los tornijlos - El tornillo de banco est fijado firmemente al banco de trabajo, construido de madera y metal combinados. Su construccin debe ser slida, su altura de 80 a 90 cm., y su ancho de 70 a 90 cm. cuando es individual. Cuando el banco es para que trabajen en l varias personas a la vez, estas medidas se han de acortar para cada uno de los puestos de trabajo. Debe de tener un espacio adecuado para guardar en l. Debe encontrarse a la mano cuando no se estn usando las herramientas individuales de trabajo. Deben instalarse aprovechando la luz natural o estar correctamente iluminados por luz artificial.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

31

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN

1. Defina las proyecciones. 2. Qu otro nombre recibe la proyeccin ortogonal y en qu consiste? 3. Marque la respuesta correcta: Qu son escalas? a) Es la relacin entre las dimensiones de la pieza en el dibujo y las dimensiones reales de la pieza. b) Es la tolerancia en un dibujo bien ejecutado. c) Son las cotas en un slido. d) Son los cortes y secciones hechos en ngulos perfectos. 4. Escriba usted que significa lo siguiente: Escala:

1 : 20
JL
5. Describa los tipos de escalas: Poner ejemplos:

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

41

6. Elabore un cuadro resumen de los conceptos bsicos y conteste lo siguiente: a. Qu es medida? Qu es medicin? b. Clases de instrumentos de medicin. 7. Ponga verdadero (V) falso (F): a. El comps de exteriores se utiliza para medir trabajos redondos o planos. () b. La escuadra no determina 90 por lo tanto lo utilizamos para diagonales. () c. Las winchas nos permiten medir con gran precisin. d. El gonimetro es un instrumento que sirve para medir ngulos. ( ) 8. Complete lo siguiente: ........................................ de ................................................. son todas aquellas herramientas que cortan mediante el arranque de los metales. 9. Marque la respuesta correcta: Segn su picado o tallado, las limas se clasifican en: a) b) c) d) e) Picado fino, semi fino, bastardo. Picado de gran calidad para trabajos excelentes. Picado simple, picado doble. Picado fino y ordinario. N.A. ()

Consulte sus respuestas con su profesor

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

32

COMPETENCIA 3
IDENTIFICA Y DESCRIBE LOS MATERIALES PARA LA FABRICACIN DE ESTRUCTURAS METLICAS DE CERRAMIENTO, SELECCIONNDOLOS DE ACUERDO A LA NORMA QUE RIGE SU PRESENTACIN COMERCIAL, DEMOSTRANDO RESPONSABILIDAD POR EL ADECUADO ALMACENAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA CALIDAD Y LA PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE.

1. EL ACERO: El acero es uno de los metales ms usados ndustrialmente. En especial ha dado un gran impulso al desarrollo de la industria metal mecnica. El acero es una aleacin binaria de hierro - carbono, forjable, cuyo porcentaje de carbono est generalmente comprendido entre 0.10 y 1.76 y en aceros especiales puede llegar hasta 2.5 por ciento de carbono. El empleo de este metal se adopta por las siguientes razones: 1) Por la abundancia de hierro en la superficie terrestre. 2) Por ser uno de los metales ms econmicos. 3) Por su variada utilidad, pues slo una pequea variacin del porcentaje de carbono vara notablemente su caracterstica mecnica y fsica, cualidad que es aprovechada para mltiples usos. El hierro puro no es suficientemente resistente para ser usado en la fabricacin de herramientas, mquinas ni en forma de perfiles, pero el agregado de una pequea cantidad de carbono lo hace tenaz. 1.1. Clasificacin de los Aceros: Atendiendo al procedimiento de fabricacin: - Aceros Bessemer. - Aceros Thomas. - Aceros Siemens. - Aceros Elctricos. - Aceros al Crisol. Atendiendo al porcentaje de carbono: - Aceros Hipoutectoides. - Aceros Eutectoides. - Aceros Hipereutectoides. Atendiendo al grado de desoxidacin: - Aceros Calmados. - Aceros Efervescentes.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

43

Atendiendo a su constitucin: - Aceros Perlticos. - Aceros Perrticos - Aceros Martensiticos. - Aceros Austenticos. - Aceros con Carburo. Atendiendo a su composicin: - Aceros al Carbono.' - Aceros Aleados. - Aceros Comunes.

1.2.

Aceros al carbono: Los aceros al carbono contienen como materiales bsicos al hierro y al carbono, no siendo el porcentaje de carbono mayor al 1%, pero adems, lo integran otros metales y elementos en cantidades residuales que no tienen ningn efecto en la aleacin. Los aceros al carbono se clasifican en funcin al porcentaje de carbono que contienen y a sus caractersticas, as tenemos: Aceros de bajo contenido de carbono - Contienen hasta 0.30% de carbono, es empleado para la fabricacin de perfiles, planchas y alambres. Aceros de mediano contenido de carbono - Contiene el 0.30% a 0.50% de Carbono., adquieren algn tratamiento trmico. Es empleado para la fabricacin de herramientas manuales como cinceles, punzones. Aceros de alto contenido de carbono - Contienen de 0.50% a 1% de Carbono. Estos aceros son muy susceptibles al agrietamiento, pero son resistentes al desgaste y ofrecen alguna resistencia mecnica, se emplean en la fabricacin de resortes, dispositivos de cortes agudos, partes de maquinarias que requieren mucha fuerza y resistencia al desgaste. Aceros para herramientas - Algunos autores consideran tambin los aceros para herramientas, que contienen de 1 a 1.50% de Carbono, y que son empleados exclusivamente en la fabricacin de herramientas de corte, cuchillas para tornos, brocas, machos para roscas, etc.

1.3.

Aceros aleados: Denominados tambin aceros especiales, adems de contar con los elementos bsicos como el hierro y el carbono, poseen otros elementos en cantidades de consideracin que les hace adquirir caractersticas y propiedades que comnmente no poseen los aceros al carbono.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

34

Los aceros aleados se clasifican en: aceros de baja aleacin y aceros de alta aleacin. Aceros de baja aleacin - Son todos los aceros cuyos elementos aleantes no sobrepasan el 10%, siendo resto hierro. Aceros de alta aleacin - Son todos los aceros cuya suma total de los elementos aleantes sobrepasan del 10%, llegando algunas aleaciones hasta porcentajes superiores al 40%, como en el caso de los aceros inoxidables. LOS DOCE ELEMENTOS PRINCIPALES DE ALEACIN DEL ACERO ELEMENTOS BORO CROMO COBALTO COLUMBIO NIQUEL SILICIO TITANIO COBRE MANGANESO MOLIBDENO TUNGSTENO VANADIO EFECTOS Aumenta la profundidad de endurecimiento por tratamiento trmico. Lo hace resistente al calor y al cido. Resistentes a altas temperaturas y bordes cortantes. Aumenta la resistencia a temperaturas elevadas. Retarda la oxidacin. Aumenta la resistencia (tenacidad) Mejora la calidad de endurecimiento y resistencia al choque. Aumenta la resistencia, ductilidad, tenacidad, resistencia al calor y cidos. Mejora las cualidades magnticas. Controla la estructura metlica y la resistencia a temperaturas elevadas. Aumenta, la dureza y aumenta la resistencia a temperaturas elevadas. Mejora el tratamiento trmico y las propiedades mecnicas. 1.4. Aceros Comunes: Aceros que se fabrican en hornos tipo convertidor Bessemer o en hornos Siemens, no garantizan su composicin muy exacta, y adems presentan impurezas. El contenido de carbono no vara en general entre 0.1 a 0.3% y su contenido de fsforo y azufre son inferiores al 0.10%. Estos aceros se destinan en general a la construccin de estructuras metlicas de edificios, a la construccin de chapas para la industria naval, a la construccin de material mvil, rieles, etc. La resistencia y la dureza de estos aceros crecen con el contenido de carbono. Son muy parecidos a los aceros obtenidos en convertidores Bessemer y a los aceros obtenidos en los hornos Martn Siemens.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

35

2. APLICACIONES PRINCIPALES DE LOS ACEROS COMUNES: 2.1. Aceros F - 611 y F - 621 (0.1% C.). Para la fabricacin de tubos soldados y no soldados, alambres chapas, hojalatas, clavos tornillos para maderas. Son fcilmente soldables. 2.2. Aceros F - 612 y F- 622 (0.2% C.). Material para la construccin de estructura de puentes, flejes, perfiles de fierros comerciales, etc. estos tipos son los conocidos como fierro dulce, fierros comerciales y son de calidad corriente. Son fcilmente soldables. 2.3. Aceros F - 613 y F- 623 (0.3% C.). Para placas de asiento de bridas, piezas de forja en general, son medianamente soldables. ' 2.4. Aceros F - 614 y F - 624 (0.4% C.). Para carriles pequeos, ejes para locomotoras, material para muelles que no han de soportar grandes esfuerzos, poco soldables. 2.5. Aceros F - 616 y F - 626 (0.6% C.). Para muelles, tensores, resortes, preferentemente con f-626, para carriles y cilindros forjados, no soldables, con procedimiento ordinario de soldaduras. 2.6. Aceros F - 617 y F - 627 (0.7% C.). Para herramientas de utilidad diversa, carriles, proyectiles, no soldables con procedimientos ordinarios. 3. FORMA DE SUMINISTRO DE LOS ACEROS COMUNES: Los perfiles se suministran mediante dos formas de fabricacin: el laminado y el trefilado. El laminado consiste en disminuir la seccin del lingote, comprimindole en caliente entre dos cilindros metlicos dotados de movimiento de rotacin. El desbaste se realiza con ayuda de grandes trenes de laminado, cuyos cilindros se pueden cambiar segn el perfil a obtener en el tren acabado.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

36

El trefilado es el mtodo que se aplica a la obtencin de alambres de dimetro menores a 6 mm, y consiste en pasar el material base en fro a travs de aberturas de seccin decreciente construidas por hileras.

Los productos desbastados constituyen lo que se conoce con el nombre de perfiles o productos acabados que se normalizan por las dimensiones que tienen.

4. FORMAS COMERCIALES DE LOS ACEROS: Fleje - Producto laminado de seccin rectangular, cuyo espesor es inferior a 4mm y cuya anchura no pasa de 200 mm. Platina - Producto de seccin rectangular, cuyo espesor est comprendido entre 4 mm a 10 mm y la anchura entre 10 y 200 mm. Chapa - Producto laminado de anchura superior a 600 mm o cualquiera sean sus dimensiones superficiales. Chapa Fina - Los de espesores inferiores a 3 mm. Chapa Media - Los de espesor de 3 a 6 mm. Chapa Gruesa - Los de mayor a 6 mm. de espesor. Redondo - Producto de seccin circular cuyo dimetro est comprendido entre 5 y 200 mm. Cuadrado - Producto de seccin cuadrada, cuyo lado est comprendida entre 6,5 y 100 mm.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

37

ngulo de lados iguales - Se caracteriza por dos alas de igual anchura, que forman un ngulo de 90. Sus caras exteriores se unen en un ngulo vivo y la arista interior es redonda. Los bordes de las alas terminan en aristas vivas por el exterior y generalmente redondeadas por el interior.

ngulo de lados iguales - Perfil similar al anterior pero con alas de anchura diferente. Vigas.- Producto cuya seccin tiene forma de "I". La unin de las dos caras del alma a las caras interiores de las alas, es redondeada. Los bordes de las alas terminan en aristas vivas por su exterior y generalmente redondeada por su interior. Perfil en U - Perfil cuya seccin tiene forma de "U". La unin del alma con las caras interiores de las alas es redondeada, as como el borde interior de stas. Perfil en T - Producto cuya seccin tiene forma de "T". Las dos caras del ala presentan una pequea inclinacin. El extremo de la misma es redondeado, as como las uniones con las alas y las aristas interiores de stas.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

38

PERFILES DE ACERO USADO EN CARPINTERIA METALICA

Ratina Rancha

Cuadrado

Angulo

Redondo E x

agonal y Octogonal

CU

K-J-

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

5. ALMACENAMIENTO DE LOS PERFILES:


Manual de Carpintera Metlica

49

El almacenamiento es muy importante para la conservacin de los materiales, por cuanto de ello depende la calidad del producto, y el abaratamiento en los costos de fabricacin. En la mayora de casos, este aspecto pasa a un segundo plano, quedando los materiales en el piso, expuestos a la humedad y al mal trato de los transentes. Por la longitud que tienen los perfiles (6 mt), no es fcil construir un ambiente especial para su almacenamiento, pero deben estar en lugares que sean accesibles tanto a la recepcin como a la zona de habilitacin para la construccin. Los perfiles de acero son materiales propensos a la corrosin, rayaduras. Es prudente que estos depsitos se ubiquen en lugares cubiertos por techos que guarden la seguridad conveniente y se instale en ellos andamios o caballetes confeccionados con resistencia, segn la capacidad de almacenamiento. Los caballetes y andamios deben tener tantas divisiones como clases de perfiles se tenga que almacenar, segn la lnea de produccin, y cual sea el caso de los caballetes o andamios, se colocaran a un intervalo de 2 metros.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

PLATINAS NORMA ASTM A - 36

40

Medida en Pulgadas
78" x 1/2" 78" x V 7g" X VA" 78" x 1" 7a" x 1 %" 78" x 1 1/2" 78" x 2" J /is" X 1/2" 'i6 x A J /,6" X /l6" X 1" J /l6" X 1 % "
J

Peso Barra de 20'


1.73 2.24 2.73 3.46 4.49 5.54 7.34 2.64 3.20 3.97 5.32 6.72 . 7.97 10.44 13.71 3.57 4.33 5.37 6.80 8.73 10.60 14.05 17.92 21.38

Medida en Pulgadas
VA X 3 V VA X 4"
%6"x 3/4" /i6" X 6" V x1" /8" x 1 VA 7a" x 1 1/2" %" x 2" /8" x21/2" J /8" x 3"
J J

Peso Barra 20'


23.32 28.94 7.14 61.30 10.41 13.26 16.13 20.92 26.43 31.77 39.00 42.22 13.86 21.45 28.40 35.63 42.50 52.63 56.18 66.66 75.00 76.92 87.73 104.00

/8" x 3 VI %" X 4"


1 1

/16" X 1 1/2" /i6" X 2" 16" x 2 1/2" 1 /4" X1/2" 1 /4" X3/8" %" X3/4"

VA x 1 " VA X 1 1/4"
%" X 1 1/2" %" x 2"
1 1

/4- x 2 VI' /4" x 3"

/2" x 1" /2" x 1 1/2" y2" x 2" 1 /2" x 2 1/2" 1 /2" x 3" 1 /2" x 3 1/2" 1 /2" x 4" /8" x 3 1/2" /8" x 4" 3 /4" x 3 1/2" 3 /4" x 4" 1" x 4"

NGULOS NORMA ASTM A - 36

Medida en Pulgadas
78" x 3/4m 78" x 3/4" FN 78" x 1" 78" x 1" FN 78" x 1 VA 78" X 1 1/" FN V8" x 1/2" 78" x 1/2" FN 78" x 1 3/4" 78" x 2"
J

Peso Barra de 20'


4.59 . 4.45 6.11 5.25 8.2 6.69 10.41 9.01 12.83 14.49 9.76 12.3 14.91 18.52 21.58 26.62 12.99 16.31

Medida en Pulgadas
VA X 1 1/2" VA X 2"
%" x 2" y/ x 2 1/2"

Peso Barra 20'


20.25 27.44 27.44 35.39 43.48 61.81 33.33 43.04 51.84 74.55 40.13 50.92 61.95 89.09 135.46 81.04 116.36 178.18

VA X 3"
y/ x 4" 7,e" x 2" /16" x 2 1/2" 16" x 3" /16" x 4" X 2" J /8" X21/2" J /8" x 3" J /8" x 4" J /8" x 6" 1 /2" x 3" 1 /2" x 4" 1 /2" x 6"

/is"x 1" /16" X 1 74 " J /16" x 1 1/2" /16" x 1 3/4" J /i6" x 2" J /16" x 2 1/2" y* xi"
1

/4" x 1 VA

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

51

ANGULO NORMA ASTM A - 36

Medida en Pulgadas 3 m x 19 mm x 19 mm 3mm x 20 mm x 20mm 2.5 m x 19mm x 19mm 2.5 m x 20mm x 20mm 3.m x 25 mm x 25 mm

Peso Barra de 6 Mts 4.73 5.20 3.94 4.14 6.67

Medida en Milmetros 2.5 m x 25 mm x 25 mm 3.m x 30 mm x 30 mm 2.5m x 30mm x 30mm 3m x 35 mm x 35 mm 3.m x 35 mm x 35 mm

Peso Barra 6 Mts. 5.32 8.13 6.79 8.84 8.81

TEES NORMA ASTM A - 36


Medida en Pulgadas 1/8" x 3/4" x 1/8" x 1" x 1" 1/8" x 1 y/ x 1y Medida en Milmetros 3 mm x 20 mm x 20 mm Medida en Pulgadas Peso Barra de 20' 4.97 1/8" x 1 V4" x 1 Va" 6.88 3/16" x 1 Vi" x 1 1/2" 8.93 W x 2" x 2" Medida en Milmetros Peso Barra de 6 Mts 4.85 3 mm x 25 mm x 25 mm Peso Barra 20' 11.59 16.17 27.78 Peso Barra 6 Mts. 6.64

CUADRADOS NORMA ASTM A - 36


Medida en Pulgadas %" x %"
3

" X

Medida en Milmetros 9 mm x 9 mm 12 mm x 12 mm

Peso Barra de 20' 1.81 16.63 Peso Barra de 6 Mts 6.54

Medida en Pulgadas 7/8" x 7/8" 1" x 1" Medida en Milmetros 15 mm x 15 mm

Peso Barra 20' 24.00 29.61 Peso Barra 6 Mts. 10.32

BARRAS LISAS NORMA ASTM A - 36

Medida en Pulgadas 3/8" x 20 ' y/ x 20' 5/8" x 20' y/ x 20' 7/8" x 20' 1" x 20' 1. 1/8"x 20'

Peso Barra de 20' 3.45 6.01 9.33 13.55 18.34 23.71 30.16

Medida en Pulgadas 1.%" x 20' 1. 3/8" x 20' 1 1/2" x 20' 1 3/i" x 20' 2" x 20' 2 VA" x 20' 2. 1/2" x 20'

Peso Barra 20' 38.46 44.70 53.05 72.59 95.43 125.00 128.24

CANAL U NORMA ASTM A - 36

Medida en Pulgadas U de 2" x 2.59 Lb U de 3" x 4.10 Lb U de 3" x 5.00 Lb U de 4" x 5.40 Lb U de 4" x 7.25 Lb U de 5" x 6.70 Lb U de 6" x 8.20 Lb

Peso Barra de 20' 22.79 36.67 44.97 49.75 65.91 60.91 74.55

Medida en Pulgadas U de 6" x 10.50 Lb U de 7" x 9.80 Lb U de 8" x 11.50 Lb U de 10"x 15.30 Lb U de 12" x 20.70 Lb U de 15" x 33.90 Lb

Peso Barra 20' 95.46 89.09 104.55 139.09 188.18 308.19

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

42

VIGAS H WIDE FLANGE ASTM A 36


Medida en Pulgadas WF 4" x 13 Lb WF 6" x 15 Lb WF 6" x 20 Lb WF 6" x 25 Lb WF 8" x 18 Lb WF 8" x 24 Lb WF 8" x 31 Lb WF 10" x 22 Lb Peso Barra de 20' 118.18 136.36 181.82 227.27 163.64 218.18 281.82 200.00 Medida en Pulgadas WF 10" X 33 Lb WF 10" x 49 Lb WF 12" x 26 Lb WF 12" x 65 Lb WF 14" x 39 Lb WF 16" x 36 Lb WF 16" x 67 Lb WF 18" x 55 Lb Peso Barra 20' 300.00 445.45 236.36 590.91 272.73 327.27 609.09 500.00

Las vigas H, canal U y viga I, se pueden suministrar en largos de 20', 30' y 40', y en otras medidas y librajes. VIGAS I NORMA ASTM A - 36
Medida en Pulgadas I de 4" x 7.7 Lb I de 5" x 10.0 Lb Peso Barra de 20' 70.00 90.91 Medida en Pulgadas I de 6" x 12.50 Lb I de 8" x 18.40 Lb Peso Barra 20' 113.64 167.27

BARRAS CALIBRADAS NORMA ISO h 11 Medida


1

/4

5/16 3/8 7/16


1

/2

9/16 5/8 11/16


3

REDONDOS Peso Kg/6m 1.5 2.34 3.36 4.56 5.94 7.56 9.30

CUADRADOS Peso Kg/6m 1.92 2.94 4.26 5.82 7.62 9.60 11.88

HEXGONOS 1.50 2.35 3.35 5.15 6.58 8.22 10.31 12.42 14.82 17.40 20.16 23.10 26.10 29.70 33.30 41.10 49.74 59.22

/4

13.44

17.10

13/16 7/8 15/16 1 1 1/16 1 1/8 1% 1 3/8 1 1/2 1% 2 2 1/4 2 1/2

18.24

23.22

23.82

30.36

30.18 37.26 45.06 53.64 73.02 95.40 120.72 149.10

38.46 47.41

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

a BARRAS CORRUGADAS NORMA ASTM 615 - 8443 GRADO 60

Medida en Pulgadas 3/8" x 30' 1 /2"' x 30' 5/8" x 30' Medida Milimtricas 8 mm x 30'

Peso Barra de Medida en Pulgadas 30' 3 4.81 /4" x 30' 8.62 1" x 30' 13.51 1 3/8" x 30' Peso x Barra 30' Medida Milimtricas 3.46' PLANCHAS 12 mm x 30'

Peso Barra 30' 19.61 34.48 66.67 Peso Barra 30' 7.75

Espesor - Dimensin 1/64" (0.4) x 3 x 8 1/54" (0.5) x 3 x 8 1/40" (0.6) x 4 x 8 1/32" (0.8) x 4 x 8 1/27" (0.9) x 4 x 8

LAF NORMA ASTM A - 366 Peso x Plancha EspesorDimensin 7.05 1/24" (1.0) x 4 x 8 8.49 1/20" (1.2) x 4 x 8 13.40 1/16" (1.5) x 4 x 8 18.12 5/64" (2.0) x 4 x 8 20.48 LAC NORMA ASTM A - 569 Peso x Plancha EspesorDimensin 57.53 1/2" (12.7) x 4 x 8 70.00 5/8" (16.0) x 4 x 8 90.35 3/4" (20.0) x 4 x 8 101.73 1" (25.0) x 4 x 8 137.30 1 1/4" (32.0) x 4 x 8 180.91 1 1/2" (38.0) x 4 x 8 217.78 2" (59.0) x 4 x 8

Peso x Plancha 22.87 27.23 33.57 46.05

Espesor - Dimensin 3/32" (2.5) x 4 x 8 1/8" (3.0) x 4 x 8 5/32" (4.0) x 4 x 8 3/16" (4.5) x 4 x 8 Y/ (6.0) x 4 x 8 5/16" (8.0) x 4 x 8 3/8" (9.5) x 4 x 8

Peso x Plancha 294.61 366.00 467.50 584.29 760.00 890.00 1160.00

LAC NORMA ASTM A - 283 GRADO C ESTRUCTURAL Espesor - Dimensin Peso x Plancha EspesorDimensin 3/16" (4.5) x 4 x 1 0 135.14 3/4" (20.0) x 5 x 20 1/4" (6.4) x 5 x 20 490.50 1" (24.4) x 5 x 20 5/16" (8.0) x 5 x 2 0 601.11 1 1/4" (31.8) x 5 x 2 0 3/8" (9.5) x 5 x20 748.08 1 1/2" (38.1) x 5 x 2 0 Vi' (12.7) x 5 x 20 960.00 2" (50.8) x 5 x 20 5/8" (16.0) x 5 x 2 0 1144.00 LAF: Planchas Laminadas en fro LAC: Planchas Laminadas en caliente
PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Peso x Plancha 1445.00 1820.00 2360.00 2720.00 3579.00

Manual de Carpintera Metlica

GALVANIZADAS NORMA ASTM A - 526 44 Espesor - Dimensin Peso x Plancha EspesorDimensin 1/64" (0.4) x 3 x 6 5.29 1/32" (0.8) x 4 x 8 1/54" (0.5) x 3 x 6 6.61 1/20" (1.2) x 4 x 8 1/40" (0.6) x 4 x 8 14.08 1/16" (1.5) x 4 x 8 ESTRIADAS CALIDAD COMERCIAL Espesor - Dimensin Peso x Plancha Espesor Dimensin 3/32" (2.5) x 3 x 8 47.02 3/16" (4.5) x 4 x 8 1/8" (3.0) x 3 x 8 54.84 % " (6.0) x 4 x 8

Peso x Plancha 19.05 28.10 34.50

Peso x Plancha 106.61 142.00

TUBOS NEGROS Y GALVANIZADOS SERIE LIVIANOS


Dimetro Interior
1

/4

3/8
1
3

/2

/4

1" 1 /4 1 1/2 2" 2 1/2 3" 4"


1

Espesor de Pared mm. 1.80 1.80 2.00 2.00 2.65 2.65 2.65 2.90 3.00 3.25 3.65

Peso Terico Kgs/mt. 0.517 0.674 0.952 1.200 2.010 2.580 2.970 4.110 5.371 6.810 9.890

TUBOS NEGROS Y GALVANIZADOS SERIE ESTNDAR

Dimetro Interior
1

/4

3/8
1
3

/2

/4

1"

1 /4 1 1/2 2" 2 1/2 3" 4"


1

Espesor de Pared mm. 2.00 2.00 2.35 2.35 2.90 2.90 2.90 3.25 3.25 3.65 4.05

Peso Terico Kgs/mt. 0.573 0.747 1.100 1.410 2.210 2.840 3.260 4.560 5.810 7.650 11.000

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

45

TUBOS SEMI PESADOS

Dimetro Interior 2" 2 1/2 3" 4" 5" 6"

Espesor de Pared mm. 3.65 3.65 4.05 4.50 5.00 5.00

Peso Terico Kgs/mt. 5.100 6.510 8.470 12.100 16.609 19.200

TUBOS SCH 40 ASTM-A120 CON COSTURA ASTM - A53 SIN COSTURA

Dimetro Interior
1

/2

/4 1" 1 1/4 1 1/2 " 2" 2 1/2 3" 4" 5" 6"

Espesor de Pared mm. 2.77 2.87 3.38 3.56 3.68 3.91 5.16 5.49 6.02 6.55 7.11

Peso Terico Kgs/mt. 1.30 1.70 2.50 3.40 4.00 5.40 8.60 11.30 16.10 21.80 28.30

OTROS PRODUCTOS Planchas resistentes a la abrasin Tipo T-A Alambrn de construccin liso o corrugado. Alambrn de trefilera. Alambre negro nmeros 8 y 16. Clavos de 2" a 4". Electrodos de soldadura en toda su variedad. Tubos electrosoldados, forma redonda, cuadrada, rectangular en medidas de 34" hasta 3". Variados espesores.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

46

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN

1. Elabore un cuadro resumen de los conceptos bsicos y conteste las siguientes preguntas: 2. Conteste las siguientes preguntas:
a) De acuerdo a qu elementos se clasifican los aceros? b) Los aceros aleados se clasifican en:

1. 2. 3. 4.

Aceros de bajo y alto contenido de carbono. Aceros para herramientas. Aceros de baja aleacin y aceros de alta aleacin. N.A.

c) En qu consiste el laminado y el trefilado? d) Cules son los principios perfiles de acero?

3. Completa el siguiente texto: La conservacin de los ................................................ es importante por cuanto de ello depende la ................................................................... del producto, ...................................................... en los costos de

Consulte sus respuestas con su profesor

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

COMPETENCIA 4

47

OPERA LAS MQUINAS DE CARPINTERA METLICA, DESDE UN MANEJO DESCRIPTIVO Y EXPLCITO DE LA ESTRUCTURA DINMICA DE CADA UNA DE ELLAS, DEMOSTRANDO RESPONSABILIDAD E INTERS POR EL MANTENIMIENTO DE LAS CONDICIONES FSICAS Y SU BUEN FUNCIONAMIENTO EN EL TALLER.

1. MQUINA DE SOLDAR POR ARCO ELCTRICO: Esta mquina realiza las siguientes funciones: 1.1. Soldadura por Arco Elctrico - La soldadura por arco elctrico con electrodo metlico revestido, es un proceso de unin por fusin de piezas metlicas. La energa elctrica se transforma en energa trmica, la temperatura aproximada alcanza los 4000 C. La energa elctrica es el flujo de electrones a travs de una circuito cerrado. Cuando ocurre una pequea ruptura dentro de cualquier parte, o apertura del circuito, los electrones se mueven a gran velocidad y saltan a travs del espacio libre entre los dos terminales, produciendo una chispa elctrica, con la suficiente presin o voltaje para hacer fluir electrones continuamente. A travs de esta apertura, se forma el arco elctrico, fundindose el metal a medida que se avance. El arco elctrico se puede definir como un flujo continuo de electrones a travs de un medio gaseoso, que genera luz y calor. Las parte del arco elctrico, aparecen en la siguiente figura:

Partes del Arco Elctrico

Electrodo

R*vtimj*nto
,P>OTCC<FN GO S B O J O

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

48

1.2. El Circuito de la Soldadura al Arco .- El operario soldador debe conocer, no slo el origen o formacin del arco elctrico mismo sino cmo regularlo. Esto requiere conocimientos del circuito de soldadura y de la mquina que entrega la corriente elctrica utilizada por el arco. El circuito de soldadura est formado por la mquina de soldar, los cables conductores, el electrodo o metal de aporte y la pieza a soldar.

Genera c/or ______q^ rransform ador

El Circuito de Soldadura Para producir el arco elctrico se puede emplear mquinas generadoras de corriente continua o transformadores de corriente alterna. 2. CLASES DE MQUINAS SOLDADORAS POR ARCO ELCTRICO: Se dividen en: a) Mquinas Estticas: Transformadores. Rectificadores. Transformadores rectificadores.

b) Mquinas Rotativas: De motor elctrico De motor a combustin interna, pudiendo ser: A gasolina A petrleo

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

2.1. Las Mquinas Estticas - A su vez se clasifican en los siguientes tipos:


Manual de Carpintera Metlica 49

1) Mquinas tipo transformador.- Proporcionan corriente alterna para soldar. 2) Mquinas tipo rectificador.- Son mquinas transformadoras que, con rectificadores, cambian la corriente alterna a corriente continua para soldar. 3) Mquinas transformador - rectificador.- Estas mquinas proporcionan corriente continua como corriente alterna. Su construccin elctrica especial permite cambiar de una corriente a otra.

Mquina Esttica

2.2.

Las Mquinas Rotativas - Estn compuestas bsicamente de un motor, que proporciona una determinada velocidad de rotacin a un dnamo, el cual produce la corriente elctrica apropiada para soldar. Estas mquinas son utilizadas preferentemente en lugares donde no hay electricidad.

3. FUNCIONAMIENTO Y LECTURA DEL SISTEMA ELCTRICO DE LAS MQUINAS DE SOLDAR AL ARCO: El funcionamiento de las mquinas soldadoras est asociado al tipo de corriente que utiliza.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

3.1. Mquinas de Corriente Continua - Estas mquinas constan de un motor elctrico que, Manual de Carpintera Metlica 50 al ser conectado a la red de corriente elctrica, impulsa a un generador de corriente continua, unido mecnicamente al motor, el cual produce una corriente continua de bajo voltaje y elevado amperaje.

CONEXIN MECNICA' :

A LA RED Motor. A LOS CABLES

(noraor

En las mquinas de corriente continua el flujo de corriente conserva siempre una misma direccin: del polo positivo al negativo. La direccin del flujo de corriente en el circuito de soldadura es expresada en el trmino de polaridad. Si el cable del porta - electrodo es conectado al polo negativo (-) de la fuente de poder y el cable a tierra al polo positivo (+), el circuito es denominado POLARIDAD DIRECTA o.NORMAL. Proceso Universal - Cuando el cable del porta - electrodo es conectado al polo positivo (+) de la fuente de poder y el cable a tierra al polo negativo (-), el circuito es denominado POLARIDAD INVERTIDA o INDIRECTA.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Negativo

Manual de Carpintera Metlica

51

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

Segn el tipo de fabricacin, en algunas mquinas no es necesario cambiar los cables 52 bornes, porque poseen una manija o llave de conmutacin que permite cambiar la polaridad con un simple movimiento. Un soldador debe estar familiarizado con los efectos de la polaridad en el proceso de soldadura. Generalmente, el electrodo conectado al polo positivo (polaridad invertida) permite una mayor penetracin y el electrodo conectado al negativo (polaridad directa) una mayor velocidad de fusin. Sin embargo, los componentes qumicos del revestimiento del electrodo pueden hacer variar los efectos de la polaridad y, por ello, es conveniente seguir las instrucciones del fabricante.

3.2. Mquinas de corriente alterna - Estas mquinas conocidas tambin con el nombre de transformadores, constan de dos bobinados arrollados a ncleos de hierro. Uno de los bobinados se conecta a la red de corriente elctrica y, por efecto de un fenmeno elctrico, produce en el otro bobinado una corriente elctrica alterna de menor voltaje y mayor amperaje, puesto que la corriente elctrica de la lnea principal tiene alto voltaje y bajo amperaje. En estas mquinas de corriente alterna no es posible diferenciar los cables por sus polos, porque la electricidad fluye por ellos alternando su sentido, 100 a 120 veces por segundos.

Transformador Mquina de corriente alterna

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

Tambin se construyen equipos de soldadura llamados rectificadores.


53

Consiste en una mquina de corriente alterna o transformador, al que se acopla un rectificador de selenio o silicio, haciendo cambiar la corriente alterna en continua para soldar. Tanto los generadores como los transformadores, con rectificador de selenio o sin l, estn provistos de un dispositivo regular que permite graduarlos al amperaje requerido.

Rectificador De Selenio

Transformador

4. CARACTERSTICAS DE LAS MQUINAS SOLDADORAS: Las mquinas soldadoras presentan las siguientes caractersticas
PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

a) Amperaje.- La potencia (calor) de una mquina de soldar se mide en amperios. Todas las 54 mquinas de soldar cuentan con reguladores, que permiten variar el amperaje o intensidad de corriente elctrica necesaria para soldar. Cuando se suelda con un electrodo de pequeo dimetro se requiere menos amperios que cuando se suelda con electrodo de dimetro mayor.

b) Capacidad de la mquina.- Esto se refiere al amperaje mximo a que podr trabajar la mquina. Puede variar entre 100 a 1200 amperios dependiendo del tamao de la mquina.

c) Ciclo de trabajo.- Es el porcentaje de tiempo, durante el cual la mquina debe suministrar la corriente a la carga. Este ciclo de trabajo se determina sobre diez (10) minutos, de modo tal que, por ejemplo, una mquina con un ciclo de trabajo de 20% est diseada para operar al amperaje mximo durante dos minutos de cada 10. En la industria, el ciclo de trabajo es de 60% o seis (6) minutos de trabajo de cada diez (10). Este ajuste se estableci para evitar daos a la mquina de soldar. Si bien el ciclo de trabajo se determina normalmente sobre intervalos de 10 minutos, en equipos de alta potencia (750 amperios o ms), para soldadura automtica o semi automtica suele emplearse una hora como base de tiempo.

d) Alimentacin.- Si se requiere soldar en diferentes lugares, se usa con frecuencia una mquina soldadora movida por gasolina o petrleo porque es porttil y no depende de las lneas elctricas.

5. MANUAL DE INSTRUCCIONES DE LA MQUINA DE SOLDAR: PRECAUCIN.- La mquin debe ser instalada por un electricista calificado.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

55

5.1. Ubicacin de la Unidad. 1) Escoja un lugar adecuado. IMPORTANTE: El tiempo de servicio y eficiencia de la mquina se ven reducidas cuando la unidad esta sometida a: a) Atmsfera con polvos minerales, tierra, partculas, etc. En este caso se deber desconectar la mquina, sacarse la cubierta y sopletear con aire el interior de mquina cada 3 4 meses. b) Lugares de humedad constante (cerca al mar). La mquina deber secarse y barnizarse (el transformador de soldadura) cada 6 meses y de ser necesario repintarse el interior metlico. c) Lugares donde existe alto ndice de corrosin (vapores corrosivos). La mquina deber repintarse interiormente una vez al ao. 2) Retire del local materiales inflamables como gasolina, recortes de madera, trapos engrasados, etc. 3) Situ la soldadora en un lugar seco y limpio. PRECAUCIN: Si se obstruye el flujo de aire se sobrecalienta la mquina y causar posibles daos en sus partes internas. 4) Si el piso est sucio, ponga la soldadora en una plataforma de madera para aislarla. 5) Mantenga un mnimo de 45 cm de espacio libre alrededor de la mquina.

Manual de Carpintera Metlica

56

6. INSTALACIN ELCTRICA: 6.1. Suministro elctrico - Estas mquinas utilizan suministro elctrico en 220 voltios y 60 ciclos segn especificacin indicada en la placa de caractersticas, se puede reconectar a 208 voltios, removiendo la cubierta y reconectando la mquina interiormente segn se indica en el diagrama.

DtAQRAMA C CONXOHE3 DEL TRANSFORMADOR A UN6A oe AUMENTACION COH MOTOR VEHT1LADOR 230 VOLTIOS . '

PRECAUCIN: La mquina debe ser conectada a tierra para proteger al operador de cualquier descarga elctrica. Si usted no est seguro que su pozo a tierra o tubera de agua es apropiada, consulte a un electricista calificado. PRECAUCIN: Nunca use una tubera de gas o lquido inflamable para conectar a tierra la unidad, porque una eventual falla del aislamiento determinara que circule corriente en la lnea de tierra, producindose un calentamiento excesivo en la tubera y la consiguiente explosin de sta. 6.2. Instalacin: 1) Provase de una llave de cuchillas de acuerdo con la capacidad de los fusibles indicados en el cuadro.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

56

CALIBRE DE FUSIBLES VOLTAJE DE LINEA: 220

CABLE PARA

230Vottios 60Ciclos | | --------- ------TIERRA

Partes de la Mquina de Soldar

CALIBRE FUSIBLE: 50 AMP

7. PARTES DE LA MQUINA DE SOLDAR: Una mquina de soldar est constituida por cuatro partes: 7.1. Manija de conmutador.- Acciona el selector de corriente a conmutador, el cual permite seleccionar en forma rpida y fcil el adecuado amperaje a soldar. IMPORTANTE: No se debe accionar la manija del conmutador cuando se est soldando. Esto ocasiona que se quemen los contactos del conmutador.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUDE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

57

7.2.

Interruptor primario - Para conectar y desconectar la mquina. Antes de conectarla a la llave de cuchillas ponga la soldadora en posicin "DESCONECTADO". Cables de Soldadura - El cable del porta electrodo y cable de grampa de tierra salen del interior de la mquina. Los pasos de corriente de soldadura estn sealados en la parte superior del panel frontal de la mquina. Cable de Alimentacin- Compuesto por un cable bipolar forrado, extraflexible, para conectarse al suministro elctrico y un cable unipolar para conectar la tierra. NOTA: El porta electrodo y la grampa de tierra se entregan en una bolsa sellada con las instrucciones necesarias para su fcil conexin a los cables de soldadura. El cable de soldadura de mayor longitud es para el porta electrodo y el de menor longitud para la grampa de tierra. En el panel frontal se encuentran los smbolos que le indicarn la conexin respectiva del porta electrodo y la grampa de tierra.

7.3.

7.4.

8. INSTRUCCIONES PARA SOLDAR: PRECAUCIN.- Tenga puesta la mscara de soldar antes de establecer el arco. Todas las personas del alrededor, que estn mirando, deben usar tambin la mscara de proteccin. En caso de quedar afectada la visin, normalmente el efecto no es permanente, pero de sentir dolor intenso durante 24 horas se debe acudir al mdico. Las ropas hmedas o mojadas del operador reducen la resistencia elctrica y aumentan la posibilidad de descarga elctrica, por lo tanto, se aconseja mantener secos los guantes, delantales, mangas y camisas cuando se est soldando, as como el rea donde est parado el operador. 8.1. Preparacin del rea - Para preparar apropiadamente el rea para soldar, es necesario lo siguiente: a) El rea de trabajo deber tener buena iluminacin y buena ventilacin. b) Proveer proteccin para los ojos y la piel para el operador - mscara de soldar, guantes y delantal de cuero. c) Ubique la pieza de trabajo y enganche la grampa de tierra sobre ella. d) Seleccione el electrodo de acuerdo al tipo de trabajo a efectuar.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

58

1) Conecte la grampa de tierra a la mesa de trabajo o pieza que se va a soldar. 2) Ponga la llave cuchilla en la posicin "CONECTADO". 3) Ponga el electrodo apropiado, segn el trabajo a realizar en la tenaza del porta electrodo. 4) Ponga el interruptor primario de la soldadora en la posicin "CONECTADO". 5) Establezca el arco y remueva el electrodo a lo largo de la pieza a soldar, avanzando la punta del electrodo dentro del metal fundido del cordn de soldadura. (Fig. N 1). 8.2. Instrucciones para soldar: Mantenga la varilla a 3 mm(1/8") de distancia de la pieza de trabajo (Fig. N 2). NOTA: Si no puede mantener el arco o se hace difcil de producir, aumente el amperaje con la manija del conmutador. Si el electrodo se pega a la pieza de soldar, turzalo varias veces hasta separarlo, abra la tenaza del porta electrodo para soltarlo. (Fig. N 3).

\ '!
/ / ' ,/ '

\
\\\
\

V. ' I :

- ' / / //

vy

V /

Fig.

N2

Fig. N 3

Fig. N 1

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica PRECAUCIN: Antes

de toda inspeccin o servicio a la59 mquina, detenga la mquina y desconecte la llave de cuchillas exterior. PRECAUCIN: No suelde, corte o realice otros trabajos que generen calor, sobre barriles, cilindros u otros recipientes hasta que hayan sido totalmente limpiados, de tal manera que no queden sustancias que puedan producir explosiones, llamas o vapores txicos.

9. REPARACIONES: Los siguientes desperfectos (10.1, 10.2, 10.3....) pueden presentarse como consecuencia de los siguientes indicadores (a,b,c...). 9.1. La Soldadora no opera: a) Si la llave de cuchilla exterior esta desconectada. - Chequear y cambiar fusibles si fuera necesario. b) Si falla el interruptor primario de la mquina. - Reemplazar el interruptor. c) Si las conexiones del interruptor primario estn sueltas o flojas. - Chequear las conexiones y ajustaras. 9.2. Salida de corriente de la mquina, no es la adecuada: a) Si las salidas de la soldadora estn mal ajustadas. - Chequear conexiones, asegurar las conexiones, interiores de tierra y electrodo. b) Si las conexiones interiores del transformador estn sueltas. - Chequear las salidas del transformador o las tomas interiores de la mquina y ajustar si fuera necesario. 9.3. Si la soldadora sobrecalienta: a) Si las conexiones del motor ventilador estn sueltas. - Chequear conexiones y ajustar si fuera necesario. b) Si la hlice del motor est doblada. - Reemplazar hlice. 9.4. Dificultades para arrancar el Arco: a) Si la corriente de la soldadora es muy baja. - Verificar el tipo de corriente recomendada para el tipo de electrodo a usar y si la mquina proporciona la corriente necesaria. b) Electrodo con demasiado dimetro. - Usar electrodo de menor dimetro. c) Si el cable de soldadura est roto. - Reemplazar el cable. 9.5. Electrodo se pega a la pieza de trabajo: a) Si la corriente de soldadura es muy baja. - Verificar el tipo de corriente que requiera ese electrodo y verificar que la mquina proporcione la corriente adecuada.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

60

b) Si el electrodo tiene mucho dimetro. - Probar con un electrodo de menor dimetro. 9.6. Electrodos no funden adecuadamente: a) Electrodo est hmeda - Almacene los electrodos en un lugar adecuado y seco o secar en horno. 9.7. Ventilador no gira cuando la soldadora est conectada: a) No llega tensin a la soldadora. - Verificar la llave de cuchilla exterior y si el interruptor de la mquina est desconectado. LISTA DE PARTES DE UNA MQUINA SOLDADORA MODELOS: 180 AMPS S-0391 M-1712 201010 214038 214034 220271 P-0203 M-1715 M-1713 2201002 201008 214006 M-1714 M-1749 Panel control Encendido Panel frontal * Interruptor primario * Conmutador de Rangos * Manija conmutador rangos Placa de caractersticas Transformador Base Panel posterior Soporte Motor Motor ventilador Hlice ventilador Conector de Entrada Cubierta Izador <> Repuestos recomendados 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

1 3 <t 4 <f> 5 7 8 9 10 12 13 </> 14 <p 15 16 17

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

61

ESTRUCTURA INTERNA DE UNA MQUINA SOLDADORA (Partes)

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUDE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

10. MQUINA TALADRADORA. Manual de Carpintera Metlica

62

Es una mquina - herramienta destinada a realizar operaciones de agujereado a travs de una herramienta en rotacin. El movimiento de la herramienta, montada en el eje principal, es recibido directamente de un motor elctrico o por medio de un mecanismo de velocidad, sea ste un sistema de poleas escalonadas o un juego de engranajes. El avance de la herramienta puede ser manual o automtico. Las taladradoras sirven para agujerear, avellanar, escariar y roscar con machos.

n
Movimiento principal y de avance en una mquina de taladrar. a) Engranajes para el movimiento principal; b) Palanca de embrague para el movimiento principal; c) Derivacin para el movimiento de avance por medio de rueda helicoidal y tornillo sin fin; d) Sistema de engranajes desplazables para variar el avance; e) Rueda helicoidal y tornillo sin fin para producir el avance.

10.1. Partes de la mquina taladradora: La mquina taladradora tiene las siguientes partes: a) Base.- Es donde descansa todo el peso de la mquina. Se fija en el piso. Cuando la base es de columna el anclaje se realiza a travs de pernos (en el piso). b) Columna y cremallera.- En la columna se instala la mesa, la cremallera, el sistema de transmisin. La columna es de forma redonda, de fierro en forma de tubo especial. c) Mesa de trabajo.- Es una estructura con nervaduras y superficie extremadamente plana, con ranuras, donde se instala y fija la prensa para taladrar los materiales. La mesa se desliza en la columna de la taladradora. d) Husillo portabrocas.- Como su nombre lo dice, sujeta firmemente las brocas. e) Sistema de transmisin y avance - Constituido por el motor, conos de poleas, fajas o sistemas de engranajes.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

de Carpintera Metlica 63 de taladradora. f) Manual Interruptor.Sirve para prender (ON) y apagar (OFF) el motor g) Palanca principal.- Sirve para bajar el husillo y la broca, para realizar el perforado del material a trabajar. h) Porta brocas, mandril.- Llamado chuck (ingls), en realidad es una pinza con tras garras las mismas que accionadas con una llave especial son las que sujetan la broca.

Elementos principales de una taladradora de columna, a) Placa de asiento; b) Bastidor (columna); c) Mecanismo para el movimiento principal; d) Husillo porttil; e) Mecanismo para el movimiento de avance; f) Mesa de taladrar.

son: Movimiento de

Como herramienta de taladrar se utiliza preferentemente la broca espiral formada por dos cortes. Con objeto de que los cortes o filos puedan arrancar virutas se necesitan dos movimientos simultneos. Estos movimientos corte o principal y el movimiento de avance.

a) b)

Movimiento principal Movimiento de avance

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual Carpintera Metlica Para quede se efecte estos 2 movimientos, la taladradora utiliza 64 dos mecanismos, a saber.

a) El Mecanismo del movimiento principal.- Transmite al husillo de taladrar el movimiento de giro procedente de un motor elctrico o de una transmisin. Con objeto de poder utilizar distintas velocidades de rotacin ese mecanismo va dispuesto en forma de poleas escalonadas o de engranajes. Hay tambin mquinas cuyo accionamiento es regulable sin escalonamiento. b) El Mecanismo para el avance.- Da al husillo de taladrar el movimiento de avance rectilneo. En el casquillo gua del husillo va dispuesta una cremallera, en la cual engrana una rueda dentada que recibe su giro por medio de una palanca de mano. El casquillo puede moverse en el soporte hacia arriba y hacia abajo. Con el objeto de que el husillo de taladrar pueda seguir este movimiento, va sujeto arriba, por dos tuercas de anillo y abajo por la brida de la cabeza del husillo. Con objetos de disminuir los rozamientos va dispuesto de rodamientos entre la brida y el casquillo. La parte superior del husillo de taladrar puede desplazarse en la polea para correa o en la rueda dentada que arrastran al husillo .mediante una ranura longitudinal y una chaveta fija que lo desliza a lo largo de ella. Para conseguir el movimiento vertical del husillo se hace uso en las mquinas grandes de un tornillo sin - fin y una

Limuo^.w, t w^i

w
Gua del husillo de taladrar; a) Husillo; b) Tuerca de Anillo; c) Casquillo; d) Rodamientos de bolas; e) Palanca; f) Rueda dentada; g) Cremallera.

a)Tornllo de tope; b) Avance.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Entre los tiposMetlica ms comunes Manual de Carpintera 10.3. Tipos de taladradoras:

estn:

65

- Taladro de mesa. T. Elctricos ] - Taladro de columna . - Taladro radial

{
T. Mecnicos 1 Taladro de mano 10.4. Caractersticas de las taladradoras: a) b) c) d) e) f) Tipo de mquina Potencia del motor. Gama de velocidades. Dimetro mximo de la broca. Desplazamiento mximo del husillo. Distancia mxima entre la columna y el eje porta - herramientas. 10.5.

Accesorios de las taladradoras: Se entiende por accesorios a los elementos auxiliares que debe tener la mquina para efectuar las operaciones: Estos accesorios son: Mandril portabrocas, con su llave. Juego de conos de reduccin. Morsas. Sistema de refrigeracin adaptado. Cua para sacar el mandril portabroca y los conos de reduccin.

a) Portabrocas.- Es un elemento de acero al carbono utilizado para la fijacin de brocas, escariadores, fresas de espiga y machos. Est formado por dos cuerpos: uno gira sobre el otro. Al girar el cuerpo exterior, lo hace tambin el anillo roscado que abre o cierra las tres pinzas o mordazas que sujetan las herramientas. El movimiento giratorio del cuerpo exterior se logra por medio de una llave de engranajes que acompaa al portabrocas. b) Conos de reduccin.- Son elementos que sirven para fijar el portabrocas o directamente la broca al husillo de la mquina. Sus dimensiones estn normalizadas, dentro de los distintos sistemas de medidas, tanto para los conos - macho como para los conos - hembra.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

66

Cuando el cono - hembra es ms grande que el macho, se utilizan los conos de reduccin o boquillas. El tipo de cono morse es uno de los ms usados en mquinas - herramientas y se encuentra numerado de 0 (cero) a 6 (seis). Los conos de reduccin se identifican por la remuneracin que le corresponde al cono exterior (macho) y el cono interior (hembra), formando juegos de conos de reduccin, cuya numeracin completa es: 2-1; 3-1; 3-2; 4-2; 4-3; 5-3; 5-4; 6-4; 6-5. 10.6. Brocas: Son herramientas de corte, de forma cilindrica con ranuras rectas o helicoidales, fabricadas en acero para herramientas, terminan en punta cnica y afiliadas en un ngulo de corte. Se emplean en el taladrado de agujeros cilindricos en los diversos materiales. Los tipos de brocas ms usados son las helicoidales.

Designaciones en la broca espiral, segn DIN a ngulo ai de incidencia en las esquinas del filo: V-z' ngulo de la espiral en las esquinas: /?. ngulo de filo; <p (se pronuncia: fi) ngulo de la punta: (p (se pronuncia: psi) ngulo de los filos transversales; a) Filo principal o labio; b) Filo transversal; c) Superficie de incidencia, o de afilado, del labio; d) dimetro de la broca; e) dorso; g) esquina del filo; k) Espesor del ncleo: L) Canto o arista dorsal.

a) Partes principales de una broca: 1) 2) 3) Vstago Cuerpo Punta

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

67

b) ngulos de corte.- Lo mismo que con todas las herramientas para trabajar con arranque de viruta, la broca helicoidal presenta los ngulos de incidencia, de ataque y de filo; estos ngulos se presentan en ambas filas principales. ngulo de incidencia (a); De destalonado; sirve para que los filos puedan penetrar en el material. El ngulo de incidencia medido en las esquinas de filo tiene que tener un de 5 a 8o. ngulo de ataque (0 ); Formado por el ngulo de las ranuras espirales. Tienen su medida mxima en las esquinas de los filos y disminuye hacia el centro de la broca hasta casi los 0o. ngulo de corte (/? ); de filo o de cua; est determinado por el ngulo de incidencia, ms el ngulo de ataque. ngulo de la punta ( S ) \ Es el ngulo bajo el cual estn inclinados entre s los dos filos principales. Su ngulo para taladrar aceros es aproximadamente 118 y para metales ligeros, 130. (tabla 1 y 2).

Valores Prcticos para el Empleo de los Tipos de Herramienta N.H.W. (extracto de DIN 1414) Tipo de Angulo herrade la mienta punta Acero, acero moldeado: 40 70 kg/mm 2 70 N N 118 120 kg/mm2 130 Fundicin gris, fundicin maleable. Latn: Hasta Ms 58 Desde Ms 60 Cobre hasta: () broca = 30 mm (/) broca + de 30 mm Aleacin de aluminio: De viruta larga De W N viruta corta 140 N HN WN 118 118 140 Material a trabajar

Valores Prcticos para ngulo de la Espiral % (extracto de DIN 1414) Dimetros D Tipo W Tipo H Tipo N

(
Hasta 0,6 Mayor que 0,6 hasta 1
-

--

16 18 20 22 25 30

--

Mat. Moldeados a presin: Espesores s < d Espesores s < d Materias prensadas por capas, goma dura.

HW

80

Mayor que 1 hasta 3,2 Mayor que 3,2 hasta 5

35 35 40 40

10 12 13 13

80

Mayor que 5 hasta 10 Mayor que 10

Mrmol, pizarra, carbn

80

TABLA N 2

TABLA N 1

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

68

10.7. Velocidad de corte en la taladradora: (Ve) Es la velocidad circunferencial o perifrica de los extremos de los filos, o sea, la longitud de la circunferencia de la broca, multiplicada por el nmero de revoluciones por minuto. Se expresa en metros o pies por minutos.

Mtrico VC = 7t . D . N 1000 N = VC x 320 12

Ingls VC = ti . D. N

Frmula prctica para hallar RPM (revol. por minutos) Donde: D N VC


n

12-1000

= Dimetro de la broca, mm. 0 pulg. = Nmero de revoluciones por minuto. = Velocidad de corte, m/min., pies/min = Pi = 3,1416 = Constantes.

Ejemplo: Una barra de Y/ de dimetro que gira a 600 RPM, tendr una velocidad de corte de: Solucin: Ve = 0.5 x 3.1416 x-600 = 78 pies/min. 12 Velocidad perifrica.- Es el camino (N) recorrido por un punto (a) de una volante o herramienta cilindrica (broca), etc., en una vuelta. Una broca de dimetro (D), girando a N vueltas por minuto recorre una vuelta n x D; y en un minuto J - X D X N que es la velocidad de corte. Ejemplo: Tratemos de calcular los RPM, para una broca de 14 mm de dimetro, velocidad de corte de 22 m/min. Solucin: N = 2 2 x 100 = 50,1 r/min. 3,14 x 14' Cuidado de las brocas: Toda herramienta merece sumo cuidado durante y despus del trabajo; as con relacin a las brocas se debe: a) b) c) d) Proteger sus filos de golpes y cadas. Afilar los ngulos correctamente. Refrigerarlas durante el corte. Trabajarlas a velocidades adecuadas.

Despus de usarlas:
PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

69

a) Limpiarlas de virutas y xidos. b) Guardarlas ordenadamente por dimetros en cajas de maderas o plstico. 10.8. Cuidado de la taladradora: a) Retirar las virutas de la. mesa de trabajo, con una brocha. b) Engrasar la mesa, columna y prensa. c) Proteger la mesa de posibles cadas contra la base. Se colocar jebe o brida protector en la columna. El operador de una taladradora deber tener en cuenta las indicaciones siguientes: a) b) c) d) e) Trabajar sin alhajas; pulsera, anillo, collar. Usar cabello corto. Usar la ropa ceida, mangas abotonadas. Utilizar gafas protectoras. Nunca intente detener la broca con la mano, espera que se pare por s sola.

11. MQUINAS ESMERILADORAS. 11.1. Definicin.- Las electroesmeriladoras son mquinas - herramientas que trabajan con muelas abrasivas y sirven para afilar cinceles, buriles, herramientas de torno y cepilladora, etc., y tambin para diversos trabajos de amolado basto en el taller. Su forma es muy sencilla; la muela va montada al aire sobre un eje que gira sobre dos fuertes cojinetes, entre los cuales est el motor elctrico. Delante y muy prximo a ella, hay un soporte para apoyar la herramienta que se afila. Estas mquinas, aunque sencillas, deben ser muy robustas y slidamente unidas al pavimento, pues siempre es peligroso montar muelas sobre mquinas que vibran. El rbol debe ser robusto y girar libremente, pero sin juego en los cojinetes. Al afilar las herramientas evtese una presin exagerada.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

70

11.2. Esmerilado - Es un procedimiento de trabajo con arranque de viruta, con un til, generalmente de disco rotativo plano, llamado muela. 11.3. Muelas - Son aglomerados ms o menos resistentes, de forma circular, constituidos por granos duros unidos por un aglutinante que ordinariamente deja poros en la masa. 11.4. Abrasivos - Se da el nombre de abrasivos a las sustancias naturales o productos artificiales que se emplean en el desbaste, pulido y esmerilado, en forma de muela, bloques, granos o polvo. Los abrasivos ms empleados son los abrasivos artificiales, sobre todo el corindn artificial (oxido de aluminio, A12 03); y el carburo de silicio (Si) conocido como "carburundum". El corindn artificial se obtiene de la arcilla en el horno elctrico y se utiliza para trabajos de alta resistencia, como acero para herramientas, acero fundido y maleable, hierro forjado, etc., tiene coloracin parda. El carburo de silicio se obtiene de fusin de arena, cuarzo, coque, aserrn y sal. Est muy indicado para el rectificado de materiales agrios y de poca resistencia, como el hierro fundido, fundicin dura y vidrio. Tambin para materiales blandos como el aluminio, cobre, etc. Tiene color gris o verde.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

71

11.5. El aglutinante o aglomerante - Sirve para unir o aglutinar la parte cortante (abrasivo). La combinacin de diferentes tipos de aglomerante y la proporcin variable de stos con los abrasivos determina las caractersticas esenciales de la muela. Fundamentalmente los aglutinantes son de dos tipos: cermico y aglomerante. a) Aglutinante cermico.- Est compuesto por feldespato, arcilla y cuarzo. Las muelas moldeadas se cuecen. Ms del 75% de las muelas estn aglutinadas cermicamente. Estas muelas son sensibles a los golpes y choques, pero soportan bien los calentamientos. b) El aglomerante de resina sinttica.- Consiste en la unin de los granos, mediante el uso de diferentes tipos de resina sinttica (minerales como magnesita, silicato y vegetales como caucho, goma, laca, bakelita).

11.6. Grano y Grado: a) Grano.- Se designa por su magnitud o sea de acuerdo con la finura de la criba por la que pasa. Los materiales abrasivos se desmenuzan en molinos. El nmero de granos viene determinado por el de mallas que tienen la criba (granulometra) por pulgada cuadrada de longitud. El granulado influye sobre el rendimiento del esmerilado y la calidad de superficie de la pieza; as: Granulo fino, pequeo rendimiento, superficie lisa. Granulado grueso, gran rendimiento, superficie spera. b) Grado.- Expresa la dureza de una muela, es decir a mayor o menor tenacidad, con lo cual el aglomerante retiene los granos del abrasivo. Como regla prctica, para escoger la dureza de las muelas, debe partirse del siguiente principio: "La dureza ha de ser inversa a la dureza de los materiales". O sea, muelas blandas para materiales duros y muelas duras para materiales blandos. PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB
Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

11.7. Seguridad al esmerilar: Manual de Carpintera Metlica

72

Para operar una mquina de trabajo con muela de esmeril (esmeriladora) se requiere conocimiento de la mquina misma, (muela y material). 1. Las muelas deben girar a la velocidad que indica la etiqueta (jams sobrepasar, ya que la muela vuela en pedazos por la fuerza centrfuga). 2. Cercirese que tenga guardas y que estn fijas. 3. Procurar que la mquina esmeriladora tenga micas fijas protectoras de chispa; caso contrario utilizar gafas porttiles para los ojos. 4. Aflese contra el filo, caso contrario se forma rebaba en l. 5. No presione demasiado la pieza a la muela. 6. Utilice refrigerante. 7. Cuando esmerile, no utilice alhajas (reloj, anillos) 8. No toque la muela en marcha. 9. El ojo est expuesto a muchos peligros en el taller, en particular a la penetracin de cuerpos extraos. Cuidado!

Seguridad AL ESMERILAR

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE


PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUDE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual COMO de Carpintera Metlica ELEGIR UN

74 ACEROS AL DIMETRO DE ELECTRODO PARA CARBONO Espesores soldados en Dimetro del Electrodo a Amperaje Promedio (mm) posiciones plana, filete, utilizar (mm) sobrecabeza (mm) 1,60 m.m. 1,60 (> 40 amp.

2,00 m.m. 2,00-3,00 m.m 3,00-5,00 m.m (mayor de) > 6,00 m.m. (mayor de) < 10,00 m.m.

2,00 (f> 2,50 <f> 3,25-4,00 <f> 5,00 (> 6,30 $

55 amp. 70 amp. 110 amp. 160 amp. 200 amp.

2. COMPOSICIN BSICA DE LOS REVESTIMIENTOS: El revestimiento del electrodo tiene varias funciones y los compuestos qumicos que se usan en su fabricacin son variados, dependiendo del tipo de soldadura que se desee obtener. Algunos productos qumicos usados corrientemente son: La celulosa (pepa de algodn o de madera), que sirve de proteccin de la escoria; el ferro - magneso, que acta de agente reductor o desoxidante; el asbesto, para dar fuerza al arco y producir escoria; y el silicato de sodio para llevar los varios productos qumicos y actuar como mordiente. Se aplica uniformemente por presin sobre la superficie del alambre en forma similar a la de la expulsin de la pasta de un tubo. El revestimiento determina en gran parte las caractersticas de operacin del electrodo. El mismo ncleo de alambre s usado para muchos de los electrodos ferrosos de bajo contenido de carbono. Lo que diferencia a las propiedades fsicas del metal depositado es el agregado de los metales de aleacin. El revestimiento qumico se llama "fndente", porque tiene el efecto de limpiar y mezclar la soldadura. En la soldadura por electrodo metlico, este fndente tiene aspecto distintos: Parte del revestimiento se derrite y vaporiza por efecto del arco, formando un humo o cubierta de gas que protege el contacto con el aire tanto a las finas gotas de metal proyectadas por el arco como al mismo metal fundido; el aire contiene oxigeno y nitrgeno que se combinan fcilmente con el acero fundido, y ms fcilmente con las finsimas gotas, a medida que son proyectadas por el arco formando xidos y nitruros. -Si se permite su formacin, la soldadura resulta debilitada por porosidad y fragilidad; su resistencia a la tensin y al impacto queda muy reducido. Otros productos del fndente se derriten y mezclan con el metal de soldadura, recogen las impurezas y las hacen flotar en la superficie del metal en fusin para formar la escoria. La escoria protege al metal caliente del aire, retarda su solidificacin para que los gases tengan tiempo de escapar y contribuye en parte a darle forma al cordn; la escoria, que es frgil, se quita, dejando el cordn liso y brillante.
PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Durante el acto de soldar, el revestimiento del fndente la proyecta ms all del extremo del ncleo e influencia la accin del arco, similarmente a la del can de una escopeta que dirige

Manual de Carpintera Metlica

75

el agrupamiento y el alcance de las municiones. Estabiliza y dirige la fuerza del arco y las gotas del metal de relleno fundido. Por lo tanto, el revestimiento habilita el arco y facilita el soldar. El revestimiento hace posible la fabricacin de electrodos para operar satisfactoriamente con corriente alterna de soldadura. El arco formado por la corriente alterna de 60 ciclos se apaga 120 veces por segundo. Se crea as un problema de estabilidad del arco que puede ser solucionado agregando algunos productos qumicos al revestimiento. Estos productos qumicos, cuando se queman, producen gases especialmente ionizados que mantienen la continuidad del arco. Por lo tanto, cualquier electrodo para corriente alterna puede usarse con corriente continua, pero no todos los electrodos para corriente continua pueden usarse con corriente alterna. Los electrodos deben almacenarse en un lugar seco. La humedad excesiva puede afectar el funcionamiento correcto del revestimiento. Es de buena prctica almacenar abiertas las cajas de electrodos en armarios cerrados con calefaccin. Los electrodos hmedos deben secarse antes de usarlos. Existen tambin electrodos sin revestimiento (su uso es limitado para algunos trabajos); solo se pueden soldar con corriente continua (Polaridad invertida).

3. SISTEMA DE CLASIFICACIN DE LOS ELECTRODOS PARA ACEROS DULCES: Sera difcil, y muchas veces imposible, seleccionar el electrodo apropiado para cada aplicacin o trabajo entre la gran variedad que normalmente se fabrica, esta tarea se facilita porque existe un adecuado sistema de clasificacin de los electrodos para soldar.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica En nuestro pas nos regimos

76 de la sociedad americana de por las normas de clasificacin soldadura "A.W.S.". Este organismo especializado en el campo de la soldadura ha establecido un sistema que clasifica todos los electrodos y varillas par soldar, tanto para aceros dulces y de baja aleacin, como para aceros inoxidables, metales no ferrosos y otras aleaciones.

4. ACEROS DULCES Y DE BAJA ALEACIN: El sistema de clasificacin de estos electrodos es numrico. Segn el sistema establecido por la "AWS", corresponde a cada tipo de electrodo un nmero determinado. El nmero que se asigna a un tipo de electrodo, y que puede constar de 4 5 cifras, encierra una vasta informacin sobre el electrodo y comprende: a. La resistencia mnima a la traccin del depsito del electrodo, medida en miles de libras por cada pulgada cuadrada de seccin transversal. b. La posicin o posiciones en que puede emplearse el electrodo. c. Clase de corriente elctrica, continua o alterna, que debe utilizarse. d. Polaridad apropiada -directa o invertida- que debe ser empleada. e. Tipo de revestimiento. f. Caractersticas del arco y penetracin. g. Otras informaciones. La explicacin del sistema es la siguiente: Tomemos como ejemplo el electrodo cuya clasificacin de acuerdo a la "AWS", es el E-6010. En este caso, el nmero del electrodo slo es de cuatro cifras.

EJEMPLO Soldadura Elctrica

Polaridad invertida en

Resistencia mnima a la traccin 60,000 Lbs/Pulg: corriente continua. Alta Calidad. Arco Penetrante. Penetracin Profunda.

E-6010

Toda posicin
2

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

77

Cuando el nmero del electrodo tiene cinco cifras, entonces los 3 primeros nmeros significan resistencia mnima a la traccin. Para cualquier nmero de electrodo, sea de cuatro o de cinco cifras, el penltimo nmero siempre nos indica la posicin a soldar. A continuacin, los significados de los "penltimos" ms usados: 1. Significa: Soldar en toda posicin. 2. Significa: Soldar en posicin plana y horizontal solamente. 3. Significa: Soldar slo en posicin plana.

El ltimo nmero tiene una serie de informaciones en la forma siguiente: El Nmero O: Vara de significacin segn el nmero que lo antecede, sea este el nmero (1) o el nmero (2); el significado es el siguiente: 10 = Ejemplo E - 6010; el electrodo debe trabajarse nicamente con corriente continua, debiendo conectarse el cable de porta - electrodo al polo positivo (polaridad invertida). Seala, asimismo, que el revestimiento del electrodo es celulsico y, en consecuencia, posee un arco enrgico que trae como consecuencia una penetracin profunda del depsito de soldadura (cordn). 20 = Ejemplo E - 6020; indica que el electrodo es utilizable con corriente continua o corriente alterna, es decir, cualquier clase de corriente elctrica; seala que el revestimiento del electrodo es xido de hierro. El Nmero 1: Ejemplo: E - 6011; indica que el electrodo trabaja con corriente alterna o corriente continua (polaridad invertida); seala que el revestimiento del electrodo es celulsico, que el arco es potente y la penetracin profunda. El Nmero 2: Ejemplo: E - 6012; indica corriente alterna o corriente continua (polaridad directa), seala que el revestimiento es rutlico y, en consecuencia, proporciona una penetracin mediana y un excelente acabado del cordn.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

78

El Nmero 3: Ejemplo: E-6013; indica que el electrodo puede emplearse con corriente alterna o con corriente continua (polaridad directa), el revestimiento es rutlico y proporciona una penetracin mediana y un excelente acabado del cordn. El Nmero 4: Ejemplo: E - 7014; indica que se puede usar con corriente alterna y continua (cualquier polaridad), el revestimiento es de hierro en polvo y proporciona un rpido relleno. En Nmero 5: Ejemplo: E - 7015; seala que el electrodo slo es utilizable con corriente continua (polaridad invertida). Y que el revestimiento es de bajo hidrgeno.

El Nmero 6: Ejemplo: E - 7016; seala que el electrodo puede usarse con corriente alterna y corriente continua (polaridad invertida) y que el revestimiento es de bajo hidrgeno.

El Nmero 7: Ejemplo: E - 6027; indica que el electrodo puede utilizarse con cualquier clase de corriente: alterna o continua (cualquier polaridad) y el revestimiento es de hierro en polvo, proporcionando un mayor y ms rpido relleno de las juntas de soldadura.

El Nmero 8: Ejemplo: E - 7018; seala que puede ampliarse tanto la corriente alterna como la corriente continua (polaridad invertida), que el revestimiento es de bajo hidrgeno y, en consecuencia, como todos los electrodos de bajo hidrgeno, se emplea en donde se pretenda alcanzar una mayor resistencia y seguridad. Nota.- Estas numeraciones slo son de los electrodos para soldadura de aceros de bajo contenido de carbono. 5. CDIGO DE COLORES NEMA: Significa Asociacin de Fabricantes de Productos Elctricos de los Estados Unidos (National Electric Manufacturing Association). Con el fin de poder diferenciar los electrodos, la Nema ha establecido un cdigo de colores distintos para cada clase de electrodos. Con los colores establecidos por la Nema, para cada clase AWS se pueden marcar idnticamente los electrodos del mismo tipo, pero de diferente marca o fabricacin, es decir

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

79

que, conociendo los colores que corresponden a una clase, es posible identificar a este electrodo, sea cual fuere la marca a la que pertenezca. Los colores distintivos se marcan en los lugares que se indican en la siguiente figura:

(G) Grupo
=0

(P) Punto

(E) Extremo

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

80

TECNOWELD -6010 Clasificacin


AWS A5.1 E6010 DIN 1913 E4343C4

Color de Identificacin
Punto Amarillo Color del Revestimiento: Beige

CARACTERISTICAS De Soldabilidad: Electrodo celulsico de alta penetracin, para usos en toda posicin, en especial vertical descendente y sobre cabeza. Su arco potente es uniforme con un mnimo de chisporroteo, lo cul hace que sus depsitos sean de muy alta calidad en rayos x, incluso mejores que otros celulsicos.

De metal depositado: COMPOSICION QUIMICA C : 0,13% Mn : 0,45 % Si: 0,21 %

PROPIEDADES MECANICAS Resistencia a la traccin (Kg/mm) 48- 59 Limite de fluencia (Kg/mm2) 40-49 Elongacin en 2" (%) 23-28 Ensayo charpy v a + 20 C (J) > 82 (K)

De uso: Corriente Continua (CC) Polaridad: Invertida (+) Dimetros (Pulg.) 3/32" 1/8" 5/32" 3/16" (mm.) 2.40 3.20 4.00 4.80 Amperajes 55.75 100.130 135.160 160.200 (A) APLICACIONES Debido a sus caractersticas es un electrodo universal, para uso sobre todo en montajes donde las condiciones de soldadura no son las ideales (xido, mala preparacin de biseles, etc.) Por la alta calidad de sus depsitos y su fuerte penetracin se utiliza en trabajos con planchas gruesas, en construcciones navales, astilleros, tanques a presin, tuberas de oleoducto, gaseoductos, caos con y sin costuras, estructuras de puentes, muelles, edificios y similares.

PROCEDIMIENTO Se debe usar un arco mediano, tratando de evitar el uso de amperajes elevados para disminuir el chisporroteo. Es recomendable inclinar el electrodo unos 45 en la direccin del avance. Para mejores resultados, gaseoductos, caos con y sin costuras, estructuras. Es recomendable trabajar siempre sobre superficies limpias y biseladas.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

* Posiciones de soldadura:

1G - 2G-3.1G-3.2G-4G

Manual de Carpintera Metlica

81

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

82

TECNOWELD -6011

Clasificacin
AWS A5.1 E6011 DIN 1913 E4343C13

Color de Identificacin
Punto Azul Color del Revestimiento: Beige

CARACTERISTICAS De Soldabilidad: Electrodo celulsico de alta penetracin, para usos en toda posicin. Su arco potente y estable, nos da baja prdida por chisporroteo y depsito de magnfica calidad para Rayos X. Produce muy poca escoria, la cul es fcil de remover. A diferencia del electrodo TW -6010, ste si puede ser usado con equipos de soldadura tipo transformador de corriente alterna.

De metal depositado: COMPOSICION QUIMICA C : 0,09 % Mn : 0,37 % Si: 0,14%

PROPIEDADES MECANICAS Resistencia a la traccin (Kg/mm2) 47-57 Limite de fluencia (Kg/mm2) 38-49 Elongacin en 2" (%) 24-30 Ensayo charpy v a + 20 C (J) > 82

De uso: Corriente Continua (CC) y Alterna (CA), Polaridad: Invertida (+) Dimetros (Pulg.) 3/32" 1/8" 5/32" 3/16" (mm.) 2.40 3.20 4.00 4.80 Amperajes (A) 55.75 100.130 135.160 160.200 APLICACIONES Usado principalmente en carpintera metlica, carroceras, chasis, construccin de hornos, gabinetes, equipos agrcolas, tubos con y sin costura, calderas, intercambiadores de calor y otros recipientes de alta presin. Tambin en construcciones navales, astilleros, ventilacin y calefaccin, relleno de muelles aros de ruedas, ejes, engranajes, ruedas dentadas, etc.

PROCEDIMIENTO Por su potencia de arco y suave manejo, no presenta mayores problemas en su uso. Es conveniente mantener un arco mediano y llevar el electrodo formando un ngulo de 45 en relacin al avance. Una adecuada temperatura del material a soldar as como un exacto control de la fusin, permitir obtener soldaduras ms sanas y dctiles. Mejores resultados se obtiene trabajando sobre superficies limpias, aunque se comporta bien sobre superficies contaminadas con suciedad, xidos, etc.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

* Posiciones de soldadura

1G- 2G-3.1G-3.2G-4G

Manual de Carpintera Metlica

83

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

84

TECNOWELD -6012

Clasificacin Color de Identificacin


AWS A5.1 E6012 Punto Blanco DIN 1913 E 4321 R(C) 3 Color del Revestimiento: Azul Claro

CARACTERISTICAS De Soldabilidad: Electrodo rutlico que trabaja en toda posicin, incluyendo la vertical descendente. Posee un arco estable y silencioso, el cual nos da una baja prdida por chisporroteo, un cordn, fcil de remover que en la mayora de los casos, se desprende solo. El reencendido del arco es instantneo y posee una mayor velocidad de aporte.

De metal depositado: COMPOSICION QUIMICA C : 0,09 % Mn : 0,41 % Si: 0,28 %

PROPIEDADES MECANICAS Resistencia a la traccin (Kg/mm2) 49-55 Limite de fluencia (Kg/mm2) 41-9 Elongacin en 2" (%) 23-28 Ensayo charpy v a + 20 C (J) > 60

De uso: Corriente Continua (CC), Polaridad: Invertida (+) Alterna (CA) Dimetros (Pulg.) 3/32" 1/8" 5/32" 3/16" (mm.) 2.40 3.20 4.00 4.80 Amperajes (A) 60.85 100.130 140.80 200.250 APLICACIONES Este electrodo es usado principalmente de relleno y muy ocasionalmente, como acabado, en aceros estructurales, planchas delgadas, maquinaria agrcola, bastidores de automviles y camiones, puentes, muelles, fabricacin de muebles metlicos, carroceras, calderos, astilleros, reconstruccin de ejes desgastados, piones, etc.

PROCEDIMIENTO Para obtener las mejores caractersticas de acabado se recomienda soldar en posicin plana y horizontal. Se puede maniobrar el electrodo en posiciones difciles. Para soldadura en chafln se recomienda hacer el cordn de raz, rozando ligeramente ambas planchas. Si se van a realizar varias operaciones, es necesario quitar todo rastro de escoria antes de realizar el siguiente cordn. Esto se puede realizar usando un cepillo de alambre o esmeril de mano.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

* Posiciones de soldadura:

1G- 2G-3.1G-3.2G-4G-F.

Manual de Carpintera Metlica

93

TECNOWELD -6013
Clasificacin Color de Identificacin
AWS A5.1 E 6013 Punto Marrn DIN 1913 E 4322R3 Color del Revestimiento: Gris Jaspeado

CARACTERISTICAS De Soldabilidad: Electrodo rutilico de excelente acabado. Su arco, fcil de iniciar y muy estable, nos proporciona depsitos finamente ondulados y homogneos. La transferencia metlica es tipo SPRAY, que reduce considerablemente la prdida por chisporroteo y genera un arco de baja penetracin lo que permite soldar, en algunos casos, planchas de hasta 1/32" (0.8 mm). La escoria, que cubre completamente el cordn, es de fcil remocin y por lo general se desprende sola. Su excelente formulacin la hace aplicable en toda posicin, siendo fcil, incluso, en vertical sobrecabeza.

De metal depositado: COMPOSICION QUIMICA C : 0,10% Mn : 0,35 % Si: 0,25 % PROPIEDADES MECANICAS Resistencia a la traccin (Kg/mm2) 41-61 Limite de fluencia (Kg/mm2) 41- 51 Elongacin en 2" (%) 24-27

De uso: Corriente Continua (CC), Polaridad: Invertida (+) Alterna (CA) Dimetros (Pulg.) 3/32" 1/8" 5/32" (mm.) 2.40 3.20 4.00 Amperajes 60.85 100.130 140.80 (A) APLICACIONES

3/16" 4.80 200.250

Donde se requiere un acabado perfecto, especialmente, sobre lminas delgadas. En construcciones de vagones, carroceras, hornos, muebles metlicos, equipos de ventilacin y calefaccin, tanques y en general en todo tipo de acero de bajo y mediano carbono.

PROCEDIMIENTO Hacer un arco normal, ligeramente corto, ya sea con CA o CC, incline ligeramente el electrodo en la direccin al avance. Para soldaduras de relleno, la limpieza del cordn debe ser exhaustiva antes de aplicar el siguiente cordn.

* Posiciones de soldadura

1G- 2G-3.1G-4G-F.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

84

TECNOWELD -7018 Clasificacin


AWS A5.1 E 7018 DIN 1913 E Y4266MnB'

Color de Identificacin
Punto Marrn Color del Revestimiento: Gris

CARACTERISTICAS De Soldabilidad: Electrodo bsico con bajo contenido de hidrgeno, el cual deposita soldaduras homogneas de calidad radiogrfica, con excelente resistencia y alta elasticidad, las que aseguran reducidos riesgos de microgrietas bajo el cordn en uniones gruesas. El polvo de hierro contenido en su revestimiento hace que aumente considerablemente su eficiencia o rendimiento, causa una mejor estabilidad de arco, mejora su penetracin y baja su chisporroteo. La escoria se desprende fcilmente y suelda en toda posicin.

De metal depositado: COMPOSICION QUIMICA C : 0,06 % Mn : 1,30% Si: 0,15%

PROPIEDADES MECANICAS Resistencia a la traccin (Kg/mm2) 55-65 Limite de fluencia (Kg/mm2) 46- 56 Elongacin en 2" (%) 25 - 28 Ensayo charpy v a + 20 C (J) >135

De uso: Corriente Continua (CC), Polaridad: Invertida (+) Alterna (CA) Dimetros (Pulg.) 3/32" 1/8" 5/32" 3/16" (mm.) 2.40 3.20 4.00 4.80 Amperajes (A) 70.90 100.140 130.190 180.250 APLICACIONES Electrodo muy apropiado para unir aceros de difcil soldabilidad, como pueden ser los aceros de mediano y alto carbono, de alto fsforo y/o azufre, de alta resistencia y/o porcentajes de impurezas de mediana aleacin, propensos al agrietamiento. Las instalaciones petroqumicas, calderas, tanques, construcciones navales, pesqueras, rellenos de piezas de maquinaria pesada, de movimiento de tierra, de minera, de construccin, soporta muy bien el impacto, por lo que se le utiliza como paso previo en la aplicacin de recubrimientos protectores.

PROCEDIMIENTO Aplique el electrodo con arco corto y mnimo amperaje. Cuando se suelde en trabajos posesionados y preparados con bisel se puede obtener mayor velocidad de depsito si se usa al mximo amperaje. Inclinar ligeramente el electrodo en la direccin del avance. Limpiar la escoria entre cada peso. * Posiciones de soldadura: 1G- 2G-3.1G-4G-F.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica 85

TECNOWELD -7024
Clasificacin
AWSA5.1 E 7024 DIN 1913 E 511RR11 160

Color de Identificacin
Punto Marrn Color del Revestimiento: Gris Oscuro

CARACTERISTICAS De Soldabilidad: Electrodo rutlico de alta resistencia y elevada velocidad de deposicin. Suelda nicamente en posicin plana y fleje horizontal, como todos los electrodos de alto rendimiento. Posee un revestimiento grueso, rico en polvo de hierro, esto le permite tener un encendido y reencendido rpido, un elevado rendimiento (160%), buena penetracin, mnimo chisporroteo y un aspecto de cordones completamente homogneo con ondulaciones muy finas. La escoria, que cubre bien el cordn, se desprende por s sola. De metal depositado: COMPOSICION QUIMICAPROPIEDADES MECANICAS C : 0,09 % Mn : 0,45 % Si: 0,30 % De uso: Corriente Continua (CC), Polaridad: Directa (+) Alterna (CA) Dimetros Amperajes (Pulg.) (A)
1/8"

Resistencia a la traccin (Kg/mm2) 51-61 Limite de fluencia (Kg/mm2) 45- 55 Elongacin en 2" (%) 22 - 25 Ensayo charpy v a + 20 C (J) > 60

5/32" 120.260

3/16" 200.300

130.190

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

86

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN

Elabore un cuadro resumen de los conceptos bsicos y conteste lo siguiente: 1. Cul es el nombre que recibe el revestimiento qumico en los electrodos.? 2. Cules son las propiedades de la escoria en la soldadura por arco elctrico? 3. Cundo hablamos de polaridad directa y polaridad invertida?

4. Cundo el nmero de electrodo tiene cinco cifras Qu significan los tres primeros nmeros? 5. Para cualquier nmero de electrodo, sea de cuatro o cinco cifras Qu nos indica el penltimo nmero?

Consulte sus respuestas con su profesor

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

87

COMPETENCIA 6
CONOCE Y APLICA LAS TCNICAS Y SMBOLOS DE LA SOLDADURA POR ARCO Y EL PROCESO OPERACIONAL PARA SOLDAR ACEROS AL CARBONO Y USANDO, COMO MARCO DE REFERENCIA, LAS NOCIONES BSICAS DE ELECTRICIDAD Y CALOR PARA CONTROLAR LOS EFECTOS EN LA REALIZACIN DE JUNTAS Y UNIONES METLICAS.

1. LA CORRIENTE ELCTRICA.- Es el flujo de electrones que se desplazan a travs de un conductor, de tomo en tomo, impulsado por una fuerza que origina el desprendimiento de sus rbitas originales.

2. ELEMENTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA.- Las magnitudes o elementos de la corriente elctrica son tres: 1) Fuerza electromotriz "E".- Es la fuerza o impulso con que los electrones se desplazan a travs de un conductor. Su unidad es el voltio V. 2) La intensidad de Corriente "I".- Es la cantidad de electrones que se desplazan por un punto del conductor al mismo tiempo. Su unidad es el amperio A. 3) Resistencia elctrica "R".- Es la fuerza de oposicin que ofrecen los electrones para ser desplazados de sus rbitas en las que normalmente giran atrados por los protones. Su unidad es el ohmioQ . 3. MAGNITUDES ELCTRICAS: UNIDAD SIMBOLO DE LA LONGITUD E VOLTIO I R AMPERIO OHMIO

MAGNITUD Electricidad Intensidad Resistencia

SIMBOLO DE LA UNIDAD V A a

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

88

EFECTOS DEL CALOR EN LOS METALES

1. DILATACIN Y CONTRACCIN: Todos los metales al calentarse aumentan de tamao y al enfriarse se reducen; a este fenmeno se le conoce con los nombres de dilatacin y contraccin, respectivamente. Durante el proceso de soldadura, el calor producido por el arco tiende a calentar la pieza y por lo tanto a dilatarse; por efecto del calor los granos del material aumentan de tamao; una vez terminada la soldadura, la pieza se enfra y consecuentemente tiende a contraerse, es decir, los granos (molculas) del material se van reduciendo. La dilatacin y contraccin de las piezas que se sueldan trae como consecuencia: 1o Deformaciones en las piezas soldadas. 2o Formacin de tensiones internas que debilitan la junta soldada. No podemos evitar la dilatacin y la contraccin, pero si podemos ayudar a prevenir y controlar sus efectos y la deformacin mediante la aplicacin de las reglas comprendidas en los puntos siguientes: a. Reduccin de las fuerzas causantes de la contraccin. b. Utilizacin de las fuerzas que causan la contraccin, para reducir las deformaciones. c. Equilibrio de las fuerzas de contraccin por medio de otras fuerzas. 2. PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA EVITAR LAS DEFORMACIONES: 2.1. Reduccin de las fuerzas causantes de la contraccin: Mediante la aplicacin de las siguientes reglas es posible disminuir o reducir el calentamiento de las piezas que se sueldan, y en consecuencia, sus efectos: a. Utilizar el menor nmero de pasadas o cordones.- Evite realizar varios cordones con electrodos delgados y prefiera hacer pocos cordones con electrodos de mayor dimetro.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

89

vy a
Preferible

Demasiadas pasadas
b. No suelde con exceso. No debe depositarse material que no sea necesario. Un exceso de material no aporta mayor resistencia a la junta; al contrario, calienta ms

la pieza, gastan ms y se gasta ms material y tiempo.

Exceso de material
c. Realizar soldaduras salteadas - A menudo es posible depositar las dos terceras partes del material de aportacin y obtener igual resistencia; por ello, si es posible, prefiera una soldadura salteada antes de una continua. d. Preparar adecuadamente la pieza - Es posible reducir la intensidad de la contraccin preparando adecuadamente la pieza. Al preparar una pieza debe dar los ngulos de chaflanado correcto.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

90

Un mayor ngulo que el apropiado trae como consecuencia un mayor depsito de soldadura y, por lo tanto, mayor calor y mayor dilatacin.

_____________ C

_________

)~~4

e. Ejecute la soldadura por retroceso - Si una junta larga requiere un cordn continuo, es posible reducir la contraccin soldando por retroceso. El sentido del avance puede ser hacia la izquierda, pero cada cordn parcial debe ejecutarse de izquierda a derecha, como se indica en la figura. 3
W

2o
w

1o
w

<

----------- ------------

2.2. Utilizacin de las fuerzas que causan la contraccin para reducir la deformacin: Las siguientes reglas permiten cumplir este enunciado: a. Presentar las piezas fuera de posicin.- Si se presentan las piezas, desalineadas como se indica en la figura, despus de ejecutado el cordn, la fuerza de la contraccin las alinear. Ver grficos como ejemplos:

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

91

b. Separar las piezas para equilibrar la contraccin.- Es a veces conveniente la separacin desigual de dos planchas antes de soldarlas, para que se contraiga a medida que avanza la soldadura. Planchas con separacin desigual

AtmmmuA
2.3. Equilibrio de las fuerzas de contraccin con otras fuerzas: Las normas que se presentan a continuacin pueden ayudar a cumplir este objetivo. a. Equilibrar las fuerzas de contraccin con otras fuerzas.- Un orden adecuado en la aplicacin de cordones de soldadura equilibrar los esfuerzos que se produzcan.

lili

lili

mm
mi
6 4

lilll
2o

mil

b. Aplicar alternadamente los cordones para evitar la contraccin - El ejemplo ms claro de esta regla es la soldadura de un eje que debe rellenarse en la forma que se indica para evitar su deformacin. 1-5-9-13 4-8-12

2-6-10

3-7-11 c. Otras normas son: El martilleo del cordn. El empleo de sargentas o grampas El uso de montajes de sujecin. El empleo de machinas o dispositivos apropiados para cada curso.

TCNICAS DE LA SOLDADURA POR ARCO


1. JUNTAS.- Es la parte a rellenar de metal, situado entre dos o ms planchas o piezas que tienen los bordes convenientemente preparados.
PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

92

Juntas a Tope

Juntas en "T" o ngulo

Juntas en "L" o rincn

Juntas traslapadas (de solape)

Juntas de cantos o por el borde

2. FINALIDAD DE JUNTA.- La finalidad de la preparacin de la junta es asegurar la penetracin de la soldadura y facilitar la operacin de soldar, con miras a obtener una unin de perfecta calidad.

3. ELECCIN DEL TIPO DE JUNTA - Es de suma importancia, en el trabajo de soldadura por arco elctrico, que se haga una eleccin adecuada del tipo de junta a utilizar en cada aplicacin concreta. La mejor es la que, con el mnimo costo, satisface las condiciones de servicio. Al seleccionar la junta, deben tomarse en cuenta tres factores: a. La carga y sus caractersticas. Esto es, si la carga es de traccin o de comprensin, o si existe alguna combinacin de esfuerzos de doblado, fatiga o choque. b. La forma en que la carga se aplica. O sea, si su accin es continua, variable o instantnea. c. El costo de preparacin y de ejecucin de la soldadura. Otros aspectos que debe tenerse en cuenta son los efectos de formacin, la comodidad para soldar y la uniformidad y apariencia de la soldadura.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

4. CLASES DE JUNTAS:

a. Juntas a tope.- Pueden ser cerradas o separadas, y pueden tener o no preparaciones biseladas, segn sea el grosor de la plancha y el tipo de la pieza que haya que soldar. Las juntas tanto abiertas como cerradas pueden ser preparadas (biseladas), en "V" y "X"; en "U" o en doble "U". A tope; requiere fusin completa y total. Recomendable para espesores menores de 6 mm. La preparacin es sencilla. La separacin de los bordes depende del espesor de las planchas. El costo de preparacin es bajo.

i _____________________ i

A tope en "V"; aplicable en planchas de 6 a 18 mm no recomendable para espesores menores. El ngulo de la junta es 60. La preparacin es ms cara que la junta a tope simple.

A tope en doble "V" o "X"; para planchas de espesor mayor de 18 mm siempre y cuando sea posible soldar por ambos lados. La junta en "X" consume, ms o menos, la mitad de electrodos que la junta a tope en "V".

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUDE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

94

A tope en "U" simple; para trabajos de alta calidad. Aplicable en planchas de 12 a 25 mm la soldadura se realiza por un solo lado, excepto un solo cordn que sea aplicable al final por el lado opuesto.

A tope en "U" dobles; se prepara para planchas superiores a 20mm siempre y cuando sea posible soldar por ambos lados. El costo de preparacin es mucho ms elevado que en todos los tipos de juntas estudiadas.

b. Juntas En "T".- Pueden- ser abiertas o cerradas y uno de sus miembros puede estar o no biselado. La preparacin del bisel para sta clase de juntas, puede ser un bisel de media "V", o doble bisel que al juntarse forma una junta en "K". En "N" con borde plano, no requiere preparacin alguna de los bordes. Se usa para todas las planchas de espesores menores. De todas las juntas en "T", sta es la que consume ms electrodos.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

105

En media "V"; soporta.mayores cargas que la de borde plano. Empleado usualmente para planchas de 12 mm o espesores menores, cuando la pieza slo puede soldarse por una cara.

En doble bisel ("K"); usado para la unin de planchas gruesas cuando las piezas pueden soldarse por ambos lados. La preparacin es ms costosa que la "V", pero el consumo de electrodos es menor que la junta en borde plano.

V/

c. Juntas En "L".- Llamadas tambin de rincn, es similar a la junta en "T", con la diferencia que ninguno de los miembros rebasa el borde del otro. La preparacin del biselado para este tipo de juntas, est en relacin a los espesores del material, estos pueden ser: En esquina (bisel natural), en media "V" y en "V".

d. Juntas Traslapadas (De Solape).- Se forman en los bordes de dos planchas superpuestas o traslapadas.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

96

Solape simple - No requiere preparacin alguna. Se utiliza cuando las cargas a soportar no son grandes, apropiados para soldar planchas de todos los espesores.

ISSigB

Solape doble - Apropiado para soportar cargas ms severas, ya que los cordones son depositados por ambos lados.

e. Juntas de Cantos o por el Borde - Es la que se realiza en planchas delgadas, plegando sus bordes a ciertas medidas que posteriormente al juntarse deben quedar paralelas y al ras.

JTL_ TCNICAS DE POSICIN PARA SOLDAR


1. POSICIN PLANA - Puede emplearse electrodos de todas clases y de todos los dimetros.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

97

2. POSICIN HORIZONTAL - Puede soldarse con todos los tipos de electrodos. La eleccin del dimetro del electrodo depende de la magnitud admisible del bao de fusin.

3. POSICIN SOBRE CABEZA - Se puede emplear un electrodo que deje un depsito en forma de grandes gotas. Usan menos intensidad de corriente que la posicin horizontal.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

98

4. POSICIN VERTICAL ASCENDENTE - Utilizar los mismos electrodos que para la posicin de sobrecabeza. Tener el arco particularmente corto y baja intensidad de corriente.

5. POSICIN VERTICAL DESCENDENTE- Se emplear de preferencia electrodos especiales construidos para esta posicin. La intensidad de corriente puede ser la misma que se usa para la posicin plana y de acuerdo al dimetro de! electrodo.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUDE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin COSUDE

REGULACIN DEL AMPERAJE DE ACUERDO AL ELECTRODO

Manual de Carpintera Metlica

99

Y AL METAL A SOLDAR

El procedimiento para regular el-amperaje correcto en una mquina de soldar est condicionado por los siguiente elementos:

a. Eleccin del electrodo. b. Velocidad de avance de la soldadura. c. Posicin de la soldadura. d. Preparacin de la junta. e. La presentacin f. Potencia de la mquina.

A cada tamao de electrodo le corresponde una escala de amperaje especificada por el fabricante. Dentro de esa escala, existe un ajuste excelente para cada trabajo y combinaciones de condiciones."

Por ejemplo: una junta en V puede que requiera menos amperaje que una junta a tope sin chafln; una pieza delgada o pequea requiere menos amperaje que una gruesa o pesada para controlar el crter que la vertical hacia abajo y los operarios soldadores con mucha prctica pueden usar amperajes ms altos que los operarios principiantes.

Al principio, la resolucin del amperaje correcto para un trabajo determinado ser lenta y necesitar varios ajustes. La prctica ensear a juzgar con rapidez cul es el amperaje correcto para cada trabajo y desarrollar la habilidad de trabajar bien con el amperaje mximo para cada tipo de electrodo, obteniendo as mayor velocidad de avance con reduccin de los costos de soldadura.

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSU1JE CAPLAB Agencia Suiza para el Desarrollo y ta Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

100

TRANSFORMADOR

Cable ~el portaelectrod o

AS SE GRADA EL AMPERAJ E EN ESTE TIPO DE MQUINA

Es el amperaje que marca el vrtice del ngulo recto, que est formado por los bornes, en los que se conectan los cables del ortaelectrodo v

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

101

SMBOLOS PARA SOLDADURA


La soldadura es un proceso importante y esencial en la fabricacin de piezas. Es necesario disponer de algn mtodo, con normas fijas, para indicar cmo debe efectuarse cada junta soldada. La AWS (Sociedad Americana de Soldadura) ha adoptado smbolos cuyo empleo es necesario en el proceso de soldar. Su adaptacin generalizada por la industria en los planos de fabricacin, la hace de uso corriente para los proyectistas, dibujantes y mecnicos. Toda persona que use o especifique construcciones soldadas debe familiarizarse con ellos. Con estos smbolos es posible determinar: a) b) c) d) Ubicacin de cada soldadura. Tamao de la soldadura (espesor til de cordn, largo, separaciones). Tipos de soldaduras (forma de la soldadura, preparacin de las piezas y separacin). Informaciones especiales referentes a las especificaciones individuales.

Esta informacin es fcilmente reconocible por los smbolos normales colocados en el dibujo o plano. No es necesario escribir notas descriptivas, tales como "soldar todas las juntas". Los smbolos distintas: de soldaduras tienen cuatro partes bien

Lado opuesto

SMBOLO DE SOLDADURA CON SUS 4 PARTES


.Lado ctrcan^

TIPOS DE SOLDADURA Y SIMBOLOS


Cordon t En 0 tapn Sin ohallan 0 do rtllano ngulo rtlltno A topt , V CHAFL AN En bllll U u

v_/

II

l/

p
T\

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

102

Explicacin del sistema - El componente bsico del sistema es la flecha y una lnea de referencia a la que se agregan otros smbolos. a) b) c) d) La flecha apunta a la junta a realizar. La lnea de referencia se usa para ubicar en ella los smbolos de la soldadura. En la cola se colocan las anotaciones o procedimientos especiales. Los smbolos definen el tipo de soldadura requerida.

SIGNOS Y SMBOLOS DE SOLDADURA SEGN DIN DESIGNACIN Smbolos fundam. Sold. roma
SOLDADURA CON REBORDE SOLDADURA EN I SOLDADURA EN V SOLDADURA EN U SOLDADURA EN X SOLDADURA EN DOBLE U SOLDADURA EN ANGULO SOLDADURA DE RINCON SOLD. DE TRES CHAPAS SOLDADURA DE SEMI - V SOLDADURA EN - K

sGNOS CONVENCIONALES
Sold. plana Media caa Resoldada en la raz

>=
=

<
-C
X

H) =3 <0 -O
(X)

<3l -Cl
X

KD FO

3-C

3C
h

IIHII
N

ii
^

ii QO A/l "

SOLDADURA RANURA.

DE

ORIFICIO

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

103

LA LINEA QUEBRADA INDICA:

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN

1. Todos los metales al calentarse aumentan de tamao y al enfriarse se reducen Con qu nombres se conoce este fenmeno? 2. Cul es el procedimiento o regla a seguir para disminuir o reducir el calentamiento de las piezas que se sueldan? 3. Qu factores se deben tomar en cuenta para seleccionar la junta? 4. Cul es la finalidad de una junta?

5. En las tcnicas de posicin para soldar Cules son las diferencias entre la posicin horizontal y posicin vertical ascendente? 6. Para la regulacin de amperaje Qu debemos tener presente?

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Manual de Carpintera Metlica

104

Consulte sus respuestas con su profesor

PROGRAMA DE CAPACITACIN LABORAL - COSUE CAPLA8 Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperacin - COSUDE

Potrebbero piacerti anche