Sei sulla pagina 1di 5

PROYECTO MANTENIMIENTO Y MONTAJE DE CIRCUITOS ELECTRNICOS ANALGICOS Anderson Ardila Ordez Pra !

i a " A#$li%i adores O$era ionales S&'(r&$o)**** O'+e!i,os Desarrollar la capacidad para aplicar las reglas del ampo p en el anlisis de circuitos. Comprender los amplificadores inversor y no inversor. Conocer las caractersticas no ideales clave de los amplificadores operacionales (amp ops). Familiarizarse con las consideraciones prcticas cuando se usan amp ops. El a#$li%i ador o$era ional 1. Identifique tanto el sm olo del circuito amp op como el nom re se sus respectivos terminales de entrada y salida. !simismo" esta lezca qu# funciones puede realizar en un circuito electr$nico. %. &n circuito contiene un amp op '(1 donde se encuentra que vP ) 1.*+ y vO ) ,+. !suma que no -ay carga y encuentre vD y vN. .. /i un circuito posee un amp op '(1 encontrar0 a. vN si vP ) 1.*+ y vO ) 1,+. . vP si vN ) ..*+ y vO ) 1%+. (. Identifique para los amp ops 23'(1" 23.(4" 2F.('" 2F.,1" 2F.,." cada uno de los siguientes parmetros0 a. Cantidad de amp ops . Diagrama de pines c. 5ensi$n de alimentaci$n d. 6otencia disipada e. +olta7e diferencial de entrada f. 8esistencia de entrada g. 9anancia de volta7e en lazo a ierto &tilice las -o7as de datos de cada uno de los amp ops. Con%i(&ra in no in,ersor ,. :n el circuito de la figura 1 especifique resistencias en el rango de ; para lograr0 a. AV ) %+<+. . AV ) ,+<+. c. &na ganancia varia le en el rango 1+<+ AV 1*+<+ por medio de un potenci$metro de 14*;.

Fig. 1

=. &sando un potenci$metro de 1**;" dise>e un amplificador no inversor cuya ganancia vare desde 1*+<+ a 1**+<+ una vez que el e7e se gire de fin a fin. (/ugerencia0 para prevenir que AV a7e por de a7o de 1*+<+" de e usar una resistencia adecuada en serie con el potenci$metro) '. :n el circuito de la figura 1 tome R1 ) 1*;" R2 ) %*;" y a ) 1*,+<+. :ncuentre AV" y compare con el caso ideal a . 4. 8ealice el monta7e de un amplificador no inversor cuya ganancia de volta7e sea igual al do le del n?mero de su grupo. Fi7ar las resistencias del orden de ;. @. :l circuito de amp op llamado se(&idor de ,ol!a+e" ver figura %" se o tiene de remover R1 y reemplazar R2 por una alam re. /u ganancia de lazo cerrado es o tenida al fi7ar R1 ) y R2 ) *.

Fig. %

a. Determine la ganancia de volta7e AV en lazo cerrado si es un amp op ideal. . 9rafique el modelo equivalente del seguidor de volta7e. c. ACual es el prop$sito que tiene este circuitoB. 1*. &na fuente aterrizada vS ) @+ con una resistencia interna RS ) 1; es conectada a una carga aterrizada RL ) %;. Determine la tensi$n en la carga vL" la potencia suministrada pS" y la potencia disipada pL si la carga es alimentada por medio de0

a. &n ca le com?n.
Fig. .

. &n seguidor de volta7e.

Con%i(&ra in in,ersor 11. :n el amplificador inversor de la figura (" fi7e R1 ) 1*; y R2 un potenci$metro configurado como una resistencia varia le de * a 1**;. a. :ncuentre el rango de valores de AV si a ) C. . 8epita el anterior e7ercicio" pero con a ) 1*,+<+.

Fig. (

1%. &na fuente conectada a tierra vS ) %+ con resistencia interna RS ) 1*; es conectada a un amplificador inversor" el cual tiene una R1 ) .*; y R2 ) 1%*;" de tal modo que la ganancia sin carga es AV ) D1%*<.* ) D(+<+. :ncontrar vO. 1.. 8ealice el monta7e de un amplificador inversor cuya ganancia de volta7e sea igual al do le del n?mero de su grupo. Fi7ar las resistencias del orden de ;. A#$li%i ador s&#ador - res!ador 1(. :l circuito de la figura , tiene n entradas (v1 -asta vn) y una salida vO. :ste circuito es llamado amplificador sumador ya que amplifica la suma de sus entradas. Determine la eEpresi$n matemtica que descri e el comportamiento de la salida. 1,. 5eniendo en cuenta la respuesta del anterior inciso" mencione si el circuito de la figura , es una configuraci$n inversor o no inversor. 1=. /i en el circuito de la figura ," fi7amos todas las resistencias de entrada igual a R1" cual es la eEpresi$n matemtica que descri e el comportamiento de la salida. Cual es el valor de la ganancia de volta7e en lazo cerrado.

Fig. ,

1'. 8ealice el monta7e de un amplificador sumador con dos entradas de volta7e" cuyas resistencias de entrada sean iguales. !simismo" configure una ganancia de volta7e igual al do le del n?mero de su grupo. Fi7ar las resistencias del orden de ;. 14. :l circuito de la figura = tiene % entradas (v1 y v2) y una salida vO. :ste circuito es llamado amplificador restador ya que amplifica la resta de sus entradas. Determine la eEpresi$n matemtica que descri e el comportamiento de la salida.

Fig. =

1@. 5eniendo en cuenta la respuesta del anterior inciso" mencione si el circuito de la figura = es una configuraci$n inversor o no inversor. %*. /i en el circuito de la figura =" fi7amos las resistencias R1 igual a R3 y R2 igual a R4" cual es la eEpresi$n matemtica que descri e el comportamiento de la salida. Cual es el valor de la ganancia de volta7e en lazo cerrado.

%1. 8ealice el monta7e de un amplificador restador" fi7ando la resistencia R1 igual a R3 y R2 igual a R4. !simismo" configure una ganancia de volta7e igual al do le del n?mero de su grupo. Fi7ar las resistencias del orden de ;. Co#$arador %%. :l comparador es un circuito electr$nico donde un amp op se conecta en lazo a ierto (sin retroalimentaci$n entre su salida y su entrada). /e utiliza para comparar los volta7es de entrada. AFu# valores de volta7e tendr la salida si VP es mayor que VN y si VP es menor VNB. %.. 8ealice el monta7e de un amp op configurado como comparador. Con l&siones %(. 6or ultimo" redacten al menos cinco conclusiones asados en el tra a7o realizado en esta prctica.

Potrebbero piacerti anche