Sei sulla pagina 1di 18

Tuberas: clasificacin segn sus materiales y tipos

El dimetro efectivo de un tubo, desde el punto de vista hidrulico, es su dimetro interior. Como el dimetro exterior depender del espesor de las paredes, se utiliza, sobre todo para los valores de dimetros pequeos, el valor del dimetro comercial coincidiendo con el interior. As, cuando se refiera a tuberas de 25 mm ese valor corresponder al dimetro interior y ser algo mayor, en funcin del espesor de sus paredes, para el dimetro exterior, aspecto que debe tenerse en cuenta cuando es necesario empotrar la tubera en el interior de los muros, o ubicarla en conductos o paneles Para l estudio del flujo en una tubera resulta muy importante conocer el tipo de rgimen de circulacin que ocurrir en su interior. De forma muy general, los regmenes de flujo pueden ser con condiciones forzadas, cuando la presin en el interior es diferente a la presin atmosfrica y con conducciones libres cuando en el interior de la tubera existe la presin atmosfrica. El primer caso coincide con la situacin que ocurre en los sistemas de alimentacin, y para su estudio pueden aplicarse todas las expresiones de clculo de la cinemtica y dinmica de los fluidos. El segundo caso abarca, entre otros, la evacuacin de aguas servidas, durante la cual los conductos o tuberas estarn parcialmente llenos, y algunas veces vacos. Los mtodos de clculo son empricos y la aplicacin de formulas exactas resulta difcil.

La clasificacin de las tuberas segn sus materiales pueden ser:

1. Hierro: - De fundicin - Forjado 2. Acero: - Sin proteccin - Galvanizado 3. Hormign: - Simple - Armado

- Pretensado 4. Asbesto cemento 5. Cermica: - Vidriada - Vitrificada 6. Cobre: - Rgido - Flexible 7. Plstico: - Rgido (policloruro de vinilo) - Flexible (polietileno) - Semirgido 8. PVC

Las instalaciones hidrulicas precisan de materiales muy resistentes al impacto y a la vibracin. Esos materiales son generalmente el cobre y el fierro galvanizado. La tubera de fierro galvanizado se utiliza cuando la tubera y piezas especiales se encuentran expuestas a la intemperie y al paso de las personas y maquinaria o equipo que pudieran golpearla de manera accidental. La tubera de cobre es empleada en instalaciones ocultas o internas, ya que resiste muy bien la corrosin y sus paredes son lisas, por lo que reducen las prdidas de carga. Para evitar que se dae, por ser menos resistente al trabajo intenso, es conveniente localizar la tubera en el interior de la construccin. Algunos factores importantes para elegir el material adecuado para la instalacin que se va a disear son: el costo del mismo, la mano de obra calificada que se puede requerir, la disponibilidad del material, as como su durabilidad. Por lo que al costo se refiere, el cobre supera en mucho al del fierro galvanizado. Tambin requiere de un instalador ms especializado que el que instala fierro galvanizado.

El cobre tiene la propiedad de recubrirse al contacto del aire, con una capa de oxido que no penetra en el metal; es superficial y lo protege indefinidamente. Aprovechando las cualidades del metal, de poder ser fcilmente trabajado en fro y de que con este trabajo va adquiriendo una dureza paulatina, las tuberas hechas con cobre permiten una forma de unin muy resistente con la llamada soldadura capilar, con materiales de bajo punto de fusin, eliminando la tradicional rosca usada en otros tipos de tuberas y reduciendo, por consiguiente, el espesor de la pared del tubo. Existen en el mercado, tres tipos de tubera de cobre para instalaciones hidrulicas, el tipo "M" el tipo "L" y el tipa "K". Los tipos de tubera de cobre que mayor uso tienen en las instalaciones comunes son los dos primeros. El tipo "M" es fabricado en longitudes estndar (6.10 m), de pared delgada, con dimetros nominales de 9.5 mm (3/8") y 51 mm (2"). Este tipo satisface las necesidades normales de una instalacin hidrulica de una casa o edilicio y soporta con un gran margen de seguridad las presiones usuales utilizadas en dichas construcciones. El tipo L" tiene la pared un poco mas gruesa que el tipo anterior y es fabricado en longitudes de 6.10 m y en rollos de 15 m. Normalmente, este tipo se emplea cuando las exigencias de la instalacin son ms severas, por ejemplo, servicio de agua caliente o vapor en hoteles o baos pblicos, gas, instalaciones de refrigeracin, etc. El tipo "K" es empleado para instalaciones industriales y el espesor de su pared es aun ms gruesa que la del tipo anterior. Se caracteriza por tener gran resistencia a las altas presiones.

Tuberas de P.V.C.
El policloruro de vinilo (P.V.C.) es un material plstico sinttico, clasificado dentro de los termoplsticos, materiales que arriba de cierta temperatura se convierten en una masa moldeable, a la que se puede dar la forma deseada, y por abajo de esa temperatura se convierten en slidos. En la actualidad, los materiales termoplsticos constituyen el grupo ms importante de los plsticos comerciales, y entre estos, los de mayor produccin son el PVC y el polietileno (PE). Como todos los materiales, las tuberas de drenaje presentan ventajas y limitaciones en cada uso especfico, las cuales es necesario conocer para lograr mejores resultados en el uso de este tipo de tuberas.

Las ventajas ms importantes son: 1. Ligereza. El peso de un tubo de PVC es aproximadamente la mitad del peso de un tubo de aluminio, y alrededor de una quinta parte del peso de un tubo de fierro galvanizado de las mismas dimensiones. 2. Flexibilidad. Su mayor elasticidad con respecto a las tuberas tradicionales, representa una mayor flexibilidad, lo cual permite un comportamiento mejor frente a estas. 3. Paredes lisas. Con respecto a las tuberas tradicionales, esta caracterstica representa un mayor caudal transportable a igual dimetro, debido a su bajo coeficiente de friccin; adems, la seccin de paso se mantiene constante a travs del tiempo, ya que la lisura de su pared no propicia incrustaciones ni tuberculizaciones. 4. Resistencia a la corrosin Las tuberas de PVC son inmunes a los tipos de corrosin que normalmente afectan a los sistemas de tuberas. Para las aplicaciones tpicas de los tubos de P.V.C. son: a) Para desages individuales o de tipo general. b) Para bajadas de aguas negras. c) Para sistemas de ventilacin. La tubera de PVC tiene para su aplicacin algunas limitaciones, entre las que se destacan como importantes: La resistencia al impacto del PVC se reduce sensiblemente a temperaturas inferiores a O C.

Las propiedades mecnicas de la tubera se afectan cuando se expone por perodos prolongados de tiempo a los rayos del sol. El PVC puede sufrir raspaduras durante su manipulacin para el trabajo.

Fig. Elementos de PVC para instalaciones de drenaje.

Fig. Drenaje de limpieza con cambio de direccin de 90.

Fig. Base de limpieza para un ducto chimenea.

Fig. Una base para drenaje fijada bajo el nivel del piso o losa con un bloqueo de concreto.

Fig. Una base para concreto tambin se puede soportar con elementos como soportes colgantes y sujetadores de muro.

Tuberas de fierro galvanizado


El uso de fierro galvanizado en las instalaciones hidrulicas es, fundamentalmente, en tuberas exteriores. Esto es por la alta resistencia a los golpes, proporcionada por su propia estructura interna y por las gruesas paredes de los tubos y conexiones hechos con este material. La materia bsica que constituye el fierro galvanizado es principalmente hierro, del cual se hace una fundicin maleable para conseguir tubos y piezas especiales, las cuales se someten posteriormente al proceso de galvanizado. El galvanizado es un recubrimiento de zinc, que se obtiene por inmersin en caliente, hecho con la

finalidad de proporcionar una proteccin a la oxidacin y en cierto porcentaje a la corrosin. En este proceso, el zinc a alta temperatura, se hace una aleacin con el metal de la pieza de hierro formando una capa de cinacato de hierro, que es la que proporciona esta proteccin. Con el paso del agua a presin durante largo tiempo, el recubrimiento de zinc se va perdiendo y la oxidacin y la corrosin del material se empieza a producir desprendimiento, dependiendo de la calidad del agua, pudiendo llegar a disminuir considerablemente la seccin transversal de la tubera, debido a los depsitos de carbonatos u xidos formados en sus paredes. Las tuberas y conexiones de fierro galvanizado estn fabricadas para trabajar a presiones mximas de 10.5 kg/cm2 y 21.2 kg/cm2 . La aplicacin ms comn de la tubera galvanizada cdula 40 se encuentra en los siguientes casos: a) Para servicio de agua caliente y fra en instalaciones de construcciones que se consideran como econmicas, debido a su costo relativamente bajo. b) Se puede aplicar, an cuando no es la mejor solucin, para la conduccin en baos pblicos. c) Dada su caracterstica de alta resistencia a los esfuerzos mecnicos, se puede usar para instalaciones a la intemperie. d) En algunos sistemas de riego o suministro de agua potable en donde es necesario que por razones de su aplicacin este en contacto directo y en forma continua con el agua y la humedad. En estas aplicaciones es necesario que se proteja la tubera con un buen impermeabilizante. Otras aplicaciones de tuberas son las siguientes: TUBERA NEGRA, DE TIPO ROSCADA O SOLDABLE Se usa normalmente en aplicaciones particulares como: Conduccin de combustibles como petrleo y diesel. Conduccin de vapor y condensado. Conduccin de aire a presin. TUBERAS DE ASBESTO-CEMENTO CLASE A-7 Esta tubera se fabrica para presiones de 9.31 Kg/cm2 y longitudes de tramo de 3.95 metros, se aplica por lo general en grandes sistemas de riego y tambin para redes de abastecimiento de agua potable, este tipo de tubera ya no esta permitido. LOS HERRAJES Y CONECTORES En las instalaciones hidrulicas y sanitarias, para unir tramos de tubera hacer cambios de direcciones con distintos ngulos y tener salidas para accesorios, se requieren de conectores y herrajes que permitan estos trabajos.

Vlvulas, tipos y clasificacin


Una vlvula es un elemento o accesorio instalado en los sistemas de tuberas para controlar el flujo de un fluido dentro de tal sistema, en una o mas de las formas siguientes:

1. Para permitir el paso del flujo. 2. Para no permitir el paso del flujo. 3. Para controlar el flujo. Para cumplir con estas funciones se pueden instalar distintos tipos de vlvulas, las mas empleadas en las instalaciones de las edificaciones son las que en forma esquemtica se indican a continuacin: Vlvula de compuerta. En este tipo de vlvulas, el rgano de cierre corta la vena fluida transversalmente. No se utilizan para regular flujo sino para aislarlo, o sea, abiertas o cerradas totalmente. Vlvula de globo. El mecanismo de esta vlvula consiste en un disco, accionado por un tornillo, que se empuja hacia abajo contra un asiento circular. Estas vlvulas si se utilizan para regular o controlar el flujo en una tubera, aunque producen prdidas de carga muy altas. Vlvula check de sello y de retencin. Estas vlvulas se utilizan para dejar pasar el flujo en un solo sentido y se abren o cierran por s solas en funcin de la direccin y presin del fluido. Vlvula de esfera. Esta vlvula tiene un asiento con un perfil esfrico y en el se ajusta la bola y puede funcionar con la presin ejercida sobre ella por el fluido, o bien, mediante un manera que al girarse 90 se coloca en direccin de la tubera. Una perforacin hecha a travs de la esfera, al ser girado el manera 90 nuevamente, esa perforacin tambin gira, quedando perpendicular al flujo, cerrando el paso al lquido. Electrovlvulas. Pueden ser cerradas y abiertas a distancia mediante un interruptor, que permite actuar a un electroimn acoplado a su vstago, llamada tambin vlvula de solenoide. Se usan en cisternas y tinacos. Vlvula de expulsin de aire. Las vlvulas de expulsin de aire, como su nombre lo indica, se usan para dejar salir el aire acumulado en una tubera, tanto de agua fra como de agua caliente, en especial en esta ltima son imprescindibles. Los usos de las vlvulas en las instalaciones hidrulicas (de plomera) se hacen de acuerdo a las siguientes formas de localizacin: 1. Un grifo o llave de la compona suministradora de agua (servicio municipal) se instala en la conexin con el servicio principal de suministro. 2. Una llave o grifo de contencin se localiza cerca de la lnea de contencin del edificio o casa, con el propsito de proporcionar un medio de control del servicio del agua al edificio o casa. 3. Una vlvula de paso se instala a cada lado del medidor de agua, ya sea vlvula de compuerta, vlvula de globo o vlvula de mariposa. 4. Si es necesario, una vlvula de reduccin de presin se puede instalar entre las vlvulas del medidor. 5. Se instala una vlvula de paso sobre el suministro de agua fra hacia todos los equipos que usan agua caliente.

6. Se instala una vlvula de silicio sobre todos los equipos para producir agua caliente. 7. Todas las vlvulas o grifos de umbral se deben proveer con una vlvula de control que se localiza dentro del edificio. 8. Todos los inodoros deben tener una vlvula de control del accesorio y esto es recomendable para la mayora de los accesorios. 9. En los edificios de departamentos, cada departamento debe estar provisto de vlvulas de corte para controlar los suministros de agua caliente y fra, y en los departamentos cada accesorio debe tener su propia vlvula de control, para facilitar los trabajos de reparacin.

Fig. Vlvulas

Fig. Vista en corte (vlvulas).

Fig. Llave de nariz.

ACCESORIOS DE TUBERAS

ACCESORIOS DE TUBERAS
Es el conjunto de piezas moldeadas o mecanizadas que unidas a los tubos mediante un procedimiento determinado forman las lneas estructurales de tuberas de una planta de proceso. TIPOS. Entre los tipos de accesorios mas comunes se puede mencionar:

Bridas Codos Tes Reducciones Cuellos o acoples Vlvulas Empacaduras Tornillos y niples

CARACTERSTICAS Entre las caractersticas se encuentran: tipo, tamao, aleacin, resistencia, espesor y dimensin.

Dimetros. Es la medida de un accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo y depende de las especificaciones tcnicas exigidas. Resistencia. Es la capacidad de tensin en libras o en kilogramos que puede aportar un determinado accesorio en plena operatividad. Aleacin. Es el material o conjunto de materiales del cual esta hecho un accesorio de tubera. Espesor. Es el grosor que posee la pared del accesorio de acuerdo a las normas y especificaciones establecidas.

. 2.- BRIDAS. Son accesorios para conectar tuberas con equipos (Bombas, intercambiadores de calor, calderas, tanques, etc.) o accesorios (codos, vlvulas, etc.). La unin se hace por medio de dos bridas, en la cual una de ellas pertenece a la tubera y la otra al equipo o accesorio a ser conectado. La ventajas de las uniones bridadas radica en el hecho de que por estar unidas por esprragos, permite el rpido montaje y desmontaje a objeto de realizar reparaciones o mantenimiento. TIPOS Y CARACTERSTICAS

Brida con cuello para soldar es utilizada con el fin de minimizar el numero de soldaduras en pequeas piezas a la vez que contribuya a contrarrestar la corrosin en la junta. Brida con boquilla para soldar. Brida deslizante es la que tiene la propiedad de deslizarse hacia cualquier extremo del tubo antes de ser soldada y se encuentra en el mercado con cara plana, cara levantada, borde y ranura, macho y hembra y de orificio requiere soldadura por ambos lados. Brida roscada. Son bridas que pueden ser instaladas sin necesidad de soldadura y se utilizan en lneas con fluidos con temperaturas moderadas, baja presin y poca corrosin, no es adecuada para servicios que impliquen fatigas trmicas. Brida loca con tubo rebordeado. Es la brida que viene seccionada y su borde puede girar alrededor de cuello, lo que permite instalar los orificios para tornillos en cualquier posicin sin necesidad de nivelarlos. Brida ciega. Es una pieza completamente slida sin orificio para fluido, y se une a las tuberas mediante el uso de tornillos, se puede colocar conjuntamente con otro tipo de brida de igual dimetro, cara y resistencia. Brida orificio. Son convertidas para cumplir su funcin como bridas de orificio, del grupo de las denominadas estndar, especficamente del tipo cuello soldable y deslizantes. Brida de cuello largo para soldar. Brida embutible. Tiene la propiedad de ser embutida hasta un tope interno que ella posee, con una tolerancia de separacin de 1/8'' y solo va soldada por el lado externo. Brida de reduccin.

3.-DISCO CIEGO. Son accesorios que se utilizan en las juntas de tuberas entre bridas para bloquear fluidos en las lneas o equipos con un fin determinado. TIPOS Y CARACTERSTICAS. Los discos ciegos existen en diferentes formas y tamaos, los mas comunes son:

Un plato circular con lengua o mango Figura en 8 Bridas terminales o slidas

figura en "8"disco ciego espaciador 4.-CODOS. son accesorios de forma curva que se utilizan para cambiar la direccin del flujo de las lneas tantos grados como lo especifiquen los planos o dibujos de tuberas. TIPOS Los codos estndar son aquellos que vienen listos para la pre-fabricacin de piezas de tuberas y que son fundidos en una sola pieza con caractersticas especificas y son:

Codos estndar de 45 Codos estndar de 90 Codos estndar de 180

CARACTERSTICAS

Dimetro. Es el tamao o medida del orificio del codo entre sus paredes los cuales existen desde '' hasta 120'' ". Tambin existen codos de reduccin. Angulo. Es la existente entre ambos extremos del codo y sus grados dependen del giro o desplazamiento que requiera la lnea. Radio. Es la dimensin que va desde el vrtice hacia uno de sus arcos. Segn sus radios los codos pueden ser: radio corto, largo, de retorno y extralargo. Espesores una normativa o codificacin del fabricante determinada por el grosor de la pared del codo. Aleacin. Es el tipo de material o mezcla de materiales con el cual se elabora el codo, entre los mas importantes se encuentran: acero al carbono, acero a % de cromo, acero inoxidable, galvanizado, etc. Junta. Es el procedimiento que se emplea para pegar un codo con un tubo, u otro accesorio y esta puede ser: soldable a tope, roscable, embutible y soldable. Dimensin. Es la medida del centro al extremo o cara del codo y la misma puede calcularse mediante formulas existentes.

( dimensin = 2 veces su dimetro.) o ( dimensin = dimetro x 2) 5.-TE. Son accesorios que se fabrican de diferentes tipos de materiales, aleaciones, dimetros y schedulle y se utiliza para efectuar fabricacin en lneas de tubera. TIPOS

Dimetros iguales o te de recta Reductora con dos orificios de igual dimetro y uno desigual.

CARACTERSTICAS

Dimetro. Las tes existen en dimetros desde '' " hasta 72'' " en el tipo Fabricacin. Espesor. Este factor depende del espesor del tubo o accesorio a la cual va instalada y ellos existen desde el espesor fabricacion hasta el doble extrapesado. Aleacin. Las mas usadas en la fabricacin son: acero al carbono, acero inoxidable, galvanizado, etc. Juntas. Para instalar las te en lneas de tubera se puede hacer , mediante procedimiento de rosca embutible-soldable o soldable a tope. Dimensin. Es la medida del centro a cualquiera de las bocas de la te.

6.-REDUCCION. son accesorios de forma cnica, fabricadas de diversos materiales y aleaciones. Se utilizan para disminuir el volumen del fluido a travs de las lneas de tuberas. TIPOS

Estndar concntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido aumentando su velocidad, manteniendo su eje. Estndar excntrica. Es un accesorio reductor que se utiliza para disminuir el caudal del fluido en la lnea aumentando su velocidad perdiendo su eje.

CARACTERSTICAS

Dimetro. Es la medida del accesorio o dimetro nominal mediante el cual se identifica al mismo, y varia desde '' " x 3/8'' " hasta dimetros mayores. Espesor. Representa el grosor de las paredes de la reduccin va a depender de los tubos o accesorios a la cual va a ser instalada. Existen desde el espesor estndar hasta el doble extrapesado. Aleacin. Es la mezcla utilizada en la fabricacin de reducciones, siendo las mas usuales: al carbono, acero al % de cromo, acero inoxidable, etc. Junta. Es el tipo de instalacin a travs de juntas roscables, embutibles soldables y soldables a tope. Dimensin. Es la medida de boca a boca de la reduccin Concntrica y excntrica).

7.-VALVULAS. es un accesorio que se utiliza para regular y controlar el fluido de una tubera. Este proceso puede ser desde cero (vlvula totalmente cerrada), hasta de flujo(vlvula totalmente abierta), y pasa por todas las posiciones intermedias, entre estos dos extremos. TIPOS y CARACTERSTICAS. Las vlvulas pueden ser de varios tipos segn sea el diseo del cuerpo y el movimiento del obturador. Las vlvulas de movimiento lineal en las que el obturador se mueve en la direccin de su propio eje se clasifican como se especifica a continuacin.

Vlvula de Globo

Siendo de simple asiento, de doble asiento y de obturador equilibrado respectivamente. Las vlvulas de simple asiento precisan de un actuador de mayor tamao para que el obturador cierre en contra de la presin diferencial del proceso. Por lo tanto, se emplean cuando la presin del fluido es baja y se precisa que las fugas en posicin de cierre sean mnimas. El cierre estanco se logra con obturadores provistos de una arandela de tefln. En la vlvula de doble asiento o de obturador equilibrado la fuerza de desequilibrio desarrollada por la presin diferencial a travs del obturador es menor que en la vlvula de simple asiento. Por este motivo se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. En posicin de cierre las fugas son mayores que en una vlvula de simple asiento.

Vlvula en Angulo

Permite obtener un flujo de caudal regular sin excesivas turbulencias y es adecuada para disminuirla erosin cuando esta es considerable por las caractersticas del fluido o por la excesiva presin diferencial. El diseo de la vlvula es idneo para el control de fluidos que vaporizan, para trabajar con grandes presiones diferenciales y para los fluidos que contienen slidos en suspensin.

Vlvula de tres vas

Este tipo de vlvula se emplea generalmente para mezclar fluidos, o bien para derivar un flujo de entrada dos de salida. Las vlvulas de tres vas intervienen tpicamente en el control de temperatura de intercambiadores de calor.

Vlvula de Jaula

Consiste en un obturador cilndrico que desliza en una jaula con orificios adecuados a las caractersticas de caudal deseadas en la vlvula. Se caracteriza por el fcil desmontaje del obturador y por que este puede incorporar orificios que permiten eliminar prcticamente el desequilibrio de fuerzas producido por la presin diferencial favoreciendo la estabilidad del funcionamiento. Por este motivo este tipo de obturador equilibrado se emplea en vlvulas de gran tamao o bien cuando deba trabajarse con una alta presin diferencial. Como el obturador esta contenido dentro de la jaula, la vlvula es muy resistente a las vibraciones y al desgaste. Por otro lado, el obturador puede disponer de aros de tefln que, con la vlvula en posicin cerrada, asientan contra la jaula y permiten lograr as un cierre hermtico.

Vlvula de Compuerta

Esta vlvula efecta su cierre con un disco vertical plano o de forma especial, y que se mueve verticalmente al flujo del fluido. Por su disposicin es adecuada generalmente para control todo-nada, ya que en posiciones intermedias tiende a bloquearse. Tiene la ventaja de presentar muy poca resistencia al flujo de fluido cuando esta en posicin de apertura total.

Vlvula en Y

Es adecuada como vlvula de cierre y de control. Como vlvula todo-nada se caracteriza por su baja perdida de carga y como vlvula de control presenta una gran capacidad de caudal. Posee una caracterstica de auto drenaje cuando esta instalada inclinada con un cierto ngulo. Se emplea usualmente en instalaciones criognicas.

Vlvula de Cuerpo Partido

Es una modificacin de la vlvula de globo de simple asiento teniendo el cuerpo partido en dos partes entre las cuales esta presionado el asiento. Esta disposicin permite una fcil sustitucin del asiento y facilita un flujo suave del fluido sin espacios muertos en el cuerpo. Se emplea principalmente para fluidos viscosos y en la industria alimentara.

Vlvula Saunders

El obturador es una membrana flexible que a travs de un vstago unido a un servomotor, es forzada contra un resalte del cuerpo cerrando as el paso del fluido. La vlvula se caracteriza por que el cuerpo puede revestirse fcilmente de goma o de plstico para trabajar con fluidos agresivos. Tiene la desventaja de que el servomotor de accionamiento debe ser muy potente. Se utiliza principalmente en procesos qumicos difciles, en particular en el manejo de fluidos negros o agresivos o bien en el control de fluidos conteniendo slidos en suspensin

Vlvula de Compresin

Funciona mediante el pinzamiento de dos o ms elementos flexibles, por ejemplo, un tubo de goma. Igual que las vlvulas de diafragma se caracterizan porque proporcionan un optimo control en posicin de cierre parcial y se aplican fundamentalmente en el manejo de fluidos negros corrosivos, viscosos o conteniendo partculas slidas en suspensin.

Vlvula de Obturador excntrico rotativo

Consiste en un obturador de superficie esfrica que tiene un movimiento rotativo excntrico y que esta unido al eje de giro por uno o dos brazos flexibles. El eje de giro sale al exterior del cuerpo y es accionado por el vstago de un servomotor. El par de este es reducido gracias al movimiento excntrico de la cara esfrica del obturador. La vlvula se caracteriza por su gran capacidad de caudal, comparable a las vlvulas mariposa y a las de bola y por su elevada perdida de carga admisible.

Vlvula de obturador cilndrico excntrico

Tiene un obturador cilndrico excntrico que asienta contra un cuerpo cilndrico. El cierre hermtico se consigue con un revestimiento de goma o tefln en la cara del cuerpo donde asienta el obturador. La vlvula es de bajo costo y tiene una capacidad relativamente alta es adecuada para fluidos corrosivos y lquidos viscosos o conteniendo slidos en suspensin.

Vlvula de Mariposa

El cuerpo esta formado por un anillo cilndrico dentro del cual gira transversalmente un disco circular. La vlvula puede cerrar hermticamente mediante un anillo de goma encastrado en el cuerpo. Un servomotor exterior acciona el eje de giro del disco y ejerce su par mximo cuando la vlvula esta totalmente abierta (en control todo-nada se consideran 90 grados y en control continuo 60 grados, a partir de la posicin de cierre ya que la ultima parte del giro es bastante inestable),siempre que la presin diferencial permanezca constante. En la seccin de la vlvula es importante considerar las presiones diferenciales correspondientes a las posiciones de completa apertura y de cierre; se necesita una fuerza grande del actuador para accionar la vlvula en caso de una cada de presin elevada. Las vlvulas de mariposa se emplean para el control de grandes caudales de presin a baja presin.

Vlvula de Bola

El cuerpo de la vlvula tiene una cavidad interna esfrica que alberga un obturador en forma de bola o esfera. La bola tiene un corte adecuado (usualmente en V) que fija la curva caracterstica de la vlvula, y gira transversalmente accionada por un servomotor exterior. El cierre estanco se logra con un aro de tefln incorporado al cuerpo contra el cual asienta la bola cuando la vlvula esta cerrada. En posicin de apertura total, la vlvula equivale aproximadamente en tamao a 75% del tamao de la tubera. La vlvula de bola se emplea principalmente en el control de caudal de fluidos negros, o bien en fluidos con gran porcentaje de slidos en suspensin. Una vlvula de bola tpica es la vlvula de macho que consiste en un macho de forma cilndrica o troncocnica con un orificio transversal igual al dimetro interior de la tubera. El macho ajusta en el cuerpo de la vlvula y tiene un movimiento de giro de 90 grados. Se utiliza generalmente en el control manual todo-nada de lquidos o gases y en regulacin de caudal.

Vlvula de Orificio Ajustable

El obturador de esta vlvula consiste en una camisa de forma cilndrica que esta perforada con dos orificios, uno de entrada y otro de salida y que gira mediante una palanca exterior accionada manualmente o por medio de un servomotor. El giro del obturador tapa parcial o totalmente las entradas y salidas de la vlvula controlando as el caudal. La vlvula incorpora adems una tajadera cilndrica que puede deslizar dentro de la camisa gracias a un macho roscado de accionamiento exterior. La atajadera puede as fijarse manualmente en una posicin determinada para limitar el caudal mximo. La vlvula es adecuada en los casos en que es necesario ajustar manualmente el caudal mximo del fluido, cuando el caudal puede variar entre limites amplios de forma intermitente o continua y cuando no se requiere un cierre estanco. Se utiliza para combustibles gaseosos o lquidos, vapor, aire comprimido y lquidos en general.

Vlvula de Flujo Axial

Las vlvulas de flujo axial consisten en un diagrama accionado reumticamente que mueve un pistn, el cual a su vez comprime un fluido hidrulico contra un obturador formado por un material elastmero. De este modo, el obturador se expansiona para cerrar el flujo anular del fluido. Este tipo de vlvulas se emplea para gases y es especialmente silencioso. Otra variedad de la vlvula de flujo axial es la vlvula del manguito a travs de un flujo auxiliar a una presin superior a la del propio fluido. Se utiliza tambin para gases. 8.-EMPACADURAS.

Es un accesorio utilizado para realizar sellados en juntas mecanizadas existentes en lneas de servicio o plantas en proceso. TIPOS

Empacadura flexitalica. Este tipo de empacadura es de metal y de asientos espirometatilos. Ambas caractersticas se seleccionan para su instalacin de acuerdo con el tipo de fluido. Anillos de acero. Son las que se usan con brida que tienen ranuras para el empalme con el anillo de acero. Este tipo de juntas de bridas se usa en lneas de aceite de alta temperatura que existen en un alambique, o espirales de un alambique de tubos. Este tipo de junta en bridas se usa en lneas de amoniaco. Empacadura de asbesto. Como su nombre lo indica son fabricadas de material de asbesto simple, comprimido o grafitado. Las empaquetaduras tipo de anillo se utilizan para bridas de cara alzada o levantada, de cara completa para bridas de cara lisa o bocas de inspeccin y/o pasahombres en torres, inspeccin de tanques y en cajas de condensadores, donde las temperaturas y presiones sean bajas. Empacaduras de cartn. Son las que se usan en cajas de condensadores, donde la temperatura y la presin sean bajas. Este tipo puede usarse en huecos de inspeccin cuando el tanque va a llenarse con agua. Empacaduras de goma. Son las que se usan en bridas machos y hembras que estn en servicio con amoniaco o enfriamiento de cera. Empacadura completa. Son las que generalmente se usan en uniones con brida, particularmente con bridas de superficie plana, y la placa de superficie en el extremo de agua de algunos enfriadores y condensadores. Empacadura de metal. Son fabricadas en acero al carbono, segn ASTM, A-307, A-193. en aleaciones de acero inoxidable, A-193. tambin son fabricadas segn las normas AISI en aleaciones de acero inoxidable A-304, A-316. Empacaduras grafitadas. Son de gran resistencia al calor (altas temperaturas) se fabrican tipo anillo y espirometalicas de acero con asiento grafitado, son de gran utilidad en juntas bridadas con fluido de vapor.

9.-TAPONES. Son accesorios utilizados para bloquear o impedir el pase o salida de fluidos en un momento determinado. Mayormente son utilizados en lneas de dimetros menores. TIPOS Segn su forma de instalacin pueden ser macho y hembra. CARACTERSTICAS.

Aleacin. Son fabricados en mezclas de galvanizado, acero al carbono, acero inoxidable, bronce, monel, etc. Resistencia. Tienen una capacidad de resistencia de 150 libras hasta 9000 libras. Espesor. Representa el grosor de la pared del tapn.

Junta. La mayora de las veces estos accesorios se instalan de forma enroscable, sin embargo por normas de seguridad muchas veces adems de las roscas suelen soldarse. Los tipos soldables a tope, se utilizan para cegar lneas o tambin en la fabricacin de cabezales de maniformes.

Potrebbero piacerti anche