Sei sulla pagina 1di 12

1.

-Legislacin General La profesin de higienista dental fue creada por la Ley 10/1986, de 17 de marzo, y desarrollada por el Real decreto 1594/1994, de 15 de julio . Se definen como profesionales aquellas personas que, con el correspondiente ttulo de formacin profesional de segundo grado, tienen atribuidas, en el campo de la promocin de la salud y la educacin sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realizacin de exmenes de salud y el consejo de medidas higinicas y preventivas, individuales y colectivas. Colaborarn tambin en estudios epidemiolgicos. Podrn, asimismo, realizar determinadas funciones tcnico-asistenciales de ayuda y colaboracin del personal facultativo de la medicina y la odontologa. Se trata de una profesin titulada, y su ejercicio se encuentra condicionado a la posesin del ttulo oficial de tcnico o tcnica superior en higiene bucodental, regulado por el Real decreto 537/1995, de 7 de abril, por el que se establece dicho ttulo y las correspondientes enseanzas mnimas. El Real decreto 549/1995, de 7 de abril, determin el currculo formativo de grado superior correspondiente a la titulacin de tcnico o tcnica superior en higiene bucodental.

Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontlogos y otros profesionales relacionados con la salud dental. Artculo Tercero. 1. Se crea la profesin de higienista dental que, con el correspondiente ttulo de formacin profesional de segundo grado, tendr como atribuciones, en el campo de la promocin de la salud y la educacin sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realizacin de exmenes de salud y el consejo de medidas higinicas y preventivas, individuales o colectivas. Colaborarn tambin en estudios epidemiolgicos. 2. Podrn asimismo realizar determinadas funciones tcnico-asistenciales como ayudantes y colaboradores de los facultativos mdicos y odontlogos.

Real Decreto 1594/1994, de 15 de Julio, por el que se desarrolla lo previsto en la Ley 10/1986, que regula la Profesin de Odontlogo Protsico e Higienista Dental. Prembulo En cuanto a la titulacin requerida para ejercer como Protsico dental e Higienista dental, este Real Decreto, en cuya tramitacin se han odo a las corporaciones y asociaciones afectadas, se ajusta a la normativa fijada en materia de formacin profesional por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo. La reforma educativa para Higienistas dentales y Protsicos dentales ha permitido establecer una mayor definicin en sus perfiles profesionales y, en el caso de los Higienistas dentales, diferenciarlo mejor de los Auxiliares de Clnica.

Artculo 10. 1. El Higienista dental es el titulado de formacin profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de promocin de la salud y la educacin sanitaria buco-dental, la recogida de datos, la realizacin de exmenes de salud, el consejo de medidas higinicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboracin en estudios epidemiolgicos. 2. Los Higienistas dentales podrn, asimismo, y como ayudantes y colaboradores de los Facultativos Mdicos y Odontlogos, realizar las funciones tcnico-asistenciales que se determinen en el artculo 11.2.

2.-Legislacin de los Colegios Profesionales Se aporta la legislacin que regula la profesin en las comunidades consultadas: Madrid, Valencia, Galicia, Extremadura.

Madrid
LEY 9/2002, de 11 de diciembre, de creacin del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid. Artculo 2.- mbito personal 1. Podrn integrarse en el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid quienes estn en posesin del ttulo de Formacin Profesional de Segundo Grado al que hace referencia la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontlogos y otros profesionales de la salud dental (en la actualidad Tcnico Superior en Higiene Bucodental, regulado por el Real Decreto 537/1995, de 7 de abril), o hayan sido debidamente habilitados por la Administracin competente de acuerdo con lo previsto en dicha Ley y disposiciones que la desarrollan. 2. Ser requisito indispensable para el ejercicio de la profesin de higienista dental en el mbito territorial de esta Comunidad Autnoma la previa incorporacin como profesional ejerciente al Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin bsica del Estado respecto de las actuaciones realizadas por higienistas dentales integrados en otros Colegios Territoriales de la misma profesin.

Valencia
Ley de la C.A. de Valencia 8/2005, de 18 de noviembre, de creacin del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad Valenciana.

Artculo 3 mbito personal 1. El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunitat Valenciana agrupa a los profesionales que ostenten la titulacin de Formacin Profesional de segundo grado a la que hace referencia la Ley 10/1986, de 17 de marzo , sobre Odontlogos y Otros Profesionales Relacionados con la Salud Dental (en la actualidad,

Tcnico Superior en Higiene Bucodental, regulada por el Real Decreto 537/1995, de 7 de abril), o hayan sido debidamente habilitados por la administracin competente de acuerdo con lo previsto en dicha ley y disposiciones que la desarrollan. Tambin podrn integrarse quienes hayan obtenido otro ttulo extranjero equivalente debidamente homologado. 2. Para el ejercicio de la profesin de Higienista Dental en la Comunitat Valenciana ser necesaria la incorporacin al colegio en los trminos establecidos en el artculo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 6/2000, de 23 de junio, y, en su caso, la comunicacin prevista por el citado precepto legal. Galicia Ley 11/2006, de 1 de diciembre, de creacin del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia 1. Podrn integrarse en el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia todas aquellas personas que, de conformidad con la Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre odontlogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, estn en posesin del ttulo de formacin profesional de segundo grado de higienista dental, as como aqullas que para seguir ejerciendo la profesin antes de la entrada en vigor de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, estn habilitadas para seguir ejercindola de acuerdo con lo establecido en el Real decreto 1594/1994, de 15 de julio, y, asimismo, aquellas otras que estn en posesin del ttulo de tcnico o tcnica superior en higiene bucodental regulado por el Real decreto 537/1995, de 7 de abril. 2. Ser requisito para ejercer la profesin de higienista dental de Galicia en el mbito de la Comunidad Autnoma de Galicia la incorporacin al Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Galicia cuando el domicilio profesional nico o principal radique en esta Comunidad Autnoma.

Extremadura Ley 3/2010, de 26 de febrero, de creacin del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Extremadura. Artculo 3. mbito personal. 1. El Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Extremadura agrupa a las personas que lo soliciten y que posean la titulacin de Tcnico Superior en Higiene Bucodental, regulada en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenacin de Profesiones Sanitarias, y en el artculo 3.1 de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, que regula la profesin de Odontlogo y las de otros Profesionales relacionados con la Salud Dental y en el Real Decreto 537/1995, de 7 de abril. 2. Agrupa tambin a los profesionales no titulados que hayan sido debidamente habilitados por la Administracin competente de acuerdo con lo previsto en dicha Ley y disposiciones de desarrollo, as como a quien ostente la titulacin y estudios extranjeros que hayan obtenido el reconocimiento o la homologacin de los mismos por la autoridad competente, sin perjuicio de lo que resulte de la aplicacin de la normativa de la Unin Europea en esta materia, todo ello con respecto al principio de colegiacin

nica establecido en la legislacin bsica estatal en materia de Colegios Profesionales y en el artculo 16.4 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura. 3. La previa incorporacin al Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Extremadura ser requisito indispensable para el ejercicio de esta profesin en la Comunidad Autnoma de Extremadura en los trminos de la normativa bsica estatal en materia de Colegios Profesionales y de lo dispuesto en los artculos 16 y 17 de la Ley 11/2002, de 12 de diciembre, de Colegios y de Consejos de Colegios Profesionales de Extremadura.

_____________________________________________________________________ HIGIENISTAS (infomed.es) AUTORES: ANTONIO CASTAO SEIQUER ANTONIO FERNNDEZ OLLERO Profesores de Odontologa Preventiva, Odontologa Legal y Ergonoma de la Facultad de Odontologa de Sevilla. FRASES CLAVES: - En Espaa, no se crea la titulacin hasta 1986. La nueva normativa permite la progresiva transformacin y dignificacin del ejercicio profesional. - La no definicin de la figura del Auxiliar Dental es una carencia manifiesta en la estructuracin de las profesiones que forman el equipo de Salud Bucodental. - Casi la totalidad (95%) de los profesionales encuestados por nosotros ejercen en el sector privado. - Se deba dar la mxima conexin entre los centros docentes para Higienistas y las Facultades de Odontologa. - Podramos cifrar en al menos unas 20.000 las personas que trabajan como Auxiliares dentro del sector odontoestomatolgico espaol. DENTALES: SU REALIDAD PROFESIONAL EN ESPAA

ANTECEDENTES HISTRICOS La profesin nace como tal en Connecticut, Estados Unidos en 1.913. El Dr. Fones idea una profesin que se especializara en el examen, limpieza, asesoramiento y odontologa preventiva (1). Desde principios de siglo esta especialidad va desarrollndose e incorporando mayores funciones a su cometido, segn el entorno social y contexto legal en el que se ejerza (2) (3).

En Espaa, no se crea la titulacin hasta 1.986 (4). Hasta ese momento el personal auxiliar odontoestomatolgico no disfruta de estructuras educativas o legales y su formacin es de tipo "artesanal", donde el "doctor-maestro" formaba al "aprendiz" segn su criterio (5). La nueva normativa permite la progresiva transformacin y dignificacin del ejercicio profesional. En el informe del Dr. Mller, recogido por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 1985, el cual quiso ser la base de una restructuracin de la Odontoestomatologa espaola, se recomendaban las necesidades de "establecer una o ms Escuelas de Higienistas Dentales" y tambin que "se deber investigar la posibilidad de enviar personal a otros pases, para que recibieran una adecuada formacin como tutores de las Escuelas de Higienistas Dentales" (6). Estas recomendaciones se han cumplido parcialmente. De hecho existen distintas Escuelas de Higienistas Dentales en nuestro pas, pero los tutores de stas no se han formado en el extranjero, pertenecen al ambito de la formacin profesional sanitaria, no teniendo curriculum odontolgico en la mayora de los casos. En el informe anteriormente mencionado tambin se aconsejaba que "sera conveniente que dichas Escuelas estuviesen en contacto con las Escuelas o Facultades de Estomatologa para lograr un aprovechamiento mximo del personal docente disponible, as como de las instalaciones y de la no menos importante creacin de un espritu de grupo y de la idea de trabajo en equipo" (6). Compartimos totalmente la filosofa de la Oficina Regional Europea de la O.M.S. y nos lamentamos de que la formacin de este colectivo no haya seguido dicha trayectoria. La aparicin de la ley que creaba la profesin y su posterior desarrollo en el Real Decreto de 1994 (7) no estuvo exenta de polmica (8) (9). Hechos como el desconocimiento por parte de la Administraccin (10), el recelo de algunos miembros de la Profesin Odontoestomatolgica (11) y la ausencia de una diferenciacin entre las funciones del Higienista Dental y el Auxiliar (8) favorecieron las controversias. Desde nuestra particular ptica, consideramos que la no definicin de la figura del Auxiliar Dental es una carencia manifiesta en la estructuracin de las profesiones que forman el equipo de Salud Bucodental y que dicha carencia deba subsanarse a la mayor brevedad. SITUACIN ACTUAL Existen pocos trabajos de investigacin dedicados a conocer el status profesional de este colectivo en nuestro entorno. Por lo tanto, nicamente podemos transmitir los datos obtenidos por los miembros de nuestro grupo de investigacin entre los Higienistas Dentales que ejercen en nuestro mbito ms cercano, el sur de Espaa; sin poder contrastarlo con estudios de otras zonas del Estado. Los Higienistas Dentales pertenecen mayoritariamente al sexo femenino y tienen un nivel de estudios medio. En nuestros distintos estudios apareca una gran mayora muy joven, de menos de treinta aos y con una experiencia laboral inferior a los cinco aos (12) (13). Casi la totalidad (95%) de los profesionales encuestados por nosotros (12) (13) ejercen en el sector privado. Si la profesin naci con una evidente vocacin comunitaria y preventiva, puede resultar paradjico que la mayora de los titulados ejerzan en el sector privado con funciones posiblemente no bien definidas, dndose un entrecruzamiento entre la labor del Higienista y del "auxiliar-emprico" (14).

Otros datos de inters seran que la jornada laboral "tipo" es completa. Vivencian el ritmo de trabajo como alto o muy alto. En general se encuentran satisfechos de la profesin que ejercen, aunque no de la remuneracin que reciben. Este colectivo ve con optimismo su futuro laboral y desea seguir recibiendo formacin y reciclaje (12) (13). FORMACIN Desde la creacin de la titulacin en 1986, se crean una serie de centros docentes, bien pblicos o privados homologados para la formacin de los Higienistas Dentales. Para obtener el ttulo haba que superar la Formacin Profesional I y realizar tres cursos acadmicos dentro de Formacin Profesional II. (15) Tras la aparicin de la LOGSE (Ley 1/1990 de Ordenacin General del Sistema Educativo) se transforma la titulacin convirtindose en Tcnicos Superiores en Higiene Bucodental, tenindo como requisito previo el Ttulo de Bachillerato (16). Si analizamos el llamado "informe Mller" (17) y el "informe de Dublin" (18) vemos que si el futuro personal sanitario dental estar compuesto por Estomatlogos y Odontlogos, Higienistas Dentales, Auxiliares de Dentista, Tcnicos Dentales de Laboratorio y Mecnicos dentistas (asistencia tcnica de los equipos dentales), es evidente, que se deba dar la mxima conexin entre los centros docentes para Higienistas y las Facultades de Odontologa y/o Escuelas de Estomatologa, tal como aconsejaban los anteriores informes. Qu ventajas encontramos en la incorporacin de las Escuelas de los Higienistas Dentales a las Facultades de Odontologa, dentro de los Campus de la Salud?: - Seguir las recomendaciones docentes del Ministerio de Sanidad y de la Organizacin Mundial de la Salud para Espaa.(18) - Mxima utilizacin de un personal docente altamente especializado y con un elevado nivel formativo. - Rentabilizacin de las instalaciones. - Desarrollo de una filosofa de trabajo desmonopolizada con delegacin de funciones, profundizando en los mtodos de trabajo que probablemente se darn en nuestro futuro prximo. - Posibilidad de realizar prcticas de forma combinada (Odontlogo/Higienista) como mtodo de entrenamiento de gran paralelismo con el ejercicio real de ambas profesiones. - Capacidad de los docentes para transmitir a los Higienistas Dentales sus funciones dentro del equipo de trabajo dental de una forma clara y educativa para evitar futuros problemas de intrusismo como se han dado tradicionalmente en otras profesiones como la de Protsico Dental.(19) - LLevar a cabo, de forma reglada y con garantas el desarrollo de la disposicin transitoria primera del Real Decreto de 15 de Julio de 1994 que exigir la actualizacin de los conocimientos de los individuos que ejercieran la profesin antes de que la Ley entrase en vigor. (cursos de actualizacin, de nivelacin, etc)

- Permitir una mejor relacin y coordinacin entre Universidad, colectivo de Higienistas Dentales y la profesin organizada (Colegio de Odontlogos y Estomatlogos, Sindicatos, etc). - Conseguir los ptimos resultados docentes obtenidos en Facultades de Odontologa con docencia para Higienistas Dentales como las de Nueva York, Chicago, Indiana, Londres, etc. (20) Las ventajas que hemos enumerado, creemos que deban hacer reflexionar a las autoridades acadmicas y profesionales para readaptar las estructuras docentes y legales y con ello conseguir una formacin ms slida. Estas reflexiones son totalmente aplicables a una hipottica docencia de Auxiliares Dentales (y sus diferentes tipos como son: auxiliar de silln, recepcionista, instrumentista, ect.) en el caso de que dicha titulacin se crease. Por otro lado, las leyes especficas (4) (7) reconocen la posibilidad de homologar el ttulo por parte de aquellas personas que hayan ejercido funciones de Higienista Dental durante un perodo determinado y tambin la homologacin tras un examen para aquellos que no cumplan totalmente los requisitos de la Disposicin Transitoria. Nuestra opinin es que tambin los profesores de las Facultades de Odontologa deban de ser los encargados de la formacin de este colectivo no titulado. Siguiendo esta lnea formativa, pensamos que la formacin continuada tambin deba estar tutelada por docentes universitarios, profesionales de reconocido prestigio y miembros de la profesin organizada (Colegios Profesionales). La sumacin de Universidad, Administracin, Colegios Profesionales y Asociaciones de Higienistas, produce unos resultados muy positivos en cuanto a rigor cientfico y capacidad de convocatoria. Por otro lado, permite alejar filosofas errneas de ejercicio profesional, como el intrusismo. De este ltimo apartado tenemos experiencias propias muy positivas (21) (22). Analizando el plan de estudios actual (23), debemos de destacar su especificidad e idoneidad para la formacin en tareas preventivas y asistenciales bucodentales. Los distintos "mdulos profesionales" engloban una cantidad de conocimientos suficientes para la formacin del colectivo. La normativa tambin exige un aula bucodental especfica con una superficie mnima (90 m2) y un porcentaje de utilizacin del 55% frente a la utilizacin del aula polivalente. Segn nuestro criterio, al igual que se exige especializacin en cuanto a los espacios fsicos, sera deseable que el profesorado tuviese formacin odontolgica especializada, ya que las peculiaridades de las profesiones dentales lo requieren. EJERCICIO PROFESIONAL No existen datos fiables del nmero total de Higienistas Dentales que ejercen actualmente en Espaa. Tampoco de los Auxiliares no titulados en ejercicio. Sabemos por una encuesta del Colegio Oficial de Odontlogos y Estomatlogos de Navarra de 1992 que en aquella Comunidad Autnoma " la mayora de los profesionales odontoestomatlogos de Navarra tienen a su disposicin uno o dos auxiliares en su trabajo: 8571% del total". Con lo cual el promedio de personal auxiliar por profesional era de 163, "ndice ligeramente inferior al de sillones/profesional" (24). En uno de nuestros estudios se conclua que "la mayora del personal auxiliar trabaja en consultas con un slo dentista, aunque aparecen consultas con varios profesionales. La

presencia de Higienistas Dentales en las consultas es inferior a la de Auxiliares Dentales y predomina la composicin de un dentista y un auxiliar, es pues una odontologa tradicional la que ms abunda"(12). Con estos datos podramos cifrar en al menos unas 20.000 las personas que trabajan como auxiliares dentro del sector odontoestomatolgico espaol (unos 16.000 odontlogos y estomatlogos colegiados). Dentro de esta cifra estimativa, hemos de ser conscientes de que el porcentaje de Higienistas es cada vez mayor, con lo cual, pronto se llegar a una pltora de profesionales, ya que se necesitaran un Higinista por cada 12.600-15.300 habitantes, lo que dara una cifra entre 2.500-3.000 Higienistas para todo el Estado (6). Es muy importante la incorporacin de los Higienistas Dentales a los Servicios Pblicos Dentales de las distintas Comunidades Autnomas. En algunas de ellas, pese a formarlos no se les considera dentro de la Sanidad Pblica (25). Las funciones de los Higienistas Dentales se pueden agrupar en dos grandes grupos: por un lado las tcnicas-asistenciales y por otro las de promocin de la salud dentro de los equipos de atencin primaria. Si bien, su incorporacin a labores tcnicoasistenciales dentro de los consultorios privados es cada da mayor, es muy importante que puedan desarrollar el otro cometido para el que han sido formados: la participacin en programas de Odontologa Comunitaria. Slo en Andaluca han obtenido la titulacin desde 1991 un total de 632 Higienistas (301 en Sevilla, 306 en Granada y 25 en Jerez de la Frontera) (26). Este potencial humano merece su reconocimiento por parte de la Administracin, y su no utilizacin conlleva al desaprovechamiento de una inversin material y personal muy importante. Analizando el marco laboral actual, creemos que el Higienista Dental espaol del ao 2000 debe tener una formacin lo ms amplia y polivalente posible. Debe estar preparado para ejercer en el sector pblico y privado. Su capacitacin debe incluir aspectos preventivos, educativos, asistenciales y as mismo administrativos y gerenciales. Afortunadamente el actual plan docente incluye todos estos aspectos (23). En un ejercicio de realismo y de pragmatismo, con la situacin de oferta-demanda odontolgica existente y los costos laborales que tenemos en Espaa, pensamos que salvo un porcentaje an reducido, la mayora de las clnicas dentales seguirn adoptando modelos casi tradicionales, con lo cual se intentar contratar a un personal lo ms formado posible y a su vez lo ms polivalente a la hora de ejercer. PROBLEMTICA DEL SECTOR Son varios los problemas que afectan a este colectivo: trabajadores no titulados ejerciendo como Higienistas, resolucin de las homologaciones, paro y subempleo, desconocimiento de la titulacin y de las atribuciones por parte de la poblacin general e incluso por la Administracin y otros profesionales de la Salud Oral. Queremos hacer mencin de la importancia de una tendencia, que afortunadamente es minoritaria, que busca una cierta "autonoma" en el ejercicio profesional respecto a los odontlogs y estomatlogos (27). Este tipo de manifestaciones no favorecen en nada a la estructuracin y solidificacin de la profesin y deben tener muy claro los que hacen este tipo de afirmaciones que la Ley 10/86 deja muy clara la jerarquizacin y dependencia de las profesiones auxiliares respecto al odontlogo o al estomatlogo. PERSPECTIVAS DE FUTURO Dentro del sector privado se debe dar una incorporacin progresiva de Higinienistas Dentales ya que son las personas que tienen una formacin especfica, reglada y

regulada para el ejercicio de unas determinadas funciones. De hecho esta incorporacin es cada da ms frecuente y debe ser paralela al aumento de actividades educativas y preventivas en los consultorios privados. Este ltimo momento es lgico y deseable dentro de los parmetros de desarrollo y de prevalencia de enfermedades orales en los que nos manejamos. En el sector pblico es necesario, rentable y ergonmico la mxima incorporacin de estos profesionales en los servicios de atencin primaria de salud oral.

BIBLIOGRAFIA 1. CURTIS, E.: La mujer en la cultura odontolgica. Gaceta Dental, 1993; 35:7-9. 2. MASON, D.: The changing role of the dentist. British Dental Journal, 1994; 8: 176 (1):5-9. 3. SHEIHAM, A.: Future Patterns of Dental Care-Manpower. Implications For Industrialised Countries. British Dental Jorunal, 1989. 166:240-242. 4. BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO. Ley n 10/86 sobre Odontlogos, Protsicos e Higienistas Dentales. 5. CASTAO SEIQUER, A.; GONZLEZ SERRANO, A.; CORDERO BULNES, M.A.; CASADO CARRERO, A.; FERNNDEZ OLLERO, A.: La formacin continuada del personal auxiliar odontoestomatolgico: Su fundamento, su oportunidad y su utilidad. Rev. Andaluza de Odont. y Estomat., 1997; 7,1: 32-33. 6. NOGUEROL, B.; LLODRA, J.C.; SICILIA, A.; FOLLANA, M.: La Salud Bucodental en Espaa. 1994. Antecedentes y perspectivas de futuro. Ed. Avances Medico-dentales. 1995. 7. B.O.E. Real Decreto 1.594/1994 del 15 de Julio. 8. FUENTES, S.: Confusin entre Auxiliar e Higienista. Gaceta Dental. 1994; 52:70-71. 9. VELARDE, R.: La profesin de Higienista Dental. Gaceta Dental. 1996; 68:118. 10. GORRITA, A.: Nueva normativa sobre Higienistas Dentales y Protsicos Dentales. Dental Economics. 1995; 1(4): 192-193. 11. CASADO, M.J.: La realidad del Higienista. Gaceta Dental Higiene. 1993; 2: 26. 12. ABALOS, C.: Pasado, presente y futuro del Personal Auxiliar en Odontoestomatologa. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. 1995. 13. FERNNDEZ , A.; CORDERO, M.A.; CASTAO, A.; CASADO, A.; GONZLEZ, A.: Actitudes y conocimientos del personal auxiliar ante la prevencin en Odontologa: Resultados de una encuesta. Rev. Act. Odontoestomat. Esp. 1995; 55: 44-52. 14. ACTUALIDAD: Tcnicos titulados y estudiantes de Higiene Dental, contra el intrusismo. Gaceta Dental. 1991; 20:15. 15. CASADO, A.; FERNNDEZ, A.; GONZLEZ, A.; CORDERO, M.A.; CASTAO, A.: Marco Legal de los Higienistas Dentales en Espaa. Rev. Andaluza de Odont. y Estomat. 1996. 6(2): 42-43. 16. SEGURA, J.J.; CASTRO, N.; GIL, A.M.: Aspectos Jurdicos-Legales del ejercicio profesional de los Higienistas Dentales. Gaceta Dental. 1997; 77:46-50.

17. MLLER, L.J.: Oral Health. Report on two visits to spain. SPA/ORH 001, SPA/PHC 001 (ORH). Copenhagen, WHO Regional Office for Europe, 1984. 18. ORGANIZATIONAL CHANGES IN DENTAL EDUCATION: Report on a WHO Intercountry Workshop. Copenhagen, WHO Regional Office for Europe, 1985. 19. CASADO, A.: Odontoestomatologa y Ley, 1875-1931. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. 1996. 20. GOVONI, M.M.: Mandatory Education and evendentialing for dental assistants: is it the answer to the manpower crisis?. Dent Assist, 1990. Jul-Aug. 59(4):9-12 21. Apuntes SEOEPYC: Sevilla. Jornadas de Actualizacin para Higienistas Dentales. Divulgacin Odontolgica. 1993; 0:36-37. 22. CURSOS Y CONGRESOS: II Congreso de la Asociacin Andaluza de Odontlogos y Estomatlogos. Rev. Andaluza de Odont. y Estomat. 1994; 1:65-66. 23. B.O.E.: Real Decreto 537/1995 del 2 de Junio. 24. IRZAR, R.: Encuesta del Colegio Oficial de Odontlogos y Estomatlogos de Navarra. Ilustre Colegio Oficial de Odontlogos y Estomatlogos de Navarra. Pamplona, 1992. 25. EDITORIAL: El S.A.S. no reconoce a 2.000 Higienistas. "El Pas". 6 de Junio de 1995. 26. GARCA DE LA VEGA, M.: La Odontologa y la Estomatologa en Andaluca. Condicionantes sociosanitarios. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla. 1997. 27. ENTREVISTA: "Rosario Velarde Saiz, Presidenta de la Federacin Espaola de Higinistas Dentales HIDES". Gaceta Dental, 1997. 75:48-50.

Federacin espaola de higienistas bucodentales El da 25 de Abril de 1.986 se constituy la ASOCIACIN ESPAOLA DE HIGIENISTAS BUCODENTALES (HIDES). La Asociacin fue el producto de la inquietud de sus fundadoras por la defensa, reivindicacin y reconocimiento de su profesin, que en aquel mismo ao fue reconocida por la Ley 10/86, de 17 de Marzo, sobre odontlogos y otros profesionales relacionados con la salud dental, y que hasta ese momento careca de amparo legal. Dnde estudiar? Centros de Enseanza: Islas Canarias C.F.P Grupo Dentazul Academia o Escuela de formacin en prtesis dental e higiene buco dental (Centro Pblico) C/ Villalba Hervs, 3 - Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias 922 273 264 | Visita su web

Ciclo superior de Higiene Buco Dental IES Los Gladiolos (Centro Pblico) C/Los Huracheros s/n - Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias 922 595 331 | Visita su web

Dental Trainer (Centro Privado) Santa Cruz de Tenerife - Islas Canarias 922 59 55 33 | Visita su web

Escuela de Formacin Profesional Rama Sanitaria, S. L. (Centro Privado) Telde - Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias 928 66 78 75 | Visita su web

Escuela de Prtesis e Higiene Dental (Centro Pblico) Ctra. Gral. del Sur, Km 10. 35200 Telde - L. P. Gran Canarias - Islas Canarias 928 698 147 | Visita su web

Escuela de Tcnico Superior en prtesis e higiene buco dental (Centro Pblico) Carretera de Almatriche, 27 - L. P. Gran Canarias - Islas Canarias 928 698 685 | Visita su web

Higident (Centro Privado) Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias 928 38 24 97 | Visita su web

I. E. S. Primero de Mayo (Centro Pblico) Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias 928 41 05 56 | Visita su web

Primero de Mayo - Tecn. Profesionales (Centro Pblico) Las Palmas de Gran Canaria - Islas Canarias | Visita su web Funciones REAL DECRETO 1594/1994 (BOE Nm. 215 de 8 de septiembre de 1994) La Ley 10 / 1986, de 17 de marzo (RCL 1986, 862) regul en su da la materia de salud dental a toda la poblacin mediante la formacin de un grupo de profesionales ms amplio y diferenciado. A esta finalidad, el presente Real Decreto regula la profesin del higienista dental en los siguientes artculos: Artculo 10 1. El/la higienista dental es el titulado/a de formacin profesional de grado superior que tiene como atribuciones, en el campo de promocin de la salud y la educacin sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realizacin de exmenes de salud, el consejo de medidas higinicas y preventivas, individuales y colectivas, y la colaboracin en estudios epidemiolgicos.

2. Los/las higienistas dentales podrn, asimismo, y como ayudantes y colaboradores de los facultativos mdicos y odontlogos, realizar las funciones tecnicoasistenciales que se determinen en el artculo 11.2. Artculo 11 1. En materia de salud pblica, los/las higienistas dentales podrn desarrollar las siguientes funciones: a. Recoger datos referentes al estado de la cavidad oral para su utilizacin clnica o epidemiolgica. b. Practicar la educacin sanitaria de forma individual o colectiva, instruyendo sobre la higiene bucodental y las medidas de control diettico necesarias para la prevencin de procesos patolgicos bucodentales. c. Controlar las medidas de prevencin que los pacientes realicen d. Realizar exmenes de salud bucodental de la comunidad. 2. En materia tcnicoasistencial, los/las higienistas dentales podrn desarrollar las siguientes funciones: a. Aplicar fluoruros tpicos en sus distintas formas b. Colocar y retirar hilos retractores c. Colocar selladores de fisuras con tcnicas no invasoras d. Realizar el pulimento de obturaciones eliminando sus eventuales excesos. e. Colocar y retirar el dique de goma. f. Eliminar clculos y tinciones dentales y realizar raspados y pulidos. 3. Los/las Higienistas Dentales desarrollarn las funciones sealadas en el nmero anterior como ayudantes y colaboradores de los Facultativos Mdicos y Odontlogos, excluyendo de sus funciones la prescripcin de prtesis o tratamientos, la dosificacin de medicamentos, la extensin de recetas, la aplicacin de anestsicos y la realizacin de procedimientos operatorios o restauradores.
Legislacin Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin general de la formacin profesional del sistema educativo. (BOE Nm. 182, 30 de julio de 2011) Ley 10/1986, del 17 de Marzo, sobre odontlogos y otros profesionales relacionados con la salud dental. (BOE num. 68, 20 de marzo de 1986) R.D. 1594/1994 Odontologos, protesicos e higienistas dentales. Desarrolla la Ley 10/1986, de 17-3-1986 (RCL 1986862), reguladora de la profesin de Odontlogo y las de otros profesionales relacionados con la salud dental. MINISTERIO SANIDAD Y CONSUMO. BOE 8 septiembre 1994, num. 215 Sentencia: Funciones de los auxiliares en clinicas. Sentencia: Requisistos de estudios para desempear el trabajo de auxiliar dental. Colegio Oficial de Dentistas de Malaga

Potrebbero piacerti anche