Sei sulla pagina 1di 10

Proteccin pupo-dentinaria

*Objetivos: -Conocer los factores que causan dao pulpo-dentinario. -Materiales y tcnicas utilizadas en proteccin pulpo-dentinaria. -Concepto de recubri iento pulpar indirecto !dressin"#. -$ecubri iento pulpar directo cuando por caries% perforacin o trau a &ay e'posicin pulpar. *Causas del dao pulpar: (. )rritantes f*sicos. +. )rritantes qu* icos. ,. )rritantes bacterianos. -l dao pulpar es principal ente iatro"nico% es decir% causados por nosotros !controlable#. .osotros so os capaces de producir /s dao que las caries is as% por lo que debe os ser cuidadosos y concientes. -l odontoblasto es una clula l/bil% es decir% f/cil ente destructible. 0de /s la clula que lo ree plaza no es i"ual% ya que no tiene la is a capacidad de for ar dentina. Cuando &ay dao pulpar% el cual es irreversible% vere os que: -1esaparece la capa de odontoblastos. -1esaparece la predentina. -2ay infiltrado infla atorio. -3asodilatacin. -.ecrosis de la 41. desvitalizacin.

1.-Irritantes Fsicos:
-Calor friccional principal ente por el uso de fresas de alta velocidad. -Deshidratacin principal ente por el uso de la turbina sin a"ua. -l spray de la turbina debe ser abundante% para que no se "enere calor. -4rofundidad de la preparacin debe os tener cuidado con la profundidad de la preparacin % &ay que ser lo /s conservador posible% ya que al acercarnos /s a pulpa% corta os /s la prolon"acin odontobl/stica y au enta os la per eabilidad dentinaria.

-Presin no se debe trabajar con presin fuerte y constante con la turbina% debe ser suave e inter itente. -Contraccin de polimerizacin puede daar la pulpa por presin o fluidos. 5*pico en pol* eros. ov. de

-Trauma por sobrecontacto que pode os producir nosotros is os si &ace os al una obturacin% por lo que es i portante c&equear la oclusin. 5odos estos factores pueden ser controlados por nosotros% por lo que &ay que tener conciencia para dis inuir los daos. 6a fresa es un instru ento de corte% por lo que debe estar nueva !en buenas condiciones#. *7actores que "eneran calor friccional: - elocidad de corte al la velocidad% el dao por friccin o des&idratacin. -!efri"eracin debe ser abundante. -Presin de corte debe ser suave e inter itente. -T#cnica de fresado )nter itente. -$stado del instrumental.

%.-Irritantes &umicos:
-0ntispcticos y li piadores cavitarios. -8cidos y ad&esivos dentinarios. -Material de restauracin y proteccin !conductores elctricos etales#.

'.-Irritantes (acterianos:
-4or eliminacin incorrecta de caries dejar caries. -Contaminacin del barro dentinario !dentina y o#. olida ezclada con a"ua% saliva

-Filtracin mar"inal toda restauracin tiene cierto "rado de filtracin ar"inal en enor o ayor "rado% lo que per ite el paso de fluidos% iones% to'inas y prote*nas que pueden daar la pulpa.

0l &ablar de dentina% deber*a os &ablar de co plejo pulpo-dentinario% ya que la dentina se conecta con la pulpa a travs de los t9bulos dentinarios% dentro de los cuales encontra os: -6as prolon"aciones del odontoblasto. -7luido equivalente al plas a que co unica el interior con el e'terior. 6a 41 es un tejido vivo% por que todo lo que yo pueda &acer sobre l va a tener reaccin en la pulpa. -j: ovi ientos de ortodoncia% recibir retenedor de una prtesis% etc. 6as 41 responden slo con dolor% por las ter inaciones nerviosas libres !inervacin ter inal# que ellas tienen:

-Fibras ):

-3ienen de ra illetes nerviosos iel*nicos por lo que tienen alta velocidad de conduccin. -$odean la capa de odontoblastos. -6le"an a&asta el (er tercio de la dentina. -:on las (eras en responder . -:on las encar"adas de producir dolor dentinario% el cual se caracteriza por ser: -4rovocado. -Cuando cesa el est* ulo% cesa el dolor. -0"udo. -)n ediato. -Muy bien localizado. -6a pulpa no tiene uc&o dao.

-Fibras C:
-:on a iel*nicas% y por lo tanto% uc&o /s lentas en cuanto a conduccin. -:on /s resistentes a la &ipo'ia% es decir% soportan por /s tie po la &ipo'ia que las 0%. 4or eso es posible encontrar en caries penetrante donde la 41 se ve desvitalizada% fibras C vivas% lo que produce que un diente no vital puede doler. -:on las encar"adas de producir el dolor pulpar% el cual es: --spont/neo. -4uede ser puls/til. -Mal localizado o irradiado. -0pa"ado poco intenso% pesado y crnico.

-:lo es a"udo cuando &ay absceso del cuerno. 1entro de la dentina &ay una atriz fibrilar con col/"eno tipo ) que ayuda en la ad&esin. 0 edida que la pulpa envejece% la respuesta frente a las caries% perde capacidad defensiva y reparativa lle"a a necrosis con /s facilidad. 6os ovi ientos de ortodoncia% bru'is o% trau a% etc.% se producen ca bios fibrticos en la pulpa !envejece te prana ente# las fibras% la vascularizacin% el tejido esenqui /tico !clulas# se capacidad de responder frente a las caries !defensiva y reparativa#. *5ipos de dentina: -4redentina. -1entina intertubular. -1entina peritubular.

Dolor:
-1epende de uc&os factores co o edad% nivel socioecon ico% estado e ocional% e'periencia anterior con el dolor% etc. --s individual cada persona tiene distinto u bral. *5eor*as del dolor: (. 6as fibras ner*iosas libres lle"an al lmite amelodentinario % por lo que el est* ulo las afecta directa ente. -sta teor*a se descart por que al aplicar anestesia deber*a ceder el dolor% pero esto no fue as*. %. Trasnduccin por el odontoblasto el cual act9a co o un recetor y transuctor% lue"o se co unica con las neuronas ediante sinapsis. -sta teor*a se invalid por que no se encontraron neurotrans isores en las sinapsis de esa zona. '. Teora hidrodin+mica el est* ulo provoca ovi iento de l*quidos dentro del t9bulo% lo que esti ula a los odontoblastos. -sta es la /s aceptada% pero &ay un proble a ;porque duele la 41 al aplicar un a sonda caliente en el 601 si no &ay ovi iento de fluidos<.

Profundidad de las ca*idades:


Ca*idad /uperficial 0edia Profunda Profundidad ,mm2asta =.> del 601 -ntre =.> @ + del 601 M/s de + del 601 . de dentina remanente ?> o /s >= +> o enos

-l "rosor del es alte es de: --n los surcos y fosas ( apro'. --n las c9spides , apro'. *1isposicin de las caries:

$n esamalte:

-6as caries pro'i ales de es alte tienen su base &acia afuera y su vrtice irando &acia dentro !601#. --n las caries oclusales !de surcos# en es alte% el vrtice ira &acia oclusal y la base &acia la dentina !601#. -n ca bio en dentina la presentacin es sie pre i"ual el vrtice &acia la pulpa y la base &acia el es alte !601# y sie pre se abre en el 601. *6a seleccin del aterial se base en: -1!'# pulpar. -4er eabilidad dentinaria. --dad del paciente. -4rofundidad de la cavidad. -Oclusin. 6as e'tensiones preventivas y las cavidades de AlacB ya no se &acen. 0&ora se debe intentar conservar al /'i o el tejido dentario re anente y slo eli inar la carires% ya que no e'iste nin"9n tipo de aterial que ree place al tejido dentario% slo son Cparc&esD. 0l &acer una preparacin biol"ica: -:e debe se"uir la anato *a de la c/ ara pulpar. -:e debe antener la anato *a de la cara oclusal. --l piso debe ser paralelo a la cara oclusal% o sino no &abr*a la distancia a la c/ ara pulpar en todo el piso.

$n dentina:

is a

--n caninos es i portante respetar la curvatura de la 41. (. :elladores dentinarios. +. 7orros cavitarios !linners#. ,. Aases cavitarias.

0ateriales de proteccin pulp-dentinaria:

1.-/elladores dentinarios.
*7unciones: -0isla iento qu* ico y elctrico. -:ellado de la dentina i pide el ovi iento de fluidos dis inuye la sensibilidad dentinaria. -Aarrera antibacteriana. -1is inuye la sensibilidad dentinaria. -1is inuye el "alvansi o. -1is inuye la icrofiltracin ar"inal. -)n&ibe el paso de iones et/licos. *5ipos: -Aarnices no se usan porque para que sellen es necesario poner , @ E capas y ade /s es soluble. -:iste as ad&esivos dentinarios.

%.-Forros ca*itarios ,linners-:


Frosor de =.> % si tiene /s pasa a ser base. *7unciones: -0isla iento qu* ico y elctrico. -Aarrera antibacteriana. -)nduccin de la reparacin pulpar !CaO2#. -0ccin "er icida y bacteriost/tica !sobre todo con CaO2# -1is inuye la sensibilidad dentinaria. -1is inuye el "alvanis o.

*5ipos: -3idrio )on ero. -1ycal !CaO2# se usa dycalero fino porque se dispensa en porciones pequeas !"otitas#% se ezcla con el is o dicalero. :e aplica en el fondo no en las paredes de la cavidad. :e toca el fondo y a partir de el se va esparciendo en el resto del piso de la cavidad. :e debe li piar el dycalero entre pasada y pasada para no for ar pelota o "ru o en este instru ento !lo que au entar*a su volu en# un dycalero "rande obli"a a aplicar dycal en las paredes de la resaturacin. 0de /s el dycalero debe estar seco. 4uede darse que la cavidad ten"a dos planos de piso% el forro cavitario !dycal# slo se utiliza en el pano /s profundo de la cavidad.

'.-(ases ca*itarias:
*7unciones: -0isla iento qu* ico y elctrico. -0ctividad antibacterina. -0u enta la resistencia. -:ustitucin de la dentina perdida. -1is inuye el volu en del aterial restaurador. -)nduce la reparacin pulpar. *5ipos: -3idrio )on eros. -7uji corresponde a un /cido /s una base. -Ce ento de fosfato &oy se est/ dejendo de utilizar% por que no tiene tantas ventajas co o el 3). 6a dentina esclertica no se debe eli inar% se debe dejar sie pre. 4ara ello el dentista debe trabajar en dentina sie pre a baja velocidad y anual ente para antener sensibilidad t/ctil. -1entina afectada por caries -1entina esclertica -1entina sana m+s blanda m+s dura

6as a al"a as necesitan de "rosores *ni os par que posean resistencia ec/nica. -Ciertas cavidades tienen socavados lo que &ace que el piso sea disparejo !ten"a dos niveles#% en este caso no se debe e'tender toda la cavidad a la profundidad del socavado% sino que se llena de bases para nivelar el piso y lue"o poner la a al"a a% para as* lo"rar /'i a conservacin. --n las caras pro'i ales ta bin se deben poner bases. *)nactivacin de caries dentinaria:

1.-Proteccin pulpar indirecta ,dressin"-:


Consiste en li piar% eli inar parte de la caries !tejido nectrtico# y poner aisla iento !base#. 0s* se lo"ra dis inuir la cantidad de o y as* la pulpa se pueda defener. -s decir% consiste en aislar la pulpa y darle la oportunidad de recuperarse y sanar. :e realiza sie pre y cuando lo s*nto as revelen dolor dentinario y no pulpar% es decir si tene os una pulpitis con dolor espont/neo% no la podre os &acer. *Objetivos: -0islacin pulpar al sellar la cavidad. -) pide icrofiltracin de no'as. --li inacin de nic&os ecol"icos de o cario"nicos. -) pide la lle"ada de nutrientes a los o. -1a tie po a la pulpa para reaccionar. -4er ite retirar la dentina cariada con ayor facilidad al des&idratarla. -7avorece la capacidad de respuesta pulpar. --l ce ento tiene propiedades bactericidas. *5ipos: -Ce ento de 'ido de Gn -u"enol es anal"sico y bactericida. -Ce ento de 'ido de Gn -u"enol ejorado. *4rocedi iento para realizar el recubri iento indirecto: -:e utiliza sin anestesia. -Con fresa de diamante o carbide !baja velocidad# yHo con cuc&areta de caries% se retira el tejido afectado en cantidad suficiente para darle retencin al ce ento te poral% dej/ndolo el tie po que nos de ore os en tratar la pieza. --li inacin parcial de la caries% no lle"ar a dentina sana porque es sin anestesia y doler*a.

-$estauracin te poral con ce ento o'ido de Gn eu"enol% ejorado. -Control posterior trata iento definitivo. -s co o una curacin provisoria que evaluar en las si"uientes sesiones !(-+ eses#. 6ue"o de ( @ + eses saco el ce ento provisorio y se eli ina la dentina daado infectada% la cual esta evidente ente diferenciable de la sana% ya que sale con ayor facilidad.

%.-Proteccin pulpar directa:


1ebe &aber e'posicin pulpar para poder realizarla. $azones para efectuarla: -7ractura !accidente#. -4erforaciones por error del dentista. *:e debe considerar: -D,1- pre*io cuando la 41 estaba sana es /s favorable. -Tama2o de la e1posicin ientras /s pequea% /s favorable. -$dad del paciente a ayor edad% enos favorable porque dis inuye su capacidad de recuperacin. -$liminacin de la caries si &ay caries lo /s probable es que &aya que &acer endodoncia. -)islamiento del campo si no aislo au enta la probabilidad de infeccin% lo que es enos favorable. -/ellado mar"inal aislar la pulpa de est* ulos e'ternos. :e debe &acer lo antes posible.

Ca34:
--s el 9nico que induce reparacin pero no se sabe por que% lo 9nico que se sabe es que tiene p4 alcalino !p2 de (= @ ((# y que no entre"a Ca para la for acin del puente dentinario sino que este viene de la san"re y de la saliva. --l CaO2 fra"uable !con a"ua destilada# es la pri era opcin en la proteccin pulpar directa% o sino usar el no fra"uable y sino poner la base. -2ay que controlar a lar"o plazo !( @, aos# para ver si &ay rea"udizacin% y no lle"ar a endodoncia. -:u objetivo es que se for e dentina reparativa que es distinta funcional y estructural ente de la dentina nor al.

-Aajo el recubri iento se puede for ar un puente de dentina reparativa ! /s per eable que la +aria# que ser*a lo /s favorable% pero a veces esto no ocurre y se for a un puente fibroso.

Potrebbero piacerti anche