Sei sulla pagina 1di 7

Taller de Cosmticos

1.

Apuntes taller cremas cosmticas naturales

Estos son los "apuntes" del taller de cremas cosmticas que hicimos.
Ingredientes para hacer la base de la crema: - aceite de almendras dulces; - aceite de rosa mosqueta; - aceite de ricino en maceracin; - manteca de karit; - manteca de cacao.

Materiales que se necesitan para la mezcla de los ingredientes: - un bol o cuenco de cristal o porcelana (el tamao depende de la cantidad que cada un@ quiera hacer); - un palo de madera para remover; - una cuchara de postre (que nos servir para medir los ingredien tes); - un bote de cristal para guardar la crema. Las cantidades son para un bote de cristal de 50ml. aproximadamente. Elaboracin de la base (primer paso): Ponemos una olla con agua a calentar. La mezcla se hace al bao Maria. Ponemos el cuenco de cristal o porcelana en el agua de la olla y vamos aadiendo las siguientes cantidades: - en primer lugar 2 cucharada de postre de manteca de karit; - 1 cucharada de manteca de cacao; - 3 cucharadas de aceite de ricino; - 4 cucharadas de aceite de almendras; - 3 cucharadas de rosa de mosqueta.

Con el palo de madera, se va removiendo hasta que todos los ingredientes se han fundido. Sacamos el recipiente del fuego, lo ponemos en el bote de cristal y lo dejamos enfriar. IMPORTANTE!: los ingredientes nunca tienen que hervir, solo se calientan para que todos los ingredientes se puedan mezclar. Recordad que podemos hacer otras combinaciones para la base de las cremas (como otras proporciones de manteca de karit y la manteca de cacao o solo usar, o bien la manteca de karite, o la de cacao). Os recomiendo que la manteca de karit se haga ms para la cara y la manteca de cacao para elaborar la crema corporal.

Ingredientes para acabar de hacer la crema: - aceite esencial de limn; - aceite esencial de geranio; - el remedio de urgencias (Rescue Remedy) de las Flores del doctor Bach; - manzana silvestre (Crab Apple) de las flores del doctor Bach. Elaboracin de la crema (segundo paso): Cuando la base de la crema est tibia, se ponen los aceites esenciales de limn y geranio, unas diez o doce gotas de cada uno.

Con el palo de madera vais dando vueltas hasta que se mezclen con la base. Se hace el mismo proceso con las esencias florales del doctor Bach. Se ponen entre unas diez a quince gotas de cada flor. Remover con el palo de madera hasta que se mezcle por completo. Una vez hecho, dejamos que la crema se enfrie y ...

Lista para usar!

Siempre os hablo sobre que fcil es hacer un aceite facial pero se que algunas personas prefieren las cremas y en especial las personas con el cutis mas graso. As que aqu tenis una buena receta de Crema casera que usaremos como crema base para aadirle los aceites esenciales indicados para el cuidado de nuestra piel.
Ingredientes:

10 gr. de Cera de abeja. 100 ml. de Aceite de pepita de uva u otro aceite apropiado (Ej. Aceite de Jojoba, Germen de trigo o una mezcla de varios). 25 ml. de Hidrolatos como Agua de rosas o de azahar. 30 gr. de lanolina (Solo la usaremos si tenemos la piel muy seca o queremos una crema hidro-nutritiva) Podremos incorporarla en la receta o sustituirla por el hidrolato.

Pondremos en un recipiente la cera y el aceite, al bao mara, y lo calentaremos a fuego lento, removemos bien hasta que se mezcle todo bien. Una vez mezclado retiraremos el recipiente del fuego. Calentamos un poquito el hidrolato y lo incorporamos a la mezcla, lo removemos poco a poco hasta que se disuelva bien todo. Ponemos nuestro recipiente en un recipiente ms grande con agua fra para que se vaya enfriando poco a poco.

Incorporamos las gotas de aceite esencial (de 5 a 10 gotas para 50 ml. de crema base, diluidas en aceite base o una cucharada de miel) cuando la masa no est caliente y cuando haya empezado a espesar. El resultado lo meteremos en un frasco de vidrio y lo guardaremos en la nevera o frigorfico. Si no tenis ganas de meteros en la cocina podis echar los aceites esenciales en la misma proporcin que en el caso anterior en una crema hidratante, nutritiva e hipoalergnica que podis comprar en alguna tienda. Desde luego es una buena manera para hacer una Crema facial personalizada. Adems creo que es un gran regalo para navidad, es algo bonito y hecho con mucho cario :-)

Crema Ingredientes:

50gr de Cera de Abeja. 200 gr de Manteca de karit. 125 gr de Aloe vera. 25 ml de Jojoba. 25 ml de aceite de Germen de trigo. 25 ml de aceite de Aguacate. Unas gotas de Rosa mosqueta. Unas gotas de Aceites esenciales al gusto (lavanda, palo de rosa, rbol del tetc).

Elaboracin: Calentamos todos los ingredientes al bao maria dando vueltas constantemente, luego en fro le aadimos el aloe vera para darle cremosidad y los aceites esenciales lo ltimo. Si tenis la piel sensible o daada podis aadir flores de Bach de Rescue Remedy. Ponemos la mezcla en un frasco de cristal y la dejamos enfriar. La crema se conservar mejor en fro en la nevera.

Desmaquillante

1.1

Ingredientes: 100 ml de agua de rosas o de azahar. 25 gr. de glicerina natural. 5 a 10 gotas Aceites esenciales.

Mezclamos los hidrolatos con la glicerina, depus disolvemos en una cucharada de miel entre 5 a 10 gotas de esencia adecuada para nuestra piel. Lo mezclaremos todo bien en un recipiente no metlico. Guardaremos la mezcla en un recipinete de vidreo de color opaco para que los aceites no se daen. Este preparado la usaremos para limpiar y desmaquillar la piel, la retiraremos con un algodn suave y despus aclararemos la piel con agua tibia. Despus podremos aplicarnos una aceite facial o crema indicada para nosotr@s.

Crema Nutritiva Ingredientes:


50gr de Cera de Abeja. 200 gr de Manteca de karit. 125 gr de Aloe vera. 25 ml de Jojoba. 25 ml de aceite de Germen de trigo. 25 ml de aceite de Aguacate. Unas gotas de Rosa mosqueta. Unas gotas de Aceites esenciales al gusto (lavanda, palo de rosa, rbol del tetc).

Elaboracin: Calentamos todos los ingredientes al bao maria dando vueltas constantemente, luego en fro le aadimos el aloe vera para darle cremosidad y los aceites esenciales lo ltimo. Si tenis la piel sensible o daada podis aadir flores de Bach de Rescue Remedy. Ponemos la mezcla en un frasco de cristal y la dejamos enfriar. La crema se conservar mejor en fro en la nevera.

Agua de Colonia

La receta del agua de colonia fue creada por Johann-Maria Farina en el siglo XVII, era natural de Italia pero vivi durante muchos aos en Colonia, Alemania.

Aqui os dejo la receta del Agua de Colonia, as os podris crear vuestra propia mezcla y usarla a diario ;-)
Ingredientes:

150 ml de Vodka de alta graduacin (para agua de colonia) o 100 ml de Aceite de Almendras (para aceite de bao o 300 ml de Aceite de Almendras para aceite corporal o de masaje). 100 gotas de aceite esencial de Bergamota. 50 gotas de aceite esencial de Limn. 30 gotas de aceite esencial de Azahar. 50 gotas de aceite esencial de Lavanda. 10 gotas de aceite esencial de Romero.

Mezclaremos todo en un recipiente de vidrio, si puede ser de color oscuro, lo cerraremos. Lo guardaremos en un lugar seco y oscuro durante todo el tiempo que podamos, lo recomendado son seis meses, las buenas colonias estn hasta un ao.

http://sanganatural.blogspot.com/2010/06/lanolina-y-mantequilla-vegetal.html http://mad-about-nature.blogspot.com/ http://beguilesoaps.blogspot.com/ http://twobloomsdesignstudio.blogspot.com/ http://www.laecovida.com/2011/01/todos-sabemos-lo-importante-que-es.html http://www.cremas-caseras.com/search/label/fase%20oleosa http://www.cremas-caseras.com/2011/11/los-pasos-de-hacer-una-crema-casera-en.html http://www.portonartesano.com.ar/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=4965 &nombre=receta-de-crema-nutritiva

Potrebbero piacerti anche