Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Agrado (H) Agosto 27 de 2010

INTRODUCCION

La estadstica es una herramienta fundamental, para el desarrollo del proceso administrativo en toda empresa. La toma de decisiones, requiere fundamentos que deben basarse en mtodos, que nos aseguren confiabilidad y es aqu donde esta herramienta, proporciona la ayuda requerida, que nos permitir, transitar por caminos firmes y seguros, en el logro de nuestras metas y objetivos. Este curso por lo tanto, nos proporcionar recursos especficos, que enriquecern nuestro perfil profesional y facilitarn nuestro desempeo laboral.

OBJETIVOS

Identificar las diferentes temticas que se estudiaran a lo largo del curso. Tener claros los objetivos de los temas tratados en cada una de las unidades. Adquirir los conocimientos necesarios para el uso de las herramientas de la estadstica y su aplicacin en los procesos administrativos.

CONCEPTOS La Estadstica es un mtodo cientfico de operar con un grupo de datos y de interpretarlos. Estudio de los datos para obtener inferencias basadas en el clculo de probabilidades. Inferencia Estadstica comprende en un todo articulado el mtodo y las tcnicas necesarias para explicar el comportamiento de un grupo de datos en un nivel superior de lo que estos datos pueden dar a conocer por s mismos. Es por ello que a la Inferencia Estadstica tambin se le conoce como Estadstica Analtica Estadstica Descriptiva Esta tiene por fin elevar los aspectos caractersticos del grupo de datos pero sin intentar obtener ms conocimiento del que pueda adquirirse por s mismos. Es por ello que la Estadstica Descriptiva es el punto de partida del anlisis de un grupo de datos que involucran una cierta complejidad, o bien puede ser el todo de un anlisis bsico y limitado del grupo de datos. Poblacin es el conjunto de medidas, individuos u objetos que comparten una caracterstica en comn. Muestra es un conjunto de elementos extrados de la poblacin. Parte o porcin extrada de un conjunto por mtodos que permiten considerarla como representativa de l. Unidad estadstica es el elemento de la poblacin que reporta la informacin y sobre el cual se realiza un determinado anlisis. Datos son todas aquellas caractersticas o valores susceptibles de ser observados, clasificados y contados. Antecedente necesario para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias legtimas de un hecho. Variable es una caracterstica susceptible de tener distintos valores en los elementos de un grupo o conjunto. Que vara o puede variar. Inestable, inconstante y mudable.

Parmetro son aquellos valores que caracterizan numricamente a la poblacin como tal. Dato o factor que se toma como necesario para analizar o valorar una situacin. Variable que, en una familia de elementos, sirve para identificar cada uno de ellos mediante su valor numrico. Las fuentes de informacin Estas pueden ser directas o indirectas. Recoleccin Esta consiste en un conjunto de operaciones de toma de datos Presentacin de la Informacin Se trata pues de conocer algunas tcnicas de construccin de grficas, que es la mejor manera para resumir una investigacin estadstica.

MAPA CONCEPTUAL

CONCLUSIONES

El reconocimiento del curso, nos permite adquirir una visin global de las diferentes temticas a desarrollar durante este semestre. Este proceso nos lleva a recordar conceptos bsicos que nos facilitaran el aprendizaje de cada una de las actividades planteadas en el mdulo. La responsabilidad y el compromiso que debemos adquirir para apropiarnos del conocimiento, est ligado con la complejidad del reto que afrontamos.

BIBLIOGRAFIA

Potrebbero piacerti anche