Sei sulla pagina 1di 3

FUNDAMENTOS Y DESARROLLO HISTRICO DE LA PSICOLOGA HUMANSTICA Dos hechos claves en el surgimiento de la PH 1929, la crisis econmica mundial y en 1962 la fundacin

de la sociedad americana de la psicologa humanstica. La poltica de la sociedad americana estaba basada en valores tales como trabajo duro, moderacin y religiosidad que dio lugar a la catstrofe econmica, sucedindole la gran depresin, Roosevelt asumi la presidencia en 1933, y encontr que 1 de cada 4 estadounidenses no tena trabajo, la reforma econmica que introdujo llamada New Deal iba ligada a la renovacin cultural que tena como propsito reorientar el sentimiento social de la sociedad hacia valores positivos, en lugar de la depresin apareci el optimismo humanista. Roosvelt comparaba la nacin al igual que una persona. Hubo inters por el arte, la pintura, por la filosofa existencialista de Heid egger, Martin Buber, Jaspers y Sartre. Procedan de Alemania Kurt Goldstein, Erich Fromm, Fritz Perls, Ruth Cohn y muchos otros quienes no pudieron desarrollar la psicologa existencialista por el rgimen fascista. Se estableci como polo opuesto al psicoanlisis y al conductismo. Aparicin de los representantes de la psicologa humanstica: 1939 Rogers 1940 Goldstein 1941 Fromm 1943 Maslow 1946 Perls El movimiento de la tercera fuerza se form poco a poco encabezado por Maslow. En 1958 Apareci en Inglaterra el libro Humanistic Psichology. En 1961 se public el primer nmero de la Journal of humanistic Psichology y al ao siguiente se fund la sociedad humanstica. (AAHP) La AAHP puede definirse como la tercera fuerza psicolgica que trata de las capacidades y potenciales humanos que no tienen lugar sistemtico ni en el psicoanlisis ni en el conductismo, es decir, la creatividad, amor, s mismo, crecimiento, necesidades, autoactualizaciones, valores, ser, espontaneidad, autonoma, responsabilidad, emociones, identidad, motivacin, libertad, sexo, trabajo, intencin, querer , etc. En 1968 eligen a Maslow como presidente del APA. Cuando John F. Kennedy asumi la presidencia encontr a una sociedad firme con los ideales del New Deal, gracias al desarrollo tcnico los seres humanos haban logrado dominar el mundo, dio lugar al abismo con la historia, la prdida de valores, la sociedad empez a propugnar ideales como la libertad, igualdad y fraternidad, aparecieron las comunidades intencionales.

Concepcin Newtoniana del hombre Es esencialmente esttica, aunque Newton a comienzos admite dos naturalezas en el ser humano, pero ser Locke quien afirma siguiendo a Newton que los elementos mentales son anlogos a las partculas fsicas y se explican descomponindolas en sus elementos simples, es una doctrina ambientalista, concibe al hombre inicialmente como una tabula rasa in qua nihil escriptum est. ( como un papel en blanco en el cual no hay nada escrito)

Concepcin Darwiniana del hombre La concepcin del hombre es mecanicista, es un organismo autopropulsado, con sus propias metas establecidas, que se ajusta a un ambiente. Concepcin humanista del hombre: Leibniz se opuso a Locke quien afirmaba que nada puede haber en el intelecto que antes no haya estado en los sentidos A esto Leibniz agreg salvo el mismo intelecto Las emociones, sentimientos, emociones y percepciones estn llenos de significados muy personales, algunas veces el ser humano percibe la realidad exterior de acuerdo con su realidad personal, su deseos, aspiraciones, necesidades, valores sentimientos, etc. Esta es una realidad de la que el hombre no puede escapar, el enfoque de adentro hacia afuera. La memoria influye en la percepcin, el deseo influye en la intencin y sta determina la accin y la accin forma la conciencia. James afirmaba que querer aprender plenamente el yo en la conciencia es como intentar pisar la sombra del propio cuerpo. El hombre es ms sabio que su intelecto, cuando un individuo est libre de mecanismos defensivos, acta espontneamente, observa y descubre las reacciones de su propio organismo, dispone de un cmulo de datos que el organismo procesa y a veces inconscientemente genera conclusiones que se le presentan como intuiciones, estos juicios pueden ser ms sabios que el pensamiento consciente, esto tiene mucha relacin con la creatividad. Tomar conciencia de s mismo le permite al hombre tener empata, amar a sus semejantes, tener sensibilidad tica, crear la belleza, esto es posible si tiene apertura a su propia vivencia. La conciencia es el principio y fin de la libertad, el conocimiento y el reconocimiento de la propia necesidad es el proceso de liberacin. La libertad del hombre no es absoluta, hay grados de libertad. Lo que hace al hombre verdaderamente humano es hablar al otro como somos, como sentimos, sin ficcin, con plena sencillez, espontaneidad y autenticidad.

Principios de la psicologa humanstica: Estos 5 principios fueron formulados por Bugental: 1. En su condicin de ser humano, el hombre es ms que la suma de sus componentes, adems de saber de lo que el hombre es capaz de hacer, lo importante es tambin reconocer el ser personal del hombre. 2. La existencia del ser humano siempre est ligada a las relaciones interhumanas. 3. El hombre vive de forma consciente, es una caracterstica esencial del ser humano y es la base para la comprensin de la experiencia humana. 4. El ser humano est en situacin de elegir y decidir, es decir, si el ser humano vive conscientemente, no tiene por qu permanecer de manera pasiva, como un simple espectador, sino que mediante sus decisiones activas puede variar su situacin de vida. 5. El ser humano vive orientado hacia una meta, es decir, la persona vive orientada hacia un objetivo o unos valores, el ser humano tiende a la tranquilidad o la excitacin.

Potrebbero piacerti anche