Sei sulla pagina 1di 28

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBU FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

Y POLITICAS

GUILLERMO GUERRA CJP-081-00805V CARLOS MARCIALES ESCALANTE CJP-131-00026V LIDIA CERVANTES CJP-131-00199V RICARDO DUARTE CJP-121-00118V PROF. ARGENIS ALVAREZ INTRODUCCION AL DERECHO DEL TRABAJO

INTRODUCCION

La lucha de los trabajadores por un mejor porvenir y mejores condiciones laborales aunque tiene muchos aos, se ha incrementado en estos ltimos. En el ao 2012 el presidente Chvez promulgo a travs de la ley habilitante, claro est esta ley fue una de las ms discutidas luego de la CRBV de 1999. Esta ley de carcter clasista creo en el seno de los trabajadores una serie de esperanzas de diversas ndoles, entre ellas que tuviesen mejores condiciones de vida. En este sentido la LOTTT establece las distintas modalidades de contratacin, que si bien es cierto ayudaran en adelante a regular las relaciones de trabajo existentes entre los patronos y los trabajadores. La LOTTT establece como concepto de contrato de trabajo lo siguiente: El contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y esta Ley. Y adems incluye las modalidades que son a tiempo determinados, indeterminados y para una obra determinada. Entenderemos la importancia de los mismos.

1.- Contrato de Trabajo

El 7 de mayo del 2013 entro en vigencia la LOTTT de Venezuela, la cual trajo consigo muchos avances en su materia, en la misma se observa el concepto de contrato de trabajo en el Artculo 55. El contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y esta Ley. Adems de ese concepto que tomaremos como base tenemos otros valido y utilizado en Espaa, segn universia.es define el contrato de trabajo as: El contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que ste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su direccin, a cambio de una retribucin. Un contrato de trabajo supone unos derechos para el trabajador, que se convierten en obligaciones para el empresario. Al mismo tiempo, las obligaciones que contrae el trabajador se convierten en derechos de su empresario. Es as que concluimos que al hablar de contrato de trabajo inmediatamente debemos entender que se nos plantea una relacin entre un trabajador y un patrono, en el mismo se establecen las condiciones del trabajo y regula las obligaciones de las partes, respetando las leyes vigentes. Segn Wikipedia tenemos dos tipos que debemos consider ar: Contrato individual de trabajo, es aquel celebrado individualmente entre un trabajador y un empleador.

Contrato colectivo de trabajo, tambin llamado convenio colectivo de trabajo (CCT), es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores u organizaciones de estos.

2- Los Elementos Esenciales del Contrato son: 1.- Consentimiento: Es la manifestacin de la voluntad de las partes de querer contratar. Es necesario que no haya vicios del consentimiento, es decir, que el consentimiento no se haya prestado con engao, intimidacin, violencia o fraude. Es una manifestacin de voluntad concurrente de las partes del contrato de celebrar un pacto con eficacia jurdica. (Consentimiento). Por ello, el consentimiento es un elemento esencial del contrato de trabajo, conforme al mencionado artculo 1261 del C.C, as pues, si el consentimiento no concurre, el contrato es nulo y no cabe convalidacin del mismo, de acuerdo con el artculo 1310 del C.C. Hay que recordar que el contrato de trabajo tiene el carcter de consensual, es decir, que se perfecciona por el mero consentimiento de las partes, sin necesidad de sufrir una determinada forma. El acuerdo consensual se forma mediante el concurso de la oferta y la aceptacin sobre los otros dos elementos: el objeto y la causa, segn establece el artculo 1262 del C.C. En sta fase es muy importante el papel de las agencias de colocacin, cuya misin es poner contacto la oferta y la demanda de empleo. A requisitos de validez del consentimiento: Para que ste sea vlido, han de concurrir dos elementos.

* La capacidad contractual de las partes. * La ausencia de vicios del consentimiento, que impliquen una discordancia entre la voluntad real y la manifestada.

2.- Objeto: Es doble, ya que es la prestacin que cada parte se compromete a hacer a favor de la otra. El objeto ha de ser posible, lcito y determinado o ser determinable. El concepto general del objeto del contrato es la materia del mismo constituida por los bienes que desean intercambiar las partes mediante la celebracin de un pacto, segn se desprende el artculo 1261 del C.C. En el Derecho del Trabajo, el objeto del contrato de trabajo son los bienes sobre los que recae el consentimiento del empresario y trabajador, salario y trabajo, que son los bienes que se intercambian, o como establece el artculo 1.1 del ET "los servicios retribuidos". 3.- Requisitos de validez. El objeto del contrato de trabajo son, concretamente, tres: ste ha de ser posible. Ha de ser lcito. Ha de ser determinado o determinable.

El objeto posible viene conforme al artculo 1272 del C.C. La imposibilidad que hace referencia ste artculo puede ser imposibilidad objetiva e imposibilidad subjetiva.

Ser objetiva cuando ningn trabajador sea capaz de prestar el servicio contratado. En ste caso, el contrato es obviamente nulo. Ser subjetiva cuando el trabajador no pueda cumplir el trabajo comprometido, pero quizs otro si pueda hacerlo. En ste caso, el contrato de trabajo es anulable. Son consecuencias concretas de la anulabilidad del contrato desde la perspectiva del Derecho del Trabajo, la posibilidad de despido por bajo rendimiento, (artculo 54.2 ET) o por falta de aptitud profesional o fsica para desarrollar el trabajo, (artculo 52 a ET). En cuanto a la licitud, pueden ser objeto del contrato los servicios que no sean contrarios a las leyes o a las buenas costumbres, segn establece el artculo 1271 del C.C. y el 3.1 del E.T, que exige que el contrato tenga un objeto lcito. Cuando el trabajo sea inmoral o contrario a las buenas costumbres, el sentido del pronunciamiento depender de las personas que integren el Tribunal, y normalmente, se trata de conceptos que evolucionan con el paso del tiempo. En cuanto a la determinacin, en el Derecho del Trabajo bastar con que se asigne una categora o grupo profesional de los previstos en el Convenio Colectivo. Se impide de sta manera que se asignen de forma arbitraria actividades distintas o de categora inferior. Si ni siquiera se determinara en el contrato de trabajo la categora o grupo profesional, el acto, (el contrato de trabajo) sera anulable por la falta de determinacin del objeto.

En la prctica, el trabajador podr: Dimitir o podr solicitar al juez la exclusin de su contrato por la va del 50.1 del E.T, con derecho a indemnizacin de despido improcedente, (45 das por ao trabajado, con un mximo de 42 mensualidades.). En cuanto al salario, no se suelen plantear estos problemas, ya que existen muchas normas que hacen referencia al salario. En cualquier caso, el artculo 9.1 del ET permite suplir cualquier deficiencia, de manera que si ste no se fija o es inferior al salario pactado, se aplicar automticamente la norma violada.

3.- Causa: Es la razn por la que se realiza el contrato, esto es, el intercambio de trabajo por salario. La causa del contrato de trabajo es la funcin econmico-social asignado por el ordenamiento jurdico al contrato de trabajo, y sta consiste en el intercambio de fuerza de trabajo por salario para la produccin de bienes y servicios. Para que sea vlido es necesario que la causa sea existente y lcita. Dentro de la causa existente, se distinguen dos supuestos: Cuando no existe causa, es decir, cuando el contrato de trabajo que se ha celebrado formalmente no est adecuado a la produccin de bienes y servicios. Existe en estos casos una simulacin absoluta. En ste caso, no existe contrato, y esa apariencia de contrato de trabajo no produce ningn efecto, puesto que si no hay trabajo no hay salario. El contrato de trabajo celebrado tenga causa, pero que dicha causa sea falsa, es decir, formalmente se ha celebrado un contrato con una

determinada apariencia, simulada o ficticia, con la finalidad de encubrir o disimular el verdadero contrato. En estos casos, se da lo que se denomina "simulacin relativa". Conforme al artculo 1276 del C.C, los tribunales declararn nulo y sin efectos el negocio cuya causa es falsa, es decir, el negocio simulado o aparente y, a la vez, declarar vlido el negocio o disimulado o real. En la medida en que exista trabajo, se generar derecho al salario, conforme al artculo 9.2 del ET.

3.- Caractersticas del Contrato de Trabajo

Los tratadistas asignan al contrato de trabajo las siguientes caractersticas: 1.- Es consensual: ya que se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades, es decir, no requiere solemnidad ni formalidad alguna para su validez. Sin embargo, el artculo 24 de la ley exige que las condiciones de trabajo se hagan constar por escrito, y la falta de esa formalidad es imputable al patrn, conforme al artculo 26. 2.- Es personal: esta cualidad atae nicamente al trabajador, ya que el patrn puede ser una persona moral, y adems puede ser substituido sin necesidad de que se modifique el contrato. 3.- Es oneroso: porque establece obligaciones recprocas; la prestacin del servicio a cambio de una remuneracin. 4.- Es bilateral: ya que establece derechos y obligaciones mutuos entre las partes.

5.- Es de tracto sucesivo: en virtud de que sus efectos no se agotan en l acto mismo de su celebracin, sino que continan durante la prestacin del servicio. 6.- Es conmutativo: ya que las prestaciones que se deben las partes son inmediatamente ciertas. 7.- Es un contrato condicionado por la ley: porque no es un contrato libre, regido por la autonoma de la voluntad, sino un contrato dirigido, que lleva implcita la condicin de aceptar las modificaciones impuestas por la ley, que favorezcan a los trabajadores. 8.- Es un contrato dinmico: ya que su estructura se integra y renueva con el conjunto de normas que regulan la prestacin del servicio.

4.- Formalidades del contrato de trabajo. -El contrato individual de trabajo: puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. -El contrato indeterminado: puede celebrarse en forma verbal o escrita. -El contrato de trabajo sujeto a modalidad en la cual se permite pactar a plazo fijo, se celebrarn en algunas circunstancias y cumplimiento

determinadas formalidades, necesariamente deben constar por escrito otros contratos de trabajos, como el contrato a tiempo parcial, trabajo a domicilio y los contratos de regmenes laborales especiales, se sujetaran a las formalidades establecidas por las normas que los regulen. -Efectos del contrato del trabajo. Se convierte en el titulo jurdico del que se deriva la atribucin patrimonial de los frutos del trabajo o el empleador. La

relacin laboral determina el pago de una serie de beneficios laborales como seguro de vida, gratificaciones semestrales, vacaciones anuales pagadas compensacin por tiempo de servicio participacin en utilidades,

indemnizacin por despido arbitrario remuneracin mnima vital asignacin familiar, entre otros. 5.- Naturaleza Jurdica Naturaleza Jurdica Segn La pgina web Mundo Jurdico de Manuel Antonio Azancot Carvallo (http://juridico-azancot.blogspot.com/p/contrato-de-trabajo-resumen_06.html), describe La Naturaleza Jurdica del Contrato de Trabajo como bsicamente de derecho privado, regido bajo los fundamentos del derecho de

obligaciones en vista que produce, en principio (aunque no nicamente), obligaciones patrimoniales de carcter reciproco, ya que como hemos dicho y definido es fundamentalmente un CONTRATO bilateral o sinalagmtico, siendo que los contratos son la principal fuente de obligaciones. Por tal razn las normas y principios del derecho comn y especialmente los Cdigos Civil y Mercantil son de aplicacin supletoria (Art. 60.f) con las salvedades del contenido tico del Derecho Laboral, tales como los deberes morales y de probidad de los contratantes (patrono y trabajador), la conducta moral en el trabajo, el respeto mutuo e incluso para con los familiares de ambos, la diligencia, la lealtad, los contenidos estos los cuales son obligaciones no propiamente contractuales sino legales, es decir impuestas por la Ley y no convenidas voluntariamente (contractuales). Estas ltimas razones son las que le dan carcter diferente o de autonoma a los Contratos de Trabajo en relacin con todos los otros contratos regulados por el derecho civil o mercantil (compra venta, arrendamiento, etc).

De acuerdo a lo antes expuesto, podra tambin hacer referencia que se han hecho muchos estudios por parte de tratadistas del derecho laboral con respecto a la doctrina, sealando numerosas tesis sobre la naturaleza de este contrato. Definiendo las clausulas respectivas donde se definen los

derechos, deberes y obligaciones que deben de cumplir ambas partes para poder lograr con xito el objetivo deseado. En Venezuela la LEY ORGANICA DEL TRABAJO, TRABAJADORES Y TRABAJADORAS (LOTTT) es una muestra de ello, sin embargo, se trata de proteger con mayor peso al que ms necesita y al que menos oportunidades tiene, esto con la intencin de lograr una justicia y una equidad ms apegada a la realidad social en la que vivimos (justicia social), de acuerdo a lo que est establecido en en cuenta los valores ticos,

nuestra Constitucin, sin dejar de tomar

morales y profesionales a los cuales se refiere Manuel Antonio Azancot Carvallo.

6.- Clases de contrato de trabajo Aunque en el punto 1 vimos que existe el contrato individual y el colectivo, contrato de trabajo individual es un acuerdo verbal o (idealmente) por escrito en el cual el trabajador se compromete a prestar sus servicios a un empleador o patrono, bajo su dependencia y mediante una remuneracin. El contrato de trabajo individual se diferencia del contrato colectivo de trabajo que se realiza entre un grupo de trabajadores o miembros de un(os) sindicato(s), y una empresa o grupo de empresas. Podemos encontrar en la legislacin venezolana ms especficamente en la LOTT lo planteado en esta materia. Establece como tipos de contrato el

contrato a tiempo determinado, indeterminado y para una obra determinada esto segn el Art. 60 LOTTT. Contrato a tiempo indeterminado Este tipo de contrato es poco usado en la actualidad en Venezuela ya que no establece el fin del lapso de trabajo, el mismo podra entenderse como trabajadores fijos o estables y la elaboracin del mismo no es muy comn. Artculo 61. El contrato de trabajo se considerar celebrado por tiempo indeterminado cuando no aparezca expresada la voluntad de las partes, en forma inequvoca, de vincularse slo con ocasin de una obra determinada o por tiempo determinado. Se presume que las relaciones de trabajo son a tiempo indeterminado, salvo las excepciones previstas en esta Ley. Las relaciones de trabajo a tiempo determinado y por una obra determinada son de carcter excepcional y, en consecuencia, las normas que lo regulan son de interpretacin restrictiva.

Contrato a tiempo determinado Este tipo de contrato es el as usado en la actualidad en Venezuela ya que establece el fin de la relacin de trabajo con un tiempo previamente determinado, en la actualidad se usa en distintos sectores de la economa y mayormente en los primeros meses del trabajador.

Artculo 62. El contrato celebrado por tiempo determinado concluir por la expiracin del trmino convenido y no perder su condicin especfica cuando fuese objeto de una prrroga. En caso de dos prrrogas, el contrato se considerar por tiempo indeterminado, a no ser que existan razones especiales que justifiquen dichas prrrogas y excluyan la intencin presunta de continuar la relacin. Las previsiones de este artculo se aplicarn tambin cuando, vencido el trmino e interrumpida la prestacin del servicio, se celebre un nuevo contrato entre las partes dentro de los tres meses siguientes al vencimiento del anterior, salvo que se demuestre claramente la voluntad comn de poner fin a la relacin. El contrato de trabajo se considerar por tiempo indeterminado, si existe la intencin por parte del patrono o de la patrona de interrumpir la relacin laboral a travs de mecanismos que impidan la continuidad de la misma. En los contratos por tiempo determinado los trabajadores y las trabajadoras no podrn obligarse a prestar servicios por ms de un ao. Contrato para una obra determinada Este tipo de contrato es uno de los ms populares ya que el mismo es usado en la mayor parte de los casos por las empresas dedicadas a la construccin ya que establece el fin del mismo a concluir un determinado trabajo. Artculo 63. El contrato para una obra determinada deber expresar con toda precisin la obra a ejecutarse por el trabajador o trabajadora.

El contrato durar por todo el tiempo requerido para la ejecucin de la obra y terminar con la conclusin de la misma. Se considerar que la obra ha concluido cuando ha finalizado la parte que corresponde al trabajador o trabajadora dentro de la totalidad proyectada por el patrono o la patrona. Si dentro de los tres meses siguientes a la terminacin de un contrato de trabajo para una obra determinada, las partes celebran un nuevo contrato para la ejecucin de otra obra, se entender que han querido obligarse, desde el inicio de la relacin, por tiempo indeterminado. En la industria de la construccin, la naturaleza de los contratos para una obra determinada no se desvirta, sea cual fuere el nmero sucesivo de ellos. 7.- Simulacin de contratos de trabajo Es la accin mediante el cual el patrono busca burlar la legislacin laboral, segn el Profesor OSCAR HERNANDEZ ALVAREZ, expresa: que el patrono impone a un trabajador dependiente la firma de un contrato el cual se declara la existencia de una relacin autnoma civil o mercantil, no puede decirse que existe una voluntariedad para la realizacin de un acto simulado el civil o mercantil ocultando un acto secreto el laboral- que corresponde a la verdadera pero confidencial voluntad de las partes. En consecuencia, aqu estaramos al frente de la culpabilidad del patrono quien de manera poco tica e irresponsable, hace que el trabajador, acepte la relacin laboral que los vincula a ambos, con el propsito que le permita eludir limitaciones y costos, incumpliendo los procedimientos de la aplicacin de una ley imperativa. Por ejemplo de este tipo de fraude es la de la compra- venta

mercantil, donde el trabajador

se comporta como un comerciante

que

compra mercanca a una empresa y la revende con las condiciones de sta con el propsito de obtener ganancias, entre ellos estn los contratos que las empresas hacen firmar a los concesionarios o distribuidores de cerveza, gas, refrescos, perros calientes, confiteras, etc. De acuerdo a lo antes expuesto, podra opinar que las diversas medidas de proteccin que establece la ley a favor de los trabajadores, que se traducen no slo en cargas econmicas sino en limitaciones de la libertad de accin para quien los emplea, hace frecuentes en el Derecho Laboral las tentativas de evadir sus normas; lo que generalmente se busca tratando de encubrir la existencia real del contrato de trabajo con la apariencia simulada de otro negocio diferente. A veces se da a la relacin laboral la apariencia de una relacin mercantil. Cuando los servicios del trabajador se ejercitan vendiendo al pblico los productos de una industria determinada, se trata a menudo de dar al contrato la forma simulada de una compraventa comercial: en apariencia, el trabajador no es sino un comerciante que adquiere unos productos para revenderlos. Sin embargo, las modalidades que acompaan a ese contrato simulado: el hecho de la reventa por la persona misma del revendedor: la exigencia, por ejemplo, de revender dentro de determinado radio, en determinadas condiciones y bajo la vigilancia de la empresa, sirven frecuentemente para demostrar la existencia de un nexo de dependencia caracterstico del contrato de trabajo. En relacin con la prestacin de trabajo en condiciones de fraude o simulacin, en algunos pases del mundo, es frecuente que en algunos sectores de la produccin, especialmente en la venta de ciertos productos alimenticios de distribucin masiva, los trabajadores sean colocados,

mediante mecanismos de artificio, en un estatus diferente al que legalmente le corresponde, logrando de esta forma evadir la aplicacin de las normas laborales. Se trata de trabajadores cuya relacin de trabajo es ocultada mediante la apariencia de una relacin jurdica de otro tipo, civil o mercantil, que excluye la aplicacin de las normas laborales y de seguridad social y deja a dichos trabajadores fuera del alcance del amparo jurdico que estas normas presentan.

El principio de la primaca de la realidad. De all que la realidad de los hechos, tal como ocurren en la prctica cotidiana, tenga primaca frente a las apariencias formales que puedan adoptar las partes mediante declaraciones de voluntad, independientemente de que las mismas sean espontneas o producto de la presin ejercida sobre una de ellas o de que sean emitidas en ausencia de dolo o de que envuelvan una intencin fraudulenta . Otras fuentes Segn la resaltante jurista patrio Ana Santander Ortiz, La simulacin encierra una disparidad o falta de coincidencia entre la intencin verdadera de los otorgantes del negocio cuya nulidad se pretende y la voluntad por ellos realmente declarada, la prueba de la simulacin normalmente no puede hacerse sino a travs de un cmulo de hechos que por s solos no alcanzaran a probar la simulacin, pero que en conjunto los elevan a la categora de cmulo de indicios que s tiene la virtualidad de probar una verosimilitud tal de aquella divergencia, que legitima a la autoridad judicial para declarar la simulacin en un caso concreto. El artculo 1.281 del Cdigo Civil, regulada tal institucin. PRUEBA DE LA SIMULACION: solo es posible arribar a su comprobacin mediante circunstancias y hechos que rodean al acto jurdico al cual se le imputa el carcter de simulado. Tales hechos y

circunstancias son variados, por cuanto que dependen del caso concreto, pero casi de manera uniforme se indican los que a continuacin se exponen: 1.EL PROPOSITO DE LOS CONTRATANTES DE TRANSFERIR UNBIEN D E UN PATRIMONIO A OTRO EN PERJUICIO DE UNTERCERO; 2.LA AMISTAD O PARENTESCO DE LOS CONTRATANTES; 3.EL PRECIO VIL EIRRISORIO DE ADQUISICION; 4.INEJECUCION TOTAL O PARCIAL DEL CONTRATO; y 5. LA CAPACIDAD ECONOMICA DEL ADQUIRIENTE DEL BIEN

LA SIMULACION PUEDE CONFIGURARSE: a) entre las partes que realizan un negocio jurdico, el cual aun cuando posee todas las caractersticas de veracidad, vale decir, que en l se cumplen todas las formalidades inherentes a su perfeccionamiento, se efecta con intencin de falsear una realidad; pues no est en el nimo de los contratantes celebrar tal negocio; b) frente a terceros, quienes no han tomado parte en la relacin simulada, mas pueden resultar afectados por su

ejecucin. FUNDAMENTO LEGAL DE LA SIMULACION: Los artculos 1.360 y 1.399 del Cdigo Civil, prevn lo siguiente: Artculo 1.360. El instrumento pblico hace plena fe, as entre las partes como respecto de terceros, de la verdad de las declaraciones formuladas por los otorgantes acerca de la realizacin del hecho jurdico a que el instrumento se contrae, salvo que en los casos y con los medios permitidos por la ley se demuestre la simulacin. Artculo 1.399. Las presunciones que no estn establecidas por la Ley quedarn a la prudencia del Juez, quien no debe admitir sino las que sean graves, precisas y concordantes, y solamente en los casos en que la Ley admite la prueba testimonial.

CARACTERISTICAS BASICAS DE LA SIMULACION: 1.- Que la voluntad aparente no coincida con la voluntad real: En la simulacin se presenta la divergencia consciente, y lo que es ms, intencional, entre la voluntad aparente y la voluntad real; se quiere la declaracin pero no se quiere el

contenido de la misma. En todos los casos de simulacin existe una divergencia intencional entre la voluntad de la declaracin que se quiere y la voluntad negocial que no se quiere. La existencia o inexistencia de la voluntad de obligarse, depender de la valoracin e interpretacin de las circunstancias concurrentes; a travs de este examen se podr decidir si la voluntad interna tiene o no primaca sobre la declaracin, todas esas circunstancias concurrentes permitirn demostrar si en la declaracin falta el animus contrahendi negotti. Ahora bien, cuando el declarante emite la declaracin disconforme con su intencin real con el propsito de engaar a la otra parte, -lo que se conoce en doctrina como reserva o restriccin mental -ya no se trata slo de la falta del animus contrahendi negotti, sino, adems de la existencia, de un nimus decipendi (intencin de engaar), en estos casos, el derecho debe intervenir en defensa del destinatario de tal declaracin. 2.- Acuerdo entre las partes a fin de producir tal divergencia: Tanto en la reserva mental como en la simulacin existe una disconformidad entre la voluntad declarada y la voluntad real, y adems, que esta divergencia intencionalmente producida est destinada a engaar, pero se diferencian, en que en la simulacin, la finalidad de engaar es a terceros, en tanto que en la reserva el engao puede tener por finalidad adems a los propios destinatarios del acto. En la simulacin debe existir un acuerdo entre las partes, por ello la verdadera intencin de los declarantes coincide con lo que las partes se han declarado entre ellas, la divergencia existe propiamente entre los efectos que el negocio debe producir realmente a las partes, y los efectos que se trata de aparentar ante los terceros. La simulacin, es siempre un entendimiento entre las partes dirigidos contra terceros y se fragua con el objeto de fingir efectos que el contrato por ser meramente aparente, no produce. 3.- Intencin de crear por tal medio una apariencia engaosa: La intencin de crear con la declaracin una apariencia engaosa para el pblico, es decir, se requiere que las partes hayan utilizado

conscientemente esa divergencia con el nimo de crear una apariencia engaosa, pero este engao no necesariamente tiene que ser con la intencin de perjudicar, puede que exista una motivacin inocente o laudable. En relacin con la simulacin del contrato de trabajo, el Doctor Rafael Caldera, seala que: Las diversas medidas de proteccin que establece la ley a favor de los trabajadores, que se traducen no slo en cargas econmicas sino en limitaciones de la libertad de accin para quien los emplea, hace frecuentes en el Derecho Laboral las tentativas de evadir sus normas; lo que generalmente se busca tratando de encubrir la existencia real del contrato de trabajo con la apariencia simulada de otro negocio diferente. A veces se da a la relacin laboral la apariencia de una relacin mercantil. Cuando los servicios del trabajador se ejercitan vendiendo al pblico los productos de una industria determinada, se trata a menudo de dar al contrato la forma simulada de una compraventa comercial: en apariencia, el trabajador no es sino un comerciante que adquiere unos productos para revenderlos. Sin embargo, las modalidades que acompaan a ese contrato simulado: el hecho de la reventa por la persona misma del revendedor: la exigencia, por ejemplo, de revender dentro de determinado radio, en determinadas condiciones y bajo la vigilancia de la empresa, sirven frecuentemente para demostrar la existencia de un nexo de dependencia caracterstico del contrato de trabajo.

8- Velo corporativo de la relacin laboral:

El velo corporativo es considerado un instrumento generado en la costumbre mercantil, para proteger el corazn societario de una empresa y para evitar la comercializacin accionaria en fraude a la verdad y en detrimento de las empresas- es un escudo contra las pretensiones de competencia desleal o de minimizar la potencialidad intrnsica de la empresa, pero a la vez es, tambin, formula que estimula el abuso, hasta llegar, a veces a situaciones de fraude colectivo. Con el velo corporativo el mundo interno de la empresa se resguarda solo para quienes, por los estatutos o por decisin de las asambleas societarias, lo determinan. Se podra decir que el velo corporativo en nuestro pas establece una separacin firme de entre los patrimonios de la sociedad annima y los de sus accionistas, este hecho origina en algunas ocasiones que se den abusos de sociedades annimas deudoras pero sin activos, frente a terceros acreedores, al no poder estos ltimos recuperar sus crditos ejercitando acciones en contra de accionistas o en lo personal. -Levantamiento del velo corporativo: Se considera como un mero instrumento o mecanismo para evitar el fraude, pudiendo aplicarse en diversos mbitos legales, como laboral, mercantil o tributario. Y teniendo competencia para hacerlo no solo aquel que reviste como juez sino tambin determinados funcionarios pblicos.

9.- Teora de la relacin de trabajo Como teora de la relacin de trabajo tenemos lo dispuesto en la LOTTT que establece en sus artculos lo siguiente: Presuncin de la relacin de trabajo Artculo 53. Se presumir la existencia de una relacin de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba. Se exceptuarn aquellos casos en los cuales, por razones de orden tico o de inters social, se presten servicios a la sociedad o a instituciones sin fines de lucro, con propsitos distintos a los planteados en la relacin laboral. Remuneracin de la prestacin de servicio Artculo 54. La prestacin de servicio en la relacin de trabajo ser remunerada. Toda violacin a esta norma por parte del patrono o de la patrona, acarrear las sanciones previstas en esta Ley. Segn Julio Alvarez El problema de determinar cmo nace, se integra, se desarrolla y se extingue la relacin laboral es, por ello, un tema apasionante. Su estudio implica analizar el concepto mismo de relacin jurdica, ya que toda relacin laboral es, por fuerza, una relacin jurdica como manifiesta Demfilo: "el elemento bsico de todos los contenidos jurdicos no es el Derecho subjetivo, sino la relacin jurdica."

Comparto esa opinin porque es en la relacin jurdica donde se advierte lo dinmico del derecho. El mundo de las normas es el mundo de lo abstracto. El mundo de las relaciones representa lo concreto.

La relevancia social que alcanz la relacin de trabajo como consecuencia del desarrollo industrial y de la toma de conciencia del proletariado, puso de relieve en nuestra sntesis histrica, y llev a los juristas a contemplar con inquietud esa relacin que, desde el punto de vista de las escasas normas que lo regulaban, incluidas en los cdigos civiles, eran consideradas como formas especiales del arrendamiento de servicios. Y fueron varios los autores como Mario de la Cueva, quien puso de relieve la necesidad de considerar a la relacin laboral en s misma, olvidndose de compararla con otras relaciones. Su tesis tuvo sus precedentes en el pensamiento de Georges Scelle y de Erich Molitor. Pese a haber sido ya superadas las tesis que equiparaban el contrato de trabajo a un contrato civil, su estudio resulta necesario para poder entender mejor la tesis de la relacin de trabajo.

Julio lvarez en su Blogs: http://derecholaboral1urbe.blogspot.com/2011/05/teoria-de-la-relacion-detrabajo.html nos habla sobre esta teora y nos recuenta las distintas percepciones en ese sentido hasta lograr entender lo que tenemos hoy en da como lo vimos en la LOTTT. Nos refiere distintas teoras que se dieron en su momento como lo son: la teora del arrendamiento, de la compra venta, de lo esencial en la relacin de trabajo, los cuales fueron o consolidaron lo que tenemos hoy.

10- Contrato de trabajo a tiempo determinado

Contrato de Trabajo por Tiempo Determinado Entre Orinoco C.A constituida y domiciliada en Barquisimeto, conforme consta de Asiento en el Registro Mercantil de la Circunscripcin Judicial del Estado Lara el da 20 de junio de 2008 bajo el N 58880 del Tomo uno, representada en este acto por Guillermo A. Guerra, de nacionalidad Venezolano, mayor de edad, de este domicilio, titular de la cdula de

identidad N V- 18897719, representacin que consta en Actas, quien en lo adelante se denominar EL PATRONO, y Carlos Duran, cdula de identidad N V- 21470555, de nacionalidad Venezolano, de 25 aos de edad, de

estado civil soltero, y domiciliado en soltero, quien en lo adelante se denominar EL TRABAJADOR , se ha convenido en celebrar un contrato de trabajo a tiempo determinado, sometido a las siguientes estipulaciones: PRIMERA: EL (LA) TRABAJADOR (A) se compromete a prestar sus servicios personales a EL PATRONO, en el cargo de Cajero, inicindose la Relacin de trabajo a partir del 15 de marzo 2014. SEGUNDA: De acuerdo con el cargo a ser ejercido por el trabajador, las funciones a desempear son las siguientes: Atencin de los Clientes y procesamiento de pedidos. Cobro de las facturas y pedidos. Conformacin de cheques.

Manejo de puntos de ventas. Manejo de efectivo y flujo de caja. Entrega de pedido del mostrador. Limpieza de los equipos a utilizar. Recepcin de llamadas. Manejo de correo electrnico institucional. Formulacin de facturas y presupuestos. Realizacin de informes de ventas Otros inherentes.

Las funciones indicadas en esta clusula son meramente enunciativas, quedando obligado EL (LA) TRABAJADOR (A) a realizar cualquier otra actividad que EL PATRONO eventualmente le indique, y que est vinculada con el cargo.

TERCERA: La jornada ordinaria de trabajo ser semanal en horario Comprendido entre las 8am y las 5pm con una hora de descanso, de lunes a viernes, siendo el sbado y el domingo los das de descanso, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artculo 173 de la LOTTT. CUARTA: El salario que devengar EL (LA) TRABAJADOR (A) estar constituido por la suma de 3271 BF mensuales. EL PATRONO se obliga a pagar el salario a EL (LA) TRABAJADOR (A) quincenalmente, das 15 y 30 de cada mes.

QUINTA: Adems del salario referido en la clusula anterior, el trabajador gozar de los beneficios de: . SEXTA: El presente contrato tendr una duracin de 180 das, a contar desde el da 15 de marzo de 2014 y concluir a la expiracin de dicho trmino, salvo que las partes convengan, antes del vencimiento del plazo indicado prorrogarlo. SPTIMA: La contratacin se efecta de conformidad con el literal b del artculo 64 de la LOTTT, debido a suplencia a trabajadora en permiso pre y post natal Art. 336. . OCTAVA El servicio se prestar en la siguiente direccin: Calle 46 entre carreras 18 y 19. No 18-41 local 1. Bono de alimentacin de 0.25 UT cancelados los 5 primeros das del mes. Bono de Transporte de 30 Bf diarios Bono Vacacional 60 das de utilidades

Se hacen dos (2) ejemplares de un solo tenor y a un mismo efecto. Barquisimeto 15 de marzo de 2014.

__________________ El Representante de La empresa

_____________________ El Trabajador

Conclusin

A modo de conclusin tenemos que los contratos de trabajos son de suma importancia para definir el tipo de relacin de trabajo entre las partes, ya sea patrono o empleado o trabajador. Es necesario entender que si no existiesen este tipo de regulaciones sera muy difcil para todos, tanto para patronos como para nosotros conocer nuestra situacin laboral. Entendimos que la LOTTT nos establece distintos tipos de contratos entre los cuales figura el contrato de tiempo determinado, indeterminado y para una obra determinada. Estas tres formas de contrato son las vigentes y cada patrono utilizara la que crea conveniente para su empresa, claro est que respetando las normativas. En Venezuela se han desarrollado por parte de algunos empresarios algn tipo de atajo para no acatar o no regularse por las normas de la LOTTT. Pero en su mayora o casi en su totalidad los trabajadores de la economa formal gozan de alguno de estos tipos de contratos trabajo.

Fuentes y Referencias bibliogrficas.

http://www.venelogia.com archivos/6099// http://derecholaboral1urbe.blogspot.com/2011/05/teoria-de-la-relacionde-trabajo.html http://es.wikipedia.org/wiki/Contrato_de_trabajo http://www.lottt.gob.ve/ley-del-trabajo/titulo-ii/ http://emplea.universia.es/informacion/dcho_laboral/contrato_laboral/ Recursos de la materia LOTTT- producciones la piedra C.A Cdigo Civil pdf Fuentes: monografas.com.htm Buenas tareas. Exposicin realizada por: MARIA MILAGROS YASMILEIDIS IRANNA.

Potrebbero piacerti anche