Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

Contenido.
|1

1. Justificacin. 2. Objetivos del programa. 3. Competencias Especficas. 4. reas de conocimiento que comprende el programa. 4.1. 4.2. 4.3. Didctica en la enseanza Universitaria. Gestin Docente. Prctica Profesional.

5. Titulo que otorga. 6. Duracin.

7. Plan de estudio del Diplomado. 8. Plan Operativo. 9. Descripcin de los Mdulos. 10. Metodologa. 11. Evaluacin. 12. Inversin.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

I.
|2

Justificacin.

La sociedad actual exige una educacin que se ajuste a los procesos de cambio que se dan en los diferentes mbitos. Por esta razn, es indispensable que los profesionales docentes de la Educacin Superior adquieran una slida formacin que d respuesta a las nuevas demandas socio - educativas, tanto en los contextos cientficos y culturales como en el plano didctico, reflexionando sobre las modernas teoras y tendencias pedaggicas.

Los requerimientos de la sociedad del conocimiento exigen de los profesionales docentes el ejercicio de una prctica pedaggica renovada y actualizada de acuerdo a los nuevos enfoques curriculares que sustentan los proyectos acadmicos de las carreras, con una actitud crtica, que permita el desenvolvimiento eficiente en el quehacer docente.

Siendo la formacin del docente universitario un proceso continuo, este programa de Diplomado en Docencia Universitaria, constituye un pilar bsico en la vida profesional de los docentes, pues permite la mejora de sus competencias, y la adquisicin de otras nuevas y, por ende, ayuda a garantizar la calidad de su quehacer como profesional de la docencia.

La Universidad Columbia del Paraguay, en su afn de acompaar las exigencias y estndares de calidad educativa, propone el programa de Diplomado en Docencia Universitaria, como una alternativa de cualificacin pedaggica para los profesionales que se desempean como docentes, y a travs de la reflexin sobre el proceso pedaggico que se vive en el aula, proporcionar a los profesores de las distintas facultades de la Universidad, las herramientas pedaggicas que permitan profundizar en las competencias de la profesin docente.

El presente Diplomado apunta a una formacin docente en el mbito universitario tanto inicial como para profesores en ejercicio y tiene como propsito generar espacios de reflexin que permita comprender, dimensionar y resignificar el papel del docente

universitario; mediante un proceso de anlisis de conocimientos tericos - prcticos que lo familiarice con teoras, tcnicas y fundamentalmente actitudes, que hagan de la prctica de ensear, una profesin docente que contribuya al desarrollo personal de los mismos docentes y de los futuros profesionales a su cargo. Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

|3

II.

Objetivos del Programa.

1. Brindar los conocimientos y habilidades necesarias para potenciar y mejorar las competencias de los docentes a fin de enfrentar con solvencia y eficiencia los retos que el ejercicio de la docencia universitaria impone en el campo de la enseanza-aprendizaje.

2. Fortalecer las habilidades y competencias Pedaggicas - Didcticas de los profesores para que sea capaz de actuar como agente innovador durante su desempeo como docente universitario.

3. Promover la reflexin crtica del docente sobre su prctica y la construccin de conocimientos didcticos en torno a problemas centrales de la enseanza universitaria.

4. Desarrollar

en los docentes competencias que les permita implementar

estrategias de planificacin, de enseanza y evaluacin, orientadas a fomentar el aprendizaje significativo de los estudiantes.

5. Fortalecer

el

desempeo de los docentes a travs de la fundamentacin

pedaggica y la aplicacin de estrategias didcticas en favor del aprendizaje y la significatividad de la enseanza.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

III. Competencias Especficas.


|4

1. Identificar las perspectivas pedaggicas y curriculares que pueden ser aplicadas a los procesos de formacin, enseanza y aprendizaje en el nivel universitario.

2. Definir el rol del docente en el marco de los procesos de innovacin y transformacin de la prctica pedaggica. 3. Analizar de manera crtica las diferentes modalidades de prcticas pedaggicas y proponer transformaciones para el mejoramiento de la calidad educativa en la docencia universitaria.

4. Reconocer

los

principios

pedaggicos

de

la

educacin

basada

en

competencias.

5. Examinar las relaciones entre modelos educativos, enfoques, enseanza-aprendizaje y evaluacin.

sistemas de

6. Elaborar programas de estudios y planificacin didctica de acuerdo a los diferentes enfoques curriculares.

7. Elaborar instrumentos de evaluacin vlidos y confiables que guarden coherencia con los objetivos educacionales programados.

8. Aplicar tcnicas y estrategias metodolgicas innovadoras y constructivistas.

9. Trabajar cooperativamente entre pares acadmicos.

10. Reflexionar sobre la identidad y los valores del docente universitario.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

IV. rea de Conocimiento.


|5

Pedaggico Curricular. Constituido por ejes que permiten consolidar competencias docentes en los mbitos de la:

A. Didctica en la enseanza Universitaria: Constituido por mdulos cuyos contenidos estn orientados a la comprensin de que la simple transmisin de saberes no produce por s misma el profesional deseado; junto a la informacin debe haber una formacin con rigor cientfico y comprometido con la realidad.

B. Gestin

Docente:

Constituido

por

mdulos

cuyo

contenido

aborda

conocimientos, habilidades, destrezas

relacionadas con la docencia y las

herramientas utilizadas en el proceso didctico de la enseanza.

C. Prctica Profesional: mdulo que est orientado a la aplicacin de los conocimientos en aprendizaje. diferentes situaciones del proceso de enseanza -

V.

Ttulo que otorga.

Diplomado en Docencia Universitaria. VI. Duracin.


El programa de Diplomado en Docencia Universitaria tiene una duracin de 6 meses con una carga horaria total de 220 horas, 160 horas presenciales y 60 horas de formacin a distancia.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

VII. Plan de estudio.


|6 reas de Formacin

Mdulos
Competencias del docente de la Educacin Superior Modelos Superior y Enfoques Curriculares en la Educacin

Horas 10 30 20 30 30 30 30 10 10 10 10 220

Didctica en la Enseanza Universitaria

Modelo Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior. Conceptos fundamentales. Planificacin Curricular en la Educacin Superior: Mtodos y estrategias de enseanza aprendizaje Evaluacin de Aprendizajes en la Educacin Superior Metodologa de la investigacin en el aula. Diseo de Programas de estudio. Elaboracin de Planificacin integrada. Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin Reflexin sobre las prcticas de enseanza TOTAL DE HORAS

Gestin Docente

Prctica Profesional

El curso se realizar segn un calendario establecido que permita desarrollar un encuentro cada sbado, de 08:00 a 12:45 horas, ms horas de trabajo por tutora y trabajo personal.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

VIII. Plan Operativo.


|7

Se desarrollaran dos mdulos por encuentro, los sbados 8:00 a 12: 45 horas. La distribucin de horas ctedras se representa en el siguiente cuadro.
DISTRIBUCION DE HORAS CATEDRAS Mdulos reas de Formacin (DEU) (DEU) (DEU) (GD) (GD) (GD) (GD) (PP) (PP) (PP) (PP) Horas Acadmicas Clases Trabajo presenciales Personal 10 20 20 25 20 20 25 5 5 5 5 160 220 10 5 10 10 5 5 5 5 5 60

Competencias del docente de la Educacin Superior Modelos y Enfoques Curriculares en la Educacin Superior Modelo Nac de Acred de la Educ Sup. Conceptos fundament. Planificacin Curricular en la Educacin Superior: Mtodos y estrategias de enseanza aprendizaje Evaluacin de Aprendizajes en la Educacin Superior Metodologa de la investigacin en el aula. Diseo de Programas de estudio. Elaboracin de Planificacin integrada. Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin Reflexin sobre las prcticas de enseanza Horas Parciales Total General

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

|8

HORARIO DE CLASES 1

HORAS 08:00 - 08:45

08:45 - 09:30

09:30 - 10 :15

Receso

10:15 - 10:30

10:30 - 11:15

11:15 - 12:00

12:00 - 12:45

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

CRONOGRAMA
Fechas

|9

Mdulos
Competencias del docente de la Educacin Superior Modelos y Enfoques Curriculares en la Educacin Superior Competencias del docente de la Educacin Superior Modelos y Enfoques Curriculares en la Educacin Superior Modelos y Enfoques Curriculares en la Educacin Superior Planificacin Curricular en la Educacin Superior: Modelos y Enfoques Curriculares en la Educacin Superior Planificacin Curricular en la Educacin Superior: Planificacin Curricular en la Educacin Superior: Modelo Nac de Acred de la Educ Sup. Conceptos fundament. Planificacin Curricular en la Educacin Superior: Modelo Nac de Acred de la Educ Sup. Conceptos fundament. Planificacin Curricular en la Educacin Superior: Modelo Nac de Acred de la Educ Sup. Conceptos fundament. Mtodos y estrategias de enseanza aprendizaje Modelo Nac de Acred de la Educ Sup. Conceptos fundament. Mtodos y estrategias de enseanza aprendizaje Evaluacin de Aprendizajes en la Educacin Superior Mtodos y estrategias de enseanza aprendizaje Evaluacin de Aprendizajes en la Educacin Superior Mtodos y estrategias de enseanza aprendizaje Evaluacin de Aprendizajes en la Educacin Superior

reas de Formacin
(DEU) (DEU) (DEU) (DEU) (DEU) (GD) (DEU) (GD) (GD) (DEU) (GD) (DEU) (GD) (DEU) (GD) (DEU) (GD) (GD) (GD) (GD) (GD) (GD)

Horas Acadmicas
Clases presenciales Trabajo Personal

1 sbado

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

5 5

3 sbado

2 sbado

5 5 5 5

11 sbado

10 sbado

9 sbado

8 sbado

7 sbado

6 sbado

5 sbado

4 sbado

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY


12 sbado Evaluacin de Aprendizajes en la Educacin Superior Metodologa de la investigacin en el aula. Metodologa de la investigacin en el aula. Elaboracin de planificacin integrada. Metodologa de la investigacin en el aula. Diseo de Programas de estudio. Metodologa de la investigacin en el aula. Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin Metodologa de la investigacin en el aula. Reflexin sobre las prcticas de enseanza Horas Parciales Total General (GD) (GD) (GD) (PP) (GD) (PP) (GD) (PP) (GD) (PP) 5 5 5 5 5 5 5 5 5 5 160 220 5 5 5 5 5 5 60

| 10

16 sbado

15 sbado

14 sbado

13 sbado

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

IX. Descripcin de los Mdulos.


| 11

1. rea: Didctica en la enseanza Universitaria. 1. 1. Competencias del docente de la Educacin Superior.


Las competencias docentes son cualidades que conjugan los conocimientos, las habilidades y las actitudes que un profesional de la docencia desarrolla durante el desempeo de su labor educativa. En el presente Mdulo se abordan contenidos de formacin innovadora, que desarrollen competencias que favorezcan el desempeo acadmico y laboral de los profesores, y que estimulen el crecimiento personal. En sntesis se busca, desarrollar las competencias docentes relacionadas con el ser docente, haciendo nfasis en el proceso de formacin profesional del saber ser en la diversidad; en la toma de decisiones; en las competencias sociales y emocionales para la comunicacin, en las situaciones que se presentan en su prctica disciplinar y con los retos derivados de una nueva forma de ensear, donde el profesor se vuelve un gestor del conocimiento, mediante el diseo y aplicacin de estrategias y ambientes de aprendizaje que les permita a los estudiantes aplicar lo aprendido a diferentes situaciones, problemas y contextos. El propsito de este modulo es que el docente se visualice en dos momentos: como profesional y como profesional de la docencia.
BIBLIOGRAFA Knight, P.T. (2005).El profesorado de Educacin Superior, Formacin para la excelencia. Madrid, Narcea: Zabalza, M. A. (2005). La enseanza universitaria. el escenario y sus protagonistas. Madrid, Narcea: Zabalza, M. A. (2005). Competencias docentes del profesorado universitario. calidad y desarrollo profesional. Madrid, Narcea: La educacin superior en el siglo XXI: Visin y Accin. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educacin Superior.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY 1. 2. Modelos y Enfoques Curriculares en la Educacin Superior.


| 12

Mdulo de carcter terico-prctico que desarrolla la competencia de interpretar teoras, modelos y enfoques educacionales contribuyendo a partir de principios y postulados de distintas corrientes pedaggicas contemporneas, a la comprensin de la complejidad de la educacin. El contenido de este modulo es sumamente importante para comprender los nuevos desafos que se plantea en la educacin superior, y sobre todo acercar al docente al saber pedaggico didctico del rea disciplinar que debe utilizar en el proceso enseanza - aprendizaje. Objetivos del modulo: Analizar crticamente las argumentaciones y mtodos de las diferentes teoras educativas y de los modelos pedaggicos. Relacionar las teoras educativas con los espacios de aplicacin de las prcticas formativas en aulas universitarias. Reconocer los fundamentos y caractersticas de los modelos pedaggicos, en interrelacin con las prcticas educativas. Asumir una posicin crtica frente al anlisis de los contextos socio-polticos y educativos en los que se dieron los modelos pedaggicos y su incidencia en las prcticas educativas.
BIBLIOGRAFA - Delors, J. (1996). La educacin encierra un tesoro. Paris: UNESCO. Daz, F. et.al. (1992). Metodologa del diseo curricular para la educacin superior. Mxico: Trillas. Maldonado Garca, Miguel ngel. (2010). Currculo con enfoque de competencias. Bogot, Colombia: ECOE ediciones. Tyler, R. (1986). Principios bsicos del currculum. Mxico: Troquel. Apple, M. (1986): Ideologa y currculo. Madrid: Edic. Akal. Soto, V. (1996). Teoras y Enfoques del Currculum. Teoras crticas y currculum, Santiago: UMCE. Fermoso Estbanez, Pasiano. (1994). Teora de la Educacin. Mxico: Trillas. Fernndez O, Sarramona J. (1975).La educacin constante y problemtica actual. Barcelona: Ediciones CREC,

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

1. 3. Modelo Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior. Conceptos fundamentales.


| 13

El Mdulo tiene como objetivo;

analizar los conceptos fundamentales

relacionados con las Bases del Modelo Nacional de Acreditacin de las Carreras, las normas, requisitos generales, as como las diferentes fases Acreditacin.
BIBLIOGRAFA Agencia Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior (ANEAES). Modelo Nacional de Acreditacin de la Educacin Superior. Parte 1. Conceptos fundamentales. Aprobado por Resolucin N 08/07 del Consejo Directivo 17 de diciembre de 2007 Cooperacin Tcnica No Reembolsable ATN/SF 9062 PR. MEC. ANEAES. BID Asuncin, Diciembre. 2007 ANDER-EGG, Ezequiel. (1999). Diccionario de Pedagoga. 2 ed. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Ro de la Plata. ANECA. (2004). Programa de Acreditacin. Proyectos Piloto 2003-2004. Gua de valoracin interna. Madrid. ANECA. Glosario. Disponible en Internet: www.aneca.es/docs trabajo/docs/pei anexo1. ESPINOZA, Oscar y otros. 1994. Manual autoevaluacin para Instituciones de Educacin Superior. Santiago de Chile: CINDA. Glosario Bsico de Trminos de Evaluacin http://www.uca.edu.ni/direcciones/pea/Doc1.htm Educativa. Disponible en Internet:

del proceso de

Gonzlez, Luis Eduardo. 2005. El impacto del proceso de evaluacin y acreditacin en las universidades de Amrica Latina. CINDA-IESALC/UNESCO. En: Boletn IESA LC abril 2005. Paraguay. 2003. Ley N 2072/03 De creacin de la Agencia Nacional de Evaluacin y Acreditacin de la Educacin Superior. Asuncin: Parlamento Nacional. Real Academia espaola. Diccionario de uso de la lengua. Disponible en Internet: www.rae.es

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY 2. rea: Gestin Docente. 2.1. Planificacin Curricular en la Educacin Superior.
| 14

La planificacin Curricular es esencial en el mbito educativo, es un proceso determinante para el tipo de profesional a formar. La planeacin Curricular involucra una serie de niveles de concrecin, logrando entre ellos secuencia y relacin. El mdulo parte desde la definicin de currculum hasta lograr entender la importancia de planificar planes de unidad y de aula. Con este modulo se pretende apoyar la labor del docente en el desarrollo de su clase al abordar esencialmente la planificacin didctica como instrumento con el que los docentes organizan su prctica educativa, articulando el conjunto de contenidos, opciones metodolgicas, estrategias educativas, textos y materiales para secuenciar las actividades que han de llevar a la prctica. Objetivos del Mdulo. - Desarrollar competencias para la planificacin del proceso enseanzaaprendizaje. - Analizar la accin pedaggica comunicativa. - Analizar la relacin pedaggica y didctica en el proceso de enseanza aprendizaje. - Identificar la relacin pedaggica entre docentes y alumnos puntualizando la motivacin, la integracin y toma de decisiones. - Reflexionar acerca de los procesos de aprendizaje y el desempeo del docente.
BIBLIOGRAFA. Picado Godnez, Flor Mara, (2006); Didctica General: un perspectiva integrador, reimp. de la 1 edic. San Jos, C.R.: EUNED. Molina Bogantes, Zaida, (2006). Planeamiento Didctico: Fundamentos, principios y procedimientos para el desarrollo. San Jos, C.R.: EUNED. Ander Egg (1996), La Planificacin educativa, Buenos Aires, Magisterio Ro de la Plata. Snchez Iniesta, Toms: (1994).La construccin del aprendizaje en el aula: Aplicacin del enfoque globalizador a la enseanza. Magisterio del Rio de la Plata, Buenos Aires. Fiore Ferrari, Eduardo, Julia Leymoni Senz, (2007). Didctica Prctica: Para una enseanza Media y Superior; Editorial Grupo Magro. Montevideo Uruguay. Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY 2.2. Mtodos y estrategias de enseanza aprendizaje.


El mdulo desarrolla diversas estrategias de enseanza - aprendizaje para
| 15

que los participantes del Diplomado puedan

utilizarlas con pertinencia en

diferentes situaciones didcticas y que posibiliten la diversificacin metodolgica en el ejercicio de la docencia. Estas estrategias le permitirn construir su aprendizaje de forma significativa mediante procesos lectores, razonamiento, comprensin crtica, memoria, solucin de problemas, creatividad, argumentacin oral y escrita, a la vez, ser capaz de ordenar y desarrollar su pensamiento activando sus procesos cognitivos bsicos (atencin, analoga, clasificacin, inferencia, motivacin). Objetivos del Mdulo. - Seleccionar estrategias de enseanza aprendizajes efectivos para el desarrollo de habilidades y competencias y que ayuden a los estudiantes aprender significativamente - Emplear las tecnologas de la informacin y la comunicacin en el desarrollo de la clase.
BIBLIOGRAFA. - Garca, S (2006): Estrategias de enseanza aprendizaje en el aula universitaria, Barcelona: Grau. Sacristn, Gimeno, (1993), Comprender y transformar la enseanza. Madrid. Morata Silberman, Mel, (1998). Aprendizaje Activo. 101 Estrategias para ensear cualquier materia. 5 Edic. Editorial Troquel. Buenos Aires, Argentina. Anaya Guerra, Jess. (2007), Estrategias de aprendizaje para universitarios: Un Enfoque Constructivista. Trillas, Mxico. Daz Barriga Arceo. Frida. Hernndez Rojas, Gerardo. (2005). Estrategias para un aprendizaje significativo; una interpretacin constructivista. Mc Graw Hill. Mxico. 465p. Nieto Gil, J. M., (2004). Estrategias para mejorar la prctica Docente. Editorial CCS. Madrid, Espaa. Lalaleo Naranjo, Marco Osvaldo. (1999). Estrategias y Tcnicas Constructivas de Aprendizaje. Series Ayudas Pedaggicas. Quito Ecuador. 215p.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

2.3. Evaluacin de Aprendizajes en la Educacin Superior.


| 16

Despus de haber aprendido sobre la estructura del Curriculum, la planificacin, la reflexin, estrategias de aprendizaje y enseanza, en este Mdulo se abordarn temas relacionados a la evaluacin como: - Didctica de la evaluacin y hacia una nueva cultura de la evaluacin educativa. - Evaluacin de los aprendizajes y la evaluacin de los contenidos. - Un modelo para evaluar actividades: Rbricas, la lista de verificacin, escalas de evaluacin. - Evaluacin del proceso enseanza - aprendizaje.
BIBLIOGRAFA. Bonvecchio de Aruani, Mirta, Maggioni Beatriz M. (colab.), (2004). Evaluacin de los Aprendizajes. Manual para docentes, 2 Edic. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Argentina. lvarez Mndez, J. Manuel. (2000). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata. Fermn, Manuel. (1981). Las evaluaciones, los exmenes y las calificaciones. Buenos Aires: Kapelusz. Lafourcade, Pedro (1973). Evaluacin de los aprendizajes. Buenos Aires. Kapelusz.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY 2.4. Metodologa de la investigacin en el aula.


Docencia e investigacin son habitualmente consideradas como las dos reas
| 17

de trabajo acadmico de ms significado en una Universidad. Es natural esperar que toda institucin universitaria busque tener claridad conceptual respecto a cmo interactan esas reas entre s. A travs de este Mdulo se pretende fomentar y fortalecer las competencias y capacidades de los profesores en temas relacionados con la investigacin como herramienta importante en el aula, en el proceso enseanza aprendizaje

respondiendo as a una tendencia de la pedagoga moderna, que propone que el estudiante debe descubrir, encontrar respuestas, investigar y no solo repetir logros de la Ciencia, tambin es importante ser autor de nuevos hallazgos y sobre todo crear y recrear los conocimientos. Para ello es importante manejar la investigacin como una herramienta imprescindible de la tarea docente. Objetivos del Mdulo. - Facilitar herramientas y conocimientos necesarios para la elaboracin de diseos de investigacin. - Impulsar la produccin de investigacin vinculada con la docencia universitaria dentro de las lneas de investigacin de la Universidad. Valorar los aportes de la investigacin en el aula como medio para propiciar en el estudiante la adquisicin de competencias en el investigaciones desde un rea del conocimiento.
BIBLIOGRAFA. Bachelarrd, G.: La formacin del espritu cientfico. S. XXI. Hernndez Sampieri, Roberto; Fernndez C., C. y Baptista L. P. (1996) Metodologa de la Investigacin. Editorial Mc Graw Hill. Samaja, Juan (1996) Epistemologa y Metodologa. Elementos para una Metodologa de la Investigacin Cientfica Edicin Ampliada- 2 Edicin Editorial EUDEBA, Buenos Aires. Sierra Bravo, Restituto. (1994) Tcnicas de investigacin social. Teora y ejercicios Editorial Paraninfo S.A., 9 edicin. Chadwick, C., (1983).Teoras del aprendizaje para el docente, Editorial Universitaria, Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

diseo y desarrollo

de

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

3. rea Prctica Profesional.


| 18

3.1. Diseo de Programas de estudio.


Los programas de estudio, constituyen un documento metodolgico de los docentes importante para la planeacin del proceso educativo, pues les permite visualizar y regular sus acciones de enseanza. A los estudiantes les ayuda a identificar los objetivos y contenidos de los aprendizajes a desarrollar; y la institucin a dar continuidad a los planes y programas de estudio de cada carrera. En este sentido, la necesidad de elaborar programas de estudios para cada asignatura, se constituye no slo en un requisito administrativo, sino tambin una tarea indispensable en la organizacin docente y en la gestin de los procesos educativos institucionales. Un programa de estudio constituye una explicitacin sistemtica,

secuenciada y jerarquizada de los objetivos de aprendizaje, contenidos, mtodos, proyectos de evaluacin y recursos de apoyo que se establecen para el proceso de enseanza aprendizaje. El Mdulo tiene por objetivo orientar sobre los conceptos fundamentales para elaborar o actualizar los programas de asignaturas, constituyndose como una prctica valiosa en la cual se puedan incorporar nuevas metodologas y evaluaciones que den respuesta a los aprendizajes de los estudiantes.
BIBLIOGRAFA. Daz, Barriga, ngel (2008). Didctica y currculum. Mxico: Edic. Paids Educador. Bourdieu, Pierre y Gros, Francois: Los contenidos de la enseanza. Principios para la reflexin. Coll Salvador, C. (1990). Aprendizaje escolar y construccin del conocimiento. Buenos Aires: Editorial Paids. Daz Barriga, A. (1994). Docente y Programa. Lo institucional y lo didctico. Rei Argentina: Aique Grupo Editor. Instituto de Estudios y Accin Social. Gimeno Sacristn, J. / Prez Gmez (1993). Comprender y transformar la enseanza. Madrid - Ediciones Morata. Gimeno Sacristn, J. (1988). El Curriculum. Una reflexin sobre la prctica. Madrid: Ediciones Morata. Zabalza, M. (1989). Diseo y desarrollo curricular. Madrid: Narcea Ediciones

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY 3.2. Elaboracin de Planificacin integrada.


En este Mdulo
| 19

se pretende abordar

la elaboracin de

planificaciones

integradas de dos o ms asignaturas considerando los contenidos que pueden relacionarse, a fin de que el estudiante pueda tener una comprensin integral del conocimiento, respetando la estructura propia de cada asignatura. Lo fundamental de esta propuesta es que los docentes aprovechen los espacios que se ofrecen en las orientaciones y normativas curriculares, para aplicar el principio de integracin, en la medida en que la realidad concreta lo permita. Esto dar la oportunidad a los docentes(a pesar de encontrarse con una propuesta curricular disciplinaria y caracterizada, quizs, por la excesiva parcializacin y fragmentacin del contenido) de planificar su prctica pedaggica incluyendo algn nivel de correlacin e integracin. Objetivos del Mdulo. Desarrollar competencias para la planificacin integrada del proceso enseanzaaprendizaje. Incorporar tcnicas prcticas para el diseo y preparacin de planificaciones integradas.
BIBLIOGRAFA. Picado Godnez, Flor Mara, (2006); Didctica General: un perspectiva integrador, reimp. de la 1 edic. San Jos, C.R.: EUNED. Molina Bogantes, Zaida, (2006). Planeamiento Didctico: Fundamentos, principios y procedimientos para el desarrollo. San Jos, C.R.: EUNED. Ander Egg (1996), La Planificacin educativa, Buenos Aires, Magisterio Ro de la Plata. Sacristn, Gimeno, (1993), Comprender y transformar la enseanza. Madrid. Morata Snchez Iniesta, Toms: (1994).La construccin del aprendizaje en el aula: Aplicacin del enfoque globalizador a la enseanza. Magisterio del Rio de la Plata, Buenos Aires. Fiore Ferrari, Eduardo, Julia Leymoni Senz, (2007). Didctica Prctica: Para una enseanza Media y Superior; Editorial Grupo Magro. Montevideo Uruguay.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY 3.3. Tcnicas e Instrumentos de Evaluacin.


Para evaluar el aprendizaje se requiere hacer uso de diferentes tcnicas que
| 20

permitan obtener informacin, cuantitativa y cualitativa, as como los instrumentos ms representativos de ellas. La orientacin de este Mdulo se centra en la experiencia y en la prctica, como estrategia general, sin descuidar los aspectos tericos esenciales que se presentan en un lenguaje sencillo y cotidiano en el campo docente, pero con posibilidades de ser reforzados a travs de los documentos de apoyo de obligatorio estudio, anlisis y de reflexin profunda sobre los temas a ser abordados. Este Mdulo tiene como objetivo fundamental seleccionar tcnicas de evaluacin a ser utilizadas durante el proceso enseanza- aprendizaje y elaborar instrumentos adecuados y que estn relacionados con las tcnicas seleccionadas. Objetivos del mdulo. Analizar los instrumentos de evaluacin utilizados por los docentes en el proceso de enseanza aprendizaje, de acuerdo a un marco terico. Seleccionar las tcnicas e instrumentos de evaluacin adecuados a ser utilizados en la evaluacin del proceso enseanza aprendizaje de cada asignatura.
BIBLIOGRAFA. lvarez Mndez, Juan Manuel. (2001). Evaluar para comprender, Examinar para excluir. Madrid: Ed. Morata. Bonvecchio de Aruani, Mirta, Maggioni Beatriz M. (colab.), (2004). Evaluacin de los Aprendizajes. Manual para docentes, 2 Edic. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires. Argentina. Silberman, Mel, (1998). Aprendizaje Activo. 101 Estrategias para ensear cualquier materia. 5 Edic. Editorial Troquel. Buenos Aires, Argentina. Alvarez Mndez, J. Manuel. (2000). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid, Morata, Fermn, Manuel. (1981). Las evaluaciones, los exmenes y las calificaciones. Bs. As., Kapelusz,

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

3.4. Reflexin sobre las prcticas de enseanza.


| 21

Los profesores universitarios tienen la responsabilidad de formar a futuros profesionales, y ante la complejidad de los procesos de enseanza-aprendizaje que desarrollan, se hace necesario realizar un anlisis de los mismos desde los distintos referentes tericos y epistemolgicos. Esta reflexin sistemtica va a permitir construir marcos conceptuales slidos en los que sustentar, fundamentar y legitimar las actuaciones que realizan como docentes. En este sentido, proponemos a travs del desarrollo del Mdulo iniciar un proceso de reflexin, al menos sobre dos cuestiones, En qu principios estn sustentados los procesos de enseanza-aprendizaje que desarrolla con los estudiantes? y A qu fines responden? Por tanto, el objeto de este Mdulo es el de reflexionar acerca de los los

procesos de enseanza - aprendizaje que se estn poniendo en marcha

docentes en relacin al desarrollo curricular y proponer acciones de mejora para la transformacin de las acciones educativas y de los contextos en las que stas se desarrollan. El Mdulo est orientado por una serie de principios, de procedimientos que guan el proceso formativo: La toma de conciencia de la situacin propia de cada profesor y la apertura a un anlisis crtico. Para ello, se partir de los conocimientos previos y de la experiencia, incorporando ambos aspectos como fuente de informacin en el proceso de reflexin crtica. La problematizacin del conocimiento educativo para que los profesores operen en la realidad formativa/educativa con un pensamiento complejo (no lineal). El fomento de competencias y habilidades pedaggicas que permitan

desarrollar un trabajo educativo fundamentado y coherente.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY


Todo esto conlleva al desarrollo de una serie de competencias en los participantes:
| 22

Construccin de conocimientos sobre los criterios tericos y epistemolgicos que fundamentan los procesos de enseanza-aprendizaje, para que los docentes analicen sus acciones y valoren las consecuencias que stas tienen en los procesos formativos.

Fundamentacin de los estudiantes para

los procesos de enseanza-aprendizaje que proponen a valorar las consecuencias que tienen en su formacin

como futuros profesionales. Al trmino del Mdulo, los participantes sern capaces de realizar una propuesta de enseanza-aprendizaje fundamentada y argumentada, para una asignatura concreta.
BIBLIOGRAFA. Prez Gmez. A. (1990). "Comprender y ensear a comprender. Reflexiones en torno al pensamiento de J. Elliot". Contreras, J (1990). El profesor ante el Curriculum. Argumentos para la accin. Enseanza, Curriculum y profesorado. Introduccin crtica a la didctica. Madrid. Akal. Pgs. 225-245. Coll, C. (2008). Psicologa y Curriculum. Paids: Madrid. Daz-Barriga, F. (2007). Metodologa de Diseo Curricular para la Educacin Superior. Trillas: Mxico. Lpez, F. (2007). Metodologa participativa en la Enseanza Universitaria. Narcea: Madrid Prieto, L. (2007). La autoeficacia del profesor universitario. Narcea: Madrid Ru, J. (2007). Ensear en la Universidad. Narcea: Madrid Becerra Garca, Garca Flores, Ramos Beltrn: De la ilusin al desencanto en el aula universitaria. Una panormica ulica del curriculum. En: Furln y Pasillas. Edelstein, Gloria. La reflexin sobre las prcticas algo ms que un tema. Amstrong, T. (1999). Las inteligencias mltiples en el aula. Editorial Manantial. Buenos. Aires. Carretero, Mario. (1999). Constructivismo y educacin. Editorial Aique. Buenos Aires. Antoni Zabala Vidiella. (2002). La prctica educativa. Como ensear. Editorial Grao. Barcelona. 8 Edicin. Bixio, Cecilia. (2001). Ensear a aprender. Homo Sapiens, Ediciones.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

X.
| 23

Metodologa.

Para el desarrollo de las actividades acadmicas, se trabajar con estrategias pedaggicas bsicas: clase magistral, el Mtodo de Discusin de Casos y el Taller. Se seleccionan estas estrategias, porque propician la autoformacin y a fomentar el desarrollo de la

reflexin en el docente universitario, y ayudan

autonoma y la capacidad argumentativa en el estudiante.

Las actividades acadmicas presenciales se llevan a cabo mediante la modalidad terico-prctica, apoyadas con el trabajo independiente y las prcticas docentes.

Los participantes debern desarrollar a lo largo del Diplomado y como producto final, los Programas de las materias y planificacin de clases, as como un ensayo donde plasmen de manera argumentativa, una reflexin acerca de su prctica docente, a partir de lo abordado en el diplomado. El estudio independiente es la base de la formacin y del aprendizaje y se realiza tanto en el mbito personal como en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje y en grupo de curso. El docente participante durante el proceso formativo tiene tareas especficas como: estudiar la Gua Didctica y el Mdulo, efectuar las lecturas complementarias, hacer consultas en biblioteca, en sitios especializados de Internet; revisar, bibliotecas electrnicas, sitios Web especializados; desarrollar las actividades programadas en la Gua Didctica, elaborar informes, diligenciar los ejercicios de autoevaluacin y presentar las evaluaciones; trabajar en equipo, socializar los resultados de los trabajos individuales, entre otras actividades, relacionadas cada una de ellas con las fases de aprendizaje, sean estas de reconocimiento, de profundizacin o de transferencia.

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

UNIVERSIDAD COLUMBIA DEL PARAGUAY

XI. Evaluacin.
| 24

A lo largo del desarrollo del Programa, se irn realizando sesiones de valoracin y de autoevaluacin por parte de los docentes - participantes, con el fin de ir modificando o afianzando aquellas acciones y estrategias que se consideren pertinentes. Estas sesiones de valoracin sern desarrolladas por el Facilitador del Programa. Igualmente, cada mdulo evaluar el desempeo de cada uno de los estudiantes a travs de los diferentes tipos de instrumentos; tanto durante y final del proceso. La evaluacin del programa se apoya en las intencionalidades formativas que se traducen en actividades para el logro de los propsitos, objetivos, competencias y metas, relacionadas con cada una de las fases del aprendizaje ya sean de Reconocimiento, de Profundizacin o de Transferencia.

XII. INVERSIN

El costo del programa es de .

Diseo Curricular Diplomado en Docencia Universitaria

Potrebbero piacerti anche