Sei sulla pagina 1di 4

Actividades Itinerarios culturales

Nivel: B2

Vamos a dar una vuelta por el Barrio Gtico de Barcelona


di Sara Cavarero con la revisin lingstica de Marta Lozano Molina El Barrio1 Gtico (o Barri Gtic, en cataln2) es un barrio de Barcelona muy sugestivo. Corresponde a la parte ms antigua de la ciudad y se encuentra en su centro histrico. Su nombre se debe justamente a la presencia de muchos (y realmente muy bonitos) monumentos gticos, aunque sigan visibles los rastros del antiguo pueblo romano (Barcino) con su muralla alrededor. En el barrio gtico parece que el tiempo se haya detenido en la Edad Media, a pesar de las numerosas tiendas que ahora se encuentran por esas callejuelas3 que forman casi un laberinto. El barrio se extiende entre las Ramblas y la Via Laietana hasta llegar a plaza San Jaime. Son muchas las calles por las que vale la pena dar una vuelta: calle4 santa Luca, calle del Bisbe, calle Petritxol donde, adems, se encuentra una churrera5 muy buena que mantiene vivo el espritu del barrio. Los mayores cambios en el barrio empezaron a partir del siglo XX, ya que hasta el XIX mantuvo6 su autenticidad. Sin embargo, a partir del siglo XX se llevaron a cabo algunas obras como, por ejemplo, la trasformacin de cementerios en plaza pblicas. Dentro del barrio, entre otros importantes edificios (religiosos o no), tambin se erige la catedral de Barcelona, cuyo nombre oficial es catedral de la catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, que se empez a construir sobre la antigua catedral romnica en 1298 y hoy en da7 marca el pasaje entre la zona comercial del Portal del ngel y el Barrio Gtico.
Vilarrubla, 2009/commons.wikimedia.org/Creative Commons 3.0 Questa pagina pu essere fotocopiata esclusivamente per uso didattico - Loescher Editore

www.loescher.it/enespanol

Merece8 ciertamente una visita porque es uno de los monumentos ms significativos de la arquitectura gtica catalana. Otro importante y estupendo monumento de esta parte de Barcelona es la baslica de Santa Mara del Pino, declarada Bien de Inters Cultural en 1931. Lo que asombra9 a cualquier transente10 o turista es la posibilidad de salir de las Ramblas para encontrarse de golpe en otro mundo, un mundo lleno de historia y de cultura pero, sobre todo, un mundo de silencio; es decir11, se puede pasar del ruido de las Ramblas al silencio del Barrio Gtico en pocos minutos y se tendr la impresin de estar en otra ciudad, porque, aunque12 sea uno de los barrios ms conocidos, por sus calles se respira una atmsfera diferente. Es muy fcil de encontrar: de espaldas a la plaza Catalua y con la mirada dirigida13 hacia el Port Vell, est situado a la izquierda, mientras que a la derecha queda otro barrio conocido como El Raval. Pero de este ya hablaremos otra vez!

peresanz/iStock/Thinkstockphotos

Notas 1. 2. 3. 4. 5. 6. Barrio: Quartiere cataln: catalano callejuelas: stradine calle: strada, via churrera: luogo in cui si cucinano e vendono i churros (una sorta di frittelle spagnole) mantuvo: mantenne
Questa pagina pu essere fotocopiata esclusivamente per uso didattico - Loescher Editore

www.loescher.it/enespanol

7. hoy en da: oggigiorno 8. merece: merita 9. asombra: meraviglia 10. transente:passante 11. es decir:ovvero 12. aunque: sebbene 13. dirigida: rivolta

Nivel: B2 Objetivos del Marco Comn Europeo de Referencia Comunicacin Disponer de los recursos lingsticos y no lingsticos necesarios para participar en los intercambios comunicativos con un grado de fluidez, precisin y naturalidad suficientes como para que sus interlocutores no tengan que hacer un esfuerzo especial. Cultura Toma de iniciativas en la bsqueda, incorporacin y activacin estratgica de nuevos conocimientos (culturales, socioculturales y lingusticos).

Actividades 1. Comprensin de lectura En qu ciudad se encuentra el Barrio Gtico? Qu area comprende el Barrio Gtico? Cmo se llamaba la antigua Barcelona? Cul es el nombre de un par de importantes monumentos del Barrio Gtico?

2. Completa el siguiente texto con los trminos correctos

Ciertamente_______ una visita porque es uno de los monumentos ms significativos de la arquitectura gtica catalana. Otro importante y estupendo_______de esta parte de Barcelona es la baslica de Santa Mara del Pino, declarada Bien de Inters Cultural en _____. Lo que ______ a cualquier ________ o turista es la posibilidad de salir de las Ramblas para encontrarse de golpe en otro mundo, un mundo lleno de _____ y de _____pero, sobre todo, un mundo de silencio. 3. Completa las siguientes frases con el imperativo correcto o el trmino necesario 1) Para llegar a la Catedral ______ (girar, usted) a la izquierda desde las Ramblas.
Questa pagina pu essere fotocopiata esclusivamente per uso didattico - Loescher Editore

www.loescher.it/enespanol

2) 3) 4) 5)

Mi casa est en la ________ Santa Luca. El estilo de la catedral de Barcelona es _________ _____ (ir, t) a la derecha y entra en calle Casanovas. Me gusta vivir en el Barri Gtico porque hay mucho ms ______ que en las Ramblas.

Produccin escrita 3. Escribe un texto y explica cmo se puede llegar al Barrio Gtico desde la plaza Catalua. Escribe un texto de unas 100-150 palabras.

Questa pagina pu essere fotocopiata esclusivamente per uso didattico - Loescher Editore

www.loescher.it/enespanol

Potrebbero piacerti anche