Sei sulla pagina 1di 2

4.

CONCEPTO DE CLIMA INSTITUCIONAL Podemos definirlo como las caractersticas del medio ambiente del trabajo educativo que son percibidas directa o indirectamente y que tienen repercusiones en el comportamiento de los estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo y padres de familia, en su desempeo personal y laboral, en las relaciones con sus superiores, sus colegas e incluso con su familia (Eslava, 2009).

Es el medio ambiente humano, tico, clido y fsico en el que se desarrolla el trabajo educativo cotidiano que influye en la satisfaccin de los integrantes de la comunidad educativa y por lo tanto en la productividad de la institucin educativa (Goncalves, 1997). Los directores y los directivos de las instituciones educativas tienen que preocuparse en reconocer como est su clima institucional, si existe entusiasmo, compromiso, identificacin y satisfaccin en el trabajo de los integrantes de su comunidad educativa. En este sentido, ellos tienen la responsabilidad porque son los directores los que pueden promover los valores de la institucin y a la vez crear las condiciones favorables o desfavorables para construir su clima institucional. Elementos que influyen en el clima institucional educativo Estos se desprenden del convencimiento de que el factor humano es un factor fundamental en el desarrollo de las instituciones educativas. Los elementos ms influyentes son: 1. Las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa 2. La filosofa de la institucin educativa 3. El cumplimiento igualitario de las normas que rigen la institucin educativa 4. El liderazgo del director y los directivos como lder democrtico pero con autoridad, autoridad moral, respeto, credibilidad. Naibith, 1988 5. El sentido de pertenencia a la institucin educativa 6. La solucin de los conflictos que aparecen

7. El ambiente fsico. Condiciones de trabajo saludables, ambientes adecuados dentro de lo posible 8. Sistemas de reconocimiento en el desempeo laboral 9. Empoderamiento a todos. Tratamiento igual a todos. 10. El sentido de pertenencia a la institucin educativa 11. Buscar el talento de las personas y darle valor 12. Direccin y sentido del humor 13. Evitar los rumores y las bolas. Comunicacin clara Entre todos estos elementos, las relaciones humanas entre los miembros de la institucin constituye una de las principales fuentes de satisfaccin o insatisfaccin laboral que repercute directamente en el desempeo y la productividad de la institucin educativa. Tenemos que reconocer el valor que las relaciones humanas tienen para lograr lo que deseamos realizar, para sentirnos acompaados, para desarrollarnos, para sentirnos bien, en suma para convivir mejor con las personas que nos relacionamos.

Potrebbero piacerti anche