Sei sulla pagina 1di 5

TIPOS DE ERRORES

QUE ES ERROR?
Los errores numricos son aquellos que se generan con el uso de aproximaciones para representar las cantidades y operaciones matemticas El error de truncamiento se debe a las aproximaciones utilizadas en la frmula matemtica del modelo. Los errores de redondeo se asocian con el nmero limitado de dgitos con que se representan los nmeros en una computadora. Para comprender esto se debe de tener en cuenta saber que es la precisin y que es la exactitud. Exactitud: Valor ms cercano al valor real. Precisin: se refiere a que tan cercano este un valor individual medido, respecto de otro.

TIPOS DE ERRORES

1. ERROR DE TRUNCAMIENTO

Cuando una expresin matemtica se remplaza por una frmula ms simple, se introduce un error, conocido como error de truncamiento. Los errores de truncamiento son aquellos que resultan al usar una aproximacin en lugar de un procedimiento matemtico exacto.

2. ERROR DE REDONDEO Es una forma de eliminacin de cifras significativas de acuerdo a la proximidad del nmero inmediato, el cual pude ser de una forma no muy recomendable, ya que al realizar esta accin puede disminuir la exactitud analtica por falta de las cifras faltantes desconocidas. Suele ser uno de los errores ms cometidos dado que la facilidad de quitar nmeros en lugar de agregarlas. 3. ERROR ABSOLUTO Es la diferencia entre el valor de la medida y el valor tomado como exacto. Puede ser positivo o negativo, segn si la medida es superior al valor real o inferior (la resta sale positiva o negativa). Tiene unidades, las mismas que las de la medida. El error absoluto de una medida no nos informa por s solo de la bondad de la misma. Es evidente, que no es igual de grave tener un error absoluto de 1 cm al medir la longitud de una carretera que al medir la longitud de un folio. El error absoluto es el valor de la diferencia entre el valor exacto y el valor aproximado. 4. ERROR RELATIVO El error relativo es el cociente (la divisin) entre el error absoluto y el valor exacto. Entonces este tipo de error se da por el incremento de la diferencia de mediciones realizadas de las dos formas ya mencionadas. Este proceso se repite varias veces, o de forma iterativa, para calcular sucesivamente ms y mejores aproximaciones 5. ERROR PORCENTUAL El error porcentual es simplemente el error relativo expresado en por ciento (100%).

ERP = ER X 100

DONDE SE PRESENTAN LOS ERRORES EN LA VIDA COTIDIANA


Aunque existen innumerables procesos de medicin diferentes, todos ellos culminan con la obtencin de un resultado, el cual es afectado por distintos errores que surgen de la interaccin entre el aparato de medida, el observador y el sistema bajo estudio. Veamos con algunos ejemplos cmo es la interaccin entre estos tres elementos. Supongamos, en primer lugar que Ud., joven de buena vista, desea medir con un calibre el dimetro de un postre de gelatina, o la altura de un bizcochuelo esponjoso, recin sacado del horno. Aunque el error asociado con el observador y el instrumento de medida es probablemente pequeo comparado con el valor que se desea medir, el objeto a medir se deformar al contacto con el instrumento, por lo cual el error final de la medicin puede ser ostensiblemente mayor que la menor divisin en la escala del instrumento de medida.

Veamos ahora otra situacin: Ud. desea medir el dimetro de un cilindro de acero con un calibre, pero le son colocados unos anteojos de vidrio esmerilado. En este caso, aunque el objeto puede considerarse indeformable dentro de la precisin con que mide el calibre, el error de la medicin ser probablemente mayor que la mnima divisin en la escala del instrumento debido a limitaciones en la capacidad de observacin. Por ltimo, imagine que Ud., ahora sin los anteojos limitando su visin, trata de medir el dimetro del cilindro de acero usando un centmetro de costura. Est claro ahora que la limitacin en la precisin de la medida estar dada por el instrumento de medicin.

Los errores asociados a las mediciones pueden dividirse en dos grandes clases: a) errores sistemticos, y b) errores aleatorios. Los errores sistemticos, tal como su nombre lo indica, se cometen de una misma manera cada vez que se mide. Muchos errores sistemticos pueden eliminarse aplicando correcciones muy simples. Un ejemplo de la vida diaria est en el ajuste de cero que Ud. encontrar en las balanzas de bao o cocina.

BIBLIOGRAFIAS
https://sites.google.com/site/3metodosenejun2012/inicio/unidad-1 http://arfiexp.tripod.com/manual_de_laboratorio2.htm Antonio Nieves Hurtado, Federico C. Domnguez Snchez, Mtodos Numricos, 3 ed., CESA.

Potrebbero piacerti anche