Sei sulla pagina 1di 5

Informe de observacin participante: 1.

INTRODUCCIN

Con esta investigacin se pretende comprender como sirve el golf como disciplina para formar personas con valores desde una edad temprana. Basado en mi experiencia, al ser introducido en este deporte desde muy temprana edad, pude notar ciertas caractersticas y comportamientos cuya raz se ve originada en aos de prctica enfrentando situaciones en la cancha. Gracias a estas conductas se genera una manera de actuar particular, basada en los valores de juego, clases de etiqueta y honestidad en el deporte, la prctica de una sana competencia y el aprender a ganar y perder en la vida, son valores apreciados en una sociedad que cada vez ms pareciera carecer de los mismos y en donde la actividad virtual poco a poco se va a extendiendo sobre las sanas costumbres de aprender las lecciones bsicas de la vida a travs de un deporte como lo es el golf. El golf como ente de formacin personal y deportiva para nios en Colombia. El golf al ser un deporte reconocido por su gran exigencia mental y disciplina, posee la capacidad de formar desde distintos puntos de vista el comportamiento de los nios, ante las diversas situaciones que se puedan presentar durante su juego, teniendo un reflejo en contextos de la vida diaria. Pese a la idea de muchos del poco esfuerzo fsico que puede conllevar la prctica de este deporte, se descarta ampliamente las condiciones ideales de un atleta de alto rendimiento para esta disciplina, desde buenos hbitos alimenticios, a la prctica de ejercicios diarios para mantener su swing. Generar una gua apropiada dirigida a los padres, basada en la contextualizacin del deporte y beneficios que puede llegar a tener en la formacin de sus hijos.

2.

OBJETIVOS

Objetivo General Conocer los comportamientos al interior de la escuela de golf del club Serrezuela en la ciudad de Bogot. Objetivos Especficos Realizar una observacin participante documentada en video y fotografas. Conseguir la entrada a esta comunidad por medio de un portero que nos d acceso a la misma. Establecer un vnculo de relacin por medio del rapport.

3.

ESQUEMA DE OBSERVACIN

Basado en el esquema planteado por Robinson (1993) 3.1 Espacio El contexto donde se lleva a cabo la investigacin es el Serrezuela Country club, ubicado a las

afueras de Bogot, ms exactamente en Mosquera Km 1 va la Mesa - Cundinamarca Colombia. Donde tomamos nuestro primer enfoque hacia la zona deportiva, puntualmente el rea del campo de golf y la zona de prctica, donde se llevan a cabo la mayora de actividades de la escuela. Las condiciones ambientales son de tranquilidad al aire libre (indispensable para la prctica del deporte), en donde la armona y contacto con la naturaleza resalta al estar completamente rodeado de ella, con las comodidades del club campestre siempre al alcance. 3.2 Actores Para esta investigacin decidimos dividir los tipos de actores en principales y secundarios, dependiendo de que tanto se encuentran involucrados en las actividades de la escuela. Principales: Profesores: Encargados de orientar y exigir a los golfistas tanto en sus condiciones de juego como en la disciplina de la prctica, los promueven en la prctica de torneos y competencia sana entre los mismos alumnos, se encuentran presentes todo el da en el horario de la escuela 7:00 a.m. 4:00p.m. La planta de profesores cuenta con 4 entrenadores fijos. Alumnos: Presentes mnimo 3 das a la semana (para grupo de alto rendimiento), programan sus clases personalizadas directamente con los profesores, asisten a jugar sbados y domingos, en su mayora estudiantes de colegio desde el grado 5 hasta 11.

Padres de familia: Principales auspiciadores de sus hijos en el deporte, pago mensual $120.000 para academia de sus hijos. Secundarios: Caddies: Encargados de asistir deportivamente a los jugadores en sus recorridos por el campo y consejero de campo. Empleados de mantenimiento de campo: son los comisionados de mantener el campo en ptimas condiciones para la prctica del deporte. Con estos ltimos se genera una dinmica curiosa de apuestas amistosas con los estudiantes de la escuela (es un acto aceptado ampliamente en el deporte, ya que promueve la competencia, Jack Nicklaus)

3.3.1 Actividades (observacin encubierta) El anlisis de la actividad fue realizado un da sbado, en donde se narra las actividades realizadas en la escuela en orden cronolgico con el fin de conocer ms acerca de su funcionamiento mecnico desde un punto de vista externo. 7:00 am: Apertura de la escuela y llegada de unos pocos alumnos, alistamiento de los equipos necesarios para la prctica por parte del personal del club, quienes se encuentran en el lugar desde las 6:30 am haciendo los preparativos del da. 8:00 am: Llegada de un grupo de alumnos (5) trados por sus padres de familia. 9:00 am: El punto de mayor afluencia de personas en la escuela, donde se presentan llegadas de alumnos aproximadamente cada 10 minutos, quienes son atendidos por los profesores simultneamente. 10:00 am: Arribo de algunos socios para practicar en este espacio mientras esperan su salida al campo 11:00 am: Un grupo de seoras se acerca a recibir clases

12:00 pm: Receso de almuerzo, la escuela se cierra, pero en el lugar queda el encargado quien se encarga de atender a los socios que llegan a hacer uso de las instalaciones. 1:30 pm: La escuela retorna a sus actividades 2:00 pm: Un par de socios se acercan a recibir clases de los profesores de la escuela 3:00 pm: 4:00 pm: Los servicios de la escuela se cierran junto con los servicios del campo de prctica, los trabajadores recogen todas las bolas y las guardan junto con los implementos de prctica.

3.3.2 Actividades (observacin participante) A continuacin se hace una descripcin de una clase de golf desde el punto de vista de la observacin participante. La duracin de la clase es de 1:30 min. La clase comienza con el encuentro con el profesor, se le pide al encargado, traer el equipo del cuarto donde los guardan; seguido la actividad de calentamiento que dura aproximadamente 15 minutos, terminado esto se comienza con una prctica de golpes con hierros cortos para determinar las falencias del swing, se procede a corregirlas golpe tras golpe con la instruccin del profesor siempre ubicado frente al alumno, esto lleva alrededor de unos 30 minutos, una vez corregidos, se trabaja el swing con los hierros largos, los cuales son ms complejos y pueden llegar a presentar dificultad. Terminada la clase el alumno decide si va o no a practicar lo aprendido en el campo o da por terminado su ejercicio por el da. 3.4 Lugares El Serrezuela Golf Country Club se define a s mismo como: Un nuevo concepto de clubes que ofrece a sus miembros una mejor calidad de vida. Brindando comodidad total a sus socios y familiares. Un club joven informal y distinguido creado exclusivamente para profesionales graduados en las mejores universidades del pas y del exterior. Gente activa y emprendedora que desempea cargos importantes en empresas que triunfan y personas como usted, que trabajan con empeo y dedicacin para alcanzar sus propias metas. Descanso y privacidad en medio de la naturaleza, nuestro Club cuenta con una extensin de terreno de ms de 600.000 metros cuadrados. Enmarcando el lugar, se encuentran imponentes rboles centenarios que complementan la belleza y serenidad del paisaje sabanero que brindan al Club mayor seguridad y un ambiente natural de descanso y privacidad. Adicionalmente por razones meteorolgicas de la zona el Club goza de un micro- clima especial con bajo rgimen de lluvias algo que facilita la prctica deportiva al aire libre. Nuestro Club fue creado por un grupo de industriales y empresarios con la idea de formar un nuevo estilo de club campestre, social, cultural y deportivo Los arquitectos que lograron el equilibrio entre funcionalidad y belleza fueron Rafael Obregn y Edgar Bueno, conocidos entre otras obras por el centro comercial Hacienda Santa Brbara. (Centro Comercial en el norte de la ciudad de Bogot) El diseo de interiores estuvo a cargo de la compaa norteamericana Bilkley Llinas Design, con la coordinacin general del Arquitecto Humberto Gmez Ordoez. Desde el portal, por el diseo de la avenida de entrada, se observa el Lago de Esqu y el Refugio Nutico con su respectivo embarcadero y muelle. Dentro del rea social encontramos el Comedor Principal, cafeteras informales con autoservicio, Taberna, Hoyo 19, reas para reuniones, Teatro, Saln de Televisin, Capilla. Vestieres independientes para damas, caballeros, jovencitas, jovencitos, nias, nios y bebes. Saln de Belleza, Peluquera y Almacn de artculos Deportivos.

En nuestro club la oferta de deportes es amplsima y para toda la familia, Campo de Golf 18 hoyos, par 72, diseado por Rafael y Jaime Villegas bajo la consultora general de The Golden Bear International subsidiaria de Jack Niklaus Company, es uno de los mejores campo del pas. Veintinueve canchas de Tenis acorde con las normas internacionales y estadio con graderas para la realizacin de torneos. Piscinas recreativas y de entrenamiento, Ftbol, Microftbol, Bolera automtica, Saln de Billar, Saln de Ping Pong, Coliseo de Squash y Raquetball, Gimnasio y un sendero para caminar que rodea el Club. Golf: Contamos con un campo de golf de 18 hoyos, par 72, diseado por Rafael y Jaime Villegas, bajo la consultora general de The Golden Bear International subsidiaria de Jack Niklaus Company, siendo uno de los mejores y ms largos campos del pas, con 7.325 yardas de marcas doradas. Adicionalmente tenemos un campo de prctica de 320 yardas con 24 puestos, un chipping green y un putting green de prctica sembrados en penncross y poa. Contamos con un importante equipo de Profesionales integrado por un Director del rea de Golf, Director de la Academia Infantil y Juvenil. El Club se encuentra afiliado a la Federacin Colombiana de Golf, Divisin de Golfistas Senior y Asociacin de damas Senior de Golf. Este campo de prctica anteriormente mencionado es donde se llevan a cabo todas las actividades de la escuela. 3.5 Fines La finalidad principal de esta actividad es el desarrollo creativo por medio de un deporte, creando un espacio de esparcimiento al aire libre, en donde cada persona busca obtener algo a cambio por medio de esta interaccin. La base de esta observacin fue el desarrollo de estas actividades en la escuela para nios de tempranas edades y de cmo esto sirve de ente formador de valores. 3.6 Sentimientos La parte sentimental involucrada en esta actividad se puede entender de dos formas principales. La relacin padre hijo, muy dada en este mbito, ya que llega a ser uno de los pocos momentos de la semana donde los dos pueden compartir un tiempo mediante la prctica del deporte, fortaleciendo la relacin y colaborando con la finalidad de la escuela como ente formativo. Por otra parte se forjan una serie de valores y sentimientos donde en medio de este ambiente seguro para la exploracin los nios pueden dar sus primeros pasos en establecer relaciones de amistad y convivencia con todo el contenido psicolgico que ello implica para el desarrollo social de su personalidad, creando una especie de laboratorio donde puedan presentarse diversas situaciones que la persona debe afrontar.

4. CONCLUSIONES La formacin de valores es dada desde el entendimiento de la escuela como un rea de encuentro y recreacin donde por medio de diferentes dinmicas se llevan a cabo donde se ponen en prctica valores bsicos para la vida tales como la tolerancia, el respeto, compaerismo entre otros; todo eso fomentado dentro de un espacio controlado en un ambiente propicio para la prctica deportiva. La relacin con el golf como deporte implica que los nios desde tempranas edades deban

aprender a sortear las diferentes situaciones que puedan presentarse en el trascurso de su aprendizaje, formando su carcter y preparndolos para situaciones similares que se presenten en el futuro. El trato a los compaeros y diferentes personajes involucrados en la actividad, invitan al nio a establecer un perfil social mediante el cual pueda manejarse a lo largo de su vida, incluyendo valores como la obediencia y el respeto hacia los dems. Finalmente se siembra un espritu competitivo por medio del deporte, en donde el sujeto se ve inmerso en una sana competencia para conseguir lo que anhela, en este caso progresar en el deporte y participar y ganar los diferentes torneos realizados, ensendole que la nica manera de conseguir esto es a travs de la combinacin entre trabajo duro y esfuerzo sobrellevados por una excelente disciplina.

Potrebbero piacerti anche