Sei sulla pagina 1di 16

www.planetaius.

org

1.ORIGENES
Cuando los primeros caminantes del espacio se elevaron sobre la superficie de la tierra en sus frgiles artefactos de tela y madera iniciando la con!uista del "asta entonces desconocido dominio de los vientos y de las nubes estaban seguramente muy le#os de suponer !ue en esos "ist$ricos momentos iban cimentando las bases de una nueva ciencia !ue al ser luego recogido por el derec"o se traducir%a en una de las ms nuevas y flamantes ramas #ur%dicas. El primer elemento !ue influy$ en el surgimiento del derec"o fue la tierra. En ella nacieron como consecuencia de la convivencia social una serie de relaciones #ur%dicas entre los "ombres lo !ue dio lugar al surgimiento de los primeros sectores del Derecho. &osteriormente la utili'aci$n de las v%as fluviales y mar%timas del agua como medio de transporte dio origen a la ciencia #ur%dica !ue regula la navegaci$n( El Derecho Martimo. En los )ltimos tiempos la con!uista del aire y el transporte a trav*s del mismo "an producido el nacimiento de la ciencia #ur%dica !ue regula la actividad aeronutica y las relaciones !ue de ella se derivan. &odemos a)n agregar !ue casi simultneamente con el surgimiento de esta )ltima disciplina la utili'aci$n de las ondas de radio como medio de comunicaci$n del pensamiento "a creado un nuevo derec"o el Derecho de las Telecomunicaciones. Estas dos )ltimas ciencias son de las ms #$venes dentro del campo del +erec"o y tienen muc"os puntos en com)n tanto !ue numerosos autores "an estudiado en con#unto ba#o la denominaci$n de ,Derecho Aeronutico, los problemas cone-os de ambas. El problema de la soberan%a de los Estados sobre el espacio situado encima de sus territorios es uno de ellos. .s% como se "abla de una soberan%a de los Estados sobre su espacio a*reo tambi*n se "ace referencia a un id*ntico derec"o sobre las ondas electromagn*ticas !ue atraviesan su territorio. /as doctrinas sobre la e-istencia de estas soberan%as tienen diversos aspectos afines. &ero es indudable !ue ambas ciencias ofrecen ms puntos de diferencia !ue de seme#an'a. &osiblemente el motivo radi!ue en la diversidad de los medios !ue reglamentan. 0na se refiere al espacio a*reo a la utili'aci$n de aire como medio de transporte as% como a los problemas relacionados. /a otra trata los aspectos in"erentes a la utili'aci$n de las ondas electromagn*ticas las cuales se propagan a trav*s de ese mismo espacio( el aire. El +erec"o de la aronavegaci$n surgi como una necesidad impuesta por nuevos hechos . Como di#era acertadamente Georges Ripert 1el d%a en !ue el #urista vio la propiedad del suelo violada por el pasa#e de las aeronaves y volverse realidad el sue2o de nuestros antepasados de tocar el cielo con los dedos los "abitantes de la superficie amena'ados por el sobrevuelo de aparatos de velocidad prodigiosamente rpida y las l%neas ideales o geogrficas de las fronteras fran!ueadas de continuo sintieron la necesidad de crear un derec"o para el aire como lo "ab%an ya "ec"o para la tierra y el mar3.

www.planetaius.org

&uesta en evidencia la necesidad de reglamentar esta actividad surgi$ de inmediato el problema de cul ser%a el modelo o la fuente de las nuevas normas. .lgunos #uristas se inclinaban a tomar como motivo de inspiraci$n el +erec"o 4ar%timo aduciendo !ue las aeronaves ten%an una nacionalidad igual !ue los barcos estaban sometidas a riesgos en cierto modo similares y su e-plotaci$n ofrec%a una serie de caracteres comunes por lo cual podr%an ambos "ec"os estar sometidos a reglas seme#antes. Otros se resistieron a esta asimilaci$n sobre la base de las caracter%sticas especiales del transporte a*reo entre las cuales destacaban por sus repercusiones #ur%dicas la circunstancia de !ue como consecuencia de su rapide' una aeronave puede en pocas "oras estar sucesivamente sometida a distintas soberan%as. .l estudiar el particularismo y la autonom%a del +erec"o .eronutico veremos el desarrollo de ambas tendencias as% como su influencia sobre la soluci$n de los problemas #ur%dicos.

5.I4&OR6.NCI. +E/ +EREC7O .ERON.06ICO


/a importancia del +erec"o .eronutico se encuentra en relaci$n directa con la importancia de la navegacin area. &odemos decir !ue la utili'aci$n de la aeronave como medio de comunicacin "a permitido al "ombre eliminar los factores tiempo y distancia permitiendo el rpido despla'amiento de las personas y mercader%as a trav*s de las grandes distancias. Como consecuencia de ello la aviaci$n "a sido un factor important%simo en el incremento del comercio as% como en el intercambio de ideas entre los pueblos. .dems las naciones "an llegado a la convicci$n de !ue la aviaci$n constituye un nuevo factor de poder un instrumento a la ve' !ue de dominaci$n o con!uista de defensa por lo cual su desarrollo constituye un elemento preponderante dentro del poder%o de los pueblos. .dmitida la importancia de la actividad a*rea es fcil deducir la posici$n !ue paulatinamente va ad!uiriendo el +erec"o .eronutico dentro del concierto de las dems ciencias #ur%dicas. 8a vimos como casi simultneamente con la actividad a*rea surgi$ el +erec"o .eronutico. .l a2o siguiente de elevar el d%a 9 de #unio de 1:;< los "ermanos 4ontgolfier un globo en el espacio ya se publicaba en &ar%s una Ordenan'a !ue condicionaba las ascensiones a la necesidad de un permiso previo de las autoridades. . esta ,Ordenanza del Jefe de Polica de la ciudad de Pars , del 5< de abril de 1:;= primer documento de derecho positivo areo conocido por el cual se pro"ib%a fabricar y "acer globos y otras m!uinas aerostticas dotadas de calentadores a base de esp%ritu de vino u otras materias peligrosas por el fuego ordenando !ue los dems globos aerostticos no podr%an ser elevados sin permiso se sucedieron leyes doctrinas decisiones #udiciales conferencias internacionales y convenciones !ue fueron afirmando bases de este +erec"o cuyo desarrollo en los )ltimos a2os "a sido e-traordinario. /a importancia del +erec"o .eronutico aumenta cada d%a ms en proporci$n al incremento mundial del "ec"o !ue reglamenta. /a actividad a*rea con todas las consecuencias !ue le son in"erentes #ur%dicas econ$micas sociales y psicol$gicas se desarrolla con ritmo vertiginoso.

www.planetaius.org

El perfeccionamiento de la aviaci$n debe conducir a la creaci$n de un Derecho Aeronutico Internacional mundial. Este nuevo derec"o se erigir sobre bases nuevas distintas a las normas anacr$nicas sustentadas durante muc"o tiempo !ue obedec%an a intereses ego%stas y particularistas de los pa%ses. Su principio fundamental debe ser la necesidad de un +erec"o Internacional )nico un +erec"o de &a' !ue asegure las relaciones aeronuticas pac%ficas entre los pueblos permitiendo !ue este maravilloso "ec"o de la t*cnica moderna la aviaci$n sin apartarse #ams del derec"o sea no un elemento de destrucci$n sino un factor de armon%a y felicidad mundiales.

<. CONCE&6O
&recisar el concepto de un conocimiento cual!uiera significa llegar a definirlo. &ero para poder aventurase en la definici$n de una ciencia es preciso antes determinar su ob#eto y sus caracteres para e-traer de ellos a!uellos elementos constantes y permanentes !ue reunidos den una noci$n integral de la materia capa' de comprender en s% todas las relaciones y conocimientos a los cuales se refiere. El ob eto del Derecho Aeronutico en sentido amplio no es otro !ue el estudio y la regulacin jurdica de la actividad aeronutica en todas sus formas y manifestaciones . Ello obliga a considerar en el derec"o aeronutico instituciones !ue se tratan en otras ramas del derec"o pero con la limitaci$n de la especialidad !ue obliga a su adecuaci$n o transformaci$n y lleva tambi*n a enfrentar problemas nuevos a los cuales debe darse soluciones a menudo originales. .s% en el +erec"o .eronutico se estudian problemas de Derecho Interno e Internacional; de Derecho Pblico y Privado; de Derecho Constitucional, Administrativo, Civil, Comercial, Penal, Laboral, Procesal, Espacial. 6odo ese c)mulo de problemas nacidos de la actividad aeronutica constituye un todo orgnico amalgamado por una serie de caracteres distintivos !ue le confieren una fisonom%a propia. El com)n denominador !ue en definitiva fi#a el concepto de la materia es la ,actividad aeronutica,.

<

www.planetaius.org

=.+E>INICION +E/ +EREC7O .ERON.06ICO


.s% como distintos autores no consiguen ponerse de acuerdo respecto a la e-acta denominaci$n de esta disciplina tampoco lo "acen en lo relativo a su definici$n. E isten casi tantas de!iniciones como autores han estudiado el punto. &or ra'ones de sistemati'aci$n podemos reunir estas definiciones de acuerdo con dos tendencias. &ara una de ellas el +erec"o .eronutico debe definirse tomando como concepto bsico la utilizacin del medio areo. &ara sus sostenedores ?+e @uglart Co!uo' etc.A el +erec"o .eronutico ser%a el con unto de normas !ue ri"en el medio a#reo $ su utilizacin . Dentro de esta tendencia e-isten !uienes consideran !ue estos conceptos e-ceden por demasiado amplios el contenido del derec"o aeronutico y e-presan !ue ser%a %el con unto de normas !ue re"ulan la nave"acin a#rea&. En realidad las definiciones !ue giran alrededor del concepto bsico ,utili'aci$n del aire, son demasiado amplias pues abarcar%an problemas tales como la utili'aci$n del aire para el pasa#e de cables el*ctricos o para la producci$n de la electricidad a#enos a la aviaci$n y de#ar%an de lado aspectos muy importantes del +erec"o .eronutico tales como la organi'aci$n de la infraestructura el r*gimen de propiedad de las aeronaves los re!uisitos e-igibles a los tripulantes etc. +e acuerdo con la otra tendencia la definici$n del +erec"o .eronutico debe centrarse alrededor del concepto "aeronave". 4erece ser mencionada por su e-actitud la definici$n de "aurice Lemoine !uien e-presa !ue el +erec"o .eronutico es %la rama de Derecho !ue determina' $ estudia' las le$es $ re"las derecho !ue re"lamentan la circulacin $ utilizacin de las aeronaves' as como las relaciones !ue ellas en"endran&. Este concepto de /emoine es lo suficiente amplio para abarcar todos los aspectos de nuestra ciencia. Como *1 mismo lo e-presa a la idea de 1Bcirculaci$n, de la aeronave puede relacionarse todo lo relativo a las condiciones e-igibles para !ue *sta pueda volar ?certificados matr%cula documentaci$n diversa etc.AC lo referente al personal navegante ?brevets licenciasAC al movimiento y circulaci$n de la aeronave ?derec"o de sobrevuelo sobre los pa%ses reglas de partidas aterri'a#e 'onas interdictas alturas de vuelo etc.AC lo relacionado con la infraestructura y servicios de superficie ?organi'aci$n de aer$dromos servicio de ayuda predicciones de tiempo utili'aci$n de la radiotelegraf%a etc.AC y finalmente todo lo !ue se refiera a la ad!uisici$n y transmisi$n de la propiedad de las aeronaves as% como su "ipoteca arrendamiento y dems contratos posibles. . la idea de ,utili'aci$n, de la aeronave se la puede relacionar de acuerdo con la definici$n de este autor a todo lo referente a las distintas categor%as de aeronaves ?militares civiles etc.A a los diversos destinos de *stas ?transporte pac%fico b*lico turismo etc.A al r*gimen de responsabilidad contractual y frente a terceros los sistemas de seguros lo relativo al contrato de transporte a*reo etc. Consideramos tan completa como la anterior la definici$n de Ambrosini !uien e-presa !ue el derec"o de la aviaci$n ?como lo denominaA es la rama del derecho !ue estudia la calificacin $ re"ulacin urdica de todos los factores esenciales de la actividad a#rea (ambiente o medio a#reo' vehculo o aeronave $ personal especializado o )"ente del

www.planetaius.org

aire)*' as como todas las relaciones urdicas (p+blicas' privadas' nacionales o internacionales* a !ue da lu"ar la mencionada actividad. Esta )ltima definici$n abarca todos los aspectos del +erec"o .eronutico( a* el medio en el cual se desarrolla la actividad aviatoria ?con los problemas referentes a la soberan%a del aire y a la propiedad del espacio a*reo b* El instrumento o aparato con el cual se efect)a la actividad a*rea ?con todos los problemas referentes a la aeronave y su utili'aci$nA c* El personal navegante ?estatuto del mismo re!uisitos e-igibles etc.A. Estimamos !ue tanto la definici$n de /emoine como la de .mbrosini pueden ser adoptadas ya !ue ambas son completas y precisas comprendiendo todo el contenido del +erec"o .eronutico y superando conceptos de otros autores cuyas definiciones carecen de tanta amplitud y claridad. 6ambi*n merece menci$n la definici$n de #ay de "ontell$ seg)n el cual el +erec"o .eronutico ser%a %el con unto de normas de Derecho P+blico $ Privado de la nave"acin a#rea dedicada al transporte de cosas $ de personas' mediante la utilizacin de aeronaves' $ las relaciones urdicas nacidas de tal sistema&.

9. C/.SI>IC.CION +E/ +EREC7O .ERON.06ICO


E-isten autores como Co%uo& !ue distinguen entre el Derecho Aeronutico de la paz $ del Derecho Aeronutico de la "uerra seg)n tienda a disciplinar la actividad o utili'aci$n pac%fica de la aviaci$n o bien su empleo con fines b*licos. Lemoine critica esta divisi$n diciendo !ue s$lo podr%a admitirse si el +erec"o .eronutico fuera una rama del +erec"o &)blico pues si bien el estado de guerra puede de#ar sin efecto las convenciones no incide respecto del r*gimen #ur%dico adoptado por el +erec"o &rivado en tiempo de pa'. &or ello admite esta distincin tan slo como subdivisin del Derecho P+blico Aeronutico. 7ay tambi*n autores !ue separan el Derecho Aeronutico civil del militar en consideraci$n a !ue la aviacin militar an en tiempo de pa& se rige por un estatuto especial, tal como se desprende del art'culo ( de la Convencin de Chicago. 0na distinci$n muy aceptada por los autores es la de +erec"o &)blico .eronutico y +erec"o &rivado .eronutico a)n cuando la mayor%a coinciden en !ue es muy dif%cil establecer una estricta separaci$n entre ambos los cuales se inciden rec%procamente tal como se deduce del estudio de los diversos problemas propios del +erec"o .eronutico y de la e-istencia de institutos !ue participan de elementos del +erec"o &)blico y del +erec"o &rivado. +otados de un sentimiento e-agerado de soberan%a, los Estados se preocupan m$s de elaborar una legislacin a)rea nacional %ue internacional olvidando el carcter internacional de la navegaci$n a*rea. &ero si bien ra'ones t*cnicas pol%ticas y econ$micas los "an llevado a establecer legislaciones internas !ue contemplaran intereses particulares as% como la utili'aci$n de la aviaci$n para fines e-clusivos a desarrollar dentro de sus fronteras tales como la luc"a contra los parsitos el empleo con fines sanitarios la propaganda y
9

www.planetaius.org

fotograf%a a*rea etc. la necesidad de una legislaci$n internacional se "a impuesto como consecuencia del funcionamiento de las grandes l%neas a*reas comerciales internacionales. /a similitud de intereses y de problemas as% como la necesidad de reglamentar la utili'aci$n internacional de la aviaci$n "a conducido "acia la unificaci$n internacional del +erec"o .eronutico a la creaci$n de reglas comunes internacionales facilitando la elaboraci$n de normas comunes nacionales de +erec"o &rivado. /os autores distinguen adems entre( a* El Derecho Aeronutico Internacional que regula la actividad area de los Estados y sus relaciones en dicha materia tanto civiles como sanitarias y comerciales sea relativas a la utili'aci$n pac%fica de la aviaci$n o a su aprovec"amiento como instrumento de guerra en oposici$n al +erec"o .eronutico Nacional. 6odo lo referente al empleo de la aeronave en los conflictos b*licos como el blo!ue a*reo bombardeo presas a*reas etc. caen en esta categor%a. +entro de la utili'aci$n pac%fica de la aviaci$n el +erec"o .eronutico Internacional contiene disposiciones referentes a la nacionalidad de las aeronaves a los congresos internacionales matriculaci$n relaciones consulares y comerciales etc. b* El Derecho Aeronutico Penal relativo a los delitos originados por la actividad aeron$utica, %ue a!ectan a las personas y ob*etos vinculados con la navegacin a)rea, as' como a la seguridad de los Estados. /os problemas configurados por los "ec"os il%citos cometidos en las aeronaves el problema de la e-traterritorialidad de *stas los delitos de contrabando y dems cometidos mediante la utili'aci$n de las aeronaves en per#uicio de las personas y los bienes situados en la superficie o confiados al transporte a*reo etc. !uedan encuadrados dentro de esta categor%a. c* El Derecho Aeronutico Administrativo constituido por el con*unto de disposiciones relacionadas con la organi&acin administrativa de la aviacin, con la circulacin a)rea, normas aduaneras, de inmigracin, r)gimen de los aerdromos y aeropuertos, con los re%uisitos a cumplir por el personal navegante, etc. d* El Derecho Aeronutico Procesal cuyo contenido es el procedimiento a seguir en los procesos y controversias surgidas con motivo de la navegacin a)rea. e* El Derecho Aeronutico ,inanciero !ue re)ne las normas relacionadas con los tributos impuestos por los Estados a la actividad aeron$utica. f* El Derecho Aeronutico Mercantil relacionado con los transportes a)reos, aver'as, asistencia y salvamento, seguros, etc. No faltan adems !uienes distinguen un Derecho Aeronutico -ocial' Industrial' etc. Como vemos el contenido del !erecho "eronutico es vastsimo pudiendo decirse que es divisible en tantas partes cuantos sean los objetos tratados.

D.>0EN6ES

www.planetaius.org

El Derecho Aeronutico es un derecho autnomoC para anali'ar sus fuentes no "ay !ue apartarse del sistema general a todas las ramas del derec"o ya !ue la originalidad de su formaci$n deriva de la naturale'a particular de la actividad !ue regula pero su fin )ltimo es com)n a todas las disciplinas #ur%dicas + Es necesario analizar la influencia y el valor que en la formacin del !erecho "eronutico han tenido y tienen la costumbre la doctrina la jurisprudencia y la ley.

a* #a costumbre$ . menudo se afirma !ue es escaso el valor de la costumbre


como fuente del Derecho Aeronutico . Sin embargo algunos autores como Rodr%gue' @urado disienten con ella. &ara esclarecer los conceptos "ay !ue distinguir el valor de la costumbre seg)n las distintas acepciones !ue en derec"o puede darse a la palabra fuente. Si se refiere a la costumbre como fuente supletoria o formal se debe aceptar !ue no siempre su valor es definitivo por!ue el corto lapso transcurrido desde los or%genes de la actividad aeronutica impide en algunos casos conceder a la costumbre el valor de constancia necesario para suplir a otra ley e-presa aun!ue no se "aya dictado en consideraci$n a los mismos m$viles !ue determinan tal o cual costumbre. Si se la considera como fuente originaria se "a de concluir necesariamente !ue es una fuente primaria del +erec"o .eronutico y !ue contribuy$ en considerable proporci$n a la e-istencia de esta rama de las ciencias #ur%dicas y determin$ su particularismo. 6ambi*n se "a de reconocer !ue la e.traordinaria intensidad con !ue se produce el pro"reso de la t#cnica aeronutica' !ue a la vez ori"ina la costumbre' trasforma el valor del factor tiempo Erelativo siempreE "asta el punto !ue no resulta aventurado afirmar !ue medio siglo de e-istencia de la actividad aeronutica e!uivale a varias centurias de actividad mar%tima ?por e#emploA y en consecuencia esa intensa actividad va de#ando un sedimento de costumbres !ue pese al constante progreso no "an variado aun!ue sobre ellas e-istan muc"as otras !ue nacen y desaparecen fuga'mente o !ue se trasforman paulatinamente. En ello reside precisamente el dinamismo del Derecho Aeron$utico, %ue progresa a ritmo similar al de la actividad a %ue sirve, cuya velocidad de reali&acin incide en relacin inversa en el tiempo necesario para a!ian&ar una costumbre, puesto %ue cuanto mayor es la velocidad m$s posibilidad e iste de %ue en un mismo per'odo de tiempo se repita un mismo acto y, por consiguiente, menor es el tiempo real ,en su apreciacin cronolgica- %ue demanda la costumbre para a!ian&arse.

www.planetaius.org

/a libertad de circulacin area que establece el art. % del &digo "eronutico "rgentino es ya un principio general de la materia consagrado en la &onvencin de &hicago de '()) como consecuencia de la costumbre ya trasformada en ley no obstante su corta duraci$n en tiempo y gracias a su constante y reiterada repetici$n en ese lapso. Como fuente supletoria podemos ya conceder el valor de permanencia !ue le otorga relevancia legal a la !ue surge de la constante aplicaci$n de algunas de las disposiciones de la I...6... ?International .ir 6ransport .ssociationA. Rodr%gue' @urado consider$ !ue( ,/$gicamente con el andar del tiempo el valor de la costumbre como fuente supletoria ir tambi*n aumentando y se e!uiparar plenamente a corto pla'o al !ue se le otorga en otras disciplinas #ur%dicas,. Su estimaci$n de entonces por cierto optimista y tal ve' "asta auda' para la cautela aconse#able frente a cual!uier predicci$n sobre futura evoluci$n del derec"o "a sido sin embargo superada por la realidad. 4enos de un lustro despus el art. % del &digo "eronutico ley '*.%+, otorga a "los usos y costumbres de la actividad area" una posicin relevante como fuente supletorio para resolver cuestiones no previstas en el resto de este conte-to normativo. Recientes decisiones #udiciales adoptan ya este precepto abriendo caminos a una corriente #urisprudencias !ue de mantener esa l%nea de soluciones "abr de afirmar desde otro ngulo el valor de los usos y costumbres como fuente de la materia.

b* #a doctrina$ Intensa y relevante "a debido ser la labor de los *urisperitos para
poder elaborar en pocos lustros una nueva disciplina *ur'dica con verdadera *erar%u'a cient'!ica. /a velocidad del pensamiento y la fertilidad de la imaginaci$n no "an podido ser superadas por la m!uina por la elemental ra'$n de !ue aun las m!uinas ms veloces !ue el pensamiento "umano son producto de su imaginaci$n. 4uc"o antes de !ue la actividad aeronutica "ubiera nacido ya el "ombre pensaba en la regulaci$n de "ipot*ticos problemas aeronuticos. Cooper menciona !ue Samuel @o"nson en 1:9F en su .istoria de /asselas, pr'ncipe de Abisinia, relata el dilogo entre Rasselas confinado en el Galle de la >elicidad y un art%fice ,eminente por su conocimiento de las ciencias mecnicas, !ue convencido de poder construir alas para volar ofreci$ al pr%ncipe construirle alas con la condici$n de !ue no le e-igiera fabricar ms alas para otros y ante la respuesta de Rasselas e-presndole !ue 1todo arte "ab%a de e#ercerse en pro de lo universal3 le replic$ el art%fice( ,si todos los "ombres fueran virtuosos yo les ense2ar%a a toda prisa a todos el vueloC pero H!u* seguridad tendr%an los buenos si los malos a su talante pudiesen invadirles desde los cielosIC contra un e#*rcito navegando por las nubes ni murallas ni monta2as ni mares podr%an dar seguridad...,. Se sentaban as% antes del nacimiento de la aviaci$n rudimentos filos$ficos !ue contribuyeron a formar el concepto de lo !ue "oy d%a conocemos como 1poder a*reo, y !ue en un sentido ms e-tenso integran la ,politicidad,. .oy d'a, en %ue apenas se comien&a la con%uista del espacio e terior, ya los *uristas se ocupan de construir las bases del 0derecho espacial1. &osiblemente en el +erec"o .eronutico ms !ue en ninguna otra especialidad la labor doctrinal "a tenido tiene y tendr importancia fundamental como fuente originaria de derec"o y principal%simo lugar como fuente interpretativa de la ley. Es !ue la movilidad $ dinamismo del Derecho Aeronutico crean constantemente nuevos problemas $ renuevan los $a resueltos' sobre planteos !ue hacen necesaria la actualizacin de las soluciones.

www.planetaius.org

#a primera reunin doctrinal de trascendencia mundial fue la reali'ada por el &ongreso .nternacional de "eronutica convocada en /ars en '++( donde se trataron varios temas de +erec"o .eronutico resolvi)ndose la necesidad de instituir patentes o!iciales para e*ercer la actividad aeron$utica y la creacin de una comisin para estudiar la necesidad de crear una legislacin especial para regular las responsabilidades emergentes de esa actividad !rente a los pasa*eros y a los terceros . Esa Comisi$n !ue se denomin$ Comisi$n &ermanente de .eronutica Civil reali'$ congresos posteriormente en &ar%s ?1FJJA 4iln ?1FJDA Kruselas ?1FJ:A y Nancy ?1FJFA pero su labor no alcan'$ verdadera relevancia cient%fica y su saldo positivo fue escaso. 6ambi*n la accin individual de algunos jurisconsultos como &ampaloni @urisc" Lil"elm >auc"ille y otros de la primera *poca dirigi$ su atenci$n al problema siendo notable la trascendencia !ue en la elaboraci$n del +erec"o .eronutico tuvo la obra de 2auchille especialmente su libro 1El dominio a)reo y el r)gimen *ur'dico de los aerstatos3 y sus mociones en las reuniones del Instituto de +erec"o Internacional de Neuc"atel ?1FJJA Kruselas ?1FJ5A Gante ?1FJDA >lorencia ?1FJ;A &ar%s ?1F1JA y 4adrid ?1F11A. En esta )ltima present un proyecto de 4( art'culos para reglamentar el r)gimen *ur'dico de los aerstatos tanto en tiempo de pa& como en el de guerra, siendo aprobada por el congreso su clasi!icacin de las aeronaves en pblicas y privadas, algunos principios sobre nacionalidad y matr'cula de aeronaves y admiti)ndose la libertad de circulacin a)rea, sin per*uicio del derecho de los Estados de adoptar ciertas medidas de seguridad. Es tambi*n remarcable la labor cumplida despu*s de 1F11 y antes del primer resultado positivo ?la Convenci$n de &ar%s de 1F1FA por .mbrosini .n'ilotti von Kar Krunetti Cogliolo 7enryECoMannier @ulliot Ripert y otros !ue en diferentes obras anali'aron distintos problemas relativos a la actividad aeronutica. 6ambi*n a esa *poca de formaci$n del +erec"o .eronutico pertenece la fundaci$n del &omit 0urdico .nternacional de la "viacin !ue promovieron +elayen y +N7ooge en 1FJF con el prop$sito principal de redactar un Cdigo del Aire de vigor internacional reali'ando a tal fin numerosas conferencias las primeras de las cuales tuvieron lugar en &ar%s ?1F11A Ginebra ?1F15A y >ranefortEsurEleE4ein ?1F1<A en !ue se traba#$ sobre la base de un proyecto de <1 art%culos !ue +elayen redact$ en 1F1J. /a obra se interrumpi$ al comen'ar la primera guerra mundial pero fue luego retomada en el congreso de 4$naco ?1F51A y continuada en las reuniones de &raga ?1F55A Roma ?1F5=A /yon ?1F59A 4adrid ?1F5;A y Kudapest ?1F<JA. El proyecto sobre el cual se traba#$ en estas reuniones constaba de cinco libros !ue independientemente de los conceptos generales di!erenciaban el Derecho Pblico Aeron$utico, Derecho 2iscal Aeron$utico y Derecho Penal Aeron$utico. &or su parte la "sociacin de !erecho .nternacional ?International /aO .ssociationA entidad fundada en Kruselas en 1;:< con el ob*eto de bregar por el per!eccionamiento del Derecho Internacional demostr$ desde las primeras *pocas de la aviaci$n su inter*s por las normas #ur%dicas !ue deb%an regir esta nueva actividad del "ombre !ue por su proyecci$n internacional interesaba fundamentalmente a los fines de la instituci$n. .s% fue como en sus reuniones celebradas en &ar%s en 1F15 y en 4adrid en 1F1< se debati$ el trascendente problema de la soberan%a de los Estados sobre el espacio a*reo c"ocando las posiciones sustentadas por >rancia con la de Inglaterra !ue para entonces postulaba la de la soberan%a. En la con!erencia de "adrid se aprob una declaracin transnacional %ue reconoc'a el derecho de libre circulacin por el espacio a)reo, de*ando a salvo el derecho de los Estados a establecer las prohibiciones, restricciones y reglamentaciones a la circulacin a)rea %ue *u&garen necesarias. &osteriormente en las conferencias de &ortsmout" /a 7aya Estocolmo
F

www.planetaius.org

Giena Kuenos .ires y otras ms recientes como la de 7amburgo 7elsinPi y otras se discutieron problemas de responsabilidad nacionalidad +erec"o &enal .eronutico y otros vinculados a la actividad aeronutica reeditndose el tratamiento del problema de la e-tensi$n vertical del derec"o de soberan%a de los Estados con motivo de los adelantos alcan'ados por la t*cnica en la con!uista del espacio e-terior. .l finali'ar la primera guerra mundial se reuni$ en 1F1F como consecuencia de algunas clusulas del 6ratado de Gersalles la Con!erencia de Par's, en la cual se aprob la &onvencin, cuyo art+ 5 cre la &omisin .nternacional de 1avegacin "rea ?C.I.N...A organismo !ue se puso ba*o la dependencia de la 6ociedad de las 7aciones con la misin de coordinar en su seno las distintas leyes nacionales sobre navegacin a)rea y de solucionar los con!lictos %ue se suscitaran con motivo de las reglamentaciones t)cnicas de los ane os de la Convencin. &osiblemente la organi'aci$n !ue ms efica' tarea cumpli$ en el campo doctrinal "aya sido el &omit .nternational 2echnique d3E-perts 0uridiques "riens ?C.I.6.E.@...A !ue con asistencia de delegados de 5; pa%ses comen'$ a traba#ar en &ar%s en 1F5D con el prop$sito de lograr una legislacin internacional nica sobre Derecho Privado Aeron$utico para lo cual se constituyeron cuatro comisiones de labor ocupndose la primera de los distintos aspectos !ue conforman la naturale'a #ur%dica de las aeronavesC la segunda del r*gimen de los transportes y arrendamiento de aeronavesC la tercera de la responsabilidad por da2os causados a terceros en la superficie y segurosC y la cuarta del personal a*reo. /a intensa labor desarrollada por C.I.6.E.@... por medio de sus diversas comisiones ' tuvo trascendental influencia en el desarrollo del Derecho Aeronutico siendo sus resultados ms relevantes los obtenidos en la Convenci$n de Garsovia de 1F5F sobre unificaci$n de ciertas reglas relativas al transporte a)reo internacionalC las convenciones de Roma de 1F<<C una sobre embargo preventivo de aeronaves, y la otra sobre responsabilidad emergente de los da8os causados a terceros en tierra desde aeronaves en vuelo C Convenci$n de Kruselas de 1F<; sobre asistencia y salvata*e de aeronaves en el mar y un protocolo sobre seguros para los casos tratados en la Convenci$n de Roma. .dems al estallar la segunda guerra mundial estaba ya casi terminada la elaboraci$n de un proyecto de convenci$n relativo a los aborda*es a)reos. 6ambi*n es importante aun!ue dentro de otra esfera la tarea reali'ada por la ..".2.". entidad privada cuya fundaci$n data del 59 de agosto de 1F1F en reuni$n celebrada en /a 7aya y cuyo ob#eto es seg)n sus estatutos , reali&ar la unidad en la e plotacin de l'neas a)reas %ue se e tiendan sobre territorios de dos o m$s Estados, a*ust$ndose a los preceptos de la Convencin para la reglamentacin de la navegacin a)rea internacional y a los acuerdos particulares suscritos entre los Estados interesados, ocupndose asimismo de promover el comercio a)reo en las m$ imas condiciones de econom'a y seguridad, de!endiendo los intereses de las empresas de transportes a)reos, uni!icando los sistemas operativos, condiciones de transporte y r)gimen tari!ario. /a I...6... se gobierna por medio de una #unta General integrada por todos sus miembros activos y un Comit* E#ecutivo cuyos miembros son elegidos por la #unta renovndose por tercios anualmente. #a labor permanente y realmente efectiva de la instituci$n se efect4a mediante cuatro comits$ el econmico el jurdico el tcnico y el de trfico. /as Condiciones Generales de 6ransporte aprobadas en el denominado .cuerdo de .mberes celebrado en 1F<J constituyen una de las ms positivas reali'aciones de la I...6... y fueron adoptadas para la reali'aci$n de sus servicios por todas las compa2%as !ue formaban parte de la .sociaci$n. Naturalmente por tratarse de las ms importantes compa2%as dedicadas a los transportes a*reos las !ue
1J

www.planetaius.org

aprobaron y adoptaron tales condiciones de transporte las estipulaciones del Convenio de .mberes contribuyeron en gran medida a la formaci$n del +erec"o .eronutico. Como consecuencia de la Convenci$n de C"icago de 1F== el organismo creado por ella la 5rganizacin de "viacin &ivil .nternacional ?O...C.I.A origin$ diversos comits encargados de estudiar distintos aspectos de la actividad aeronutica con el ob#eto de promover una me#or acci$n internacional. Entre ellos se cre$ el Comit* @ur%dico !ue retornando la labor !ue "asta antes de la segunda guerra mundial "ab%a reali'ado el C.I.6.E.@... en reuniones celebradas peri$dicamente abord$ el estudio de modificaciones y actuali'aciones a convenciones ya suscritas y proyectos de nuevas convenciones !ue por diversas ra'ones no "ab%an llegado a)n a concretarse. .ctualmente muc"os de esos traba#os del Comit* @ur%dico de la O...C.I. "an llegado a concretarseC tal es el caso de la Convenci$n de Ginebra de 1F=; la de Roma de 1F95 el &rotocolo de /a 7aya de 1F99 el convenio complementario de Guadala#ara ?1FD1A el &rotocolo de Guatemala de 1F:1 el Convenio de 6oPio de 1FD< el de /a 7aya de 1F:J el de 4ontreal de 1F:1 as% como los cuatro proyectos de Convenio de 4ontreal de 1F:9C otros como los relativos a la condici$n #ur%dica del comandante de aeronave y el proyecto de convenio sobre aborda#es a*reos estn en v%as de muy pr$-ima concreci$n. En noviembre de 1FDJ en ocasi$n de las &rimeras @ornadas /atinoamericanas de +erec"o .eronutico !ued$ fundada la "sociacin #atinoamericana de !erecho "eronutico ?../...+...A !ue actualmente tiene a estudio un proyecto terminado de C$digo .eronutico /atinoamericano. 6ambi*n dentro del panorama americano debe asignarse importancia a la tarea desarrollada por las &onferencias 6egionales de "viacin &ivil !ue con las reuniones ya celebradas en R%o de @aneiro ?1F9FA 4ontevideo ?1FDJA y Kogot ?1FD5A "a elaborado cuerpos legales destinados especialmente a regir problemas de aviacin comercial. Su continuaci$n con las Conferencias /atinoamericanas de .viaci$n Civil ?C./...C.A !ue cuentan con el respaldo de la O...C.I. importa cumplir una meritoria labor.

c* #a jurisprudencia$ El estudio de la #urisprudencia aeronutica sobre todo de la


francesa demuestra el destacado lugar !ue ocup$ en los primeros pasos de la formaci$n del +erec"o .eronutico. Geremos al tratar los problemas planteados en torno a la condici$n #ur%dica del espacio a*reo la influencia !ue "an tenido las decisiones #udiciales en la adopci$n de algunas de las soluciones propuestas por la doctrina !ue luego recibieron su consagraci$n en la estructuraci$n legislativa. Actualmente la labor *urisprudencial es de importancia decisiva en la interpretacin de las soluciones adoptadas por la ley y es reconocida por toda la doctrina aeron$utica como !uente originaria, adem$s de su !uncin interpretativa. /n la 0ep+blica Ar"entina la casustica aeronutica resuelta por nuestros tribunales es $a abundante $ abarca una amplia temtica. Respecto de ciertas cuestiones la reiteraci$n de fallos en un mismo sentido permite advertir marcadas tendencias #urisprudenciales !ue con diversa intensidad confiere a esta fuente particular importancia. .s% como al tener en cuenta los usos y costumbres algunos fallos refuer'an el sentido de soluciones normativasC del mismo modo decisiones #udiciales "an originado modificaciones legislativas y otras aportan definidas corrientes de interpretaci$n.

11

www.planetaius.org

d* #a ley$ Independientemente de algunas disposiciones legales dictadas a partir de la ya mencionada ordenan'a francesa de 1:;=' el verdadero movimiento le"islativo nace en la se"unda d#cada del presente si"lo. En 1F1J se dict$ en .lemania para la provincia de Krandeburgo una Reglamentaci$n .eronutica seguida de otra similar tambi*n de 1F1J para el Reino de &rusia. En Inglaterra se dictaron reglamentos en 1F11 y 1F1<. En >rancia el primer +ecreto Reglamentario aplicable a toda la Naci$n data de 1F11 siendo derogado y sustituido por otro ms perfeccionado en 1F1<. En los Estados 0nidos de Norteam*rica el Estado de 4assac"usetts dict$ su propia Reglamentaci$n .eronutica en 1F1<. En Italia el 55 de setiembre de 1F1=.
/n la 0ep+blica Ar"entina' el movimiento le"islativo comenz con el decreto del 1 de setiembre de 2345 sobre "prescripciones del sobrevuelo aterrizaje y acuatizaje en el territorio argentino o sus aguas jurisdiccionales" reglamentado por otro decreto del <J de setiembre de 1F5D. En 9:(; se dict$ el decreto '7.),+ !ue establece las normas %ue deber$n cumplir las aeronaves para su entrada o salida del territorio argentino. &or decreto )8.77'97) se establecieron las condiciones para el otorgamiento de patentes, licencias y certi!icados de pilotos de aeronaves civiles. . esas primeras disposiciones legales se agregaron posteriormente las leyes '%.',% '7.+(' y ').''' !ue rati!ican las Convenciones de Par's, Chicago y <arsovia, respectivamente y las %ue aprueban los acuerdos sobre transportes a)reos celebrados con diversos pa'ses como Krasil &ortugal Italia +inamarca Noruega Suecia &a%ses Ka#os >rancia C"ile y Reino 0nido etc.. En materia de pol%tica aeronutica el decreto (7,+ del 5: de abril de 9:=4 y el decreto: ley '%.,8* del 15 de #ulio de 9:>4 marcan dos *pocas perfectamente diferenciadas "abiendo tenido considerable influencia ?sobre todo este )ltimoA en el progreso y desarrollo de la actividad aeronutica nacional. Complementando el panorama legislativo local e.isten muchas otras le$es sobre aspectos parciales de la materia $ "ran n+mero de decretos' resoluciones $ disposiciones !ue inte"ran el -istema 6e"al Aeronutico de la 7acin con untamente con el 8di"o Aeronutico.

:. /a codificaci$n aeronutica en .m*rica y en Europa


6a codificacin de una disciplina urdica es la l"ica consecuencia de su erar!ua cientfica lo"rada en el campo de la doctrina. 4ediante ella se busca la organicidad del sistema legislativo para estructurarlo cient%ficamente sobre la base de un cuerpo madre al cual responden las distintas leyes complementarias y reglamentarias. Es l$gico entonces !ue tal etapa legislativa no se logre sino luego de muc"os a2os de estructuraci$n previa. /n el Derecho Aeronutico' sin embargo esa meta se alcanz en breve lapso debido principalmente al intenso traba o doctrinal' urisprudencias $ le"islativo' !ue respondi al creciente $ profundo desenvolvimiento de la actividad aeronutica. El movimiento de codi!icacin comen& con el &digo "eronutico dictado por /usia el ;? de abril de 9:(;, re!ormado por el de 9:4; y %ue ha sido cali!icado como 0complet'simo0 . . *ste se agregan otros como el &digo ;rasile<o del "ire del ; de #unio de 9:(5,
15

www.planetaius.org

re!ormado por ley del 1; de noviembre de 9:44 el &digo .taliano de la 1avegacin por "gua y por "ire del <J de mar'o de 9:=; el &digo =ruguayo de #egislacin "eronutica del < de diciembre de 9:=; !ue tambi)n est re!ormado y otros. En >rancia no e-iste en realidad una codificaci$n propiamente dic"a( si bien el <J de noviembre de 1F99 se dict$ un decreto !ue sanciona el denominado C$digo de la .viaci$n Civil y Comercial este cuerpo legal es en realidad una simple recopilaci$n de la legislaci$n dictada con posterioridad a la ley general de 1F59 con la !ue en realidad comien'a en ese pa%s la legislaci$n aeronutica de base cient%fica y fue sustituido por el nuevo C$digo .eronutico de 1FDD. /n el orden nacional el primer proyecto de #ey 5rgnica de "eronutica &ivil data del a2o 9:;( sucedi*ndole posteriormente dos proyectos presentados por 4iguel Qngel Ravala Orti' y Gon'alo .. Garc%a respectivamente a la II Conferencia Nacional de .eronutica reali'ada en la ciudad de 4endo'a en 1F<=. 6ambi*n con ese ob#eto el &oder E#ecutivo Nacional design$ en 1F<9 una comisi$n integrada por >rancisco 4*nde' Goncalves Isidoro Rui' 4oreno ?".A y Gon'alo .. Garc%a cuyos resultados fueron parcialmente modificados por Eduardo @. Kullric" en 1F<;. Los traba*os preparatorios para la redaccin del primer &digo "eronutico, comen&aron con la resolucin dictada por el "inisterio de Aeron$utica el 9? de !ebrero de '()+, %ue design una comisin integrada por el +r. Gon'alo .. Garc%a como presidente el teniente de #usticia N*stor Errecart como secretario y como vocales el capitn de #usticia #ulio G$me' y los +res. 4ariano .lurralde >*li- Kallester ?".A y Ricardo C. Idoyaga con el encargo de preparar un anteproyecto de Cdigo Aeron$utico. #uego de dos a<os de intensa labor, la comisin dio t*rmino a sus tareas "abiendo elaborado un anteproyecto de %'' artculos, %ue pas a una Comisin /evisora presidida tambi*n por el +r. Gon'alo .. Garc%a siendo su secretario el comandante de #usticia 7*ctor .. &erucc"i y sus vocales los primeros tenientes de #usticia N*stor +eppeler y @orge +amianovic" Oliveira y los +res. @uan R. &*re' 4an'ano y Carlos &asini Costadoat. El 5F de setiembre de 1F91 tuvo entrada el proyecto en el acompa2ado por un mensa#e del &oder E#ecutivo. /uego de pasar /egislaci$n General y de .suntos 6*cnicos el Senado lo trat$ el F !ued$ sancionado por la Cmara de +iputados el 19 de #ulio de '(,) ').78*. Senado de la Naci$n por las comisiones de de setiembre de 1F9< y se registr como ley

El &digo se bas fundamentalmente en el proyecto de '(7, "abi*ndose redactado seg)n la norma de conducta !ue surge de su e-posici$n de motivos( ,+os caminos se presentaban de inmediato( proyectar un C$digo !ue comprendiera solamente las materias !ue por su novedad o especiali'aci$n carecieran en nuestro pa%s de antecedentes legislativos y a!uellas !ue aun!ue los tuvieran fuere necesario o conveniente derogar total o parcialmente adoptando nuevos principios o contemplndolos ba#o distinto aspecto o en diferente ngulo o por el contrario dar al proyecto un carcter amplio !ue incluyera todas las materias de aplicaci$n en aeronuticaC a)n las !ue a su #uicio estuvieran legisladas en forma adecuada. El Instituto sigui$ el primero. En otra forma el proyecto tendr%a inusitada e-tensi$n y siendo m)ltiples las disposiciones de derec"o com)n aplicables en materia aeronutica ?como en cual!uier otra rama del derec"oA crey$ innecesario reproducirlas sin !ue pueda inferir de ello !ue el derec"o !ue la regula no re)na los elementos !ue lo caracteri'an como aut$nomo( novedad de la materia especialidad de principios !ue la rigen y completa disciplina en el doble aspecto de p)blico y privado3. Dentro del mtodo de su estructuracin, resalta como caracter'stica !undamental el concepto integral !ue se da a la materia evitando la discriminaci$n de las normas de +erec"o
1<

www.planetaius.org

&)blico y de +erec"o &rivado respondiendo as' a los !undamentos cient'!icos del Derecho Aeron$utico a !ue ya nos "emos referidos. Su campo de aplicacin es seg)n surge del art. 1 la "eronutica &ivil entendi*ndose por tal 0el con*unto de actividades directa o indirectamente vinculadas con el empleo de aeronaves, e cluidas las militares, de aduana y de polic'a0 . Para las aeronaves militares reg'an nicamente las normas relativas a la circulacin a)rea, as' como las complementarias %ue a ese respecto dicte la autoridad aeron$utica de#ando a salvo sin embargo la facultad de apartarse de ellas previa comunicaci$n a la autoridad competente cuando ello les sea imprescindible en virtud de sus actividades espec%ficas. +urante la discusi$n parlamentaria !ue atacada la redaccin de este art%culo, por no de*ar a salvo e presamente ?como lo "ac%an los anteriores proyectos !ue le sirvieron de base - el principio de la soberan'a del Estado sobre el espacio a)reo al cual s$lo se "ace referencia en la nota respectiva. @ambi)n se cuestion$ en esa oportunidad la !alta de de!inicin de lo !ue deb%a entenderse por aeronave militar concepto a)n no precisado con certe'a por la doctrina ni por la legislaci$n internacional. &or su contenido y pese a !ue se observan algunas deficiencias metodolgicas en su estructuraci$n normativa el C$digo "a venido a llenar serias lagunas de la legislaci$n nacional siendo de trascendental importancia sus prescripciones en materia de publicidad de los hechos y actos jurdicos aeronuticos de contratos de transporte aeronutico y sobre todo en materia de responsabilidad ya %ue la legislacin comn aplicable hasta antes de su promulgacin, resultaba inadecuada para resolver los problemas *ur'dicos %ue plantea la actividad aeron$utica. /or ley '*.%+, publicada en ,Kolet%n Oficial, del 5<S9SD: se sancion el &digo "eronutico actualmente vigente en cuyo mensa#e de elevaci$n !ue lleva fec"a 1: de mayo de '(>* se "ace constar !ue( ,El tiempo transcurrido desde 1F9= fec"a de sanci$n del C$digo .eronutico vigente ?ley 1=.<J1:A "a sido fecundo en fundamentales innovaciones de la estructura tanto tecnol$gica como econ$mica de la actividad a*rea civil !ue "a tornado imperativa una revisi$n de las normas !ue rigen la materia. En efecto el ritmo "ist$rico tanto en este como en otros aspectos "a ad!uirido una rapide' tal !ue a la vuelta de pocos a2os los principios !ue se estimaban s$lidos y eficaces se "an tornado inadecuados e insuficientes. El fen$meno es particularmente notable en actividades nuevas como la aeronutica donde la e-periencia se cuenta por a2os frente a los siglos !ue respaldan al derec"o civil o al comercial,. Se consigna en la e-posici$n de motivos !ue el C$digo anteriormente vigente respond%a a una doctrina pol%ticoEecon$mica derivada de la Reforma Constitucional de 1F=F de concepci$n puramente estatista y !ue al restablecerse la plena vigencia de la Constituci$n Nacional de 1;9< con las reformas de 1;DJ 1;DD y 1;F; se retrotra#o la situaci$n de los servicios p)blicos al estado anterior y posibilit$ la intervenci$n de la actividad empresaria privada en su e-plotaci$n. El 15 de #ulio de 1F9D con el dictado del decretoEley 15.9J: se reestructur$ la pol%tica aeronutica nacional adaptndola a los amplios lineamientos de la Constituci$n de 1;9< complementndose posteriormente la pol%tica de transporte a*reo con el decretoEley 15 9DS9: !ue aprob$ las ,normas para la constituci$n funcionamiento y control de las empresas de transporte a*reo,. 6ales cambios determinaron !ue el = de abril de 1F9: la +irecci$n Nacional de .viaci$n Civil ?"oy desmembradaA dictara la disposici$n 11J por la !ue cre$ una Comisi$n para el estudio de las modificaciones y enmiendas !ue era necesario introducir en el C$digo
1=

www.planetaius.org

.eronutico para adecuarla a la nueva pol%tica a*rea del Estado. +esde entonces "asta la sanci$n del nuevo C$digo la tarea fue incesanteC sucesivas comisiones fueron acelerndola y profundi'ndola sometiendo sus conclusiones a la consulta de los diversos sectores interesados y a la opini$n de los e-pertos y estudiosos de la actividad y el derec"o aeronutico cuyas ideas fueron adoptadas y en muc"os casos recogidas por los te-tos !ue uno tras otro se fueron elaborando en los cuales se iban recogiendo adems los avances !ue en el %nterin se produc%an en la +octrina y en la /egislaci$n Internacional. &or )ltimo la Secretar%a de @usticia de la Naci$n por resoluci$n <: bisSDD design$ una Comisi$n Revisora del .nteproyecto de C$digo .eronutico !ue !ued$ integrada por los doctores >ederico N. Gidela Escalada 7*ctor .. &erucc"i y N*stor Errecart !uienes tomando como base la intensa labor anterior y sus ms recientes e-periencias e ideas personales elaboraron el te-to actualmente vigente. #a estructura orgnica del nuevo &digo no introdujo modificaciones sustanciales con relacin al anterior as% como tampoco alter$ el contenido esencial respetando las bases cientficas que rigi como ley ').78*. Obviamente reali'$ no s$lo los cambios metodol$gicos e institucionales !ue las circunstancias determinaban sino !ue introdu#o muc"as importantes adecuaciones me#oras y adiciones alcan'ando un te-to final arm$nico y orgnico !ue signific$ un importante avance a la legislaci$n nacional en el ms adelantado nivel compatible con la prudencia legislativa. El nuevo C$digo provoc a su ve' un movimiento de re:elaboracin de la legislacin complementaria cuyos a#ustes y actuali'aciones son permanentes desde entoncesC apenas sancionado el te-to vigente se reinici la tarea doctrinal de an$lisis de la normativa en vigor y la generacin de nuevas ideas e iniciativas para !uturas versiones de la codi!icacin aeron$utica.

19

www.planetaius.org

;. Conclusiones en la evoluci$n del +erec"o .eronutico


+e los temas citados podemos e-tractar conclusiones !ue son propias e intr%nsecas a esta reciente rama del derec"o !ue a pesar de su #uventud "ist$rica cuenta ya con una comple#a doctrina y #urisprudencia !ue re!uiere de una actuali'aci$n dinmica y permanente. Como "emos mencionado el +erec"o .eronutico aumenta su actividad proporcionalmente al incremento mundial de la actividad a*rea. Este incremento de la actividad a*rea con todas sus consecuencias alimenta el sistema aumentando la #urisprudencia y las actividades #ur%dicas !ue de *l se desprenden. El +erec"o .eronutico por la particularidad del medio !ue regula estudia problemas %ntimamente ligados a todas las ramas bsicas del derec"o ?Internacional &)blico y &rivado Civil Comercial &enal /aboral y &rocesalA. Es un "ec"o !ue el +erec"o .eronutico se "a dividido en tantas partes cuantos sean los ob#etos tratados. /a internacionali'aci$n !ue "a sufrido la actividad a*rea "a producido una tendencia a la unificaci$n del +erec"o .*reo la creaci$n de reglas internacionales comunes !ue en muc"os casos van por encima de los mismos estados tendiendo a la conformaci$n de un +erec"o .*reo Internacional. Si bien el +erec"o .eronutico es un derec"o aut$nomo su fin )ltimo sigue siendo com)n a todas las disciplinas #ur%dicas. Como conclusi$n final podemos decir !ue el +er. .eronutico se "a constituido en la base para la construcci$n de la doctrina del +erec"o del Espacio E-terior. +otados de un sentimiento e-agerado de soberan%a, los Estados se preocupan m$s de elaborar una legislacin a)rea nacional %ue internacional olvidando el carcter internacional de la navegaci$n a*rea. El perfeccionamiento de la aviaci$n debe conducir a la creaci$n de un Derecho Aeronutico Internacional. Este nuevo derec"o se erigir sobre bases nuevas distintas a las normas anacr$nicas sustentadas durante muc"o tiempo !ue obedec%an a intereses ego%stas y particularistas de los pa%ses.

Su principal ob#etivo debe ser la necesidad de un Derecho Internacional +nico un Derecho de Paz !ue asegure las relaciones aeronuticas pac%ficas entre los pueblos permitiendo !ue este maravilloso "ec"o de la t*cnica moderna la aviaci$n sin apartarse #ams del derec"o sea no un elemento de destrucci$n sino un factor de armon%a y felicidad entre los pueblos.

1D

Potrebbero piacerti anche