Sei sulla pagina 1di 5

Is 2, 1-5 1 Lo que vio Isaas, hijo de Ams, tocante a Jud y Jerusaln.

2 Suceder en das futuros que el monte de la Casa de Yahveh ser asentado en la cima de los montes y se alzar por encima de las colinas. Confluirn a l todas las naciones, 3 y acudirn pueblos numerosos. Dirn: Venid, subamos al monte de Yahveh, a la Casa del Dios de Jacob, para que l nos ensee sus caminos y nosotros sigamos sus senderos. Pues de Sin saldr la Ley, y de Jerusaln la palabra de Yahveh. 4 Juzgar entre las gentes, ser rbitro de pueblos numerosos. Forjarn de sus espadas azadones, y de sus lanzas podaderas. No levantar espada nacin contra nacin, ni se ejercitarn ms en la guerra. 5 Casa de Jacob, andando, y vayamos, caminemos a la luz de Yahveh. Is 56, 1.6-7 1 As dice Yahveh: Velad por la equidad y practicad la justicia, que mi salvacin est para llegar y mi justicia para manifestarse. 6 En cuanto a los extranjeros adheridos a Yahveh para su ministerio, para amar el nombre de Yahveh, y para ser sus siervos, a todo aquel que guarda el sbado sin profanarle y a los que se mantienen firmes en mi alianza, 7 yo les traer a mi monte santo y les alegrar en mi Casa de oracin. Sus holocaustos y sacrificios sern gratos sobre mi altar. Porque mi Casa ser llamada Casa de oracin para todos los pueblos. Is 60, 1-6 1 Arriba, resplandece, que ha llegado tu luz, y la gloria de Yahveh sobre ti ha amanecido! 2 Pues mira cmo la oscuridad cubre la tierra, y espesa nube a los pueblos, ms sobre ti amanece Yahveh y su gloria sobre ti aparece. 3 Caminarn las naciones a tu luz, y los reyes al resplandor de tu alborada. 4 Alza los ojos en torno y mira: todos se renen y vienen a ti. Tus hijos vienen de lejos, y tus hijas son llevadas en brazos. 5 T entonces al verlo te pondrs radiante, se estremecer y se ensanchar tu corazn, porque vendrn a ti los tesoros del mar, las riquezas de las naciones vendrn a ti. 6 Un sin fin de camellos te cubrir, jvenes dromedarios de Madin y Ef. Todos ellos de Sab vienen portadores de oro e incienso y pregonando alabanzas a Yahveh.

Jon 3, 104,11 10 Vio Dios lo que hacan, cmo se convirtieron de su mala conducta, y se arrepinti Dios del mal que haba determinado hacerles, y no lo hizo. 11 Y no voy a tener lstima yo de Nnive, la gran ciudad, en la que hay ms de ciento veinte mil personas que no distinguen su derecha de su izquierda, y una gran cantidad de animales? Zac, 8 20-23 20 As dice Yahveh Sebaot: Todava habr pueblos que vengan, y habitantes de grandes ciudades. 21 Y los habitantes de una ciudad irn a la otra diciendo: Ea, vamos a ablandar el rostro de Yahveh y a buscar a Yahveh Sebaot: yo tambin voy! 22 Y vendrn pueblos numerosos y naciones poderosas a buscar a Yahveh Sebaot en Jerusaln, y a ablandar el rostro de Yahveh. 23 As dice Yahveh Sebaot: En aquellos das, diez hombres de todas las lenguas de las naciones asirn por la orla del manto a un judo diciendo: Queremos ir con vosotros, porque hemos odo decir que Dios est con vosotros. Hech 1 3-8 3 A estos mismos, despus de su pasin, se les present dndoles muchas pruebas de que viva, aparecindoseles durante cuarenta das y hablndoles acerca de lo referente al Reino de Dios. 4 Mientras estaba comiendo con ellos, les mand que no se ausentasen de Jerusaln, sino que aguardasen la Promesa del Padre, que osteis de m: 5 Que Juan bautiz con agua, pero vosotros seris bautizados en el Espritu Santo dentro de pocos das. 6 Los que estaban reunidos le preguntaron: Seor, es en este momento cuando vas a restablecer el Reino de Israel? 7 El les contest: A vosotros no os toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad, 8 sino que recibiris la fuerza del Espritu Santo, que vendr sobre vosotros, y seris mis testigos en Jerusaln, en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.

Hech 11,19-26 19 Los que se haban dispersado cuando la tribulacin originada a la muerte de Esteban, llegaron en su recorrido hasta Fenicia, Chipre y Antioqua, sin predicar la Palabra a nadie ms que a los judos. 20 Pero haba entre ellos algunos chipriotas y cirenenses que, venidos a Antioqua, hablaban tambin a los griegos y les anunciaban la Buena Nueva del Seor Jess. 21 La mano del Seor estaba con ellos, y un crecido nmero recibi la fe y se convirti al Seor. 22 La noticia de esto lleg a odos de la Iglesia de Jerusaln y enviaron a Bernab a Antioqua. 23 Cuando lleg y vio la gracia de Dios se alegr y exhortaba a todos a permanecer, con corazn firme, unidos al Seor, 24 porque era un hombre bueno, lleno de Espritu Santo y de fe. Y una considerable multitud se agreg al Seor. 25 Parti para Tarso en busca de Saulo, 26 y en cuanto le encontr, le llev a Antioqua. Estuvieron juntos durante un ao entero en la Iglesia y adoctrinaron a una gran muchedumbre. En Antioqua fue donde, por primera vez, los discpulos recibieron el nombre de cristianos. Hech 13, 46-49 46 Entonces dijeron con valenta Pablo y Bernab: Era necesario anunciaros a vosotros en primer lugar la Palabra de Dios; pero ya que la rechazis y vosotros mismos no os juzgis dignos de la vida eterna, mirad que nos volvemos a los gentiles. 47 Pues as nos lo orden el Seor: = Te he puesto como la luz de los gentiles, para que lleves la salvacin hasta el fin de la tierra. = 48 Al or esto los gentiles se alegraron y se pusieron a glorificar la Palabra del Seor; y creyeron cuantos estaban destinados a una vida eterna. 49 Y la Palabra del Seor se difunda por toda la regin. Rom 10, 9-18 8 Entonces, qu dice? = Cerca de ti est la palabra: en tu boca y en tu corazn, = es decir, la palabra de la fe que nosotros proclamamos.

9 Porque, si confiesas con tu boca que Jess es Seor y crees en tu corazn que Dios le resucit de entre los muertos, sers salvo. 10 Pues con el corazn se cree para conseguir la justicia, y con la boca se confiesa para conseguir la salvacin. 11 Porque dice la Escritura: = Todo el que crea en l no ser confundido. = 12 Que no hay distincin entre judo y griego, pues uno mismo es el Seor de todos, rico para todos los que le invocan. 13 Pues = todo el que invoque el nombre del Seor se salvar. = 14 Pero cmo invocarn a aquel en quien no han credo? Cmo creern en aquel a quien no han odo? Cmo oirn sin que se les predique? 15 Y cmo predicarn si no son enviados? Como dice la Escritura: = Cun hermosos los pies de los que anuncian el bien! = 16 Pero no todos obedecieron a la Buena Nueva. Porque Isaas dice: = Seor!, quin ha credo a nuestra predicacin? = 17 Por tanto, la fe viene de la predicacin, y la predicacin, por la Palabra de Cristo. 18 Y pregunto yo: Es que no han odo? Cierto que s! = Por toda la tierra se ha difundido su voz y hasta los confines de la tierra sus palabras. = Ef 3, 2-12 2 si es que conocis la misin de la gracia que Dios me concedi en orden a vosotros: 3 cmo me fue comunicado por una revelacin el conocimiento del Misterio, tal como brevemente acabo de exponeros. 4 Segn esto, leyndolo podis entender mi conocimiento del Misterio de Cristo; 5 Misterio que en generaciones pasadas no fue dado a conocer a los hombres, como ha sido ahora revelado a sus santos apstoles y profetas por el Espritu: 6 que los gentiles sois coherederos, miembros del mismo Cuerpo y partcipes de la misma Promesa en Cristo Jess por medio del Evangelio, 7 del cual he llegado a ser ministro, conforme al don de la gracia de Dios a m concedida por la fuerza de su poder. 8 A m, el menor de todos los santos, me fue concedida esta gracia: la de anunciar a los gentiles la inescrutable riqueza de Cristo, 9 y esclarecer cmo se ha dispensado el Misterio escondido desde siglos en Dios, Creador de todas las cosas,

10 para que la multiforme sabidura de Dios sea ahora manifestada a los Principados y a las Potestades en los cielos, mediante la Iglesia, 11 conforme al previo designio eterno que realiz en Cristo Jess, Seor nuestro, 12 quien, mediante la fe en l, nos da valor para llegarnos confiadamente a Dios. 1 Tim 2,1-8 1 Ante todo recomiendo que se hagan plegarias, oraciones, splicas y acciones de gracias por todos los hombres; 2 por los reyes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos vivir una vida tranquila y apacible con toda piedad y dignidad. 3 Esto es bueno y agradable a Dios, nuestro Salvador, 4 que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y tambin un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jess, hombre tambin, 6 que se entreg a s mismo como rescate por todos. Este es el testimonio dado en el tiempo oportuno, 7 y de este testimonio - digo la verdad, no miento - yo he sido constituido heraldo y apstol, maestro de los gentiles en la fe y en la verdad. 8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar elevando hacia el cielo unas manos piadosas, sin ira ni discusiones.

Potrebbero piacerti anche