Sei sulla pagina 1di 19

Psicologa Positiva: Humildad

sep

14

Dentro de las 24 fortalezas de la Psicologa Positiva tenemos lahumildad. Quienes la poseen no necesitan llamar la atencin, simplemente dejan que sus hechos hablen por ellos. No se creen especiales ni son pretenciosos, los dems valoran esto. Las personas humildes consideran sus propias aspiraciones, sus victorias y derrotas como situaciones sobre las cuales no hay que alardear. Estos sujetos se caracterizan por la ausencia de preocupacin propia, una sensacin de que nadie es mejor ni peor y que ninguna persona es el centro de atencin. Entre sus caractersticas tambin encontramos que la persona humilde es capaz de tener una perspectiva que busca el beneficio de todas las partes involucradas en una situacin, mejora las relaciones interpersonales, y quien es humilde siente un grado de conexin muy importante con todos. La humildad nos permite evaluar nuestras fortalezas y defectos de manera apropiada, son personas con mentalidad abierta hacia quienes piensan de un modo distinto, no intentan imponer su punto de vista. La humildad surgira de un sentimiento interno de seguridad, de un ser concientes de su valor como ser humano, sentimientos que apareceran gracias a relaciones estables donde se sinti muchsimo amor, contencin y seguridad. Los nios aprenden la humildad observando a sus modelos a seguir, como padres, maestros, hroes. Christopher Peterson y Martin Seligman, nos dicen que las personas humildes no les importa dominar a los otros ni impresionarlos, ni tampoco sacar beneficio de ellos. La humildad como toda fortaleza es algo que se puede aprender o potenciar, podemos ponerla en prctica cuando dejamos de lado la necesidad de siempre tener la razn y nos mostramos receptivos a los argumentos de nuestros interlocutores, cuando no tratamos de sobresalir a costa del trabajo de los dems, cuando aprendemos a valorar la ayuda que otras personas nos dan. Cuando en vez de hablar demasiado nos ponemos a hacer cosas. Cuando aprendemos a evaluarnos de manera justa, sin menospreciarnos ni tampoco exagerando nuestras virtudes. Seamos agradecidos, aprendamos a admitir cuando nos equivocamos y no tengamos miedo de pedir perdn. La humildad es una fortaleza interesante, cul crees que es la tuya?

12 pasos para incrementar tu felicidad


sep

En el libro The How of happiness (El cmo de la Felicidad) la autora Sonja Lyubomirsky nos habla de ciertas actividades de las cuales podemos hacer uso para poder sentirnos mejor, tanto a corto como a largo plazo. Aqu les voy a compartir algunas. 1) Hacer ms actividades que realmente nos conquisten. Realizar actividades en el hogar, en el trabajo, donde sea, que sean experiencias que te permitan enfocarte totalmente, que te desafen, que te hagan sentir que el tiempo queda suspendido y no existe nada ms que eso que ests haciendo. Pirdete en el estado de flow. 2) Saborea tus alegras. El da est plagado de pequeos momentos, pequeos placeres y maravillas, por ms sencillas que sean tenlas presentes, recuerda por qu sucedieron e intenta continuar dndole magia a tu rutina. 3) Aprende a perdonar. Perdona a los dems, pero sobre todo a ti mismo. 4) Realiza actos de bondad. Simplemente recuerda que ayudar a los dems nos genera mucho bienestar, los actos aleatorios de bondad son toda una aventura que pueden surgir en cualquier momento. Puede ser una mano afectuosa para aquellos que saben que lo estn pasando mal, un odo atento. Todos podemos ser el hroe de alguien sin saberlo. 5) Cultiva relaciones positivas. Vuelve a contactarte con algn buen amigo que hace tiempo no ves, invierte tu tiempo y psala bien con tus amistades, familiares, pareja, desde un lugar de honestidad, compaerismo y sobre todo disfrute. Recuerda que para que las relaciones sean positivas, siempre es necesaria cierta cuota de equidad, el ida y vuelta para que ninguno de los miembros se sienta estafado, por as decirlo. 6) Haz uso de tu optimismo. Si no lo tienes, comienza a practicarlo ahora. 7) Calla tu cerebro, el pensar una y otra vez sobre lo mismo solamente te va a confundir ms. Tampoco te compares con los dems, ya que las comparaciones siempre terminan hacindote sentir mal, no a la comparacin, s a la admiracin. Si conoces a alguien a quien admiras intenta imitarlo, pero no culpabilizarte por no ser tan bueno como esa persona crees que es.

8) Siempre busca estrategias para afrontar las malas situaciones. Como siempre digo, el dolor es parte de la vida de todos, por eso es importante que tengamos la energa y los recursos suficientes para poder resolver rpidamente los conflictos que nos surgen. Tenemos que generar estrategias para poder soportar el stress y el trauma. 9) Recuerda contar tus bendiciones. Demuestra gratitud por todo lo que tienes, expresa gratitud hacia los que te rodean y te han ayudado. 10) Refuerza tus conexiones espirituales. Las personas espirituales son ms felices, quizs porque tienen una comunidad fuerte donde encontrar apoyo. La espiritualidad puede ser vivida de muchas maneras, descubre tu propio camino. 11) Trata de cumplir tus metas. Enfcate en encontrar metas que sean significativas para ti, no busques lo que crees que tienes que hacer, sino lo que realmente te inspira. Una vez que encuentres tus objetivos, dedica tiempo, esfuerzo y sobre todo paciencia para poder lograrlos. 12) Cuida tu cuerpo. Hay muchas maneras de cuidar tu cuerpo, ms all del ejercicio fsico y la comida sana, puedes meditar, sonrer, bailar, cualquier cosa que ponga a tu cuerpo en movimiento y en un estado de plenitud. Y a ustedes, se les ocurren ms pasos para aumentar su nivel de felicidad?

La aceptacin radicalUn camino hacia la paz mental


ago

Ante determinadas situaciones de la vida que no podemos cambiar, esas cosas que nos golpean y que no

podemos controlar, lo mejor

que podemos hacer es

aprender aaceptar la realidad. Muchas veces nos negamos a lo que nos sucede, nos quedamos atascados en una posicin obstinada que en realidad no va a conducir a nada bueno. Es hora de comenzar a dejar ir, a soltar, a entender que si bien ciertas situaciones siempre nos dolern, pueden dolernos menos si nos enfocamos desde otro lugar. En DBT (terapia dialctica-comportamental) nos hablan del concepto de aceptacin radical. Esta aceptacin para ser efectiva, debe ser completa y absoluta, aceptar algo con todas las letras. Aceptarlo en nuestra mente, nuestro espritu, nuestro corazn. Al aceptar algo radicalmente dejamos de luchar contra lo imposible, contra los molinos de viento que nos creamos.

La aceptacin debe ser sentida en cada fibra de tu ser. Para poder comprender mejor el concepto, concntrate en alguna situacin donde realmente hayas aceptado algo completamente, pudo haber sido la muerte de un ser querido, un despido, una ruptura, algo que te haya causado inmenso dolor y que no podas controlar porque no dependa de ti. Cuando tengas ese recuerdo, pirdete en la pacfica sensacin de dejar ir la lucha, de dejar ir las obsesiones y caprichos con respecto a esa situacin. Por supuesto que puedes sentir cierta tristeza, pero el peso de antes ser quitado de tus hombros, te vas a sentir ms centrado, ms libre. A veces el dolor ms profundo es la combinacin entre el dolor que nos genera determinado hecho ms la no aceptacin del mismo. Aceptando algo, tienes el poder de convertir la agona y el sufrimiento en un dolor ms pequeo, ms manejable, menos asfixiante. Aceptar nuestra realidad, lo que es nuestra verdad en el aqu y ahora, nos ayuda a entender lo que no podemos cambiar. Quedarnos prendidos en lo que no podemos cambiar solamente es una tortura. Todas las situaciones nacen de una causa, causas que muchas veces no son manejables por nosotros. No nos castiguemos pensando por qu a m? Porque la realidad es que todos tenemos nuestra carga que soportar en algn momento u otro de nuestras vidas. Nadie se salva del dolor ni de las prdidas. Aceptar esto es conectarnos con un estado de paz mental. La verdad es que la vida siempre vale la pena vivirla, incluso aunque a veces est salpicada con ciertas situaciones que nos generan tristeza. Si no existiera el dolor no podramos entender lo que es la felicidad, opuestos que debemos vivir constantemente. Al menos desde la aceptacin la vida no es tan compleja, nos ayuda a alcanzar calma. Y no todo es tragedia si podemos transitar nuestra existencia desde el disfrute y la aceptacin. Quiero invitarte a que intentes aceptar esas experiencias que han sido dolorosas, que las veas como instancias de aprendizaje, de fortalecimiento, aceptar la vida en su completa totalidad con todo lo maravilloso que hay en ella, con todo lo terrible que nos puede llegar a pasar. Siendo humanos, viviendo una experiencia intensa es como nos desarrollamos y nos convertimos en mejores personas. El dolor tiene el poder de destruirte o construirte. Podemos vivir desde la negacin y la obstinacin, o desde la paz y la aceptacin. Podemos elegir nuestro camino.

27077699/098

Psicologa Positiva: Comienza tu diario (ejercicio)


ago

Una estrategia para poder lidiar con esos sentimientos y pensamientos que nos conducen a sentirnos abrumados, preocupados, tristes o ansiosos consiste en llevar un diario y escribir en l todos los das, incluso varias veces en el mismo da de ser necesario. Qu es lo que vamos a escribir en ese diario? Bsicamente cmo nos sentimos, qu es lo que pensamos y en qu contexto estas emociones y sentimientos se estn desarrollando. Usualmente nos encontramos con determinados tipos de pensamientos negativos automticos, entre los que podemos encontrar: Generalizacin. Llegar a una conclusin generalizada basndote en una sola experiencia, si algo malo te sucede asumes que ocurrir de nuevo. Piensas en trminos de SIEMPRE o NUNCA. Siempre me equivoco, nunca lograr ese empleo. Filtro selectivo: Te concentras solamente en lo negativo, en lo que va mal, en lo que falta, ignorando importante informacin que en realidad demuestra lo contrario. Siempre hay algo que funciona, en muchas situaciones podemos encontrar el lado positivo. Pensar en trminos absolutistas: Piensas en las cosas en sus extremos, te cuesta tomar en consideracin los trminos medios de las situaciones. Personalizacin. Asumir la responsabilidad por cosas que en realidad no son tu culpa, creer que si alguien comenta algo ser algo negativo en tu contra, pensar que determinadas actitudes de los dems estn relacionadas contigo cuando en realidad no tiene por qu ser as. Lucas est de muy mal humor, seguramente es mi culpa que est as. Catastrofizar. Consideramos las situaciones ms desastrosas de lo que realmente son, a veces consiste en tomar una actitud dramtica y ahogarse en un vaso de agua.

Racionalizar desde la emocin. Confundir los sentimientos por hechos, ideas negativas con respecto a tu persona se consideran como evidencias reales porque se sienten reales (aunque en realidad no lo sean). Si me siento un fracasado, una mala persona, entonces es verdad.

Leer la mente de los dems. Hacer asunciones todo el tiempo de lo que la otra persona siente, cree, piensa, considerar saber por qu acta de determinada manera. Asumimos que sabemos lo que los otros piensan o por qu se comportan de la manera que lo hacen sin tener real evidencia de esto.

Adivinar lo que va a suceder. Creer saber lo que va a suceder y tomar esto como una verdad absoluta,aqu entra en juego la sugestin y la profeca autocumplida. Si esperas algo malo, tendrs razn. Minimizar lo positivo.Pones demasiada energa en recordar y tener muy presente las cosas malas que suceden, dejando de lado por completo las cosas buenas que tambin ocurren. Lo malo tiene el poder de borrar todo lo bueno y esto no debera ser as. Si tuvimos un da maravilloso pero una cosa mala sucedi, tendras que darle tanta importancia a este ltimo evento o deberas concentrarte en todo aquello que sucedi de acuerdo a lo esperado o que te brind satisfaccin de alguna manera? Como les deca, la escritura de estos pensamientos y emociones puede ser muy beneficiosa porque nos ayuda a disputarlos, a bajarlos a tierra, a cuestionarlos. Adems de que tambin nos permite ser ms concientes de nuestro mundo interno, reconocer a tiempo estos pensamientos limitantes, y nos ayuda a idear alternativas de pensamiento ms positivas. Recuerda siempre terminar la entrada en tu diario con una nota positiva, siempre existe algo fuerte en nosotros, algo de lo cual estar agradecidos en nuestra vida, utiliza lo que funciona, subraya lo positivo e intenta tener una perspectiva distinta de tus experiencias.

Y si vivimos una vida sin remordimientos?


jul

31

La vida se ha hecho para disfrutarla, pero lamentablemente solemos olvidarnos de esta premisa y da a da vamos transitando nuestro camino y en vez de sembrar aventuras vamos sembrandoremordimientos. Cules les parece que son los remordimientos ms comunes? Creo que podramos poner en el nmero uno de la lista el tema de vivir de acuerdo a los deseos de los dems en vez de los propios. Caemos en la trampa de dejar contento a todo el mundo, olvidndonos por completo de lo que queremos, dejando atrs metas y sueos

que no hemos cumplido por las dudas de que los dems no estuvieran de acuerdo o porque nos dijeron que no podamos. A veces apagamos trazos de nuestra personalidad con la ilusin de que el otro vale ms que yo, lo cual es errneo, los dems no son menos ni ms importantes que t, una vida en extremo vivida para los dems es tan negativa como una vivida exclusivamente egosta. La respuesta es el equilibrio y la honestidad con uno mismo. Quizs otro remordimiento podra ser el haber trabajado demasiado duro. El trabajo puede brindarnos muchas satisfacciones, en especial si es algo que amamos o que nos ha costado esfuerzo alcanzar. Sin embargo, cuando el trabajo se vuelve tan obsesivo podemos dejar de lado cosas realmente importantes, como nuestra familia o amigos. El tiempo de ocio y de compaa es tan importante como el de trabajo, s que a veces es complicado, pero intenta equilibrar tu tiempo de manera tal que al menos puedas pasar un poco de tiempo de calidad con aquellos que amas. Siempre s honesto con lo que sientes por los dems, no dejes que los das se escapen sin decirle a alguien lo importante que es para ti, si tienes un problema que resolver hblalo tambin. Las discusiones ms saludables son aquellas que se hablan en el momento preciso y llegan a una conclusin. Siempre que se hable con respeto podemos decirle al otro lo que estamos sintiendo. No dejes escapar a tus amigos. Hoy en da vivimos tan atareados con nuestras actividades que muchas veces caemos en la pereza de ver poco a nuestros amigos, o caemos en el orgullo de no responder a aquellos que siempre nos dicen que no cuando los invitamos. No esperes a que ellos aparezcan, ve t a buscarlos. Hay que escaparse un poco de la rutina y nada mejor que pasar un buen momento con esos amigos que adoras, aunque a veces se pierdan. Dense el permiso para ser feliz, la felicidad es una eleccin, no depende de lo afortunado que eres o todas las cosas que has logrado necesariamente, es un cmulo de situaciones, sentimientos e interpretaciones. Evita aguardar hasta que el momento sea perfecto para disfrutar, toma el ahora y disfrtalo ya, qu ms ests esperando? Tu vida es un regalo aunque a veces no puedas verlo, aprciala, cudala, y sobre todo amala. Tu destino no tiene que ser un conjunto de remordimientos, puede ser un puado de buenos recuerdos, muchas sonrisas y felicidad. A no perder el tiempo y comienza a vivir hoy.

Psicologa Positiva: Espiritualidad


jul

19

La espiritualidad es una nocin muy poco trabajada en la psicologa ms clsica, pero la Psicologa Positiva presta especial atencin a su valor. Por espiritualidad no me estoy refiriendo a ninguna religin en particular, sino a una manera ms profunda de ver la vida, de esa capacidad de tener fe, de poder conectarte con algo que sea ms grande que uno mismo. Quienes pueden vivir la espiritualidad se caracterizan por su fortaleza interna y una manera positiva de ver la vida. Encuentran calma en las peores de las circunstancias, saben que todo lo malo termina y sienten que cuentan con algo que podr ayudarlos. La espiritualidad nos brinda un conjunto de creencias sobre la vida, creencias sagradas, conlleva a una visin estable de s mismo y tambin a una sensacin de pertenencia, encontramos significado y valor en nuestra vida. La espiritualidad es vivida de manera distinta para cada uno, y vara en sus niveles dentro de cada persona tambin. No siempre estamos con esa sensacin de conexin a flor de piel. Los estudios realizados en torno a este tema demostraron que cuando nuestro nivel de espiritualidad est bajo otras medidas son afectadas, como nuestra autoestima o el valor que le encontramos a nuestra vida. Qu pasara si decidieras conectarte contigo mismo? Qu pasara si te unieras a una comunidad? Qu pasara si compartieras ms tiempo con la naturaleza? El camino a tu espiritualidad debe ser trazado por ti, pero ten en cuenta que es algo que tendr un fuerte impacto positivo en tu vida. Atrvete a encontrarle significado a tu existencia, es una experiencia muy gratificante, ya lo vers.

jul

A mis consultantes siempre les digo que las herramientas del da a da, de su rutina, pueden convertirse en armas poderosas para poder lidiar con el mal humor, la tristeza o el malestar. Basta con darnos unos minutos al da para realizar algo distinto y eso de seguro nos va a ayudar a sentir desde otro estado de nimo. El secreto siempre es la constancia. Y entre las cosas que podemos hacer a diario o al menos frecuentemente encontramos las siguientes: 1) Conectarse con las personas que queremos: Las relaciones, siempre y cuando estas sean positivas, contribuyen enormemente a nuestra felicidad, ya que nos otorgan significado, apoyo, amor y mejoran nuestra autoestima. As que no temamos profundizar en esos vnculos que nos hacen mucho bien. 2) Aprender, siempre aprender: El aprendizaje contribuye a nuestro bienestar ya que nos expone a nuevas ideas y satisface nuestra curiosidad. Nos brinda una sensacin de haber logrado algo, lo cual tiene un impacto directo en nuestra confianza. Y por aprendizaje no solamente me estoy refiriendo estrictamente a lo acadmico, tambin puede ser aprender una nueva habilidad, hacer un deporte, involucrarse en algo artstico. 3) Ser parte de algo grande: Todo aquel afortunado que encuentra propsito y significado a su vida se siente mejor con lo que hace y se siente ms en control de su destino. Tambin este sentimiento contribuye a padecer menos depresin, ansiedad o stress. Esta sensacin de formar parte de algo ms grande que uno, tiene que ver con diversos elementos como el sentirse conectado con lo espiritual, realizar un trabajo que implique ayudar a otros, verse involucrado en alguna organizacin, lo que sea que tenga para ti un significado importante. 4) Cuidar nuestro cuerpo: El ser ms activos nos hace ms felices y contribuye a nuestro bienestar fsico. Tiene un efecto directo en nuestro estado de nimo. No es necesario que hagamos actividades fsicas extenuantes, basta con dormir lo suficiente, estar al aire libre por ms tiempo, poder desconectarnos de la tecnologa y realizar pequeas actividades como caminar o bailar. 5) Ser concientes de lo que nos rodea: Ser concientes de nuestro mundo, de los detalles de las situaciones, estar ms despiertos al momento de vivir experiencias mejora nuestro bienestar. Nos ayuda a conectarnos con nuestros sentimientos, con el ahora y dejar atrs los pensamientos atados al pasado o nuestra ansiedad por el futuro.

6) Tener metas: El poder establecer metas apropiadas nos hace sentir mejor acerca de nuestro futuro, nos motiva y nos desafa. Nos brindan direccin y una sensacin de logro y satisfaccin cuando finalmente las logramos. 7) Haz cosas por los dems: Siempre teniendo en consideracin que los dems son igual (no ms) de importantes que nosotros es muy beneficioso involucrarnos en actividades que contribuyen al bienestar ajeno tambin. El ayudar genera vnculos saludables con las dems personas. Si nos queremos sentir bien, hagamos el bien! 8) Invita a las emociones positivas a tu vida: Sentir emociones positivas a menudo nos ayuda a mejorar nuestros recursos internos, nos hace sentir bien en el ahora y en el futuro y nos ayuda a enfocarnos en las cosas que s estn funcionando. 9) Sintete cmodo con quien eres: Ya saben que la perfeccin no existe, castigarnos por no haber logrado determinada cosa o por habernos equivocado no nos va a conducir a ningn sitio. Aceptarnos con nuestras virtudes y nuestros defectos, ser concientes de nuestras capacidades y de nuestras limitaciones, el simple hecho de conocernos, nos permite con sabidura escoger cambiar aquello que podemos o queremos. Los cambios tienen ser que desde el amor y desde nuestra propia aceptacin, primero reconocemos quines somos, nos permitirnos enorgullecernos de nuestros elementos positivos y si encontramos algo que debemos mejorar, entonces lo intentamos. Cuando nos tratamos con cario y respeto vamos a sentirnos ms contentos y satisfechos. 10) Sacdete el polvo y contina caminando: Un tropezn no es cada, los malos momentos existen, los deslices y las equivocaciones existen, pero recuerden que a pesar de aquellas cosas que no podemos controlar siempre tendremos el poder de controlar nuestra actitud y nuestra interpretacin de las cosas. Es tan slo cuestin de prctica. As que a partir de hoy pueden comenzar a utilizar estas herramientas para acercarse a un estado de felicidad alcanzable, un estado que se va construyendo a diario y que va a contribuir a un bienestar general que sin duda nos har sentir mejores, tanto con nosotros, como con el resto del mundo.

Por qu concentrarnos en nuestras fortalezas?


jun

11

Haba una vez un seor llamado Aristteles que filosofaba acerca de la vida virtuosa y la felicidad. Hoy en da, podemos encontrar a los expertos en Psicologa Positiva en busca de pruebas, nuevas teoras y prcticas que nos ayudan a ser ms felices. Chris Peterson nos habla de la importancia de las fortalezas personales para acercarnos hacia una vida ms plena, completa y de autoconocimiento. Nos dice que el carcter se conforma gracias a una serie de diferencias individuales y diversas fortalezas, es algo maleable, mensurable y sujeto a distintas influencias. El carcter es algo a cultivar, pero como en todo lo que vale la pena no hay atajos, solamente con la prctica regular y constante somos capaces de lograr cambios notorios, generar nuevos hbitos y mejorar nuestro nivel de felicidad. En el post anterior les habl de las 24 fortalezas que existen, una vez que las conocemos las debemos intentar aplicar en todos los mbitos de nuestra vida, hay que ejercitarlas y concentrarnos en ellas. Nuestra personalidad es la historia que nos contamos a nosotros mismos, qu pasara si viramos nuestra vida desde los lentes de nuestros pequeos triunfos y fortalezas? Cuando cambiamos la atencin desde lo que no funciona o lo horroroso a lo cual nos hemos tenido que enfrentar, hacia aquello donde a pesar de todas las adversidades logramos salir airosos, tenemos la oportunidad de sentirnos ms en control de nuestra vida, ms poderosos si se quiere y es ah donde podremos encontrar ms fuerza para continuar cultivndonos como seres humanos y mejorando nuestro nivel de felicidad. Descubre tus fortalezas, utlizalas a tu favor, escribe un nuevo guin para tu vida y djate embriagar por ese sentimiento de paz cuando simplemente te permites descubrir lo maravilloso que eres. jun

Cuando tena ocho aos descubr que mi pasin era escribir. Mi primer cuento se titul En el mar azul, se

trataba de sirenas que se

escondan debajo del mar porque

existan mitos que las tildaban de malvadas y ellas estaban muy ofendidas. S, desde pequea tambin me enamor de la mitologa griega. Con los aos empec a pensar qu carrera iba a seguir cuando fuera grande y se me ocurrieron casi todas. Pens en ser marinera, biloga marina (no se si se percatan de que amo al mar), cantante, actriz, bailarina, pintora, escultora, arquitecta, contadora (y eso que odio los nmeros), escribana, abogada, obviamente escritora, modelo? (realmente no lo recuerdo pero pudo haber pasado por mi mente), diplomtica (porque quiero conocer el mundo), profesora de ingls, publicista, veterinaria (porque me encantan los animales, en especial los delfines y todos los felinos), peluquera, doctora (pero saba que no iba a tener la paciencia para eso), asistente social, y seguramente alguna otra que ahora no recuerdo. Hasta que finalmente llegu a una conclusin: quera ayudar a la gente y eso me perfil para el rea de la salud, quera descubrir los secretos de la mente, quera hacer sentir bien a los dems, ganarle al dolor. Para m las personas son metforas, son como libros a los cuales hay que ir descifrando y es un descubrimiento compartido en nuestros encuentros, fascinante para ambos o ambas. Y cuando quise ser psicloga dej mis fantasas y mi imaginacin (ignorando a mi estructura histrica), no volv a escribir hasta que termin mi carrera y ah decid escribir desde otro lugar. Amo el desarrollo personal, descubr la Psicologa Positiva que conjuga lo ms etreo con investigaciones cientficas, serias y con respaldo acadmico, y naci este blog con todo el amor del mundo. Ahora, si esta humilde criatura logr encontrar su vocacin y unir sus dos amores (escritura y psicologa) entonces ustedes tambin pueden. Analicemos juntos, qu es la vocacin? Podramos decir que es la tendencia de una persona hacia cierto tipo de actividades, est relacionada con habilidades especficas, capacidades y en algunas ocasiones la influencia de nuestro contexto social A m me gusta mucho el test de las fortalezas personales, porque esto tambin tiene que ser tomado en cuenta a la hora de escoger un trabajo. Cuando nos conocemos, cuando conocemos esas reas ms fuertes en nosotros, podemos utilizarlas en todos los mbitos de nuestra vida. Los invito a realizar el test aqu http://www.authentichappiness.sas.upenn.edu/Default.aspx Se llama TEST VIA DE FORTALEZAS PERSONALES. Para poder despertar nuestra pasin, nuestro talento, es importante que desarrollemos nuestras fortalezas. Intenta crearte oportunidades para explotar tu talento, y tu talento puede ser muy variado, puedes ser un excelente cocinero, tener vocacin de servicio, disear, decorar, o enfocarte en distintas profesiones, lo importante es que lo que hagas lo hagas con pasin, compromiso, lealtad hacia ti mismo, constancia y

creatividad. La creatividad no es patrimonio de unos pocos artistas afortunados, es de todos, y la podemos utilizar en cada detalle, podemos aprenderla y aventurarnos en ella. Tenemos que desarrollar nuestra capacidad de tolerancia ante las frustraciones, porque por ms buenas ideas y talento que tengamos, siempre vamos a toparnos con algn obstculo, a veces porque nuestra idea no era tan viable, otras porque se hace desear el objetivo y hay que buscar maneras alternativas de cumplirlo. Las cosas no se llevan a cabo de la noche a la maana, se construyen con esfuerzo y dedicacin, son pequeas semillas que con cuidado se pueden convertir en hermosos bosques. Para acercarnos a nuestra vocacin, como les deca, es importante conocerse. Lo fuerte, lo dbil, nuestros gustos, nuestra inspiracin, pensar qu nos seduce y entusiasma. Qu deseabas ser cuando eras pequeo? Qu actividades te gustan hoy en da? Con qu te sientes ms cmodo? Te gusta lo formal o lo informal? Trabajar solo o acompaado? Quieres ser tu propio jefe? Qu te imaginas haciendo siempre? Todos tenemos un don especial, el asunto es ser honestos con nosotros mismos y pensar cmo podemos convertir lo que amamos en fuente de ingresos, o simplemente embarcarnos en un juego de autodescubrimiento para poder orientarnos mejor. Imaginar, conocerse, atreverse y ser perseverante te ayudarn a despertar el poder necesario para encontrar tu camino. Ten paciencia, porque develar el secreto valdr la pena, te lo aseguro.

27

El secreto de la felicidad
may

28

Caemos en el error de que las cosas externas son las dueas de nuestra felicidad, solemos confundir felicidad con nivel de ingresos, competencia, cosas a veces que son para impresionar a los dems. No digo que est mal desear avanzar o ser ambiciosos en nuestras metas, pero es que a veces nos enfocamos tanto en el final que nos vamos olvidando del hermoso proceso o de los pequeos y grandes logros que ya poseemos y nos pueden brindar paz y alegra para disfrutar del ahora. La felicidad proviene de desarrollarnos como personas, de un termmetro interno. Podramos llegar a cambiar nuestro nivel de felicidad y as cambiar la manera en que percibimos nuestra propia historia? Solemos creer que somos felices o no lo somos, blanco o negro. Aunque en realidad la vida no es tan tajante, posee un sinfn de matices y de momentos, podemos ser establemente felices y por supuesto que vamos a

sufrir por determinada situacin (lo cual no nos hace infelices de por s, es tan slo un momento) y viceversa, podemos sentirnos siempre miserables y rescatar unos efmeros instantes de alegra en alguna afortunada y escasa ocasin. Comencemos a ver la felicidad como algo ms accesible, no como el milagro que le sucede a unos pocos bendecidos. El 90% de nuestra felicidad se predice por la manera en que nuestro cerebro procesa el mundo, si cambiamos nuestra manera de ver las cosas, si comenzamos a pensar que la felicidad es algo que podemos crear desde nuestro interior, entonces seremos capaces de cambiar la forma en que percibimos nuestra realidad. Ya no seremos los eternos buscadores de lo externo, sino los creadores desde lo interno. Lo que realmente nos hace sentir completos y exitosos en el amplio sentido de la palabra es la felicidad verdadera interna, la que funciona como motor para que todo lo dems vaya encajando en su lugar. Si logras incrementar tu nivel de optimismo tienes lo que se llama la ventaja de la felicidad. Cuando nuestra mente piensa en trminos positivos se desenvuelve mejor que cuando ests estressado, o pesimista. Es as que nuestra inteligencia despierta y la creatividad aumenta. La felicidad se encuentra en los detalles y en las interpretaciones que nosotros decidimos darle a las circunstancias. Hacer pequeos cambios en nuestra rutina nos acerca a tener esta nueva perspectiva sobre la vida. Ejercicios como los mencionados en artculos anteriores, como la carta de agradecimiento, perdonarse a s mismo, ayudar a alguien, son pasos seguro hacia un cambio en nuestro pensar y sentir. Comienza hoy mismo a crear tu felicidad, a darle importancia a lo que sientes, escoge mejor tus pensamientos, s cuidadoso con la manera en que interpretas las cosas. Todo comienza por dentro.

Desde los ojos de nuestro nio interior


may

Recuerdas cuando eras un nio? Cundo cada da era una experiencia emocionante? Las horas parecan ms

eternas, todo era una cada paso, a cada instante.

aventura, un descubrimiento a

Cuando vamos creciendo en algn punto vamos aniquilando nuestra inocencia, nuestra capacidad de asombro, nuestra curiosidad. Hermosas cualidades que si las mantuviramos vivas podran contribuir a que nuestra rutina jams perdiera su magia. En vez de acostumbrarnos a las bendiciones que tenemos, podramos sacarle el jugo y tenerlas presentes siempre para darnos energa y felicidad diaria. No tomemos la vida tan en serio, aprendamos a desestructurarnos, a darnos el permiso para divertirnos, para reconectarnos con nuestras emociones, seamos responsables sin olvidarnos del tiempo que hay que dedicar a nuestro esparcimiento. Alimentemos nuestro espritu con nuevos aprendizajes. A veces vamos por la vida como si estuviramos en piloto automtico, vamos olvidando la belleza de las simples cosas, o la fuerza que nuestros sueos tienen. Vamos cayendo en virus mentales como que no podemos hacer nada para cambiar nuestra situacin, o no tenemos tiempo, cuando en realidad a veces simplemente escogemos darnos por vencidos. Y si nos despertamos? Y si comenzamos a ser ms concientes de los detalles, de las sensaciones, de la diversin, del amor? Qu pasara si escogieras aprender algo nuevo? Leer un nuevo libro? Asistir a algn curso? Y si desempolvaras un viejo hobby? Qu te gustara hacer que hace tiempo has estado posponiendo? Cada experiencia disfrtala al mximo, no te pierdas pensando que hars despus de ese momento, concentra toda tu energa en ese ahora. Despierta tu curiosidad por el mundo y por las personas que te rodean. Cuando somos nios tenemos el poder de ser quienes queremos, no hay lmites en nuestra imaginacin, los lmites lo vamos imponiendo nosotros con el pasar del tiempo. Deja de lado esos paradigmas que en nada te ayudan, brndate el permiso para ser libre, para redescubrirte, para divertirte, para entregarte, para cuidarte. La vida no tiene por qu ser algo insostenible, serio y aburrido,

puede ser un juego, puede ser mgica. Reaprende a mirar desde los ojos de tu nio interior, reconctate contigo mismo y despierta el potencial que una vez supiste tener.

Lo que se debe evitar para ser ms feliz


abr

18

Para acercarnos a nuestra felicidad, a nuestras metas, siempre estamos concentrados en las cosas que tenemos que hacer, pero qu sucede con esas cosas que tenemos que dejar de hacer? No basta solamente con tomar los caminos correctos, tambin es necesario abandonar todos aquellos patrones que finalmente nos hacen dao. Cules son las cosas que seguimos haciendo que terminan estorbndonos? qu nos est impidiendo ser felices? Quizs seguimos atados a ciertas creencias que terminan entorpeciendo toda nuestra maravillosa creacin, es hora de poner manos a la obra y decididamente abandonar lo que no es funcional a nuestro verdadero deseo. Una de las cosas fundamentales en las que todos, tarde o temprano caemos, son las excusas. No tengo tiempo es demasiado difcil parece interesante pero no s cmoaplicarlo Seamos responsables de nuestras decisiones, pensemos un poco la manera en cmo nos hablamos, si ante nuevos desafos ya comenzamos diciendoqu difcil, qu complicado evidentemente estamos preparando a nuestra mente para un fracaso rotundo. Proclamo que tendramos que olvidarnos de la palabra difcil en nuestro vocabulario. Evitemos culpar a los dems o quejarnos de nuestra mala suerte, s las cosas malas nos suceden a absolutamente todos, a veces son realidades realmente terribles las que tenemos que afrontar, pero eso no quiere decir que no podamos resurgir victoriosos de todo ese caos. Seamos responsables de nuestra vida a partir de hoy, hay cosas que no podremos controlar, pero nuestra actitud siempre es nuestra y podemos elegir rendirnos o pensar en caminos alternativos para seguir adelante.

Otro problema es el no tener rumbo, no somos tablas de madera a la deriva de las mareas del destino, somos los creadores de nuestra vida, de nuestras oportunidades y de nuestra felicidad. Necesitamos un plan, una direccin, un propsito. S, quizs todava no lo hayas encontrado, pero dedcate a hallarlo, tarde o temprano, si as lo decidimos, encontramos nuestro camino. Te propongo que para mejorar tus habilidades en cuanto a la eleccin de metas, dediques un da a pensar cules son las reas de tu vida que necesitan cambiar o mejorar, salud, dinero, familia, pareja, etc. De mayor a menor posiciona estas metas. Escoge las tres ms importantes y decide poner suficiente tiempo para realizarlas, intgralas en tu rutina diaria. Y para bajar ms a tierra an el concepto, lee el modelo SMART y aplcalo para todas tus metas: 1) Especficas: Las metas tienen que enfatizar lo que queremos que suceda. Al ser especfico podemos concentrar nuestros esfuerzos de una manera ms eficaz y definir claramente lo que vamos a hacer. Qu es lo que vas a hacer? Qu es lo importante en este momento? Qu es lo que quieres lograr? 2) Mensurables: En la medida de lo posible elijamos metas cuyo progreso pueda ser medido, por ejemplo, si queremos estudiar un libro, digamos quiero leer 50 pginas hoy no simplemente quiero leer un libro. Criterios concretos para medir nuestro progreso nos ayudar a mantenernos enfocados, a alegrarnos cuando veamos algn pequeo avance y a sentirnos ms motivados de alcanzar el siguiente paso. As contamos con la maravillosa paz mental de que estamos haciendo algo. 3) Que se puedan conseguir: Cuando tengamos establecido nuestro objetivo, pensemos cules son los posibles caminos para acercarnos a esto. Pensemos qu es lo que tenemos que hacer para desarrollar las actitudes, habilidades y capacidades necesarias para lograr nuestra meta. Cmo podemos hacer para que esto se cumpla en nuestra vida? 4) Realistas: En este caso significa realizable, que poco a poco nos vayamos adaptando a lo que queremos hacer, que sean cosas que nos saquen un poco de la zona de comodidad, esa zona donde nos sentimos seguros y estamos familiarizados con lo que sucede, donde quizs hasta podamos sentirnos en cierto control. Ser necesario ir un pasito ms all, colocar la barra lo suficientemente alta para que nos tengamos que esforzar, pero no tan alta que sea imposible de alcanzar. 5) Que se cumplan dentro de un tiempo especfico: Escoge un tiempo adecuado para lograr tu meta, adelgazar diez kilos en seis meses, mejorar tus ingresos en un ao. El tiempo que elijas tendr que ser realista y alcanzable. Evita perder el tiempo jugando con internet, o la televisin, por supuesto que puedes dedicar ratos al ocio y es ms, esto es necesario, simplemente ten en consideracin que el tiempo tambin necesita ser productivo, un pequeo paso a la vez. Cuando rompemos las cadenas de la inercia, cosas emocionantes comienzan a suceder, conozcamos gente nueva, dmosle rienda suelta a nuestras ideas, estemos dispuestos a siempre aprender algo nuevo. La procrastinacin hace las cosas complicadas, el eterno postergar puede convertirse en algo que termina siendo un gigantesco estorbo para nuestra energa psquica. Trabaja en tu objetivo, enumera las cosas que tienes que completar en el da, recuerda de ordenar tus asuntos pendientes en orden de importancia. Ya conoces lo que tienes que hacer, lo que tienes que evitar tambin, no esperes ms y aventrate a ser el escritor de esta maravillosa historia llamada vida.

Los hbitos pueden cambiarse?

mar

22

Los hbitos pueden ser nuestros mejores aliados o nuestros peores enemigos, son los que poco a poco van dejando una impronta en nuestros das sin que siquiera lo notemos, una suma de sucesivos actos que pueden llevarnos a la gloria o a un rotundo fracaso. En el libro escrito por Charles Duhigg llamado The power of habit: Why we do what we do in life and bussiness (El poder del hbito: Por qu hacemos lo que hacemos en nuestra vida y negocios) conocemos que el hbito siempre deja su marca (literalmente) en nuestro cerebro, incluso cuando cambiamos los viejos patrones. Basando su investigacin en numerosas reas como los deportes, la adiccin, la religin, la publicidad, el autor fue creando un modelo para saber cmo se conforman los hbitos. Usualmente, hay un disparador que pone en movimiento nuestros sentidos y despierta el hbito. En respuesta a este disparador, comienza una rutina que ejecutamos automticamente, sin pensarla siquiera. Este hbito nos brinda cierta recompensa, lo que a su vez va reafirmando ese hbito. Cada vez que nos encontramos con este determinado disparador, vamos a repetir la rutina como si estuviramos en piloto automtico cada vez. El cerebro est fascinado con los hbitos porque consumen poca energa una vez que ya se han instalado en nosotros, es por eso que cuando es necesario promover en nosotros un cambio cuesta, ya que requiere de ms energa psquica y mental de la que ya venamos utilizando. Duhigg nos dice que el anhelo por otra cosa puede impulsarnos a alejarnos de nuestros hbitos nocivos, si realmente queremos cambiar, si nuestro deseo es importante y vamos cumpliendo ciertos pasos, podemos hacerlo. Experiment consigo mismo y sus deseos de comer una galleta todos los das. Cada vez que en su trabajo senta la ansiedad por comer responda a una serie de preguntas lo que haca identificar la rutina, comenz entonces a experimentar con recompensas diferentes, pudo darse cuenta que le suceda en un momento particular del da, entonces utiliz un nuevo plan utilizando el mismo disparador pero con una diferente rutina. Tenemos que ser concientes de cmo exactamente funcionan nuestros hbitos, al ser concientes del disparador del hbito, tendremos que utilizarlo pero generando una rutina diferente a la utilizada. Si cada vez

que vemos una pelcula tenemos que comer chocolate, cada vez que vemos el film podramos sustituirlo por una manzana, por ejemplo. Una nueva rutina ms constructiva debe sustituir a la anterior. En el libro tambin nos habla de los hbitos de las organizaciones exitosas y los hbitos de la sociedad. Reconozcamos nuestros disparadores y cambiemos nuestras rutinas, despus de todo el cerebro est dispuesto a cambiar, slo falta nuestra decisin y compromiso. Qu les parece esta teora?

Tres pasos sencillos para sentirte mejor


feb

29

Cuando estamos atravesando un mal momento, esos que duelen muchsimo y se llevan nuestra fuerza, existen tres pequeos pasos que podemos hacer para sentirnos mejor y poco a poco ascender hacia la superficie. 1) Realizar actos de bondad. Cuando ayudamos a los dems no podemos evitar sentirnos mejor con nosotros mismos. En un estudio realizado se demostr que si en un solo da intentamos 5 actos de bondad, vamos a sentirnos mejor casi de inmediato y con mucha intensidad. 2) Gratitud. Mantener fresca en nuestra memoria todas esas cosas maravillosas por las cuales deberamos sentirnos agradecidos tiene un efecto muy poderoso en nuestro estado de nimo, nos brinda ms energa para continuar con nuestras metas y nos hace darnos cuenta de que las cosas siempre pueden ser peores. As que a no dar por descontado esas hermosas bendiciones que tenemos en nuestra vida y a las cuales muchas veces pasamos por alto. Un ejercicio recomendado, es anotar una vez por semana todas esas cosas por las cuales ests agradecido, desde cosas importantes hasta las ms triviales. 3) Brndate tiempo para procesar las experiencias felices e infelices. Se ha descubierto que hablar o

escribir acerca de un evento que te ha hecho sufrir ayuda a crear una estructura al evento, a darle un significado y poder ajustarte a la experiencia de una manera ms sencilla, compartir lo malo que te ha sucedido genera ms alivio. En cuanto a las experiencias positivas es bueno recordarlas en privado tambin, para poder saborear el recuerdo sin necesidad de anlisis. As que manos a la obra y comienza ahora mismo a sentirte mejor.

Potrebbero piacerti anche