Sei sulla pagina 1di 3

VALOR DEL SUELO EN AMERICA LATINA

El anlisis de la tendencia de la tierra y la estructura del mercado inmobiliario en el ao 1996 en los pases latinoamericanos arroja resultados como: La glorificacin de los mercados inmobiliarios en Chile contrasta con la verdadera eliminacin de dichos mercados en Cuba y la segregacin residencial resultante. Mxico tuvo una experiencia nica con las tierras comunales (ejidos) que ahora se estn privatizando con repercusiones considerables para la nueva expansin urbana. En Brasil, los frecuentes conflictos por causa de la tierra (algunos con consecuencias trgicas para los desposedos) pueden atribuirse a una reforma prometida hace mucho y que an no se ha materializado. En Paraguay, hasta su reciente democratizacin, tradicionalmente las tierras eran repartidas por un partido poltico hegemnico, en un claro menosprecio del mercado. En Argentina, por el contrario, el estado utiliza sus considerables reservas de tierras fiscales para facilitar las inversiones extranjeras en proyectos inmobiliarios, directamente a travs del mercado. Es probable que la pasada redistribucin de tierras en Nicaragua sea la causa de la vitalidad del mercado de bienes races recientemente liberado y los fuertes procesos de reconcentracin de tierras que estn en marcha actualmente. Los pujantes mercados inmobiliarios de Ecuador y Venezuela a menudo han sido atribuidos a la facilidad para el lavado de dinero proveniente de Colombia, pas vecino donde la regulacin es ms estricta.

Por ello se ha concluido que en Amrica latina persiste una gran desigualdad social, especficamente en el acceso del suelo urbano y los servicios. Dichas desigualdades son manifestadas en el valor del suelo urbano que cada pas asocia con la generacin y utilizacin de las plusvalas. Si bien, son muchos los pases de Amrica latina que han aprobado una legislacin que apoya las polticas de recuperacin de al menos parte del incremento no ganado en valor de los terrenos privados que resultan de las intervenciones pblicas. Mas sin embargo pocos pases han aplicado dichas legislaciones argumentando la dificultad tcnica de su aplicacin. El instituto Lincoln de polticas del suelo realizo unas encuestas a funcionarios pblicos y acadmicos para descubrir porque no se han utilizado dichas polticas. A continuacin se presentan los resultados del instituto Lincoln: 1. Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela: Estos cinco pases tienen algn tipo de legislacin nacional sobre la recuperacin de plusvalas y actualmente estn a cargo de gobiernos afines a las polticas de recuperacin de plusvalas. Uruguay en el ao 2008 (Ley No. 18.308 de 18.VI.2008) y Ecuador en el 2010 (con su nuevo cdigo nacional, COOTAD) aprob legislacin nacional al ampliar el alcance de las prerrogativas del gobierno con respecto a los incrementos del valor del suelo.

2. argentina, Chile, Mxico y Per: Estos pases de crecimiento acelerado, todava estn luchando para introducir una legislacin nacional ms explcita sobre la recuperacin de plusvalas, adems de la imposicin de impuestos sobre la plusvala. 3. Centroamrica y Repblica Dominicana: Los pases de esta regin comprenden un solo grupo porque son relativamente pequeos y tienen regmenes urbansticos liberales. Brasil y Colombia se presentan por separado porque constituyen una parte significativa de los encuestados, y tienen ms experiencia con herramientas de captura de valor. Por ello desde 1993 el instituto Lincoln realizo un programa para Amrica Latina y el Caribe, con apoyo a eventos educativos de capacitacin, investigaciones y difusin de informacin y conocimientos en temas relacionados con polticas de suelo. Los esfuerzos del Programa son apoyados por redes locales de profesionales expertos, quienes ayudan al Instituto a detectar temas claves en el debate, identificar contrapartes y socios, convocar audiencias apropiadas, investigar temas crticos, y desarrollar materiales pedaggicos relevantes que complementen nuestro programa de estudios base. El trabajo del Programa para Amrica Latina y el Caribe aborda seis temas centrales.

Se enfoca en los aspectos legales, econmicos y administrativos relacionados con la movilizacin directa o indirecta de los incrementos de valor del suelo como instrumento para promover el desarrollo urbano y beneficiar a la comunidad en general.

Se concentra el esfuerzo en los impuestos que inciden directa o indirectamente sobre el valor del suelo, el diseo y manejo adecuado de los catastros y sistemas de informacin territorial, y la evaluacin de los mtodos para promover mayor equidad y eficiencia en la tributacin inmobiliaria.

Se estudian estas operaciones desde sus aspectos urbansticos, sus contenidos sociales y econmicos, y sus efectos sobre el uso de suelo existente en general y sobre los mercados de suelo en particular. Tambin se consideran las negociaciones entre agentes y el desafo de inclusin social inherentes en estos proyectos.

Recuperacin de Plusvalas

Tributacin Inmobiliaria, Valuacin y Catastros

proyectos de desarrollo urbano a gran escala

Se discuten las conexiones entre los mercados de suelo formal e informal y los contenidos e impactos urbanos de los programas de regularizacin de la tenencia y mejoramiento urbanstico de asentamientos populares.

Se presentan las herramientas, tcnicas y mtodos adecuados para el anlisis emprico tierra en sus manifestaciones generales y particulares en las ciudades latinoamericanas y para la interpretacin de los atributos especficos a la complejidad y dinmicas de los mercados de suelo urbanos formales e informales.

Se examinan los fundamentos jurdicos de las instituciones y legislaciones as como las polticas de suelo y sus instrumentos de intervencin pblica. Se da atencin especial a la incidencia de las prerrogativas del derecho de propiedad del suelo y su relacin con la regulacin pblica del suelo.

Informalidad.

analisis de mercados de suelo urbano

dimension juridica de las politicas de suelo

CONCLUSIONES El valor de la tierra en Latinoamrica ha sido muy heterogneo pues este vara segn las polticas que cada pas apruebe y lo ms importante, como stas sean aplicadas.

Los valores del suelo varan principalmente por la escasez o disponibilidad de suelo en el pas es por esto que muchas ciudades europeas presentan menos valor por metro cuadrado que algunas latinoamericanas, situacin paradjica considerando el desarrollo tecnolgico y econmico.

Bibliografa Martim Smolka, S. F. (s.f.). intitite lincoln . Recuperado el 4 de marzo de 2014, de http://www.lincolninst.edu/aboutlincoln/america-latina-y-el-caribe/ Smolka, M. (1996). los mercado de suelo en america latina. Land Lines . Smolka, M. O. (2012). A New Look at Value Capture in Latin America. land lines , 1015.

Potrebbero piacerti anche